You are on page 1of 6

Cmo prevenir la diarrea

Durante los meses calurosos y lluviosos que se aproximan se incrementan las diarreas en nuestro Pas; el 60 por ciento de los casos notificados se presenta entre mayo y septiembre, por tal razn, es necesario poner en prctica las medidas preventivas necesarias. Aunque es una enfermedad que casi siempre cede espontneamente, la mortalidad se asocia con las complicaciones, de las cuales la ms terrible es la deshidratacin, principalmente en los nios; una de cada seis defunciones en menores de cinco aos corresponde a este padecimiento. Los agentes infecciosos causantes de la diarrea, que son alrededor de 20, se transmiten habitualmente por la va fecal-oral; es decir, a travs de la ingestin de agua o alimentos contaminados con materia fecal o mediante la contaminacin directa de las manos u objetos utilizados diariamente. Como podemos ver, la falta de higiene, la ingestin de agua y alimentos contaminados son la va por medio de la cual se adquieren estas infecciones. +Qu hacer para prevenir las diarreas? 1) Alimentar al nio con seno materno durante los primeros 6 meses de vida. Entre las mltiples ventajas de la lecha materna est la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales. 2) En caso de requerir biberones, se debe tener en cuenta que stos constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que se deber desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente con agua y jabn y esterilizarlos; es suficiente hervirlos durante 20 minutos en un recipiente con abundante agua limpia. 3) Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en pocas de calor. 4) Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabn despus de ir al bao, de cambiarle los paales al beb y antes de comer o manejar los alimentos. 5) Hervir durante 20 minutos el agua para beber o consumir agua embotellada. 6) Lavar frutas y verduras con agua y jabn; si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con cloro durante 20 minutos. 7) Consumir nicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higinicamente. No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la va pblica. 8) Utilizar baos, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas. +Qu hacer si la diarrea se presenta? 1) Continuar con la alimentacin normal. 2) Administrar lquidos abundantes para prevenir la deshidratacin. Lo ms efectivo es preparar Vida Suero Oral; se debe ofrecer al nio media, una taza o todo lo que acepte despus de cada evacuacin. 3) Consultar al mdico o acudir a un centro de salud lo antes posible; tenga en mente y vigile la aparicin de los signos tempranos de deshidratacin: aumento de

la sed, disminucin del volumen de orina, hundimiento de los ojos y rechazo de los alimentos. s la presencia de heces acuosas, sueltas y frecuentes. La diarrea se considera prolongada (crnica) cuando se ha presentado este tipo de heces sueltas o frecuentes durante ms de 4 semanas.

Consideraciones
La diarrea en bebs y nios (especialmente menores de 3 aos) puede causar deshidratacin peligrosa muy rpidamente. La diarrea en adultos generalmente es leve y desaparece de manera rpida sin complicaciones.

Causas
La causa ms comn de diarrea es una gastroenteritis viral o una gastroenteritis vrica epidmica. Se trata de una infeccin vrica leve que desaparece espontneamente en cuestin de unos cuantos das. Comer o beber alimentos o agua contaminados tambin puede llevar a que se presente diarrea. Dichas causas comunes de diarrea abarcan:
y y

Intoxicacin alimentaria Diarrea del viajero

Ciertos medicamentos tambin pueden causar diarrea, entre ellos:


y y y

Ciertos antibiticos Quimioterapia Laxantes que contienen magnesio

La diarrea tambin puede ser causada por ciertas afecciones, entre ellas:
y y y y y

Celiaqua Enfermedades intestinales inflamatorias ( enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa). Sndrome del intestino irritable (SII) Intolerancia a la lactosa Sndromes de malabsorcin

Otras causas menos comunes de diarrea abarcan:


y y y

Sndrome carcinoide Trastornos nerviosos como la neuropata autnoma o la neuropata diabtica Extirpacin parcial del estmago (gastrectoma)

Cuidados en el hogar
Es importante tomar bastante lquido para prevenir la deshidratacin. La deshidratacin significa que su cuerpo no tiene la cantidad apropiada de agua y lquidos. La deshidratacin puede ser especialmente peligrosa para los bebs y nios pequeos y las personas que viven en un clima clido. Los signos de deshidratacin grave abarcan:
y y y y

Disminucin de la orina (menos paales mojados en los bebs) Boca seca Ojos hundidos Pocas lgrimas al llorar

A los nios con diarrea se les deben suministrar lquidos slo durante las primeras 4 a 6 horas.
y y y y

Ensaye con 2 cucharadas (1 onza) de lquido cada 30 a 60 minutos. Las marcas comerciales tales como Pedialyte pueden servir. No diluya estos lquidos. Los helados de Pedialyte tambin estn disponibles. El caldo o jugo de frutas aguado tambin puede ayudar.

Si usted est amamantando a su beb, contine hacindolo. Si est usando leche maternizada, utilcela diluida al 50% para 2 a 3 alimentaciones despus de que la diarrea del nio empiece. Usted puede usar la cantidad regular de leche maternizada despus de esto. Los adultos y nios mayores que tengan diarrea pueden sentirse mejor siguiendo estos pasos:
y y y y y y

Tomar de 8 a 10 vasos de lquidos claros cada da. El agua es lo mejor. Tomar al menos una taza de lquido cada vez que tenga una deposicin suelta. Consumir comidas pequeas a lo largo del da, en lugar de las 3 comidas grandes. Comer algunos alimentos salados, tales como rosquillas, sopa y bebidas rehidratantes. Comer alimentos ricos en potasio, tales como pltanos, patatas peladas y jugos de fruta en agua. Descansar mucho.

Evite los medicamentos antidiarreicos de venta libre, a menos que el mdico haya aconsejado utilizarlos, ya que ciertas infecciones pueden empeorar con estos frmacos. Si tiene una forma crnica de diarrea, como la causada por el sndrome del intestino irritable, ensaye agregando masa a la dieta para espesar las heces y regular las deposiciones. Tales alimentos abarcan la fibra proveniente de granos integrales de trigo y salvado. Adems, los productos que contienen psyllium, como por ejemplo el Metamucil o

productos similares, tambin le pueden agregar volumen a las heces y ayudan a solidificarlas. Es una de esas cosas de las que a nadie le gusta hablar, pero que todos han experimentado la diarrea. Para la mayora de la gente es algo pasajero y un acontecimiento desagradable. Pero para otras personas, en especial para los nios y ancianos, puede ser peligroso. De acuerdo a los Centros Para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC siglas en ingls) la diarrea puede impactar la habilidad del cuerpo en procesar y absorber el agua necesaria, sales y nutricin y en algunos casos puede llevar a la deshidratacin, choque y hasta la muerte. Bsicamente, la diarrea es el paso de excremento aguado o suelto que puede tener sangre, pus o mucosidad. Es muy comn en nios. Por cierto, La Asociacin Americana Medica (AMA siglas en ingls) dice que en los E.U.A. hay de 20 a 35 millones de episodios de diarrea en nios anualmente. Cuando los nios tienen diarrea, pueden tambin tener otros sntomas incluyendo nusea, vmito, dolor estomacal, dolor de cabeza y fiebre. La diarrea puede ser un sntoma de condicin crnica tal como el sndrome de intestino irritable o la enfermedad Crohn, hasta fibrosis cstica. La diarrea puede ser aguda, en otras palabras, repentina y breve. Los casos leves de diarrea aguda pueden ser provocados por varias condiciones, incluyendo alergias o comidas (Lea sobre "Alergias"), antibiticos o cambios en nuestros hbitos alimenticios. (Lea sobre "Seguridad Alimentaria") La diarrea puede tambin resultar de intolerancia de lactosa. La lactosa es el azcar que se encuentra en la leche y en los alimentos hechos con leche. Intolerancia a la lactosa significa que usted no puede digerir alimentos que contengan lactosa.
Tratamiento y prevencin de la diarrea en los nios y bebs os nios con diarrea viral se "sienten mal". La diarrea en nios y bebs tiene numerosas causas entre las cuales estn las enfermedades, infecciones, sensibilidad a los alimentos, antibiticos y el consumo excesivo de frutas o jugos de frutas. Lo que come o bebe un nio tambin puede empeorar la diarrea. Algunos tipos de diarrea pueden aliviarse con cambios en la dieta.

Tratamiento y prevencin de la diarrea en los nios y bebs El peligro de la diarrea es la deshidratacin. El nio no debe dejar de comer. No suspenda la leche materna y suministre al nio suero oral cada medica hora. El suero casero es mas que recomendable: para cada litro de agua hervido y reposada, aada 8 cucharadas rasas de azcar y 1 cucharadita de sal.

La prevencin es muy importante. Lave bien los alimentos, lave siempre las manos antes de manipular los alimentos, hierva los chupetes y mantenga el cubo de basura siempre tapado. Si el nio es menor de seis meses y presenta sangre en las heces, vmito frecuente, dolor abdominal,

llanto sin lgrimas, pierda del apetito por lquidos, fiebre alta, mas de 3 evacuaciones al da, prdida de peso, y sed extrema, acuda al mdico rpidamente.

En general, se recomienda seguir suministrando los alimentos normalmente. Anteriormente se aconsejaba como tratamiento dejar descansar los intestinos, pero la teora actual sugiere que se contine con la alimentacin, ya que as la diarrea ser ms fcil de tratar. La mayora de los nios pueden reponer los nutrientes que pierden por la diarrea si aumentan la cantidad de comida ingerida.

En los bebs, se debe continuar siempre con la alimentacin materna o con frmula Muchos nios desarrollan intolerancia a la lactosa en forma leve y temporal. Continuar con productos lcteos puede prolongar la diarrea, pero tambin puede permitir un regreso ms temprano a la dieta normal. Los bebs que estn consumiendo alimentos slidos pueden continuar hacindolo, siempre que puedan comerlos sin vomitarlos.

El apetito normal es, muchas veces, el ltimo comportamiento en normalizarse despus de una enfermedad y los nios deben tener la oportunidad de retomar, sin prisa, sus hbitos alimenticios normales. No hay una dieta especfica que se recomienda para combatir la diarrea, pero los nios suelen tolerar mejor las comidas blandas. Los alimentos ricos en fibras, como los almidones, las frutas y las verduras, ayudan a producir heces ms firmes. Los jugos de frutas pueden producir heces menos consistentes.

El consumo de lquidos es muy importante, porque un nio con diarrea se deshidrata fcilmente. La deshidratacin es una afeccin grave en los bebs y en los nios. Hay que reponer los lquidos perdidos. Excepto en los nios ms gravamente deshidratados o en los que no pueden beber sin vomitar, los nios pueden reponer los lquidos (rehidratarse) bebiendo.

Para la mayora de los nios, cualquier lquido al que estn acostumbrados es adecuado. Beber demasiada agua sola, a cualquier edad, puede ser daino porque el agua no contiene azcares ni electrolitos importantes, como el sodio. Entre las soluciones diseadas para la rehidratacin estn las sales de rehidratacin oral de la Organizacin Mundial de la Salud y Rehydralyte. Otros productos, como Pedialyte e Infalyte, pueden ayudar a mantener la hidratacin en un nio y a

evitar la deshidratacin. Algunas de estas soluciones estn disponibles en los supermercados y farmacias y se venden sin receta, aunque debe consultar con su mdico antes de usarlos en lactantes.

Las paletas y las gelatinas pueden ser fuentes excelentes de lquidos transparentes, especialmente si el nio est vomitando. As se puede administrar cantidades sorprendentes de lquidos al nio, pero lentamente, sin llenar demasiado el estmago. Esto es especialmente importante si el estmago ya se encuentra irritado por una infeccin.

Para la mayora de los nios, es suficiente beber ms lquidos, pero ocasionalmente es necesario administrar lquidos por va intravenosa (i.v.). Los lquidos administrados por va i.v. tambin corrigen ms rpido la deshidratacin.

Para algunos nios, retornar a su dieta anterior puede llevar a una repeticin de la diarrea. Esto generalmente se debe a pequeas dificultades del intestino para absorber los alimentos normales. Este tipo de diarrea puede tener caractersticas diferentes de las de la diarrea que se present con la enfermedad en s y tambin dura poco y no requiere tratamiento, siempre que no hayan otros sntomas.

La diarrea causada por antibiticos puede reducirse dando al nio yogur elaborado a base de cultivos activos vivos (se indicar su presencia en el envase). Si la diarrea persiste, consulte con su mdico el posible cambio o suspensin del antibitico. No se debe suspender el tratamiento antibitico sin consultar con el mdico de su nio.

Cuando de debe llamar al mdico con un beb o nio deshidratado La diarrea es grave o dura ms de 2 3 das. La diarrea contiene sangre o mocosidad. La diarrea recurre una y otra vez o el nio est perdiendo peso.

You might also like