You are on page 1of 73

PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE PANAMA: LOS EMBERAES Y UAUNANES

Por Jorge Kam Ros En el Istmo de Panam solemos llamar, con suma frecuencia: indios chocoes, indios darienitas y cholos a la comunidad indgena que vive en la provincia del Darin, limtrofe con la Repblica de Colombia. Tal designacin parece estar vinculada a la zona departamental del Choc colombiano, de donde, por razones geogrficas, segn seala Henry Wassen, estos indios comenzaron a recibir este nombre general de parte de los espaoles, por causa de una denominacin de la regin en que vivan. Sin embargo, hoy sabemos que se trata de dos familias lingstico-culturales definidas y distintas, aunque parecidas, fenotpicamente, cuyos nombres verdaderos son Ember (grupo mayoritario) y Uaunn (grupo minoritario). En cuanto a su procedencia sabemos que los emberes estn vinculados a la regin norte de Ecuador, mientras que los uaunanes estn asociados la regin del ro San Juan, en la Repblica de Colombia. En lo relativo a la poblacin, el censo de 1990 registr 17,264 individuos, de los cuales 14, 659 eran emberaes y 2,605 uaunanes. Llama poderosamente la atencin que, de acuerdo al Censo del 2000 estos dos pueblos sumaron escasos 8,246 habitantes, lo que representa una disminucin de casi un Comarca Ember / Uaunn cincuenta por ciento de la poblacin del censo anterior. Las posibles explicaciones de este descenso es objeto de otro estudio sobre distribucin de la poblacin por sexo y el impacto de los colonos latinos en la zona.

Son grupos mongamos y como bien seala Casares, la unin consensual es la nota tpica y ms tpica an en edades relativamente tempranas con las consecuentes rupturas de las parejas en trminos no muy duraderos. Tambin, dicee Casares que generalmente los hijos de la primera unin quedan con la madre y son aceptados con pocas reservas en las posteriores uniones, cuando llegan a realizarse. Sin embargo, la Carta orgnica de la Comarca, en el tema de familia, establece que es la base social y en ella sus integrantes participan armoniosamente en mantener la identidad del pueblo (), en el desarrollo de su cultura y se organizan a travs del uso y usufructo de la tierra con iguales derechos y deberes (Art.104). El matrimonio debe solicitarlo la pareja o los padres de estos, de manera escrita, al Cacique Regional, quien lo realiza, y, para los efectos del Estado panameo, es considerado un matrimonio civil. Asimismo, de acuerdo al patrn de residencia, todo parece indicar que dentro del mismo grupo, parientes patrilineales se separan de un determinado lugar de asentamiento y se desplazan hacia otras riveras fluviales reproduciendo los patrones culturales del ncleo del cual se desprendieron. Sin embargo, es a partir de 1950 cuando comienzan a aparecer las primeras aldeas o ncleos de caseros, teniendo esta como centro aglutinante a las escuelas. Nulfo Chaqu, sobre la forma como se reubicaron los emberes y uaunanes, sostiene que en 1960 Harold Beker Fernndez, llamado tambin Per, influy mucho para que sta forma de asentamiento fuera cobrando ms adeptos. Este efecto de concentracin de la poblacin en el sistema de aldeas fue tan prctico y positivo que, a la fecha, en cuatro mil kilmetros cuadrados (2,800 en el rea N1 y 1,200 en el rea N2), se concentran 34 comunidades, las mayora de las cuales son de emberes. Dentro de la organizacin social, la figura del suegro, a decir de Bilbao y otros, juega un papel fundamental e la familia extensa en donde es la autoridad suprema y nica;

a l se le conoce como sanhwar, y su influencia no solo se ejerce en su casa sino en las casas inmediatamente contiguas. En cuanto a la autoridad poltica, insistimos en la figura del sanhwar, quien distribuye, adems de los productos de la tierra, las obligaciones de la comunidad; sin embargo, por iniciativa del gobierno del General Omar Torrijos, los emberes y uaunanes son organizados en el sistema de Congresos generales, siguiendo para ello el sistema dule, quedando refrendado el sistema en la Ley de la Creacin de la Comarca y en el Decreto Ejecutivo que adopta la Carta Orgnica. En esta organizacin poltica jug un papel fundamental el notable cacique dule Estanislao Lpez, quien explic el mecanismo poltico tradicional de su pueblo y cmo puede aplicarse ste en la regin de Taitrua (nombre tradicional del espacio geogrfico ocupado por los emberes y uaunanes). As, en 1970, en la comunidad de Boca Trampa, estos pueblos tienen su primera organizacin poltica de carcter colectiva dirigida por dos caciques generales: naci el Congreso General Ember. Francisco Herrera, al hacer referencia a la organizacin poltica de los ember/uaunn, nos dice que los factores que influyeron mucha en esta nueva actitud, resaltan: a.

Jvenes Emberaes

El cambio de las relaciones econmicas y polticas que se daban a nivel nacional y, por ende, en la provincia de Darin.

b.La presencia de colonos de otras regiones del pas (Chiriqu y provincias centrales), lo cual constituy una presin sobre las reas pobladas por emberaes y uaunanes. c. El efecto del indigenismo mesinico y otros a gentes de cambio cuya influencia se manifiestan a travs de misioneros, investigadores y funcionarios del Estado. d.El pan-indigenismo del grupo dule, cuyos dirigentes comienzan a influir a nivel poltico y a nivel nacional.

A.

La creacin de la Comarca Ember.

En la actualidad el gobierno nacional acepta como territorio de estos pueblos la Comarca Ember, acto que concret con la promulgacin de la Ley 22 de 8 de noviembre de 1983, donde otorg 4,398.0 km2; espacio este segregado de los distritos de Chepigana y Pinogana. Sobre la organizacin poltica y administrativa de este pueblo, el gobierno nacional, mediante la citada Ley 22 de 1983 (aparecida en la Gaceta Oficial N.19,976, decretada por la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos y sancionada el 17 de enero de 1984, por el entonces Presidente de la Repblica, Ricardo de la Espriella), estableci lo siguiente: La comarca ember se formar en la provincia de Darin del segregacin de dos reas: una del distrito de Chepinaga y la otra del distrito de Pinogana. Con excepcin de las tierras de propiedad privada, las dems tierras delimitadas para la comarca son de uso colectivo de los emberaes y los uaunanes, para dedicarlas a las actividades agropecuarias e industriales, as como a otros programas con que se promueve su desarrollo integral. Las opciones preferenciales para adquirir las fincas privadas la tendr la comarca ember. Toda propiedad adquirida se integrar a la propiedad colectiva de la Comarca. Los derechos posesorios que persona alguna tenga sobre parte de la comarca ember se respetarn. Todo lo relativo a la comarca se reglamentar en la carta orgnica de ella. Se sujeta, administrativamente, a la comarca constitucin, a las leyes y a las disposiciones del congreso general. La sede de la gobernacin comarcal, y por lo tanto de la comarca, estar en la Unin Choc.

Habr dos distritos comarcales, el uno llamado Cmaco, con cabecera e la comunidad de Unin Choc y se dividi en tres corregimientos: Cirilo Guaynora, Manuel Ortega y Lajas Blancas. El otro se denomin Samb, con cabecera en Puerto Indio, comprende dos corregimientos: Ro Sbalo y Jingurud. Se reconoce como jefe mximo del organismo tradicional ember al Congreso General de la comarca; asimismo, se instituyeron formalmente los Congresos Regionales y los Locales y el Consejo de Nokoes, este ltimo como organismo de consulta. Se reconoce como primera autoridad al cacique general. Se acepta un cacique general por cada distrito comarcal. Todas las autoridades sern escogidas por cinco aos con sus respectivos suplentes. El jefe de la administracin comarcal es el gobernador comarcal con igual funciones que el gobernador provincial. Se crearn juzgados comarcales con categora de juzgados municipales. .Sern superiores de los jueces comarcales los jueces y fiscales de circuito de la provincia del Darin. El gobierno nacional tomar partidas del presupuesto nacional para sufragar la administracin, inversiones y desarrollo de la comarca ember. La asistencia tcnica y financiera para crear los medios de comercializacin de la produccin agropecuaria, industrial y artesanal se solicitarn al gobierno nacional. Sern fuentes de ingresos los establecimientos por la constitucin nacional y las leyes de la Repblica. Tanto la comunidad como el INRENARE velarn por la conservacin y utilizacin racional de los recursos naturales renovables, tales como la flora, o cubierta forestal, los suelos, la fauna y las aguas.

La explotacin del subsuelo, salinas, minas, aguas subterrneas y termales, canteras y yacimientos minerales sern otorgados por el rgano ejecutivo, quien garantizar la participacin de la comunidad. Se garantiza al educacin o enseanza bilinge. Todo patrimonio histrico-cultural queda bajo la custodia de la Direccin Nacional de Patrimonio del INAC. El rgano ejecutivo se compromete a sancionar la carta orgnica de la comarca ember. Previa consulta con las autoridades comarcales, el Estado podr ejecutar sus proyectos nacionales y obra pblicas dentro de la comarca ember. B. La Carta Orgnica de la Comarca EmberUaunn Mediante el Decreto Ejecutivo N84, de 9 de abril de 1999 (a quince aos de la creacin de la Comarca), el Presidente de la Repblica en conjunto con el Ministro de Gobierno y Justician, adoptan la Carta Orgnica Administrativa de la Comarca ember/Uaunn. El espritu de la Carta, de acuerdo a ella misma, es la de proteger el patrimonio cultural de la Comarca Ember/Uaunn, su identidad tnica, costumbres, artes, msica y su relacin ntima con la madre tierra, as como garantizar su desarrollo integral dentro de las normas y principios de la justicia social(Art.1). Tambin se reafirma que el pueblo tiene la mayor participacin en el desarrollo de la Comarca y el fortalecimiento de sus organismos y autoridades tradicionales (Art.3) Igual que la Ley de 1983, las dos grandes regiones que componen la Comarca son: Cmaco y Samb. Sin embargo, se agrega que la administracin tradicional tiene su sede principal en la Comunidad de El Salto Chucunaque y, para la Administracin pblica, la que se contempl en la Ley de creacin de la Comarca.

Sobre los rganos de decisin y expresin dentro de la Comarca, se reconocen: el Congreso General, el Congreso Regional, el Congreso Local y el Consejo de Nokora-Chi Pornaan, este ltimo funciona como rgano de consulta de los Congresos y los Caciques. 1.- El Congreso General. Es considerado como el mximo organismo tradicional de decisin y expresin de estos pueblos. Asimismo, sus decisiones se dan a conocer por medio de resoluciones suscritas por el Presidente y la Secretara de la Mesa Directiva del Congreso (Art.13). Est integrado, este organismo, por los delegados, previamente escogidos en los Congresos Locales, y cuentan con voz y votos en las sesiones. A estos congresos pueden asistir invitados especiales y observadores con derecho a voz solamente (Art.16). Sus sesiones son ordinarias y extraordinarias. De acuerdo a la Carta, las ordinarias se celebran cada dos aos y las extraordinarias cuando las convoquen la Mesa directiva y el Cacique o por la mayora de los Nokora-Chi Pornaan de las comunidades de la Comarca. Un Reglamento Interno regula el funcionamiento de las sesiones (Art.17). Se consideran como objetivos del Congreso General: la proteccin del patrimonio cultural; la garanta de la participacin de los pueblos en el desarrollo de la Comarca a travs de sus organismos y autoridades tradicionales; el fortalecimiento de las estructuras de los organismos y sus autoridades tradicionales; la generacin de capacidad poltica y tcnica de los organismo tradicionales; garantizar el derecho a la vida del pueblo Ember-Wounan; promover el desarrollo y la calidad de vida del pueblo EmberWounn, mediante el uso sostenido de los recursos naturales y su relacin con el ambiente y la biodiversidad en la Comarca (Art.14). Las atribuciones del Congreso resumir como sigue: General las podemos

a. Define y formula polticas de desarrollo sociocultural-econmicas adems de la proteccin de los recursos naturales y el ambiente. b. Fortalece y promueve la capacidad poltica y tcnica de las instituciones tradicionales. c. Aprueba, modifica o rechaza el presupuesto general del Congreso que presente el Cacique General. d. Elige. Sanciona y destituye al Cacique General, al suplente, a los miembros de la Mesa Directiva y a los responsables de las Direcciones de Trabajo. e. Elige la terna para escoger el Gobernador Comarcal. f. Aprueba o no las reformas de la Carta Orgnica. g. Establece la cantidad de delegados que participarn en las sesiones del Congreso. h. Impulsa y fomenta las relaciones fraternas con pueblos y organizaciones indgenas y no indgenas, nacionales o internacionales que favorezcan la unidad, el desarrollo y fortalecimiento de la cultura indgena. i. Recibe los informes de ejecucin del presupuesto. j. Conoce de las actividades productivas y extractivas que se estn desarrollando en la Comarca. k. Establece si es viable el uso de los recursos naturales y reglamenta el aprovechamiento sostenible de los mismos. l. Aprueba su reglamento interno. m.Crea Direcciones y comisiones necesarias para el funcionamiento de la Comarca. n. Puede presentar proyectos de reforma a la Ley que cre la Comarca. o. Resuelve los conflictos que se originen entre las comunidades, autoridades tradicionales y las autoridades gubernamentales, que por Ley no sean atribuidas a otras instancias. p. Adopta medidas de seguridad para la proteccin de la identidad cultural, territorial y fsica del pueblo Ember-Wounaan. q. Coordina con el Consejo de Coordinacin Comarcal y las Autoridades Nacionales, para favorecer el

desarrollo y adecuado funcionamiento de la Comarca. r. Puede juzgar y sancionar al Cacique General, a los responsables de comisiones y direcciones, a los miembros de la Mesa Directiva, funcionarios gubernamentales y personas particulares que violen la Carta Orgnica, la Ley N22 de 1983 y las Resoluciones y Reglamentos que emanen del Congreso General. s. Todas las atribuciones contempladas en la Ley que cre la Comarca.(Art.15). La Junta Directiva del Congreso General est formada por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un SubSecretario y un Tesorero son los responsables de la organizacin y direccin del Congreso General. El Presidente de la Junta Directiva del Congreso es considerado como el Representante legal y, la Junta Directiva, se reunir cada dos meses y antes de citar para las reuniones o sesiones del Congreso General (Art.20). Las decisiones del Congreso General y de la Junta Directiva, se harn constar en un libro de actas que suscribir el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva(Art.21). 2. El Congreso Regional En cada una de las dos reas existe un Congreso Regional, el cual es un organismo tradicional de decisin y expresin. Su funcin principal es impulsar y coordinar, con la Administracin General y los Congresos Locales, los planes de desarrollo social, econmico y cultural emanados del Congreso General y del Gobierno Nacional.(Art.29). Las sesiones de ste Congreso son ordinarias y extraordinarias; las primeras se hacen una vez al ao, menos el ao donde son convocados pro el Congreso General. El Congreso Regional est integrado por los delegados escogidos por los Congresos Locales y cuenta con derecho

a voz y voto; pueden asistir invitados especiales y observadores, pero solo derecho a voz (Art.31). Las atribuciones de este Congreso son: impulsar, apoyar y dar seguimiento a las polticas y planes de desarrollo socio-cultural-econmico emanados del Congreso General; fortalece y promueve la capacidad poltica y tcnica de las instituciones tradicionales; elige al Cacique Regional y a la Junta Directiva y otros funcionarios de su rea de comarca; determinar la cantidad de delegados que pueden asistir a las sesiones del Congreso; aprueba su reglamento interno; impulsa y fomenta las relaciones fraternas con pueblos y organizaciones indgenas y no indgenas, nacionales o internacionales que favorezcan la unidad, el desarrollo y fortalecimiento de la cultura indgena; aprueba el presupuesto anula de este Congreso; presenta informe de su gestin al Congreso General; conoce de las actividades productivas y extractivas de su regin; resuelve conflictos que se generen su jurisdiccin; crea comisiones de trabajo; juzga y sanciona al Cacique Regional y otros funcionarios: promueve la coordinacin con los Municipios Comarcales y las Autoridades Nacionales, para favorecer el desarrollo y adecuado funcionamiento de la Comarca (Art.32). Este Congreso tiene una Junta Directiva integrada por u Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un SubSecretario y un tesorero, todos escogidos por un perodo de cinco aos. 3. El Congreso Local. El Congreso Local es el rgano de decisin y expresin ms centrado en la comunidad y se rene de manera mensual, aunque puede convocar, tambin, de manera extraordinaria. Al igual que los dos Congresos anteriores, tiene una Junta Directiva escogida para un perodo de cinco aos. Son atribuciones de este Congreso, entre otras: organizar y dictar medidas para el buen funcionamiento de la comunidad; presentar proyectos a las autoridades

tradicionales y ejecutarlas; elige, sanciona y destituye al Noko Chi Pornaan, a los miembros de la Junta Directiva, Zarra Papan y comisiones especiales de su comunidad; aprueba su reglamento interno; cumple y hace cumplir las decisiones que emanen del Congreso General, Congreso regional, Congreso Local, autoridades tradicionales y pblicas; denunciar la conducta de los funcionarios pblicos, privados y tradicionales por la violacin de la Ley de Comarca, la Carta Orgnica y las resoluciones y reglamentos que emanen del Congreso. (Art.38). 4. El Consejo de Nokora Chi Por Naan Este Consejo es un organismo consultivo que se rene cada cuatro meses y est formado por todos los nokoes y es a travs del cual el Cacique General, el Cacique Regional y los Presidentes del Congreso General, Congresos Regional y Congresos Locales, someten a su consideracin los planes, programas y proyectos que deban ejecutarse en la Comarca y de las medidas que deban tomarse por situaciones de urgencia notoria (Art.39). Sin embargo, este Consejo slo puede sesionar cuando lo convoque el Caique General. El ttulo tercero, de la Carta Orgnica establece como autoridades tradicionales: 1. El Cacique General: Juma Boro para los emberaes o TTumaam Kn Por, para los Uaunn. Es la primera autoridad tradicional del pueblo y el principal representante y vocero de la Comarca ante el Gobierno Nacional y entidades pblicas y privadas e internacionales (Art.43). Entre los requisitos bsicos para ejercer sta funcin tenemos: ser mayo de 25 aos, residir , por los menos, unos 20 aos en la Comarca, estar casado, no pertenecer a partido poltico alguno, gozar de buena reputacin moral (Art.44). 2. El Cacique Regional: Dadyra Boro para los emberaes y Maach Por, para los Uaunn. Existe dos, uno por cada

regin comarcal. Representan, en conjunto con el Cacique General, al pueblo en sus respectivas reas. (Ver Artculos 46 y 47). 3. Noko (ember) Chi Por (uaunn): existe un por cada comunidad y sus funciones son: Presenta programas para su aprobacin al Congreso Local. Representa a su comunidad ante los diferentes rganos y autoridades existentes en la Comarca. Asiste a las sesiones del Congreso General, Congresos Regionales, Congresos Locales, Junta Directiva del Congreso Local y Consejo de Noko; y en caso de no poder concurrir, designar a su suplente quien los sustituya. Es vocero de las decisiones que se adopten en el Consejo de Noko, Congreso Regional y Congreso General. Informa al Congreso Local y al Cacique Regional sobre su gestin administrativa cada trimestre. Coordina con otro Noko o Chi Pornaan, para mantener el orden y seguridad en su respectiva rea. Promueve y protege la identidad de la cultura. Coordina con el representante de corregimiento la elaboracin de los programas y proyectos comunitarios y su debida ejecucin. Solicita el uso del fondo Noko para atender las necesidades de su gestin e informar el uso de los mismos al Congreso Local. Vela por el uso correcto de los bienes del Congreso Local. Informa al Cacique Regional de los delitos cometidos por el JaibanaBenkn y remitir la

investigacin al funcionario competente que seale la Ley. Aplica las sanciones de trabajo comunitario o su equivalente a los que le falten el respeto o a los que violen el Reglamento Interno de la Comunidad. Cumple y hace cumplir el Reglamento Interno del Congreso Local, las decisiones de los Congresos Regionales, la Carta Orgnica y la Ley N22 de 1983. Promueve la coordinacin entre autoridades y funcionarios para el desarrollo armnico de la Comarca. (Art.50). 4. Zarra (Ember) Papan (Uaunn): es el equivalente a un polica. Mantienen el orden, la disciplina y la seguridad en las comunidades; realiza arrestos que se le orden. Depende del Nokoe. Sobre las instituciones y autoridades pblicas, la Carta establece que son las encargadas de canalizar los recursos que brinde el Gobierno Central para los programas de desarrollo. (Art.64). Cuatro figuras, totalmente nuevas en la administracin del pueblo ember-uaunn, las constituyen: el Gobernador Comarcal, el Municipio Comarcal, los Corregidores y el Consejo de Coordinacin Comarcal. 1. El Gobernador Comarcal: est a cargo de la administracin pblica de la Comarca. Su nombramiento depende del Organo Ejecutivo. Coordina todas sus actividades con el Cacique General. 2. El Municipio Comarcal: No es, para nada, una administracin tradicional; por el contrario, la figura principal del Municipio Comarcal es el Alcalde, el cual se escoge de acuerdo a la Constitucin Nacional, a las leyes que rigen la materia y a lo que establezca el Tribunal Electoral. Lo nico que lo podra hacer diferente es que

tiene la obligacin de coordinar sus actividades administrativas con el Cacique Regional y los Nokoes de las reas equivalentes a Corregimientos y que la aplicacin de justicia tienen que ajustarse a las costumbres del pueblo Ember-Uaunn (Ver artculos 74 al 77). 3. El Corregidor: De conformidad con la Carta Orgnica, existir uno en cada cabecera de Corregimiento, quien atiende los asuntos que la Ley dice que son de su competencia. Igual que el Alcalde no es una autoridad tradicional por lo que deber, por todos los medios, no duplicar funciones con las autoridades tradicionales, por lo que sus funciones deben estar coordinadas con el Nokoe o el Chi pornaan. 4. El Consejo de Coordinacin Comarcal: Lo integran el Representante de Corregimiento de la regin, los Concejales, el Cacique General; el Gobernado de la Comarca, los Alcaldes de los Distritos Comarcales, el Alcalde, un representante de cada uno de los Ministerios y de las entidades autnomas y semi-autnomas que estn en la Comarca o vinculadas a la Comarca. Este es una entidad no tradicional de carcter consultivo que coordina todas las actividades, programas y proyectos que tiene el sector pblico de la Comarca (Art.80). Adems de las autoridades anteriores, existen direcciones vinculadas a los Congresos: La Direccin de salud (para la proteccin y vigilancia de la salud. Coordinada con el Ministerio de Salud). La Direccin de la Familia (para la proteccin de los derechos de la familia). La Direccin de Tierras y lmites (para definir, disear y promover polticas de distribucin, uso y usufructo de la tierra. Coordina con la Alcalda o Reforma Agraria).

Direccin de Planificacin (para definir, disear y promover polticas de desarrollo social, econmico y cultural. Coordina con la Direccin Regional del Ministerio de Economa y Finanzas). Direccin de Finanzas (para garantizar el desarrollo de una autogestin financiera eficaz y eficiente). Direccin de Recursos Naturales y Ambiente (para definir e impulsar polticas de proteccin, conservacin, uso, explotacin y aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y del ambiente. Coordina con la Autoridad Nacional del Ambiente). Direccin de Cultura y Educacin (para definir, disear y promover polticas de fortalecimiento de la cultura y la educacin. Coordina con el Ministerio de Educacin y con entidades estatales afines). En lo relativo al Rgimen de Tierras, la Carta Orgnica es sumamente clara: todas las tierras reconocidas por la Ley N22 de 1983, menos las consideradas de propiedad privada, constituyen el patrimonio de los Ember-Uaunn en el Darin y tienen un uso colectivo por parte de este pueblo indgena. Empero, los Congresos Generales y Regionales reconocen las siguientes formas de uso y usufructo de la tierra: De uso Familiar: aquellas donde las familias realizan trabajos agrcolas para el sustento diario. De uso Comunal: las requeridas por la comunidad sobre las cuales realizan cualquier tipo de actividad en beneficio de todos sus miembros. Estas tierras no pueden ser objeto de explotacin familiar. De uso Colectivo: la tierra reconocida y aprovechada en beneficio de un grupo organizado de la comunidad. De aprovechamiento forestal: aquellas tierras comarcales reservadas para el manejo sostenido de los recursos forestales en beneficio de los integrantes de la comunidad.

De subsistencia biocultural: aquellas tierras boscosas dedicadas a la caza, la pesca, y uso de plantas medicinales. Estas tierras tienen como fin principal la conservacin de la flora, fauna y el agua para la preservacin de la vida. Para la reforestacin: aquellas tierras comarcales aprovechadas y que requieren sean reforestadas. Finalmente, en lo relativo a los ingresos de la Comarca, podemos apuntar que estos se dividen en Ingresos Comarcales e Ingresos Gubernamentales. Los primeros son los que se generan por los organismo y autoridades tradicionales; o sea, provenientes: del derecho de uso de la tierra (exploracin y explotacin de recursos), cuota, aportaciones y multas; de las actividades tursticas, cientficas, culturales, artesanales y productivas; donaciones. Los segundos son los destinados por el Estado a la Comarca (Ver art.94). C. El Jaiban - Benkan. La voz uaunn para designar al hombre medicina es benkan, mientras que la ember es jaiban; ambas identifican a un hombre especial que habla o cura con el auxilio o ayuda de los espritus. El jaiban es una especie de shamn que juega un papel muy importante, aunque no determinante, en la vida social y mgica de estas dos tnias, donde los hombres cubren sus partes pdicas con guayucos (comnmente llamados taparrabos) y las mujeres con una especie de falda que va de la cintura hacia abajo, llamada paruma. Siguiendo las pautas de Luis Guillermo Vasco, podemos decir que el Jaiban es curandero mgico, que alivia a sus pacientes con hierbas, acompandose del canto de la noche y de un lenguaje no entendible en forma directa. Reina Torres de Arauz afirma que el Jaiban, adems de curar con infusiones y bebidas obtenidas de diversas plantas y de la aplicacin de baos, suele recurrir a la magia por imitacin, como la alegora de matar

animales que supone que han sido introducidos por otros brujos dentro del cuerpo del enfermo. Ciertamente el jaiban esta preparado para curar cualquier tipo de enfermedades; asimismo, para cada al tiene una comunicacin especfica con el espritu tutelar, de quien recibe el mensaje que le permite sanar el paciente. Sus artes curativas incluyen: succin e la parte afecta, infusiones (de hierbas, races, frutos, cortezas), masajes, aplicacin externa de compresas, frotaciones con el bastn ritual, cantos y exorcismos. A lo anterior hay que sumarle que es vidente, adivinador, consejero y maestro de su oficio, como tiene a bien sealar Reina Torres. El jaiban: debe dominar el sueo y poder vivir en l su relacin con su maestro; debe conocer las propiedades buenas y malas de las plantas y la naturaleza de los animales; debe conocer y manejar el uso de alucingenos, tales como: el bejuco borrachero (ibuaka, tonga, datura), el pild (dap, malpygiaceas); debe saber ejecutar algunos pasos de danzas, cantos y tambin consumir mucha chicha durante el proceso de curacin. De las notas de Julin Cadavid Gutirrez, relativas al jaiban y su terapia, observamos las siguientes formas de aplicacin: 1. La teraputica animista o espiritual.

a. Los ritos dependern: de la enfermedad, del enfermo, del prestigio del jaiban, de la cantidad de bebidas embriagantes y de las comidas aportadas por los parientes. b.El jaiban emplea la magia, la sugestin, la hipnosis y la ayuda de plantas sagradas. c. El jaiban crea una disposicin mstica con los participantes (se utiliza un tambor) y gracias a los jais puede diagnosticar y pronosticar. d.Utilizacin de bastones de curacin y del banco para sentarse. 2. La teraputica naturalista:

a. Se logra la curacin gracias al empleo de los remedios de origen vegetal o animal y de algunas prcticas quirrgicas. El Jaiban suele acompaarse, en sus curaciones, de una serie de bastones hechos de okendo (primer tronco hecho por Dios) llamados anyi-jai-ara. Estos bastones son varas de seccin circular y de un largo aproximado de 80 a 100 centmetros; siempre estn tallados en madera dura y pesada y, generalmente, son de color negro y rojizo. Representan espritus tutelares y son utilizados en la Anyi-jai-Ara curacin de diversos males. Estos bastones son tallador por el mismo jaiban menos el que ha sido regalado por su maestro al final de su preparacin como tal. Se considera que el que no posea estas varas no tiene fuerza ni mando en el mundo de los jai. Vinculado al jaiban est el jai, o sea, la esencia de las cosas, lo vital, algo as Silla de jaibana como la energa, por consiguiente, algo real y material; algo que puede adoptar diversas formas; es decir, que puede transformarse como tambin puede concentrarse. Estos jais pueden ser de tres tipos: a. Dojuras, o sea, de las aguas. b. Antumaes, o de las selvas. c. El jai de los animales, o el resultante de la formacin del alma de los muertos. Sin embargo, no debe confundirse al jai con el alma o jauri. Este ltimo, de acuerdo a las creencias, corre una suerte diferente al jai (a pesar de ser de tres clases tambin), as tenemos que al morir: Hay un jauri que queda enterrada. Otra va al cielo. La tercera queda errando por el mundo.

D.

Ritual de pasaje femenino.

En su obra La cultura choc, Reina Torres de Araz describe el paso de nia a mujer de la mujer, posiblemente uaunn, de la siguiente manera: Se produce un enclaustramiento temporal de la pber. Adquiere una condicin de tab. La comunicacin se da entre la madre o el pariente femenino ms cercano. Por una semana la joven es confinada en un cuarto construido para ese propsito. Las visitas deben ser solo de la madre. La madre deposita un recipiente con agua donde se coloca un hacha, una piedra y una rama espinosa, con esta agua la nia se baa constantemente y toma de ella. La dieta se reduce a carne de animales de monte, pltano y chicha de maz no fermentada. En principio nadie debe ver a la muchacha. Se hace un caminito hasta el ro (este lo hace la madre), para que haga sus necesidades. Al final de la reclusin, se pinta a la pber con jagua (genipa americana), y se le corta el cabello. La joven se dirige al ro, se baa con totuma sin necesidad de inmersin. Finalmente se realiza una fiesta familiar muy ntima (hemed) y, meses despus, se viste a esta joven de manera muy lujosa y, rodeada por las mujeres, es aconsejada. Sin embargo, de la informacin que hemos recopilado de la comunidad de Ipet-Ember, por intermedio de Omayra Kasam, dirigente y primera mujer en ocupar el cargo de

Nokoe, el ritual se desarrolla de manera distinta a la que present Reina Torres en su momento, por lo que pensamos que se pudiera tratar de una variante uaunn. Para las comunidades emberaes, de la que es parte Kasam, este ritual se describe de otra forma; forma que encaja con la que describe Daniel G. Aguirre Licht, en 1994, para una comunidad ember y que denomina PARUDE-B. El parude-b o ukaraoe-b, es la primera fiesta oficial que tiene la nia ember cuando entra en la pubertad. Siguiendo los lineamientos de Aguirre y Kasam, resumimos este tirual de pasaje de la siguiente manera: Desde los 10 aos la madre prepara a la nia para ese gran momento. Una vez que se produce el primer sangrando se recluye por 3 das a la joven, en un recinto aparte, en un tambo hecho con hojas de damagua. Solo la atiende la madre y debe recibir de ella los alimentos con las manos (Aguirre). AL tercer da la nia es alzada por la madre. El cabello le cubre la cara, porque nadie debe verla antes de ser alzada. Es colocada cerca del fogn donde revuelve la colada hasta quedar totalmente sudada. A la medianoche es levantada por los hombres y arrojada al ro para lavar la pereza al lavar el sudor. Luego todos los invitados se lanzan al ro y se baan. Se regresa a casa y todos comen al ritmo de la pursirus y cantos de la madre. E. El mundo mgico-religioso. en su artculo 113, establece,

La Carta Orgnica, textualmente que

En la Comarca se reconoce como mayoritaria la religin del pueblo Ember-Waounaan

basado en la existencia y reconocimiento de la presencia de AnkorHewadam fuente de la relacin, unidad familiar y la naturaleza; fundamento de la cultura y raz donde nace la manera de pensar, de actuar y de profesar una fe cultural al servicio del gozo y bienestar social del patrimonio colectivo de la Comarca Ember Wounaan. Sin embargo, se reconoce el derecho de profesar cualquier religin o creencia que no pugne con la Constitucin poltica, las leyes y las normas sociales y moralmente aceptadas (Art.113). Pese a que la Carta establece la divinidad tradicional principal, de su cosmovisin o mundo religioso, mstico y mtico se sabe muy poco, por no decir casi nada, de all que nos apoyemos en el trabajo de la Doctora Reina Torres de Arauz (Panam Indgena) y el de Luis Vasco (Jaiban), para construir el siguiente cuadro de divinidades y seres mgicos: Tatzitzetze. Creador del universo, padre de todo cuanto existe. Caragab o Carab. El amo de ste mundo, dio al hombre de fuego, el agua y muchos otros alimentos. Tutruica. Dios con los mismos atributos que el anterior, pero de un mundo llamado Armucura. Es el seor del mundo de abajo, dueo del barro y creador del arco iris (Euma). Antoma o Antuna. Espritu maligno, equivalente al demonio o Luzbel cristiano. Considerados tambin espritus del agua, asimismo se dice de ellos que al sacar pedazos de carne o de pescado de una olla anuncian la muerte de alguien. Pah-con o Ancon. Espirit femenino, madre de los dems espritus y que vive, segn se dice, en la selva. Se le considera jefe de los dems demonios. Awena. Madre de los peces. Se dice que produce los temblores.

Humantahu. Ser humano, masculino, convertido por Caragab en sol. Gedeco. Ser humano, femenino, convertido por Caragab en la luna. Sever. Hroe cultural creado por Caragab. Arribamia. Espritu maligno, reencarnacin de un jaiban muerto. Alpadi o Arifada. Monstruo gigante que se como el corazn de la gente. Bichi Paima. Diablos que viven en el agua. Porre. Animal que crece cuando se toca un caracol, este efecto hace que se oscurezca la tierra, que sople viento fuerte y que truene. Mohana. Muertos que salen de sus tumbas.

CONSECUENCIA DE LA PRIMERA OLEADA DE POBLACION EN EL ISTMO DE PANAMA: LOS DULES

En la Repblica de Panam y en una pequea parte de la de Colombia, habita un pueblo que se conoce como Kunas o cunas, cuando, en realidad, deben ser llamados dules. En el caso de la vecina repblica colombiana, se les encuentra en Caimn Nuevo y en Arqua. En nuestro pas se ubican en la Comarca de Kuna Yala, la Comarca de Madungand, en la Comarca de Uargand y en el territorio de Dargakunyala. Sea como fuere, los territorios ocupados por este pueblo, desde Colombia hasta Panam, recibieron un solo nombre: Dulenega. El Dulenega, sin contar los territorios de Arka (Colombia), Caimn Nuevo (Colombia) y Dargakunyala (Panam), tiene una extensin comarcal en Panam de 5,490.2 km2 (Kunayala: 2,393.1 km2; Madungand: 2,318.8 km2; Uargand: 778.3 km2). Estos territorios fueron oficializados de la siguiente manera: San Blas se cre por la Ley 16 de 19 de febrero de 1938 y sesenta aos despus se cambia el nombre de la Comarca a Kuna Yala, gracias a la Ley 99 de 23 de diciembre de 1998. La Comarca de Madungand se erigi como tal por la Ley 24 de 12 de enero de 1996 y la Comarca de Uargand por la Ley 34 de 25 de julio de 2000. El total de la poblacin dule que se encuentra dentro de los lmites del Estado panameo (regin este del istmo de Panam), alcanz unos 47,298 individuos, segn documentos censales de 1990. Para el censo del 2000 se registr 36,884, sin contar los habitantes de Dargakunyala, los cuales se registran como parte de la Provincia de Darin.

Un desglose de la poblacin por Comarca kuna sera: CUADRO N1 POBLACION DE LAS COMARCAS KUNAS, SEGUN EL CENSO DEL 2000.
COMARCA DE KUNAYALA -NARGAN - CABECERA -AILIGAND -PUERTO OBALDIA -TUBUALA COMARCA MADUNGANDI COMARCA UARGANDI HOMBRE 15.154 5.941 5.541 517 30155 ----MUJERES 17.292 6.744 6.345 310 30893 ----TOTAL 32.446 12.685 11.886 827 7.048 3.305 1.133

En otro orden de ideas, sobre el apelativo o gentilicio kuna, cuna o guna logramos aclarar, en conversaciones sostenidas con Aristheide Turpana, que dicha voz o expresin designa a un idioma y no a un conjunto de individuos; sin embargo, groso modo, se conoce de ellos que sus mujeres cosen molas, las cuales rara vez poseen un profundo significado simblico; tambin, que la familia es extensa; que el patrn de residencia es matrilocal; que practican la monogamia y, en casos extraordinarios, aceptan el sororato. En cuanto a la tendencia de la tierra en esta zona existen los siguientes tipos: a. La propiedad individual o privada: o sea, los propietarios tienen poder absoluto sobre la tierra y puede ser vendida o repartida por su dueo. b. La propiedad familiar: o sea, donde dos o ms hermanos son dueos de una o varias porciones de terreno. c. La propiedad de los comuneros o comunal. Sobre la forma de adquirir la propiedad podemos decir que el que trabaja una zona virgen, sin dueo, se hace poseedor de ella; tambin la puede obtener por comprar o por herencia. En este ltimo caso, Alvaro Brizuela asegura que:

a. La herencia de ella se caracteriza porque la nueva pareja la recibe por lnea femenina. b. Solo pueden heredarlas los hijos de sta. c. Los descendientes femeninos tiene mayores prerrogativas en la herencia. d. La hija mayor es quien tiene ms derechos sobre la herencia. e. La madre reparte la heredad. f. Cuando no hay descendencia "entonces son los hijos de la hermana de la madre quienes pueden recibirla". A. Organizacin poltica. De su forma de gobierno mucha tinta se ha vertido, por lo que nos limitaremos a dar algunos esbozos sobre el particular. Su estructura la encabeza el Congreso General, dirigido por caciques generales, cuyas bases y jurisdicciones, en el caso de San Blas o Kunayala, estn en Ailigand, Nargan y Tubual. Segn palabras de James Howe, al hacer referencia al Congreso o Onmaket, "los cunas consideran la casa del congreso como un smbolo fundamental de la unidad e integridad de todos sus pueblos, y la forma en que en ella se colocan sus miembros dice mucho de la organizacin social de cada comunidad". Agrega que "los cunas dependen mayormente del congreso como instrumento de control social y [...] los cantos tiene mucho que decir sobre la moral", en ellos "cubren casi todas las reas de conducta personal, desde la agricultura hasta las relaciones con los parientes y la prctica de la medicina".

El Congreso de la regin de Madungand suele reunirse "hasta cuatro veces al ao. Desde las 7 de la maana, por tres das". El Congreso, en trminos generales, constituye Asambleas Generales adems de ser considerado como formas puras de democracia. De acuerdo a James Howe, existen congresos o "reuniones seculares" llamados macher-kampi, o sea, solo para hombres, donde se tratan "asuntos del pueblo" y en ellos pocas veces asisten las mujeres. Sin embargo, dice Howe que en el omekan pela pueden asistir hombres, mujeres y nios, puesto que en estos se tranta asuntos de contenido sagrado. Estos Congresos de corte sagrado suelen ser convocados dos o tres veces a la semana. La Ley N16 de 19 de febrero de 1953, establece sobre la autoridad poltica y gobierno de la Comarca de San Blas (Kunayala) lo siguiente: a. La autoridad administrativa superior, que es parte del Estado panameo, es el intendente. b. Los sailas tendrn funciones de cooperadores de las autoridades de la administracin general. c. Los sailas generales tendrn funciones de inspectores de polica y de comisarios y los dems sailas funciones de comisarios de segunda clase. d. El Estado reconoce la existencia del Congreso General y de los congreso del pueblo siempre y cuando no contravengan la Constitucin nacional. Sin embargo, la Carta Orgnica de San Blas (Kunayala), reza, en su artculo tercero, que las "comunidades indgenas de San Blas, para su gobierno local, estn sujetas a sus autoridades propias, elegidas para los comuneros. Dichas autoridades se desempearn sin ms limitaciones que las establecidas en la Constitucin y dems leyes nacionales".

En los artculos 4 al 29 se procede a desglosar las autoridades y funciones de cada una de ellas, de la forma que sigue: 1. Los Congresos: Pueden ser generales y locales. Los primeros se renen, por los menos, tres veces al ao, de acuerdo a los intereses de la comarca y por los tres sailas con anuncio al intendente. Las sesiones duran hasta ocho das. En estas reuniones, el saila principal hace una relacin de las tradiciones y rinde culto a la religin y a los antepasados. La Carta Orgnica delimita, claramente, las atribuciones de los Congresos Generales en ocho puntos: Dictan las medidas necesarias para el progreso de la comarca y el bienestar de sus habitantes. Cuidar la conservacin de la tradicin, de las costumbres, de la religin, de la lengua y de la msica. Imponer sanciones a los que atentan contra la tradicin y las buenas costumbres Dictar disposiciones que defienden la pureza y la legitimidad de la familia. Acordar la ejecucin de obras que sean tiles a los habitantes de la comarca. Cautelar los fondos de la comunidad, tomando en cuenta los gastos y las recaudaciones. Velar por la conservacin de los bienes comunales. Dictar todas las disposiciones que juzguen conveniente para el adelanto de la comarca y el bienestar de los comuneros. Los Congresos Locales son de carcter obligatorio y pueden ser convocados, por lo menos, dos veces a la semana, segn lo convenga el saila del lugar. Entre las atribuciones de ste congreso tenemos: Dictar las medidas convenientes al progreso de la localidad y al bienestar de los comuneros.

Acordar la ejecucin de las obras de utilidad y ornato para la localidad. Examinar el manejo de los fondos de la comunidad. Tomar nota de los acuerdos y resoluciones del Congresos General para su debido cumplimiento. Vigilar y controlar el funcionamiento de las tiendas de comercio que operan en el pueblo. Los acuerdos de ambos congresos y sus disposiciones no podrn ser contrarios a la tradicin y las buenas costumbres de la comunidad. 2. Los sailas o sailas dummagan. Sobre los tres caciques generales o sailas tumat se deja claro que: su jurisdiccin se extiende a toda la comarca; asimismo, su autoridad es paternal y son los depositarios de la tradicin, de la religin y la doctrina; son gobernantes y conductores de la comunidad; solucionan las necesidades de las comunidades prevaleciendo el inters general sobre el particular. En un tiempo dirigan los debates del congreso, ahora lo hace la mesa directiva. Sus decisiones no son definitivas, si no la del Congreso General. Su conducta debe ser intachable tanto en sus actos pblicos como privados. De igual forma, existen los sailas para poblaciones de ms de quinientos comuneros; sailas para las poblaciones de ms de cien y menos de quinientos comuneros. 3. Los suaribganas. Son elegidos por los comuneros en nmero no menor de 20 ni mayor de 50, de conformidad con el nmero de habitantes. Sus funciones contemplan: convocar a los delegados y a los comuneros cada vez que haya congreso; cuidar el orden en los congresos y atender a los visitantes y a los turistas. 4. Los argarganas o argamar o arkar.

Colaboradores estrechos del saila. Son igualmente elegidos por los comuneros en nmero no menor de 6 y no mayor de 15, segn el nmero de comuneros del lugar. Sus funciones son las de integrar la delegacin ante el congreso e interpretar y explicar los informes que rinde el saila. Son consejeros del pueblo. Dominan la historia oral del pueblo dule. En el caso de Madungand, de aprobarse el anteproyecto de Ley que crea la comarca para Alto Bayano, el Gobierno y la administracin que se contempla sera la siguiente: Sera un corregimiento comarcal del Distrito de Chepo. El cacique, que representa la autoridad tradicional superior de la comarca, sera escogido segn los procedimientos determinados por el Congreso General y tendra como funciones: la representacin del Congreso General ante el gobierno Central y las entidades autnomas; presidira el Congreso General y las funciones que le sean sealadas, en su momento, por la Carta Orgnica para sta comarca. Cada comunidad que forme parte de la comarca tendr un saila con funciones de regidor. Se reconoce la autoridad de los congresos regionales y locales. B. Personajes importantes en la organizacin del pueblo dule. Dentro de la comunidad dule podemos citar, entre los individuos ms importantes a: El saila. Mximo representante de la autoridad. Turpana, al hacer referencia a l, en su obra Narraciones populares del pas dule, dice que "es una persona versada en un aspecto de la literatura oral dule, el bab igar (los cantos venerables), compendio de historia sagrada, humana, de cosmologa que el saila canta ante el pueblo en la onmaked nega (el congreso del pueblo), es el gua espiritual de la comunidad, es un juez moral". Si habra que enumerar las caractersticas generales de un saila podemos hacer referencia a las observaciones vertidas por diferentes autores, agrupando las mismas de la forma que sigue: constituye la representacin de la primera auto-

ridad local; representa a la comunidad; es un dirigente poltico, puesto que l y su equipo de trabajo coordinan todos los acuerdos de la comunidad; como administrador puede sancionar; es planificador de la obras comunitarias; los sailas tumat o generales son custodios de los archivos, de las tradiciones y moralizan; hacen giras por diversas comunidades instruyendo a sus miembros sobre las tradiciones; tiene que saber los cantos, rezar y conocer, ms que bien acerca de la religin tradicional o pabagan. El arkar. Sigue al saila en autoridad. Es el interprete de las palabras del saila. Es un vocero del congreso. Es una especie de secretario y como tal contesta la correspondencia y eleva por escrito toda informacin dirigida al gobierno nacional. Debe saber leer y escribir. El sualipkana o suribgana. Se le conoce tambin como sualibedis, sualibganas. Son los representantes de la autoridad y del orden. Lo eligen los comuneros. Anuncian los congresos. Evitan que los comuneros se duerman en los Congresos. Son una especie de policas. Hacen comparecer a los reos ante la justicia local. Es el dueo del bastn. El inatulet. Curandero que ejerce la prctica teraputica por medio de plantas, animales y minerales. Combaten enfermedades a base de las propiedades de las plantas. No adivinan. Usan la magia por contagio. Sapin dummagan. Son hombres dedicados al desarrollo de los pueblos o comunidades. Son jefes o dirigentes de los trabajos comunales. Gueburga mani gaed. Tesorero del pueblo. Vela por los dineros del pueblo. Cobra: a las personas que no han trabajado en las obras comunales; por el muellaje; por el uso de aeropuerto; los permisos de salida de la comunidad. Absoguedis. Tienen la capacidad de conjurar fuerzas sobrenaturales portadoras de epidemias y enfermedades. El sunmaket. Curandero masculino que ejerce la terapia por la palabra. El nele. Individuo con poderes especiales. Para ser nele se necesita haber nacido con ciertas condiciones especiales

que solo saben o conocen las parteras cuando el nio o la nia nacen. Capacidad de videncia. Capacidades innatas. La Koe Kamalat. Comadrona que atiende los partos. El Kantule. Cantor. Representante ceremonias del rito del pasaje. mximo de las

La iet. Encargada del corte del cabello a rape. Masartules. Oficia los ritos funerarios. C. La Repblica Tule de 1925. El tema de la Repblica Tule lo tenemos desarrollado en la hoja web de la USMA (www.usma.ac.pa), bajo Biblioteca On Line, Biblioteca Virtual, Profesores de la USMA; por lo que no lo expondremos en este documento. D. Rituales del mundo dule. La icco inna. A los diez da de nacida la nia se procede a practicar la perforacin del tabique nasal y del lbulo de las orejas. No es una fiesta de regocijo general, segn Ral Gonzlez, y suelen estar presentes los padres y parientes ms cercanos. La persona encargada de hacer estas perforaciones es el innasobedi. Arnulfo Prestn nos dice, sobre esta actividad del pueblo dule, que icco inna es la chicha de la aguja; adems, afirma que esta chicha recibe tambin los nombres siguientes: asumaket inna o chicha de la perforacin del tabique nasal; asuutd inna o chicha de abrir un hueco en la nariz; mor inna (forma ms antigua) o chicha de la tienda. Dura un da. Inna suit. Chicha larga. Es una fiesta que representa prestigio para los padres. Es la iniciacin de las nias de cuatro a diez aos. Se bebe chicha. Se da un nombre. Se

Bandera de la Repblica Tule

hace el primer corte de cabello, el cual puede ser el rape. No es de carcter obligatorio. Dura tres a cuatro das. Serk-et. Al llegar la primera menstruacin, se encierra a las jvenes en un recinto llamado surba. Se les baa constantemente. El ltimo da se tie con jagua a la pber. Dura cuatro das. Hoy da, no se realizan rituales especiales para celebrar la pubertad masculina; sin embargo, Regina Evans H., sobre este particular detect que la actividad ritual del hombre se practic hasta, ms o menos, 1850; asimismo, que el oficiante principal era conocido con el nombre de masartumat. Afirma Regina que duraba cuatro das; se acompaaba de borracheras rituales; no asistan las mujeres; los varones ms viejos se daban baos rituales de mar; era el momento en que el joven tomaba nombre y se pona "un cobertor de pene y una pampanilla llamada puret mola". Inna mutikit. Chicha de la noche. Llamada por Reverte "chicha de la pubertad". Es una chicha que tiene carcter obligatorio para todas las pberes. Se celebra como culminacin de la ceremonia del serk-et. A partir de esta chicha las jvenes son consideradas aptas para llevar o usar el cabello corto y son libres para casarse. Existen investigadores que la denominan tambin fiesta nocturnal. Dura un da. Inna nuga / Inna uila. Reverte y Reina Torres coinciden en afirmar que es una chicha posterior a la primera menstruacin y debe practicarse seis o doce meses despus del primer sangrado. Es la chicha del segundo corte de cabello y se "adjudica un nombre propio a la nefita". Ome niket. Es la ceremonia del matrimonio. Dura cuatro das. Regina Evans anota que tradicionalmente los varones dules se casan antes de la pubertad, fenmeno que se observ hasta la dcada de los cuarenta del siglo XX. Segn Regina "el propsito de este casamiento temprano

que implicaba el cambio de residencia del marido al lugar de su esposa era permitir al joven crecer dentro de la casa del padre de ella porque despus de todo el joven trabajar para l, durante el resto de su vida, y deben pensar acerca de l como su padre". Asegura Prestn que una vez que el novio es aceptado por el padre de la novia el matrimonio se realizar durante la ceremonia ms prxima de chicha "fermentada". En Inventario Turstico cultural Kuna Yala, Prestn describe la unin de la siguiente manera: a. Varios hombres buscan al pretendiente y, sujetado, lo transportan a la casa de la novia. Lo acuestan en la hamaca de la novia y se trae a sta y se le coloca en la misma hamaca. Este procedimiento se hace por cuatro das, aunque al ltimo se le permite estar con la joven toda la noche, pero si n tocarla sexualmente. b. Al amanecer del cuarto da, el suegro y el yerno salen al monte en bsqueda de lea que, por supuesto, transporta el joven. En casa del suegro el nuevo pariente es recibido por la novia quien le sirve una bebida de pltano que l deber ingerir de manera rpida. c. Despus el joven marchar a su casa y se mudar de ropa y la recin casada le seguir y traer toda la ropa sucia de este para llevarla a su nueva casa. A partir de este da, la boda estar consumada. Existe el divorcio en la cultura dule, aunque se trata, por todos los medios, preservar la unidad de la pareja y de la familia. Sin embargo, las causas que pueden aducir las parejas para solicitar el divorcio, entre otras, son: la esterilidad, la incompatibilidad de caracteres, la falta de armona entre yerno y suegro, adulterio, la pereza del marido, incompatibilidad del marido con el resto de la familia de la mujer. E. La tradicin religiosa del pueblo dule.

La teofana dule recoge una tradicin religiosa verdaderamente impresionante a la vez que muy ignorada por la bibliografa convencional, por lo que en este aparte nos hemos auxiliado del trabajo de Enrique Garrido Arosemena, Victoriano Smith, Manuel M. Alba, Mac Chapin y otros. De ellos extractamos lo siguiente: Paba Dummad y Nana. Dios creador de todo cuanto existe. Centro de la unidad religiosa. Su compaera, quien "siempre lo observaba", recibe el nombre de Nana. Wago. Es el primer espritu creado por Paba y, por consiguiente, el primero en conocer la tierra. Prepara el camino para la llegada del primer hombre. Piler. Primer hombre en pisar la tierra. Conocido tambin como Olonaikabaler u Olobilipiler. Bursob. Primera mujer. Conocida tambin como Olonailasob y Olobursob. Tuvo cinco hijos de Piler: Kana, Topeka, Kuchuka, Inue y Olokunaliler. Dad Kunna. Uno de los ocho grandes maestros enviados por Paba para mejorar la vida de los hombres. Ense sobre la cultura. Dad Tuna. Uno de los ocho grandes maestros enviados por Paba para mejorar la vida de los hombres. Ense sobre los festejos y ceremonias. Dad Tekendeba. Uno de los ocho grandes maestros enviados por Paba para mejorar la vida de los hombres. Ense sobre la medicina. Dad Tuni. Uno de los ocho grandes maestros enviados por Paba para mejorar la vida de los hombres. Ense la doctrina de Paba. Dad Kubna. Uno de los ocho grandes maestros enviados por Paba para mejorar la vida de los hombres. Ense sobre los entierros de los muertos.

Dada Iguabamanue. Uno de los ocho grandes maestros enviados por Paba para mejorar la vida de los hombres. Ense sobre la agricultura. Dad Nuskesusa. Uno de los ocho grandes maestros enviados por Paba para mejorar la vida de los hombres. Ense sobre la cultura econmica. Mago. Conocido como el profeta de la luz y de la libertad. Se reconoce como su mujer a Olokuadiryai. De sta unin nacieron tres hijos: Olotoaligipiler, Ila Mago y Magiryai. Margiyai. Ense a las mujeres a preparar diferentes tipos de comidas, cuidar nios, tejer hamacas, preparar ollas y tinajas. Olowaibipiler o Tad Ibe. Hijo de Margiyai. Considerado el seor de la sabidura y del amor. Al irse deja a la tierra como un paraiso. Iguaogiaibipiler. antonomasia. Hijo de Margiyai. Arquero por

Olowaili. Hija de margiyai. Seora de la belleza y del amor. Olosunnibeler. Hjo de Margiyai. Seor de la agricultura y de la msica. Ol-ler. Hijo de Margiyai. Seor de la msica. Uyule. Hijo de Margiyai. Seor de la agricultura y la arquitectura. Olowikaliler. Hijo de margiyai. Seor de la ciencia y la medicina. Kuadkuadule. Hijo de Margiyai. Arquero con capacidad de traspasar el cuerpo de sus enemigos con sus saetas.

Olodubyaliler. Enviado de Paba para educar a los hombres en los aspectos morales y religiosos. Pronostic la destruccin de la tierra por fuego como un castigo de Paba. Karba. Predic y reforz todo lo relativo a las tradiciones. Pronostic la destruccin de la tierra a manos de animales raros. Kalib. Predice el fin del mundo por fuertes vientos. Trata de reforzar la tradicin y la formacin religiosa del pueblo dule. Aiban. Conocido tambin como el profeta. Predice el maremoto que acaba con la tierra. Es una especie de No. Tuiren. Hroe mitolgico. Conocido como el hijo de las estrellas. Ibeorgun. El ser ms importante en la concepcin religiosa del mundo dule. Viene de una regin inmediatamente inferior a Paba conocida como Sapi nega. Era kantule y nele. Era un mensajero que ense: a saludar, las tradiciones, la medicina, a hacer las casas, a pescar, a trabajar la finca comunitaria. Cre la casa del Congreso, dndole el sentido de centro religioso, poltico y de reunin social. Cre las autoridades llamadas sailas, arkar y sualipet. Kikadiryai. Compaera de Ibeorgun. Ense a las mujeres los rituales iniciticos. Diegun. Nele que abus y enga al pueblo dule. Guani. Hijo de Paliber. Anunci y predijo la sequa que azot al pueblo dule y logr que lloviera para contrarrestar a la misma. Ogebib. Hermano de Guani. Se dice que combati y domin la oscuridad. Nele Olokanakunkiler. Filsofo y telogo. Anunci la llegada de los espaoles.

Para finalizar, quisiramos apuntar y agregar ciertos otros elementos de la estructura cultural Mswe que distigue al pueblo dule; estos son: el mswe, especie de chal que cubre la cabeza de Saburet la mujer; la mola o Mola blusa que utiliza la mujer; el mudub, especie de cinturn con el que la mujer sostiene la bicha y el saburet; la bicha, prenda secundaria que hace las veces de "peticote"; el saburet, falda usada a manera de enagua; lo uinis, brazaletes o tobilleras confeccionados con cuentas de colores; el kammu sit o flautas largas; suppe, flauta de pan; tolo, flauta de pan, pero ms pequea que la anterior; sura, flauta de bamb; koke, flauta de carrizos sin agujeros; korki kala, pito confeccionado con huesos de pelcanos; patikwa e uka, instrumento de percusin confeccionado con caparazn de tortuga; nsis, maracas de calabazos; los nuchus o nochus, muecos antropomorfos que simbolizan a los espritus y a veces son utilizados para la curacin de cierto tipo de enfermedades.

POBLADORES DEL ISTMO DE PANAMA: NGOBERES Y BUGLERES


Con mucha frecuencia escuchamos la referencia: "indios guaymies", "guaym sabanero", "indios valientes" o "cholos", para sealar al conglomerado humano descendiente de los ms antiguos pobladores del Istmo de Panam, que tenan como residencia algunas reas de las provincias de Chiriqu, Veraguas y Bocas del Toro. Sin embargo, dentro de la lengua de este pueblo, de acuerdo a informantes como Guillermo Jimnez, la palabra guaym no tiene otra connotacin que la manera o forma en que los "latinos" o zulas los designan a ellos; en otra palabras, no constituyen un grupo homogneo como pretendemos sealarlos desde afuera; son, en realidad de verdad, dos grupos o familias lingsticas y culturales bien definidas que se designan como los gnobe o ngobe o ngawbe o obe (grupo mayoritario) y los bugleres o murires y a veces llamados bokotas (grupo minoritario). Su poblacin, que ocupa un territorio de 6.773.3 km2, flucta muchsimo, segn los censos de poblacin; o sea, en 1980 el registro censal contabiliz unos 54,285 individuos, sumando los dos grupos; sin embargo, el censo de 1990 arroj un cifra tan considerable como 127,410 personas, cifra que nos hace suponer un aumento de ms del cien por ciento en 10 aos o, simplemente, que, por primera vez, se verific un censo lo mejor posible en la zona indgena. Si esto fue as, debemos pensar que se dio una disminucin de la poblacin en los diez aos siguientes, puesto que, en el 2000, fueron censados 110,080 habitantes, como se detalla a continuacin:
CUADRO N2 POBLACIN DE LA COMARCA NGOBE-BUGLE. POR DISTRITO COMARCAL, SEGN CENSO DEL AO 2000

DISTRITOS COMARCALES BESIKO 1. Soloy-Cabecera

2. Boca de Balsa 3. Camarn Arriba 4. Cerro Banco 5. Cerro de Patena 6. Emplanada de Corcha 7. Nmnoni 8. Niba MIRON 1. Hato Piln Cabecera 2. Cascabel 3. Hato Corot 4. Hato Culantro 5. Hato Jobo 6. Hato Jul 7. Quebrada de Loro 8. Salto Dup MNA 1. Chichica Cabecera 2. Alto Caballero 3. Bakama 4. Cerro Caa 5. Cerro Puerco 6. Kra 7. Maraca 8. Nibra 9. Pea Blanca 10. Roka 11. Sitio Prado 12. Umani NOLE DUIMA 1. Cerro Iglesias Cabecera 2. Hato Cham 3. Jdeberi 4. Lajero 5. Susama URM 1. Buenos Aires Cabecera 2. Agua de Salud 3. Altos de Jess 4. Cerro Pelado 5. El Bale 6. El Paredn 7. El Piro 8. Guayabito 9. Gibale KANKINTU 1. Bisira Cabecera 2. Bri 3. Guariviara 4. Guoroni 5. Kankint 6. Mnni 7. Piedra Roja 8. Tuwai KUSAPIN 1. Kusapn Cabecera

2. Baha Azul 3. Calovbora o Santa Catalina 4. Loma Yuca 5. Ro Chiriqu 6. Tobobe 7. Valle Bonito FUENTE: Contralora General de la Repblica, Direccin General de Estadsticas y Censos: Panam en Cifras. 2001.

De estos 110,080 habitantes, agrupados en los siete Distritos Comarcales (Kankint, Kusapn, Besiko, Mirono, Muna, urum, Nole Duima), 54,444 son hombres y 55,636. Llama la atencin que, al momento de este censo, 46,497 personas eran mayores de 18 aos y ms, lo que indica que 63,583 constituyen menores de 18 aos, esto revela que la poblacin gnobe-bugl es relativamente joven. Pese a que se habla de la lucha por la Comarca Guaymi, el nombre histrico de su territorio es el Dobotome, aunque, oficialmente, con la Ley 18 de 1934, se crearon las demarcaciones de Cricamola, Cusapn y Bluefield, del lado de Bocas del Toro y con la Ley 27 de 1958 se demarc la de Tabasar, en partes de Chiriqui y Veraguas. Lo cierto es que, en la prctica, estas leyes no dejaron claro los linderos de las comarcas antes citadas y, mucho menos, el status frente al Estado panameo. Sin embargo, el deseo de despejar cualquier duda sobre la colectivizacin de la tierra y la administracin interna de la Comarca y el control de los recursos naturales del rea y reconocer la totalidad de las tierras habitadas por ellos se coron el 7 de marzo de 1997, cuando se cre la Comarca Ngobe-Bugl, mediante la Ley 10, publicada en la Gaceta Oficial N23, 242, de 11 de marzo de 1997. De conformidad con la Ley, la definicin "fsica de los limites de la Comarca y de los territorios y comunidades, se realizar en un plazo no mayor de treinta meses" (Art.3). Asimismo, se entendi que existirn reas anexas a esta Comarca, especialmente de las comunidades ubicadas en el territorio continental e insular de las provincias de Bocas del Toro, Chiriqu y Veraguas, que se describieron en el artculo segundo de esta norma: con el objeto de lograr la armona cultura,

econmica y social de la poblacin, de sta zona indgena, se determin que las tierras de la comarca eran propiedad colectiva, por lo que no pueden ser objeto de apropiacin privada y enajenacin de tierras a cualquier ttulo. Sin embargo, qued abierta la posibilidad de transmisin, adquisicin y modalidades de uso y goce de la misma, de conformidad a las normas y prctica colectivas del pueblo gnobe-bugl. Las fincas privadas que se quisieran vender dentro de la comarca, seran ofrecidas, en primera instancia, a la Administracin comarcal (Art.10). Sobre la propiedad de la tierra, se legisl, tambin, en torno a: los derechos posesorios; al uso y usufructo de las tierras privadas (ajustndose a la Carta Orgnica y a las normas de la Constitucin Nacional); la forma en que seran administradas las tierras colectivas por la autoridades tradicionales administrativas; el reconocimiento y proteccin de las propiedades del pueblo que quedaban fuera de la demarcacin. En lo relativo a las autoridades, podemos citar a los Dongue Cri (uno por cada provincia) y como "jefes locales" a los Dongues. Sin embargo, Guillermo Jimnez, en su obra Ngobe: la comarca guaymi, resalta que, en la antigedad, el Zukia (hombre medicina, hombre divino, curandero, consejero, yerbero, adivinador, sabio), el Dongue, los patriarcas y los jefes de familias, constituyeron formas polticas de autoridad, unos con jurisdicciones amplias, como los dos primeros, y otros con jurisdicciones ms limitadas, como los dos ltimos. Tambin, dice Jimnez, antes de la promulgacin de la Ley se contaba con formas u organismos polticos de carcter legislativopopular, como, por ejemplo: el Congreso General (que se reuna cada tres aos y dicataba resoluciones sobre temas tratados en su seno y sus decisiones eran de forozoso cumplimiento); los Congresos Regionales (se reuna una vez al ao y trataban los problemas exclusivos de la regin donde se efectuaban); el Encuentro de Dirigentes (se reuna por recomendacin del Congreo General o del Congreso Extraordinario). Con la Ley 10, el Estado reconoci, en lo relativo a Gobierno y administracin:

1. La existencia del Congreso General de la Comarca como mximo organismo de "expresin y decisin tnica y cultural..." (art. 17). De igual forma se aceptaron los Congresos Generales y Locales. 2. La igualdad de este pueblo con respecto a los dems ciudadanos del Estado: "Las decisiones y resoluciones emanadas de los Congresos, deben ajustarse a los principios constitucionales y a las leys vigentes de la Repblica, cuyo acatamiento es comn para todos los ciudadanos panameos..." (art.18). 3. La designacin efectuada por los Congresos, de comisiones permanentes o especiales, que velaran por el desarrollo de la comunidad. 4. La creacin del Consejo de Coordinacin Comarcal, rgano consultivo que "promover, coordinar y conciliar las actividades que propendan al desarrollo integral de la Comarca..." (art. 20). Este ente esta conformado por: los representantes del corregimiento, el gobernador comarcal, el cacique general (Dongue cri), los tres caciques regionales, el presidente del Congreso General y los presidentes de Congresos Regionales, todos con derecho a voz y voto. Se incluyeron, tambin, pero solo con derecho a voz: los representantes de los ministerios, de las instituciones autnomas y semi-autnomas del Estado y los legisladores de los circuitos electorales. 5. Otras autoridades que reconoci el Estado, dentro de la Comarca, son: el Cacique General, el Cacique Regional, el Cacique Local, el jefe inmediato, el vocero de la comunidad. 6. El Cacique General es la mxima autoridad tradicional en la Comarca. Tendr dos suplentes. De igual manera, se consideran, en el orden jerrquico, a los caciques regionales y locales. Entre las

funciones y atribuciones del Cacique General se sealan: a. Representar al pueblo gnobe-bugl y a la comarca. b. Coordinar y colaborar con las autoridades, nacionales y tradicionales, el armnico funcionamiento de la Comarca. c. Presentar, al Congreso General, informe de sus gestiones. d. Coordinar las actividades y programas para beneficio de las comunidades. e. Asistir al Congreso General. f. Procurar la convivencia pacifica. g. Cualquier otra atribucin que le asigne la Carta Orgnica. 7. La autoridad tradicional del corregimiento es el jefe inmediato, nombrado por el cacique local. 8. El Gobernador comarcal es la autoridad nombrada por el Organo Ejecutivo y sus funciones son: a. Representar al Organo Ejecutivo. b. Presentar al Gobierno Nacional las necesidades de la Comarca. c. Informar al Gobierno nacional y a los Congresos General y Regional, las actividades que desarrolla. d. Contribuye en la confeccin del presupuesto de la Comarca. e. Supervisa y vigila los programas y obras que fomenten el desarrollo integral. f. Supervisa y vigila la armona entre funcionarios del gobierno nacional y de la comarca. g. Todas las dems funciones que el Estado asigna a los Gobernadores de provincia. 9. Los salarios de los Caciques y del gobernador saldrn del presupuesto del Ministerio de Gobierno y Justicia. 10. En cada distrito comarcal existir un alcalde comarcal. Estos distritos se regirn de conformidad

con la carta orgnica y la Constitucin nacional y las dems leyes de la Repblica. 11. Se crea el Comit de Paz y Conciliacin "que tendr la misin de promover el reconocimiento y respecto a los derechos de cada grupo de poblacin, dentro de la Comarca..." (art.39). La misma Ley, sobre la Administracin de Justicia y economa estableci, escuetamente, lo siguiente: la

1. Para la administracin de justicia, el Estado crear en la Comarca, a travs del Organo Judicial y el Ministerio pblico: juzgados, fiscales y personeras. Todo de acuerdo a la Constitucin y las leyes, tomando en cuenta la realidad cultural del rea. 2. En las investigaciones de delitos y otras violaciones a la Ley, las autoridades comarcales colaboran, de manera estrecha, con las autoridades nacionales. 3. El gobierno garantiz partidas anuales para el funcionamiento de la administracin, inversin y desarrollo integral de la Comarca. De igual manera, a travs del Ministerio de Planificacin y Poltica Econmica, se desarrollarn polticas de autogestin econmica. 4. "La Comarca Ngbe-Bugl, a travs de los organismos competentes, planificar y promover proyectos de desarrollo sostenible integral en las comunidades, con la adecuada coordinacin interinstitucional..." (art.43). 5. Se facilitaron crditos para los productores comarcales. 6. Se cre una comisin, "al ms alto nivel, para la planificacin y promocin del desarrollo integral de la Comarca con representacin de

los ministerios y entidades estatales..." (art. 46). Se incluyeron, en sta Ley, disposiciones sobre: sitios y objetos arqueolgicos; cultura, educacin y salud; y circuitos electorales. Sin embargo, es la Carta Orgnica de 1999, la regula y crea nuevas formas de vivir e interactuar en la Comarca y todo lo anteriormente establecido por la Ley, se mejora, se amplia y se especifica. LA CARTA ORGANICA DE 1999. El 25 de agosto de 1999, mediante Decreto ejecutivo N194, el Ejecutivo, a travs del Ministerio de Gobierno y Justicia, aprob la Carta Orgnica Administrativa de la Comarca Gnobe-Bugl. Al aprobar esta carta, el Gobierno Nacional reconoce el derecho a la autonoma y autogestin del pueblo GnobeBugl, pero en armnica colaboracin con las entidades gubernamentales que el Estado seale. De esta manera, se respeta el derecho a la forma de vida, a la cosmovisin, a la cultura en trminos generales y al equilibrio del ambiente y la biodiversidad en que se desarrolla el pueblo GnobeBugl. A. Sobre la divisin poltica. Administrativamente, la comarca queda dividida en tres grandes regiones: N Kribo, Nidrini y Kdriri, en sta ltima se ubica la Cabecera de la Comarca, esto es, en la Comunidad de Bubti. En la regin de Kribo estn los distritos municipales de Kankint y Kusapn; Nidrini se divide, a su vez, en los distritos municipales de Besito, Mirona y Nole Duima; y, Kdririn cuenta con los distritos municipales de Muna y rn (vea Artculos 4 al 11). A partir de esa Carta queda claro que el rgimen de posesin de la tierra es el sistema de propiedad colectiva, por lo que no existe apropiacin privada, ni enajenacin y

ni inembargabilidad por cualesquiera motivo. Pero la transmisin del uso y goce de la propiedad puede ser individual o familiar y se pueda dar: conforme lo disponga el causante de la tenencia; de padre a las concubinas; de padre a hijos o segn lo dispuso el difunto. Sin embargo, el derecho posesorio se puede transmitir entre los vivos, en los siguientes casos: en permuta, donacin, por compra o venta o por abandono (Artculos 17 al 34). B. SOBRE EL GOBIERNO Y ADMINISTRACIN DE LA COMARCA. Se considera en esta la Carta Orgnica que los rganos normativos y de expresin del Pueblo Gnobe-Bugl son: el Congreso General, los Congresos Regionales, los Congresos Locales, el Consejo Comarca de Coordinacin, los Consejos Municipales y los Encuentros Interregionales de Dirigentes Comarcales (Art.46). 1. El Congreso General: es el mximo organismo normativo y de expresin tnica y cultural del pueblo Ngobe/Bugl; se convoca cada cinco aos (usualmente entre el 6 al 10 de marzo de cada ao), de manera alternativa en una de las tres regiones (Art.47). La estructura del Congreso General es: el Congreso General en Pleno, la Junta Directiva, los encuentros interregionales de Dirigentes y las Comisiones Especiales y permanentes. Este Congreso lo integran todos los representantes del pueblo ngobe/bugle y por los campesinos residentes dentro de la Comarca, todos con derecho a voz y voto, menos las autoridades oficiales, que solo tienen derecho a voz. De l surgen recomendaciones al pueblo y a las autoridades comarcales, a manera de resoluciones de carcter obligatorias, sobre temas de salud, educacin, infraestructuras sociales, explotaciones de los recursos naturales y otros tipos de actividades (Ver Artculos 50 al 52). A travs de una Junta Directiva, escogida de su seno, se preside, convoca y se definen los temas de los Congresos. En trminos generales son atribuciones del Congreso:

Dictar disposiciones para la vida armnica en la comarca y velar por la conservacin de la cultura y la pureza del idioma. Garantizar que se cumplan las leyes y tomar medidas violen la honra y dignidad del pueblo y, de igual forma, crear normas que protejan la pureza y legitimidad de la familia. Aprobar o no proyectos nacionales o internacionales que tengan o guarden relacin con la Comarca. Igualmente, someter a referndum los proyectos de exploracin, explotacin mineral, conforme a los Convenios Internacionales, la Constitucin y las dems leyes. Cautelar y fiscalizar los fondos provenientes de organismos internacionales, tambin, fomentar polticas de desarrollo financiero dentro de la Comarca. Velar por la conservacin y proteccin de los bienes comunales y que los habitantes se beneficien de las instituciones que se puedan crear en la Comarca. Crear comisiones permanentes y especiales de trabajo y evaluar los informes de las mismas. Puede celebrar convenios internacionales en materia de asistencia tcnica e informar al pueblo sobre los mismos. (Art.57). La Junta Directiva del Congreso General coordina, orienta, recomienda, vigila y toma decisiones sobre temas que no sean de competencia del Congreso General, Encuentro Inter-Regional de Dirigentes, Congreso Regionales y de los Congresos Locales del pueblo Ngobe-Bugl-Campesinos de la Comarca (Art.69). Por su parte, el Encuentro Inter-Regional de Dirigentes, que acta bajo la direccin de la Directiva del Congreso General coordina y da seguimiento a las decisiones tomadas por los Congresos Ordinarios o Extraordinarios con el fin de hacer cumplir las decisiones tomadas y advertir nuevas situaciones alternativas dirigidas a solucionar los problemas del pueblo Ngobe-BuglCampesino de la Comarca (Art.66).

El Congreso General cuenta con comisiones permanentes que actan de auxiliar en las distintas actividades para el desarrollo de este pueblo indgena. Entre estas podemos mencionar: Educacin y cultura (evala la educacin, los planes y proyectos educativos; coordina programas de becas y fiscaliza el funcionamiento de la administracin educativa en la Comarca); Recursos naturales (vela por los recursos naturales renovables y no renovables de la Comarca); Presupuesto (elabora el presupuesto y su cumplimiento); Salud (gestiona ante el Ministerio de Salud la creacin de la Direccin Mdica y de Enfermera); Obras pblicas; Vivienda; Transporte terrestre, martimo y areo; Comisin de Turismo; Derecho de Autor; del Menor y la Familia; Derechos humanos; Asuntos laborales; Produccin y mercadeo; Asuntos legales; Asuntos Internacionales (Ver Artculos 87 al 104). 2. El Congreso Regional: Existen tres en la Comarca y es el mximo organismo de expresin y decisin en su respectiva regin. Sus organismos son: el Congreso Regional en pleno, la Junta Directiva y el Encuentro de Dirigentes Regionales. Este Congreso celebra dos encuentros de Dirigentes por ao, pero la Directiva puede reunirse en el momento que quiera y sus miembros se cambian cada cuatro aos. Sus funciones (a excepcin de cumplir y hacer cumplir las decisiones y resoluciones del Congreso General) son parecidas a las del Congreso General pero a nivel de cada regin. 3. Los Congresos Locales: Estn constituidos en cada Distrito comarcal. Lo forman las autoridades, dirigentes, organizaciones tradicionales, delegados de Corregimientos. Al igual que el Congreso Regional, sus organismos son: el Congreso Local, la Junta Directiva y el Encuentro local de Dirigentes. Se celebra cada tres meses. 4. Los Consejos de la Comarca son el General de Coordinacin, los Regionales de Coordinacin y los Municipales. 5. Los Caciques: son elegidos por perodos de 6 aos; ningn cacique debe estar inscrito en partido poltico. El Cacique General debe ser mayor de 40 aos. El Cacique

Regional mayor de 30 aos. El Cacique Local debe ser mayor de 25 aos. En la Comarca existen 7 caciques locales: 2 en la Regin Kribo, 3 en la Regin Nidrini y 2 en la Regin Kdriri. 6. Los Jefes Inmediatos: son escogidos por el Cacique Local y su misin es hacer cumplir las leyes y disposiciones emanadas de los Congreso y trabajan muy de cerca con los Honorables Representantes de Corregimientos, con los Corregidores. En la Comarca existen, oficialmente, 57 Jefes Inmediatos en los municipios de: Kankint (8), Kusapn (7),Besiko (8), Mirono (8), Nole Duima (5),Mna (12) y rn (9). 7. Los Voceros: Cada comunidad tiene, por eleccin, un Vocero Comunal que son representantes de las autoridades tradicionales y, en ningn momento, pueden ser regidores. 8. Buko Day: Son los responsables de mantener el orden, la disciplina de la comunidad, son emisarios entre autoridades y los Congresos, realizan arrestos de acuerdo a ordenes de autoridades y mantienen el orden y disciplina en los Congresos; igualmente, estn sujetos a los Caciques. 9. Las Autoridades Oficiales: en la Comarca existe: a) un Gobernador Comarcal; b) 7 Alcaldes Municipales Comarcales (2 en la Regin Kribo, 3 en la Regin Nidrini; 2 en la Regin Kdriri); c) 57 Corregidores 8 en el Municipio de Knakint, 7 en Kusapn, 8 en Besiko, 8 en Mirono, 5 en Nole Duima, 12 en Mna y 9 en rn). Su organizacin social est bastante preservada, pese a la influencia de la cultura hispanoamericana en el medio a travs de los sistemas educativos imperantes y las variantes cristianas, en el aspecto moral. An as, en el caso de los indgenas de Panam, los gnobe y los bugleres son los nicos que practican la poligamia, de tipo polignico. Es tradicional, en su desarrollo social, que un hombre tenga ms de una mujer, puesto que tal situacin le da status, prestigio, una forma de expresar sus bienes acumulados y sus recursos. Sin embargo, la Carta Orgnica deja bien claro que, a pesar de aceptarse la poligamia, solo se acepta, oficialmente, el matrimonio monogmico. Del articulo "El matrimonio tradicional guaymi", cuyo autor es Philip Young, se puede colegir, sobre el matrimonio gnobe-bugl lo siguiente:

a. Es la base de la alianza entre grupos de la misma familia. b. La forma preferida es un intercambio de mujeres entre dos grupos de familias. c. El parentesco por matrimonio se conoce como koba. d. El hombre visita a su mujer cuatro veces antes de que ella se vaya a vivir con l. e. No existe una ceremonia nupcial. f. Tan pronto como se cierra el compromiso, la mujer se convierte en nawmugo (esposa). g. Se prohibe el matrimonio entre parientes por consanguinidad o vnculo filial. h. Un hombre debe traer a todas sus esposas a vivir con l en el mismo casero y para hacerlo sus parientes deben tener suficientes tierras. i. En los matrimonios donde las mujeres son hermanas, la poligamia refuerza los lazos de alianza y donde las mujeres no so parientes, permite la relacin de alianzas adicionales. Segn el mismo Young, las "esposas de un hombre, despus de abandonar la casa paterna, por lo general viven con sus esposos en la misma casa durante la primera etapa del matrimonio. Cuando los hijos de cada esposa llegan a la adolescencia y a la madurez, las mujeres tienden a mudarse con ellos a casas separadas (generalmente aqullas de hijos casados) en la misma aldea que el esposo. La primera esposa es la figura dominante entre las mujeres del hogar...". Fuera de trabajar en la cosecha de caf en Chiriqu, de trabajar en las bananeras o en las diversas zafras de Veraguas, Chiriqu y Cocl, el indio es campesino, dedicado a una agricultura de subsistencia y a una ganadera muy pinge. Sin embargo, quizs lo que ms distingue a estos pueblos sern, precisamente, otros elementos, no de carcter poltico, sino de tipo o carcter social y religioso. En este sentido nos estamos refiriendo a: 1. La ceremonia del urote o clarida, la cual la preside el ougun, y que constituye un ritual de pasaje para jvenes

varones pberes (sta ceremonia de que consiste en aislar por cuatro das a los muchachos recin desarrollados en una montaa especfica, es de carcter secreto y excluye de su desarrollo tanto a mujeres como a extranjeros); 2. La Grawte o ritual de pasaje para mujeres pberes o de iniciacin, que en la obra El abuelo de mi abuela hace cien aos era un nio, se detalla que la misma dura cuatro das, que a la joven se le construye un encierro de palos o empalizada llamada sokanka; que la joven es atendida por su madre o su abuela, que debe confeccionar cuatro chacaras, que al final se le hace un corte de cabellos y debe preparar una chicha de maz que debe ser ingerida por ella para labar la boca. 3. El krung kita o juego de la balsa o balsera; 4. Laa chichera o fiesta del trueno (ritual mgicoecolgico) y; 5. Al culto religioso o movimiento mama ch, el cual tuvo, entre sus consecuencias, la formacin o creacin del movimiento Orden Nueva Indgena. A. El Krung Kita. Entre lo juegos paleoindios o amerindios que an subsisten del momento anterior al contacto europeo, el juego de la balsa es uno de los pocos sobrevivientes. Sin lugar a dudas, el krung kita es una de las actividades sociales de catarsis de mayor importancia en la cultura del gnobe y del bugl/murire. Es una vlvula de desahogo colectivo, donde, tanto el hombre como la mujer, pueden ponerse en contacto con individuos y parientes a los cuales no se les haba visto por mucho tiempo. Es un juego que dura cuatro das: a. Primer da. Se le denomina egtebali kri quguenjlin, o sea, el da del recibimiento o instalacin de los invitados. b. Segundo da. Se conoce como nguoto nooire, da dedicado a la vela de la balsa, por parte de las familias que jugarn.

c. Tercer da. Se le conoce como krung nooire; es el da de la balsa propiamente dicha; es el dia principal; es el da cuando se arroja o tira o se trata de golpear con la balsa al contrario. d. Cuarto da. Se le conoce como krung jondriro, constituye el da de la despedida de los invitados y, por consiguiente, la culminacin, en se rea, del juego de la balsa. Este juego, eminentemente masculino, segn Guillermo Jimnez, lo puede realizar cualquier individuo gnobe o bugl/murire, siempre y cuando pueda contar con suficiente comida y bebidas fuertes para los cuatro das de la celebracin. En el sector Atlntico, la balsera se realiza en los meses de agosto a octubre; en el sector Pacfico de febrero a abril, aunque en ocasiones suele extenderse hasta mayo. Finalmente, sobre este particular, podemos decir que se practican otros seis tipos de krung kita: 1. El krung nguabe. Balsa comn. Slo hay un principal en ambos grupos. Es el que ms se realiza en toda la regin. 2. El krung muinre. Es la denominada balsa gemela. Es cuando se celebran dos balseras juntas. 3. El krung ogu. Se conoce como balsera de curacin. 4. El krung a nivel de amistad. Un individuo decide invitar a otro de una regin diferente sin la finalidad de deslindar un problema

sobre el terreno; esto no quiere decir que otros individuos no aprovechen para resolver algn tipo de rencilla. 5. El krung a dobobitdi. Es la llamada balsa sobre el cementerio y puede ser de dos clases: krung nigranni (balso nacido en el cementerio) y krung mianni dobobitdi (balso cortado y puesto en el cementerio). B. El culto Mama-Chi. De acuerdo a Guillermo Jimnez, el culto Mama-Chi es una consigna revolucionaria (por las transformaciones que produjo en la conducta colectiva del pueblo gnobe), fundamentada sobre aspectos religiosos; en el mismo orden de ideas, Jos Martnez, en su trabajo "Mama-chi: un grito de liberacin guaym", dice que de la "mezcla de su tradicin religiosa primitiva con la predicacin cristiana, surge la religin mamachi, como la fuerza de toda una raza oprimida que quiere reafirmar su posicin como pueblo, y unas prcticas religiosas que van desde el primitivismo religioso hasta su concretizacin en el culto hacia la imagen de la Virgen Mara". Sin embargo, Luis Mximo Miranda, en "Etnia Guaym", plantea que algunos de los motivos que dieron lugar u origen al culto en mencin fueron: el contacto de este pueblo con sectas cristianas; el excedente de poblacin que careca de casi todo; la prdida de ciertos patrones econmicos; el desempleo; al falta de atencin y solucin a sus problemas por parte del gobierno nacional. Para Felicidad Sieiro de Noriega, Mamachi represent el anticuerpo guaym que creaba resistencia al conglomerado; asimismo, era el "clarn mstico de un despertar psquico"; tambin, la oposicin al orden tradicional del zukia, "el smbolo de una lucha y de una razn de existir"; en sntesis, el alma de una nueva orden indgena. Por otro lado, Philip Young, en "La trayectoria de una religin: el movimiento de mama-chi entre los guaymies y sus consecuencias sociales", reconoce que el movimiento era nativista e influido por el metodismo, el evangelismo, el adventismo y, agregamos nosotros, el catolicismo. Young

acepta que, inclusive, se puede sostener que esta religin constituy un punto culminante en la constante lucha de los gnobes y bugl/murires para adaptarse al mundo moderno. Definitivamente, el culto Mama-chi es: un movimiento nativista, revolucionario, influido por el cristianismo, provocado por el desempleo y una respuesta local a la influencia del mundo occidental. Cmo se inici esta religin? Las primeras manifestaciones de los "representantes divinos", con el mensaje de Dios al pueblo gnobe y bugl/murire se dan en 1956, cuando se le aparecen a Digna Sanjur en el Prado; seguida por tres apariciones ms: en 1959 a Cndida Jimnez, en Potrero de Caa; en 1959, en Chiriqu, los mensajeros de Dios se presentan ante Desiderio Tugr, nico hombre, del cual se tiene noticia, al que se le comunic tambin el mensaje; en 1960 a Ifigenia y Rufina Flores en Tijera; y, en 1962, a Delia Bejerano de Atencio (Besigo o Besiko), en el Soloy. Fue con esta ltima "anunciacin" a Besigo, nombre con el cual se conoci tambin a Delia, que el movimiento comienza a reconocerse como Culto Mama-Chi. Sus smbolos fueron la cruz, el rancho, el ngel guardin de Dios y el cielo, la mesa, los estandartes y banderines blancos. Entre las cosas que prohibi esta religin a sus seguidores tenemos: registrar los nacimientos y las defunciones ante los corregidores; utilizar cdulas de identidad personal; mandar a los nios a las casas latinas como a sus escuelas; entrar en contacto con los pueblos latinos; comprar y vender a los latinos cualquier producto; la no utilizacin de ganado vacuno y porcino, por ser de afuera; la balsera; la chichera; las peleas; pegar a las mujeres y a los nios; matar por litigios de terrenos; la clarida (ritual de pasaje que implica el paso de nio a hombre); los cultos secretos; y todo tipo de vicios. El mensaje inicial tena, en esencia, las siguientes connotaciones: Dios vendra pronto a salvar al mundo, por lo que se tenia que lograr la unin de la humanidad; dos das de la semana se dedicaran a Dios y el resto al trabajo; se deban construir capillas en aquellos lugares donde se

efectuaron las visitas, constituyndose, de esa manera, en sitios casi sagrados; se tenia que practicar la humildad, por lo que no se poda insultar a los no creyentes; se produciran grandes milagros, especficamente en Tijera; se creara una unin entre lo que profesaban la fe, por lo que deba instituirse el tratamiento de hermanos; se visitara, por lo menos una vez al mes, los lugares sagrados; en 1968 el ministerio quedara aclarado y habra fiesta; y, finalmente, los indios seran el pueblo escogido de Dios para ser salvados. En sntesis, en sus inicios, Mama-chi predeca catstrofes si el mensaje no era seguido y muchas bonanzas a los seguidores. La profeca deba cumplirse a los cinco aos de iniciado el movimiento con Delia Bejerano; sin embargo, al no producirse los cambios anunciados al finalizar el lustro, el culto experiment un cambio de religioso a poltico, como explicaremos ms adelante cuando tratemos la orden nueva indgena. El culto evolucion de tal manera que qued reducido a tres principios bsicos como mensajemeta: 1. Nacer el espritu y cuando esto suceda debe aparecer Ulicr (aunque este profeta y su situacin no estn bien precisados; o sea, no se sabe ni cmo es ni cmo vendr). 2. Deber observarse una severa endogamia (no casarse con latinos). 3. Tendrn el derecho a la reserva. De acuerdo a Philip Young ("La trayectoria de una religin"), Mama-chi produce las siguientes consecuencias sociales: frente a las relaciones insostenibles e incmodas con los latinos y a las privaciones econmicas, sociales y personales acumuladas a lo largo de muchos aos, el culto brind la salvacin no slo de manera inmediata, sino cercana; pero esta salvacin sobrenatural se metamorfose de religiosa o sobrenatural a poltica, ya que el momento anunciado de la salvacin nunca lleg y la promesa de bonanzas se fue postergando de manera sucesiva. De igual forma, Young percibe cuatro momentos en la trayectoria del movimiento:

a. Primero. El movimiento estimul el sentido de identidad tnica, promoviendo sentimientos de valor personal, lo cual disminuy el grado de privacin que perciban. b. Segundo. Se reconoci el valor de la educacin, como una forma de adaptarse a los cambios producidos por el mundo occidental. c. Tercero. Promovi la conciencia de control del destino econmico. d. Cuarto. El cambio poltico del movimiento logr que mucho ms indios se politizaran. Una consecuencia efmera del culto Mama-chi, pero de gran significacin y casi olvidada por la historiografa local, fue la aparicin de la Orden Nueva Indgena, primer intento por parte de las naciones gnobe y bugl/murire por independizarse del Estado panameo. Entre los das 20 a 24 de enero de 1965, las comunidades indgenas de Cocl, Veraguas y Bocas del Toro, liderizadas por Gregorio Barroa, Gregorio Bruno, Celestino Gallardo, Enrique Montezuma y Samuel Gonzlez, proclaman la fundacin de una Repblica India en la reserva del Ro Balsa, teniendo como emblema una bandera que consisti en un rectngulo verde con tres tringulos rojos, una mano portando una antorcha y una leyenda pegada al asta que deca: Reserva Libre. Este Estado indgena se denomin Orden Nueva Indgena. Tuvo como Presidente a Samuel Gonzlez y como vicepresidente a Domingo Guerra; se nombr como Gobernador a Julio Vejerano; como consejeros a Enrique Montezuma, Chalia Montezuma y Mariano Bonilla; como instructores del nuevo ejrcito a Gregorio Bruno y Celestino Gallardo; se cont, adems, con 12 representantes y 78 concejales. Cnsona con el culto Mama-chi, la Orden Nueva Indgena se propuso controlar los registros de nacimientos y defunciones a travs de los jefes de las comunidades;

prohibi la poligamia; decret la eliminacin de la balsera y el consumo de bebidas fuertes. Entre los objetivos distintivos de este movimiento separatista encontramos las siguientes disposiciones: a. Las autoridades panameas deberan dirigirse directamente, en lo sucesivo, a las autoridades de la nueva institucin para citaciones o para notificaciones. b. La creacin de permisos especiales para entrar y salir de la nueva Repblica. c. La creacin de un cuerpo de guardias o vigilantes para hacer cumplir las decisiones del nuevo gobierno. d. La concentracin de la poblacin indgena de Cocl, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriqu para facilitar Bandera de la Orden Nueva las prestaciones de Indgena. La Prensa servicios pblicos. e. La creacin de una educacin bilinge. f. Facilitar el conocimiento de nuevos mtodos para trabajar la tierra. g. La creacin de smbolos patrios. Despus de ser persuadidos por el gobierno nacional y ante el eminente encuentro armado, desigual en todo sentido, la dirigencia negoci una serie de soluciones sociales y econmicas que pusieron fin a su Estado el 26 de abril de 1965. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todas las consecuencias anteriores minaron y deterioraron la importancia del movimiento Mama-chi, en la zona del Dobotome. A lo anterior podemos agregar que, pese a la influencia del cristianismo (en sus diversas manifestaciones), a la influencia del culto Mama-chi y a la educacin latina, todava puede encontrarse en el rea la memoria de dioses tales como: Noncomaca (dios creador), Gnobo o Nubu (dios protector de los hombres), Tuclu o Nobonsali (dios o fuerza

del mal). Asimismo, creen en la existencia de unos espritus portadores de la muerte llamados Ichas. Muy pocos hacen alusin a un ser divino llamado Bube, de sexo femenino, que suele aparecer en la Clarida.

CONSECUENCIA DE LA PRIMERA OLEADA DE POBLACION EN EL ISTMO DE PANAMA: LOS TLORIOS En la regin de Bocas del Toro habita un grupo reducido de hombres denominados, Ara hoy da, teribes y en el pasado norteos, quequexque, texbi, texvi, tejvi, tjar, terbi, tirvi, tirib, trraba, trrebe y trebe. Sin embargo, nos hacemos eco de la denominacin que utiliza, para ellos, Franoise de Sinclair: Tlorios, los cuales se distinguen por hablar la lengua naso y que, de acuerdo a Roberto De La Guardia, habitan la zona de Ara. De acuerdo al Censo de 1990, la poblacin Tlorio/Teribes registr un total de 2,194 habitantes y para el 2000, de acuerdo a la Fundacin Dobbo Yala, la poblacin era de 3,305 habitantes; un aumento razonable 1ms de 1000 individuos en diez aos. La ubicacin de este pueblo indgena puede precisarse en los trminos que Cabarrs la describe: "La regin habitada por los indios [Tlorios] comprende varias poblaciones, que estn todava a la vera del ro que lleva su mismo nombre: Teribe. Este ro tiene su cabecera cerca de un lugar denominado Palenque-casi haciendo una herradura con la cabeza del ro Yorkn -- y desemboca en el mar unindose antes con el ro Changuinola en el lugar denominado Don Bocas, a unos minutos de Torres, donde est construido un puente para el paso del ferrocarril de la CLC en su travesa a Almirante". Segn B. Le Roy Gordon, los habitantes del valle del ro Teribe, aparentemente, son descendientes de los trrabas, aduciendo para ello que la "cuenca del ro Changuinola y la seccin norte de la Baha de Almirante, incluyendo la isla Coln (Tojar), era territorio de los trrabos durante el siglo XVI, siendo estos probablemente el grupo ms fuerte en sta rea en

aqul entonces. Algunos documentos histricos [...] indican que al finalizar el siglo XVI los trrabas fueron inducidos por los misioneros franciscanos a cruzar la sierra a la ladera pacfica hasta las llanuras de Hato Viejo (hoy da conocido como Buenos Aires, Costa Rica) para escapar de las depredaciones (sic.) de sus vecinos los changuenas y bribr, indgenas no cristianos". Abundando sobre el particular, Reina Torres de Arauz sostiene en "Panorama actual de las culturas indgenas panameas", que al iniciarse el siglo XVII los trrabas iniciaron una serie de rebeliones contra las tropas espaolas y los misioneros y tras "sufrir repetidas veces las asonadas de los indios Mosquitos, los trrabas se dividieron en dos grupos: los que se establecieron en San Francisco de Trraba, vertiente del Pacfico, en Costa Rica, y los que se fueron al Norte, hacia la isla Tojar y luego, una parte de ellos, al ro Changuinola. A ellos se les llam 'Nortes o teribes'. En el siglo XIX iniciaron una larga guerra con los Bribr, lo que diezmo considerablemente la tribu teribe. El asentamiento en el afluente del Changuinola donde hoy se encuentran, debe haberse iniciado en esa poca". Sea como fuere el asunto, lo cierto es que a los tlorios se les encuentra habitando las inmediaciones del ro Teribe y del ro San san. Este grupo se caracteriza, entre otras cosas, por poseer un ncleo del orden monogmico, uxorilocal, neolocal, endogmico, de familia nuclear en algunas regiones y familia extensa en otras. No existe en la actualidad un ritual impuesto por la tradicin y recordado para el matrimonio. En algunos casos, el hombre arregla de manera directa con el padre de la novia la pedida de la hija; en otras circunstancias es el padre el que selecciona al futuro marido de su hija, aunque no se excluyen los

casos de unin consensual donde no media la anuencia del padre: huida, escape o "robada de la novia". Javier Gavarrete describe de la siguiente manera el matrimonio asegurado que cuando "el joven se encuentra en edad de elegir compaera, se dirige a la casa de los padres y les dice que desea casarse con la joven que en alguna fiesta o viaje le ha hablado sobre ello, en algunos casos no logra pedirle permiso a los padres y prefiere hacerlo kgro kjim, sin permiso". No se tienen noticias sobre rituales de pubertad entre los hombres, pero s de las jvenes pberes y, aunque la influencia occidental ha penetrado notablemente en muchos de sus hbitos, todava se recuerda que cuando la muchacha tiene su primera menstruacin, se le encierra por ocho das en una casita que se hace, para tal fin, a un costado de la casa de los padres; la dieta cambia y se compone de cogollo de palma pixve y pltano verde, ya que por razones de tab se le suprime la carne y la sal; asimismo, se prepara un camino que conduce a la joven al ro o quebrada, para su respectivo aseo. Al finalizar lo ocho das, la madre de la pber la acompaa a baarse y luego procede a cortar el cabello de su hija. El grupo tlorio se concentra en 27 comunidades o poblados: 1. A lo largo del Ro Teribe: Klonshko, Mad, Twlonglorog, Purboglorog, Kuguin, Dwepshko, Cieyic, Cieykin, Plukso, Kuin, Dwelegic, Shupsco, Zoron, Bondi, Bonyic, Sopkuoso, Shalakdi y Flaps. 2. En las mrgenes del ro Changuinola: Corriente Grande, Sursuba, Santa Rosa, Zori y Juncor. 3. En el Corregimiento de Guabito: San, Druy, La Tigra y Stanfor. Sin embargo, por razones administrativas, seis son los lugares claves donde se agrupa la poblacin: Dry, Zoron, Bonyic, Cieyic, Cieykin y Santa Rosa.

A. Sistema de gobierno. Su gobierno es una mezcla de lo tradicional con lo nacional-estatal. Lo encabeza el Pru o rey. El ttulo de Pru es hereditario y por lnea directa. Su funcin es resolver los problemas que el regidor no puede; asimismo, representa al pueblo y participa en la solucin de situaciones difciles y de gran trascendencia. Sobre este particular, Franoise de Sinclair nos dice que este pueblo lo administra un consejo de 30 miembros, presidido por un presidente escogido entre los mismos miembros. Myrna Ortiz y Nilka Von Chong en un estudio efectuado en 1982 nos presentan la siguiente estructura de poder del pueblo Tlorio: Pru o rey, Segundo del Pru o rey, Representantes del Pru o rey, regidores, policas, Consejo general de dirigentes de la comunidad, junta tcnica, Consejo general de dirigentes, Asamblea general. El segundo del Pru sustituye a ste en sus ausencias; los comisionados son voceros de las autoridades locales; los representantes del Pru comunican a ste las necesidades de cada comunidad; los regidores administran justicia, velan por la tranquilidad, la paz y el progreso de la comunidad; los policas o guardias forestales cuidan de la fauna y de la flora; el consejo general de dirigentes de la comunidad existe en las comunidades principales y ventilan los problemas que confrontan las comunidades; por su parte la junta tcnica se encarga de orientar a las dems organizaciones, por mencionar algunas funciones. B. El mundo religioso. Sobre el mundo religioso sabemos que, fuera de las creencias tradicionales, la mayora profesa alguna forma de cristianismo: catolicismo, adventismo, evangelistas, nazarenos, pentecostales, bautistas, testigos de Jeov.

Sin embargo, la tradicin, al plantear el aspecto cosmognico, menciona los siguientes personajes: 1. Sb. Dios supremo; autor de todo lo creado. 2. Shunsri. Espritu maligno, el cual, adoptando la forma humana, enamora a las mujeres y las incita al suicidio. 3. Kus. Espritus que se comunican con los Zukias y los tang. Son considerados espritus nocturnos. Ortiz y Von Chong apuntan que estos espritus ayudan a transportar a las almas de los muertos a "un segundo mundo o paraso en donde abunda el maz". 4. U-shi. Ser diablico y maligno que sale por los bosques emitiendo "ruidos escalofriantes a veces como si llorase, otras dando gritos lastimeros". 5. Oeka. Diablo serpiente. 6. Ayang. Ser o espritu malo que se como a los hombres. Otros personajes, curaciones son: vinculados a ciertos rituales y

1. El zukia. Personaje del pueblo gnobe incorporado a esta etnia, el cual, adems de ser hombre medicina, es consejero, llervero, hombre divino. 2. Bid. Curandero exclusivamente botnico, pero sin poderes mgicos. 3. La abuela o tr. Guardiana de la tradicin, consejera. Practicante de la litomancia. 4. Tlabga. Personaje que dej a este pueblo principios morales y los rdenes endogmicos. 5. El tang. Semejante al zukia. Preside las danzas y es el cantor oficial.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE PANAMA: LOS BRIBRI


Desde la segunda mitad del siglo XX, en el Istmo de Panam, se comienzan a ubicar en la zona fronteriza Panam-Costa Rica comunidades indgenas Bri-bries. Del lado correspondiente a la soberana costarricense se establecen en tres reas: Talamanca Bribri, Salitre y Cabagra. Empero, en el sector del Atlntico panameo se localizan en las mrgenes del Sixaola y en uno de sus afluentes: el Ro Yorking, o sea en la jurisdiccin de la Provincia de Bocas del Toro. En este lugar (Bocas del Toro), ocupan los poblados de El Guabo, Dacle, Bris y Namuwoki o Cabeza de Tigre. De acuerdo al Censo del ao 2000, la poblacin Bribr en la Repblica de Panam sum 2521 individuos, entre hombres y mujeres, los cuales se distribuan de la siguiente manera: Bocas del Toro 275 Cocl 98 Coln 209 Darin. 32 Chiriqu 290 Herrera 19 Los Santos 11 Panam 1469 Veraguas 107 Comarca Kuna yala 2 Comarca Gnobe/bugl 7 Comarca Ember/uaunn 2
FUENTE: Fundacin Dobbo Yala,2001 (Antonio y Beatriz). Datos extrados de los Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda, del 14 de mayo de 2000. Para ms informacin visitar el sitio de la Contraloria General de la Nacin.

Pese a que se conservan mitos y tradiciones de corte religiosos, lo cierto es que, en trminos generales, tanto en Costa Rica como en Panam el 8% contina con los cultos religiosos tradicionales, el 90% profesa la fe Catlica y un 2% pueden ser protestantes o de las Asambleas de Dios.

De acuerdo a la forma fontica de este pueblo, vinculado a la familia macro lingstica chibcha, por lo que su procedencia parece ser Suramrica. Se encuentran en la Repblica, de manera formal desde hace ms de cincuenta aos y estn organizados en clanes matrilineales cuya memoria histrico-religiosa parece estar en manos de los awpas (shamanes), quienes guardan la tradicin oral a travs de la cual recuerdan: cosmovisin, mitologa, filosofa, prcticas mdicas, leyendas y tabes. Su relacin con los sikuas o no indgenas no es tan escasa, ya que, de acuerdo al Censo arriba mencionado, existen ms de ellos afuera de la regin que en la misma zona donde se les sita histricamente. Por considera uno de los mejores trabajos sobre este pueblo, reproducimos algunos prrafos del siguiente documento elaborado por la Universidad de Costa Rica, acerca del pueblo indgena BRIBRI.

Los Bribri (RESUMEN DE: INVESTIGACIN DESARROLLADA POR LAUNIVERSIDAD DE COSTA RICA) Los clanes Los bribris han estado organizados en clanes matrilineales. Un miembro de un clan no puede contraer nupcias dentro de su propio grupo, ni dentro del grupo de clanes de la otra mitad. La consanguinidad por la lnea femenina es la base del parentesco y es la que determina que la sucesin del cacique no se transmita al hijo, sino al sobrino, hijo de una de sus hermanas. El cacique est desvinculado de los medios de produccin econmica y no hay instituciones polticas que institucionalicen el poder; el cacique representa una fuerza que da coherencia y simboliza las obligaciones del parentesco que suponen un poder o autoridad al servicio de la comunidad. Los ancianos son respetados. Las abuelas tienen un papel muy importante en la transmisin de historias, costumbres y tradiciones. En la cultura bribri la mujer ha tenido libertad y autoridad en asuntos privados. En la separacin conyugal, dispone

si entregar a los nios a sus padres o que permanezcan con ella. Cultivan sus propios terrenos y lo que producen en ellos se respeta como de su propiedad. Los bribris tienen relaciones socioeconmicas estructuradas alrededor de la familia. Su organizacin es familiarista, centrada en la familia compuesta, o sea, el grupo social que comprende dos o ms familias estrictas, emparentadas

consanguneamente entre s, y que utilizan viviendas comunales (Ferrero, 1978, p. XLIX). La casa comunal es una unidad de trabajo, de colaboracin, de ayuda mutua. Es un sistema que obliga al individuo a asumir responsabilidades dentro de su comunidad Economa En las zonas montaosas predomina la economa de subsistencia, constituida por terrenos difciles de cultivar que vuelven casi imposible una agricultura extensiva e intensiva. Lo que se relaciona con autoconsumo y con produccin agrcola no comercial se maneja aun con pautas tradicionales, especialmente en lo que se refiere a la divisin sexual del trabajo. Adems, las relaciones de produccin se mediatizan por medio de la chichada, es decir, sin que se retribuya con dinero la mano de obra. Lo que se relaciona con comercializacin, en cambio, contrasta con la tradicin. El cacao es la bebida para la hospitalidad; sirvi antigamente como moneda. El que el indio no asigne un gran valor al dinero no significa que entre ellos est ausente el concepto de propiedad personal. (Guevara, 1988, p. 27) El matrimonio El acto de casarse (ur: manos; betsuk: unidas) no requiere de una ceremonia o ritual especfico entre los bribris. Los cortejos se dan en los lugares donde se sientan a beber chicha. El hombre y la mujer pueden tener varias parejas. Cuando un joven desea casarse, despus de entenderse con su novia, recurre al padre. El consentimiento se obtiene de antemano, ya que muchos de los matrimonios son arreglados desde el nacimiento de los nios. Sin embargo, la joven puede negarse a ese matrimonio y su decisin ser respetada. Generalmente, el muchacho se casa con las hermanas de la novia, pero la primera esposa acta como jefe y puede dar rdenes a las dems. La chichada En la mitologa bribri, Sib procedi a hacer una chichada para hacer su casa, un rancho cnico o sere, solicitando ayuda.

La chichada tradicional se construye como reflejo de la creacin del mundo. Reproduce las condiciones en que Sib hizo el mundo, mxime que se desarrolla por lo general en la noche. La chichada, el sorbn (baile tradicional), y las actividades ocurridas en la fiesta de Sib se realizaron en un momento en que an no exista el sol, en las tinieblas. Se debe recordar que los bribris fueron creados en la oscuridad. La chichada es ms que una fiesta. Se inscribe dentro de todo un contexto socio-econmico. Hay tres tipos de chichada: Relacionada con un festejo o un rito: cumpleaos, presentacin pblica de un recin nacido, etc. El turno: cuando se vende chicha a fin de crear fondos para una organizacin. Como forma de pago cuando se contrata fuerza de trabajo fuera del ncleo. Por lo general se combinan los motivos por los cuales se realiza una chichada. (Guevara, 1988, p. 19) Dioses En la fase primordial de la mitologa bribri, todo estaba en tinieblas, estado latente de la creacin del cosmos, habitado nicamente por los srbulus, seres que vivan en cuatro mundos. En uno de estos cuatro mundos, haba enormes piedras por todas partes, el suelo todo era de pura piedra. Sibkomo: el dios creador El primer ser que surge es Sibokomo (Sibkama: padre dios, kapa, rey, el que manda") el cual sali de un rbol. l tena unas piedritas pequeas con las que hablaba; con ellas curaba a la gente. Era un gran sukia. Entonces su piedrita vio que se poda hacer el mundo: Ojal mi padre me lleve a ver lugares por all arriba!. El lugar en donde estaba Sibokomo era abierto al vaco, no se vea nada, era infinito, infinito como el cielo, donde no hay nada. Estaba el seor ah sin hacer nada, cuando la piedrita pens: All abajo hay una muchachita; ojal mi padre se la lleve a examinar lugares con nosotros. La muchacha es la sobrina de Sibokomo. ste quiso tener relaciones con la sobrina; de ah sale lo bueno y lo malo. Ambos se van a otros mundos, en los que Sibokomo piensa crear la tierra, las aguas, el sol, la luna, etc. Una de las piedras mgicas de Sibokomo, el macho, se introduce en el vientre de Sitami, la sobrina, y la embaraza. De este embarazo nace Sib. Sib o Sib

En cuanto a dioses, espritus, deidades o diablos, tienen los siguientes: el gran espritu, o principal ser sobrehumano se llama Sib. ste es un espritu bueno, de quien no hay que temer nada y se le rinde una especie de respeto pasivo, pero no adoracin ni culto. Se le considera ms bien como el jefe del pas feliz, del estado futuro; pero que no se molesta por las cosas mundanas. A pesar de todo, se observa en su teologa, toda la familia de las tribus es esencialmente monotesta, aunque insensiblemente han dado los primeros pasos hacia la pluralidad de dioses. (Ferrero, 1978, p. 131 y 132) Sib es el gran espritu, omnipotente y omnipresente. Es l quien representa el principio del bien, Sib es el creador del mundo. Habita en el plano superior. No se conocen representaciones materiales de Sib, el cual ense al hombre a danzar y cantar disfrazado de zopilote. A Sib se le considera como el gran civilizador indgena, y por ello es considerado como una figura mtica. Cuando Sib naci, los srbulus se enteraron de su nacimiento por el canto de un gallo, y desearon matarlo. Cuando Sib creci, para vengarse de los srbulus los hace abandonar el mundo. Iriria La tierra, que surgi como una nia de debajo de la superficie, que era pura roca, sobre la que muere. De su sangre derramada sobre la roca se forma la tierra para la semilla. Antes de que subiera a la superficie, un murcilago le estaba chupando la sangre, y de las deyecciones del murcilago aparecieron diversas plantas. La fiesta con la que se celebra el nacimiento de Iriria es una fiesta funeraria. La madre de la nia tierra fue trada para preparar la bebida de chocolate para la fiesta. (Bozzol:1986, p. 18) Sula Espritu bueno, guardin de la Semilla, o de las almas. Es la dualidad, el principio femenino. Vive en el mundo inferior Dular Es el mensajero de Sib, puente mtico entre el chamn y el dios supremo y que se manifiesta a travs de las piedras mgicas o por medio del bastn. Nadie ha visto a Dular, y slo los curanderos completos pueden hablar con l. (Aguilar, 1971) En el mundo sobrenatural las deudas se pagan con cacao, y los gustos se satisfacen con esta cosecha. La hermana del creador est a cargo de las almas en el inframundo, y todos los seres sobrenaturales amigos o enemigos, se alimentan de

sangre humana que para ellos es chocolate, o de carne humana que para ellos son bayas de cacao , el rbol de cacao domstico es, en la mitologa, una de las esposas del creador. (Bozzoli, Smbolos de intercambio recproco en la visin de mundo de los bribris, p. 7) Rituales de pubertad Nias En el momento de la primera menstruacin, la joven debe aislarse del contacto con los dems y comer alimentos escogidos por el chamn que su madre le preparar; debe tener cosas y objetos especiales para ella, ya que la boca se considera impura, por lo que durante la primera menstruacin debe triturar una corteza de rbol que tiene un fuerte olor a ans para lavarse la boca. Tambin se consideran impuras las cosas que la rodean, incluyendo animales y cultivos. El aw le dar una bebida que la previene de la menstruacin por dos meses. Cuando termina el perodo menstrual, debe baarse en una fuente casi seca. Varones El varn pasa por un ritual de iniciacin simple pero simblico. Cuando el chamn coloca la mano del joven sobre el arma de caza, le da su autorizacin para usarla. Las cuatro almas Se han podido determinar cuatro almas especficas, que se clasifican de la siguiente manera: Alma del cuerpo exterior Es una especie de escudo protector que transmite sus mensajes a travs del sueo. Se considera un ser independiente de la persona, aunque siempre la acompaa, percibe la dimensin donde todo es verdadero y la cubre totalmente. El escudo sano es invisible a las enfermedades, pero si se rasga, se queda a merced de las mismas. Se puede rasgar por la tensin emocional, la frustracin, el incumplimiento de normas sociales o por delitos contra la naturaleza. Alma de los ojos Segn ciertas creencias bribris, en el cuerpo habitan dos almas, la del ojo derecho, llamada /wikl/, y la del ojo izquierdo o /wimblu/. La primera es la que realiza el viaje al inframundo; y la segunda se queda en el mundo de los vivos rondando y es llamada el alma de los huesos. El alma del ojo derecho se llama /wikl/. Puede ver este mundo y el otro mundo. El ojo derecho es el ms fuerte, tiene la capacidad de grabarlo todo. No le gusta este

mundo, por eso insta a las enfermedades a que ataquen a la gente para irse lo ms pronto posible al otro mundo. El alma del ojo izquierdo /wimblu/ no se entera de nada hasta que /wikl/ ya se ha marchado. Alma del hgado Es la receptora de los mensajes del ms all; est ligada con la comprensin global de las cosas y de los deseos. Alma de los huesos Se queda en la tierra acompaando a los huesos. Algunos pueblos consideran los huesos como la residencia del alma. Para otros, las almas van al cielo que est en el cenit; tal vez esto se deba a la creencia de que el alma desciende por el mismo lugar del sol.

La discriminacin de las almas es importante, pues los bribris creen que se salvan las almas de los que mueren en la guerra y se condenan las de los que mueren de fiebres, picados de culebra o ahogados. Ritos bribris sobre objetos y seres maculados Confinamiento ritual Guardar dieta, abstenerse del sexo y confinarse en la vivienda o cerca de ella son situaciones que se les impone a los dolientes de un deceso; a la madre al dar a luz, a los cazadores, en la iniciacin del pber, de los chamanes, de los sepultureros, cantores fnebres, etc. Este confinamiento ritual se interpreta como el smbolo supremo del escape y del alivio de las obligaciones para con los dems. Deben confinarse, guardar silencio, no salir de da, no usar sal ni otros alimentos, no mezclar la ceniza con la comida, y evitar algunas veces el fuego, ya que ste es el smbolo de tratos recprocos. Asimismo, se debe evitar el contacto con el sol en este confinamiento ritual.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA 1. AGUIRRE LICHT, Daniel G. Parde b o fiesta de la pubertad entre los ember: investigacin participante en etnolingstica.Boletn de Antropologa: Antioqua, Universidad de Antioqua, Vol.8, N24, 1994, pgs. 43-64. 2. ASAMBLEA LEGISLATIVA. Ley N10 (de 7 de Marzo de 1997). "Por la cual se crea la Comarca NgbeBugl y se toman otras medidas".-- Panam: Gaceta Oficial, N23, 242, 11 de marzo de 1997. Pgs. 1-155. 3. ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTANTES DE CORREGIMIENTOS: Ley 22 de 1983.Panam: Gaceta Oficial, N 19,976, 1983. 4. BILBAO, Ion et Al. La patria del indio.-- Panam: Ediciones Centro de Capacitacin Social, 1978. 5. CABARRUS, Carlos Rafael. Indigena y proletario.-- Panam: Ediciones Centro de Capacitacin Social, 1979. 6. CASIMIR DE BRIZUELA, Gladys. Sntesis de arqueologa de Panam.-- Panam: EUPAN, 1972. 7. CoNaPi et Al: Ni Ngobe nnadi kre (El pueblo Ngbe vivir siempre).-- Panam: CONAPI/Fundacin Magis, 2003. 6. DE LA GUARDIA, Roberto. Ensayo sobre los habitantes del istmo de Panam.-- Panam (Indito), 1979. 7. DE LA GUARDIA, Roberto. Las tres oleadas de poblacin sobre el Istmo de Panam: tres historias. Panam: Editora La Nacin, 1981. 8. FUNDACION CASA TALLER. El abuelo de mi abuela hace cien aos era un nio.Panam: Fundacin Casa Taller, Carvajal, S.A., 2004. 8. GAVARRETE, Javier. Resea histrica del grupo tnico Teribe. Panam: HOY: David, 18 de septiembre, 1991. 9. GORDON, B. Le Roy. Los indios trrabas del ro Teribe, Panam. Panam: Hombre y Cultura: INAC, N4, 1965. 10. GUIONNEAU SINCLAIR, Francoise. Proceso de cambio en la sociedad ngobe (guaymi) de

Panam.-- Panam: Departamento de Sociologa / Universidad de Panam, 1998. 11. HERRERA, Francisco. Los indios terrabas de Costa Rica. Panam: Hombre y Cultura: INAC, N5, 1966. 12. JAEN, Bernardo. "Situacin social y econmica del pueblo Guaymi".-Panam: Cuadernos de Antropologa, Universidad de Panam, Vol.1, N.0, 1991. 13. JIMENEZ, Guillermo. Ngobe: la comarca guaymi.-- Panam: Ediciones La Antigua, 1984. 14. KAM RIOS, Jorge. Panam en le mundo americano (La primera oleada de poblacin). Panam: E.C.U. Ediciones, 1991. 15. KAM RIOS, Jorge. Los primeros pobladores del Istmo de Panam. Panam: Revista La Antigua: USMA, N52, 1997. 16, LOPEZ, Mariela. Camino hacia la evangelizacin indgena. Experiencia con los indgenas de Panam. Panam: USMA, Trabajo de Graduacin, 1983. 17. MARTINEZ, Jos. "Mamachi: un grito de liberacin guaymi".-- Panam: Revista Dilogo Social, N.45, 1973. 18. MIRANDA, Luis Mximo. "Etnia Guaymi".-Panam: Revista Loteria, Nos.338-339, 1984. 19. ORGANO EJECUTIVO: Decreto ejecutivo N84, de abril 9 de 1999, por el cual se adopta la Carta Orgnica Administrativa de la Comarca Ember-Wounan. Panam: Gaceta Oficial, N23,776, 1999. 20. ORTIZ, Myrna; VON CHONG, Nilka. Estudio etnogrfico sobre el grupo teribe. Panam: Universidad de Panam, Trabajo de Graduacin, 1982. 21. REVERTE, Jos M. Los indios teribes de Panam. Panam: Talleres de La Estrella de Panam, 1967. 22. SARSANEDAS, Jorge. Tierra para el guaymi. La expoliacin de las tierras guaymies en Chiriqui.-Panam: Ediciones Centro de Capacitacin Social, 1978. 23. SEPTIMO, Roger; JOLY, Luz. Sucesos dichos en Guaymi.-Panam: Asociacin Panamea de Antropologa, 1986.

24. SIEIRO DE NORIEGA, Felicidad. Los indios guaymies frente al problema educativo y cultural.-Bogot: Talleres Grficos de Canal Ramrez-Antares, 1980. 25. TORRES DE ARAUZ, Reina. Panorama actual de las culturas indgenas panameas. Panam: Hombre y Cultura: INAC, N2, 1970. 26. TORRES DE ARAUZ, Reina. Panam indgena.-Panam: INAC, 1980. 27. TORRES DE ARAUZ, Reina. Los indios teribes de Panam: un ensayo etnogrfico e histrico. Panam: Hombre y Cultura: INAC, N3, 1964. 28. TORRES DE ARAUZ, Reina. La cultura choc: estudio etnolgico e histrico.Panam: Universidad de Panam, 1969. 29. YOUNG, Philip. "La trayectoria de una religin: el movimiento de Mama-chi entre los guaymies y sus consecuencias sociales".-- Panam. Revista La Antigua, USMA, N.11, 1978. 30. YOUNG, Philip. "El matrimonio tradicional guaymi".-Panam: Revista Loteria, N324-325, 1983.

You might also like