You are on page 1of 1

b2 I EL COMERCIO sbado 21 de enero del 2012

ECONOMA
OFICINAS COMERCIALES NO CUENTAN CON UN CONSEJERO TITULAR

Peligra promocin del Per en seis mercados de destino


HANS BERNINZON / ARCHIVO

Cuatro de ellas estn a cargo de un diplomtico de carrera Cancillera afirma que en el segundo trimestre se cubrirn plazas
DARWIN CRUZ FIESTAS

Los logros que no sirven


Para el canciller Roncagliolo, los logros no importan para ser consejero comercial. Segn esta lgica, Ana Mara Deustua, quien ocup este cargo en Washington y que logr que el FDA de Estados Unidos levantara una medida sanitaria que impeda el ingreso de la palta peruana, a pesar de tener un TLC, no merece ser consejera en Blgica. Segn la forma de pensar del canciller, tampoco Rosario Pajuelo merece seguir siendo consejera en Francia, a pesar de haber conseguido el ingreso de la lcuma y de los tejidos y prendas de alpaca en el mercado europeo. El mundo al revs.

Las oficinas comerciales con las que cuenta el Per en Washington, Bogot, Panam y Shangi no tienen un consejero comercial titular, sino que cuentan con un diplomtico encargado; y las de Pars y Bruselas se quedarn sin consejeras a partir del mircoles 1 de febrero. Esto debido a que los procesos de seleccin fueron anulados, no se convocaron o porque el canciller decidi no nombrar a las ganadoras del concurso pblico, como sucedi en los casos de Pars y Bruselas. La falta de representacin peruana en estos destinos no es algo que se deba tomar a la ligera. As lo seala Juan Varilias, presidente de la Asociacin de Exportadores (DEX), porque, a su entender, se puede perder mucho del espacio ganado en cuanto al comercio exterior de nuestro pas. Necesitamos una mayor promocin comercial en Estados Unidos y Europa, donde la economa no est en su mejor momento; Colombia es un socio comercial importante en la Comunidad Andina; Panam es un nuevo mercado que se abre y Shangi es una de las puertas al Asia. Este trabajo lo puede hacer alguien con experiencia en promocin comercial, dijo.

SIN CUIDADO. A la cancillera no le preocupa que ocinas estn sin alguien a cargo por un tiempo

EN PUNTOS

Cambios y perfiles
La oficina comercial en Pars estar a cargo, desde el 1 de febrero, del segundo secretario de la embajada, Jos Rosas. En Bruselas se encargar el ministro consejero Oswaldo del guila. En las convocatorias al concurso pblico para el cargo de consejero se pidi a los participantes una serie de requisitos, entre ellos tener experiencia en el sector privado.

Jaime Pomareda, director general de la Oficina de Promocin Econmica de la Cancillera, dice que la falta de un funcionario titular en estas plazas es una situacin que no durar mucho tiempo. Se convocar a concurso pblico para el puesto de consejeros comerciales en estos destinos una vez que se apruebe el reglamento

de la ley que otorga institucionalidad a estas oficinas, responde. Cundo ser esto? Pomareda es optimista y dice que el reglamento se trabaja en coordinacin con el Mincetur, Prom-Per y el Ministerio de la Produccin, que cuentan con sugerencias de los gremios empresariales y que este trabajo permitir convocar a concurso para elegir a los nuevos consejeros durante el segundo trimestre del ao.
EL PROCESO

Por ejemplo, Alfonso Garca Mir, presidente de Cmex-Per, y Juan Varilias, de DEX, se han preguntado por qu la cancillera los convoc a formar parte de una comisin de seleccin, si al final sus decisiones no seran tomadas en cuenta en el caso de las consejeras en Pars y Bruselas, aduciendo que son cargos de confianza y que el canciller es quien decide. Este punto es cuestionable, segn entiende el congresista Carlos Bruce, miembro de la Comisin de Relaciones Exteriores del Congreso y ex presidente de DEX. Si el canciller quisiera, el cargo dejara se ser de confianza. Adems, yo tambin he formado parte de las comisiones que elegan a los consejeros comerciales a mediados de los 90 y nunca se haba desatendido la decisin de la comisin. A todas luces buscan pagar favores polticos y si no es as, se parece mucho, dice Bruce. Otro punto que ayuda a incrementar las dudas sobre el proceso de seleccin es la inexistencia de bases para el concurso, segn confirm uno de los candidatos a consejero comercial, quien pidi no ser mencionado.
EVALUACIONES

El proceso de seleccin de los consejeros comerciales el cual ha sido ampliamente informado por El Comercio desde julio del 2011 hasta la fecha ha generado muchas dudas entre los diferentes lderes empresariales.

La labor de los consejeros comerciales ha sido siempre evaluada por los gremios empresariales mediante formatos enviados por la cancillera, en los cuales se consultaba si el consejero comercial haba atendido las consultas y prestado apoyo en las actividades de promocin y acceso a mercados. Es en esto donde se evidencia la alta especializacin que requiere el cargo.

You might also like