You are on page 1of 2

QU ES UNIVERSITAS?

La Fundacin Universitas promueve serie de iniciativas de un grupo de estudiantes, profesores universitarios y profesionales de diferentes reas, para promover el desarrollo tanto humano como profesional de quienes trabajan y estudian en la Universidad. Cada uno de sus proyectos persigue dos objetivos estrechamente unidos: formacin y fomento del espritu solidario. Ambos conforman el perfil humano y profesional de quienes quieren difundir una actitud solidaria que transforme la sociedad para bien, tanto en el entorno ms cercano como ms all de nuestras fronteras.

La Fundacin Universitas persigue dos objetivos primordiales: 1) Transmitir una sana pasin por el conocimiento y la reflexin. 2) Implicacin en las carencias padecidas por quienes pertenecen a las capas sociales ms desfavorecidas. Todas las actividades organizadas por la Fundacin Universitas tienen por objeto mejorar la formacin humana, intelectual y profesional, as como incentivar el espritu solidario en el mundo universitario.

Qu es la universidad? Esta pregunta puede responderse etimolgicamente. Corresponde decir, entonces, que la palabra universidad proviene el latn Universitas que designaba cualquier empresa u asociacin orientada a un fin comn. La palabra Unus hace referencia a una integridad que no admite divisin. Universidad comparte la misma etimologa que las palabras Universal y Universo.

En la actualidad la universidad puede definirse como una institucin formada por administrativos, alumnos y docentes agrupados en una sede fsica. En pleno funcionamiento una universidad supone la interaccin de la generacin libre de conocimientos, su expresin y difusin a la vez que contiene en sus posibilidades de formacin todas las ramas del saber y del arte.

Pero la pregunta acerca de Qu es la universidad? Tambin puede responderse desde su finalidad misma. Pareciera un a respuesta obvia la que apunta a la formacin de profesionales que se retiraran de la institucin con un cmulo de conocimientos

respetables y confiables. Pero siendo mas finos en este punto, podemos decir que la funcin de la universidad es fundamentalmente ofrecer la posibilidad de desarrollarse y convertirse en una persona integra a nivel personal y social. Aquellas universidades que no apuntan a esto quedan dirigidas exclusivamente al mercado laboral demandante.

Y en este punto el debate es candente. Las preguntas giran entorno a si la universidad tiene su funcin esencial en la transmisin y actualizacin de conocimientos o si debe participar activamente en el desarrollo econmico, permitiendo que el sector privado se apropie de los conocimiento mientras que los recursos destinados a la investigacin que alimenta y mantiene el nivel universitario no proviene mayormente de estos sectores. Esta controversia es cada da ms actual en cuanto que las posturas demostradas responden al marco especfico de este momento histrico particular y no otro.

Qu es la universidad? Tambin puede responderse en comparacin con otros niveles de enseanza. Es distintivo de las universidades, en comparacin con la enseanza terciaria, el producir profesionales capacitados para continuar individualmente su formacin una vez diplomados. Es decir profesionales aptos para la resolucin de problemas por medio del pensamiento autnomo y de la originalidad inventiva que surge del apropiamiento del conocimiento cientfico.

La Universidad debe entenderse como un lugar de creacin de conocimiento, espacio pensado para la crtica del propio conocimiento humano, considerado como una produccin que evoluciona permanentemente. La produccin de conocimiento generada a travs de la investigacin cientfica, es una de las razones que respalda la necesidad de la existencia de la Universidad como terreno propicio para un desafi constante del avance humano.

You might also like