You are on page 1of 11

GRECIA

HISTORIA Y GEOGRAFA: Influencia del Medio: En el caso griego, ni el clima ni el suelo ofrecieron mejores condiciones para el desarrollo de la civilizacin que otras condiciones del entorno. La amplitud de la Pennsula Balcnica, de la que la regin griega constituye solo el extremo meridional, presentaba variaciones climticas acusadas que oscilaban entre un riguroso clima de montaa, en el interior, y el clima de tipo mediterrneo en las zonas costeras. El mar fue el elemento geogrfico ms peculiar asociado a Grecia (costas recortadas, numerosas islas, muchos puertos naturales). Ningn clima estaba acompaado de una especial fertilidad del suelo, dada la abundancia de montaas y valles estrechos.

Geopoltica: El espacio Egeo: Grecia continental, las islas del Egeo y la costa minorasitica constituyen un espacio histrico, puesto que conforman el <<espacio egeo>>. A diferencia de otras civilizaciones antiguas, la griega estuvo siempre abierta a mltiples influencias externas.

PREHISTORIA E HISTORIA: Siguiendo a Bravo (2000) definiremos como <<prehistrica>> una realidad caracterizada por un determinado tipo de cultura material (en piedra o bronce) y una determinada forma de vida (nmada o sedentaria, pero recolectora; productora, pero slo de bienes de uso). Esta sociedad no conoce la propiedad privada ni, por tanto, el estado encargado de controlarla. Existe una divisin social basada ms en el sexo que en el trabajo, por lo que no se puede hablar an de <<grupos>> o <<clases>> sociales. No obstante lo anterior, existe una estratificacin incipiente con cierta estructura y relaciones jerrquicas. GRECIA. LA PROBLEMTICA EN TORNO A LOS <<PRIMEROS GRIEGOS>> 1. EL REDESCUBRIMIENTO DE GRECIA 1.2 Hiptesis modernas. 1.2.1) H. ARQUEOLGICA Entre los siglos XVII y parte del XIX los estudios en terreno llevados a cabo en Grecia estuvieron enmarcados en el proceso de bsqueda de tesoros. Con Schliemann, en las ltimas dcadas del XIX, se marca un hito en este proceso de bsquedas espordicas. Sus excavaciones en taca (1868); Hissarlick (1869-1873); el Peloponeso (1874); en Orcmenos, Beocia, (1880). Sus descubrimientos marcan un desplazamiento de la divisoria que separaba al mundo legendario del histrico retrotrayendo la lnea lmite desde la primera olimpiada (776 a.C.) hasta el siglo XII a.C. Con Evans, entre 1899 y 1905, se produjeron importantes excavaciones en Creta. Con l se logran dos cosas relevantes: i) El descubrimiento de tres tipos de escritura; ii) Propuesta de una cronologa que combinaba <<estilos cermicos>> y <<periodos cronolgicos>>, que hizo extensiva a otros mbitos del Egeo durante la Edad del Bronce. (Bravo, 2000) 1.2 Hiptesis modernas. 1.2.2) H. LINGSTICA Los estudios lingsticos proporcionan importantes aportes al estudio del mundo griego, a partir del estudio de una raz lingstica comn, identificada como sustrato comn indoeuropeo o grupo IE. Aplicado a la historia de Grecia se ha supuesto el desarrollo de oleadas sucesivas que habran concluido con la construccin de la cultura griega: i) Una primera oleada hacia el 2100 a.C. que habra pasado a Creta creando la Civilizacin Minoica (comienzos del MM). Estos grupos no hablaban griego. Dos siglos despus, un nuevo grupo se establece en el Peloponeso dando forma a la Civilizacin Micnica, que acabara por absorber a la Minoica hacia 1450 a.C. (comienzos del HR II). Dejaron constancia escrita en <<griego>> (o <<submicnico>>), muy cercana a la lengua que se habl en poca histrica.

ii)

Con relacin al surgimiento de la cultura griega, la hiptesis apunta a una configuracin <<in situ>> (Bravo, 2000, pg. 140-141). 1.2 Hiptesis modernas. 1.2.3) H. HISTRICA La hiptesis histrica pone el foco en el desarrollo del <<mundo griego>> ms que en su origen, estableciendo que sta estuvo dada por una dinmica asentamiento integracin revolucin (que sustituye a la antigua secuencia migracin invasin conquista). (Bravo, 2000, pg. 142-143).

2. EDAD DEL BRONCE EN GRECIA 2.1) Civilizacin Egea en el Bronce Antiguo y Medio EL PROBLEMA DE LA PERIODIZACIN Primero, es fundamental distinguir cuatro zonas en el mbito egeo: Creta, las islas Ccladas, parte importante de Grecia continental y la costa occidental de Asia Menor. La evolucin de la cermica ha permitido establecer una periodizacin de la Edad del Bronce, que lo desagrega en Bronce Antiguo Medio y Reciente y establecer denominaciones especficas para cada una de las 4 zonas: Minoico (Creta); Heldico (Grecia continental); Cicldico (Islas Ccladas); Troyano (Trade y otras zonas de Asia Menor) (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 334-335).

2. EDAD DEL BRONCE EN GRECIA 2.1) Civilizacin Egea en el Bronce Antiguo y Medio TRANSFORMACIONES EN EL MODELO CULTURAL En la actualidad se acepta la hiptesis de que la transicin del Neoltico a la Edad del Bronce podra haber sido acelerada por movimientos migratorios que inducen un desarrollo tecnolgico en el rea egea, pero con resultados distintos, dependiendo de la evolucin posterior propia que se produjo en cada una de las reas regionales. Las pruebas arqueolgicas han suministrado datos que permiten establecer modificaciones en los siguientes planos: Demografa y poblamiento. Introduccin o mayor peso de ciertos productos (cebada, leguminosas, higuera, olivo, aceite y vino). Desarrollo de la metalurgia y de la artesana no metalrgica. Diferenciacin social. Incipientes formas de expresin escrita.

(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 335-338)

BRONCE ANTIGUO EN EL EGEO La evolucin de la cermica en la zona egea, junto a otras fuentes materiales permite determinar los rasgos fundamentales de la evolucin histrica del periodo. En las cuatro reas se aprecian cambios significativos: i) aumento del tamao de los asentamientos; ii) comercio con zonas perifricas; iii) mayor variedad de la cermica.

BRONCE ANTIGUO EN EL EGEO En el caso de Creta: i) Comunidades neolticas; ii) pequeas ciudades; iii) Ciudades ms grandes y ricas; iv) Gran evolucin de las formas cermicas. Las Ccladas parecen cumplir una funcin de puente comercial y cultural con el oriente. Troya (en sus niveles I a V) constituye el punto ms desarrollado de la zona minorasitica egea. Destaca su amurallamiento. Por ltimo, se detectan poblados importantes, aunque sin fortificar, en la Arglide, Corintade y Mesenia.

GRECIA. LA PROBLEMTICA EN TORNO A LOS <<PRIMEROS GRIEGOS>> 2. EDAD DEL BRONCE EN GRECIA 2.1) Civilizacin Egea en el Bronce Antiguo y Medio BRONCE MEDIO EN EL EGEO En el caso de Creta aparecen los primeros palacios; se contina con la cermica Camars [aparecida a fines del MA] y aparece la cermica de cscara de huevo. Surgen los primeros palacios. No se aprecian rasgos de violencia, pero s efectos de desastre natural (sismos), especialmente hacia 1700 a.C. Las Ccladas presentan destruccin de ciertos asentamientos anteriores y el surgimiento de otros, cretenses o heldicos que sugieren la influencia de estas zonas.

Troya (en su nivel VI) presenta un importante nivel de desarrollo (plano urbanstico, pilares, edificios tipo megarn, casas sobre terrazas y amuralladas y, por ltimo, una cisterna profunda).

BRONCE MEDIO EN EL EGEO En Grecia continental, se detectan poblados, que en el conjunto son pobres y excepcionalmente fortificados, con algn tipo de megarn. En todos, se aprecia clara tendencia a la agricultura y la ganadera. 2. EDAD DEL BRONCE EN GRECIA 2.2) La Creta Neopalacial En un plano de evolucin histrica destacan los siguientes eventos: i) destruccin de palacios (1.700 a.C.; ii) Reconstruccin de los mismos 1.650 a.C.; iii) Comercio con Grecia y expansin en el mbito cicldico y Chipre (1650 a 1500 a.C); iv) Proceso de sustitucin micnica en las reas sealadas y destruccin de palacios, con excepcin de Cnosos (1450-1370 a.C). De esta fase, en general, es posible destacar i) la existencia de grandes palacios (Cnosos, Malia, Festos, Hagia Triada), lo que rebela una cultura de base urbana, asociada a una estructura de poder de tipo regio; ii) Rica decoracin de estos centros destacando las pinturas tipo frescos; iii) La cermica evoluciona (ritones, pithoi) al igual que la orfebrera; iv) Mencin aparte merece la escritura [ideogrfica, lineal A y lineal B]; la economa considera explotacin agrcola, ganadera, cacera y comercio con Siria-Palestina, Grecia continental, Ccladas y Egipto.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 346-358).

Escritura Cretense: El primer tipo de sistema de escritura descubierto es el llamado jeroglfico, que aparece en Cnoso, Festo y Malia. Se caracteriza por la presencia de textos muy cortos, en unas pocas tablillas y etiquetas de arcilla, con signos pictogrficos y un sistema decimal de numerales inscritos en sellos de tres o cuatro lados y sus improntas. El uso de este sistema de escritura perdura bastante en el tiempo, desde el MM I hasta el MM III B. Los documentos en Lineal A son en su mayora de la poca de los Segundos Palacios, aunque el descubrimiento de los primeros textos de Lineal A en Festo seala un origen el MM II A o incluso en el MM I B, donde se solapa con la jeroglfica. El Lineal A es un sistema ms desarrollado, que no parece derivar de la escritura jeroglfica y usa un silabario de ochenta y cinco signos, con un empleo extensivo de nexos. EDAD DEL BRONCE EN GRECIA 2.3) El Mundo Micnico Antiguo y Medio Se identifica con el denominado periodo Heldico Reciente, aunque alcanza tambin la ltima fase del Heldico Medio. El Micnico Antiguo presenta como exponente arqueolgico ms importante las tumbas reales de Micenas conocidas como Crculo A y B (1600 a 1500 a.C.). En esta fase se aprecian notables influencias minoicas. El Micnico Medio se caracteriza por la continuidad de los rasgos experimentados en el periodo anterior, incorporando como caracterstica relevante la tumba tipo Tholos (destaca el Tesoro de Atreo, en Micenas y el Tesoro de los Minias, en Orcmeno). Se mantiene la influencia minoica en la cermica, la orfebrera y la glptica.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 362-366).

2. EDAD DEL BRONCE EN GRECIA 2.3) El Mundo Micnico Reciente La cada final de Cnoso hacia principios del siglo XIV a.C. (1330 a.C.?) marca el comienzo de la fase esplendorosa de la Civilizacin Micnica. Se destaca el crecimiento de Micenas, Tirinto que incorporan anillos de murallas [destaca Puerta de los Leones en Micenas]. En la zona de Mesenia emerge Pilos con un enorme palacio [curiosamente sin murallas]; en Beocia, Tebas con un gran ncleo amurallado; en el tica, Atenas, tambin amurallada. Se constata proyeccin en ultramar (Creta, Mileto, Chipre, Egipto [aunque sin continuidad en este ltimo caso].
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 362-366).

2. EDAD DEL BRONCE EN GRECIA 2.3) El Mundo Micnico Reciente Polticamente el poder radicara en una monarqua [wnax Basileus, poseedor de un dominio patrimonial, tmenos], apoyado probablemente, por una nobleza de donde proceden los lagets (jefes militares) y los telestai (hombres de servicio) que dirigan a la comunidad (da-mo). Por ltimo, los do-e-ro o do-e-ra [esclavos] seran el grupo ms bajo de la sociedad. La economa descansara en una base agrcola y ganadera, agregando como actividades tambin relevantes a la artesana [con produccin en serie controlada por los centros palaciales] y el comercio.

A fines del HR IIIb y durante el HR IIIc se produce una catstrofe generalizada, an difcil de explicar, aunque la hiptesis ms relevante la asocia a movimientos migratorios de las comunidades griegas dentro de la Hlade y en direccin a las costas e islas de Asia Menor [presencia de cermica HR IIIb en Troya VIIa poco antes de la destruccin masiva de los centros micnicos).
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 362-366).

GRECIA. <<DARK AGE>> O <<SIGLOS OSCUROS>> La llamada <<Edad Oscura>> es una fase que separa el periodo de descomposicin del mundo micnico (desde fines del siglo XIII a fines del XII a.C.) de la Edad Arcaica (que comienza a mediados del siglo VIII a.C.). (Bravo, 2000, pg. 169) En este periodo una nueva clase de sociedad se fue formando en las comunidades improvisadas que sobrevivieron a la gran catstrofe. No podemos seguir este proceso de crecimiento en sus etapas de formacin, excepto en algunas alusiones dispersas sacadas de la arqueologa y tradiciones ulteriores () [De esta manera] es legtimo emplear el nombre de <<Edad Oscura>> para este largo periodo de la historia de Grecia. (Finley, 1987. pg. 85-86). No es un periodo uniforme. Se distinguen dos fases: 1.100 900 a.C. (decadencia). 900 - 750 a.C. (recuperacin). Desde el punto de vista arqueolgico, el periodo HR IIIc o Submicnico es desplazado por el Protogeomtrico desde el s. XI y ste, a su vez, por el geomtrico ateniense desde el 900 a.C. (Bravo, 2000, pg. 169) con muchas variaciones regionales que dificultan el cuadro arqueolgico (Finley, 1987). Nuevas herramientas, armas y objetos pequeos se fabrican cada vez con ms hierro en vez de bronce () hay cambios en la estructura de las tumbas y tambin en las prcticas de enterramiento. Digna de mencin es la sustitucin de la inhumacin por la incineracin, que destaca en Atenas hacia 1050 a.C. (Finley, 1987, pg. 87). Los <<siglos oscuros>>. 2. Reconstruccin del proceso LOS DORIOS Y LA DORIZACIN DEL PELOPONESO La arqueologa plantea problemas an sin resolver cuando se plantea la llegada de los dorios al Peloponeso. Chadwick (1976), afirma, por ejemplo, arqueolgicamente, los dorios no existen (pg. 31). Por su parte, a Snodgrass (1972) le queda la impresin de una invasin sin invasores. LOS HERCLIDAS Y EL NCLEO PROTODRICO En trminos mticos los herclidas, son los descendientes de un hroe: Heracles que fue elevado a la categora de hroe nacional por los dorios. Sin embargo, los herclidas se consideraban aqueos y descendientes del antiguo rey Perseo. Probablemente, constituyeron un clan que resida en el Epiro, en cercana con los dorios, aunque tambin es probable que hayan llegado ah como resultado de su expulsin de Micenas.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 397-398).

Con relacin a la denominacin <<dorio>>, sta tiene sus races en <<doro>>, hijo de Heln que segn la tradicin se vincula al Rey Egimio como hijo suyo, dominador de Hestiotide y la Dride, que amenazado por sus vecinos, los lapitas, habra recurrido a la ayuda de Heracles. En premio a los servicios prestados por el hroe, el hijo de ste, Hilo, hered la tercera parte del reino de Egimio. Sus hijos legtimos Pnfilo y Dimante, tomaron los dos tercios restantes. As, los dorios, segn la leyenda, compondran tres tribus: hileos, pnfilos y dimanes.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 397-398).

MOVIMIENTOS DE BEOCIOS, TESALIOS Y DORIOS Posteriormente, los beocios ocupan la regin que llevara su nombre; mientras que tesalios y dorios, comandados por Herclidas ocuparan parte del Peloponeso.Tmeno, Cresfontes y Aristodamo (sucedido por Eurstenes y Procles), hijos del herclida Aristmaco, invaden y se adjudican las grandes regiones del Peloponeso: Arglida, Mesenia y Laconia.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 398-399).

DORIZACIN DEL PELOPONESO Tomando los antecedentes arqueolgicos y la tradicin literaria, Lpez Melero, Plcido y Presedo (1992) hacen un intento por recomponer el proceso de migraciones por la Grecia Continental ocurridos durante la fase oscura. Al respecto, reconocen la existencia de un pueblo denominado dorio, que habit la llamada Dride en la Grecia central y constituyen grupos de pastores que se mueven estacionalmente, en busca de pastos para sus rebaos.

(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 397-398).

DORIZACIN DEL PELOPONESO De esta manera, habran alcanzado la zona del Peloponeso, al principio de una manera pacfica, siguiendo este poblamiento irregular, que inicialmente habra provocado poca resistencia por parte de los pueblos previamente establecidos. Con el paso de varias generaciones se habra ido produciendo un fenmeno de dorizacin del Peloponeso, proceso complejo y de larga duracin, que solo al final (a partir del 1.200 a.C.) habra adoptado la forma de una ocupacin violenta.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 397-398). MIGRACIONES A LAS COSTAS DE ASIA MENOR E ISLAS DEL EGEO

Ya en el HR IIIc se producen migraciones espontneas de griegos desde los Balcanes al Asia Menor e islas del Egeo. La arqueologa proporciona pocos antecedentes y los estudios lingsticos solo una va de aproximacin indirecta, por cuanto, se conectan con escritos de poca histrica. Tres son las zonas que destacan en la costa minorasitica e islas adyacentes, de norte a sur: ELIDE, JONIA Y DRIDE.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 405-410).

Los <<siglos oscuros>>. 3. FORMACIN DE LA LENGUA GRIEGA De acuerdo a las actuales evidencias, la lengua griega sera de origen indoeuropeo en sus races. Sin embargo, su constitucin como lengua histrica se habra producido en la Pennsula Balcnica. As, a partir de una o ms oleadas indoeuropeas se habra introducido el sustrato lingstico que como resultado de interacciones y diversificaciones locales habra dado lugar al griego y su diversificacin dialectal.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 414-416).

Los <<siglos oscuros>>. 4. CULTURA MATERIAL Y FORMAS DE VIDA

LOS APORTES ARQUEOLGICOS


Junto con los ya mencionados casos del uso de materiales de hierro, la prctica de la incineracin y los cambios en la cermica (hacia los estilos protegeomtrico y geomtrico (Finley, 1987), se aprecian otros rasgos particulares que rebelan el cambio en las formas de vida con relacin a lo ocurrido en la etapa micnica.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 414-416).

Con algunas excepciones de localidades, como Esmirna y Mileto, la mayor parte de los centros urbanos de esta etapa se caracterizan por presentar rasgos aldeanos, donde no hay un gran contraste entre el hbitat urbano y el rural y donde, al parecer la actividad econmica predominante es de carcter agropecuario. (Finley, 1987).
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 414-416).

ANTECEDENTES APORTADOS POR LA TRADICIN Los testimonios proporcionados por Homero y Hesodo rebelan la existencia de una sociedad aristocrtica, de la que emergen la realeza y la asamblea como instituciones eje. La unidad social primaria sera el clan familiar, el que a su vez se integra en una unidad de orden suprafamiliar que es la tribu. Otro aspecto referenciado por la tradicin (y tambin por la arqueologa) es la dimensin religiosa, expresada a travs de la presencia de santuarios en distintas localidades, asociados con una divinidad protectora. El nacimiento del templo, hacia el 800 a.C. representa la fortaleza y arraigo de la creencia en estas divinidades, la mayora antropomrficas y pertenecientes, casi todas, al Panten Olmpico.
(Para una mayor profundizacin ver: Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, 427-436).

GRECIA: POCA ARCAICA El fin de los <<siglos oscuros>> se vincula con claros rasgos de recuperacin, algunos de ellos de clara influencia oriental (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 443). Hacia el 900 a.C. la cermica protogeomtrica ateniense desplaza al resto de los mercados del Egeo (Bravo, 2000, pg. 179) el que ser ms tarde sustituido por el estilo <<orientalizado>>, representado por el protocorintio y el corintio (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 445).

A partir del 800 a.C. se evidencia una notable recuperacin de la vida urbana. Tambin, a partir del siglo VIII a.C. se recupera el uso de la escritura, adaptndose el alfabeto que los griegos tomaron de los fenicios pocos siglos antes. Se evidencia recuperacin del comercio y crecimiento demogrfico. Se mantiene la fragmentacin poltica en torno a ciudades-estado. Las comunidades griegas, europeas y asiticas, ya muestran los rasgos de vida que las caracterizaran en poca histrica: apertura, dinamismo, autonoma poltica. (Bravo, 2000, pg. 179).

LA POCA ARCAICA 2. FUENTES ESCRITAS: LOS POEMAS HOMRICOS Los poemas homricos han sido durante mucho tiempo una fuente muy utilizada para tratar de comprender el nexo que separa el periodo micnico del arcaico. La cuestin es problemtica y algunos autores han puesto en duda e incluso rechazado la veracidad histrica del relato homrico (Snodgrass, 1974, pg. 114-125), algunos niegan incluso la existencia de Homero, o sostienen la presencia de dos autores distintos (uno para La Iliada y otro para La Odisea). En la actualidad prima la tendencia de la interpretacin <<unitaria>>, elaborada ex novo a partir de un sustrato pico tradicional caracterstico de la cultura jonia (Bravo, 2000, pg. 180). Con relacin a su composicin Finley (1987) la sita entre los siglos X y IX a.C., mientras que la mayora de los autores la ubica a mediados del siglo VIII a.C. (750 a.C.) (Bravo, 2000). Se ha visto a los poemas homricos como una obra que trasciende su valor literario y se ha intentado a travs de ella reconstruir la historia de los <<siglos oscuros>>. Para Bravo (2000) hay en ella elementos claramente identificables: el escenario de los hechos es micnico; el sustrato cultural es el pasado heroico (); el cuadro institucional y social, en fin, es homrico en un doble sentido: en parte tomado de la realidad de su propio tiempo, en parte <<elaborado>> por el propio autor (pg. 181). Para Snodgrass (1974, pg. 114-125), el problema principal de la obra homrica como fuente histrica es definir si Homero describe una sociedad <<real>> o <<ficticia>>. Vlachos (1974, pg. 72) sostiene que el relato homrico incluye una amplia gama de sociedades polticas cuyos elementos son combinados arbitrariamente por el autor o parcialmente descritas en los poemas. Por ltimo, el cuadro social que emerge de los poemas homricos se compone de tres elementos fundamentales: la nocin de linaje, la pertenencia al <<oikos>> y la existencia de una comunidad organizada (Bravo, 2000, pg. 182). 4. LA COLONIZACIN La colonizacin corresponde a un proceso que se desarrolla durante la Edad Arcaica (siglos VIII a VI a.C.), en trminos ms especficos, entre los aos 775 a 550 a.C. con un punto referencial en el 675 a.C. que define rasgos particulares para el antes y el despus de ese ao. En la primera fase predominan los motivos vinculados a establecer asentamientos agrcolas; en el segundo periodo el inters radica en el potencial estratgico y comercial (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 454). Siguiendo la lnea de las investigaciones vigentes, Bravo (2000) distingue los siguientes tipos coloniales: <<emporion>>, <<apoika>>, <<cleruqua>> y <<katoika>>. El <<emporion>> no sera en estricto rigor una colonia, sino ms bien un establecimiento ocasional de tipo comercial ubicado en algn enclave estratgico (ej. Tarso, Al-Mina, Emporion, Pitecusas). La <<apoika>>, en cambios, corresponde a lo que con mayor propiedad se denominara una colonia, aunque tambin presentara diferencias con su equivalente latino. La referencia ms adecuada para la apoika es la idea de <<emigracin>>. Tomando el trmino en sentido literal ([asentamiento] <<lejos de casa>> (Bravo, 2000, pg. 206) o <<separacin de la casa>> (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 455) y conectndolo con el de <<apoikoi>>, trmino usado por los griegos para referirse a los emigrados. Por lo general, pasaban a ser nuevas ciudades y, por lo tanto, una nueva realidad poltica (Finley, 1987, pg. 110). La <<cleruqua>>, derivada de klros (<<lote de tierra asignado a un individuo>>), identificaba a un tipo de asentamiento de ciudadanos, lejos del hogar patrio, a los que se les otorgaba un lote de tierras, aunque en el caso de Atenas- conservaban su ciudadana originaria. (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 455). La <<katoika>>, es un asentamiento ms tardo, con un carcter semejante al de una colonia militar (Bravo, 2000, pg. 207).

MOTIVACIONES

Finley (1987) habla de una <<crisis bastante grave>> compartida por todas las metrpolis y <<que provoc la movilizacin de los recursos necesarios para una empresa tan arriesgada como un transplante a ultramar>> (pg. 114). Bsicamente, este autor sostiene que el crecimiento de la poblacin, a un ritmo mayor que el desarrollo de la tecnologa y la riqueza, unido a una evolucin de las estructuras sociales y polticas, caracterizadas por la aparicin de una aristocracia fuerte, que ejerci un mayor control sobre las tierras productivas, presionando a su vez, a los sectores ms desacomodados que ya deban enfrentar una situacin de precariedad, impulsaron el desarrollo del proceso (pg. 113-122). En la actualidad, sin desechar completamente esta hiptesis, han surgido nuevas explicaciones que complementan la tesis de Finley. Al respecto, Bravo, siguiendo a otros autores, seala que si bien es cierto podra haber existido insuficiencia de recursos internos (agrcolas y comerciales) <<para satisfacer los intereses de una poblacin creciente; de otro lado, [habra existido] la necesidad de nuevos mercados para dar salida a los productos manufacturados>> (Levi, 1976; en Bravo, 2000, pg. 209). Finalmente, no debe olvidarse que <<en ltima instancia, motivaciones y mviles fueron de hecho la consecuencia de una decisin poltica o al menos del grupo dirigente de la polis, que vio en las fundaciones coloniales una solucin>> a sus problemas internos polticos y econmicos (Bravo, 2000, pg. 209).

5. DESARROLLO DE LOS ESTADOS EXPANSIN Y CONFLICTO Una vez terminada la fase ms turbulenta de la Edad Oscura se inicia una fase de estabilizacin caracterizada por el desarrollo de una economa que tenda hacia la autosuficiencia y que, por lo tanto, estableca pocos lazos con el exterior. En la edad Arcaica, las unidades poblacionales han empezado a consolidarse y aglutinarse para formar estados, y cada uno de ellos tiende a establecer para s un territorio lo ms amplio posible, intentando eventualmente anexionarse otras regiones vecinas. (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 479). En esta fase de consolidacin y expansin de los estados se generan conflictos entre los cuales destacan: Guerra Lelantina (fines del siglo VIII a.C.). Guerra entre Corinto y Mgara (fines del Primera Guerra Sagrada (principios del Expansin de Tesalia hacia la Lcride, la
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992,

siglo VIII a.C.). siglo VI a.C.). Fcide y Beocia.


pg. 479-482).

DESARROLLO MILITAR -

La supervivencia y el crecimiento dependieron en gran medida de la superioridad militar. La guerra estuvo asociada a varias prcticas que aminoraron la dureza de la misma: inviolabilidad de heraldos y embajadores; derecho de asilo en los santuarios (suplicantes); recuperacin de los cuerpos de los muertos (derecho sagrado a la sepultura); respeto a las treguas.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 484).

Entre los siglos VIII y VII a.C. se desarrolla el ejrcito hoplita, que logra imponerse a la superioridad que hasta entonces mostraba la caballera como cuerpo de lite y decisivo en las guerras anteriores. El armamento se hace ms pesado y con la aparicin masiva del escudo y el casco de bronce se erige la falange como una fuerza formidable.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 485).

COMERCIO EXTERIOR El comercio internacional tuvo un carcter relevante durante la fase arcaica aunque resulta difcil reconstruirlo en detalle por la escasez de fuentes que se refieran a l (Finley: 1987). Tal vez a fines de la edad Oscura el comercio an tena un carcter secundario y se vinculaba al intercambio de artculos de lujo, sin embargo, en la Edad Arcaica varios estados dependen en gran medida del comercio exterior. En stos, la actividad artesanal fue en gran medida estimulada por el comercio y result fundamental para varias ciudades. (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 486-487).

ECONOMA MONETARIA Uno de los estmulos ms grandes del comercio fue el desarrollo de una economa monetaria (fines del siglo VII a.C.) que paulatinamente fue desplazando al trueque o <<regalo entre iguales>> (Bravo, 2000, pg. 192-193).

6. LAS TIRANAS APARICIN DE LA TIRANA La figura del tirano surge en la mayora de los estados del Peloponeso entre los siglos VII y VI a.C. La procedencia del trmino es probablemente oriental. En ese momento las polis constituan estados de carcter aristocrtico. El tirano griego es un mnarchos, es decir, una figura poltica que asume por principio la totalidad de los poderes y las funciones de gobierno del Estado, sin otra legitimidad que la que l mismo se otorga y sin un trmino establecido para el final de su mandato. Como realidad institucional es extraa al elemento indoeuropeo y a pesar de su semejanza con la figura del rey se le otorga una connotacin negativa. Sin embargo, el uso del trmino es diversa y , por lo tanto, compleja (<<monarca>>, <<rey>>, <<basilus>>). Por ltimo, la tirana se vincula en las fuentes con una forma ostentosa de riqueza, que tiene ms bien un carcter monetario o metlico, que se contrapondra a aquella vinculada a la aristocracia, de naturaleza terrateniente (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 496-498).

CAUSAS -

Los antecedentes son escasos y los niveles de especulacin con respecto al establecimiento de las tiranas son altos. Fundamentalmente se distinguen dos lneas tericas que intentan explicar el surgimiento del fenmeno de una manera genrica: la teora predoria y la teora hoplita.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 498).

La teora predoria supone una intervencin o apoyo decisivo del elemento predorio en el Peloponeso para acabar con su situacin de postergacin. La teora hoplita supone una gestacin de la tirana a partir de las transformaciones militares y el desarrollo del ejrcito hoplita, que habra impactado a las tradicionales instituciones polticas y sociales aristocrticas.

(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 498).

CAUSAS Y CASOS Las dos corrientes, sin embargo, son insuficientes como para lograr dar una explicacin general suficiente para dar cuenta del fenmeno de la tirana. Al respecto, se asume actualmente una postura multicausal y diversa, segn sea la realidad particular en la que se gest. Entre los casos mejor documentados se encuentran: Atenas, Corinto, Sicin, Jonia y algunas islas del Egeo.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 498-511).

7. EL ESTADO ATENIENSE TERRITORIO Su base era la provincia del tica, que albergaba tres zonas bien definidas: TERRITORIO Histricamente estas unidades se vincularon con grupos sociales definidos: La costa, habitada por gente proyectada hacia el mar. La llanura central fue la base territorial de la aristocracia terrateniente. Las montaas la zona de residencia de los agricultores pobres. La costa, con buenos puertos naturales. La llanura central que se una con Eleusis y que ofreca buenos rendimientos agrcolas. Las montaas del Parnes, Pentlico, Himeto y Egaleo.

(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 517-518).

Previa a la constitucin de la polis existieron al menos cuatro reas aldeanas importantes: Llanura central con la Acrpolis de Atenas.

Llanura eleusina, con Eleusis. Llanura de Maratn con su Tetrpolis (Maratn, Enoe, Trocrito, Probalinto). Llanura del Mesogeo entre el Himeto y la costa oriental que tena como centro Braurn.

(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 517-518)

LAS FUENTES Son escasas para tratar de construir la historia de Atenas durante la etapa arcaica. Con todo, pueden mencionarse entre stas las obras de Homero, Herdoto, Tucdides y la Athenaon Politea o Constitucin de los Atenienses. FORMACIN DEL ESTADO ATENIENSE El sinecismo ateniense sera sido un proceso gradual que se constituy con posterioridad a la Edad Oscura y habra sido una integracin poltica sin modificacin del hbitat [por lo que] sympoliteia, no sinoikismos, sera el vocablo que designara el proceso con mayor propiedad. (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 519). ESTRUCTURACIN DE LA SOCIEDAD. Las tribus. Aunque no se cuenta con mucha informacin se cree que al igual que los dorios los atenienses conservaban una tradicin tribal muy antigua, la que por evolucin histrica derivara en las estructuras que caracterizaran posteriormente al estado democrtico. Inicialmente, las tribus habran sido cuatro: Gelontes, Hopltes, Argadeis y Aigikoris. Con relacin a sus nombres, origen y funcin no se cuenta con ninguna certeza.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 520).

ESTRUCTURACIN DE LA SOCIEDAD. Las fratras. Las fratras corresponden a subdivisiones de las tribus y tenan atribuciones de carcter judicial y capacidad de habilitacin de nuevos ciudadanos, pues al alcanzar la mayora de edad los jvenes eran aceptados en la fratra del padre. Las fratras tenan un lugar de culto, un santuario y un dominio de tierra explotable; y tenan un sacerdote y una cabeza rectora, el phratrarchos.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 520-521).

ESTRUCTURACIN DE LA SOCIEDAD. Los gnos. Corresponde a <<familia>>, usado en sentido literal y extendido, este ltimo parecido al escocs <<clan>>. (Johnston, 1996, pg. 152).

Su origen es incierto y se cree que se constituyen durante la fase arcaica, pues ni siquiera se mencionan en los poemas homricos. Por otro lado, personas que pertenecan a una fratra no necesariamente eran parte de un gnos. ESTRUCTURACIN DE LA SOCIEDAD. trittyes y naukrarai. Las trittyes corresponden a subdivisiones tripartitas de las tribus con funciones probablemente religiosas y otras que se desconocen. Por su parte, los naukrarai al parecer eran divisiones locales destinadas a distribuir la carga militar de la flota. Sus encargados eran los nukraroi (nukraros) encargados de las contribuciones y de los gastos.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 522).

INSTITUCIONES POLTICAS DEL ESTADO ARISTOCRTICO.


En los comienzos de la fase arcaica, una vez producido el sinecismo, se habra constituido un estado aristocrtico con las tres instituciones conocidas en poca histrica, pero controladas por una minora aristocrtica. Destaca el concepto de arch que alude a una cuota de participacin en el gobierno ejercida a cualquier nivel y en cualquier funcin. (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 524).

INSTITUCIONES POLTICAS DEL ESTADO ARISTOCRTICO. El arcontado.


La primera constitucin ateniense, vinculada a esta fase inicial, incluye a los nueve magistrados principales (rchontes) o <<gobernantes>>, aplicndose el trmino al primero de ellos, que tena funciones judiciales y poderes ejecutivos en el mbito civil. Otro arconte, el basilus (<<rey>>) tena atribuciones de carcter religioso.

El polmarchos (<<conductor de la guerra>>) era conductor del ejrcito y la flota. Un colegio de seis arcontes thesmothtai (<<fijadores de leyes>>) actuaba en el campo de la jurisprudencia y la legislacin. El mandato de estos arcontes era anual y el origen de la institucin aunque es incierto podra resultar de una adecuacin de las estructuras polticas iniciales a las nuevas demandas y desafos enfrentados por la sociedad, incluyendo la reparticin equitativa del poder entre los nobles. INSTITUCIONES POLTICAS DEL ESTADO ARISTOCRTICO. El Arepago y la Ekklesia. Definido como un consejo del estado aristocrtico, el Arepago estaba integrado por exarcontes que asuman el cargo de manera vitalicia. Debi tener muchas atribuciones, derivadas del prestigio de sus ocupantes, pero se desconocen. La Asamblea o Ekklesia es poco conocida en esta etapa, pero al parecer pertenecan a sta quienes tenan un lote de tierra.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 525-526).

LAS LEYES DE DRACN


Las investigaciones suponen que en un principio la ley tena tres rasgos relevantes: i) ii) iii) un carcter consuetudinario; una transmisin oral; un carcter divino.

Esta ley se resuma como un conjunto de principios (thmistes) que estaban de acuerdo con el orden natural y eran aprobados por los dioses que inspiraban a aquellos hombres que tenan la autoridad para juzgar y emitir <<sentencias>> (dkai). La evolucin de las estructuras sociales, oblig, sin embargo, a modificar estos aspectos con el paso del tiempo. La propia tradicin ateniense atribuye a Dracn (hacia 620 a.C.) la codificacin escrita de las leyes. Las evidencias apuntaran a que se trata de la legislacin criminal. (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 527-529). PROBLEMAS SOCIALES A FINES DE LA EDAD ARCAICA. EL HECTEMORADO Las evidencias actuales apuntan que los hectmoroi seran personas libres, pero que vivan en una condicin de subordinacin personal opresiva que poda derivarlos a la esclavitud. Al parecer se trataba de campesinos libres cuyas tierras dependan de grupos ms poderosos y por lo tanto, deban pagar un canon (misthosis) sobre las mismas, con el riesgo de convertirse en esclavos (douloi) si no lo hacan. PROBLEMAS SOCIALES A FINES DE LA EDAD ARCAICA. LAS REFORMAS DE SOLN De existencia bien documentada, Soln fue un arconte (594 a.C.) que puso en marcha una serie de reformas que permitan adecuar las estructuras polticas a las presiones sociales y la fisonoma que adoptaban las estructuras econmicas de su poca. Ms all de la persona de Soln y la audacia de sus medidas se encuentra la elasticidad de las estructuras sociales y la maduracin de los grupos dirigentes que son capaces de aceptar estas modificaciones como condicin sine qua non para proyectar la existencia y evolucin de la polis de Atenas. (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 530-537). LA TIRANA DE PISSTRATO. Origen Las medidas de Soln no pudieron solucionar las fracturas sociales y los intentos de algunos grupos por acceder al poder. Tras su autoexilio Herdoto y la Athenaion Politeia coinciden en que se trab una lucha entre tres facciones Pedieis (<<los de la llanura>>); Praloi (<<los de la costa>>); y los Hyperkroi, Dikrioi o Epkrioi (<<los de las alturas>>). Finalmente, Pisstrato, lder de esta ltima faccin accedi al poder en calidad de tirano. (Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 538-542). LA TIRANA DE PISSTRATO. Gobierno Sin detentar ningn cargo definido ejerci, sin embargo, un poder de facto que obstruy los poderes pblicos legitimados (546-524 a.C.). En el plano econmico estableci un impuesto a la renta que favoreci a los ms pobres, a los que otorg tierras.

En el plano exterior, favoreci el comercio internacional, reforzando posiciones coloniales o atacando ciudades que dificultaban el comercio ateniense (Lesbos).
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 538-542).

LA CADA DE LOS PISISTRTIDAS A la muerte de Pisstrato ejercieron el poder sus hijos Hipias e Hiparco, siendo el ltimo asesinado en 514 a.C. Renovada la oposicin a la tirana que contaba con el apoyo espartano, debi huir. Su cada renueva la lucha entre facciones de la cual sale victorioso Clstenes.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 542-547).

8. EL ESTADO ESPARTANO TERRITORIO Desde fines del siglo VII hasta el siglo IV a.C. el estado espartano estuvo constituido por dos regiones separadas por la cadena del Taigeto: Laconia y Cinuria. La zona montaosa contribuy a que la ciudad no estuviera amurallada en poca histrica, pero propiciaron el aislamiento de la regin.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 556).

HABITANTES Polticamente eran ciudadanos espartanos quienes habitaban las cuatro aldeas que integraban la ciudad de Esparta: Pitana, Mesoa, Limnas y Cinosura. Dos templos importantes afianzaban el carcter de polis: el de Atenea Poliouchos, en la acrpolis (<<Duea de la ciudad>>) y el de Artemis Orthia, junto a Limnas, cerca del Eurotas.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 556).

ESTRUCTURAS SOCIALES ESPARTANAS Siguiendo la lnea general de los estados dorios, los espartanos estaban divididos en tres tribus: Pamphiloi, Hylleis y Dymanes. Sin embargo, su naturaleza y funciones se desconocen. Los lchoi eran regimientos ancestrales que tenan probablemente un carcter local. Otro trmino es el de obas, que haran alusin a divisiones territoriales de los ciudadanos basadas en la distribucin territorial y con un sentido organizativo de la conscripcin. Tambin destacaron su sistema educativo, orientado a la guerra, la poliandria, la vida familiar y las prcticas comunitarias como la comida (sysstia) y las condiciones polticas de igualdad, lo que reforzaba su condicin de Hmoioi.
(Lpez Melero, Plcido y Presedo, 1992, pg. 566-569).

ESTRUCTURAS SOCIALES ESPARTANAS. Los espartiadas u hmoioi La figura de Licurgo es tal vez la principal en las tradiciones espartanas. El historiador Plutarco seala de l que <<no se sabe cunto vivi ni quin fue>>, pero lo considera el artfice de la legislacin espartana, que estara refrendada en un documento llamado <<la Retra>> (el acuerdo, la decisin), que supuestamente el Orculo de Delfos le habra confiado a Licurgo. Este y otros testimonios apuntaran a un sistema de rasgos claramente oligrquicos que sera accesible solo para los espartiadas. ESTRUCTURAS SOCIALES ESPARTANAS. Los periecos Los periecos son habitantes de extraccin urbana, pero de diversa procedencia regional (laconios, mesenios, arcadios) vinculados a distintas actividades econmicas (comercio, artesana, agricultura) y con un cierto grado de participacin en la vida poltica (asistencia militar y asistencia a la asamblea de ciudadanos). Eran libres, pero estaban sujetos a la soberana espartana (Bravo, 2000, 228-229). ESTRUCTURAS SOCIALES ESPARTANAS. Los ilotas Los ilotas son habitantes sometidos, pero existe discusin sobre el nivel de subyugacin. Algunos historiadores los consideran esclavos (Ste Croix, 1988. En Bravo, 2000, 229). Aunque otras fuentes primarias los sitan en una posicin intermedia entre esclavitud y libertad (a veces se denominan douloi, a veces oiketai). Estaban adscritos al suelo y dependan del Estado.

You might also like