You are on page 1of 15

Procesos Randomicos

Generacin de variables randmicas, Procesos Gaussianos y Gauss-Markov, Espectro de potencia

Anlisis de Seales

Introduccin

El procesamiento de seales posee una larga y rica historia. Es una tecnologa que se entronca con un inmenso conjunto de disciplinas entre las que se encuentran las telecomunicaciones, el control, la exploracin del espacio, la medicina y la arqueologa, televisin digital, los sistemas de informacin y el entretenimiento multimedia. Es ms, a medida que los sistemas de comunicacin se van convirtiendo cada vez ms en sistemas sin hilos, mviles y multifuncin, la importancia de un procesamiento de seales sofisticados en dichos equipos se hace cada vez ms relevante. El procesamiento de seales trata de la representacin, transformacin y manipulacin de seales( ya sean determinsticas o aleatorias) y de la importancia que contienen. Cuando se refiere al procesado de seales, se refiere a la representacin mediante secuencia de nmeros de precisin finita y el procesado se realiza utilizando un computador digital. A menudo es deseable que estos sistemas funcionen en tiempo real, lo que significa que el sistema en tiempo discreto se implementa de forma que las muestras de salida se calculan a la misma velocidad a la que se muestrea la seal en tiempo continuo. Son muchas las aplicaciones que requieren esta especificacin. En este trabajo
Objetivos Investigar y describir el tema planteado as como sus subtemas Dar a conocer algunas aplicaciones y ejemplos de los procesos randomicos Marco terico

Comenzaremos explicando algunas definiciones bsicas. Por seal entendemos una variable que lleva o contiene algn tipo de informacin y que puede ser cometida, manipulada o mostrada. Ejemplos de seales: La voz, Seales biomdicas, Video, Imagen, Radar. Se denomina seal analgica a las seales que son continuas en el tiempo y en amplitud. Se denomina seal digital a las seales que son discretas en el tiempo y en amplitud. Cuando la amplitud de la seal solamente puede tomar uno de dos valores entonces se trata de una seal digital binaria. Una forma de onda Determinstica se puede modelar como una funcin del tiempo completamente especificada. Los valores de esta seal, tanto presentes, pasados o como futuros, se conocen exactamente, sin incertidumbre. Por ejemplo, si describe una forma de onda en la cual A, w0 y 0 son constantes conocidas, se dice que esta forma de onda es determinstica. Una forma de onda randomica( o forma de onda estocstica) no se puede especificar por completo como una funcin del tiempo y debe modelarse probabilsticamente. Ejemplos de formas de onda aleatorias la salida de un generador de ruido, seales ssmicas y las seales de voz.

Un proceso randomico real (o proceso estocstico) es un conjunto indexado de funciones reales de algn parmetro (casi siempre tiempo) que tiene ciertas propiedades estadsticas. Por ejemplo, como se muestra en la figura:

Fuente de ruido aleatorio y algunas funciones muestrales del proceso de ruido aleatorio. El conjunto de las diferentes formas de onda para una misma fuente de ruido representara un proceso aleatorio. Un proceso randomico continuo se compone de una proceso aleatorio con variables aleatorias asociadas de distribucin continua. El ruido en circuitos de comunicacin lineales por lo general es del tipo continuo. Un proceso randomico discreto se compone de variables aleatorias con distribuciones discretas. Por ejemplo, la siguiente figura representa la salida de un comparador ideal, que es un proceso aleatorio binario (discreto con dos niveles).

Funciones muestrales de un proceso aleatorio binario.

Mtodos para la generacin de variables aleatorias


Los mtodos generales para la generacin de variables aleatorias son: Mtodo de Inversin, de AceptacinRechazo, de Composicin y de Convolucin. A continuacin pasamos a estudiarlos.

Mtodo de Inversin
La funcin de distribucin (tambin llamada funcin de distribucin acumulativa), F(x), de una variable aleatoria X es definida para cada nmero real x como sigue:

F(x)=P(Xex) para -g<x<g


donde P(Xex) es la probabilidad asociada con el suceso {Xex}. As F(x) es la probabilidad, cuando se ha realizado el experimento, de que la variable X tome un valor menor o igual que x.

Una funcin de distribucin F(x) tiene las siguientes propiedades:


 y y
y

0e F(x)e 1 x.  F(x) es no decreciente (es decir, si x1<x2, entonces F(x1)<F(x2)). 

lim F ( x) ! 1 y lim F (x) ! 0


x pg x pg

(ya que X slo toma valores finitos).

Una variable aleatoria X se dice que es discreta si puede tomar unos valores determinados, no pudiendo tomar ningn valor comprendido entre dos consecutivos. As la variable slo puede tomar un conjunto finito de valores x1, x2, ..., xn. La probabilidad de que la variable aleatoria X

tome el valor xi es dado por:

p(xi)=P(X=x i) para i=1, 2,...y se tiene que


g

donde la sumatoria significa la suma de todas las probabilidades p(x1), p(x2),... Todas las probabilidades acerca de X se pueden calcular desde p(x), a la cual se le llama funcin de probabilidad para la variable discreta X. Si I=[a,b], donde a y b son nmeros reales tales que aeb, entonces
i!1

p( xi ) ! 1
P( X I ) !
aexi eb

p( xi )
g x g

La funcin de distribucin F(x) para la variable discreta X es dada por

F( x) ! p(xi )
xi ex

El mtodo de inversin va a aprovechar las propiedades de la funcin de distribucin para obtener un valor de la variable aleatoria a partir de un nmero aleatorio uniformemente distribuido en el intervalo (0,1). Vamos a ver en qu consiste dicho mtodo tanto para el caso en el que la variable aleatoria sea continua como para cuando es discreta. Caso continuo En este caso la funcin de distribucin es continua. Vamos a utilizar un nmero aleatorio u, uniformemente distribuido en (0,1) y vamos a suponer que es el valor que toma la funcin de distribucin en un punto x. Tal punto va a ser el valor de la variable que queremos generar. Al ser la funcin de distribucin continua, vamos a encontrar un valor de x para cualquier u.

F(x)ux

El algoritmo queda como sigue:


Generar u~U(0,1) Salida x F (u)
-1

Caso discreto
En este caso la funcin de distribucin es discontinua y tiene una forma escalonada. Su

frmula es F( x) ! pi
xi ex

Al ser discreta no hay frmula de su inversa y puede ocurrir que dado un u no se encuentre imagen x de la funcin, sino que este valor est entre dos valores posibles.

F(x

x Lo que se va a hacer en este caso es que dado un u se va obtener como salida un xj tal que
j1

i!1

p
i

eu
i!1

pi

. El algoritmo queda como sigue:

Generar u U(0,1) SI u<p1 ENTONCES salida x1 SI NO SI u<p1+p2 ENTONCES salida x2 . Este mtodo es un mtodo sencillo de aplicar, siempre y cuando la funcin de distribucin no tenga una frmula complicada y utiliza slo un nmero aleatorio para calcular un valor de la variable aleatoria.

Mtodo de Aceptacin Rechazo


Este mtodo es ms probabilstico que el anterior. Los mtodos de inversin, composicin y convolucin son mtodos de generacin directos, en el sentido en que tratan directamente con la funcin de distribucin. El mtodo de aceptacinrechazo es menos directo en su aproximacin. Nosotros vamos a aplicar este mtodo en el caso de que la variable aleatoria sea continua, el caso discreto es anlogo y est tratado en Prob. 8.9????
En este caso tenemos la funcin de densidad f(x) de la variable y necesitamos una funcin t(x) que la acote, es decir t(x)uf(x) x. Hay que notar que t(x) no es, en general, una funcin de densidad

c!

g  gt(

x)dx u

g g

f ( x)dx ! 1

pero la funcin r(x)=t(x)/c, si es claramente una funcin de densidad. (Suponemos que t es tal que c<g). Debemos de poder generar (esperamos que de forma fcil y rpida) un valor de la variable aleatoria que sigue la funcin r(x). El algoritmo general queda como sigue:
Generar x que siga la distribucin r(x) Generar u~U(0,1), independiente de x

Si u e , entonces devolver x si no volver a repetir el algoritmo t (x) El algoritmo contina repitindose hasta que se genera un valor que es aceptado. Para hacer que se rechacen el menor nmero de puntos posibles la funcin t(x) debe ser la mnima funcin que acote a f(x).

f ( x)

Mtodo de composicin
Este mtodo va a poder ser aplicado cuando la funcin de densidad es fcil de descomponer en
n

un conjunto de trozos, f (x) ! t i ( x) siendo n el nmero de trozos en los que se ha dividido la


i!1

funcin.
Cada uno de los fragmentos se puede expresara como producto de un funcin de distribucin y
un
n

peso

ti ( x) ! f i ( x)wi
n

la

funcin

de

distribucin

global

la

podemos

obtener

como f (x) ! w1 f1 (x) con


i !1

wi ! 1 .
i!1

El mtodo consiste en generar dos nmeros aleatorios, uno sirve para seleccionar un trozo y el otro se utiliza para generar un valor de una variable que sigue la distribucin de dicho trozo. El valor de la variable obtenida es el valor buscado. El algoritmo general queda como sigue: Generar u1,u2~U(0,1) Si u1=w1 entonces generar x~f1(x) Si no Si u1=w1+w2 entonces generar x~f2(x)

Mtodo de convolucin
Muchas variables aleatorias incluyendo la normal, binomial, poisson, gamma, erlang, etc, se pueden expresar de forma exacta o aproximada mediante la suma lineal de otras variables aleatorias. El mtodo de convolucin se puede usar siempre y cuando la variable aleatoria x se pueda expresar como una combinacin lineal de k variables aleatorias: x=b1x1+ b2x2 ++b En este mtodo se necesita generar k nmeros aleatorios (u1,u2,...,uk) para generar (x1,x2,...xk) variables aleatorias usando alguno de los mtodos anteriores y as poder obtener un valor de la

variable que se desea obtener por convolucin. Ejemplos de aplicacin de este mtodo los veremos cuando veamos mtodos particulares de cada una de las distribuciones ms utilizadas.

ESPECTRO DE POTENCIA
Un proceso aleatorio es una coleccin de seales en tiempo discreto, por tanto, no podemos calcular la transformada de Fourier del proceso en s mismo. Pero podemos obtener una representacin del proceso en el dominio de la frecuencia si expresamos la transformada de Fourier en trminos de un promedio del conjunto de realizaciones. La secuencia de autocorrelacin de un proceso estacionario en sentido amplio (WSS) proporciona una descripcin en el dominio del tiempo del momento de segundo orden del proceso. Como rx(k) es una secuencia determinista, podemos calcular la transformada de Fourier en tiempo discreto,

Esta expresin determina el espectro de potencia o densidad espectral de potencia del proceso. Conocido el espectro de potencia, podemos obtener la secuencia de autocorrelacin mediante la transformada inversa:

Por tanto, el espectro de potencia proporciona una descripcin en el dominio de la frecuencia del momento de segundo orden del proceso. En ocasiones puede resultar conveniente utilizar la transformada-z en lugar de la transformada de Fourier en tiempo discreto,

A Px(z) tambin se le denomina espectro de potencia de x(n).

continuacin

se

enumeran

las

propiedades

del

espectro

de

potencia.

1.- Simetra. Puesto que la secuencia de autocorrelacin de un proceso aleatorio WSS posee simetra conjugada, el espectro de potencia es una funcin real de w. Si el proceso es real, la secuencia de autocorrelacin es real y par, lo que implica que el espectro de potencia es real y par. El espectro de potencia de un proceso aleatorio WSS x(n) es real, Px(ejw) = Px*(ejw), y Px(z) satisface la condicin de simetra Si x(n) es real, entonces el espectro de potencia es par, Px(ejw) = Px(e-jw), lo que implica

2.- Positividad. El espectro de pontencia de un proceso aleatorio WSS es no negativo

3.- Potencia total. La potencia de un proceso aleatorio WSS de media cero es proporcional al rea bajo la curva de densidad espectral de potencia

4.- Propiedad de autovalores. Los autovalores de la matriz de autocorrelacin de dimensiones N x N de un proceso aleatorio WSS de media cero estn limitados por los valores mximo y mnimo del espectro de potencia,

El espectro de potencia tambin puede relacionarse con el promedio de magnitudes de Fourier al cuadrado, |X(ejw|2. Consideramos

(Ec. 1) que es proporcional al cuadrado de la magnitud de la transformada de Fourier en tiempo discreto de 2N + 1 muestras de una realizacin dada de un proceso aleatorio. Puesto que, para cada frecuencia w, PN(ejw) es una variable aleatoria, si tomamos el valor esperado obtenemos

(Ec. 2) Con la sustitucin k = n - m, tenemos

(Ec. 3) Suponiendo que la secuencia de autocorrelacin decae a cero lo suficientemente rpido para considerar

(Ec. 4) podemos tomar el lmite de Ec. 3 con N tendiendo a infinito, y

(Ec. 5) Combinando Ec. 1 y Ec. 5 obtenemos

Por tanto, el espectro de potencia puede ser visto como el valor esperado de PN(ejw) en el lmite cuando N tiende a infinito.
Anlisis de Ejemplos y aplicaciones

Procesador de seales digitales ALEATORIAS para una prtesis auditiva Se dise una prtesis auditiva basada en un procesador de seales digitales (DSP) con arquitectura flexible, que permite extraer la informacin lingsticamente relevante, cualquiera que ella sea (El cdigo es adaptable para extraer cualquier informacin, tericamente, de una seal de habla que pueda ser procesada por medio de mtodos numricos.), y la transmite a la piel del nio por medio de un par de microvibradores. Se trabajan varios modelos lingsticos en la determinacin de la relevancia de las seales, se implementan varios algoritmos para proporcionar los requerimientos de velocidad y precisin y se experimenta con diferentes tipos de onda en cuanto a forma, frecuencia y amplitud para la transmisin de las vibraciones. Actualmente en el mercado existen cantidad de soluciones como aparatos, instrumentos y hasta intervenciones quirrgicas que se acoplan, en general, a las necesidades del individuo sordo. Se tienen por ejemplo, desde audfonos ordinarios para sorderas leves, pasando por los ultrasensibles para niveles de hipoacusia moderados hasta implantes cocleares para sorderas de tipo profundo. Es claro que a medida que el artefacto es ms sofisticado en su diseo y tecnologa sus costos aumentarn exponencialmente. Este proyecto se acerca a una parte de la solucin del problema de la adecuacin de la tecnologa para pacientes sordos, en particular nios con sorderas profundas. En este proyecto se presenta una alternativa de prtesis para nios sordos que acompaada con una terapia adecuada. Informacin relevante Se plantean varias alternativas como informacin a transmitir al individuo sordo, sin embargo se van descartando debido a la relevancia o no de la informacin. Cabe la anotacin que en este caso la relevancia est tratada subjetivamente y hace parte de la hiptesis planteada. Entre los mtodos que se plantean estn: Mapeo lineal: Se define un ancho de banda, se divide y a cada divisin se le asigna una frecuencia central. La informacin transmitida por el vibrador asignado a una ventana es una oscilacin cuya amplitud es proporcional a la cantidad de energa presente en dicha ventana.

Es descartado porque existe demasiada informacin redundante que dificulta el proceso de entendimiento adicional a que el nmero de vibradores incrementara sustancialmente y no cumplira con los objetivos del proyecto de precios accesibles. Codificacin frecuencial: Es una variante del anterior, la diferencia radica en que se pretende crear un cdigo de frecuencias reconocibles por el paciente que representen bloques de frecuencias en el espectro real. Es decir, cierto cdigo representa la ventana vista anteriormente. Esta es una alternativa que no fue estudiada a fondo debido al surgimiento de la hiptesis en la que se basa este proyecto, la cual es descrita posteriormente. Adems de contener informacin no relevante se pierde informacin importante al no tener en cuenta las variaciones en cada una de las ventanas. Transmisin de fonemas: Se enfrenta ahora la posibilidad de reconocer la voz y codificarla y transmitirla. Sin embargo se sale del campo de accin ya que el fonema trae consigo la complejidad del idioma lo que implica mquinas de procesamiento complicadas y grandes volmenes de informacin para almacenar. Es importante aclarar que entre ms complicado sea el proceso ms tiempo de ejecucin y es deseable que la informacin sea entregada en tiempo real. Suprasegmentales: Uno de los objetivos del proyecto es brindar al individuo sordo un instrumento que le permita interactuar acsticamente con el mundo que le rodea. No se trata de reconocer voz en el sentido literal, se trata de reconocer los aspectos discursivos (i.e. el mensaje contextualizado con su entorno) de las seales de habla, por medio de un anlisis de la misma. Se plantea entonces a siguiente hiptesis: Si se le transmite de manera adecuada una informacin depurada, en este caso, algunas de los componentes suprasegmentales, es posible reducir los tiempos de terapia y adaptacin de los nios sordos al elevar su comprensin de traducciones tctiles de las seales acsticas del habla y su capacidad desplegar un comportamiento lingstico normal. La hiptesis se basa en observaciones de ndole lingstico y teraputico: lo primero es el desarrollo de una solucin emprica y criolla, en el cual la seal en bruto fue amplificada y transmitida directamente con resultados aceptables de aprendizaje. Estudios ms elaborados han demostrado que el cerebro tiene la capacidad de discernir los sonidos del mundo de los sonidos lingsticos. Se trata pues de hacer de una manera global la funcin que el sistema auditivo (incluida la corteza) desempea en la discriminacin de los sonidos, para as entregar a la piel, elemento no especializado para esta funcin, una serie de "signos" vibratorios que representen lo relevante en el mensaje. Basado en lo anterior, en esta primera versin se han escogido la frecuencia fundamental y la intensidad, trminos a definir a continuacin, como parte de la informacin relevante a transmitrsele al nio.
y

Frecuencia fundamental (pitch): es el fenmeno perceptual auditivo que se relaciona con las variaciones en la tasa de repeticin de una seal sonora peridica. Lo que en trminos ms coloquiales se refiere a la frecuencia a la cual las cuerdas vocales vibran en el momento de la produccin del habla. Debido a que esta seal se puede representar como una onda senoidal, fcilmente se le puede transmitir al nio a travs de los microvibradores. En la figura 1 se muestra un ejemplo de este tipo de modulacin.

Intensidad: es una medida de la cantidad de energa contenida en la seal. Bsicamente la intensidad de la seal es modulada en frecuencia para que la transmisin se simplifique a ondas senoidales fcilmente percibidas por la piel del individuo. Estudios psicoacsticos sugieren que un tratamiento apropiado de estas propiedades fsicas de la seal debe tener en cuenta su proceso psicofsico por parte de los sujetos. Por lo anterior este proyecto hace una

aproximacin a este anlisis psicofsico introduciendo un procesamiento adicional. La ltima parte de informacin relevante corre por cuenta de la terapia, en este grupo cae informacin de los formantes y de seales de mayor frecuencia que coinciden en gran parte con las posiciones de la parte superior del tracto voclico. Experiencia con los microvibradores Como el medio de recepcin de la informacin es el tacto es necesario conocer cmo es el tipo de respuesta que presenta a estmulos de tipo vibratorio. Se plantean dos objetivos: encontrar cul es la frecuencia mxima a la cual la piel alcanza a sentir la vibracin y hallar las frecuencias a las cuales la piel responde ms adecuadamente. De las pruebas realizadas se concluye: que la frecuencia mxima promedio entre hombres y mujeres est alrededor de los 600Hz. Aunque puede parecer que es una frecuencia baja, se debe reconocer que las cuerdas vocales humanas no vibran ms all de est frecuencia. Posterior a este experimento se hacen barridos en frecuencia para determinar dnde se localizan mayores respuestas. Se encuentra que existen diferencias muy marcadas entre individuos, lo que no permite determinar muy claramente cules son las frecuencias de mayor sensibilidad, se pretenda hallar una serie de ventanas anlogas a las encontradas ya para el odo.

Figura 1. Transmisin de frecuencia fundamental Sin embargo se encuentra que la sensibilidad de la piel est enmarcada ms en los cambios de frecuencia de la vibracin que en la vibracin misma. En este sentido el resultado es importante ya que las funciones lingsticas de la frecuencia fundamental se centran en los cambios de la misma. Por otra parte se estudia tambin la respuesta de los microvibradores a la frecuencia y siendo stos impedancias, varan con respecto a la frecuencia del estmulo. Esto se corrige fcilmente mediante una escalizacin en la onda de salida calculada con la inclusin de la impedancia en el modelo. Diseo del prototipo Se utiliza una metodologa top-down. El planteamiento del problema se describe en las secciones anteriores y con mayor nfasis en la introduccin. En cuanto a la arquitectura, se plantean dos opciones: Lgica programable (hardware), o dispositivos programables

(software), las dos alternativas son llamativas y son viables como ejercicio de diseo, sin embargo implementar sobre lgica programable las funciones de tipo aritmtico con su respectiva validacin y verificacin posteriormente el encaje del algoritmo de procesamiento, implica tiempos de diseo que no se justifican al tener otras alternativas. As que todo el procesamiento de datos se basa en software implementado sobre un DSP. Se elige este tipo de dispositivo debido a las mltiples operaciones aritmticas que deben ser realizadas y que deben cumplir con los requerimientos de tiempo y de consumo de energa. La adquisicin y posterior entrega de las seales se hace mediante dispositivos hardware de uso comercial, amplificadores y filtros anlogos. La particin HW.SW se muestra en la figura.

Particin HW . SW Las simulaciones y validaciones de los algoritmos desarrollados se realizan mediante programas de procesamiento de datos como es MATLAB y ms especializados como son PRAAT y SIGNALYZE para el procesamiento de seales de habla. Para encontrar la frecuencia fundamental se implementan dos algoritmos: autocorrelacin directa y autocorrelacin a travs de la transformada de Fourier. stos son implementados en aritmtica de punto fijo y punto flotante. Los dos algoritmos presentan resultados satisfactorios con respecto a la confiabilidad de la informacin extrada, no obstante debido a que la arquitectura del DSP est diseada para trabajar con punto fijo los tiempos de ejecucin de las rutinas de punto flotante hacen inviable este mtodo. As pues, el algoritmo que se elige es el de la autocorrelacin a travs de la transformada de Fourier en punto fijo. Por medio de redimensionamiento y "trucos" matemticos este algoritmo ofrece los requerimientos de velocidad, espacio y precisin. Finalmente, dentro de los bloques constitutivos del prototipo se observa un preamplificador de voz, un banco de filtros encargados de reducir el ancho de banda entre 60 y 600Hz que es donde se encuentran las seales de frecuencia fundamental y finalmente est un amplificador de potencia que es el encargado de manejar los microvibradores. Resultados En cuanto a resultados de tipo electrnico, el diseo de la prtesis est completo. Los algoritmos simulados y verificados con programas especficos, adicional tambin se implementaron sobre la tarjeta de evaluacin del DSP y los tiempos de procesamiento son satisfactorios. La tarjeta prototipo sobre la cual estn los elementos finales de la prtesis est diseada y sus planos y artes listos. Desafortunadamente se cuentan con dos inconvenientes de tipo comercial y financiero.

Manejo de memoria Los circuitos integrados sobre los cuales est basada la tarjeta no se consiguen comercialmente en el pas y por tanto retrasa el implementacin fsica de la misma. Lo anterior se ha podido solucionar con muestras de algunos componentes, no de la totalidad. El segundo inconveniente es de tipo financiero, debido a que los componentes con los cuales se trabaja el circuito impreso requiere caractersticas especiales entre las que se encuentran el diseo multicapa lo cual en el pas no hay fbrica que los haga, as que se cotiza el impreso en el exterior. Los precios obtenidos para prototipos, menos de 10 tarjetas, son del orden de un milln y medio de pesos, suma que se sale del presupuesto. No obstante, se cuenta con las tarjetas de evaluacin para comenzar a realizar las pruebas sobre nios y/o pacientes sordos. Los resultados de stas son a mediano plazo debido a que el proceso de aprendizaje y terapia y su correspondiente evaluacin no se pueden acelerar

You might also like