You are on page 1of 19

UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAS

EPSTOLAS A LOS FILIPENSES Y A FILEMN


LAS

WILLIAM MACDONALD
1

El autor agradece la ayuda del Dr. R.E. Harlow y del Sr. Kevin Dyer, los cuales leyeron las notas sobre Filipenses en forma de manuscrito y ofrecieron tiles comentarios y crticas constructivas.

Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name ISBN 1-59387-067-1 Edicin Digital: 2006.07 2006 ECS Ministries Traduccin: Santiago Escuain Ttulo en ingls: Philippians, Colossians and Philemon (used only Philippians and Philemon) Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida o transmitida en cualquier formato: electrnico, digital, mecnico, fotocopia, cinta de audio, cinta de video, archivado en sistemas informticos o por INTERNET, sin permiso por escrito de la Editorial. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artculo.
Impreso en Estados Unidos de Amrica rev.20060619-01

Instrucciones
Este curso por correspondencia es un estudio versculo a versculo de las cartas de Pablo a los santos en Filipos y tambin de su breve nota a Filemn. Trata de explicar el sentido general de cada una de estas cartas de una manera simple y comprensible. Sin embargo, ningn comentario puede jams tomar el lugar de la Palabra misma. Lo mejor que se puede esperar es dar el tenor general del pensamiento, y luego volver a enviar al estudiante a la Biblia para que investigue las preciosas verdades que se encuentran en ella. Si este curso se usa como un n en s mismo, llega a ser una trampa en lugar de una ayuda; si se emplea para estimular el estudio personal de las sagradas Escrituras, entonces conseguir su objetivo. La Biblia es inagotable, y ningn comentarista podra jams llegar a dar el sentido pleno de ni siquiera un solo versculo. Y no slo esto, sino que la Biblia tiene autoridad. Tenemos que ser guiados por lo que la Biblia dice, no por lo que digan los hombres. As, el estudiante debera contrastar todas las enseanzas con la Palabra de Dios, y aferrarse a lo que es bueno.

Lecciones Que Estudiars


1. 2. 3. 4. 5. 6. El Preso Gozoso (Filipenses 1:1-30). Sacricio y Servicio (Filipenses 2:1-30). Tropiezos por el Camino (Filipenses 3:1-21). Vida Victoriosa (Filipenses 4:1-23). Elogios para Filemn (Filemn 1-7). El Ruego en Favor de Onsimo (Filemn 8-25). BIBLIOGRAFA

Cmo Estudiar
Pide a Dios que te abra el corazn para recibir las verdades enseadas en su Palabra. Busca y lee todas las citas bblicas, y las porciones correspondientes a cada leccin. Algunas de las preguntas dan por sentado el hecho que has ledo cuidadosamente la porcin indicada. Puedes utilizar este curso como meditacin diaria de la Biblia. Cada leccin va dividida en prrafos que puedes leer y meditar, da a da, mientras estudias este curso. Si lo haces as, dispondrs de material devocional.

Exmenes
En el centro de este cuaderno hay unas hojas de examen. Al terminar el estudio de una leccin pasa a tomar el examen correspondiente. Contesta el examen de memoria, escribiendo las respuestas con lpiz. Luego puedes cotejar las respuestas con la leccin y con la Biblia, haciendo los cambios que creas necesarios antes de poner la respuesta denitiva. Cuando hayas terminado todos los exmenes, desprndelos y remite para su correccin NICAMENTE los exmenes a la direccin indicada. No contestes los exmenes de acuerdo con lo que siempre hayas credo sino de acuerdo con lo que la Biblia ensea. Lee todas las posibilidades que se presentan antes de anotar tu respuesta a las preguntas de los exmenes.

Qu Opinas?
Cada examen termina con esta pregunta. Lo que anotes en el espacio que sigue no afectar en lo mnimo tu calicacin. Puedes escribir lo que sientas con toda libertad. Tus respuestas servirn para que el corrector te conozca mejor y pueda ayudarte. Tambin servirn para ayudarnos a calibrar la efectividad de este curso.

Devolucin De Los Exmenes


stos sern corregidos y devueltos inmediatamente, con el promedio de tus calicaciones. Podrs entonces seguir estudiando el siguiente curso. Enva las hojas de examen a:

LECCIN 1

EL PRESO GOZOSO (FILIPENSES 1:1-30)


1. 2. 3. 4. 5. 6. Salutacin (vv. 1, 2). Los elogios de Pablo a los santos (vv. 3-8). La oracin de Pablo por los santos (vv. 9-11). El encarcelamiento de Pablo favorece el evangelio (vv. 12-18). Las perspectivas de Pablo (vv. 19-26). El ruego de Pablo de perseverancia y paciencia (vv. 27-30).

Introduccin
Era un momento crtico en la historia de las misiones cristianas. En su segundo viaje misionero, el apstol Pablo haba llegado hasta la lejana Troas. Esta ciudad estaba situada en la costa noroccidental de Asia Menor, y al otro lado del mar se extenda Grecia. Una noche, en una visin, se apareci un hombre de Macedonia al apstol, que le dijo: Pasa a Macedonia y aydanos (Hechos 16:9). Inmediatamente, el apstol Pablo se dispuso a embarcarse rumbo a Macedonia con Timoteo, y tambin con Lucas y Silas. Pusieron pie en tierra de Europa en Nepolis, y luego se dirigieron hacia el interior, a Filipos. Esta ciudad era en aquel tiempo una colonia romana, gobernada por funcionarios romanos, y sus habitantes posean los derechos y privilegios de la ciudadana romana. El sbado, los predicadores del evangelio se dirigieron a la orilla del ro, donde un grupo de mujeres tena el hbito de reunirse para orar (Hechos 16:13). Una de ellas era Lidia, una vendedora de prpura, de la ciudad de Tiatira en Asia Menor. Cuando acept el mensaje del evangelio, se convirti en la primera convertida al cristianismo en el continente de Europa. Pero la estancia de Pablo en Filipos no result enteramente pacca. Una joven poseda del espritu de adivinacin (prediccin de acontecimientos futuros) se encontr con los siervos del Seor, y por un tiempo se dedic a seguirlos, gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altsimo, quienes os anuncian el camino de salvacin (Hechos 16:17). No dispuesto a aceptar el testimonio de una persona poseda por un espritu malo, el apstol Pablo mand al demonio que saliera de ella. Cuando sus amos, que haban estado 5

sacando provecho de las predicciones de la muchacha, vieron lo sucedido, se enfurecieron con el apstol Pablo, y arrastraron al apstol y a Silas hasta la plaza del mercado para llevarlos ante los representantes de Roma. Estos magistrados, por su parte, mandaron que fuesen azotados y echados en la crcel. La historia de lo que sucedi en aquella crcel de Filipos es bien sabida. A medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando alabanzas a Dios. De repente, hubo un gran terremoto, con lo que se abrieron todas las puertas de la crcel y cayeron las cadenas de los presos. El carcelero, creyendo que los presos haban escapado, estaba a punto de cometer suicidio cuando Pablo lo tranquiliz, anuncindole que ni l ni sus compaeros de crcel haban huido. Fue entonces que el carcelero pregunt ansioso: Seores, qu debo hacer para ser salvo?, y recibi esta respuesta memorable: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo (Hechos 16:31). La gracia de Dios haba ganado otro trofeo en Filipos. Por la maana, las autoridades locales apremiaron a Pablo y a sus compaeros a que abandonasen la ciudad tan pronto como fuese posible. Esto Pablo rehus hacerlo. Les record que le haban azotado a l, que era ciudadano romano, y que le haban encarcelado sin un juicio justo. Despus de renovadas peticiones de los magistrados para que abandonasen la ciudad, Pablo y sus compaeros fueron primero a visitar el hogar de Lidia, y luego se despidieron (Hechos 16:40). Era unos diez aos despus de esto que Pablo escriba su epstola a los Filipenses. Otra vez estaba encarcelado. No se sabe exactamente en qu lugar. Se supone comnmente que la epstola fue escrita en Roma, aunque pudiera tambin haberlo sido desde Cesarea, feso o Corinto. Los lipenses haban sabido que Pablo estaba encarcelado, y le haban enviado un donativo de dinero. Epafrodito haba sido el encargado de llevar este don a Pablo. Despus de haberlo entregado, haba decidido quedarse all un tiempo y ayudar al apstol en su aiccin. Epafrodito mismo enferm en medio del desempeo de todos estos deberes; de hecho, casi muri de aquella enfermedad. Pero Dios tuvo misericordia de l y lo devolvi de nuevo a la salud. Ahora estaba listo a volver a Filipos, a su asamblea, y por esto el apstol Pablo enviaba esta carta de agradecimiento con l. Esta carta es una de las ms personales y afectuosas de las epstolas de Pablo. Revela claramente que esta asamblea tena un puesto muy especial de estima en sus afectos. Al leerla, detectamos el vnculo de gran ternura que exista entre el gran apstol Pablo y esta iglesia que l haba fundado.

Salutacin (1:1-2)
1:1 Pablo y Timoteo aparecen juntos al comienzo de esta carta. Esto no signica que Timoteo ayudase a Pablo a escribir esta epstola. Haba estado con Pablo en su primera visita a Filipos, y los santos del lugar lo conocan. Ahora Timoteo est con Pablo cuando el apstol escribe esta carta. Pablo era ahora un anciano (Filemn 9), en tanto que Timoteo era todava bastante joven. As encontramos la ancianidad y la juventud asociadas en el servicio del mejor de los Amos. Es la unin de la primavera y del otoo; del entusiasmo y la experiencia; del empuje y de la sabidura; de la tierna esperanza y de la tranquila y rica certidumbreJowett. Ambos son descritos como siervos de Cristo Jess. Ambos amaban a su Seor. Los vnculos del Calvario los ligaban para siempre al servicio de su Salvador. La carta est dirigida a todos los santos en Cristo Jess en Filipos, con los obispos y diconos. Encontraremos que la palabra todos aparece en esta epstola con bastante frecuencia. El afectuoso inters de Pablo se extenda a todo el pueblo del Seor. Los santos en Cristo Jess que estn en Filipos describe la posicin dual de los creyentes. En cuanto a su posicin espiritual, estaban apartados por Dios en Cristo Jess. En cuanto a su situacin geogrca, estaban en Filipos. Dos lugares a la vez! Entonces el apstol menciona a los obispos y a los diconos. Los obispos eran los ancianos o supervisores en la asamblea los que manifestaban un inters pastoral en el rebao de Dios y que conducan el rebao por su piadoso ejemplo. Los diconos, por su parte, eran los siervos de la iglesia que estaban probablemente ms ocupados en sus asuntos materiales, como las nanzas, etc. Haba solamente estos tres grupos en la asamblea: Santos, obispos y diconos. Si hubiera habido algn clrigo encargado, Pablo tambin lo hubiera mencionado. En lugar de ello, se reere solamente a los obispos (en plural) y a los diconos (tambin en plural). Aqu tenemos un notable retrato de la sencillez de la vida de asamblea en los primeros tiempos de la edad de la Iglesia. Los santos son mencionados en primer lugar, luego sus guas espirituales, y luego sus siervos temporales. Esto es todo! 1:2 En la caracterstica salutacin de Pablo, maniesta l su deseo de gracia y paz para los santos. Lo primero no es tanto la gracia que se maniesta a un pecador en el momento de su conversin como la gracia que debe obtener constantemente ante el trono de la gracia para ayudarle en cada momento de necesidad (Hebreos 4:16). Del mismo modo, la paz que Pablo desea para ellos no es tanto la paz con Dios, que ya les pertenece, como la paz de Dios que viene por la oracin y la accin de gracias (4:6). Estas dos bendiciones vienen de Dios nuestro Padre y del 7

Seor Jesucristo! Observemos cmo el apstol honra al Hijo as como honra al Padre (Juan 5:23). No hay ninguna duda de que, para l, Jesucristo es Dios.

Elogios para los Santos (1:3-8)


1:3 Ahora Pablo prorrumpe en un cntico de accin de gracias. Pero esto no es nada nuevo para el apstol. Las paredes de la crcel de Filipos haban resonado con los ecos de los cnticos de Pablo y Silas en su primera visita en aquel lugar. Mientras escribe, est preso, probablemente en Roma pero sigue cantando cnticos en la noche. El indomable Pablo! Cada recuerdo de los lipenses suscitaba acciones de gracias en su corazn. No slo ellos eran sus hijos en la fe, sino que en muchas formas haban demostrado ser una iglesia modlica. 1:4 En cada oracin presentaba ruegos por los lipenses con gozo. Para l era un deleite orar por ellos, no una aburrida monotona. De este y otros muchos pasajes similares en los escritos de Pablo aprendemos que era un hombre de oracin. No es necesario rebuscar ms la razn por la que fue tan maravillosamente empleado por Dios. Cuando recordamos la extensin de sus viajes y la multitud de cristianos que conoca, nos maravillamos al ver que mantena un inters tan personal e ntimo en todos ellos. 1:5 La razn especca de toda la accin de gracias era la comunin de ellos en el avance del evangelio desde el primer da hasta ahora. El trmino comunin podra aqu incluir ayuda econmica para la extensin de las buenas nuevas. Cuando Pablo menciona el primer da, uno no puede dejar de preguntarse si el carcelero viva cuando esta carta fue leda pblicamente a la asamblea en Filipos. Si es as, desde luego que esta mencin de la introduccin de Pablo a los lipenses hubiera tocado una bra sensible en su corazn. 1:6 Mientras el apstol piensa en el buen comienzo que los creyentes han hecho en la vida cristiana, tiene la certidumbre de que Dios llevar a buen n la buena obra que haba comenzado. La obra que su gracia empez, Su poderoso brazo acabar. La buena obra aqu puede referirse a su salvacin, o bien puede hacer referencia a su participacin activa en la obra de la extensin del evangelio. El da de Jesucristo se reere al tiempo de su regreso para tomar a su pueblo al hogar celestial, y probablemente incluye el tribunal de Cristo, cuando se examinar y galardonar el servicio hecho a l. 8

1:7 Pablo se siente justicado al sentir esta gratitud por los lipenses. En su corazn atesora un recuerdo permanente de cun lealmente se mantuvieron ellos a su lado, tanto si estaba en la crcel como si estaba viajando para la defensa y conrmacin del evangelio. Moffatt es de ayuda cuando traduce este versculo con estas palabras: Es sencillamente natural de mi parte estar pensando en vosotros de esta manera, porque de igual manera en mi encarcelamiento y en mi actividad de defender y vindicar el evangelio, tengo en mente cmo todos vosotros comparts conmigo en la gracia divina. La defensa del evangelio se reere al ministerio de responder a los crticos, mientras que la conrmacin del evangelio se relaciona ms bien con el establecimiento del mensaje de forma ms rme en los corazones de aquellos que ya son creyentes. El evangelio derriba a sus enemigos y fortalece a sus amigos Vine. En la expresin todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia, gracia denota aqu la fuerza que recibimos inmerecidamente de Dios para llevar a cabo la obra del Seor frente a dura oposicin. 1:8 La memoria de la el cooperacin de los lipenses lleva al apstol a anhelar verlos otra vez. Pone a Dios como testigo de cunto los ama con el entraable amor de Jesucristo. En aquellos tiempos, se consideraba que las entraas eran la sede de los afectos. En la actualidad diramos que anhelamos mucho veros con un tierno afecto cristiano Weymouth. La expresin de afecto de Pablo es tanto ms notable cuando recordamos que l haba nacido judo y estaba escribiendo a un pueblo de linaje gentil. La gracia de Dios haba destruido el antiguo odio, y ahora eran todos uno en Cristo Jess.

Oracin por los Santos (1:9-11)


1:9 La accin de gracias deja ahora paso a la oracin. Pedir Pablo riquezas para ellos, o comodidades, o libertad de toda aiccin? No, sino que pide que el amor de ellos abunde constantemente en conocimiento y discernimiento. Al principio, este es un concepto algo difcil de comprender. Qu signica con exactitud? En primer lugar, deberamos comprender que el objetivo primordial de la vida cristiana es amar a Dios y amar al prjimo. Pero el amor no es slo cosa de las emociones. En el servicio ecaz para el Seor tenemos que usar nuestra inteligencia y emplear discernimiento. Si no lo hacemos as, nuestros esfuerzos pueden resultar intiles. De modo que Pablo est orando aqu no slo para que los lipenses persistan en la exhibicin de amor cristiano, sino tambin para que su amor se ejercite en un conocimiento y discernimiento plenos. 9

1:10 El amor as iluminado los capacitar para discernir las cosas ms excelentes. En todos los mbitos de la vida hay cosas buenas y cosas mejores. Lo bueno es con frecuencia lo enemigo de lo mejor. Para un servicio ecaz, es necesario hacer estas distinciones. El amor ilustrado los capacitar tambin para evitar lo dudoso o directamente malo. Pablo querra que fuesen sinceros, es decir, absolutamente transparentes e irreprensibles con vistas al da de Cristo. Ser irreprensible no signica no haber cometido ningn pecado. Todos cometemos pecados, pero la persona irreprensible es la que conesa el pecado y se aparta de l, pidiendo perdn a aquellos a los que hayamos ofendido, y haciendo restitucin donde sea posible. El da de Cristo en este versculo es probablemente lo mismo que el da de Jesucristo en el versculo 6. Se reere al arrebatamiento y al juicio de las obras del creyente que seguir al mismo. 1:11 La peticin ltima de la oracin del apstol es que los cristianos sean llenos de frutos de justicia, es decir, con los frutos producidos por la justicia, o con todas las virtudes cristianas que constituyen una vida de rectitud. La fuente de todas estas virtudes es Jesucristo, y su objeto es la gloria y alabanza de Dios. Llevando a su tiempo una cosecha plena de justicia, alcanzada mediante Jess nuestro Mesas, y redundando para alabanza y gloria de Dios Way. Guy King seala que esta peticin de Pablo es exactamente paralela a las palabras de Isaas 61:3: Sern llamados rboles de justicia [llenos de frutos de justicia], planto del SEOR [que son por medio de Jesucristo], para gloria suya [para gloria y alabanza de Dios]. La palabra frutos est estrechamente asociada con nuestra relacin con Cristo y sus expectativas acerca de nosotros. Los pmpanos de una vid tienen el propsito de dar fruto Lehman Strauss.

El Encarcelamiento de Pablo Favorece el Evangelio (1:12-18)


1:12 Ha acabado la oracin. Ahora Pablo pronuncia sus bendiciones, es decir, los benecios que han resultado de su encarcelamiento. Jowett designa esta seccin como La fortuna del infortunio. El apstol quiere que los hermanos sepan que las cosas que le han sucedido, esto es, su juicio y encarcelamiento, han redundado en el progreso del evangelio y no en su estorbo, al revs de lo que se hubiera podido pensar. Esta es otra maravillosa ilustracin de cmo Dios contrarresta los malvados planes de los demonios y de los hombres y saca triunfos de aparentes tragedias, y hermosura de las cenizas. El hombre tiene sus maldades, pero Dios tiene sus caminos. 10

1:13 El apstol explica que, en primer lugar, se ha puesto de maniesto que sus prisiones son en Cristo. Con esto l quiere decir que se ha llegado a difundir extensamente que est encarcelado como consecuencia de su testimonio por el Seor Jesucristo y no como criminal ni malhechor. La expresin mis prisiones en Cristo signica mi encarcelamiento por causa de Cristo. La verdadera razn de su encarcelamiento lleg a conocerse ampliamente por todo el pretorio y en todos los dems lugares. La palabra traducida pretorio puede signicar (1) toda la guardia pretoriana, esto es, los soldados romanos que custodiaban el palacio donde habitaba el emperador, o (2) todo el pretorio mismo. El pretorio era el palacio mismo, y aqu incluira a todos sus ocupantes. En todo caso, Pablo est diciendo que su encarcelamiento ha servido como testimonio a los representantes del poder imperial de Roma all donde l se encontraba. La cadena misma que la disciplina romana haba impuesto en el brazo del preso aseguraba a su lado a un oyente que contara la historia del paciente sufrimiento por Cristo, entre aquellos que, al da siguiente, pudieran estar en presencia del mismo Nern T.W. Drury. 1:14 Un segundo resultado favorable de su encarcelamiento fue que otros cristianos cobraron nimo por ello para ser ms resueltos en su testimonio por el Seor Jess. Frecuentemente, la persecucin tiene el efecto de transformar a creyentes callados y tmidos en testigos valerosos. 1:15 El motivo en algunos corazones era de celos y rivalidad. En la actualidad diramos que predicaban a Cristo por envidia y contencin. Otros tenan motivos sinceros y puros; predicaban a Cristo por buena voluntad, en un esfuerzo por ayudar al apstol. 1:16 Los predicadores envidiosos queran amargar ms el encarcelamiento de Pablo. El mensaje de stos era bueno, pero su actitud era mala. La naturaleza de la actividad religiosa es de tal caracterstica que mucha de ella puede llevarse a cabo por razones que no son buenas, como ira, celos, ambicin, vanidad y avaricia Tozer. Esto nos ensea la necesidad de vigilar nuestros motivos cuando servimos a Cristo el Seor. No debemos hacerlo para propia exhibicin, para impulsar una denominacin ni para derrotar a otros cristianos. Aqu, incidentalmente, tenemos un buen ejemplo de la necesidad de que nuestro amor se ejercite en conocimiento y discernimiento, como hemos visto en el versculo 9. 1:17 Otros estaban predicando el evangelio con un amor puro y sincero, sabiendo que Pablo estaba decidido a defenderlo. No haba nada egosta ni sectario en el servicio de ellos. Saban muy bien que Pablo haba sido 11

echado en la crcel por su valerosa actuacin por el evangelio. De modo que resolvieron llevar a cabo la tarea mientras l se encontraba encerrado. 1:18 Pablo rehsa sentirse abatido por los malos motivos de algunos. Ambos grupos estn predicando a Cristo, y, para l, esto es causa de gran regocijo. Pensemos en l, en la crcel privado de la tarea que amaba, y cmo otros estaban aprovechando su ausencia para entristecerle, predicando el evangelio mismo con un nimo de envidia y contienda, y sin embargo su corazn estaba tan lleno de gozo, que llenaba con este gozo el corazn de otros William Kelly.

Las Perspectivas de Pablo (1:19-26)


1:19 Las perspectivas son alentadoras. El apstol sabe que todo el curso de los acontecimientos conducir a su liberacin. Aqu se emplea la misma palabra que se traduce generalmente salvacin, y que se emplea en varias formas diferentes en el Nuevo Testamento. En primer lugar, se reere a la liberacin eterna de la pena del pecado, liberacin que recibe el pecador cuando confa en el Seor Jesucristo. Luego se reere tambin a la liberacin cotidiana del poder del pecado en la vida del creyente. Luego, describe la liberacin futura del creyente de la presencia del pecado cuando sea llevado a su hogar celestial. Un cuarto uso de esta palabra es para describir la liberacin respecto a peligros fsicos, daos personales, enfermedad o encarcelamiento. Es en este ltimo sentido que aparece esta palabra en el versculo 19. Aqu no se reere a la salvacin del alma de Pablo, sino a su liberacin de la crcel. Los medios que Dios emplear para conseguir esta liberacin son las oraciones de los lipenses y el ministerio o ayuda del Espritu de Jesucristo. Debemos maravillarnos aqu ante la importancia que Pablo da a las oraciones de un dbil grupo de creyentes. Los ve como sucientemente poderosos para frustrar los propsitos y el inmenso poder de Roma. La suministracin del Espritu de Jesucristo signica el poder del Espritu Santo extendido en favor suyo la fuerza que el Espritu le dara. Por lo general, esto es una referencia a los recursos inagotables que el Espritu suministra para capacitar a los creyentes a mantenerse rmes, sean las circunstancias las que fueren. 1:20 Pensando en las oraciones de los cristianos y en la asistencia del Espritu Santo, Pablo expres su anhelante deseo y esperanza de que nunca sera avergonzado, sino que podra siempre tener un testimonio conado y abierto para Cristo. Y no importaba cul pudiera ser el resultado del proceso judicial tanto si era libertado como ajusticiado, su ambicin era que Cristo fuese magnicado en su cuerpo. Magnicar no signica hacer grande a Cristo. l ya es grande, y nada de lo que hagamos le har 12

ms grande. Pero magnicar signica hacer que Cristo sea estimado o alabado por otros. Cristo puede ser magnicado en vida por nuestros cuerpos magnicado por labios que dan un feliz testimonio de l; magnicado por manos empleadas en su feliz servicio; magnicado por rodillas felizmente dobladas en oracin; magnicado por unos hombros felices de llevar las cargas unos de otros Guy King. Y Cristo puede ser magnicado por nuestros cuerpos en muerte cuerpos que se han desgastado en su servicio; cuerpos que han sido traspasados por lanzas de salvajes; cuerpos que han sido destrozados a pedradas o quemados en la hoguera. 1:21 Aqu, en el versculo 21, tenemos la losofa vital de Pablo. l no viva para el dinero, la fama o el placer. El objeto de su vida era amar, adorar y servir al Seor Jess. Quera que su vida fuese como la vida de Cristo. Quera que el Salvador viviera su vida por medio de l. Y morir, ganancia. Morir es estar con Cristo y ser como l para siempre. Es servirle con un corazn sin pecado y con pies que jams se extraviarn. Por lo general, no pensamos en la muerte como una de nuestras ganancias. Triste es decir que la perspectiva en la actualidad parece ser que vivir es ganancia terrenal, y morir sera el n de la ganancia. Para el apstol Pablo, la muerte no era un pasaje sombro donde todos nuestros tesoros se corrompen rpidamente; era el lugar de una gentil transicin, un camino cubierto que lleva a la luzJowett. 1:22 El versculo 22 signica que si es la voluntad de Dios que Pablo viva ms tiempo en la carne, entonces esto signicar que podr llevar a cabo una labor fructfera. Podr dar una ayuda adicional al pueblo del Seor. Pero para l era una decisin difcil si ir al Salvador al que amaba, o quedarse en la tierra en el servicio del Seor, a lo que tambin estaba muy ligado. No saba qu escoger. 1:23 Estar puesto en estrecho signica encontrarse ante una difcil disyuntiva entre dos posibilidades la de ir al hogar celestial o la de permanecer en la tierra como apstol de Jesucristo. l anhelaba ardientemente partir para estar con Cristo, lo cual es muchsimo mejor. Si hubiera considerado solamente sus propios intereses, esta es sin duda la eleccin que hubiera hecho. Observemos que Pablo no crea en ninguna teora de sueo del alma. l crea que el cristiano va a estar con Cristo en el momento de la muerte, y que est en el goce consciente de la presencia del Seor. Qu ridculo sera que hubiese dicho, como algunos vienen a decir en la actualidad: Vivir es Cristo, dormir es ganancia! O, Partir y dormir es mucho mejor. Dormir se emplea en el Nuevo Testamento del cuerpo del creyente cuando muere 13

(1 Tesalonicenses 4:14), pero nunca de su alma. Observemos tambin que la muerte no debe confundirse con la venida del Salvador. En el momento de la muerte, vamos a estar con l. En el momento del arrebatamiento, l viene a nosotros. 1:24 Por causa de los lipenses, era ms necesario para Pablo permanecer en la tierra algo ms de tiempo. Uno no puede dejar de quedar impresionado ante el desprendimiento de este hombre de gran corazn. l no piensa en su propia comodidad o bienestar, sino ms bien en lo que mejor servir para avanzar la causa de Cristo y el bienestar de su pueblo. Y teniendo esta conanza que se le segua necesitando en la tierra para instruir y consolar a los santos, Pablo saba que esta vez no sera ajusticiado. 1:25 Cmo lo saba? Creemos que viva en tal comunin con el Seor que el Espritu Santo poda comunicarle este conocimiento. El secreto del SEOR es para los que le temen (Salmo 25:14, RV [mira pgina 58]). Los que habitan profundamente en Dios, en tranquila meditacin, oyen secretos que quedan ahogados por el ruido, precipitacin y estridencia de la vida actual. Tienes que estar cerca para or. Y Pablo estaba cerca. Quedando en la carne, Pablo podra impulsar el progreso espiritual y aumentar el gozo que les perteneca conando en el Seor. 1:26 Al ser l dejado para una vida y servicio ms dilatados en la tierra, los lipenses tendran una razn adicional de regocijo en el Seor cuando los visitase otra vez. Acaso no podemos imaginar cmo le echaran los brazos alrededor y le besaran, y alabaran al Seor con profunda alegra cuando l llegase a Filipos? Quiz diran: Bien, Pablo, hemos estado orando por ti, pero, sinceramente, no esperbamos poder verte otra vez. Cmo alabamos al Seor que l te ha devuelto a nosotros otra vez!

El Ruego de Pablo (1:27-30)


1:27 Pablo aade ahora una palabra de cautela. Solamente que os comportis como es digno del evangelio de Cristo. Aqu el sentido es que toda la manera de vivir de un cristiano debera ser conforme a Cristo. Los ciudadanos del cielo deberan comportarse conforme a su ciudadana. Deberamos ser en la prctica lo que somos en posicin. Adems de este ruego de ser coherentes, el apstol exhorta a la constancia. De forma especca, desea que, tanto si acude a ellos personalmente, o si estando ausente oye informes acerca de ellos, pueda saber que estn rmes en un mismo espritu, y trabajando unidos y fervientes por la fe del evangelio, esto es, la fe cristiana. Los cristianos se enfrentan a un enemigo comn; no deberan estar luchando entre s, sino unidos contra el enemigo.

14

1:28 Tampoco deban atemorizarse por los enemigos del evangelio. La audacia frente a la persecucin tiene un doble signicado. Primero, es un presagio de perdicin para los que luchan contra Dios. Segundo, es seal de salvacin para los que desafan la ira del enemigo. Salvacin se emplea aqu probablemente en el sentido futuro, y se reere a la eventual liberacin del santo de la prueba, y a la redencin de su cuerpo as como de su espritu y alma. Vuestra intrepidez ser para ellos una prenda segura de destruccin inminente, pero para vosotros una prenda cierta de vuestra salvacinWeymouth. 1:29 Los lipenses deberan recordar que es un privilegio padecer por Cristo as como creer en l. El doctor Grifth Jones escribi que una vez, cuando se vio rodeado por una multitud china hostil y fue apaleado, y puso la mano sobre su rostro, y al retirarla vio que estaba baada en sangre, se sinti posedo de un extraordinario sentimiento de exaltacin, y se regocij de haber sido contado digno de sufrir por su Nombre. No es extraordinario que incluso el sufrimiento es exaltado por el cristianismo a un lugar tan sublime? Es cosa cierta que incluso una aparente insignicancia arde con el fuego inmortal cuando est en comunin con el Innito. La cruz dignica y ennoblece. 1:30 La relacin de este versculo con el anterior se entiende mejor si suplimos las palabras, siendo que estis librando. De este modo se leera: Os ha sido concedido el privilegio de padecer por Cristo, siendo que estis librando la misma clase de conicto que visteis en m cuando estaba en Filipos y que ahora os que estoy todava librando.

15

UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAS

EPSTOLAS A LOS FILIPENSES Y A FILEMN


LAS EXMENES
Exmenes de: NOMBRE: DIRECCIN:

Promedio:
CL 2006.07 2006 ECS Ministries E-1

INSTRUCCIONES
Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan: 1. Pdele ayuda a Dios antes de estudiar. 2. Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se sealan. 3. Contesta los exmenes haciendo uso de tu memoria, escribe las respuestas con lpiz. 4. Coteja tus respuestas con la leccin y con los pasajes bblicos, haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta denitiva. 5. Una vez terminados, desprende los exmenes y envalos a la direccin indicada. Enva nicamente los exmenes. Corregiremos los exmenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calicaciones. Enva tus hojas de examen a esta direccin:

E-2

Las Epstolas a los Filipenses y a Filemn


El Preso Gozoso (Filipenses 1:1-30)

Examen 1

Con un lpiz, haz un crculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Marca slo una respuesta. 1. La primera persona europea convertida de Pablo fue: a. un hombre de Macedonia. b. una mujer de Asia Menor. c. una muchacha esclava de Filipos. d. un soldado romano licenciado. 2. La epstola de Pablo a los Filipenses es una de las: a. ms duras que jams escribi. b. ms personales de todos sus escritos. c. ms complejas y difciles de todas sus cartas. d. ms teolgicas y polmicas que jams escribi. 3. En la iglesia del Nuevo Testamento, como se reeja en Filipos,: a. un obispo presida sobre varias iglesias. b. una iglesia local tena un pastor y muchos diconos. c. una iglesia local tena ms de un obispo. d. el obispo era siempre considerado como el funcionario superior en la iglesia local. 4. El afecto de Pablo hacia los lipenses es muy notable en vistas: a. del olvido en que le haban tenido cuando fue encarcelado. b. de la buena acogida que haban dado a los enemigos del evangelio. c. de la frialdad y formalidad naturales del temperamento de Pablo. d. del nacimiento y trasfondo judo del apstol. 5. Pablo or por tres cosas en favor de los lipenses. De las que se mencionan ms abajo, el punto por el que l NO or de manera especca era que ellos: a. fuesen liberados de toda aiccin. b. tuviesen un amor abundante y lleno de conocimiento. c. pudiesen distinguir entre lo bueno y lo malo. d. diesen fruto en todas las virtudes cristianas.

E-3

6. Como resultado del encarcelamiento de Pablo: a. el Csar se haba convertido a Cristo. b. muchos cristianos cobraron nimo a testicar valientemente por Cristo. c. se haba desencadenado una nueva persecucin contra la iglesia. d. la obra de evangelismo en Europa se haba casi paralizado. 7. Pablo estaba esperando: a. ser puesto en libertad en breve. b. ser ejecutado al cabo de poco tiempo. c. quedar encarcelado durante muchos aos. d. ser pronto puesto bajo arresto domiciliario en lugar de estar en la crcel principal de Roma. 8. La actitud de Pablo respecto de la muerte era de: a. un sentimiento natural de aprensin y temor. b. una resolucin e indiferencia estoicas. c. anhelante expectativa. d. vacilacin entre la esperanza y el abatimiento. 9. La teora del sueo del alma: a. puede apoyarse mediante la carta de Pablo a los Filipenses. b. es antiescrituraria porque la Biblia ensea que, al morir, el alma de la persona queda completamente extinguida. c. es antiescrituraria porque es el espritu el que duerme en la muerte, no el alma. d. es antiescrituraria porque en la Escritura el dormir en el momento de la muerte se relaciona con el cuerpo, no con el alma. 10. Ante la oposicin contra el evangelio, Pablo exhorta a: a. la contemporizacin. b. la intrepidez. c. la rendicin. d. la cautela. QU OPINAS? Para ti, qu signica el vivir es Cristo?

E-4

You might also like