You are on page 1of 1

a20 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 22 de enero del 2012

LIMA MILENARIA. EL COMERCIO EN CAMPAA

Dilema del patrimonio: de estorbo a oportunidad


La capital convive con cuatro mil aos de arquitectura monumental. Eso impone una responsabilidad, pero tambin un desafo para su incorporacin de manera creativa en una ciudad que sigue creciendo
JAVIER LIZARZABURU
ROLLY REYNA

En Lima tenemos 350 sitios arqueolgicos. Deben morir? No es una pregunta descabellada. Ms aun, no hace demasiado tiempo, un alcalde de la ciudad lleg a proponer que haba que aplanar las huacas para construir ah unas canchitas. Si en algn momento se plante una medida as de extrema es porque, ms all del valor cultural y el discurso proteccionista, hay una cuestin de fondo ineludible: de qu sirven las huacas?, existen maneras de incorporar este legado ancestral en una visin de ciudad moderna? Esta semana, El Comercio present el primer mapa interactivo de huacas de la capital, que incluye el registro y captura fotogrfica de 60 de esos sitios. Luego de semanas de recorrer los lugares ms conocidos y ms recnditos de Lima qued en evidencia un panorama diverso. En la mayora de los casos, el crecimiento de la ciudad ha asfixiado y mutilado gran parte de este legado. Huacas que en algn momento fueron grandes centros ceremoniales, palacios de gobernadores o ciudadelas monumentales, se han convertido en basurales, fumaderos y rincones de violencia. En otros, son espacios abiertos al turismo y al conocimiento. Lima parece una ciudad que no sabe qu hacer con esas milenarias estructuras de barro. Las cuida?, las ignora?, las tira abajo? NO TODO ES TURISMO El esfuerzo realizado por este Diario, con la ayuda de arquelogos, arquitectos, profesores de colegio, estudiantes y acadmicos, dej al aire esa duda inicial: qu hacer con todo esto? La pregunta se la planteamos a diversas personas que, desde distintos campos de trabajo, han encontrado una manera de responder a ese dilema. Un resumen de sus posiciones las presentamos en esta pgina. Los puntos por considerar son varios. Una realidad que se hace evidente, por ejemplo, es que recuperar una huaca no siempre tiene que significar turismo. Segn Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, hay partes de Lima donde salvar un sitio arqueolgico debera servir ms bien para crear valioso y necesario espacio pblico, que sirva solo a esa comunidad local. Para la arqueloga Ruth Shady, la experiencia de Caral con comunidades de migrantes en Supe deja una leccin importante en el sentido de que no se puede desvincular el sitio arqueolgico del contexto humano, especialmente cuando esta es una comunidad pobre. Este es un panorama parecido al de varias partes de Lima, coment. Desde que les empezamos a transmitir los valores histricos, ellos empezaron a cambiar y a hacer suyo el patrimonio, porque ese patrimonio los identifica como grupo, resalt. EL PAPEL DE LOS ALCALDES Tambin es una cuestin de liderazgo municipal, sostiene la directora nacional de patrimonio del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo. Para ella la pregunta debera ser: Por qu tantos alcaldes quieren destruirlas?. Hace pocas semanas este ministerio inici un plan piloto de proteccin de patrimonio en Co-

COHESIN. En algunos distritos con gran poblacin migrante, como en San Juan de Lurigancho, hay escuelas que han incorporado los sitios arqueolgicos dentro de sus planes de formacin.
ENRIQUE CNEO

Adems del turismo, las huacas pueden servir para varios propsitos
EDUCACIN
Jos Flix Huaringa, profesor en San Juan de Lurigancho En el 2002 iniciamos una propuesta para dinamizar el aprendizaje. Esto signific la integracin de la comunidad educativa: estudiantes, padres de familia, docentes y vecinos, en torno a que esta nueva generacin conozca y valore su identidad. Esto incluye exposiciones dentro y fuera del colegio, y tareas regulares de limpieza de la huaca, con estudiantes de varios colegios, y vecinos del lugar, apoyo del INC y la municipalidad.

ESPACIO PBLICO
Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura, Municipalidad de Lima Hay vecinos que viven frente a monumentos arqueolgicos que son o basurales o lugares de mal vivir. Nadie quiere vivir cerca de una huaca que es un fumadero. Al recuperar el monumento, lo recuperamos para la comunidad, porque eso va a significar automticamente ms seguridad. Adems, en muchas zonas no hay parques y esto se puede convertir en un espacio pblico compartido. No todo tiene que ser para turismo.

GESTIN. En otros distritos, como en San Isidro, una recuperacin integral ha potenciado el atractivo de la zona.
GIOVANNA FERNNDEZ

TURISMO
Isabel Flores, directora de la huaca Pucllana, Miraflores Los beneficios econmicos que el turismo reporta para la sociedad peruana en general hacen que cualquier inversin para convertir un sitio arqueolgico en atractivo turstico (lo cual implica investigacin, conservacin y puesta en valor) sea poca comparada con lo que se puede obtener. Dejando de lado lo estrictamente turstico, el valor que aportan a la sociedad en cuanto a autoestima y conocimiento es invalorable.
PENDIENTE. Armatambo, en Chorrillos, fue la capital de un gran seoro prenca. Hoy languidece ante el olvido.

DESARROLLO
Ruth Shady, directora del Proyecto Caral Junto con el tema del valor del patrimonio, elaboramos un plan maestro que permita el desarrollo de una economa local sostenible. Esto incluye proyectos como agricultura ecolgica y reforestacin. Tambin estamos trabajando con la empresa privada para que se pueda hacer un acondicionamiento urbano del pueblo de Limn, la construccin de un museo de sitio y un albergue turstico que el pueblo mismo administrara.

LIMA MILENARIA
Es una campaa que lanz este diario el 12 de noviembre del 2011. Su punto de partida fue la informacin que haba venido saliendo a la luz sobre la ciudad prehispnica de Lima, producto del paciente trabajo de aos de arquelogos y arquitectos. Esta campaa contina y quiere sensibilizar al pblico, empresa privada y autoridades sobre el papel de patrimonio desde una visin de desarrollo y ciudadana. El objetivo original, que la Municipalidad de Lima declare la capital Ciudad Milenaria, Ciudad de Culturas, se cumpli el 13 de enero del presente ao. Quedamos a la espera de la ordenanza prometida.
Sganos en Facebook: Lima Milenaria

Conozca 60 huacas de la capital, en el primer mapa interactivo: http://a.elcomercio. pe/infograa/ huacasdelima/index. html

mas, mediante charlas educativas en colegios y asociaciones de vecinos, con apoyo de la municipalidad. De este modo, explic Carcedo, se lograr dar unidad y cohesin a ese municipio plural, diverso y con mucho desarraigo entre vecinos. De funcionar, es un modelo que buscarn repetir en otras partes de la ciudad. Otro punto importante es el

del valor inmobiliario. Segn Alayza, pocas veces se resalta este beneficio porque cuando arreglas una huaca, las propiedades aumentan de valor. Eso, sostiene, adems de elevar el precio y el ornato de la zona, significa mejorar el nivel de recaudacin de los municipios. Las opciones son varias. Quizs solo se trate de empezar a verlas como oportunidad.

You might also like