You are on page 1of 5

COMO ELIMINAR ARCHIVOS TEMPORALES EN WINDOWS VISTA.

En el tutorial Eliminar archivos temporales del PC vimos como se eliminan los archivos temporales en Windows XP. En este tutorial vamos a ver cmo se eliminan los archivos temporales en Windows Vista, tanto de forma automtica, es decir, a travs del liberador de espacio en disco, como manualmente. Mediante el Liberador de espacio en disco: Es la forma ms sencilla para eliminar los temporales. Vamos al Liberador de espacio en disco (la ruta es Inicio --> Todos los programas --> Accesorios --> Herramientas del sistema) y hacemos clic en l para ejecutarlo. Veremos que se nos muestran una serie de ventanas:

En esta primera ventana nos pregunta si queremos liberar espacio de nuestros archivos o de los de todos los usuarios (esta ltima opcin requiere derechos de administrador).

En una segunda ventana Nos pregunta la unidad sobre la que queremos liberar espacio.

La tercera ventana nos muestra el proceso de escaneo de Windows en busca de archivos que se pueden eliminar.

En la cuarta y ltima ventana se nos muestran los archivos que Windows ha encontrado y que se pueden eliminar. Pues bien, en esta ventana marcamos Archivos temporales y, si queremos eliminar tambin los de Internet, marcamos tambin esa opcin. Hacemos clic en Aceptar y se nos muestra una ventana de confirmacin.

En esta ventana pulsamos el botn Eliminar archivos y listo. Ya tenemos los archivos temporales eliminados. De forma manual: Eliminar los archivos temporales de forma manual es algo ms complejo, pero nos garantiza una mejor limpieza de nuestro ordenador. Vamos a ver paso a paso la forma de hacerlo.

Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestro sistema en Modo seguro, para que cargue el menor nmero de controladores y programas posible. A continuacin debemos ir a Herramientas - Opciones de carpeta del Explorador de Windows y, en la pestaa Ver, activar la opcin Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Una vez hecho esto ya podemos movernos por nuestro disco en busca de archivos temporales para eliminar. Pero donde estn estos archivos? y es conveniente e interesante eliminarlos todos? Pues vamos a ver esas cuestiones: Para empezar, yo recomendara que intentsemos librarnos un poco de la obsesin por mantener la mayor parte del disco libre (sobre todo cuando tenemos espacio ms que de sobra), ya que algunos de los temporales, si bien es cierto que nos ocupan espacio, tambin lo es que al eliminarlo vamos a tener (al menos de momento) un rendimiento algo menor del sistema, y adems se nos van a volver a crear rpidamente. Vamos a ver los que realmente es conveniente eliminar, los que no lo es tanto... y los que en Windows Vista, contrariamente a lo que ocurre en Windows XP, no es necesario tocar.

En primer lugar vamos a la carpeta Windows, y dentro de ella buscamos la carpeta Temp. En esta carpeta seleccionamos todo y lo eliminamos, pulsando a la vez la tecla shift para que no pase estos archivos a la Papelera de reciclaje. Dentro de la carpeta Windows tenemos tambin la carpeta Prefetch, que contiene archivos que podramos considerar temporales, pero se trata de informacin sobre los programas utilizados para acelerar la carga de stos, por lo que eliminar la informacin contenida en esta carpeta produce un mayor tiempo en la utilizacin de estos programas la prxima vez que los abramos. Ya es cuestin de cada cual decidir si debe eliminar esta informacin o no. La siguiente ubicacin de archivos temporales es en la carpeta personal de cada usuario. Estos se encuentran en la ruta Usuarios --> nombre_de_usuario --> AppData --> Local --> Temp.

Procederemos igual que en la ocasin anterior. Hay otra ubicacin, y se trata de la carpeta de sistema Recycler, pero, al contrario de lo que ocurre en Windows XP, esta carpeta se mantiene en buen estado, por lo que no es necesario tocarla. Muchos de estos temporales se va a volver a generar inmediatamente (en cuanto que iniciemos sesin

o abramos un programa), pero no est de ms eliminarlos de vez en cuando, aunque en Windows Vista, si todo est correcto, basta con usar la opcin que nos brinda el Liberador de espacio en disco, que funciona perfectamente. Una vez terminado este proceso tan slo nos queda volver a ocultar nuestros archivos y hacer un desfragmentado de disco.

You might also like