You are on page 1of 28

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 1 de 28

rea de Educacin Artstica

ASIGNATURA Artstica

PREESCOLARPRIMARIA 2 Horas semanales

BSICA SECUNDARIA 2 Horas semanales

MEDIA ACADMICA 1 Hora (10) 2 Horas (11)

JUSTIFICACION Todos los pueblos han mostrado la preocupacin por el arte como Manifestacin del ser humano. En Grecia, el arte tena una jerarqua similar a la filosofa y a las matemticas. Segn Platn, el arte introduca en el espritu el sentido del ritmo, la armona y la forma.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 2 de 28

Aristteles, pensaba que el arte influa profunda y beneficiosamente en el individuo, modificando sus estados de nimo. En la edad media y el renacimiento, el arte formaba parte esencial de la vida y de la formacin del individuo. En el siglo XVIII, Rousseau fue el pionero de la inquietud pedaggica artstica. Estos conceptos se afianzan con la revolucin industrial y se cristalizan en el arte moderno. Lo anterior demuestra que las manifestaciones artsticas son testimonio de los momentos histricos de la humanidad; y es as como hoy en esta aldea global se reconoce la importancia de dar oportunidad a todos los individuos de desarrollar sus potencialidades. En el contexto de la educacin colombiana, desde la ley General de educacin y los Lineamientos Curriculares, se plantea la importancia de la formacin artstica mediante una pedagoga que promueva la realizacin de los talentos, haciendo posible expresar en el lenguaje de lo esttico aquello que va mucho mas all de la razn; aquello que nos sobrepasa y que estando en nuestro pensamiento camina por los espacios de la imaginacin buscando un estilo significativo de expresarse en forma singular y universal la vez como pas pluritnico y pluricultural espera que la practica pedaggica en el rea de Educacin Artstica sea una forma de orientar hacia la canalizacin de talentos y desarrollo de la comunicacin interior del nio (a) y el joven que le permitan animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las mas puras formas de belleza: la esttica como encuentro amoroso entre la creacin y el sentimiento. En nuestro contexto inmediato, la educacin artstica, es un rea de gran acogida por los alumnos y ello le permite a sus docentes llegar con mas facilidad a toda la poblacin estudiantil realizando un despliegue de actividades creativas que permiten que el estudiante en el transcurso de su formacin descubra y cultive sus habilidades y potencialidades para luego proyectarse a la comunidad. El rea de educacin artstica, adems, propicia el desarrollo de la memoria al producir ritmos, melodas, textos, imgenes, colores, y volmenes, desarrollando as, procesos de pensamiento, por los tanto, sirve de apoyo a las dems reas en cada nivel educativo. El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los alumnos para la vida: el desarrollo de habilidades como el anlisis, la reflexin, el juicio critico y en general lo que denominamos el pensamiento holstico. Ser educado en este contexto significa utilizar smbolos, leer imgenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 3 de 28

antes no imaginadas. De hecho, las artes sirven de punto de encuentro, integrador de la historia, las matemticas y las ciencias naturales, la educacin en las artes perfecciona las competencias claves del desarrollo cognitivo, sensitivo y ciudadano. En la Institucin Educativa Jos Miguel de Restrepo y Puerta, se quiere4 que por medio de la msica, la danza, el teatro y las bellas artes se formen seres integrales a travs de las dimensiones propias de la Educacin artstica.

1. COMPETENCIAS DEL REA El propsito de ensear a pensar es el de preparar a los estudiantes para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje. El arte orientado hacia la canalizacin de talentos y al desarrollo de la comunicacin interior de los estudiantes, le permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las ms puras formas de belleza, por caminos con norte definido hacia el encuentro del punto mximo de creacin y desarrollo espiritual. El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los alumnos para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el anlisis, la reflexin, el juicio crtico y en general lo que denominamos el pensamiento holstico; justamente lo que determinan los requerimientos del siglo XXl. Ser "educado" en este contexto significa utilizar smbolos, leer imgenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas. De hecho, las artes sirven de punto de encuentro, integrador de la historia, las matemticas, las ciencias naturales y el lenguaje, as podemos pensar en cualquier pintura como el testimonio de un perodo histrico, o una escultura de Calder como analoga visual de ecuaciones algebraicas. La educacin en las artes perfecciona las competencias claves del desarrollo cognitivo como son: 1. Promocin de la idea de que los problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas. En los negocios, por ejemplo, es ms deseable tener varias respuestas que una sola, as cmo aprender a priorizar. Es as como podremos tener la posibilidad de que los elefantes vuelen, los tigres caminen en 2 patas, hablen y trabajen en venta de seguros posibilidades nunca antes imaginadas. 2. Percepcin de relaciones. El arte ensea al alumno a reconocer que nada "se tiene" solo. Imaginacin como fuente de contenido, la habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultara de acuerdo con una serie de acciones planeadas. Habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 4 de 28

3. Habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista tico y esttico. . El cultivo de la imaginacin no es una de las preocupaciones de los currculos escolares, siendo uno de nuestros ms preciosos recursos humanos. Las mltiples posibilidades que el proceso artstico ofrece al alumno, le permiten El adentrarse en la bsqueda constante, en la investigacin permanente de nuevas formas, expresiones, elementos, conceptos, principio ste que puede trasladarse a cualquiera de los procesos cientficos, como el principio de la robtica desarrollado en el cine.

Desde sta rea la actividad artstica ser el resultado de un proceso activo y reflexivo que permita al estudiante trabajar en la elaboracin de composiciones cada vez ms variadas y diferenciadas, se introducir progresivamente el uso de diversos instrumentos y tcnicas para el desarrollo de estas actividades, adems se potenciara la capacidad creativa mediante ejercicios de expresin libre. Desde la asignatura de msica la finalidad ser preparar a las estudiantes como intrprete, auditor y receptor de msica, como realizados expresivo y creativo y como conocedor de los rudimentos de la tcnica y el lenguaje musical. En los procesos evaluativos planteados desde la educacin artstica se establece una fusin entre el conocimiento tcnico y el desarrollo de la capacidad creativa, fomentando el respeto a los dems y una actitud crtica hacia los distintos tipos de produccin artstico. En el aprendizaje artstico se integran a los proceso de aprendizaje: la produccin, la tcnica, la apreciacin y el juicio, as como tambin el conociendo histrico y cultural. Las magnitudes del aprendizaje artstico aparecen en funcin de las dimensiones de arte, o desde donde se puede entender: En la asignatura de danza se busca que los estudiantes adquieran un dominio del cuerpo en espacios reales logrando adoptar lenguajes musicales relacionados con el movimiento corporal. 1. Productivo. Corresponde al de la creacin de obras: y Habilidad tcnica en el empleo de materiales e instrumentos. y Aspectos estticos y expresivos: Relacin entre lo que expresa y la forma. y Imaginacin creativa. y Aspecto esttico relacionado con manejo del cuerpo 2. Las estudiantes trabajaran en procesos manuales que les permitan poner en prctica los conceptos dados en el en el aula de clase. 3. Algunos trabajos sern evaluados de manera oral, de tal manera que se logre socializar los temas de consulta o los desarrollados en el aula de clase.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 5 de 28

2. MARCO CONCEPTUAL En la ley general de educacin se establece como objeto que la educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. Es por eso que el estado a travs de sus polticas ha establecido una serie de herramientas y principios que fundamentan la prctica artstica; es as como a travs de la ley general de cultura se decreta la creacin del ministerio de cultura en el cual se establece los siguientes principios y definiciones: y La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como el proceso generado individual y colectivamente. El estado impulsar y estimular los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nacin.

De igual manera el estado a travs del Ministerio de Educacin establece como fin los siguientes aspectos y y El estudio y la comprensin critica de la cultura nacional y la diversidad tcnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y su identidad. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estimulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales.

Adicional a esto en los lineamientos curriculares de educacin artstica se establecen concepciones que se relacionan con el fortalecimiento de las vivencias en la escuela, darle sentido a lo artstico mediante una pedagoga que promueva la realizacin de los talentos, haciendo posible expresar en el lenguaje de lo esttico aquello que va mas all de la razn; aquello que sobrepasa y que estando en nuestro pensamiento camina por los espacios de la imaginacin buscando un estilo significativo de expresarse en una forma singular y universal a la vez. As, para cumplir con los objetivos propuestos por el ministerio de educacin nacional, el enfoque que fundamenta la enseanza de la educacin artstica en nuestra institucin es el enfoque Tcnico-expresivo El cual posee las siguientes caractersticas: Estimular en los estudiantes su capacidad para expresarse artsticamente y para reconocer las expresiones artsticas que existen en el campo por el cual se sienten atrados.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 6 de 28

y y y y

Relacionar su quehacer artstico con otras experiencias que le permitan comprender su realidad visual al igual que el afianzamiento y desarrollo su capacidad musical. Afianzar su capacidad perceptiva y auditiva desde distintos contextos culturales. Utilizar las experiencias adquiridas fuera del aula para construir y enriquecer las concepciones artsticas establecidas en un contexto acadmico. Proveer de herramientas tcnicas para la consecucin de propuestas artsticas innovadoras.

Las caractersticas antes mencionadas se relacionan con la articulacin y la experiencia tanto del docente como del educando, de manera que los procesos de aprendizaje desarrollen la sensibilidad y la creatividad de los estudiantes, es decir que representen categoras mentales de apropiacin selectiva, transformadora, de comprensin y de proyeccin de aspectos de la propia experiencia en el universo compartido, para que as, en los procesos mismos se involucren los sentimientos, la expresividad, las nociones y visiones del mundo ms autnticas de los estudiantes. Los estudiantes aprendern de su propia experiencia. Con base en ella adquieren una nocin de su corporeidad y su desarrollo psicomotriz y afectivo equilibrado; amplia su disposicin perceptiva de la realidad exterior. Cambiante, tangible, visible, audible, olfatear y saborear sus propias fantasas y evocaciones. Por otra lado se crearn incentivos para promover el juego, la expresividad y la interrelacin confiada; lograr expresiones autenticas mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas artsticas; recrear e intercomunicar metafricamente y simblicamente las visiones particulares del mundo. Es imprescindible cultivar la curiosidad y la capacidad de asombro ante las cosas que cotidianamente se presentan. Es crear el hbito de buscar la novedad de cada instante, para sentir que la vida es un proceso de renovacin constante, por eso que en este proceso se tendrn en cuenta las siguientes dimensiones: La experiencia sensible interpersonal La experiencia sensible de interaccin con las formas de la naturaleza La experiencia sensible interpersonal La experiencia sensible de interaccin con la produccin cultural.

y y y y

3. ESTANDARES

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 7 de 28

El arte desde la perspectiva del lenguaje tiene un elemento intrnseco, el cual hace referencia a la expresin desde todas sus dimensiones, no hablamos solo del aspecto visual ni el auditivo, hablemos de todo lo que encierra crear una imagen o un sonido lleno de mltiples significados y variadas connotaciones, en las artes la palabra escrita y hablada, el sonido escrito y escuchado, se enlaza con las expresiones de lenguaje desde las diversas dimensiones en las que hace parte indispensable los proceso comunicativos y la interrelacin de referentes que ayuden a la construccin de obras integrales. Por tal motivo consideramos integrar algunos referentes de los estndares de lengua castellana para el afianzamiento de los procesos comunicativo los cuales estn referidos de la siguiente manera: Eje referido a los principios de la interrelacin y a los procesos culturales implicados en la tica y la comunicacin. y Analiza la arbitrariedad y convencionalidad de las seales, los signos y los smbolos de diferentes lenguajes, cdigos y mensajes utilizados por el hombre en diversos momentos histricos para explicar la conformacin de las culturas.

Eje referido a los procesos culturales y estticos asociados al lenguaje. y y y y Comprende obras literarias y artsticas Identifica en las obras artsticas los rasgos propios del autor, del momento histrico y del movimiento artstico. Comprende los rasgos estilsticos que caracterizan la obra artstica o literaria en relacin con su momento histrico e identifica la funcin social que esta cumple. Explica como la tradicin oral ha sido la herramienta con la cual el hombre ha construido su cultura

4. MATRIZ DE TOPICOS GENERATIVOS DE EDUCACIN ARTSTICA


4.1 MATRIZ DE TOPICOS GENERATIVOS DE MUSICA

ASIGNAT: Msica

GRADO: Transicin

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 8 de 28

Period o 1

Hilos conductores Qu influencia tienen los sonidos en la expresin corporal?

Tpicos Sonidos y movimientos corporales y Los sonidos y Expresin corporal y Clases de sonidos

Metas de desempeo Los estudiantes comprendern el concepto de sonido y su duracin a travs de ejercicios de expresin corporal que les permita una iniciacin motivada en el arte musical. Los estudiantes comprendern la importancia del uso adecuado de la voz a travs de la interpretacin de diferentes melodas para adquirir entonacin y coordinacin rtmica Los estudiantes comprendern la importancia de algunos signos de escritura musical a partir de ejercicios que les permitan el fortalecimiento y desarrollo rtmico y mtrico. Los estudiantes comprendern la importancia de clasificar los instrumentos musicales a partir de la observacin, conocimiento de sus caractersticas y ejecucin de tal manera que se les pueda facilitar el conocimiento musical. Los estudiantes comprendern el concepto de ritmo y algunas figuras de duracin mediante actividades relacionadas con la entonacin y coordinacin que les permita identificar los elementos de la msica.

2 De qu forma el buen manejo de la voz facilita la interpretacin de canciones? 3 Por qu son importantes los signos de escritura musical para el fortalecimiento del desarrollo rtmico? 4 De qu manera el conocimiento de los instrumentos musicales puede facilitar el aprendizaje musical? Final META ABARCADORA Creatividad rtmica y Instrumentos musicales y Mi proyecto musical Mis primeras partituras y El ritmo y Figuras musicales: la negra, la corchea Preparmonos para cantar y La voz y Indicaciones bsicas para el canto

ASIGNATURA : Msica Periodo Hilos conductores 1 De qu forma las expresiones del sonido inciden en la coordinacin de la interpretacin

Tpicos La msica y Una historia con sonido y Expresin corporal

GRADO: Primero Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de la msica como medio de expresin a travs de ejercicios de afinacin y coordinacin para fortalecer la entonacin en la

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 9 de 28

musical?

Ejercicios de afinacin

interpretacin musical.

2 Por qu es importante adquirir una mtrica adecuada a travs de la escritura y ejecucin musical? 3 De qu manera desarrollar habilidades tcnicas, permite el manejo adecuado de la voz en interpretaciones musicales? La voz: musical y instrumento Los estudiantes comprendern la importancia del manejo adecuado de la voz en interpretaciones musicales a travs del manejo de tcnicas, las cuales servirn para desarrollar sus habilidades y sensibilidad artstica. Signos para leer y Iniciacin musical y El ritmo escrito y Signos de la escritura musical: la negra, la corchea Los estudiantes comprendern las caractersticas de los sonidos musicales a travs de la escritura y ejecucin rtmica de tal manera que puedan utilizar la mtrica adecuada.

y y

El instrumento musical ms perfecto El manejo de la voz Artista lento

4 Por qu se considera la flauta dulce un instrumento importante en la creacin y ejecucin de melodas? Final

Sonidos y notas y las notas musicales y la flauta: posiciones bsicas y pequeas melodas

Los estudiantes comprendern la escritura de sonidos musicales al ejecutar melodas sencillas en la flauta dulce procedimiento que le permitir utilizar las notas adecuadamente.

META ABARCADORA

Los estudiantes comprendern los elementos esenciales de la msica para interpretar pequeas composiciones y mejorar la entonacin, utilizando las notas y las indicaciones sobre el manejo de la voz. GRADO: Segundo Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia que tienen los signos musicales y el papel que cada uno desempea a travs de ejercicios de aplicabilidad que les permitir desarrollar su creatividad musical Los estudiantes comprendern las caractersticas de los sonidos musicales a travs de la escritura y ejecucin rtmica de tal manera que puedan utilizar la mtrica adecuada.

ASIGNATURA : Msica Periodo Hilos conductores 1 Qu influencia tienen los signos en la buena interpretacin de las canciones? 2 Por qu a travs de la escritura y la ejecucin rtmica se logre obtener una

Tpicos La magia de los signos musicales y Principales signos musicales y Importancia de los signos musicales y Aplicabilidad Las figuras musicales y Importancia y La figura de Negra y El silencio de

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 10 de 28

mtrica adecuada? 3 De qu forma es posible percibir las vibraciones de los cuerpos sonoros a travs de nuestros sentidos? 4 Por qu es importante conocer la clasificacin de los instrumentos musicales y su valor cultural?

negra Universo sonoro y y y Conceptos bsicos Produccin del sonido Clases de sonido Los estudiantes comprendern la importancia de conocer la forma como se produce el sonido y establecer las diferentes clases de sonidos a travs del audio percepcin, con lo cual se desarrollara notablemente su capacidad auditiva. Los estudiantes comprendern la importancia de la clasificacin universal de los instrumentos a travs de un acercamiento a la variedad rtmica de los diversos pueblos, lo cual les permitir adquirir un mayor conocimiento y valoracin cultural. Los estudiantes comprendern los principales signos musicales, la importancia de las figuras dentro de la msica, y a dems la clasificacin de los instrumentos musicales con el fin de que valoren todo lo referente a nuestra msica.

Organologa y Clasificacin de los instrumentos musicales Los instrumentos de nuestro folklor

Final META ABARCADORA

ASIGNATURA : Msica Periodo Hilos conductores 1 Por qu es importante conocer todo lo referente a la msica para desarrollar las cualidades artsticas?

Tpicos La msica y Conceptos bsicos y Elementos de la msica y Funcin

GRADO: Tercero Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de conocer y manejar los conceptos bsicos de la msica y a dems sus elementos, a travs de ejercicios que las motiven para desarrollar sus cualidades artsticas.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 11 de 28

2 Por qu el uso del pentagrama permite darle sentido a la msica? 3 Qu tan importante es el papel del sonido dentro de la msica? El sonido y Nociones bsicas y Cualidades y Ejercicios de audio percepcin Bases para guitarra y flauta y Orientaciones generales y Posiciones bsicas y Ritmo y piezas musicales El pentagrama y Conceptos bsicos y Lneas y espacios y Funcin

Los estudiantes comprendern la importancia que tiene el pentagrama dentro de la msica, a travs de ejercicios que les permitan despertar su creatividad musical. Los estudiantes comprendern el papel tan importante que juega el sonido dentro de la msica, a travs de ejercicios que les permitan desarrollar notablemente su capacidad auditiva. Los estudiantes comprendern conceptos bsicos de la notacin musical a travs de orientaciones generales las cuales sern para ejecutar melodas en guitarra y/ o flauta dulce. Los estudiantes comprendern los elementos esenciales de la msica para interpretar pequeas composiciones y mejorar la entonacin, utilizando las notas y las indicaciones sobre el manejo del pentagrama y su aplicabilidad en nuestro entorno.

4 De qu forma el conocimiento de algunos conceptos sobre el manejo de la guitarra y la flauta permiten la ejecucin de melodas? Final

META ABARCADORA

ASIGNATURA : Msica Periodo Hilos conductores 1 Qu influencia tienen los signos en la buena interpretacin de las canciones?

Tpicos Grandes msicos compositores y Maestros de la msica y Apreciacin musical y

GRADO: Cuarto Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la incidencia y los aspectos importantes de la vida de los grandes compositores dentro de la msica a travs de un acercamiento a su biografa a fin de cultivar la admiracin por ellos.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 12 de 28

2 De qu forma el conocimiento de las figuras de duracin permite desarrollar el inters musical? Lecto-escritura y Las figuras musicales y El compas y La clave el comps y La clave de sol y el bigrama ( mi, sol) Lecto-escritura musical ( 2) y El trigrama ( mi, sol, si) y El cuatrigrama ( mi, sol, si, re) y El pentagrama ( lnea y espacio) Los estudiantes comprendern aspectos generales de las figuras de duracin a partir de marcaciones del valor rtmico procedimiento que les permitir desarrollar el inters musical.

3 Por qu es importante la escritura musical para obtener un buen manejo del pentagrama? Los estudiantes comprendern la importancia de la escritura musical a travs de la lectura e interpretacin de la clave de sol, elementos que les permitir manejar con propiedad el pentagrama.

4 Para despertar la sensibilidad artstica de las estudiantes es necesario comprender la clasificacin universal de los instrumentos musicales? Final META ABARCADORA Apreciacin musical y Clasificacin de los instrumentos musicales y La flauta: melodas y Mis primeras partituras Los estudiantes comprendern clasificacin universal de instrumentos musicales a partir desarrollo de conceptos bsicos cuales servirn para despertar sensibilidad artstica la los del los la

Los estudiantes cemprendern generalidades sobre la msica a partir del ejercicio guiado de lecto-escritura en la clave de sol, los cuales les permitir ejecutar y fortalecer la entonacin en el canto.

ASIGNATURA : Msica Periodo Hilos conductores 1 Cmo los ejercicios rtmicos y de coordinacin sirven para familiarizarse con los sonidos y sus

Tpicos Cultura musical y y Un paseo por la historia de msica Los sonidos musicales

GRADO: Quinto Metas de desempeo Los estudiantes comprendern lo bsico de la notacin musical, a travs del ejercicio rtmico y de coordinacin los cuales les servirn para familiarizarse con los sonidos y sus nombres.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 13 de 28

nombres? 2 De qu manera el conocimiento sobre la clasificacin de las voces permite conformar un buen conjunto coral?

el ritmo

Encuentro vocal y y y La voz humana Clasificacin de las voces Conjuntos vocales

Los estudiantes comprendern la importancia de la voz humana como medio de expresin a travs de una buena clasificacin de stas en la conformacin de conjuntos corales, favoreciendo de esa forma el buen manejo de la voz. Los estudiantes comprendern las races musicales de nuestro pas Colombia valorando los aportes y transformaciones del mundo musical a fin de captar la riqueza de las expresiones artsticas.

3 De qu forma la variedad cultural de Colombia influye en la transformacin del mundo musical? Nuestra msica y Variedad musical y Colombia y la msica

4 Porqu es importante conocer los diferentes aires musicales y como aplicarlo a nuestra vida? Final META ABARCADORA Los estudiantes ccomprendern generalidades sobre la msica, sus elementos, en donde a dems conocern la gran variedad musical que posee Colombia y de esa forma puedan valorar ms nuestra cultura. Aires musicales y Evolucin de la msica y Riqueza y variedad musical Los estudiantes comprendern la importancia de las races musicales presentes en las diferentes culturas valorando los aportes y las transformaciones del mundo musical a fin de captar las riquezas de las expresiones artsticas.

ASIGNATURA : Msica Periodo Hilos conductores 1 Por qu es necesario valorar nuestras races musicales?

Tpicos Cultura musical y La msica y los sentimientos y La msica ayer y hoy y Nuestro folklor

GRADO: Sexto Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de algunas caractersticas de la msica, a travs de un recorrido por la historia proceso que les permitir reconocer la riqueza cultural que se posee.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 14 de 28

2 Es en realidad importante el manejo adecuado de la voz en las interpretaciones musicales? 3 Por qu es importante conocer la clasificacin de los instrumentos musicales y su valor cultural? Organologa y Clasificacin de los instrumentos musicales Los instrumentos de nuestro folklor Los estudiantes comprendern la importancia de la clasificacin universal de los instrumentos a travs de un acercamiento a la variedad rtmica de los diversos pueblos, lo cual les permitir adquirir un mayor conocimiento y valoracin cultural. El canto y Los pliegues vocales y Uso adecuado de la voz y Ejercicios de afinacin Los estudiantes comprendern la importancia del manejo adecuado de la voz en interpretaciones musicales para desarrollar sus habilidades y sensibilidad artstica.

y 4 De qu forma el conocimiento de algunos conceptos sobre el manejo de la guitarra y la flauta logran ejecutar melodas? Final

Bases para guitarra y flauta y Orientaciones generales y Posiciones bsicas y Ritmo y piezas musicales

Los estudiantes comprendern conceptos bsicos de la notacin musical a travs de orientaciones generales las cuales sern para ejecutar melodas en guitarra y/ o flauta dulce. Los estudiantes comprendern conceptos bsicos de la muisca de costa Atlntica e instrumentos tpicos a travs de consultas y actividades que favorezcan el amor por su folklor.

META ABARCADORA

ASIGNATURA : Msica Periodo Hilos conductores 1 Qu papel desempea el ritmo en nuestra vida, y en qu nos beneficia?

Tpicos El ritmo un elemento indispensable para la msica y Nociones bsicas y Manejo adecuado del ritmo y Ejercicios rtmicos

GRADO: Sptimo Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia que tiene el uso adecuado del ritmo a travs de ejercicios que le permitan desarrollar un poco ms su capacidad motora.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 15 de 28

utilizando el cuerpo como instrumento 2 De qu manera se pueden percibir las vibraciones de los cuerpos sonoros a travs de nuestros sentidos? Mundo sonoro y y y 3 En realidad son importantes los silencios en la msica y en que afectara la ausencia de stos en ella? 4 Cmo aprovechar la inmensa riqueza que nos ofrece la msica popular? La msica popular y y Caractersticas principales Formas musicales de la msica popular Los estudiantes comprendern la importancia que tiene la msica popular en las diferentes facetas culturales de nuestro entorno a travs de un breve recorrido por las diferentes formas musicales, con el fin de valorar an ms toda nuestra riqueza. Los estudiantes comprendern la importancia y el valor que tiene el ritmo dentro de la msica, y el sin nmero de posibilidades sonoras que nos ofrece nuestro entorno, a fin de valorar nuestra msica popular. El papel de los silencios en la msica y Conceptos bsicos y Las figuras de los silencios y El valor de los silencios Los estudiantes comprendern la importancia que tienen los silencios en el mbito musical y el papel que juegan stos dentro de todas las canciones de nuestro entorno e identificndolos en ellas. Conceptos bsicos Produccin del sonido Clases de sonido Los estudiantes comprendern la importancia de conocer la forma como se produce el sonido y establecer las diferentes clases de sonidos a travs de la audio percepcin, con lo cual se desarrollara notablemente su capacidad auditiva.

Final META ABARCADORA

4.2 MATRIZ DE TOPICOS GENERATIVOS DE DIBUJO ASIGNATURA : Dibujo Peri Hilos conductores odo 1 De qu manera el trazo de lneas ayudan al desarrollo GRADO: Transicin Tpicos los amigos de la lnea y Lneas rectas y Lneas curvas Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de completar lneas a travs del dibujo de rayas, las cuales les servirn

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 16 de 28

psicomotriz? 2 Cmo descubro la maravilla de algunos colores?

Lneas espirales

para efectuar diferentes trazos y le ayuden a afianzar su desarrollo psicomotor fino. Los estudiantes comprendern la importancia de identificar los colores a travs de la aplicacin de los tonos secundarios y neutros en sus dibujos, los cuales utilizarn para armonizar sus composiciones. Los estudiantes comprendern la importancia de trabajar en la experimentacin de numerosas tcnicas a travs del modelado, recortado, rasgado y coloreado, las cuales les servirn para recrear sus composiciones. Los estudiantes comprendern la importancia de manipular numerosos materiales a travs de la elaboracin de manualidades, trabajo que les permitir para desarrollar su pensamiento creativo. Los estudiantes comprendern la importancia de explorar el lenguaje artstico por medio de la aplicacin de diferentes tcnicas que les servirn para comunicarse con su realidad visual.

Los colores y Secundarios: Verde naranja. y Neutros: Blanco, gris, negro. Tcnicas de modelado y Recortado rasgado y Coloreado

3 De qu manera decoro mis trabajos con creatividad?

4 Cmo pongo en prctica las tcnicas motrices? Final META ABARCADORA Elaboracin de manualidades y Mascaras y tteres

ASIGNATURA : Dibujo Peri Hilos conductores odo 1 Cmo implementas el punto y las clases de lneas en la elaboracin de dibujos?

GRADO: Primero Tpicos Los elementos grficos del dibujo y Me expreso a travs del punto y la lnea y El punto y sus Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia del uso del punto y la lnea a travs de la elaboracin de dibujos, los cuales les servirn para complementar sus producciones diarias desde un sentido esttico.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 17 de 28

y 2 De qu manera las figuras geomtricas se convierten en dibujos? 3 Cmo puedes resaltar en las composiciones artsticas las caractersticas de los objetos? 4 De qu manera relacionas y utilizas los colores y las formas en tus composiciones artsticas? Final

formas La lnea y su clasificacin Los estudiantes comprendern la importancia de utilizar las figuras geomtricas en la elaboracin de dibujos a travs de las representaciones simtricas, las cuales les permitir relacionarlos en diferentes contextos. Los estudiantes comprendern la importancia de reconocer, describir y construir formas dentro de un plano, a travs de dibujos que resalten distintas caractersticas las cuales utilizarn en la elaboracin de composiciones. Los estudiantes comprendern la importancia de relacionar los colores con las formas presentes en la naturaleza a travs del anlisis perceptivo de su entorno para utilizarlo en sus composiciones artsticas. Los estudiantes comprendern la importancia de conocer los elementos y tcnicas del dibujo, a travs de la realizacin de composiciones que les permita valorar y apreciar estticamente la produccin artstica.

Las expresiones de la forma y Las figuras geomtricas

Los objetos artsticos y La forma y el tamao y Los objetos y las Texturas. Las expresiones de los colores y Colores primarios y Efectos expresivos de los colores primarios

META ABARCADORA

ASIGNATURA : Dibujo Peri Hilos conductores odo 1 De qu manera el punto y la lnea se convierten en elementos esenciales dentro de una obra plstica y grfica?

GRADO: Segundo Tpicos Elementos grficos del dibujo y El punto y los colores y La lnea y sus significados y Planificacin de Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de utilizar los elementos grficos del dibujo a travs de la ejemplificacin del punto y la lnea lo cual les servir para identificarlos en su espacio real.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 18 de 28

mi proyecto artstico 2 Son las figuras y las formas una expresin artstica? Las formas en el dibujo y Las figuras y formas geomtricas y Objetos precolombinos Los colores en la naturaleza y Colores secundarios y Los colores y su aplicacin en la naturaleza La textura en la naturaleza y Las texturas visuales y tctiles y Los objetos y el espacio Los estudiantes comprendern la importancia de reconocer las caractersticas de las formas y figuras a travs de la observacin, elementos que servirn para relacionar el todo con las partes. Los estudiantes comprendern la importancia del color en la naturaleza a travs de la utilizacin y experimentacin de tcnicas que les sirvan para aplicarlas en sus composiciones.

3 Experimentar combinaciones de colores permite obtener nuevos colores?

4 Conocer algunos elementos compositivos ayuda a elaborar propuestas artsticas? Final META ABARCADORA Los estudiantes comprendern la importancia de manejar nociones bsicas del lenguaje artstico a travs de tcnicas grficas y pictricas que les sirva para realizar composiciones con sentido esttico. Los estudiantes comprendern la importancia de saber percibir las texturas a travs de la observacin y manejo de tcnicas pictricas que les sirva para aplicarlas en diferentes composiciones artsticas.

ASIGNATURA : Dibujo Period Hilos conductores o 1 De qu forma el punto y la lnea se convierten en un estilo esttico dentro del dibujo?

GRADO: Tercero Tpicos Las expresiones del punto y la lnea y Las expresiones plsticas del punto y Trazos lineales con instrumentos de medicin Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de estudiar las expresiones plsticas del punto y la lnea a travs de la relacin forma y figura de tal manera que logren interactuar con la

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 19 de 28

2 Cmo el uso y aplicacin de las figuras geomtricas permite crear obras artsticas?

La lnea y el dibujo

Las formas y las figuras a travs del arte y Las formas y figuras en la obra de Miro y Kandinsky y Las figuras geomtricas en la obra de Mondrian y Picasso

naturaleza. Los estudiantes comprendern la importancia de las formas y las figuras en el arte, a travs de la identificacin de sus caractersticas, las cuales utilizara para recrear tamaos y colores en sus dibujos.

3 De qu manera los colores se convierten un elemento esencial dentro de la vida de las personas? 4 Cmo podemos determinar en las texturas un sentido esttico? Apreciacin de formas y Las texturas naturales y artificiales y La luz, la sombra y el movimiento en los objetos Las expresiones del color y Los colores terciarios y Los colores presentes en los smbolos de la sociedad

Los estudiantes comprendern la importancia del color en los procesos de expresin plstica a travs del manejo de tcnicas pictricas que les sirva para aplicarlas en sus composiciones artsticas. Los estudiantes comprendern la importancia de utilizar tcnicas dentro de los procesos de creacin a travs de la observacin y aplicacin de elementos compositivos que les sirva para aplicarlos en sus dibujos. Los estudiantes comprendern la importancia de manejar nociones bsicas del lenguaje artstico a travs de la utilizacin de elementos plsticos que permitan tener un sentido esttico de sus dibujos y pinturas.

Final META ABARCADORA

ASIGNATURA : Dibujo Period Hilos conductores o 1 Es el color una forma de expresin esttica?

GRADO: Cuarto Tpicos Las expresiones del color y Los colores cuaternarios y Las cualidades y el valor del color y Los tonos neutros Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de estudiar las cualidades del color dentro en los procesos de expresin plstica a travs de la experimentacin tcnica lo cual les servirn para aplicarlas en sus composiciones artsticas.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 20 de 28

2 De qu manera el lenguaje del dibujo nos permite conocer la historia? 3 Son los mtodos del dibujo una forma para aprender a disear?

Los gneros en el dibujo y y El dibujo figurativo El dibujo abstracto

Los estudiantes comprendern la importancia de reconocer algunos conceptos del dibujo a travs de la prctica de lo figurativo y abstracto las cuales les servirn para aplicarlos en diferentes proyectos artsticos. Los estudiantes comprendern la importancia de conocer mtodos de dibujo a travs del anlisis e interpretacin de los objetos los cuales utilizarn para construir y recrear composiciones grficas. Los estudiantes comprendern la importancia de estudiar las texturas a travs de la utilizacin de los sentidos, proceso que les permitir combinar formas, colores y significados dentro del trabajo artstico.

Mtodos del dibujo y El dibujo al natural y El dibujo con plantillas y El dibujo con la cuadricula Las tcnicas experimentales y El collage con papeles y Collage en alto y bajo relieve y Ensamblaje y collage

4 Es la experimentacin tcnica una forma para aprender a conocer el arte?

Final META ABARCADORA

Los estudiantes comprendern la importancia de conocer el lenguaje artstico a travs de la utilizacin de los elementos compositivos, los cuales les servir para expresarse creativa y estticamente en un dibujo.

ASIGNATURA : Dibujo Period Hilos conductores o 1 De qu manera el color se convierte en un medio para expresar sentimientos?

GRADO: Quinto Tpicos Las expresiones del color y Clasificacin de los colores de acuerdo a sus mezclas y Planificacin de mi proyecto artstico Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de conocer los colores a travs de la clasificacin y combinacin de matices, los cuales utilizarn para crear efecto visual y contraste en un dibujo. Los estudiantes comprendern la

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 21 de 28

Qu efectos se pueden percibir en un dibujo cuando se le aplica el claro oscuro? 3 El ser una persona perceptiva nos permite conocer y comprender nuestro entorno? 4 Es el arte una forma de conocer la historia?

El cloro oscuro en el dibujo y Percepcin de luces y sombras en el dibujo y Dibujo de cuerpos a partir de modelos esquemticos La percepcin y Percepcin de los planos en una imagen y Percibiendo el espacio a travs de la perspectiva El cubismo y Como componer una obra cubista y Cubismo y abstraccin

importancia de desarrollar habilidades tcnicas del dibujo, mediante la aplicacin de elementos compositivos los cuales les servirn para disear formas plsticas Los estudiantes comprendern la importancia de estimular la percepcin visual a travs del estudio de la imagen lo cual les ayudara a tener un sentido esttico de la naturaleza. Los estudiantes comprendern la importancia de aplicar en composiciones pictricas, elementos del cubismo mediante la utilizacin de formas geomtricas las cuales les servirn para comprender los estilos artsticos. Los estudiantes comprendern la importancia de aplicar elementos compositivos dentro de un dibujo a travs del manejo del espacio y el color, los cuales les servir para construir formas creativas y estticas.

Final META ABARCADORA

ASIGNATURA : Dibujo Hilos Periodo conductores 1 De qu forma influye el color en las personas?

GRADO: sexto Tpicos Experiencias artsticas y Los colores y sus contrastes armnicos y Planeacin de mi proyecto artstico Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia del color a travs del estudio del contraste y la armona en el dibujo, elementos que le ayudarn a crear un sentido esttico de sus composiciones artsticas.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 22 de 28

El estudio de tcnicas permite valorar y apreciar el arte? 3 Se puede considerar al arte un medio de comunicacin cultural? 4 De qu forma el arte se convierte en una herramienta que permite conocer la evolucin del mundo? Final

Comprender y valorar el arte y Utilizacin de lpices duros y blandos y El boceto Innovacin en el arte y El dibujo de signos y seales y La caricatura y Perspectiva frontal Historia del arte y El impresionismo y el paisaje y El surrealismo y el mundo de los sueos y Obras de arte en la ciudad

Los estudiantes comprendern la importancia de crear variadas sensaciones grficas a travs de la utilizacin de diferentes lpices, herramienta les servir para presar un estilo en el dibujo. Los estudiantes comprendern la importancia de conocer elementos de la comunicacin visual a travs del diseo, la caricatura y la perspectiva, componentes que les servirn para expresar nuevas realidades. Los estudiantes comprendern la importancia de la historia del arte a travs del estudio del surrealismo e impresionismo datos que les servir para fomentar el proceso apreciativo frente a diferentes manifestaciones artsticas.

META ABARCADORA

Los estudiantes comprendern la importancia de conocer los procesos artsticos a travs del estudio de tcnicas, mtodos e informacin histrica que les permita tener un sentido esttico de la realidad.

ASIGNATURA : Dibujo Hilos Periodo conductores 1 Conocer la relacin armnica de los elementos que integran una obra nos permite valorar

GRADO: Sptimo Tpicos Comprender y valorar al arte y Sicologa del color y El equilibrio visual y Planeacin de mi proyecto artstico Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de estudiar los elementos que conforman una obra de arte a travs del aprendizaje del color y el efecto visual de la profundidad, datos que le servirn para valorar una obra.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 23 de 28

estticamente? 2 El manejo de tcnicas secas hace que los procesos de creacin sean mayores? 3 De qu manera los medios visuales son una forma de comunicacin efectiva? 4 Cmo la comprensin del arte permite conocer la historia? Arte iberoamericano y Anlisis de la figura humana en una obra egipcia y Anlisis del color en una obra fauvista y Anlisis del fondo y la figura en una obra surrealista Los mensajes visuales y El diseo grfico y La ilustracin y La serigrafa Tcnicas del dibujo y El carboncillo y Lpices de colores y Tizas pastel Los estudiantes comprendern la importancia de experimentar las propiedades expresivas de algunas tcnicas secas, mediante la creacin de dibujos, los cuales les servir para obtener destrezas manuales Los estudiantes comprendern la importancia de promover el gusto por la comunicacin visual, a travs del diseo, la publicidad y el arte, datos que les permitir expresarse a partir de imgenes.

Los estudiantes comprendern la importancia de la historia del arte universal, a travs del estudio de los estilos artsticos, datos que les servirn como fuente de conocimiento en el desarrollo del pensamiento creativo.

Final META ABARCADORA

Los estudiantes comprendern la importancia del lenguaje visual a travs de la utilizacin de tcnicas y elementos compositivos que les permita valorar estticamente una obra y su entorno natural.

ASIGNATURA : Dibujo Hilos Periodo conductores 1 De qu forma los elementos compositivos ayudan a una mejor lectura de la imagen?

GRADO: Octavo Tpicos Comprender y valorar el arte y El color en la comunicacin y La historieta y La perspectiva Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia aplicar elementos compositivos como el color, la profundidad y el peso visual a travs de la utilizacin de tcnicas y mtodos que les ayude a valorar y apreciar el arte.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 24 de 28

2 Se puede considerar a las tcnicas una forma de identificar una cultura? 3 Podemos determinar a la publicidad un medio de comunicacin universal? La publicidad y Publicidad y propaganda y Formas y estilos publicitarios y La fotografa publicitaria Historia del arte y Anlisis de la luz en el arte impresionista y Anlisis de la perspectiva en el arte renacentista y Arte expresionista Tcnicas acuosas de la pintura y Rotuladores y tintas y La acuarela y el acrlico

Los estudiantes comprendern la importancia de explorar y experimentar las tcnicas hmedas a travs de la realizacin de proyectos creativos que les permita exponer su sentido esttico. Los estudiantes comprendern la importancia de la publicidad como un medio de comunicacin visual a travs del desarrollo de la creatividad, lo cual les servir para elaborar grficos y textos publicitarios.

4 Conocer la historia del arte nos permite valorar el patrimonio cultural? Final

Los estudiantes comprendern la importancia de profundizar en las temticas de la historia del arte universal, a travs del estudio de movimientos artsticos que les ayude a asumir una actitud creativa

META ABARCADORA

Los estudiantes comprendern la importancia del lenguaje artstico a travs del manejo de las tcnicas las cuales les servirn para comunicar formas estticas. .

ASIGNATURA : Dibujo Period Hilos o conductores 1 De qu manera comprender el arte nos permite valorarlo como fuente de informacin?

GRADO: Noveno Tpicos Comprender y valorar el arte y Sntesis aditiva y sustractiva del color y Dibujo de un objeto desde diferentes ngulos y Dibujo isomtrico Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de apreciar la obra de arte a travs del color, las manchas y su relacin con el todo, lo cual les permitir valorar el arte.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 25 de 28

2 Qu papel han jugado las tcnicas en el desarrollo esttico del arte? 3 De qu manera los medios de comunicacin han permitido la globalizacin del arte? 4 El conocer la historia del arte nos permite comprender como trabajaron los artistas sus obras? Final Aprendamos acerca del arte y El claro oscuro en una obra barroca y La figura humana del arte realista y del arte pop y Arte cintico Medios de comunicacin visual y La televisin, el radio, prensa y revistas y Publicidad exterior y Publicidad subliminal y social Tcnica de pintura y El leo y Esmaltes y barnices

Los estudiantes comprendern la importancia de conocer algunas tcnicas pictricas a travs de la elaboracin de paisajes que les permita representar vistas urbanas y rurales. Los estudiantes comprendern la importancia de los medios de comunicacin a travs de la prctica de imagen visual las cuales utilizarn para conocer el proceso de evolucin de la tecnologa en la humanidad.

Los estudiantes comprendern la importancia de la historia del arte a travs del estudio del barroco, l arte realista y el surrealismo fuente que le permitir conocer el desarrollo del pensamiento creativo.

META ABARCADORA

Los estudiantes comprendern la importancia del lenguaje visual a travs del manejo de las tcnicas y del estudio de los medios de comunicacin, los cuales les servirn para expresar las nociones de su realidad.

ASIGNATURA : Dibujo Period Hilos o conductores 1 De qu forma los medios tecnolgicos se convierten en una herramienta artstica?

GRADO: Decimo Tpicos Experiencias artsticas y Qu es el story board? y Video experimental y El videoarte Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia de comunicar ideas artsticas a travs de imgenes en movimiento, las cuales utilizarn para recrear la visin esttica del mundo. Los estudiantes comprendern la

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 26 de 28

Podemos considerar al arte latinoamericano como un elemento transformador de sociedades? 3 De qu manera la arquitectura representa nuestras races culturales?

Arte iberoamericano y Artistas latinoamericanos David Manzur y Marisol Correa y Frida Kahlo y Oswaldo Guayasamn La arquitectura prehistrica y precolombina y La arquitectura de la antigedad y La arquitectura en las obras de arte pictricas La fotografa y Lenguaje fotogrfico y Fotografa artstica, periodstica y cotidiana

importancia de conocer la historia a travs del estudio de las artes plsticas, fuentes que le servirn para identificar y analizar crticamente algunos artistas y obras del siglo XX y XXI.

Los estudiantes comprendern la importancia de valorar la prctica artstica a travs del estudio de los estilos arquitectnicos, elementos que le servirn para conocer el desarrollo del pensamiento creativo.

4 Podemos considerar a la fotografa un medio artstico de excelencia? Final META ABARCADORA

Los estudiantes comprendern la importancia de conocer la fotografa a travs de los aspectos histricos y tcnicos, los cuales les servirn para utilizarla como un medio de comunicacin esttico y documental. Los estudiantes comprendern la importancia del lenguaje artstico a travs del uso de los medios tecnolgicos, los cuales les servir para comunicar y expresar ideas creativas con sentido esttico.

ASIGNATURA : Dibujo Period Hilos o conductores 1 De qu manera conocer las Experiencias artsticas nos ayuda a entender el arte?

GRADO: Undcimo Tpicos Experiencias artsticas y Una breve historia del cine y El lenguaje y los gneros cinematogrficos y Cine latinoamericano Metas de desempeo Los estudiantes comprendern la importancia del lenguaje cinematogrfico a travs del estudio de su historia y de los procesos de creacin que les servirn para reproducir, interpretar y reelaborar la realidad.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 27 de 28

2 De qu forma la historia del arte es un medio que permite reconocer las races de nuestro pas? 3 De qu manera la arquitectura representa las races culturales de un pas? La arquitectura y el paisaje urbanstico y Algunos artistas y arquitectos europeos y La arquitectura oriental y Anlisis de algunas obras arquitectnicas El mundo digital y Pintura o pixel? Lienzo u ordenador y Animacin y Experiencias artsticas y tecnolgicas Los estudiantes comprendern la importancia de la construccin a travs del estudio de obras arquitectnicas datos que le servirn para reconocer y valorar estticamente el arte latinoamericano, Europeo y de Oriente. Arte iberoamericano y Artistas latinoamericanos Beatriz Gonzales y Rufino Tamayo y Roberto Mata y Jess Rafael Soto Los estudiantes comprendern la importancia del arte latinoamericano a travs de la identificacin de algunos artistas, datos que les permitir analizar crticamente sus obras.

4 Cmo los medios digitales sirven para comunicar ideas artsticas? Final META ABARCADORA

Los estudiantes comprendern la importancia de la tecnologa digital a travs de la utilizacin de medios tcnicos que les sirva como herramienta para elaborar composiciones artsticas.

Los estudiantes comprendern la importancia de lenguaje digital a travs de la utilizacin de medios tecnolgicos que les sirva para comunicar ideas con sentido artstico y esttico.

BIBLIOGRAFIA POLO, Aguirre G. Que viva el arte 1! Polo editores Ltda. Y Susaeta ediciones & Ca. Ltda. Antioquia, Colombia, 2001. MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL De la serie Lineamientos curriculares de educacin artstica. Magisterio. Santaf de Bogot D. C julio de 2000.

Cdigo

PLANES DE REA
Pgina 28 de 28

JUAN, Acha. Expresin y Apreciacin Artstica. Editorial trillanas, segunda edicin, Mxico 1994. LEY GENERAL DE LA EDUCACIN. Editores el Pensador LTDA. Santaf de Bogot. D.C Colombia, 2000. MUOZ, Gmez Fernando. Msica 1, 2, 3, 4 y 5. Editorial didctica. Bogot 1.980. MOLINA, Efran. Cultura musical. Ministerio de Educacin Nacional. Bogot. 1.985. RUIZ, Bernal Rafael. Cancionero Didctico. Editorial gente nueva Bogot. 2000. LIBRO INTEGRADO APRENDO. B. Editorial. APRENDAMOS CON PROYECTOS DE ARTE. 1, 2, 3,4.5, 6,7 8,9, 10 Y 11.Editorial Ediarte S.A. Medelln.2010.

You might also like