You are on page 1of 14

A propsito del

CINCUENTENARIO DEL MONUMENTO A LOS VEGUEROS Y TABAQUEROS


por Arsenio J. Alemn Agusti 2008

l pasado 19 de Enero cumplironse 50 aos de la inauguracin, en Santiago de las Vegas, del nico monumento existente en Cuba erigido a exaltar a los vegueros y a los tabaqueros del pas.

Me ha parecido que es una oportunidad propicia aprovechar este cincuentenario para recordar cuales fueron las causas que motivaron la realizacin de este monumento y tratar de reconstruir, en la medida de nuestras posibilidades, esta parte de la historia de nuestro pueblo. Santiago de las Vegas Corra el ao de 1629 cuando Don Lorenzo Cabrera, Gobernador de la Isla de Cuba, envi un barco cargado de tabaco a Canarias, obteniendo grandes ganancias. Esto motiv que tomara auge el cultivo del tabaco. En la segunda mitad del siglo, se dict una disposicin que obligaba a que el cultivo del tabaco no poda realizarse en un radio de cinco leguas de la Ciudad, razn por la cual se provoc una inmigracin de vegueros que no tard en asentarse en la zona donde est emplazado hoy el pueblo de Santiago de las Vegas. Las primeras vegas se establecen hacia 1663 y para 1688 ya se haba formado una colonia de labradores que dio posteriormente origen a la formacin del pueblo, el cual ya para fines de ese siglo contaba con un importante ncleo poblacional.

Conocido inicialmente con el nombre de Las Vegas, hacia el 10 de Noviembre de 1691 ya hay evidencias de que se le denominaba Santiago de las Vegas; para 1694 se le da el nombre de Santiago de Compostela y posteriormente el de Santiago de Compostela de las Vegas; conocindose definitivamente como Santiago de las Vegas. Hemos hecho esta pequea referencia para acentuar que la causa que dio origen al establecimiento de un ncleo poblacional y posterior fundacin del pueblo fueron las vegas de tabaco que se cultivaban en la regin. Estanco del tabaco El 11 de Abril de 1717 se instruy por el Rey Felipe V el estanco del tabaco y la creacin en La Habana de la Factora del Estanco del Tabaco. A partir de ese momento los vegueros no podan vender sus cosechas a un precio negociado, sino solo a aqul fijado por la Factora, tanto para el tabaco en hojas como para el molido, precio que era acordado por una Junta que presida el Gobernador. Otras cuestiones impuestas fueron entre otras, que no se entregara el tabaco envuelto en yaguas, sino en tela y cuero. Si en opinin de los catadores, el tabaco no reuna la calidad suficiente, era ordenada su quema sin que se le abonara ningn importe al agricultor.

Hacia 1720 los vegueros se amotinan nuevamente. Hacendados, los dueos de los molinos para procesar el tabaco y otros, haban brindado su apoyo a los vegueros hasta ese momento, pero las concesiones que estos reciban para la fecha, por parte del gobierno colonial hicieron que se distanciaran de los agricultores. Intervino el gobernador, negoci y los nimos se calmaron. No obstante, en 1723 los vegueros decidieron organizar la tercera y ms grande sublevacin de hasta entonces. Acordaron no vender a la Factora sino a precios oficiales, no continuar las siembras y castigar a los que traicionaran al Enero de 1958: el monumento a los vegueros y tabaqueros a la entrada de Santiago de las Vegas. movimiento. A tal efecto convoAl fondo, la antigua estacin de servicio Shell, y a la derecha, el bosque de la Estacin Experimental caron una gran junta en las cerAgronmica. Esta imagen apareci en el peridico local El Informador. canas de Santiago de las Vegas, Sublevacin de los Vegueros en la que se renen unos 500 de ellos y deciden avanzar hacia la capital a manifestar su protesta. Considerando que las medidas adoptadas por el gobierno de la metrpoli eran abusivas, los vegueros de Santiago de las Vegas, San Antonio de las Vegas, Bejucal, Sta. Mara del Rosario, Guanabacoa y Jess del Monte iniciaron un cambio de impresiones que condujo el 21 de Agosto de 1717 a una marcha de los vegueros sobre La Habana, la cual lleg al Castillo de la Fuerza donde haba buscado refugio el entonces Gobernador Don Vicente Raja. Madrid sustituy al Gobernador, nombrando para ese cargo al Brigadier Gregorio Guazo Caldern, quien asumi el mando el da 23 de Junio de 1718, quien lleg acompaado de tropas para reforzar la guarnicin de la Plaza. Enterado el gobernador, ste despach tropas en el nmero de 200, que aguardaron a los vegueros sublevados en las mrgenes del Ro Almendares, donde los vegueros fueron dispersados a tiros y algunos cayeron prisioneros. Ocho de ellos fueron ahorcados en los rboles de la Calzada de Jess del Monte. De ellos 2 eran procedentes de Santiago de las Vegas.1

Segn documentos que constan en el archivo de la iglesia parroquial de Santiago de las Vegas, los dos vecinos de Santiago a los que se hace referencia eran llamados: Pedro Gonzlez y Blas Martn.

Estas sublevaciones de los vegueros son las primeras manifestaciones de los naturales de la Isla en contra de la metrpolis espaola, no basadas en ansias de libertad e independencia, sino en un origen estrictamente de carcter econmico. Fue la de Febrero de 1723, gestada y organizada en Santiago de las Vegas, la primera gran sublevacin contra el poder colonial espaol que se registra en la historia de Cuba. A consecuencia de la mencionada sublevacin el Rey Felipe V, por Real Orden del 17 de Junio de 1724, dispuso el cese del estanco del tabaco. Los vegueros obtuvieron una victoria sobre el dominio colonial, teniendo esta lucha una gran significacin en el orden social. Los vegueros y tabaqueros en la lucha por la libertad de Cuba Pero es que los vegueros y los tabaqueros constituyeron un slido e indiscutible baluarte econmico para Cuba y contribuyeron de manera generosa y decidida a la libertad de Cuba. En un artculo aparecido en la revista Antorcha en 1946, del cual transcribimos a continuacin los prrafos que se avienen a nuestro propsito, Francisco Fina Garca lo describe de la siguiente manera: ..a ese humilde, sencillo y rebelde obrero, que tan ganado se tiene el respeto y la admiracin general, por su conducta ciudadana de positiva proyeccin social. El tabaquero, constituye en nuestro medio una formidable columna para levantar el edificio de nuestra libertad.

Fue el factor determinante del xito de nuestra gesta libertadora, por su aporte econmico y patritico a la obra del Apstol Mart, que culminara en la liberacin de Cuba. Nadie puede ignorar el rol del tabaquero en nuestras luchas libertadoras. Todos sabemos que Mart cuaj el sueo de su ideal al calor acogedor y sincero del tabaquero cubano. El tabaquero ha escrito una luminosa pgina en los anales de nuestra historia, no solamente contribuyendo con su aporte econmico al logro de la conquista de la libertad, sino que reg el rojo carmes de su sangre sobre la alfombra esmeralda de nuestra manigua redentora. Abnegacin, sacrificio, herosmo, he aqu la triloga sublime de su contribucin en aras de la libertad. De otra parte Santiago de las Vegas gener lderes obreros de alta vala, tanto en la etapa colonial de nuestro pas como tambin en la etapa republicana. En ese mismo artculo, con relacin a la actuacin destacada de los lderes obreros vinculados a los tabaqueros en Santiago de las Vegas, Fina Garca expresa: De los talleres de tabaquera de Santiago de las Vegas, han salido vigorosos lderes, que han sabido defender con decoro y dignidad las reivindicaciones de la clase. En el pasado siglo, surgi un lder obrero de primera magnitud, Enrique Roig San Martn, aquel incansable luchador y revolucionario, que puso todas sus energas a favor de la clase trabajadora y muy particularmente del ramo del tabaco. Orador, fogoso y medular escritor, dirigi por varios aos El Productor, vocero de la libertad y de ideales de pura y elevada doctrina social.

En la era republicana, brilla otro lder, surgido del seno de Santiago de las Vegas, el honrado, tenaz y cvico luchador proletario Santiago Castillo, cuya labor en pro de los obreros del ramo del tabaco, an est fresca en nuestra memoria. Ausencia del homenaje Y sin embargo, a pesar de la indiscutible contribucin y vala de los trabajadores vegueros y tabaqueros, nadie haba pensado en rendirles a ellos un homenaje de carcter nacional y permanente. Contrastando con ello, homenajes, placas, diplomas, medallas, banquetes y reconocimientos a algunos falsos hroes e ilustrados ciudadanos se prodigaban por doquier. Santiago de las Vegas no fue en eso una excepcin. Transcribo parte de un artculo publicado en la revista Antorcha en 1946, por el Dr. Emilio J. Mora del Monte que se refiere al tema: Publicbase por aquel entonces el peridico local Destellos, de marcado matiz poltico; y en tanto otros colegas suyos dedicaban planas enteras a criticar la celebracin de ciertos auto-homenajes que se venan organizando como medio de propaganda pre-comicial, al aludido peridico cupo la honra de dar de lado al asunto, publicando en cambio un artculo lleno de intencin, escrito de mano maestra que bajo el ttulo de Ausencia del homenaje, era calzado por la firma del Sr. Salvador Miranda de Haro. En el artculo ya mencionado debido a la pluma de Fina Garca, el tema se trata en estos trminos: Doloroso e ingrato nos parece, que la patria no haya estimado en toda su magnitud el mrito del tabaquero y sus servicios prestados a la libertad.

Nuestra patria, que tan prodiga ha sido en tributar homenajes a valores negativos de la ciudadana y en levantar monumentos a falsos hroes, debe en esta oportunidad, Es por ello que el Dr. Salvador Miranda de Haro, en el artculo ya aludido haca la propuesta de homenajear de alguna forma a los tabaqueros. Refiere el Dr. Emilio J. Mora del Monte, en el precitado artculo lo siguiente: Aquel artculo, no marcaba los lmites, ni trazaba pauta alguna sobre el alcance y forma del homenaje; pero adverta, tras un documentado estudio, la importancia del tabaco, considerado como nuestra segunda fuente de riqueza; y expona al propio tiempo, de manera precisa, la participacin del tabaquero en nuestro desenvolvimiento poltico, social y econmico; para luego de considerarlo como factor decisivo en la conquista de nuestra soberana, dejar sentado su derecho al homenaje que nadie le haba rendido en esta patria que l heroicamente ayudara a fundar con su sacrificio, en Tampa, en Cayo Hueso y en Nueva York, secundando econmicamente la obra gigantesca de Mart. Basado en esos razonamientos, el Dr. Emilio J. Mora del Monte, propone al Club Rotario de Santiago de las Vegas, llevar adelante la feliz iniciativa del Dr. Miranda de Haro, logrando un acuerdo de dicho Club para patrocinar esa idea. El propio Dr. Mora del Monte lo expresa de la siguiente manera en el artculo mencionado: Es, pues, el autor de esta idea, el Dr. Salvador Miranda de Haro. Nuestra participacin se ha reducido, pues, a fijar marco adecuado al homenaje, que en nuestro propsito de hacerlo perdurable,

consistir en la ereccin de un monumento nacional; y para hacer ms completa nuestra contribucin, le hemos buscado un patrocinador Y, nada ms. Una iniciativa Rotaria La revista Antorcha da a conocer la iniciativa del Club Rotario en una nota de prensa cuyo contenido principal exponemos a continuacin: En la sesin semanal del Club Rotario de esta Ciudad, se adopt el importante acuerdo de patrocinar el proyecto ..de erigir en un lugar pblico que se designar oportunamente, un monumento al tabaquero, en prueba de reconocimiento y gratitud a esa clase que, preterida y olvidada de los gobernantes, fue con su desprendimiento y su innegable patriotismo, la que hizo posible el triunfo de la revolucin cubana en su gesta emancipadora, contribuyendo generosamente en Tampa y en Cayo Hueso a armar las expediciones que organizara nuestro gran Jos Mart. Ser un homenaje popular a los grandes merecimientos de ese sector de la ciudadana, al que seguramente brindarn su generoso concurso todas las clases sociales, autoridades e instituciones del trmino. En ninguna parte podra hallarse marco ms apropiado y ms adecuados horizontes para ese monumento que en Santiago de las Vegas, cuna inagotable de tabaqueros y pionera indiscutible de nuestra segunda industria. Felicitamos calurosamente a los rotarios por tan brillante iniciativa, y les brindamos nuestra cooperacin ms decidida para la realizacin del proyecto..

El Comit Pro-Monumento al Tabaquero A tales efectos se procedi a organizar un Comit Pro-Monumento a los tabaqueros integrados por todas las instituciones sociales del trmino. En Julio de 1946 la prensa local publicaba notas mediante las cuales se daba a conocer la creacin el 11 de Julio de ese ao del Comit, el que qued integrado por el Dr. Emilio J. Mora del Monte, como Presidente, el Sr. Roberto Torres de la Federacin Tabacalera como Vicepresidente, Francisco del Amo como Secretario, Mara Hernndez, Vicesecretario, Florentino Daz de Noda, como Tesorero, y como Vicetesorero Carlos Sar lvarez. Tambin se acord designar en representacin de cada institucin y de cada rgano de prensa local, un Vocal. Tena este Comit ante s enormes retos. En primer lugar, levantar los fondos que hicieran posible la realizacin del empeo, as como seleccionar el lugar adecuado para emplazar el monumento, encargar la realizacin de la obra a un artista que reflejara de la mejor manera posible el sentir que dio origen al proyecto. Para ello el Comit desde temprana fecha realiz las coordinaciones pertinentes con la Alcalda, con la Federacin Tabacalera Nacional, otras instituciones y desat una fuerte campaa en la prensa local con un doble propsito: divulgar la intencin y el proyecto y recabar el concurso y cooperacin de diferentes entidades. Hay evidencia de que inicialmente se encarg al arquitecto ngel Cremata Tabares hijo de este pueblo y descendiente de tabaqueros la conduccin del proyecto. Como toda obra humana aparecieron dificultades y el tiempo sigui su inexorable rumbo. Ya a la

altura de Enero de 1947 una nota publicada en el peridico local Gminis, daba cuenta de que el Comit reanudaba sus labores, lo cual hace suponer que las mismas haban sido interrumpidas durante algn tiempo. Se anunciaba tambin para esa fecha que el Sr. Florentino Daz de Noda funga como presidente del Comit y actuaba como secretario el Sr. Francisco del Amo. Para esa fecha se interesa directamente del Alcalde, Sr. Benjamn (Mino) Rodrguez su intervencin en el asunto y por su intermedio la participacin del Ministerio de Obras Pblicas. Se conoce que al menos 2 lugares se evaluaron para levantar el monumento. Uno de ellos, propuesto por el Sindicato de Tabacaleros lo fue la interseccin de la Doble Va del Cacahual y la Carretera de Managua, que por entonces se construa (1947), lugar donde se consider crear una amplia plazoleta considerndose un lugar adecuado para el memorial al tabaquero. Y otro lugar contemplado lo fue la bifurcacin formada por la interseccin de la Doble Va del Cacahual y la calle 2, a la entrada norte de Santiago de las Vegas. Manuel Perera en un trabajo publicado en Antorcha, desliza el siguiente texto: en el ao de 1952 ya se iba a empezar la obra por el Dr. Lus Casero, Ministro de Obras Pblicas, pero por las causas conocidas en aquella fecha qued nuevamente paralizada la misma Se refiere, sin duda alguna, al golpe de Estado realizado por Fulgencio Batista el 10 de Marzo de 1952. Como consecuencia del mismo fue depuesto el Alcalde Benjamn Rodrguez y

designado Gerardo B. Castro Martnez, como Alcalde de Facto. Evidentemente las circunstancias polticas del momento echaron por tierra los empeos del Comit. Ms adelante el propio Perera comenta: Pero Florentino Daz de Noda, siempre optimista y perseverante no desmay y resurgi nuevamente el Comit del Patronato, el escultor Domingo Ravenet vino a varias sesiones rotarias, hizo la maqueta del Monumento que fue exhibida en vidrieras de esta ciudad, invit a la Federacin Tabacalera y a otros lderes de la industria, los que hicieron muchas promesas pero de ah, no pas. Los emigrados revolucionarios tomaron parte activa en el Comit para que la obra se llevara a cabo y contribuyeron con su aporte econmico (que ya le ha sido devuelto segn noticias) hasta que un hombre amante de su pueblo, hijo de veterano de nuestra Independencia, la primera autoridad municipal Sr. Gerardo Castro Martnez, se acercara a

El pintor y escultor Domingo Ravenet en su estudio.

Florentino y le diera aun mayor nimo, manifestndole que la obra se hara con fondos municipales y con la ayuda de la CENPLUC , .....2, 3 Antonia Garca Cabello de Fina, en El Informador, refleja el batallar del Comit de la siguiente manera: Tantos y tantos sacrificios, tantos y tantos desvelos, tan intensa lucha, ha costado a este Comit los trabajos a favor del Monumento al Tabaquero, que seran imposible describir en este corto espacio y adems producira fatiga y cansancio a nuestros lectores. Mas el trabajo y la constancia todo lo alcanzan, y el gran Florentino, el impar Florentino, respaldado por el muy distinguido Club Rotario local y presidiendo el mencionado Comit, logr interesar en el asunto al Alcalde Castro, el que, justo nos es reconocer, con un aporte del Ayuntamiento y el resto logrado por l, por parte de la Cenpluc, consigui los medios econmicos necesarios para realizar la obra. Hermosa obra moldeada y dirigida por el famoso escultor Domingo Ravenet, quin est poniendo en ella el maravilloso aporte de su valiossimo espritu artstico, inspirado en sublimes concepciones ultraterrenas Lo cierto es que durante 5 aos ms, se estuvo batallando por la comunidad de Santiago de las Vegas, para lograr la ereccin de ese monumento, sin que durante todo ese tiempo se hubiera podido encontrar el apoyo financiero necesario que posibilitaran la culminacin del proyecto, ya bien fuera de instituciones o de las autoridades.

No faltaron iniciativas para abordar la solucin de la falta de fondos para la ejecucin del monumento. Desde la emisin de bonos populares, para mediante cuestacin pblica obtener el importe faltante (cosa que no lleg a hacerse) hasta la posibilidad de solicitar a la Renta de la Lotera Nacional, incluyera esta accin como parte de uno de sus sorteos. A la altura de Octubre de 1955, segn consta en la prensa local, el dficit que enfrentaba el Comit para llevar adelante la obra ascenda aproximadamente a la mitad del presupuesto presentado por Ravenet que ascenda a 15,000 pesos. El escultor y el monumento En 1957 toma fuerza el proyecto del monumento a los tabaqueros. Como ya se dijo el reconocido artista plstico Domingo Ravenet Esquerda (Valencia, Espaa, 1905 Matanzas, Cuba, 1969) haba sido designado para dirigir el proyecto. Ravenet, que para esa poca realizaba experiencias cermicas en el Taller de Cermica Artstica de Santiago de las Vegas, con la asesora del doctor Rodrguez de la Cruz, haba estudiado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro. Vinculado al movimiento de arte moderno viaj a Francia entre 1927 y 1933. Pintor, muralista, escultor, ceramista. En la prensa local hemos encontrado la descripcin del proyecto que se propona. As lo explicaba Carlos Valiente Romero en la Revista del CIR: Consta dicho proyecto inicialmente aprobado, de un parque que ocupar los 1000 metros cuadrados de terreno con que se dispone: al centro de dicho parque ser emplazado el monumento, el cual se compondr de un bloque de mrmol de unos tres metros de alto, el cual ir sobre un pedestal,

2 Comisin Ejecutiva Nacional de Patronatos Locales, Urbanos y Campesinos 3 Segn fuentes documentales, eso estara ocurriendo en junio de 1957.

esculpindose en sus 4 caras las distintas facetas que ms se han destacado en la lucha de la clase tabacalera cubana a travs del tiempo. Tambin ha sido proyectada la construccin al frente del monumento de una fuente lumiRavenet: autorretrato. leo sobre madera. 50.8 x 40.6 cm nosa4 as como el relleno y enlozamiento de toda la hondonada que hoy existe al costado de la Estacin Experimental, obras adicionales que le darn una regia presencia a la entrada de nuestra Ciudad. La obra monumentaria de Ravenet, dedicada a honrar a los vegueros y tabaqueros, result demasiado adelantada en concepto, para el tiempo en que le toc realizarla, y por tanto, no fue totalmente bien recibida ni comprendida, ni por la crtica ni por el pblico, a pesar de que el proyecto fue explicado en profundidad de detalles y en mltiples ocasiones desde fecha tan temprana como 1955 y adems expuesto en las vidrieras de las tiendas locales, segn consta en la prensa de la poca. Heraldo Santiaguero lo refleja as: Objeto de muchas crticas ha sido esta obra del escultor Ravenet ya que su estilo en parte abstracto y totalmente modernista, escapa, como fugitiva saeta a la sensibilidad tradicional de las masas. De todos modos es una obra de arte, y se yergue ah, para

el futuro, como un smbolo alerta de nuestro progreso. El monumento consiste en un enorme bloque de mrmol donde aparecen algunos bajorrelieves que representan la lucha de los tabaqueros cubanos en la emigracin, presidida sta por la figura de Jos Mart. En el frente del monumento la inscripcin dice: A LOS VEGUEROS
INICIADORES DE LAS REVOLUCIONES CUBANAS

1717 Y A LOS TABAQUEROS


COLABORADORES EN LA FORJA DE LA NACIN

En el centro se empina una estructura de acero inoxidable de 7,50 metros de altura, que representa, de manera estilizada, la flor de la planta del tabaco. Vale aqu insertar algunas consideraciones sobre la escultura monumentaria y ambiental cubana, salidas de la pluma de Lus de Soto y Sagarra: Nuestra escultura en la centuria

Finalmente la fuente mencionada no fue construida.

pasada (S. XIX) como la de las precedentes, siguen siendo cubana slo por el lugar de su emplazamiento y, a veces, por el tema, ya que son sus autores extranjeros y el contenido de las obras se ajusta a las tendencias en boga en la Europa de entonces. Al realismo y al academicismo de siglos anteriores va a aadirse, hacia fines del siglo, el concepto romntico, bajo cuyo signo se abre el catlogo de las esculturas cubanas... Ms adelante dice: Una segunda promocin de escultores, cuya vida se inicia con el siglo (XX) y que comienzan a florecer en las primeras dcadas de la Repblica, viene a engrosar las filas ya nutridas del arte de la forma... Caracteres comunes a los integrantes de este grupo son: la inquietud que se manifiesta en nuevas expresiones plsticas, bajo el influjo de tendencias del arte moderno universal, y la bsqueda de soluciones propias a los problemas bsicos de la escultura. La estilizacin en sus diversas modalidades, el primitivismo, el sentido del ritmo, la preocupacin del espacio como elemento plstico de la escultura, son directrices apreciables en su obra. En orden cronolgico encabezan esta promocin de escultores nombres bien conocidos: Teodoro Ramos Blanco, Fernando Boada, Florencio Gelabert, Ernesto Navarro, Domingo Ravenet, Jess Geraldes Npoles, Jess Casagrn, Mirta Cerra y Carlos Sobrino.

luego en Francia, sobre el avanzado arte moderno que se llam entonces; rompiendo el Comit con el academicismo perpetuado por siglos enteros en la escultura monumentaria cubana, y permitiendo que la estilizacin, las formas abstractas, el empleo de materiales distintos (en este caso el acero inoxidable) hicieran gala en este monumento. Si osado result Ravenet con el concepto plstico de su proyecto, osado fue tambin el Comit al aprobarlo y ejecutarlo. En un estudio realizado en 1997 por la Dra. Mara de los ngeles Pereira, ensayista y profesora de Historia del Arte, se manifiestan los enfoques sobre la nueva escultura monumentaria en Cuba y que pueden aplicarse perfectamente a la situacin que se suscit en Santiago de las Vegas en 1957-58 con el Monumento a los Vegueros y Tabaqueros: Decisin de ambos, el artista y el Comit francamente orientada hacia la profunda renovacin formal y conceptual del monumento, en consonancia con un pensamiento artstico ascendente que ha avanzado y se ha consolidado en una buena parte de los creadores cubanos, a pesar de no pocos contratiempos y dificultades.

Cuando nuestros monumentos rompieron recin iniciados los sesenta con los anquilosados esquemas de la estatuaria tradicional, cuando deTuvo el Comit Pro-Monumento al Tabaquero la jaron atrs al manido obelisco o la milenaria figura perspectiva y la osada de ir contra la lnea ecuestre del hroe encaramada sobre la pirmide clsica, contra esos conceptos secularmente en- abarrotada de alegoras y descripciones, cuando raizados, encargando la obra a un cubano: dejaron de copiar modelos forneos alejados en el Domingo Ravenet, quin a pesar de haber nacido tiempo y el espacio, y se asumi con mente abierta en Espaa se radic desde temprana infancia en una acepcin ms amplia y revitalizada de lo que Cuba, y estudi y aprendi en San Alejandro y puede ser un monumento conmemorativo,

entonces las obras comenzaron a parecerse mucho ms a los hroes homenajeados, aunque ya no siempre apareciera su retrato y el pblico tuviera que aprender a mirar el monumento de una forma distinta, y a pensar en l, o a propsito de l, de una manera tambin diferente. Cuando se impuso el concierto de los volmenes abstractos, y tambin cuando se asumi un lenguaje figurativo, pero, en uno y otro caso, fundamentado en el firme propsito de acercarnos al hroe y perpetuar ms all de la hidalgua o la belleza de su rostro, la grandeza de su pensamiento y de sus acciones a travs del contacto humano, cuando no se pretendi buscar en las formas congeladas del realismo socialista la nica receta vlida, se impuso y triunf la vocacin de contemporaneidad de nuestro arte conmemorativo, a pesar de todos los obstculos, incluido el del voluntarismo, que es de todos el peor. Este nuevo arte monumentario apela un tipo de pblico tambin renovado: a un pblico participativo, que entre a la obra, la transite, la recorra, dialogue con ella y reflexione hondo para completar el mensaje artstico que se le propone. Porque no es ms una produccin monumentaria servil y complaciente con un gusto esttico esclerosado, y no se resigna a hablar eternamente en el lenguaje que entiende todo el mundo, sino que se proyecta con audacia y visin de futuro, y en poco ms de tres dcadas ha logrado hacer del arte conmemorativo cubano una expresin sui gneris y sobresaliente en el contexto latinoamericano. Gerardo Castro Martnez, Alcalde Municipal, asumi con fondos del presupuesto municipal y otros por l conseguidos, la ejecucin del proyecto,

cuyo costo, segn aparece publicado en la prensa de la poca ascendi a 15 mil pesos. De esta manera el Comit pudo llevar a feliz trmino la obra que sugiri el Dr. Salvador Miranda de Haro, que el Dr. Emilio J. Mora del Monte propuso al Club Rotario patrocinar y que ste acogi e impuls durante ms de 10 aos, gracias al batallador vecino Sr. Florentino Daz de Noda, que encabez el Comit Pro-Monumento al Tabaquero prcticamente durante todo ese perodo. Hijo Adoptivo Es la Dra. Antonia Garca Cabello de Fina, quin en un enjundioso trabajo publicado en El Informador, en Septiembre de 1957, fundamenta y lanza la propuesta de que se designe por la Cmara Municipal al Sr. Florentino Daz de Noda como Hijo Adoptivo de Santiago de las Vegas. La idea tuvo inmediata acogida por diversas organizaciones del trmino y por la prensa local. (Si usted quiere conocer los fundamentos de tal propuesta, pase por favor a la pgina 14). El Alcalde, Sr. Gerardo Castro, interes tal merecimiento de la Cmara, la que mediante acuerdo decidi otorgar el ttulo de Hijo Adoptivo al Sr. Florentino Daz de Noda, el mismo da de la inauguracin del Monumento al Tabaquero. Iniciadas las obras a fines de Julio de 1957 culminaron a principios de Enero de 1958. Al fin el 19 de enero de 1958 qued inaugurado el monumento. Se inaugura el Monumento De distintos artculos aparecidos en la prensa local, hemos conformado la resea del acto de inauguracin del monumento:

La soleada maana del domingo 19 de Enero de 1958 fue organizada una marcha que tom la calle Cor. Martn Marrero (calle 4) hasta la calle 1 y de all por la calle Cor. Juan Delgado (calle 2) hasta la bifurcacin con la Doble Va del Cacahual, donde haba quedado emplazado el Parque de los Vegueros. La marcha fue encabezada por la banda del Ejrcito perteneciente al Regimiento Mart y seguida de una numerosa escuadra de entusiastas muchachos de la organizacin de los Boy Scouts, y a continuacin la representacin civil, integrada entre otros por: En representacin de los Emigrados Revolucionarios Cubanos: su Presidente el Dr. Armando Alburquerque, Dr. Flix M. Lott, Sr. Modesto Telles, Sr. Lus Felipe Falvello, Capitn Benito Rone, Dr. Juan Bautista Kour, Comandante Romnico Seva, Dr. Joaqun Garca Hidalgo Gato, Dr. Juan Francisco Zaldivar, Sra. Hortensia T. de Garca Mart, Sra. Zoila Corts, Alfrez Francisco Snchez. El Sr. Ramn Gual, Cnsul de Mxico por s y en representacin del Lic. Jess Flores Aguirre, Encargado de Negocios de Mxico. El Consejo Nacional de Veteranos, encabezado por su Presidente, Gral. Daniel Gispert, Cor. Enrique Quiones Rojas y Sres. Mario Barbn, Hermenegildo Portuondo y Miguel Delgado. El Presidente de la Asociacin Local de Hijos de Veteranos, en representacin de los mismos. El Dr. Radio Cremata Valds, Senador de la Repblica; el Alcalde Municipal, Sr. Gerardo B. Castro Martnez; Sra. Ramona Valiente de Castro; Sr. Florentino Daz de Noda, Presidente del Comit Pro-Monumento al Tabaquero; Concejales; Sr. Antonio Lamas Parra; Dr. Bertoldo Brito Burn, presi-

dente del Club Rotario Local y los presidentes del Casino Espaol, Centro de Instruccin y Recreo, el Club Atltico Santiago, Centro de Instruccin y Recreo La Gloria, empleados del Municipio, etc. y la representacin de la Prensa local. Se inici el acto con las notas de nuestro Himno Nacional interpretada por la Banda de Msica del Ejrcito. A continuacin el Alcalde, Sr. Gerardo B. Castro, procedi a develar el monumento, entre aplausos de los asistentes. Acto seguido y como estaba previsto en el programa, el seor Gerardo B. Castro, entreg a nombre del Ayuntamiento, un pergamino, por el que se concede al seor Florentino Daz de Noda el honroso ttulo de Hijo Adoptivo de Santiago de las Vegas, premiando de este modo, su dedicacin personal a la realizacin de esta obra y a su meritoria trayectoria social dentro de la localidad. Hicieron uso de la palabra el doctor Flix M. Lott, quien dedic unos versos al tabaquero cubano que tanto luch por la Independencia de Cuba. El doctor Bertoldo Brito Burn, que en nombre del Club Rotario local, habl de la gran labor de los tabaqueros en la emigracin, en ayuda de la guerra independentista. El Coronel Nstor Nodarse de Armas, Presidente del Consejo Superior de Exploradores Nacionales, seal los hechos ms notables y patriticos de los Emigrados Revolucionarios Cubanos dedicando sentidas frases de elogio para todos aquellos que desde fuera de Cuba, ayudaban a los Libertadores. El Senador doctor Radio Cremata Valds, en nombre del Municipio de Santiago de las Vegas, hizo

un brillante resumen del acto, al tiempo que manifestaba su gratitud hacia cuantos cooperaron al xito del escultrico Monumento al Tabaquero, orgullo de nuestra ciudad y de Cuba. Escrito por el ilustre pedagogo Dr. Juan F. Zaldvar, miembro de Honor de la Asociacin de Emigrados Revolucionarios, se distribuy entre los asistentes al acto un importante folleto titulado Manos Fundadoras. El acto tuvo eplogo con las notas del Himno Invasor, ya bien entrado el medioda. Y al fin As, el monumento qued consagrado a la memoria de aquellos vegueros que se rebelaron por vez primera en 1717 contra la explotacin y el abuso que impuso el estanco del tabaco; tambin a los tabaqueros que dentro y fuera de la patria, contribuyeron de manera efectiva a que alcanzramos nuestra libertad e independencia como pueblo. Y ya por 50 aos se yergue, estoica, a la entrada de nuestro pueblo, esta magistral obra escultrica monumentaria, de uno de los ms destacados artistas cubanos de la vanguardia plstica del Siglo XX.

Bibliografa
1. Acto de inauguracin del monumento nacional al tabaquero, El Informador, ed. nica, 3(24): 1,4, Santiago de las Vegas, Febrero de 1958. 2. Castao, R.: Rebelin de los vegueros. Inicio del movimiento insurreccional publicado el 21 de febrero del 2008 en http://www.periodico26.cu/historia/historia.html consultado el 24 de Abril del 2008. 3. Construirn una plazoleta en la esquina 11 y 2. El comit pro monumento al tabaquero., Gminis, ed. nica, 2 p. 10(304), Santiago de las Vegas, 22 de marzo1947. 4. Designado Presidente del Comit Gestor para monumento al tabaquero, Antorcha, 1(10), Santiago de las Vegas, Agosto 30 de 1946. 5. Domingo Ravenet en http://www.cnap.cult.cu/webravenet/esculturas.html consultado el 24 de Abril del 2008. 6. El monumento al tabaquero, Heraldo Santiaguero, ed. nica, p. 4. 29 (249) 1,3, Santiago de las Vegas, Enero 30 de 1958. 7. El monumento al tabaquero: Hermosa iniciativa rotaria, Rfaga, ed. nica, 2 (5): 1, Santiago de las Vegas, Julio 15,1946. 8. El parque al tabaquero, Antorcha, 10(12):4, Santiago de las Vegas, Octubre 30 de 1955. 9. Fina Garca, F. y Juan Bund Puig.: Santiago de las Vegas por Dentro. Ed. La Victoria, Santiago de las Vegas, 1959. 10. Fina Garca, F.: Historia de Santiago de las Vegas, Ed. Antena, t. 1, Santiago de las Vegas, 1954. 11. : Monumento al tabaquero, Antorcha, 1(10), Santiago de las Vegas, 30 de Agosto de 1946. 12. Garca Cabello de Fina, A.: El monumento al tabaquero. El Informador, ed. nica, 2 (19): 1,5, Santiago de las Vegas, Septiembre de 1957. 13. Inicia de nuevo sus tareas el Comit pro monumento nacional al tabaquero, ed. nica, Gminis, 2 p. 10 (296), Santiago de las Vegas, 18 de enero de 1947. 14. Inician las obras del monumento al tabaquero, El Informador, ed. nica, 2 (18) 1,6, Santiago de las Vegas. Agosto de 1957. 15. Los rotarios lanzan la iniciativa de rendir, Gminis, ed. nica, 2 p. 9 (270) 1,3, Santiago de las Vegas, 6 Julio,1946. 16. Iniciarn las obras del monumento al tabaquero, El Informador, ed. nica, 2 (16) 1,2, Santiago de las Vegas, Junio de 1957. 17. Mora, E. J.: Origen de un Homenaje, Antorcha, I (7): Santiago de las Vegas, Mayo 30 de 1946. 18. Pereira, M. La monumentaria conmemorativa en Cuba Artecubano, (1): 9-16, La Habana, 1997. 19. Perera. M.: Erigirn monumento al tabaquero cubano, Antorcha, 1(6), Santiago de las Vegas, 30 Abril, 1946. 20. : Honor a quien honor merece, Antorcha, 12(11), Santiago de las Vegas, 30 de Septiembre, 1957. 21. Prez Chvez, R.: El monumento al tabaquero desconocido, Revista del CIR, p. 4, 2(6):11, Santiago de las Vegas, Octubre de 1955. 22. Qued constituido el Comit, Gminis, ed. nica, 2 p. 9 (271): 1, Santiago de las Vegas, 13 Julio, 1946. 23. Ser inaugurado en enero el monumento al tabaquero, El Informador, ed. nica, 2 (22) 1,4, Santiago de las Vegas, Diciembre de 1957. 24. Ser una realidad el monumento a los tabaqueros, El Informador, ed. nica, 2 (17) 1,2, Santiago de las Vegas, Julio de 1957. 25. Simn Prez-Rolo, M.: Santiago de las Vegas 300 aos de Historia, [s.n], Santiago de las Vegas, 2000. 26. Soto y Sagarra, L. de: La escultura en Cuba en Libro de Cuba. [s.n], La Habana, 1954. 27. Valiente Romero, C.: El monumento al tabaquero, Revista del CIR, p. 4, 3(4) 11,18, Santiago de las Vegas, 1957. Ms informacin: http://www.cnap.cult.cu/webravenet/curriculum.html http://www.domingoravenet.com/catalogo.htm

FLORENTINO DAZ DE NODA Elementos que se argumentaron para solicitar a la Cmara Municipal de Santiago de las Vegas se le concediera el ttulo de "Hijo Adoptivo de Santiago de las Vegas" 1. Llega a Santiago de las Vegas en 1935 con su madre la Sra. Natalia Noda y varios hermanos. 2. Instala una pequea fbrica de dulce de coco, para poder sostener a los suyos, la que se convierte luego en una fbrica de alcance nacional, mediante la cual el boniatillo y el dulce de coco de Florentino, eran conocidos en todo el pas; fbrica que adems dio empleo a un buen nmero de vecinos de la comunidad por ms de 40 aos. 3. Comenz a hacer el bien a toda la comunidad 4. En toda obra emprendida en nuestro pueblo tom parte cooperando a medida de sus fuerzas para que la misma llegara a feliz trmino. 5. Miembro fundador de la Logia Optimismo No. 10 de la Orden Caballero de la Luz, por ms de 25 aos, en la que se ha desempeado como Luminar de la Logia local y Supremo Tesorero de la Orden. 6. Colaborador permanente en el sustento de la Cocina Gratuita "Mariano Monteresi", ponindola a salvo en ms de una ocasin. 7. Presidente del Patronato Pro-Cuerpo de Bomberos, a cuya iniciativa se debi la creacin de dicho Cuerpo en Santiago de las Vegas. 8. Miembro del Club Rotario local, que presidi en varias oportunidades. 9. Miembro de la Cmara de Comercio e Industria de Santiago de las Vegas, de la que fue su Presidente, contribuyendo de manera decisiva a la obtencin de su edificio social. 10. Presidente desde 1946 del Comit Pro-Monumento al Tabaquero. 11. En su frente lleva el lema Rotario Dar de s antes de pensar en s.

You might also like