You are on page 1of 13

BACTERIOLOGA Las bacterias o eubacterias son microorganismos unicelulares que pertenecen al dominio Bacteria.

Los miembros de este dominio tienen diferencias con aquellos pertenecientes a los otros dos dominios, Archaea y Eukarya. En la Tierra, existen slo dos tipos bsicos de clulas que son estructuralmente muy diferentes: las procariontes y las eucariontes. Las bacterias son clulas procariontes. Estas clulas poseen un nico cromosoma desnudo, es decir, que este cromosoma no se halla envuelto por una membrana nuclear sino que se halla en el citoplasma. Algunos investigadores se refieren a este cromosoma desnudo como nucleoide o ncleo primitivo. Otra de las caractersticas principales de las clulas procariontes es que no poseen organelas rodeadas por membranas como retculos endoplsmicos, mitocondrias, aparato de Golgi o lisosomas. Las eubacterias poseen las siguientes caractersticas:
y

y y y y y

Presentan una pared celular, con excepcin de los Mycoplasmas, por fuera de la clula que otorga rigidez y proteccin en medios osmticamente inadecuados. La membrana citoplasmtica posee una estructura trilaminar tpica y est formada por lpidos, protenas y pequeas cantidades de hidratos de carbono. Se reproducen por fisin binaria o divisin simple. No poseen un ncleo verdadero sino un cromosoma de DNA que se encuentra, ms o menos libre, en el citoplasma. No poseen organelas rodeadas por membranas. Sus ribosomas son 70s formados por las subunidades 30s y 50s. Poseen grnulos citoplasmticos que son acumulaciones de materiales de reserva como polisacridos, lpidos y polifosfatos. CARACTERSTICAS DE TODAS LAS BACTERIAS.

y y y y

Murena Membrana plasmtica Pared celular (tinciones de gram...) Citoplasma Otras caractersticas que unas s tienen y otras no:

y y

Cpsula Cilios

ESTRUCTURA BACTERIANA PARED CELULAR. Es una caracterstica de las bacterias y es una pared que est por encima de la membrana citoplasmtica con funcin exoesqueltica. La pared tiene poros y es una parte morfolgica que tienen TODAS las bacterias ya que es importante para su supervivencia porque incluso la presin osmtica interna hace que la pared le d una rigidez. A veces algunas bacterias pierden esta pared y se convierten en PROTOPLASTOS. Hay unas bacterias (slo de un tipo) que NO tienen pared celular: las del gnero Mycoplasma que tiene 2 especies:
y y

M. Hominis M. Pneumonie

Son las nicas bacterias que no tienen pared celular. Familia: Mycoplasmae Gnero: Ureoplasma (con pared) - Mycoplasma Especie: M. hominis M. Pneumonie El mucopptido (polmero) ms importante que forma la pared celular y el ms caracterstico de las clulas procariotas es la MURENA, la clula sintetiza esta mucoprotena para hacer su pared y hay antibiticos que actan sobre la pared celular inhibiendo la produccin de la protena. MEMBRANA CITOPLASMTICA. Vital para la supervivencia de TODAS las clulas. Es semipermeable (sometida a las leyes de la OSMOSIS). Est formada por una estructura de lpidos (bicapa fosfolipdica) y protenas. CITOPLASMA. Donde se encuentran las substancias internas, orgnulos, ribosomas (encargados de la sntesis de protenas), inclusiones citoplasmticas (algunas de ellas puedes ser cromticas, pueden tener color), vacuolas... CPSULA.

ALGUNAS bacterias pueden formarla. CLASIFICACIN BACTERIANA. Las especies estn divididas en CEPAS y CLONES.
y y

Cepa: cultivo puro derivado de 1 SOLO aislamiento (grupo de grmenes) Clon: cultivo formado por los descendientes de 1 SOLA bacteria (1 slo germen)

En una caden epidemiolgica es muy importante saber cual es el FOCO de infeccin original, si es de una misma cepa o de diferentes para investigar su diseminacin en la poblacin. Hay una CEPA TIPO que ha partir de ella se hacen las comparaciones y se conocen las caractersticas y a partir de ella tambin se clasifican el resto. Las ESPECIES tambin se acaban dividiendo en subespecies, etc. Todo esto es importante desde el punto de vista epidemiolgico para saber el origen de las especies y saber en qu han variado como p.ej. patogeneidad, etc... Todas estas clasificiaciones se hacen de acuerdo a muchos criterior y caractersticas:
y

Fenotpicas (que se manifiestan):

Genotipo: gen que contiene info de las caractersticas Fenotipo: es lo que manifiesta en el organismo
y y

Genotpicas Fisiolgicas (unas necesitan una temperatura de crecimiento determinado, otras son sensibles a unos ambientes...) Nutricionales (hetertrofos, auttrofos) Caractersticas de afinidad al medio de cultivo Bioqumicas (pH, iones...) Tincin (gram +, gram -) Estructurales

y y y y y

METABOLISMO DE LAS BACTERIAS A travs del metabolismo de las bacterias tambin se puede hacer una identificacin bacteriana. El metabolismo comporta un cambio y con esta palabra se designan una serie de transformaciones que tienen lugar dentro de la clula. Se produce en dos partes:
y y

Anabolismo: procesos de construccin celular, biosntesis Catabolismo: constituido por las reacciones energticas con el fin de obtener energa qumica (ATP ADP + P) , se desprende energa, que se obtiene de los nutrientes, como la luz, etc.

Las reacciones metablicas (metabolismo) son comunes a TODAS las clulas de todos los seres vivos. Pero para ello la clula necesita: MACRONUTRIENTES.
y

CARBONO (C): La mayor parte de las bacterias necesitan una fuente de carbono y de ah que muchas bacterias utilicen una fuente de CO2 como fuente de carbono. NITRGENO (N): lo necesitan para formar AA de las protenas. FSFORO (P): para la sntesis de los c. Nucleicos, fosfolpidos, ATP... AZUFRE (S): ya que forma parte de las molculas de algunos AA como la Cistena, Metionina... POTASIO (K): activador de algunos encimas. MAGNESIO (Mg): interviene en la estabilizacin de los ribosomas, membrana celular, c. Nucleicos... SODIO Y CALCIO (Na, Ca): algunas bacterias los necesitan pero normalmente las patgenas no. HIERRO (Fe): en muchas de las bacterias es importante para el ciclo respiratorio. AGUA (H2O): nutriente muy importante, sin ella las bacterias no pueden completar su ciclo vital. Si no disponen de agua, algunas pueden dar lugar a formas de resistencia y esporular, viviendo de forma latente.

y y y

y y

MICRONUTRIENTES. OLIGOELEMENTOS. Elementos qumicos indispensables para el crecimiento bacteriano, se requieren en cantidades muy pequeas, funcionan como antioxidantes.
y y y y y

COBALTO (Co): forma parte de la vitamina B12 ZINC (Zn): para varios encimas COBRE (Cu): forma parte de los encimas respiratorios Mg En algunas bacterias especiales: Niquel, Tugsteno, Selenio...

ESTERILIZACIN Agentes fsicos Calor Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la accin del calor. El calor provoca desnaturalizacin de protenas, fusin y desorganizacin de las membranas y/o procesos oxidativos irreversibles en los microorganismos. La efectividad del calor como mtodo de esterilizacin depende de:
y y

Temperatura Tiempo de exposicin

Calor Hmedo El calor hmedo produce desnaturalizacin y coagulacin de protenas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:
y

El agua es una especie quimica muy reactiva y muchas estructuras biolgicas (DNA, RNA, protenas, etc) son producidas por reacciones que elimi0nan agua. Por lo tanto, reacciones inversas podran daar a la clula a causa de la produccin de productos txicos. Adems, las estructuras secundarias y terciarias de las protenas se estabilizan mediante uniones puente de hidrgeno intramoleculares que pueden ser reemplazadas y rotos por el agua a altas temperaturas. El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho ms elevado que el aire. Por lo que, los materiales hmedos conducen el calor mucho ms rpidamente que los materiales secos debido a la energa liberada durante la condensacin.

El autoclave es el aparato ms comnmente utilizado en los laboratorios para esterilizar cultivos y soluciones que no formen emulsiones con el agua y que no se desnaturalicen a temperaturas mayores a 100C. Una temperatura de 121 C (una atmsfera de sobrepresin) con un tiempo de exposicin mayor a 15 minutos sirve para destruir organismos formadores de esporas.

Presin Descarga Sin [atm] Descarga de Descarga de completa del descarga 2/3 del aire 1/2 del aire aire del aire

Temperatura [C]

1/3 2/3 1 4/3 5/3 2

109 115 121 126 130 133

100 109 115 121 126 130

90 100 109 115 121 126

72 90 100 109 115 121

Influencia de la descarga incompleta de aire en la temperatura del autoclave Calor Seco El calor seco produce desecacin de la clula, efectos txicos por niveles elevados de electrolitos, procesos oxidativos y fusin de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que estn en contacto con stos. El aire es mal conductor del calor, y el aire caliente penetra ms lentamente que el vapor de agua en materiales porosos. La accin destructiva del calor sobre protenas y lpidos requiere mayor temperatura cuando el material est seco o la actividad de agua del medio es baja. Esto se debe a que las protenas se estabilizan mediante uniones puente de hidrgeno intramoleculares que son ms difciles de romper por el calor seco. La estufa de esterilizacin es el artefacto utilizado en los laboratorios para esterilizar por calor seco. Se requiere mayor temperatura y tiempo de exposicin que el autoclave. La temperatura vara entre 120 y 180C, requirindose distintos tiempos de exposicin. A 140C se necesitan por lo menos 5 horas de exposicin, mientras que a 160C se requieren al menos 2 horas de exposicin. Sirve para esterilizar material de vidrio. El papel y el algodn no pueden ser esterilizados a ms de 160C. Radiaciones Su accin depende de:
y y y

Tipo de radiacin Tiempo de exposicin Dosis

Ionizantes Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los cidos nucleicos, estructuras proteicas y lipdicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolbiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos. No se utilizan para medios de cultivo o soluciones proteicas porque producen alteraciones de los componentes. Ultravioletas Afectan a las molculas de DNA de los microorganismos debido a que forman dmeros de pirimidinas adyacentes que inducen errores en la duplicacin y por lo tanto la prdida de la viabilidad de las clulas. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies. Agentes qumicos Dentro de los compuestos qumicos podemos encontrar agentes esterilizantes, desinfectantes y antispticos. La efectividad de estos agentes depende de las condiciones bajo las que actan.
y

Concentracin: vara con el tipo de agente y de microorganismo, pues una misma concentracin del agente puede producir un efecto diferente en distintos microorganismos. Tiempo: los microorganismos no son susceptibles a un agente en la misma forma, por lo que no todos los microorganismos mueren al mismo tiempo. pH: afecta tanto a los microorganismos como a los agentes qumicos. El aumento de pH por encima de 7 incrementa la carga negativa de los microorganismos afectando la concentracin del agente sobre la clula. El pH determina el grado de disociacin y la efectividad del agente qumico, pues a menor disociacin mayor permeabilidad y mayor efectividad.

Alcoholes Antispticos Iodo Agentes catinicos, aninicos y

anfteros Organo Mercuriales Colorantes Cloro y Compuestos clorados Aldehdos Desinfectantes Esterilizantes y/o Oxido de Etileno Compuestos Fenlicos Acidos y Alcalis

Antispticos Alcoholes Lesionan la membrana celular de los microorganismos y desnaturalizan protenas celulares. Desorganizan la estructura fosfolipdica. No destruyen esporas y tienen una accin germicida lenta. Los alcoholes de cadena corta tienen un efecto nocivo mayor que los de cadena larga. Se utilizan en concentraciones del 50 al 70%. Los ms utilizados son el etanol e isoproplico. Iodo Es un agente oxidante que modifica grupos funcionales de protenas y cidos nucleicos. Inactiva protenas y enzimas por oxidacin de los grupos -SH a S-S, pudiendo atacar tambin grupos amino, indoles, etc. Se utiliza como desinfectante de la piel (tintura de iodo: yodo molecular 2% y yoduro de sodio 2% en alcohol), aunque es irritante. Es efectivo contra esporas en una concentracin de 1600 ppm de iodo libre. Agentes inicos y anfteros Son sustancias que lesionan la membrana celular debido a que desordenan la disposicin de las protenas y de los fosfolpidos, por lo que se liberan metabolitos desde la clula, se interfiere con el metabolismo energtico y el transporte activo.

No son esporicidas ni tubercolicidas an en altas concentraciones. Su principales ventajas se hallan en que son inodoros, no tien, no son corrosivos de metales, estables, no txicos y baratos.
y y y

Catinicos: Sales de amonio cuaternarias. Tienen mayor actividad a pH alcalino y los Gram + son ms susceptibles. Aninicos: Jabones y cidos grasos. Tienen mayor actividad a pH cido y son eficaces contra Gram +. Anfteros: Actan como catinicos o aninicos segn el pH.

Organo Mercuriales Estos tipos de compuestos se combinan con los grupos -SH de las protenas, inactivando enzimas. Dentro de los mercuriales orgnicos se encuentran el metafen y el mertiolate. Perxido de Hidrgeno Es un antisptico dbil, con capacidad oxidante y formadora de radicales libres. Actualmente, el perxido de hidrgeno gaseoso se est utilizando como desinfectante de superficies o descontaminante de gabinetes biolgicos debido a que no posee las propiedades txicas y cancerigenas del xido de etileno y formaldehdo. Colorantes Interfieren en la sntesis de acidos nucleicos y protenas (acridina) o interfieren en la sntesis de la pared celular (derivados del trifenilmetano). La acridina se inserta entre dos bases sucesivas del DNA separndolas fsicamente. Esto provoca errores en la duplicacin del DNA. Los derivados del trifenilmetano (violeta de genciana, verde de malaquita y verde brillante) bloquean la conversin del cido UDP-acetilmurmico en UDP-acetilmuramil-pptido. DESINFECTANTES Y/O ESTERILIZANTES Cloro El cloro, los hipocloritos y las cloraminas son desinfectantes que actan sobre protenas y cidos nucleicos de los microorganismos. Oxidan grupos -SH, y atacan grupos aminos, indoles y al hidroxifenol de la tirosina. El producto clorado ms utilizado en desinfeccin es el hipoclorito de sodio (agua lavandina), que es activo sobre todas las bacterias, incluyendo esporas, y adems es efectivo en un amplio rango de temperaturas.

La actividad bactericida del hipoclorito de sodio se debe al cido hipocloroso (HClO) y al Cl2 que se forman cuando el hipoclorito es diluido en agua. La actividad germicida del ion hipocloroso es muy reducida debido a que por su carga no puede penetrar fcilmente en la clula a travs de la membrana citoplamtica. En cambio, el cido hipocloroso es neutro y penetra fcilmente en la clula, mientras que el Cl2 ingresa como gas. El hipoclorito de sodio se comercializa en soluciones concentradas (50-100 g/l de Cloro activo), a pH alcalino y en envases oscuros que favorecen su estabilidad, pero es inactivo como desinfectante. A causa de sto, es que deben utilizarse soluciones diluidas en agua corriente (que tiene un pH ligeramente cido), con el objeto de obtener cido hipocloroso. Generalmente, se utilizan soluciones con una concentracin del 0.1-0.5% de Cloro activo. Su actividad est influida por la presencia de materia orgnica, pues puede haber en el medio sustancias capaces de reaccionar con los compuestos clorados que disminuyan la concentracin efectiva de stos. Aldehdos Son agentes alquilantes que actan sobre protenas, lo que provoca modificacin irreversible de enzimas e inhibicin de la actividad enzimtica (Adicin nucleoflica de grupos -NH2 y -SH). Se utilizan como desinfectantes y esterilizantes. Destruyen esporas. El glutaraldehdo es el nico esterilizante efectivo en fro. El formaldehdo como gas se utiliza para descontaminar edificios, ambientes, etc. El formaldehdo gaseoso se obtiene por calentamiento del paraformaldehdo (OH (CH2O)n-H), lo que produce las despolimerizacin de este compuesto y la liberacin de formaldehdo. El formaldehdo tiene la desventaja de ser muy irritante y perder actividad en ambientes refrigerados. Compuestos Fenlicos Son desinfectantes que provocan lesiones en la membrana citoplasmtica porque desordenan la disposicin de las protenas y fosfolpidos. Esto causa filtracin de compuestos celulares, inactivacin de enzimas y lisis. El fenol no es usado a menudo como desinfectante por su olor desagradable, por ser muy irritante y por el resido que queda luego de tratar las superficies. Los derivados del fenol ms utilizados son el hexaclorofeno (compuesto difenlico) y los cresoles (alquil fenoles). Estos son muy efectivos a bajas concentraciones contra formas vegetativas de bacterias. No son efectivos contra esporas.

Oxido de Etileno Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrgenos lbiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc. Es utilizado en la esterilizacin gaseosa, generalmente en la industria farmacutica. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable y plstico, equipos electrnicos, bombas cardiorrespiratorias, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y adems cancerigeno.

You might also like