You are on page 1of 20

La Iberia Romana Arquitectura en la Presencia del Cambio Cultural

Capitales Provinciales La capital de Lusitania, Augusta Emerita (Fig. 1), fue posiblemente establecida para el 25 A.C.; sin embargo, las evidencias arqueolgicas apoyan la idea de que la actividad no empez hasta el 16 o el 15 A.C. El pueblo est distribuido de forma rectangular con el foro en el centro. La decumanus maximus va en direccin este-oeste y la kardo maximus va en direccin norte-sur (19). En la parte norte del foro hay un templo rodeado por un cryptoporticus. En la parte este se encuentra otro prtico que podra posiblemente ser un forum adiectum debido a su elaborada decoracin en mrmol. Este mrmol consista en medallones de las cabezas de Jpiter Ammon, Medusa y Carytids. Todas ellas construidas con gran calidad y destreza, que podra ser interpretado como que fueron hechas por artesanos romanos de Italia. El templo entre el prtico podra datar de la poca Augusta o Tiberina.

19 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 106. 20 Keay, S.J. Recent Archaeological work in Roman Iberia (1990-2002). The Journal of Roman Studies 93 21 Edmondson, J.C. Romanization and Urban Development in Lusitania en T.Blagg y M. Millett (ed.) The Early 22 Keay, S.J. Recent Archaeological work in Roman Iberia (1990-2002). The Journal of Roman Studies 93
(2003): 179-180. Roman Empire in the West. (1990):168-169. (2003): 180.

Es posible que el punto central del foro fuese un altar dedicado a Augusto, como el de Trraco. Fue construido en la era Julio-Claudia. Fue construido en un podio en un hexstilo y fue creado con piedra local por hbiles trabajadores locales. Dentro del foro haba estatuas de la familia Imperial, que incluan un relieve en mrmol posiblemente de Agripa efectuando un Sacrificio. Esto implicara que haba una clase de dedicacin al culto Imperial. Antes de que Emerita se convirtiera en la capital de Lusitania el monumento arquitectnico listado fue hecho con granito, pero antes del 14 D.c. el mrmol empez a imponerse. Figura 1. Emerita (24)

Otra pieza arquitectnica influida por Augusto es el teatro (Lmina 3: A, B, C), dedicado por Agripa en el 8 A.c. con otro prtico que data aproximadamente [p.11] del

23 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.
Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 312-313. 24 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 107.

mismo ao. Un anfiteatro (Lmina 4: A) que fue patrocinado por Augusto en el 16-15 A.c. est situado en las inmediaciones del teatro. Fue situado tambin un circo (Lmina 5: A); fue construido en el reinado de Tiberio y parece haber sido modelado detenidamente despus del Circus Maximus en Roma. (25) Han sido encontradas dos series de baos conectados al sistema hidrulico que fue construido en la era Augusta. Ha sido localizada una inscripcin que es una replica de la que est situada en el foro de Augusto en Roma describiendo a Eneas. (26) La apariencia global esttica del foro en Emerita est relacionada muy estrechamente con la del foro de Augusto en Roma. La capital intenta recrear a Roma. La elaborada representacin del culto Imperial, las comodidades civiles y foros parecen ser la dominante fuerza cultural romana y el ejemplo de lo que es y debe ser la cultura.

Crdoba, (Fig. 2) la capital de la Btica, fue establecida en el 169/8 o 152/1. Con Augusto se convirti en una colonia de veteranos. (27) Estaba patrocinada por M. Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, y dotada de estatus colonial en el 25 A.c. (28). Posiblemente en el 15-16 A.c. Augusto visit la capital. (29) Las calles van en la misma direccin que las de Emerita y rodean un rea de 76 Ha. (30) El foro fue reconstruido en la era de Augusto en la parte norte de la ciudad y tenia un rea de 9309 metros cuadrados. (31) Un teatro fue aadido en la esquina sureste con el anfiteatro adyacente.

25 Edmondson, J.C. Romanization and Urban Development in Lusitania en T.Blagg y M. Millett (ed.) The Early 26 Fishwick, D A new Forum at Corduba. Latomus 59. (2000):98. 27 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 110-111. 28 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Romr to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.
Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 312. 29 Knapp, R.C. Roman Cordoba University of California Press: Berkeley. 30. Roman Empire in the West. (1990):168-169.

30 Keay, S.J. Recent Archaeological work in Roman Iberia (1990-2002). en The Journal of Roman Studies 93 31 Keay, Simon, The Archaeology of Early Roman Baetica. Journal of Roman Archaeology 29. (1998): 67
(2003): Pgs. 146-211. Pg 173.

Una baslica, un edificio judicial, fue construida alrededor del 48 A.c.; fue incluida una casa senatorial, junto con un templo y una curia. (32) No se han encontrado evidencias arqueolgicas de baos; sin embargo, hay una referencia a baos en la era republicana que fueron posiblemente destruidos en la guerra. Con Claudio fue construida una plaza mayor y un templo en la zona este de la ciudad. Tambin con Augusto, el foro fue decorado con mrmol, hacindolo contemporneo con los de Roma. Ha sido localizada una estatua, posiblemente de Eneas que aporta semejanzas con el foro de Augusto en Roma; Tambin se han encontrado mscaras de Jpiter Ammon y Medusa, como las de Emerita, en el prtico de este, el forum adiectum (33).

Se ha encontrado una inscripcin parcial que es una replica de la inscripcin encontrada en el foro de Augusto, que describe a Eneas (34). Como el de Emerita, este foro estaba dedicado a Divino Augusto y da evidencias del culto imperial. Otro foro, el forum nouum, ha sido localizado y era el sitio para el templo municipal. Una gran estatua de Marte, parecida a la estatua de Marte Vengador en el foro de Augusto en Roma, puede haber sido un tema clave y posiblemente podra haber dado el estatus colonial en el 25 A.c. (35). La evidencia describe otra vez otra situacin de una capital recreando la apariencia de Roma. Iconogrficamente, la fora de Crdoba y Emerita son muy similares y estn ntimamente relacionadas con el foro de Augusto en Roma. Claramente, en un patrn intencionado en la recreacin de la cultura arquitectnica romana.

32 Knapp, R.C. Roman Cordoba University of California Press: Berkeley. 56. 33 Fishwick, D A new Forum at Corduba. Latomus 59. (2000):96-97. 34 Fishwick, D A new Forum at Corduba. Latomus 59. (2000):98. 35 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.
Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 312.

Figura 2. Crdoba

Trraco, la capital de la Tarraconense, (fig.3) fue encontrada en el 218 A.c. y gan el estatus colonial entre el 45 y el 2 A.c. (37). Fue patrocinada por Augusto en su estancia aqu en el 26-25 A.c, haciendo de Trraco el centro del imperio temporalmente. Esto explica mucho el pronto patronazgo y el establecimiento del altar municipal de Augusto. Este pueblo se asentaba en el ya establecido pueblo y puerto griego. El rea de Trraco era de 70 Ha, [Pg. 14] divididas entre el pueblo superior y el inferior.

36 Keay, S.J. Recent Archaeological work in Roman Iberia (1990-2002). en The Journal of Roman Studies 93

(2003): 172. 37 Keay, S.J. Urban Transformation and Cultural Change en M.Diaz-Andreu y S.J.Keay (ed) The Archaeology of Iberia: The dynamics of change. (1997): 198.

Antes de la dinasta Flavia, el pueblo superior fue utilizado como cuarteles militares; sin embargo, las evidencias arqueolgicas indican que esta seccin superior se estaba urbanizando y muestra calles alineadas tpicas de la distribucin romana. Sin embargo, el pueblo inferior est mucho ms urbanizado y ortogonal; el decumanus Maximus y el kardo maximus son ms evidentes. La reconstruccin del foro fue a mayor escala que el foro republicano y fue situado en el centro del pueblo. Contena una baslica en su principal vestbulo, que meda 58 por 13 metros; en la entrada se alzaban dos columnas portando identificaciones de aedes augusti. Presumiblemente, esto era un templo de Augusto. (38) La basilica data del 16-14 A.c. Tambin se localiza en el foro un capitolium, que contendra estatuaria del culto de Jpiter y data de antes de los 60 D.c. Una casa senatorial de 13 por 11 metros ha sido localizada. (40) Es en el foro inferior donde el ms debatido altar de Augusto podra estar localizado que fue dedicado en el 26 A.c. y acabado en el 2 A.c. En el reino de Tiberio, fue construido un templo dedicado a Divino Augusto en honor de Augusto; probablemente estaba situado en el foro, el cual podra haber sido empezado a construir en el 15 A.c. (41) Este controvertido altar municipal que ha sido encontrado solo en monedas est expuesto con una palmera que significa fortuna en un lado, con Augusto sentado y una inscripcin de Deo Augusto junto con un toro y la cabeza de Augusto con una inscripcin de Divus Augustus Pater, o la cabeza de Tiberio con un laurel en su cabeza con la inscripcin Ti, Caesar Divi Aug. F. Augustus. El emplazamiento del altar 38 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.
Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 312. 39 Keay, S.J. Urban Transformation and Cultural Change en M.Diaz-Andreu y S.J.Keay (ed) The Archaeology of Iberia: The dynamics of change. (1997): 200. 40 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 112-113.

41 Keay, S.J, Martin Millet y Josep-Maria Carrete. A Roman Provincial Capital and its Hinterland: The Survey of 42 Fishwick, D. The Altar of Augustus and the Municipal Cult of Tarraco en MM 23. (1982): 222-223
the Territory of Tarragona, Espaa, 1985-1990. En Journal of Roman Archaeology 15. (1995): 31.

en el pueblo inferior parece ser el mas prometedor, ya que durante la era Flavia el pueblo superior empieza a ser usado para uso urbanizable aunque esta es la localizacin del templo provincial. El proceso del altar fue probablemente empezado durante la estancia de Augusto en Tarraco en el 26-25 A.c. cuando recibi el octavo y el noveno consulado. (43) Con esto en mente la localizacin del altar debe ser el pueblo inferior.

Figura 3. Tarraco (44)

43 Fishwick, D. The Altar of Augustus and the Municipal Cult of Tarraco en MM 23. (1982): 223-224 44 Keay, S.J. Recent Archaeological work in Roman Iberia (1990-2002). en The Journal of Roman Studies 93
(2003): 177.

Tambien fue construido un teatro en el perodo de Augusto. Se han localizado evidencias de almacenes y baos. (45) Se han encontrado estatuas de la familia imperial y de la lite municipal junto con un arco del triunfo que conmemora las victorias de Augusto (46). El simbolismo de estas esculturas patrocinadas por Augusto y por otros romanos influyentes establece la autoridad del emperador y Roma (Augusto est a tu alrededor). Los nativos locales establecieron un culto municipal como una reivindicacin de lealtad al emperador y a Roma. Para un romano el imponer su propio patrimonio en una tierra nueva es de poca transcendencia, pero la adopcin y la servicial participacin de los nativos en la cultura romana establecieron una tendencia a la competicin, no solo entre nativos, sino tambin entre ciudadanos romanos naturales, quienes de repente tenan que competir con el posicionamiento social entre nativos. Si fue o no fue una tctica deliberada de Roma el crear competiciones entre nativos y romanos, la realidad es que permiti que la cultura romana se extendiera rpidamente durante los aos de las dinastas Julio-Claudia y Flavia. Capitales Conventus La evidencia de la adopcin y patronazgo de la cultura romana es tambien evidente en otras coloniae y municipia establecidas. Esta evidencia se encuentra en las conventus capitals, que eran distritos judiciales para las provincias. Haba 15 de estos centros judiciales por toda Iberia. En la provincia de la tarraconense haba una red judicial de Tarraco, Carthago Nova, Caesaraugusta, Clunia, Asturica Augusta, Bracara Augusta y Lucus Augusta. En la Btica estaban Cordoba, Hispalis, Astigi y Gades. En Lusitania estaban Emerita, Pax Iulia y Scallabis. Estos pueblos eran el desembolso 45 Keay, S.J. Recent Archaeological work in Roman Iberia (1990-2002). en The Journal of Roman Studies 93
(2003): 172. 46 Keay, S.J, Martin Millet y Josep-Maria Carrete. A Roman Provincial Capital and its Hinterland: The Survey of the Territory of Tarragona, Espaa, 1985-1990. En Journal of Roman Archaeology 15. (1995): 31.

administrativo no oficial de las antes mencionadas capitales. Aunque algunos eran pueblos nativos estos conventus capitals trajeron la identificacin de la cultura romana a reas ms rurales. En la provincia de la Tarraconense, el pueblo de Caesaraugusta, colonizado en el 16 A.c., fue diseado en el tpico patrn cuadriculado que tenia 60 ha. (47) Se ha localizado un foro cvico y posiblemente un foro comercial tambin. Se ha localizado una baslica junto con un teatro datado del primer siglo D.c., con dimensiones de 104 por 54 metros, y una capacidad para 6000 personas. Tambin se han localizado baos. (48) En la colonia de Carthago Nova, se ha localizado un foro con el tipico patron cuadrado. Se han encontrado templos, dedicados a Saturno, Vulcano, Asclepio y Aletes, junto con otro templo que no puede ser excabado. (49) Otra colonia, Celsa, fue colonizada en el 45 A.c y diseada en un pueblo planeado con un foro central. El municipium del Emporiae fue reconstruido entre el 45 y el 25 A.c., sumando junto con el foro, una baslica, una curia, un capitolium y un anfiteatro. (50) el municipium de Sagunto (40-30 A.c.) tenia un foro y un capitolium tan pronto como en el segundo siglo A.c. y fue renovado en el primer siglo A.c. con un nuevo foro (51). En Emporion, multiples patrones romanos, incluyendo a Agripa (19-12 A.c.), Tiberio Claudio Nero y P. Silio Nerva (19-16 A.c.), Cayo Cesar (5-1 A.c.) y Juba II de Mauretania (1-10 D.c.) [Pag. 18] todos proporcionados para el pueblo. (52) se plane la construccin de un foro 47 Keay, S.J. Roman Spain. California: University of California, 1988. 55. 48 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 117. 49 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 117-118. 50 Keay, S.J. Roman Spain. California: University of California, 1988. 118. 51 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.

Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): Pgs 291-337. Pg 309. 52 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J. Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 310.

con una baslica mostrando aedes Augusti. El pueblo de Celsa fue dispuesto en un cuadrado y dotado de un complejo foral. Desde los tardos das de Augusto hasta los tempranos de Tiberio, el complejo fue reconstruido en una capacidad mas monumental con un templo dedicado a Pietas Augusta y un teatro que fue decorado por arquitectos y materiales locales. (53) Barcino es ms bien similar a Emerita con una pequea colonia y un gran foro. (54) En la colonia de Valencia, se pueden detectar cuadrados de calles ortogonales, junto con un complejo de baos y un edificio que ha sido calificado como un horreum. (55) Se encuentran evidencias de la adopcin de la cultura romana en la provincia de la Btica y en el municipium de Gades, que incluye un teatro, junto con otros edificios romanos del patronazgo de Lucio Cornelio Balbo. La colonia de Hispalis tiene el tpico patrn con tres foros, dos complejos de baos, una baslica y una curia. (56) En la colonia de Astigi, se ha encontrado un cuadrado de calles ortogonales junto con un anfiteatro que tiene 133 por 106 metros. (57) La excavacin de Itlica sugiere que un foro y una muralla fueron construidos con Augusto con una gran estatua de mrmol de Julio Cesar localizada en el foro. [Pg. 19] Se han encontrado tambin un teatro y un prtico. En el teatro se ha encontrado iconografa del culto imperial. (58)

53 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.
Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 313. 54 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J. Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 313. 55 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 121.

56 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 121. 57 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 114. 58 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.
Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 310.

Las evidencias en la provincia de Lusitania en la colonia de Asturica Augusta incluyen una casa de baos. En Lucus Augusti, se ha encontrado un foro, y el pueblo estaba dispuesto en un patrn cuadrangular. La colonia de Pax Iulia inclus un foro y un templo que tenia una longitud de 29 por 16.5 metros. Se ha excavado un complejo de baos y se han localizado evidencias de otro bao pblico. (59) En Norba, se ha encontrado el altar de numen Augusti, situado en el foro y en el templo municipal del culto imperial. (60) En Bobadella, se ha localizado un foro en un centro monumental con arcos, un anfiteatro, un templo dedicado a Neptuno y un templo dedicado a genius munipi. (61)

Las tres capitales junto con los pueblos de conocido estatus social demuestran la recreacin de Roma de Italia en Iberia. Estos pueblos se aliaron con las capitales, con Roma y con el emperador. La ventaja de la creacin de estos pueblos tan relacionados con Roma es que la participacin en la cultura romana es accesible y fcil en una tierra lejana a Italia. Esto solo envalentona ms adopciones y participaciones en la cultura romana y crea distancia entre la cultura nativa y la cultura romana. Visualmente, es fcil ver, quien y qu es romano y qu no lo es, haciendo de la lealtad un inevitable resultado.

59 Churchin, L. Roman Spain. Londres: Routledge, 1991. 123. 60 Fishwick, D. The Altar of Augustus and the Municipal Cult of Tarraco en MM 23. (1982): 224 61 Edmondson, J.C. Romanization and Urban Development in Lusitania en T.Blagg y M. Millett (ed.) The Early
Roman Empire in the West. (1990):168-169.

Sin embargo, los nativos cautivos sin un conocido estatus social o de un rango inferior tambin muestran algunas de las facciones encontradas en los centros mayores. Esto tiene que ser entendido desde dentro de la atmosfera social de competicin. Estos pueblos nativos eran en la mayora de los casos pobres y carecan de capacidad financiera para producir arquitectura monumental en la escala de un pueblo mas urbanizado. Confiaban en la riqueza de las elites locales intentando ganar prominencia y mostrar su fortuna y lealtad a la poblacin de alrededor. Para hacer eso mostraran su asociacin personal con Roma y el emperador. Proporcionando a su pueblo comodidades cvicas, una fora o un templo probaron no solo que la comunidad mereca un estatus social ms alto o al menos mayor del que tenan, sino que merecen ser puestos entre iguales con sus homlogos romanos. Pueblos nativos Se han encontrado evidencias extensivas en todas las provincias demostrando que los pueblos nativos adoptaron aspectos de la cultura romana. Se encuentran ejemplos de nativos adoptando la cultura romana en dos templos estilizados itlicos, que fueron construidos entre el santuario ibero de La Encarnacin de Caravacas (fig. 4). Otro ejemplo en el uso de los iberos de su propio santuario nativo y creacin de templos itlicos ocurri en Cerro de los Santos. Tambin se han encontrado en Cerro de los Santos representaciones de elites nativas llevando togas con nombres romanos en texto ibrico. (62) Otro templo fue encontrado cerca de Crdoba, en Torre paredones, un santuario ibero nativo datado del primer milenio A.c. (63) Este templo mostraba un 62 Keay, S.J. The Role of Religion and Ideology in the Romanization of South-Eastern Tarraconensis en J.
Metzler, M.Millett, N. Roymans y J.Slofstra (eds) Integration in the Early Roman West: The Role of Culture and Ideology Dossiers dArcheologie du Musee National dHistoire et dArt 4 (1995): Pags. 38. 63 Keay, S.J. Recent Archaeological work in Roman Iberia (1990-2002). en The Journal of Roman Studies 93 (2003): Pgs 165-166.

santuario itlico con los nombres en dos votivas en latn, lucrecianos y ageleanos. Figura. 4 El santuario de La Encarnacin de Caravaca. (Murcia)(64)

Estos templos nativos simbolizan que aunque la cultura romana estaba siendo adoptada los nativos no lo hicieron a expensas de su propio patrimonio. Esto le da mas nfasis al punto de individuos nativos adoptando la cultura romana cuando la vieron apropiada. Adoptando aspectos de la cultura romana, en estos casos el estilismo del templo itlico, los nativos estn participando en la cultura romana, pero no en el mismo respecto. Claramente, para crear esta atmosfera de cultura romana primero necesitaban un ejemplo de lo que es romano. El ejemplo necesitaba venir del rea local, ya que no van a viajar a Italia para crear un templo que solo pareciese romano. El pronto patronazgo y establecimiento [Pg. 22] de la cultura romana, aunque la mayor

64 Keay, S.J. The Role of Religion and Ideology in the Romanization of South-Eastern Tarraconensis en J.

Metzler, M.Millett, N. Roymans y J.Slofstra (eds) Integration in the Early Roman West: The Role of Culture and Ideology Dossiers dArcheologie du Musee National dHistoire et dArt 4 (1995): Pags. 37.

parte militar despus de la guerra cantbrica, permiti a aquellos nativos con la autoridad financial y organizacional crear la pronta influencial arquitectura de Iberia y mostrar la arquitectura romana en el marco nativo. Demostrando la flexibilidad de la cultura romana y que la cultura romana no era una imposicin, sino una adopcin personal de los individuos iberos. Los nativos participaron de buen grado en una cultura separada de la suya. En la provincia de la Btica, el pueblo nativo de Lacipo muestra el pronto estilo arquitectnico ibero adoptado de los griegos llamado turdentanio. Se han encontrado incripciones de mrmol al deificado Augusto y se han encontrado grandes edificios publicos. (65) En Munigua, los locales usaronsu propio santuario nativo para hacer un templo a Fortuna y Preneste en Italia. (66) En Baelo (Lmina 6: A), fue construido un foro entre los reinados de Augusto y Tiberio. Con Claudio, fue creada un rea administrativa cerrada y un rea de ideologa romana en el foro con la construccin de una baslica. (67) En Celti, se construy un foro que mostraba aedes augusti alrededor del 20 D.c. (68) Carmo tambien tiene un foro que fue posiblemente empezado entre los reinos de Augusto y Tiberio. (69) Otros pueblos con iconografa cultural romana son Salpensa, Axati, y Anticaria, ninguno de los cuales muestra otra evidencia que retratos de cabezas imperiales. (70) 65 Keay, S.J. Roman Spain. California: University of California, 1988. 54. 66 Keay, S.J. Roman Spain. California: University of California, 1988. 136. 67 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.
Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 322. 68 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J. Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 322. 69 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J. Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 322. 70 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J. Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 322.

En la provincia de Lusitania, el pueblo nativo de Conimbriga (fig.5) construy un foro de 50 por 60 metros (71) con edificios cvicos, que encierran un templo dedicado a Augusto. (72) (Lmina 7: A, B) El templo tena un prtico a los lados y detrs. Se ha localizado un criptoportico por debajo del prtico del templo, que eleva el templo en apariencia a una posicin dominante. En el estatuario abierto cuadrado se ha localizado, junto con baos (73) Figura 5. El foro construido bajo Augusto en Conimbriga. (74)

71 Edmondson, J.C. Romanization and Urban Development in Lusitania en T.Blagg y M. Millett (ed.) The Early 72 Keay, S.J. Roman Spain. California: University of California, 1988. 55. 73 Edmondson, J.C. Romanization and Urban Development in Lusitania en T.Blagg y M. Millett (ed.) The Early 74 Edmondson, J.C. Romanization and Urban Development in Lusitania en T.Blagg y M. Millett (ed.) The Early
Roman Empire in the West. (1990):171. Roman Empire in the West. (1990):169-170. Roman Empire in the West. (1990):169.

Tambin, se aadieron baos, y el pueblo nativo de Sellium muestra algunos de estos mismos cambios. (75) Dos municipia nativos hicieron adiciones a sus pueblos. Evora aadi un foro con prtico con un templo al culto imperial, y Olisipo aadi un teatro. (76) En la provincia de la Tarraconense, se han descubierto un templo y un bao en el pueblo nativo de Cabezo de Alcal. (77) En Bilbilis, un pueblo nativo con estatus colonial, se han encontrado una baslica con prticos y un teatro, junto con un pequeo foro y un gran templo as como iconografa de la familia imperial y un retrato de Claudio. Se ha localizado una inscripcin del culto imperial que conmemora el foro durante el reinado de Tiberio, probablemente indicando cuando fue finalizado, que incluye el nombre de un miembro de elite local que proporciono apoyo financial. (78) En el pueblo nativo de Arcobriga fue hecha una recreacin de la baslica de Tarraco. (79) La baslica era de 31 por 7,6 metros con una lnea de columnas en el medio con una pequea habitacin de 5,33 por 4,4 metros abriendo el muro trasero con el aedes Augusti. Esto fue construido en granito nativo y no tena las caractersticas del mrmol de Tarraco. (80) En Pompaelo fue tambin intentado el representar la baslica de Tarraco. (81) En Ercavica, el culto imperial es representado [Pg. 25] con un friso de 75 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.
Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 320. 76 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J. Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 320. 77 Keay, S.J. Roman Spain. California: University of California, 1988. 54-55.

78 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.

Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 319. 79 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J. Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 318-319. 80 Keay, S.J. Roman Spain. California: University of California, 1988. 136.

81 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.
Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 319.

bronce, que muestra instrumentos rituales y un retrato de Julio Cesar. (82) En Clunia, un foro con un complejo basilical que muestra aedes augusti tambin tiene estatuas de la familia imperial, construidas antes de que recibiera estatus colonial. En Segobrina se construyeron un teatro, prticos y un anfiteatro por la gente local con materiales locales; y dentro de estos se han encontrado estatuarias del emperador. (83) La significancia de los pueblos nativos adoptando el estndar romano de la cultura crea la impresin de que la cultura romana es naturalmente solicitada. Tambin clarifica el hecho de la aristocracia local adoptando esta cultura para ensalzar su propio estatus social. Sin adoptar la cultura, ellos y su comunidad seran dejados atrs, no solo en el estatus social, sino tambin en la creada atmosfera cultural creada por la cultura romana. Competitivamente, entre los magistrados locales que no participen en la mas nueva tendencia cultural, se encontraran con que han sido reemplazados o incapaces de mantener su posicin en la comunidad. Entre comunidades, la competicin por prestigio y lealtad con Roma era una causa seria e importante para ellos, sus hijos y sus comunidades. El tener la habilidad para alentar el comercio y establecer mercados comerciales en tu propio foro y participar dentro del sistema judicial romano sera la posicin ideal para un magistrado local. Esos pueblos nativos fueron la ltima frontera en la conquista de Espaa. En conclusin, la vinculacin de los nativos con la nueva cultura romana est bien demostrada en la adopcin de la arquitectura romana. Demostrando su lealtad a

82 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J.

Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 317-318. 83 Keay, S.J. Innovation and Adaptation: the Contribution of Rome to Urbanism in Iberia en B. Cunliffe y S.J. Keay (edd) Social Complexity and the Development of Towns in Iberia: From de Copper Age to the Second Century AD Proccedings of the British Acabemy 86. (1995): 317.

Roma y al emperador, los nativos de Iberia fueron capaces de incrementar su estatus social en la estratigrafa social romana. Participando en tendencias romanas, los nativos estaban alentando ms cambios culturales en sus propios pueblos. Sin embargo, es evidente que no estaban deseando abandonar por completo sus propios valores, como el templo Itlico de La Encarnacin de Caravacas y encontrar modos de incorporar valores romanos con centros nativos preestablecidos como Torreparedones, que demuestra la necesidad de asimilarse ellos mismos con Roma. La capacidad de la idea de la cultura romana de asumir multiples significados es parte de su accesibilidad. Estos nativos podan participar en ciertos aspectos de la cultura romana, pero todava mantener un nivel de cualidades indigenas que llegarian a ser parte de la cultura hispano-romana. Los pasos necesarios creando estandares romanos son el crear uniones visuales entre tu comunidad y los modelos de lo que es romano. Esto es lo que las capitales, coloniae, municipia y los pueblos nativos representaban: rplicas de Roma esparcidas por todo el imperio. Esto es lo que unific el imperio y cre unidad. Permiti a sujetos (romanos o nativos) lejos de Roma el tener un puesto participativo en la cultura romana. Las competiciones entre los pueblos nativos por mostrar su asociacin con prcticas romanas condujeron a la rpida induccin de los ideales romanos de la cultura. Esperando a la mitad del 1er siglo D.c., el incremento de la urbanizacin romana se hizo muy rpido en la dinasta Flavia (69-96 D.c.) y condujo a muchos espaoles prominentes a participar en Roma en el campo de la poltica y la educacin. Los emperadores Trajano (98-117 D.c.) y Adriano (117-138 D.c.) eran de descendencia espaola. Sneca, que era el tutor del emperador romano Nern (54-68 D.c), era miembro de una familia ibera de lite. El estatus social de las familias en Iberia con

ciudadana era igual que el de otras del imperio. Los lmites polticos solo fueron puestos en el estatus social [Pg. 27] de ciudadana. Durante la progresin del imperio romano, los lmites de la ciudadana se relajaron. Bajo Vespasiano (69-79 D.c.) a toda Hispania se le concedi el derecho latino. Esto habra permitido a los pueblos ms lejanos el obtener el estatus de municipium. Esto fue empezado con pronta demostracin de lealtad a Roma y al emperador. Los aristcratas nativos crearon una lealtad por iniciativa propia adoptando la arquitectura, que permita el establecimiento de la cultura hispano-romana.

You might also like