You are on page 1of 10

Ministerio del Poder Popular para la Educacin

Zona Educativa N14


Mrida - E do. Mrida

E.B. CAMPO ELAS EJIDO ESTADO MRIDA

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ESCUELA BSICA: CAMPO ELAS EJIDO ESTADO MRIDA.

INFORME DEL DIAGNSTICO EJECUTADO A LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO SECCIN F. AO ESCOLAR 2010 - 2011

DOCENTE: JOSEFA FRANCO


LAPSO DE EJECUCIN: 04/10/2.010 AL 14/10/2.010

Diagnstico

La Escuela Bsica: Campo Elas, est ubicada en la Avenida Fernndez Pea de la cuidad de Ejido, Parroquia Matriz del Municipio Campo Elas del Estado Mrida, atiende poblacin estudiantil de primero a sexto grado en dos turnos (maana y tarde). El quinto grado seccin F bajo las directrices de la docente Josefa Franco, inicio con una matrcula de veinticinco integrantes (25), once (11) hembras y catorce (14) varones; con edades comprendidas entre nueves (09) Y once (11) aos de edad; dentro de los cuales dos (2) nias y dos nios son de procedencia de otras instituciones, dos proceden de escuelas cercanas, una de la cuidad de Mrida y otro de la Grita estado Tchira. Esta institucin educativa est catalogada como patrimonio municipal y estadal, ya que en este ao arriba a sus noventa y cinco aos formando y educando a ciudadanos y ciudadanas.

Objetivos:

Diagnosticar

las

caractersticas

del

grupo

de

estudiantes,

sus

individualidades y de los ncleos familiares. Explorar los aspectos cognoscitivos, fisiolgicos, emocionales y motrices de los y las estudiantes. Establecer comunicacin directa con los y las estudiantes para ganarse la confianza.

PLAN DE TRABAJO
ACTIVIDADES
Dinmicas de presentacin, or expectativas y darle la bienvenida al nuevo ao escolar. Intercambio verbal con los nios y nias para conocer su procedencia, aspectos personales y familiares Redaccin de composiciones escritas. Revisin de la normativa de la lengua escrita en las composiciones escritas. Escritura e ilustraciones de oraciones e identificar sus elementos principales. Escritura y lectura de cantidades hasta la centena del milln. Resolucin de adiciones y sustracciones. Resolucin de divisiones y multiplicaciones hasta por dos cifras Lecturas silenciosas y orales para determinar el nivel de comprensin, fluidez, Ejercicios sobre: separacin de palabras en slabas, bsqueda de antnimos, sinnimos, identificacin de palabras segn la slaba tnica y significado de palabras en el diccionario. Resolucin adivinanzas crucigramas. de y

TCNICAS INSTRUCCIN

DE EVALUACIN Tcnicas:

RECURSOS Humanos:

Exploracin de conocimientos previos a travs de preguntas y dilogos informales para conocer aspectos familiares, intereses y necesidades de los estudiantes.

Observacin Anlisis crtico

Estudiantes. Docentes de

Instrumentos:
Tabla de indicadores.

aula. Especialistas. Padres y representantes.

Motivar a los estudiantes para que se expresen mediante composiciones escritas para evaluar la coherencia en las ideas, la ortografa, legibilidad, la concordancia, escritura correcta de las palabras.

Registro descriptivo

Materiales:
Cuadernos.

Tcnicas:
Prctica continua de ejercicios y problemas con nmeros naturales y decimales, haciendo uso de las cuatro operaciones aritmticas bsicas: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin Observacin Anlisis crtico

Lpices. Material impreso. Pizarrn. Borrador. Hojas blancas.

Instrumentos:
Tabla de indicadores. Registro descriptivo

Hojas de papel ministro. Creyones. Goma. Tijeras. Diccionario. Regla. Comps entre otros.

Ofrecer diversidad de material impreso para la prctica de la lectura comprensiva. Demostrar como se identifica la slaba tnica en las palabras, separacin de palabras a travs de ejercicios prcticos. Resolucin de adivinanzas y crucigramas para la exploracin de conocimientos previos y agilidad mental.

Fuente: Franco (2.010)

Justificacin: Al docente al ttrabajar a partir de un diagnstico es la forma profesional de optimizar los tiempos y los esfuerzos, identificando a aquellos estudiantes con mayores dificultades e integrndolos a la actividad dinmica del grupo; personalizando las actividades en funcin de las necesidades; centrando la observacin en el progreso de cada estudiante y en la valoracin de sus logros. Esto permitir al docente obtener un registro observacional, documentacin actualizada y suficiente de las caractersticas y cualidades de cada estudiante. Por tratarse de un proceso, las distintas actividades que se implementen debern concatenarse entre s de manera lgica, permitiendo la exploracin minuciosa del pensamiento de cada uno. Aspectos inherentes a los alumnos:

Aspectos fisiolgicos: La edad comprendida de los nios y nias vara entre los nueve y diez aos de edad, su apariencia fsica es sana y saludable, con un desarrollo biolgico de acuerdo a su edad cronolgica (exceptuando un varn que muestra leves rasgos fsicos no comunes a los dems), aparentemente no tienen problemas de audicin ni de lenguaje; en cuanto a la visin slo un varn requiere del uso de lentes permanentes de montura segn su mam, pero no hace uso de los mismos; este mismo nio porta un aparato para corregirle las piernas, camina metiendo los pies un poco hacia adentro. Su peso oscilan entre 25 Kg. y 38Kg aproximadamente. Aspectos Cognoscitivos: Para diagnosticar estos aspectos se aplic a los y las estudiantes una serie de ejercicios tales como: redaccin de textos, dictados, transcripcin del pizarrn, lecturas para realizar resmenes, lecturas orales e interpretativas. En cuanto a redaccin de textos todos los hacen, observndose

fallas tales como; repeticin de la y entre una idea y otra; poca utilizacin y adecuacin de los signos de puntuacin, inadecuada escritura de algunas palabras de uso comn; uso de maysculas donde no corresponde. La mayora realizan dictados de manera lenta, existiendo un varn que no sigue el dictado y una hembra que escribe las palabras incompletas y poca concordancia y coherencia. Con respecto a la lectura comprensiva se observ que once (11) leyeron de manera fluida, doce (12) en forma titubeante y una (1) que no quiso leer. En cuanto a la comprensin lectora ms de la mitad comprenden lo que leen y lo relacionan con situaciones de la vida cotidiana y en muchos casos le sacaron la moraleja. En relacin a las cuatros operaciones aritmticas bsicas: siete (7) ordenan, suman y restan con ayuda; seis (6) la multiplicacin por dos cifras y ocho (8) dividen por una cifra, observndose tambin poco dominio de la tabla de multiplicar a partir del nmero seis; en cuanto a la lectura de cantidades slo (11) leyeron cantidades hasta el milln. Resuelven crucigramas con la ayuda de la docente. Aspectos afectivos: Se muestran alegres, dispuestos a compartir con sus compaeros, docentes y pasantes. Expresan sus necesidades e intereses, demuestran a travs de sus acciones los valores: compaerismo, respeto, bondad, amor, as como tambin ponen en prcticas las normas de cortesa. Aspectos motrices: En cuanto a la caligrafa todos tienen una letra legible, existiendo ocho (8) estudiantes que requieren moldearla un poco ms, demuestran creatividad en sus dibujos y pinturas. La coordinacin culo-manual es buena.

Todos escriben con la mano derecha. Se desplazan de un sito a otro con facilidad bien sea caminando, trotando o corriendo sin ninguna dificultad. Aspectos familiares y socioeconmicos: Para obtener esta informacin se hizo uso de la ficha de inscripcin, observando once hogares consolidados formados por la madre, el padre y los hermanos, doce donde la mam es responsable de la alimentacin, cuidado y proteccin de sus hijos; un nio que vive con los abuelos y tos y otro que vive con el pap y los abuelos. En cuanto a viviendas gozan de una casa con las comodidades necesarias. Las profesiones de sus padres y madres van

desde ama de casas, vendedores informales, obreros, tcnicos (devengando salarios mnimos) y cinco profesionales (dos docentes, un ingeniero, una mdico y una enfermera).

Condiciones del ambiente escolar:

Caractersticas del Espacio Escolar: El tamao del aula est acorde con

la cantidad de nios y nias. En relacin a la iluminacin posee amplias ventanas que permite la iluminacin natural y una buena ventilacin natural y artificial (dos ventiladores de techo); esta ubicada al frente de la cancha y el ruido que se produce durante las prcticas y clases deportivas en ocasiones causa cierta interrupcin en el normal desarrollo de las actividades en el aula de clase.

Mobiliario Escolar: Se dispone de treinta y dos mesitas con sus sillas,

una mesa de escritorio con su silla, una pizarra acrlica y una cartelera construida con anime, un pequeo estante metlico. Requirindose de un estante ms cmodo y grande para poder guardar los tiles de los estudiantes, material bibliogrfico, material didctico u otros recursos que se requieran tener a la disposicin para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Recursos: Didcticos, Materiales y Humanos:

Humanos: Estudiantes, docente de aula y especialistas (educacin fsica, huerto escolar, bibliotecaria, bienestar estudiantil, salud escolar), pasantes padres y/o representantes, coordinadora acadmica y odontloga.

Materiales: tiles escolares de los y las estudiantes (cuadernos, lpices, creyones, juegos geomtricos, comps, sacapuntas, borradores), hojas blancas, hojas de papel ministro, marcadores acrlicos, borrador de pizarra, goma blanca y tijeras.

Didcticos: Pizarra acrlica, carteleras, smbolos patrios nacionales, smbolos regionales, rbol de las cuatros races,

INSTRUMENTO APLICADO PARA REALIZAR EL DIAGNSTICO.

Estudiante
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Ed.

Lectura

Com Lect.

Letra Lc Lm

Ort . MB MB MB MB B

Re.

Cr.

Calculo matemtico

Vive con

Escrib.

Prof u oficio del: Madre Padre

A
MB MB MB MB

S E E
MB MB

M E E
MB MB

D E E B B E E E B R R D E D D D E

M P H O D I X X X X X

10 E 10 E 10 T 9 9 E T

E E MB E MB MB E MB B MB B E E MB MB E

x x x x x x X X X X X X X x X X

E E
MB

E E
MB MB

Hogar

vendedor

X X X X X

Hogar Comerc. Comerc.


Hogar Hogar Hogar Hogar Aseadora

vendedor
Comerc. Albail Elect. Polica panadero

E E E E E
MB MB MB

X X X

B B E B B B R R B B
MB

E E E E R B D E E D D E

E E E B E B D E B B D E

E E E D B B D E D B B
MB

X X X X X X

10 E 9 9 9 9 E E T T

B
MB

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

B R B B R
MB

Trab. pub

Hogar vendedor Cajera


Hogar Construc.

10 T 9 9 T T

X X X X X X X X X X X X X X

E E E
MB

Docente

14 15
16

10 T 10 E 10 E

B B
MB

Mdico
Aseadora

Bombero vended Electric

Promot

Estudiante
Ed 17 18
19

Lectura

Com Lect.

Letra Lc Lm

Ort

Re.

Cr.

Calculo matemtico

Vive con

Escrib

Prof u oficio del: Madre


Cajera Vended Peluq.

A D E R
MB MB

S D

M D

D D

m p h o D I X X X X X X X X X

Padre

9 9 9 9 9 10 9 9 10

no E T T E T T E T E R E E
MB MB

X X X X X X X X X

D E R
MB MB

mB

Albanil Docente Vigilante


Comerciante

E
MB

D D E E E
MB

D D E
MB

D B E E B B D

D
MB

20
21

E E E

X X X X X X X X X X X
Carnic. Comerc Enfermer Mesonera hogar

E E D E D

Defensor Agricultor Ingeniero

22

23 24
25

B E B

MB MB MB

E E E

B D D

X X X X X

E
MB

X X X X X X

Taxista

Fuente: Franco (2.010)

SIGNIFICADO DE LAS ABREVIATURAS: Lc = Legible y corrida. Lm= Legible y de molde. Ort= Ortografa. Re.= Redaccin. Escribe con: D-I Lectura. F= Fluida. T= Titubeante. S= Silbica. Cr. Creatividad al dibujar. A= Adicin. S= Sustraccin. M= Multiplicacin. D= Divisin. m= Madre. P= Padre. h= Hermanos o= Otros. D= Derecha. I= Izquierda. SIGNIFICADO DE LA ESCALA:

E= Excelente. MB= Muy buena. B= Buena. R= Regular.

ED= Excelente dominio RA= Requiere ayuda.

Clculo matemtico

Fuente: Franco (2.010)

Fuente: Franco (2.010) Fuente: Franco (2.010)

You might also like