You are on page 1of 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACIN UNIVERSITARIA. FUNDACIN MISIN SUCRE. ALDEA PALITAL. PALITAL ESTADO ANZOTEGUI.

. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE EDUCADORES. BSICO CURRICULAR: TALLER LECTIVO (FESTIVIDADES TRADICIONALES DE VENEZUELA)

Algunas festividades que caracterizan los diferentes estados y /o Regiones de Venezuela

PROFESOR: JOSE G. VAZQUEZ

BACHILLERES: GUEDEZ IRENE MARTINEZ NORBERTO MARTINEZ YELI RIVERO WILFRED

PALITAL, ENERO 2012

INDICE

INTRODUCCION....................................................................................3 JUSTIFICACIN.....................................................................................4 OBJETIVO GENERAL..............................................................................5 OBJETIVOS ESPECIFICOS.......................................................................5 SAN JOSE (ELORZA)..............................................................................6 LA QUEMA DE JUDAS.............................................................................7 FIESTA DE CRUZ DE MAYO.................................................................7 SAN JUAN BAUTSTA...............................................................9 SANTA ROSA DE LIMA...............................................................10 VIRGEN DE COROMOTO.............................................................11 SAN PASCUAL BAILON....13 LA NAVIDAD..15 PASTORES DEL NIO JESUS.....16 CONCLUSIN......................................................................................17 BIBLIOGRAFIA.....................................................................................18

INTRODUCCION

Venezuela est entre los primeros pases de Amrica Latina donde se pueden encontrar una variedad de manifestaciones folklricas y festividades que contribuyen con el desarrollo cultural del pas. Las fiestas tradicionales venezolanas estn profundamente influenciadas por las creencias de origen catlico, en su mayora las festividades son de tipo religioso, este conjunto de expresiones forman parte de la cultura de un pas. Un pueblo como el nuestro producto de un mestizaje, por el resultado de la fusin indgena, africanos y europeos, es rico en tradiciones. Es por ello, que es importante el conocimiento y la comprensin del proceso histrico desarrollado por nuestra nacin en cuanto a sus expresiones culturales. Sera un logro maravilloso que la sociedad desde el punto de vista educativo, adquiera los conocimientos sobre el folklore del Estado, contribuyendo al desarrollo esttico y tico sobre todo de los de nios, nias y adolescentes en el sistema educativo bolivariano. Mediante la presente investigacin se va a dar a conocer todo con respecto a las festividades tradicionales existentes en todo nuestro pas y de qu manera se celebran, adems de las costumbres y tradiciones que tienen cada una de ellas, logrando fortalecer la enseanza de las tradiciones culturales del pas, y que se pueda reflejar en nuestras generaciones venideras el sentir de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

JUSTIFICACION

Aunque cada una de las manifestaciones venezolanas tiene sus caractersticas particulares, existen algunos elementos comunes en todas ellas. Por lo tanto, es muy importante sealar que esta investigacin se justifica porque la gran mayora de los venezolanos ignoran las celebraciones y festividades de otros estados y pueblos. Ya que adems de conocer el de su localidad, se debe de profundizar en la tradicin popular de otras comunidades de nuestro pas El calendario Festivo de Venezuela es muy amplio y esta rico de grandes tradiciones populares, el cual est profundamente signado por las creencias de la religiosidad catlica y tiene sus races en aquel otro que trajeron los misioneros con la conquista espaola. Las manifestaciones tradicionales de nuestro pas deben de ensearse con la mayor importancia posible, de tal manera que se puedan fortalecer los valores de la Identidad Nacional.

OBJETIVO GENERAL

 Profundizar en el conocimiento de algunas festividades que caracterizan los diferentes estados y /o regiones de Venezuela, alcanzando as la identificacin de la cultura de un pueblo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Incentivar a los estudiantes del PNFE a conocer las distintas festividades tradicionales de Venezuela.  Valorar la importancia de las festividades tradicionales de Venezuela.  Conocer cada uno de los antecedentes histricos de estas festividades y su relacin con la actualidad.

SAN JOSE (ELORZA) El 19 de marzo se celebra el da de quien en la tierra fuese el padre de Jess, San Jos, patrn de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrn de la Iglesia universal, de los trabajadores, por lo que en Venezuela se realizan grandes fiestas en honor a este santo. Ubicada a las orillas del Ro Arauca, Elorza, asentada en el Estado Apure, Venezuela, Esta poblacin se encontr dividida hasta el ao de 1938 por la lnea imaginaria que marcaba la frontera entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, con la firma del tratado entre los presidentes de ambos pases todo el poblado quedo ubicado por completo en tierras venezolanas y llevando en su totalidad el nombre del prcer de la independencia Jos Andrs Elorza. Es as como este pueblo llanero, conocido como la Capital Folklrica de Venezuela, todos los 19 de marzo realizan una gran fiesta en honor a San Jos, se inicia con el repique de las campanas en la maana que anuncia el inicio de la misa, la cual contina con la procesin de la imagen del Santo por las principales calles del poblado. Esta celebracin tiene su base religiosa pero se ha convertido en la principal fiesta del joropo en todo el territorio venezolano, debido a ello es acompaada por los principales exponentes de la msica llanera. Durante das previos, se realizan actividades propias de esta regin tales como los toros coleados, peleas de gallos, eleccin de la reina de la fiesta, exposiciones artesanales, competencias de las comunidades indgenas de la zona basadas en sus propias tradiciones, y lo ms esperado, el Festival Doa Brbara de Oro, donde el joropo comienza a sonar hasta el amanecer del 20 de febrero.

LA QUEMA DE JUDAS En la mayora de los pueblos y ciudades de Venezuela an se conserva esta costumbre el ltimo da de Semana Santa, en el domingo de resurreccin. Es una forma de expresin que se utiliza para manifestar el descontento hacia personajes pblicos. El Domingo de Resurreccin, que es parte de la creencia cristiana, es el da en que Jesucristo resucita despus de haber sido crucificado el viernes anterior, va al encuentro con sus apstoles y luego sube hacia los cielos, con lo que finaliza la Semana Santa. En estas fechas se tiene la costumbre de hacer la quema de Judas. Generalmente se hace el mueco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo hace. Todo comienza unos das antes escogiendo a un personaje pblico de la comunidad, estado o pas que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas. En los ltimos aos la mayora de los Judas quemados son representaciones de polticos. En la tradicin venezolana, una vez identificado el personaje se escribe un testamento, que de forma sarcstica identifique al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que expresa los ltimos deseos del personaje, se le coloca una soga al cuello y se quema, casi siempre mediante fuegos artificiales.

FIESTA DE CRUZ DE MAYO El velorio de Cruz de Mayo, como tambin es conocida esta festividad, es una de las manifestaciones culturales ms ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generacin en generacin desde la colonia, mezclndose con aportes indgenas y africanos. Es la celebracin en la cual la Iglesia Catlica recuerda el hallazgo del madero en el cual muri Jesucristo, en el ao 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido adems en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la poca de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su proteccin durante el resto del ao.

El da de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro pas esta celebracin se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del pas. Los nicos estados donde no se celebra son Mrida, Zulia y Tchira. La celebracin proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del ao como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro pas, se sigui con esta tradicin de vestir a la cruz como vnculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebracin se convirti en sinnimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama bailorio, en lugar de velorio. Estas fiestas van acompaadas de distintas manifestaciones musicales de la regin como son los galerones, punto y llano, fulas, malagueas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acorden. Se reparten tambin bebidas y dulces tpicos. La msica, los rezos, la comida y dems elementos varan de acuerdo a la regin. La cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro pas. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios pblicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradas y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

Sea en uno u otro sentido, lo cierto es que la festividad religiosa lleg al pas, y con el paso de los siglos, se convirti en una de las tradiciones ms arraigadas en el imaginario popular, que le incorpor para hacerla ms vistosa y alegre elementos culturales indgenas y afro venezolanos, propios de cada regin del pas, que convirtieron la devocin espaola en los Velorios de Cruz de Mayo, tradicin que se repite ao tras ao para propiciar buenas cosechas.

Tipo de Festividad: La Cruz de Mayo es un tipo de celebracin festiva colectiva motivada por el cumplimiento de alguna promesa realizada por una persona o una familia hacia una imagen religiosa

SAN JUAN BAUTISTA El 24 de Junio es el da ms largo del ao, posterior al solsticio de verano, ese da en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que rene infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradicin en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebracin. Las fiestas de San Juan son uno de los rituales ms importantes en lo que a cultura popular se refiere, por mezclar lo mstico con lo profano. Estn asociadas a la purificacin del agua y fuego. Comienzan en la vspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio. Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23; con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga acompaada de ritmo y licor. A la maana siguiente, bien temprano se prepara el santo para salir de donde pas la noche sobre los brazos de su guardin, y es llevado a la iglesia acompaado de devotos y creyentes para recibir los honores de la solemne misa. La celebracin de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo. Una vez finalizada la misa se siente de nuevo el repique de los tambores en honor a San Juan Bautista, los cuales son el inicio de una procesin por el pueblo. Durante el recorrido el santo va recibiendo ddivas y agradecimientos, y cada cierto tiempo la procesin se detiene para rendirle a San Juan homenajes a viva voz los cuales van acompaados de fervientes bailes al ritmo del tambor. Todos los participantes de la procesin llevan pauelos de colores, los cuales agitan durante todo el recorrido como alabanza al santo. El destino de la procesin es la casa de donde sali inicialmente, donde se congregan todos para continuar la celebracin entre tambores, bailes, bebidas y fuegos artificiales. El 25 se da El encierro de San Juan, momento en el que los tambores descansan hasta la tarde cuando sea el momento de despedir al Santo. Llegado el momento, los guardianes lo sacan de la casa bailando y lo pasean por todo el pueblo, acompaado del sonar de los tambores y de la

alegra de los devotos, hasta llegar a la iglesia. Una vez all, acompaado por los golpes del tambor se introduce la imagen a la capilla. Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente como despedida del santo. Los fieles congregados en las afueras reciben dulces y caramelos. Uno de los momentos ms atractivos de toda la celebracin es cuando ocurre El robo del santo, el cual consiste en que una vez introducido el santo en la iglesia y cuando ya se han cerrado las puertas de la misma, por un costado los cargadores sacan la imagen de San Juan Bautista y en compaa de los msicos se dirigen hasta la casa inicial de donde sali para tocar hasta el alba. Existen algunas diferencias en relacin a la salida del santo, a los bailes y a los sones dependiendo de la localidad y de las costumbres, pero en general la esencia es la misma.

SANTA ROSA DE LIMA

Cada 30 de agosto, en varias ciudades de Latinoamrica y el mundo se llevan a cabo las "Fiestas en honor a Santa Rosa de Lima". stas incluyen misas religiosas, corridas de toros, cnticos, bailes, msica, comidas, bebidas, y comparsas en las que participan los fieles y toda la comunidad que tenga como patrona a Santa Rosa. Por aos, esta celebracin se ha considerado como una de las ms importantes fiestas del mundo religioso por la cantidad de fervientes y devotos que asisten a ella. Isabel de Flores y de Oliva, a pesar de su origen espaol, es la primera americana que la iglesia ha reconocido como santa. Naci en Lima, y el nombre de Rosa le viene de un apodo carioso que todos le deban por el color de su tez. Es la patrona de Amrica del Sur. Desde nia mostr gran aficin por la vida austera, y se dice que ayunaba con frecuencia y oraba sin cesar. Se revel como una joven de gran hermosura, pero como no quera caer en el orgullo ni en la vanidad trataba de desfigurar su rostro cada vez que sala a la calle. Su familia, que haba sido muy rica, cay en desgracia, y Rosa se vio obligada a trabajar como jardinera y costurera para ayudar a su sustento y el

de sus padres. Sus amigos, sin embargo, le aconsejaban que se casara con algn hombre rico que la sacara de apuros, ya que con su belleza sin duda podra conquistar a cualquier caballero. En vez de eso, Rosa decidi entrar en la tercera orden de las Dominicas, congregacin no exactamente monstica que le permita seguir trabajando para ayudar a su familia y le favoreca su vocacin de cuidar enfermos. Amante de la soledad, sola retirarse a una especie de ermita que se haba construido ella misma en el jardn de sus padres, donde imaginaba que era una monja de verdad que poda dedicarse a la oracin. Su modelo siempre fue Santa Catalina de Siena y, como ella, sola experimentar xtasis y recibir visiones enviadas por Dios. Estos episodios msticos fueron objeto del recelo de las autoridades eclesisticas, gracias a lo cual tenemos un interrogatorio que nos permite asomarnos un poco al alma de esta gran mujer. A pesar de sus constantes mortificaciones, nunca dej que su vocacin penitente fuera advertida por los dems. Era una muchacha vital y trabajadora, siempre alegre, hasta que cay enferma a los treinta y un aos y muri.

VIRGEN DE COROMOTO La Virgen de Nuestra Seora de Coromoto es la patrona de Venezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareci hace aproximadamente 350 aos, como en todo el pas. Cuando la ciudad de Guanare fue fundada, en 1591, los indgenas que habitaban en la regin, los Cospes, huyeron hacia la selva en el Norte de la ciudad. Esto dificultaba la evangelizacin que la iglesia Catlica haba emprendido. Un da de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una Seora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: "Vayan a casa de los blancos y pdanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo". Casualmente un espaol llamado Juan Snchez, pas por ah y el Cacique Coromoto le relat lo sucedido. Juan Snchez entonces le pidi que se alistara con la tribu, que el pasara dentro de ocho das a fin de ensearles todo lo necesario para echarles el agua. En efecto, cuando regres los indgenas marcharon con l a

un ngulo formado entre los ros Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequizacin, a fin de prepararlos para el bautizo.

Varios de los indios recibieron el bautismo, no as el Cacique quien echaba de menos la selva donde l mandaba y no tena que obedecer. Esto lo hizo preparar su huida. Sin embargo el sbado 8 de septiembre de 1652, la virgen vuelve a aparecer en el boho, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuada Isabel y un sobrino de esta. (Es, por cierto, la nica vez que la Santa Virgen aparece a una familia). El cacique coge la flecha y apunta para matarla. Como la virgen Mara se le acerc, Coromoto tira la flecha e intenta empujarla, pero ella desaparece, dejndole en la mano un pequeo pergamino con su imagen. El nio corri a avisarle a Juan Snchez, quien con dos de sus compaeros fueron al sitio de la aparicin y recogieron la preciosa reliquia. Dieron parte a las autoridades civiles y eclesisticas, quienes a pesar de no creerlo resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneci en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que est hoy en da en el templo "Santuario Nacional Nuestra Seora de Coromoto". El cacique Coromoto huy a la selva, y al ver que la santsima Virgen no haba logrado nada con l, permiti que lo mordiera una serpiente venenosa. Entonces volvi su corazn a Dios y comenz a pedir el Bautismo, el cual le fue administrado por un Barins que pasaba por ah. Al bautizarse se convirti en apstol y pidi a los indios que no se separaran del misionero y que se bautizaran. Como consecuencia de esto, los indios Cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.

Hoy en da, cerca de Guanare (estado Portuguesa), en el lugar de la segunda aparicin fue construido un lindo templo, el Santuario Nacional Nuestra Seora de Coromoto, el cual fue consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucarista presidida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.

SAN PASCUAL BAILON Al igual que el culto a otros santos o divinidades, la devocin a San Pascual Bailn se manifiesta en la creencia en los poderes milagrosos de este Santo como una manera de solucionar los problemas cotidianos. Es as como San Pascual asiste a las personas en enfermedades, ayuda a encontrar objetos perdidos y propicios las buenas siembras y cosechas. De esta manera San Pascual Bailn es un mediador o intercesor ante Dios y para lograr la concesin de un milagro lo ms importante es la fe. Su devocin se ha extendido en toda la cristiandad hasta lo ms remoto de las Indias. Es muy fervoroso en muchos lugares de Europa, particularmente en Espaa, Italia, Npoles y Sicilia; su culto se ha extendido a otros pases de Amrica entre los que se destacan Mxico, Guatemala y Venezuela. En muchas partes de Venezuela se celebra entre los das del 17 al 21 de mayo. La devocin a este maravilloso Santo tiene tres races: indgena, negra, europea que vara de acuerdo a la forma asumida en cada regin. De all que es necesario realizar una sntesis descriptiva de su vida y de los lugares que dieron origen a esta devocin.

San Pascual Bailn naci en Torre Hermosa, provincia de Aragn (Espaa) el 17 de mayo de 1540, en plena fiesta Pascual de Pentecosts, por ello fue bautizado con este nombre. Fue hijo de Martn Bailn e Isabel Jubera quienes posean un pequeo rebao de ovejas que eran pastoreadas por su hijo desde los siete aos. Hasta los 25 aos, Pascual se dedic a pastorear las ovejas de su padre y al culminar sus faenas diarias dedicaba parte de su tiempo nocturno a la veneracin de nuestra Seora de la Sierra, a quien le diriga sus piadosas oraciones al mismo tiempo que dedicaba horas de libertad a aprender a leer y escribir pues su estado de pobreza no le permita ir a la escuela. En 1565 ingres a la orden Franciscana donde se caracteriz por su vida ejemplar de bondad y fe cristiana. Muri a la edad de 60 aos, el 17 de mayo de 1592 en el Convento de Villarreal, fue beatificado en 1618 y canonizado por el Papa Alejandro VIII en 1690. Para el ao 1897 la Santa sede lo proclama Patrono de los Congresos Eucarsticos y de la Cofrada del Santsimo Sacramento, por lo que en su iconografa se le ve acompaado de custodia o cliz.

Despus de su muerte ocurri un hecho muy significativo y que constituye para sus creyentes la verificacin de un milagro, tal vez el primero en su historia santa: en el Convento de Villarreal cuando el sacerdote al celebrar la misa elevaba la santa hostia, San Pascual abri los ojos en seal de adoracin. Este hecho afianz en los integrantes de la orden Franciscana su admiracin por las maravillas de quien en vida fuese su hermano; razn por la cual en sus prcticas evangelizadoras fomentaron en los pueblos de misin la devocin a San Pascual Bailn. Veneracin de San Pascual Bailn Origen: Desde Espaa, su lugar de nacimiento y donde transcurri su vida humilde y sencilla, los frailes de la orden Franciscana en su accin evangelizadora extendieron a veneracin a este maravilloso santo en los poblados indgenas reducidos por cada orden, erradicando de esa forma la creencia en diversidad de dioses. A San Pascual se le conoce como el Centinela Universal de la Iglesia, y especialmente de Espaa, son tantos y tan grandes sus milagros que sus creyentes afirman que todo lo alcanza de Dios y concede a quienes lo llaman cuanto le piden. Es tanta la devocin de los espaoles que le han dedicado sus devotos altares, capillas y templos. En el ao de 1762 la Villa Jorquera y la Villa de Alarcn lo eligieron como patrono de todos sus lugares y Estados introducindolo ms vivamente en los reales palacios y en los corazones de los Reyes.

Entre sus milagros se cuentan: Siendo Reyes de Npoles y Sicilia nuestros catlicos monarcas Don Carlos III de Borbn y Doa Mara Amalia carecieron de sucesin varonil por muchos aos; lleg entonces a Npoles desde la Provincia de San Pascual, Fray Serafn de la Concepcin religioso devotsimo del Santo de quien tena una reliquia que obraba prodigios. Su fama lleg a la Reina y sta llam a Fray Serafn comunicndole su desconsuelo y le encarg pidiera al santo por ella, ste le contest que hiciera con fe y con mucha devocin la novena al Santo y lograra su justo deseo. La devota Reina empez la novena, y el da 5to sinti en el vientre, tres suaves golpes que le llenaron de consuelo asegurndose la sucesin varonil, a ste le sucedieron otros hasta el nmero de seis varones todos hijos de la intercesin de San Pascual cuyo nombre se puso a todos en el bautizo.

En Venezuela la tradicin de San Pascual es muy difundida; el culto a este Santo arraigado en algunas regiones del territorio nacional, presenta connotaciones que varan de un lugar a otro. La veneracin a este personaje del Santoral Catlico se extendi desde Barlovento, Barcelona, Sanare, Las Vegas y Lagunitas (Cojedes) y se realiza en casa de cada devoto de turno. Tipo de festividad: Es una celebracin de tipo religiosa y la comunidad se identifica plenamente como expresin danzara tradicional.

LA NAVIDAD

Es la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo ms genuino de que cada taza se rebase con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz, a disfrutar de la vida con las pequeas cosas que sta nos ofrece, a dar lo mejor de ti. Tiende tu mano al desamparado, ofrece tu hombro al acongojado, t sabes que dar es lo que realmente muestra la grandeza de tu corazn. La conmemoracin del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades ms entraables y llenas de significado para el espritu humano. En Venezuela, igual que en la mayora de los pases que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretacin de msica especial (aguinaldos y gaitas, en nuestro pas) y preparacin de elaborados manjares y bebidas. En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias catlicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con msica de aguinaldos y fuegos artificiales.

PASTORES DEL NIO JESS

Durante la poca de navidad, especficamente cada primer domingo de diciembre, se celebra en los estados Aragua y Carabobo un conjunto de actividades como danzas, cantos y rituales, los cuales por ser todos realizados por pastores, han sido denominados como la fiesta de los Pastores del nio Jess. Se celebra una misa y luego de ella se desarrollan vistosas procesiones y alegres danzas en la calle y la iglesia, acompaadas con instrumentos de cuerda y de percusin, para rendir homenaje al Nio. Segn la tradicin, en esta fiesta participan pastores y pastorcillas, aunque las pastorcillas siempre son representadas por hombres disfrazados, se cree que esto es consecuencia de alguna prohibicin de la iglesia para que las mujeres participaran en este tipo de actividades. Una vez reunidos, los pastores se ubican en una fila y las pastorcillas en otra y permanecen separados salvo cuando van a realizar algn baile o actividad. Otro de los personajes que participa es el cachero, que es el encargado de abrir el camino y mantener el orden. Durante la ceremonia se interpretan cantos de humor mientras se pasea la imagen del Nio Dios y se hacen figuras coreogrficas

CONCLUSION

Toda persona se siente orgullosa de celebrar la festividad tradicional de su localidad, hacindose la fiesta colectiva cada vez ms y sin importar su condicin social y poltica. La funcin ms importante de cada festividad es su capacidad para aglutinar y lograr la comunicacin de los grupos, adaptndose a las necesidades, al tipo de comunidad y a las condiciones culturales, geogrficas y religiosas. La inclusin de valores en la escuela es esencial para la formacin y fortalecimiento de las distintas festividades tradicionales que se celebran en cada estado o regin. El nio(a) debe percibir los valores culturales de su comunidad desde y fuera del entorno educativo para despertar su imaginacin y creatividad, contribuyendo a enriquecer su patrimonio cultural y espiritual. Algunas personas en cada estado o regin poseen gran conocimiento sobre su cultural, lo que refleja arraigo y cario por sus tradiciones, pero al mismo tiempo ignoran la cultura de otros estados es por ello que se hace importante indagar sobre otras culturas, tradiciones y festividades de otros estados.

BIBLIOGRAFIA

Viajando por Venezuela (2010). Manifestaciones Folklricas de Venezuela. Disponible: http://www.viajandoporvenezuela.com/informacion.../arte_y_cultura.php Prez, V. y Gmez, C. (2008). Fiestas Tradicionales de Venezuela. Disponible: http://www.tradicionesdevenezuela.blogspot.com/ Domnguez, D. (2011). Fiestas y danzas tradicionales de Venezuela. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos36/fiestas-tradicionales/fiestastradicionales.shtml Martnez, E. (2008). FIESTAS TRADICIONALES Y CALENDARIO TRADICIONAL VENEZOLANO. Disponible: http://teoriadelfolclor.blogspot.com/2008/03/calendario-tradicionalvenezolano.html Daz, V. (1997). La Fiesta de San Juan. Disponible: http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/la_fiesta_de_san_juan.htm

You might also like