You are on page 1of 5

cmartinez08

TECNICAS DE CULTURA FISICA


a. Cultura fsica. b. Educacin fsica. c. Deporte. d. Ldica y juego.
a. La cultura fsica es la parte de la cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creacin y aplicacin de principios, fundamentos, condiciones, metodologas orientadas a la ejercitacin del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad fsica encaminada al ocio, educacin, competicin, aptitud fsica y salud. b. La educacin fsica es el proceso dirigido a la formacin de habilidades motrices, al desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas y de la movilidad, que puede presentar la caracterstica de proceso pedaggico; es un fenmeno muy polifactico que ofrece inters a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, indicando la direccin orientada al logro de un fin concreto del desarrollo del individuo. c. El deporte es el tipo de actividad generalmente fsica; fundamentalmente competitiva, reglamentada, codificada; clasificada en individual colectiva; dirigida al logro de tcnicas motrices cada vez ms perfectas, marcas ms altas; tiempos mejores, etc., en pocas palabras, una demostracin humana de alto rendimiento fsico e intelectual. d. La ldica es ms bien una actitud, una predisposicin del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompaados de la distensin que producen actividades simblicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. Tambin otra serie de afectaciones en las cuales existen interacciones sociales, se pueden considerar ldicas como son el baile. Lo que tienen en comn estas prcticas culturales, es que en la mayora de los casos, dichas prcticas actan sin ms recompensa que la gratitud y felicidad que producen dichos eventos. La mayora de los juegos son ldicos, pero la ldica no slo se reduce a la pragmtica del juego. 2. Para usted, qu se define como movimiento? El movimiento, cualquiera sea su forma de presentacin: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye un medio(s) para la educacin, pero nunca ser un fin. La motricidad ya no podemos analizarla nicamente desde el punto de vista biolgico, sino que debemos asumir la repercusin que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano. Si hicisemos anlisis detallado, los nios son individuos con especiales caractersticas, en los cuales el movimiento es un elemento natural de

vital importancia en la conquista del medio ambiente y en la formacin de su personalidad. Es por ello que el movimiento no slo forma parte del nio sino que es el propio nio (nio y movimiento son inseparables). Es as que La motricidad representa un fundamento y una condicin importante, no slo para el desarrollo fsico, sino tambin para el desarrollo intelectual y socioafectivo.

3. Estructure una sesin de actividad fsica.


Antes de iniciar una sesin de actividad fsica sera pertinente conocer a travs de una ficha mdica las condiciones de tipo fisiolgicos que presenta la persona a la cual se le estar aplicando la actividad, esto permitir minimizar riesgo problemas posteriores. A continuacin presento una estructura de una sesin de actividad fsica: SESION 1. FASE PREPARATORIA ASPECTO
Su duracin vara en dependencia de las condiciones ambientales (altitud, temperatura promedio, humedad relativa), la actividad fsica a realizar, duracin de la sesin y por supuesto, la condicin fsica del individuo. Se caracteriza por activar los sistemas cardiovascular y respiratorio, elevando la temperatura corporal e intramuscular, mediante una adecuada preparacin articular, muscular y orgnica.

1.1. PREPARACIN GENERAL

Es pertinente realizarse obligatoriamente en todas las sesiones que involucren la accin motriz. Se centra en la programacin de una gran variedad de ejercicios de movilidad articular, movimientos cclicos con bajas intensidades y ejercicios de estiramientos para todos los grupos musculares, estos ltimos, estarn presentes durante y al final de cada sesin, para recuperar y preparar el organismo al siguiente esfuerzo fsico.

1.2. PREPARACIN ESPECIFICA

Puesta en marcha de ejercicios especficos para la preparacin de aquellos grupos musculares que sern trabajados durante la fase central. Estn directamente relacionados con las actividades posteriores, aunque se desarrollan con intensidades ms bajas

2. FASE CENTRAL

3. FASE FINAL O VUELTA A LA CALMA

Es importante establecer unametodologa adecuada que garantice su ptima realizacin y un estricto control de las actividades seleccionadas. Se programa una serie de actividades que exigen un manejo y control adecuado del volumen y las intensidades para provocar los estmulos necesarios. Progresivamente se restablece el equilibrio del nivel funcionalmediante la realizacin de ejercicios con baja intensidad, estiramientos y ejercicios de respiracin. El objetivo primordial de esta fase es disminuir la frecuencia cardaca y la frecuencia respiratoria, llevando al organismo aun estado similar al que tena al comienzo de la sesin. En este espacio la evaluacin de la sesin para identificar el grado de satisfaccin y las dificultades que se presentaron en la realizacin de las actividades programadas.

Antes de realizar cualquier tipo de actividad fsica es pertinente que la persona realice la toma de la frecuencia cardaca para descartar cualquier anomala posterior, esto se puede realizar tomndosela a nivel de la cartida (cuello) durante un lapso de tiempo de 15 seg. Posterior a esto multiplicarlo por cuatro (4), para que as le pueda dar la F.C. en reposo y visualizar la intensidad del trabajo a realizar. Durante el calentamiento se debe tener una nocin exacta del ritmo, las repeticiones y los intervalos entre ejercicios. Al comienzo el ritmo ser lento, pero a medida que el calentamiento aumenta en duracin y la persona comienza a sudar, aumenta las pulsaciones, etc., el ritmo se va incrementando, pues es el propio organismo quien lo pide. Las repeticiones nunca sern excesivas (8-12); por el contrario, el nmero de ejercicios si ser muy variado para as trabajar el mayor nmero de msculos posibles. Los intervalos sern cortos al principio, dado que la intensidad es pequea. 1.- Movilidad articular (los giros en todos los ngulos). Capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo ms amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatmicas implicadas. Se dibujan crculos con la punta del pie apoyada en el suelo. Crculos hacia dentro y hacia fuera. Se dibujan crculos con el pie, mientras la mano sujeta el taln. Crculos hacia dentro y hacia fuera. Se hacen crculos con las rodillas juntas. Hacia un lado y hacia otro, hacia dentro y hacia fuera.

4. Cmo realizara usted un calentamiento fsico?

Se hacen crculos con la cadera (hacia ambos lados). Se hacen crculos con los brazos, primero hacia delante, despus

2.- CARRERA CONTINA: Correr en todas las direcciones. Correr levantando las rodillas hacia el pecho. Correr levantando las piernas por detrs. Correr con una pierna (variando: primero la izquierda y luego la

hacia atrs y por ltimo cada brazo hacia al lado contrario del otro. Ejemplo

derecha).

Correr con una pierna (como lo anterior), pero hacia atrs. Carrera lateral (Variando ambas direcciones). Carrera: cada 4 pasos agacharse y un salto. Carrera: cada 4 pasos agacharse y un salto girado. Carrera: cada 4 pasos agacharse y un salto con doble giro. 3.- ESTIRAMIENTOS (SIN REBOTES): Sentados con las piernas en V, bajamos el cuerpo a una pierna, al

centro y a la otra pierna (20-30 segundos cada posicin, varias veces). Con las piernas juntas, estiradas, y las puntas de los pies hacia abajo: tocamos con las manos la punta de los pies. (20-30 segundos, varias veces). Una pierna estirada adelante, la otra doblada hacia atrs (creando un ngulo de 90 ) mantenemos la Posicin con el cuerpo estirado y los huesos de la cadera en lnea. (Se varia con ambas piernas y 20-30 seg. Cada una, varias veces) Una pierna estirada hacia delante, la otra la cruza doblada y con el codo contrario a la pierna doblada la empujamos hacia dentro. (Se varia con ambas piernas y 20-30 seg. Cada una, varias veces) Las piernas en mariposa (dobladas con los talones juntos e intentando juntar lo ms posible las rodillas al suelo). (20-30seg, varias veces.) Un brazo hacia atrs doblado, y con el otro haciendo presin en el codo para bajarlo. (Se varia con ambos brazos, 20-30 seg, varias veces) Tumbados en el suelo, se elevan las piernas juntas, rectas y con la punta del pie hacia abajo. (20-30 seg.) Tumbados en el suelo, se elevan las piernas en V, rectas. (20-30 seg, varias veces) De pie, con las piernas en V, rectas, se estiran al mximo y se mantiene el cuerpo paralelo al suelo. (20-30 seg, varias veces). 4.- Desarrollo muscular: Abdominales (Stanford, oblicuos...) (Repetir de 10 a 15 veces). Flexiones (10 a 15 veces). Sentadillos (10 a 15 veces).

5.- Velocidad. (Hay que trabajarla con la mxima intensidad. Tiempo menos de 10 seg y se repite 3 veces con descanso de 2 min.)

Desde un extremo de la pista se va hasta el otro extremo a la mxima

velocidad. Desde el medio de la pista se avanza hasta el lateral izquierdo, de ah al derecho y por ltimo se vuelve al centro. El grupo se divide en dos grupos(A y B). El grupo A va primero al lateral izquierdo, luego al derecho y vuelve al centro. El B va primero al derecho, luego al izquierdo y al centro. El grupo se divide en 3 grupos (A, B y C). A y B hacen lo mismo que en el paso anterior y el C recorre la longitud del campo (primero izquierda, derecha y centro).6.- Fuerza explosiva (Dura menos de 5 y 6 seg. a la mxima intensidad)

Saltos de longitud (piernas separadas, sin carrerilla). 4 Saltos con piernas ambas piernas y salto junto de piernas

separadas.

Salto de longitud de piernas juntas sin carrerilla. Lanzamiento de pelota desde el centro de la pista hasta un

compaero al otro lado.

Posts relacionados: Senderismo de nivel medio, con rutas a elegir entre Valle de Lecrin, Sierra Nevada, etc A veces organizamos varias actividades de senderismo de niveles y duracin similares, a propuestas de los participantes. Estas se pueden ver en http://senderismosaba
30/10/08 4 comentarios Autor: CARLOS RAFAEL

4 comentarios
1.

aldemar cetina4 jun 2009 - 01:58 AM Saludos estoy inscrito en el curso de tecnicas de cultura fisica por mi profesion de policia tuve que escoger el modo virtual para adelantar el curso,me gustaria saber si esta pagina me brinda la opcion para facilitar el desarrollo del curso.

You might also like