You are on page 1of 10

A Quien obedeceras?

PERSONAJES PRINCIPALES DON ALFREDO LPEZ:(abuelo), creyente, buen esposo, pap, amigo de la familia, comprensivo y trabajador, etc. BEATRIZ: Nieta de Don Alfredo, cristiana,hija de Ester y Ricardo,estudiante,secretaria de Escuela Dominical,hermana mayor de Roberto. ROBERTO:Nieto de Don Alfredo,hermano menor de Beatriz,presidente de la Sociedad de Jvenes de su Iglesia. ALFREDO LPEZ:(joven)Fue creyente,alejado de Dios,sabe muchos versiculos de la Biblia y los usa para su conveniencia,esposo de Zulma y padre de VALENTINA Y Ricardo,dictador en su casa. ZULMA:Creyente,esposa de Don Alfredo,madre de Valentina y Ricardo,servicial,buena ama de casa. VALENTINA:Incrdula,hija de Alfredo y Zulma,lider de una pandilla,haragana.la hija consentida de su padre,hermana menor de Ricardo. Ricardo:Creyente,hijo mayor de Alfredo y Zulma,hermano mayor de Valentina,Presidente de la Sociedad de Jvenes de su iglesia,bueno, estudio-so,obediente. Personajes Secundarios :La Recepcionista y Doctor. ACTO N1 Escena:Casa de la Familia Lpez,Don Alfredo Lpez es abuelo y est con sus nietos jvenes Beatriz y Roberto,estn discutiendo sobre una tarea de la Escuela Dominical. BEATRIZ:Roberto qu versculo te dio el profesor para explicar el domingo. ROBERTO:Difcil es este versculo. BEATRIZ:Dime cul es,quizs pueda ayudarte.

ROBERTO:Esta en Hechos 5:29,respondiendo Pedro y los apstoles dijeron:es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. BEATRIZ:Qu difcil es tu versculo!,pero yo te ayudare si t me ayudas con el mo. ROBERTO:Y cul te dieron a ti?.claro que te ayudar. BEATRIZ:Esta en Colosenses 3:20.Hijos obedeced a vuestros padres en todo,porque esto agrada al Seor. ROBERTO:Ah,ahora entiendo lo que quiere el profesor con estos dos versculos. BEATRIZ:Qu es hermano? ROBERTO:El profesor quiere saber si un padre te pide hacer algo que est mal que vamos a hacer,obedecer a Dios o a los padres,las desobediencias son pecado. BEATRIZ:Qu inteligente eres!Tiene razn,pero vos,qu hara si nuestro padre te pide hacer algo malo,qu haras? ROBERTO:bueno,yo orara primero a Dios pidiendo pidiendo perdn y bueno tratara de dar un buen testimonio de obediencia. BEATRIZ:Qu vivo que sos!no podes hacer eso,tenes que elegir a quin obedecer,a Dios o a nuestro padre. ROBERTO:Es difcil elegir!,si elijo a Dios,estar pecando por desobedecer a mis padres. BEATRIZ: y si yo elijo obedecer a mis padres,estar pecando por no obedecer a Dios. ROBERTO:Qu hacemos entonces?es difcil nuestra tarea. BEATRIZ:hermano quin nos aconseja cuando pap est en su trabajo?. ROBERTO:nuestro abuelo Alfredo. BEATRIZ:Llammosle y expliquemosle el trabajo que tenemos que hacer para el domingo. ROBERTO:Ven abuelo,te necesitamos. DON ALFREDO:qu pasa Roberto? BEATRIZ Abuelo tu siempre nos aconsejas bien queremos que nos ayudes en un trabajo que tenemos para presentar en la ESCUELA DOMINICAL el proximo domingo DON ALFREDO Bueno muestrenme los versculos y el tema a desarrollar {BEATRIZ y RICARDO le muestran a su abuelo el cuaderno{

DON ALFREDO que difcil es! A quin obedecer a Dios o a los padres BEATRIZ:Es cierto no podemos elegir ninguno de los dos lados,porque los dos son pecado. DON ALFREDO:Tens razn Beatriz, pero su pap no les cont como muri su ta Valentina.? ROBERTO:No abuelo nadie nos lo ha contado. DON ALFREDO:Sintense ac a mi lado y yo les contar como ella muri. ROBERTO:Abuelo,qu tiene que ver la muerte de mi ta Valentina con nuestro trabajo de la Escuela Dominical? DON ALFREDO:Escchame Roberto, y despus t quitars la conclusin con Beatriz, para el trabajo de Escuela Dominical. BEATRIZ:ya callte hermano,yo quiero saber como muri la ta Valentina,abuelo cuntanos por favor. DON ALFREDO:Escuchen,esto pas cuando yo era joven, haba sido creyente, pero estaba alejado de Dios, saba muchos versculos de la Biblia, perolos usaba para mi conveniencia era un dictador.Todo sucedi un da antes del cumpleaos de Ricardo,fue en esta casa,su abuela Zulma estaba preparndole cosas para una fiesta con sus amigos de la Sociedad de Jvenes y yo.

ACTO N.2 Escena:Don Alfredo joven,en la cocina con su esposa Zulma,un da antes del cumpleaos de Ricardo,de fondo,msica cristiana. ALFREDO:(enojado blasfemando contra Dios).El mundo est un desastre,dnde est tu Dios,no es un Dios de amor?,no ser como los polticos,no creo que exista Dios,este mundo est cada vez peor y Dios est sentado en su trono sin hacer nada para mejorar este mundo. ZULMA:no digas esas cosas contra Dios,l te puede castigar en donde ms te duela.El mundo est as por la desobediencia del hombre. ALFREDO:ja,ja,ja,Dios me va a castigar,cmo?,si no existe.Porque ests preparando tantas cosas,y esta msica de porquera,no quiero que la escuches. ZULMA:Estamos en democracia en este pas,pero en casa existe la dictaduraAcaso te olvidaste de que maana es el cumpleaos de tu hijo Ricardo?,quiero hacerle una reunin con sus amigos de la Sociedad de Jvenes.

ALFREDO:(gritando)yo estoy aqu de adorno? por qu no me consultaste? Yo soy el jefe del hogar,acurdate mujer de eso. ZULMA:Viva la democracia,abajo la dictadura! Yo te pregunt,pero t nunca me escuchas,siempre ests tan ocupado en tus negocios. ALFREDO:Se suspende la reunin!,esos amigos de la Sociedad de Jvenes son muy aburridos,en sus fiestas no hay alegra,nadie se divierte,no hay baile ni cerveza.Yo le llevar a un lugar donde realmente se divertir,donde se har hombre de verdad. ZULMA:Claro,vos le quers llevar a esos lugares donde hay mujeres fciles,y que nuestro hijo se contagie de sida u otra enfermedad,verdad?. ALFREDO:Tonta,para eso existen los preservativos para cuidarse.No quiero que tenga esa reunin con los aburridos de la Sociedad de Jvenes.Es mi ltima palabra,yo soy el jefe de la casa y se hace lo que yo digo. ZULMA:Que dictador que sos y muy egosta,nunca hablas con tu hijo,para saber lo que el quiere. ALFREDO:Yo s lo que le conviene a mi hijo,no necesito preguntarle. ZULMA:Nunca vas a cambiar,le pido a Dios en oracin,que tenga un encuentro personal contigo,para que tu vida cambie.Suspender l a reunin,pero puedo hacer una cena familiar con tu permiso jefe de la casa ALFREDO:S pods hacerlo,simptica. ZULMA:Gracias,me voy al Hipermercado apurada para hacer las compras porque esta por cerrarse. ACTO N.3 Escena:Sale Zulma,para irse a comprar,Alfredo plageando de su Esposa,Ricardo le escucha. ALFREDO:Esta mujer est mal,parece una loca,anoche la o hablar sola y de rodillas,s que est loca. RICARDO:Pap,no le faltes el respeto a mi madre!si le viste arrodillada,es porque ella estaba orando,conversando con Dios para que tengas un encuentro con el Seor y Salvador Jess y le aceptes en tu corazn. ALFREDO:Ja,ja,ja,hablando con Dios,pero si no existe

RICARDO:Entonces t no exists pap,si Dios no existe tu tampoco. ALFREDO:Por qu decs que no existo,si vos me vez y me ests hablando. RICARDO:Tens razn pap,ests presente porque Dios te creo,El existe. ALFREDO:Mejor cambiemos de tema,te quiero preguntar algo. RICARDO:Dime pap. ALFREDO:En la Biblia hay un versculo que dice Hijos obedeced a vuestros padres en todo,porque esto agrada al Seorverdad? RICARDO:Si pap eso dice,por qu preguntas. ALFREDO:Pues yo decid cual era la mejor celebracin para tu cumpleaos maana.Te voy a llevar a un lugar para que puedas conocer hermosas chicas y para que as te hagas un hombre de verdad,qu te parece? RICARDO:Lo siento pap,no podre acompaarte,porque maana tengo un compromiso con mis amigos de la Sociedad de Jovenes ALFREDO:Yo suspend esa reunin con tus aburridos amigos as es que podrs. RICARDO:cmo pudiste pap! si decirme nada ALFREDO:Yo soy el jefe de la casa y hago lo que quiero.Vos tens que obedecerme,es mi ltima palabra. RICARDO:En la Biblia tambin dice que Es necesario obedecer a Dios ante que a los hombres! ALFREDO:(enojado)No me importa,tens que obedecerme igual! RICARDO:Lo siento,primero hay que obedecer a Dios (sale apresuradamente a la calle,entra Valentina) VALENTINA:Que pasa pap,clmate te har mal al corazn. ALFREDO:Ese hijo desobediente.!,pero me tendr que hacer caso,porque yo soy su padre y el jefe de esta casa. VALENTINA:Si pap ya vers que s .pero, yo te quera pedir un consejo,aydame por favor. ALFREDO: Si mi pequea te voy a ayudar,cul es el problema?

VALENTINA:(plageando)Pap tengo una enemiga,se llama Mnica,es una vbora,sabes que me quit a mi novio Julio,y lo que es peor,le cont muchas mentiras sobre m.No se que hacer pap,solo quiero vengarme,aydame,estoy desesperada. ALFREDO:Clmate hija,yo te voy a dar una buena idea, slo tiene que obedecerme.... VALENTINA:Si papito,qu tengo que hacer con Mnica... ALFREDO:Acaso vos no sos la jefa de la pandilla del barrio?por qu no reuns a tus amigas y le das un escarmiento a esa Mnica?,maana es sbado y seguramente ir a la discoteca ,a la slida le esperan y le das un susto,qu te parece? Valentina:Papito sos un genio.Me voy a reunir con mis amigas para planear lo que vamos a hacer(Valentina le da un beso a su padre y sale) ALFREDO:(CONTENTO)Por qu mi hijo Ricardo no es tan obediente como su hermana?

ACTO N4 Escena:Valentina sale apurada,y le atropella a Ricardo, que Estaba escuchando la conversacin. VALENTINA:Por qu no salis de mi camino,estoy apurada! RICARDO:Hermana,Qu le vas a hacer a Mnica? VALENTINA:Le dar el peor susto de su vida,se arrepentir de haberme quitado a mi novio. RICARDO: No hermana,la Biblia diceNo pagueis a nadie mal por mal ,procurad lo bueno delante de todos los hombres VALENTINA:(molestndose)Vos siempre ests pensando en tus versculos de la Biblia,djame en paz,la idea que me dio pap es muy buena y le voy a obedecer.

RICARDO:No hermana,tenemos que obedecer a Dios ante que a los hombres .Aunque esos hombres sean nuestros padres. VALENTINA:No seas metiche.Djame salir.(Le hace un lado y sale)

ACTO N5 Escena:El da del cumpleaos de Ricardo,estaba toda la familia alrededor de la mesa,menos Valentina,la madre est sirviendo la Comida y Alfredo mirando un diario. ZULMA:Y Valentina, no va a cenar con nosotros el da del cumpleaos de su hermano? ALFREDO:Yo le di permiso,tiene un asunto importante que arreglar,luego vendr a cenar con nosotros. ZULMA:Entonces vamos a esperarle,para que as este toda la Familia. ALFREDO:Vamos a cenar los hombres de la casa,porque despus iremos a divertirnos.Vos podes esperar a Valentina y Cenar con ella. RICARDO:(menea la cabeza con enojo,haciendo seales a su Madre)Te dije pap que yo no ir a esa fiesta,yo voy a obedecer a Dios ,no puedo obedecerte en esto. ALFREDO:No seas desobediente con tu padre!( le da una trompada a su hijo) ZULMA:(Se acerca a su hijo para ayudarle a levantar,se dirige a su Esposo)Cmo puedes tratar as a nuestro hijo?No te entiendo. ALFREDO:Yo soy el padre y puedo hacer lo que quiera con l. ZULMA:Te equivocas,no puedes maltratarle as. ALFREDO:Ya sali la abogada defensora de su hijo consentido(en forma burlona,en eso suena el telfono y Alfredo contesta) ALFREDO:Hola,si es la casa de mi hija Valentina,con quin hablo?...la recepcionista del

hospital?qu pasa?,No,mi mueca herida!no puede ser que est moribunda,salgo para alla! ZULMA:(desesperada)Qu dices, Valentina est moribunda? ALFREDO:(grita)eso fue lo que oiste! RICARDO:ya dejemos de hablar y vamos al hospital. (Salen todos apurados) Acto N6

Escena:Entran todos a la sala de espera del hospital y preguntan la recepcionista. ALFREDO:(DESESPERADO)Seorita cmo est mi hija Valentina,Valentina Lpez? RECEPCIONISTA:(REVISANDO)Valentina Lpez,sigue grave,el doctor le est operando en este momento.Sintense Seor,pronto saldr a conversar con Ud. (Alfredo se sienta con su familia en la sala) ZULMA:Qu te dijeron,cmo esta nuestra hija? ALFREDO:Est grave y la estn operando,el doctor vendr pronto a conversar con nosotros. RICARDO:Yo ir a la cafeteria y le traere un t pap,para calmar los nervios.Vos mam te quedas con pap? ZULMA:Si hijo,gracias. (Ricardo sale,y despus de un rato,entra el doctor buscando a los padres de Valentina) DOCTOR:Los padres de Valentina Lpez,dnde se encuentran? ZULMA Y ALFREDO:(dicen a coro ,saltando del asiento)Nosotros somos doctor! DOCTOR:Buenas noches... me temo que tengo malas noticias,su hija ha fallecido,no pudimos hacer nada,lo siento mucho. ZULMA:No...Nuestra hija muerta... ALFREDO:Porqu nuestra hija?,Quin hizo esto doctor? DOCTOR:Los paramdicos de ambulancia dijeron,que a la salida

de una discoteca comenz una pelea entre dos pandillas juveniles, hubieron varios heridos ,a su hija le dieron una cuchillada en la espalda,ella no aguant la operacin porque perdi mucha sangre Y estaba muy dbil,lo siento. (El doctor sale lentamente de la escena,Alfredo y su esposa se sientan en la sala de espera destrozados) ALFREDO:Yo fui el culpable,yo mat a mi hija.Fui yo el que le dijo que comenzara esa pelea. (Zulma permanece en silencio,Ricardo entra con dos tazas de t) RICARDO:Cmo esta Valentina,que han sabido de ella? ALFREDO:...Tu hermana falleci.Fue mi culpa,yo le di un mal consejo y ella me obedeci.Cmo pude!Qu arrepentido estoy! cmo pueden perdonarme ustedes...y Dios? RICARDO:Papi,cmo lo siento.Nosotros te perdonamos,porque eso nos manda Dios.El tambien puede perdonarte si tu se lo pides:papi acepta a Cristo como tu Seor y Salvador .Si t quieres orar ahora ,nosotros te acompaaremos. ZULMA:Vamos,habla con Dios,slo El puede quitarte ese sentimiento de culpa.(Oran todos juntos con lgrimas en sus ojos) ALFREDO.Oh,realmente me siento perdonado por Dios RICARDO:Tomen estaa tasa de t,yo har los preparativos para llevar el cuerpo de mi hermana. ACTO N7 Escena: Aparecen Alfredo, siendo Abuelo, y sus nietos Beatriz y Roberto.

ROBERTO:Que historia tan impresionante,abuelo. BEATRIZ:Ahora entiendo abuelo,hay que obedecer primero a Dios antes que a los hombres,aunque los hombres sean nuestros padres.

DON ALFREDO:Tens razn Beatriz. ROBERTO:Bueno vamos a terminar el trabajo para el domingo,pues ya sabemos lo que debemos responder.Luego iremos a comprar un regalo para la abuela Zulma.Acordate abuelo.que maana est de cumpleaos. ALFREDO:Gracias Roberto.No se que hara sin ustedes,porque me olvid del cumpleaos de mi esposa.Voy a acompaarles,para comprarle un regalo tambin. (Los tres se rien ) BEATRIZ:No hay problema abuelo,vamos todos juntos. (Salen todos se cierran el teln) FIN

You might also like