You are on page 1of 59

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

segunda edicin 2004

Mdulos de Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Vigilancia de la Salud

PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD Y CONTROL DE ENFERMEDADES

The World Bank

Todos los derechos reservados. Este libro no puede reproducirse total o parcialmente por ningn mtodo grfico, electrnico o mecnico, incluyendo los sistemas de fotocopia, registro magnetofnico o de alimentacin de datos, sin expreso consentimiento del autor. Queda hecho el depsito que previene la Ley 11.723 Buenos Aires, Repblica Argentina. 2001 Este material fue realizado con el apoyo financiero del Programa VIGI+A (Ministerio de Salud-Banco Mundial)

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Autores
Ortiz, Zulma Mdica, Reumatloga, Universidad de Buenos Aires (UBA) Gerente de Vigilancia de la Salud Programa Nacional de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades (VIGI+A) Esandi, Mara Eugenia Mdica, (UBA) Docente del Curso de Epidemiologa Bsica e Intermedia, Centro de Investigaciones Epidemiolgicas (CIE), Academia Nacional de Medicina, de Buenos Aires Bortman, Marcelo Mdico General (UBA), Epidemilogo Coordinador General Programa Nacional de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades (VIGI+A)

Revisores Custer, Silvina Eiman Grossi, Mirtha Rico Cordeiro, Osvaldo Rodrguez Loria, Gabriela

Procesamiento didctico Davini, Cristina Goldenstein, Frida Lomagno, Claudia

Colaboradores Abdala, Yamile Bernardos, Jaime Bonet, Fernanda Cabrini, Ana Carbonelli, Natacha Crdoba, Patricia Diana, Ana Donnet, M. Isabel Esandi, Pablo Galdeano, Emilio Goizueta, Miguel Gmez, Julio Insa, Ivn Laurynowycz, Alicia Maidana, Cristina Ortiz, Carina Piccini, Mabel Ramrez, Rolando Rulfo, Ana Tup, Daniela Vera del Barco, Pablo Verdejo, Guadalupe Videla, Mitha Yez, Loreto

Contenido de los Mdulos


Mdulo del Capacitador Dirigido a quienes desempean el rol de Capacitadores. En l se incluye informacin y orientacin para desarrollar actividades como tutor y facilitador del aprendizaje individual y grupal. Al completar este Mdulo, estar en condiciones de comprender y programar su trabajo como Capacitador.

0 1 2 3 4 5 6

Introduccin a la Epidemiologa Describe qu es la Epidemiologa, los cambios de sus concepciones en la historia y sus tendencias actuales. Presenta los mtodos epidemiolgicos y contribuciones de la Bioestadstica. Al completar el trabajo con este Mdulo, dispondr de elementos para comprender los aportes que la Epidemiologa puede brindar para mejorar los procesos de planificacin, ejecucin y evaluacin de los Servicios de Salud. Tipos de Estudios Epidemiolgicos Introduce el proceso de investigacin epidemiolgica en sus distintos diseos, analizando las ventajas y las dificultades que se presentan. Al finalizar el trabajo con este Mdulo, podr seleccionar un tipo de diseo apropiado para el estudio que se propone realizar.

Cuantificacin de los Problemas de Salud Recomienda qu datos recolectar y cmo recopilarlos, procesarlos, interpretarlos y presentarlos. Al finalizar el trabajo con este Mdulo, podr elaborar un plan para la cuantificacin de un problema de Salud local.

Efecto, Impacto y Fuentes de Error Presenta cmo cuantificar el riesgo a travs de diferentes medidas que permiten establecer la existencia de asociacin entre diferentes factores y el evento estudiado. Al completar el desarrollo de este Mdulo, se espera que pueda cuantificar el riesgo en el marco de la epidemiologa analtica y describir las principales fuentes de error en la cuantificacin.

Vigilancia de la Salud Aborda qu es la Vigilancia de la Salud, sus usos en el rea de la Salud Pblica, cmo debera funcionar un sistema para alcanzar las metas de Salud deseadas. Al finalizar este Mdulo, se espera que pueda reconocer las diferentes estrategias y, fundamentalmente, cmo analizar, interpretar, difundir y utilizar la informacin.

Investigacin de Brote Presenta cmo realizar una investigacin sobre un Brote, saber el tipo de informacin que se puede necesitar, qu buscar, a qu prestar atencin y qu significado tienen los resultados obtenidos. Se espera que al finalizar el Mdulo, pueda describir cmo realizar un estudio de Brote y redactar el informe.

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Prlogo
Considerando el rol que la Epidemiologa debe cumplir en la Salud Pblica actual, la capacitacin en Epidemiologa Bsica para los niveles locales es un punto crtico para alcanzar objetivos de Salud para Todos. De forma similar, el desarrollo de la Vigilancia de la Salud, herramienta fundamental para la toma de decisiones en Salud, resultar esencial en la migracin del quehacer en Salud hacia una gestin cada vez ms basada en la evidencia. Estos Mdulos del Curso de Capacitacin en Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud son el producto de una iniciativa de la Representacin de OPS/OMS en la Argentina y del Programa Especial de Anlisis de Salud, OPS. Sus contenidos bsicos fueron desarrollados como parte del apoyo que esta Representacin realiz a la formulacin del Programa VIGI+A, que prev una amplia diseminacin de los principios bsicos de la Epidemiologa y de la Vigilancia de la Salud. Con el trabajo de sus autores y con los aportes de muchos otros colaboradores se han elaborado estos Mdulos que esperamos contribuyan significativamente a una mejor capacitacin en Epidemiologa.
Dr. Juan Manuel Sotelo Representante de la Organizacin Panamericana de la Salud y Organizacin Mundial de la Salud

Vigilancia de la Salud

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

MDULO 5: Vigilancia de la Salud


A. Introduccin

B. Objetivos del Mdulo

C. Contenidos 1. Qu es la Vigilancia de la Salud?

2. Cules son los Atributos que deben Reunir los Sistemas de Vigilancia de la Salud? 3. Cules son los Usos de la Vigilancia de la Salud? 4. Cules son las Etapas de Organizacin de los Sistemas de Vigilancia de la Salud? 4.1 Determinacin de Prioridades 4.1.1 Magnitud Real o Potencial de un Dao 4.1.2 Gravedad 4.1.3 Posibilidad de Intervencin 4.2 Formulacin de Objetivos 4.3 Determinacin de las Necesidades de Informacin para el Logro de los Objetivos 4.4 Determinacin de Estrategias 4.4.1 Fuentes de Informacin en los Sistemas de Vigilancia de la Salud 4.4.2 Diferentes Tipos de Procedimientos de Vigilancia de la Salud

Vigilancia de la Salud

4.5 Anlisis e Interpretacin de los Datos 4.6 Difusin de la Informacin 4.7 Evaluacin de los Sistemas de Vigilancia de la Salud

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Vigilancia de lade la Salud Vigilancia Salud


A. Introduccin La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa VIGI+A, en un trabajo colaborativo han posibilitado la preparacin, difusin y diseminacin de este material educativo que contiene conceptos bsicos de Epidemiologa y Vigilancia de la Salud. En este Mdulo se abordarn los conceptos de Vigilancia de la Salud. Qu es la Vigilancia de la Salud? De qu se ocupa? Cules son sus usos en el rea de la Salud Pblica? Cmo debera funcionar un sistema de Vigilancia de la Salud para alcanzar las metas de Salud deseadas? Qu papel pueden jugar los agentes de Salud en las distintas etapas que conforman los sistemas de Vigilancia la Salud? Estos son algunos de los interrogantes que orientan el desarrollo de este Mdulo. Lo invitamos a trabajar con l para avanzar en la reflexin de los problemas tpicos de la labor de Vigilancia de la Salud y en la identificacin de alternativas para superarlos. B. Objetivos del Mdulo Al finalizar este Mdulo, Ud.:

= =

Habr reflexionado acerca de cmo puede contribuir, desde su trabajo tcnicoprofesional, a la mejor organizacin de los sistemas de Vigilancia de la Salud en las distintas etapas que la constituyen. Habr ensayado organizar un sistema de Vigilancia de la Salud adecuado a los requerimientos de un evento seleccionado por Ud.

Vigilancia de la Salud

C. Contenidos 1. Qu es la Vigilancia de la Salud? Desde una perspectiva individual y clnica, el trmino Vigilancia se refiere a una actitud de alerta responsable sobre el estado de Salud de un individuo por parte de los agentes de Salud. Esta actitud requiere de observaciones sistemticas orientadas a la toma de decisiones sobre las medidas concretas que se deben implementar, en cada caso en particular, para la prevencin, atencin y mejoramiento del estado de Salud. En cambio, para aludir al inters por vigilar el estado de Salud de la poblacin, y no el de un individuo en particular, se utiliza el trmino Vigilancia de la Salud. Esto implica la produccin sistemtica de informacin sobre el comportamiento de eventos de SaludEnfermedad de la poblacin y los factores que los condicionan, para orientar el proceso de toma de decisiones dirigidas a mejorar la calidad de la Salud de la poblacin. Si bien el concepto de Vigilancia de la Salud originalmente se aplic a la observacin y control de las enfermedades transmisibles, en la actualidad su uso se ha extendido al estudio de otros problemas sanitarios tales como el deterioro del medio por la contaminacin o las radiaciones ionizantes, las adicciones, los accidentes de trnsito y las enfermedades no transmisibles (cncer, enfermedades crnicas degenerativas, obesidad, etctera). La Vigilancia de la Salud se ocupa de recopilar datos en forma oportuna, sistemtica y ordenada; los analiza e interpreta para observar o registrar cambios en la tendencia o distribucin de los problemas de Salud y sus factores asociados, con el fin de recomendar medidas de prevencin y control de las enfermedades o de promocin de la Salud para una poblacin. En sntesis, la Vigilancia de la Salud es un sistema que produce Informacin para la Accin.

10

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

En este sentido presenta diferencias con la Investigacin Epidemiolgica. Les ofrecemos un cuadro comparativo al respecto. Tabla 1. Comparacin entre Vigilancia de la Salud e Investigacin Epidemiolgica
Caractersticas Tiempo de recoleccin de datos Mtodo de Recoleccin de datos Cantidad de datos requerido por caso Difusin de la Informacin Continua, permite la toma de decisiones rpida Uso de los datos Genera hiptesis, define problemas, monitorea tendencias Genera o verifica hiptesis, describe problemas en detalle, monitorea tendencias Espordica Rutinario con muchos participantes Mnimos Especialmente diseado, pocas personas involucradas Detallados Vigilancia Continua Limitada Investigacin

FICHA DE ORIENTACIN N 1 Para conocer cmo funciona nuestro sistema de Vigilancia de la Salud En la Argentina, la Vigilancia de la Salud se viene desarrollando desde 1960. Ese ao, se promulg la Ley 15.465 "De Notificaciones Mdicas Obligatorias" a travs del Decreto del Poder Ejecutivo N12.833 del 31/10/60 para promover la notificacin de eventos

11

Vigilancia de la Salud

bajo vigilancia. En 1966, se modific esta ley y su reglamento, realizndose en 1979 el ltimo cambio a travs del Decreto N 2.771, referente a un nuevo agrupamiento de enfermedades, no interfiriendo en el espritu de la ley. En 1993, se establecen acuerdos sobre conceptos generales e instrumentos de la vigilancia, dando lugar a la Resolucin Ministerial N 394 que incorpora las "Normas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica" al Programa Nacional de Garanta de Calidad de la Atencin Mdica. En mayo de 1995, mediante la Resolucin del Secretario de Salud N 88, se constituye la "Comisin Asesora sobre Vigilancia Epidemiolgica", la que debe orientar acerca de aspectos operativos y de procedimiento. A fines de ese mismo ao, se publica la primera edicin del Manual de Normas y Procedimientos para la Vigilancia Epidemiolgica, que se revisa y actualiza cinco aos ms tarde. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica (SI.NA.V.E.), dependiente de la Direccin de Epidemiologa del Ministerio de Salud de la Nacin, est conformado por un subsistema general y algunos subsistemas especficos. El subsistema general corresponde a la consolidacin semanal de la informacin de todas las enfermedades de notificacin obligatoria con datos de laboratorio segn corresponda. Los subsistemas especficos comprenden la notificacin de algunas enfermedades a travs de fichas especficas que incluyen informacin de laboratorio. Cada subsistema tiene sus propios objetivos especficos y necesidades de informacin particular, por lo tanto, requieren de estrategias de vigilancia diferentes. El SI.NA.V.E recibe, adems, de manera anual consolidada, la informacin remitida por los Programas Especficos de Lepra, Chagas, TBC (Tuberculosis), SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), FHA (Fiebre Hemorrgica Argentina) y Rabia. El sistema de vigilancia est organizado en tres niveles (local, jurisdiccional o central provincial y nacional) y ejerce acciones sobre la poblacin del pas (toda persona que habita en territorio argentino).

12

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Nivel local: comprende a los profesionales de la Salud que estn en contacto directo con la poblacin atendida. Se corresponde con la atencin primaria y es un nivel de la vigilancia no especializado, que acta sobre los individuos. Genera la informacin a travs del diagnstico, la notificacin y el control de los casos. En algunas jurisdicciones existen niveles intermedios que engloban varios niveles locales. Este nivel enva datos en formato de planillas C2 y fichas especficas de acuerdo a las enfermedades de notificacin obligatoria y, mediante un proceso de anlisis primario de la informacin cuantitativa, produce la primera sntesis informativa. En el nivel local, la intervencin es de tipo individual cuando se asiste mdicamente al enfermo y se notifica su patologa y es de tipo familiar (o grupal), sobre todo, cuando se est en presencia de Brotes. Nivel central provincial o jurisdiccional: comprende a los integrantes de la Direccin Provincial de Epidemiologa. Este nivel remite la informacin consolidada en planillas y fichas especficas de acuerdo a la enfermedad de notificacin obligatoria y, mediante la agregacin de la informacin, puede identificar y estudiar Brotes, realizar anlisis de situacin y tendencias en materia de Salud, as como la construccin de mapas de riesgo. Le corresponde la realizacin de encuestas epidemiolgicas, estudios etiolgicos y el seguimiento de las medidas de control de las enfermedades y los casos. El flujo de la informacin se dirige hacia el nivel central nacional para su consolidacin y hacia el nivel local para su difusin, aplicacin e interpretacin. Al igual que en el nivel local, en este nivel la intervencin es del tipo individual y poblacional. Nivel central nacional: este nivel de organizacin se encuentra dentro de la estructura del Ministerio de Salud de la Nacin con el nombre de Direccin de Epidemiologa. El nivel central remite informacin a organismos internacionales, segn lo establecido por las Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica. Su intervencin es del tipo poblacional y normativo, pues establece las formas de notificacin y las recomendaciones para la prevencin y el control de eventos.

13

Vigilancia de la Salud

2. Cules son los Atributos que deben Reunir los Sistemas de Vigilancia de la Salud? Para poder cumplir sus objetivos, el sistema de vigilancia debe disponer de estos atributos:

= = = = = = = =

Simplicidad: facilidad con que funciona un sistema de vigilancia. Sensibilidad: capacidad del sistema para detectar Brotes y Epidemias a nivel comunitario. Representatividad: posibilidad de aplicar a la poblacin las observaciones obtenidas de una muestra de la misma. Oportunidad de la informacin: est en relacin con los tiempos requeridos para realizar intervenciones. Difusin de la informacin por l generada: fundamental para la prevencin y control; estimula a mejorar la recoleccin de datos en los niveles locales (retroalimentacin) y sirve de fuente de datos de otras investigaciones. Aceptabilidad: hace referencia a la actitud que los trabajadores de Salud puedan tener en relacin a las tareas de vigilancia, y el grado de participacin que la poblacin pueda mostrar ante diferentes Estudios Epidemiolgicos. Adaptabilidad: capacidad de adaptarse a nuevos requerimientos. Prediccin positiva: capacidad del sistema de captar verdaderos casos positivos entre los casos notificados. Refleja la sensibilidad del sistema y especificidad del diagnstico del caso definido y depende de su prevalencia.

3. Cules son los Usos de la Vigilancia de la Salud? Los principales usos de la Vigilancia de la Salud en la Salud Pblica se resumen a continuacin.

Cuantificar y calificar en cuanto a su gravedad, a los problemas de Salud ! Determinar la frecuencia y la tendencia de eventos no deseados: morbilidad,

14

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

mortalidad y discapacidad. ! Conocer la historia natural de las enfermedades: sus causas, formas de presentacin, evolucin y pronstico para establecer las etapas necesarias para prevenirlas o controlarlas con mayor eficacia.

Cuantificar y calificar los factores, marcadores y grupos de riesgo ! Determinar la frecuencia y las tendencias de exposicin a factores o marcadores de riesgo que se asocian con una enfermedad o dao, pues existen ciertos atributos que se asocian con una mayor ocurrencia a una enfermedad. ! Identificar grupos o poblacin de riesgo (poblacin o grupos de personas expuestos a un determinado factor de riesgo, con mayor susceptibilidad de presentar una determinada enfermedad o evento).

Identificar factores favorables al estado de Salud Esta identificacin de los factores favorables al estado de Salud (lactancia materna, agua potable, etc.) est orientada a calificarlos como protectores y a promover su presencia.

Determinar prioridades para Salud Pblica respecto de los eventos que vigila La Vigilancia proporciona un fundamento cientfico para la determinacin de los principales problemas de una zona determinada (prioridades). Contar con informacin o "evidencia" permite tomar decisiones fundamentadas en hechos que avalan la decisin.

Establecer polticas y programas de prevencin y control A travs de la Vigilancia de la Salud se pueden organizar programas de prevencin de eventos (accidentes de trnsito) o de enfermedades no deseadas. Tambin, se pueden instaurar mecanismos de control para evaluar el cumplimiento de las acciones, y la eficacia, seguridad e impacto de las intervenciones de un programa.

Determinar cambios en la frecuencia de enfermedad o eventos no deseados A travs de la observacin sistemtica se puede conocer el comportamiento de

15

Vigilancia de la Salud

eventos no deseados o enfermedades en el tiempo, lo que permite hacer predicciones sobre su presentacin en el futuro.

Deteccin y control de Brotes Se est en presencia de un brote o epidemia, cuando se presentan un nmero de eventos o casos de una enfermedad por encima de lo habitual o esperado, en un tiempo y en un lugar determinado. Por ejemplo, si la frecuencia habitual de casos de cierta enfermedad en una ciudad es de 10 casos por mes. Si esta cifra es superada y se producen 20 casos en la misma ciudad en un mes, estamos frente a un Brote o Epidemia y es tarea de la Vigilancia de la Salud detectarla y controlarla.

Evaluar los Servicios de Salud La vigilancia permite conocer de los procesos y resultados que se logran en los Servicios de Salud, y a partir de este conocimiento evaluar su desempeo. Este sistema es muy utilizado para detectar lo que se conoce como la epidemiologa del error mdico, los accidentes de trabajo o las tasas de infecciones nosocomiales.

Proveer de informacin y generar hiptesis para realizar investigaciones especiales El Sistema de Vigilancia de la Salud aporta, por lo general, estudios descriptivos. A partir de los resultados del anlisis de la informacin recolectada surgen ideas o hiptesis que pueden ser demostradas en investigaciones particulares. Habitualmente, se utilizan estudios analticos del tipo de casos y controles, y menos frecuentemente de cohorte.

4. Cules son las Etapas de la Organizacin de los Sistemas de Vigilancia de la Salud? Es importante comprender que la organizacin de un Sistema de Vigilancia, en una poblacin determinada, implica la concrecin de una serie de etapas que se inician con la determinacin de prioridades. A continuacin, enunciamos las diferentes etapas en la organizacin de estos sistemas.

16

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Im p o rtante

. Determinacin de prioridades . Formulacin de objetivos . Determinacin de las necesidades de


informacin para el logro de los objetivos

Etapas en la Organizacin

. Determinacin de estrategias Fuentes de informacin Estrategias de Vigilancia de la Salud . Anlisis e interpretacin de la informacin . Difusin de la informacin . Evaluacin de los Sistemas de Vigilancia
de la Salud

Veamos, a continuacin, en qu consisten cada una de estas etapas. 4.1 Determinacin de Prioridades Fundamentalmente, en esta etapa se trata de seleccionar los eventos de mayor relevancia en Salud Pblica. En la tabla siguiente, enumeramos algunos criterios de importancia para la determinacin de prioridades acompaados por una serie de indicadores que reflejan la dimensin del problema.

17

Vigilancia de la Salud

Tabla 2 .Criterios para la inclusin de eventos en la Vigilancia de la Salud Pblica.

CRITERIOS MAGNITUD DEL PROBLEMA DE SALUD POTENCIALIDAD DEL PROBLEMA DE SALUD GRAVEDAD DEL DAO =

INDICADORES Nmero absoluto de personas afectadas

= = = = = = =

Nmero de susceptibles Tendencia y proyecciones Morbilidad Mortalidad AVPP (Aos de Vida Potencial Perdidos) Mortalidad proporcional Letalidad Posibilidad de prevencin primaria, secundaria y de las eventuales secuelas Tecnologa adecuada disponible Costos de tratamiento, prdida de capacidad laboral, afectacin del turismo Percepcin y efectos sociales del problema

POSIBILIDAD DE INTERVENCIN (VULNERABILIDAD)

= IMPACTO ECONMICO =

IMPACTO SOCIAL

Todos estos criterios son relevantes al momento de decidir las necesidades prioritarias en Salud Pblica. Sin embargo, tres de ellos son claves en esta etapa de la organizacin de los sistemas de vigilancia.

Im p o rtante
Criterios Clave

. Magnitud real o potencial de un dao . Gravedad . Posibilidad de intervencin

18

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

FICHA DE ORIENTACIN N 2: Qu sucede en la Argentina respecto de la notificacin de enfermedades? En nuestro pas, como en la mayora de los pases que poseen un Sistema de Vigilancia de la Salud, se cuenta con un Manual de Normas y Procedimientos para la Vigilancia Epidemiolgica en el cual se establece la justificacin de la vigilancia, se describe la enfermedad, el agente, la transmisin, el reservorio, la distribucin, la definicin de caso, la modalidad de vigilancia, las medidas de control y las medidas a tomar en caso de Epidemias. Es importante reconocer que los eventos bajo vigilancia pueden cambiar: un evento que hoy se notifica, maana puede resultar innecesario hacerlo; al mismo tiempo, otros eventos que no figuran en este listado pueden ser incluidos si su comportamiento epidemiolgico lo define como una prioridad para ser controlado. Esto se conoce como adaptabilidad o flexibilidad del sistema de Vigilancia. Consulte en el Manual de Normas y Procedimientos del SI.NA.V.E. este listado.

4.1.1 Magnitud Real o Potencial de un Dao La magnitud real de un evento est dada por el nmero de personas que son afectadas por el problema en relacin a la poblacin general de ese lugar, en una unidad de tiempo determinada (por ejemplo, en un ao). Las medidas ms utilizadas para determinar la magnitud del dao son las medidas de frecuencia. Entre ellas se hallan la frecuencia absoluta, relativa, acumulada, razn y tasa. La magnitud real del dao cobra importancia cuando se puede establecer la incidencia de la enfermedad en una poblacin dada, ms que la prevalencia, pues la incidencia

19

Vigilancia de la Salud

posibilita estimar la poblacin susceptible de padecer el dao o enfermedad. La incidencia permite discernir que, an cuando un evento presenta baja letalidad y baja discapacidad temporaria o permanente, si se trata de un problema de alta incidencia, afectar a una alta proporcin de los individuos y el impacto final del problema ser importante (gripe, diarreas, etctera). La magnitud potencial est dada por el impacto hipottico que se prev que este dao ocasionar de no mediar cambios en los escenarios donde el problema se desarrolla. Depende del nmero de susceptibles y la capacidad de propagarse del evento.

FICHA INSTRUMENTO N 1: Pensar y resolver "Un funcionario de gobierno de un municipio (X) estaba alarmado por el nmero importante de nios afectados por neumonas causadas por Streptococcus pneumoniae. Segn manifest a otros funcionarios del municipio vecino (Y), la cifra reportada haba sido de 149 durante 1998. La preocupacin fue mayor aun cuando los funcionarios del municipio (Y) le comentaron que, en su ciudad, slo se haban reportado 60 casos." Ud. tambin se hubiera alarmado? 1) Determine la magnitud real del dao. 2) Haga una lista con los datos que faltaran para completar el anlisis. 3) Si Ud. contara con otros datos como los que figuran en la siguiente tabla, qu podra afirmar acerca de lo que ocurre en cada uno de los Municipios?

20

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Tabla 3. Comparativo de Incidencia de Neumonas Neumocccicas en nios en Municipios X e Y


N de casos Municipio Municipio X Municipio Y de Neumona 149 60 Tiempo de Estudio 1.998 1.998 Poblacin 25.000 5.000 Magnitud Real

4). Cmo calcula la magnitud del problema? No deje de considerar cuestiones como las siguientes:

! !

De qu manera podran estar incidiendo ciertos factores o marcadores de riesgo en la magnitud del dao en cada Municipio? De qu diferentes maneras pudieron recolectarse los datos en cada Municipio?

4.1.2 Gravedad La gravedad de un problema de Salud depender de la mortalidad, la letalidad, la discapacidad, la duracin y el grado del padecimiento que ste genere. Una de las medidas ms tiles para cuantificar la gravedad de una enfermedad es la Tasa de Letalidad. Esta tasa responde a la pregunta: Cul es el riesgo de morir por esta enfermedad en las personas afectadas?
N de muertes por una enfermedad Tasa Letalidad = en un perodo determinado
N de casos diagnosticados de la enfermedad en el mismo perodo
X 100

21

Vigilancia de la Salud

Por lo tanto, mide riesgo de morir entre enfermos y no debe confundirse con Tasa de Mortalidad Especfica para esa enfermedad, que refleja el riesgo de morir por esa enfermedad en toda la poblacin.

Tasa Mortalidad = Especfica

N de muertes por una enfermedad en un perodo determinado

x 100
Poblacin en el mismo perodo

La proporcin de muertes causadas por esta enfermedad del total de las muertes ocurridas en una poblacin determinada es otra forma de medir la gravedad de la enfermedad y se expresa a travs de la Tasa de Mortalidad Proporcional. Responde a la pregunta, Del total de muertes ocurridas en esa poblacin en ese perodo de tiempo, cul fue la proporcin debida a esta enfermedad?

Tasa Mortalidad = Proporcional

Muertes por una enfermedad determinada en un rea y tiempo


x 100

Total de muertes en ese rea y tiempo

Podemos tambin medir la gravedad de la enfermedad conociendo la "carga" que representa para esa poblacin en un perodo determinado, y esto se expresa a travs de la Tasa de Morbilidad.

Tasa de Morbilidad =

N de enfermos por una enfermedad en un perodo determinado Poblacin en el mismo perodo

X 100

22

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Tanto la Tasa de Morbilidad como la de Mortalidad son Tasas de Incidencia. Esto es, se construyen con casos nuevos de enfermos de una determinada enfermedad .

FICHA INSTRUMENTO N 2: Pensar y resolver En una planta qumica se produce un accidente debido a la liberacin de un producto qumico peligroso. Todos los empleados (500) resultan expuestos al mismo. Al cumplirse un ao del accidente, 100 empleados haban desarrollado neumona inducida qumicamente y 50 de ellos haban fallecido por esta causa. 1) Calcule la tasa de mortalidad, la tasa de letalidad y la tasa de morbilidad. 2) Interprete cada una de ellas.

4.1.3 Posibilidad de Intervencin La posibilidad de intervenciones, sin lugar a duda es , un criterio de mucho peso para la inclusin de un evento en un Sistema de Vigilancia. La existencia de casos "evitables" de enfermedad, muerte o discapacidad sern una seal de alarma sobre la calidad de los programas de prevencin y control, y por lo tanto de suma importancia en Salud Pblica. Cuanto ms fcil sea la posibilidad de evitar un dao, mayor ser la necesidad de priorizarlo y de desarrollar acciones para disminuir su incidencia.

23

Vigilancia de la Salud

FICHA DE ORIENTACIN N 3: Para reconocer la existencia de casos evitables y, por ende, prioritarios A continuacin, le sugerimos que, a modo de ejemplo, consulte del Manual de Normas y Procedimientos del SI.NA.V.E., la Norma de Vigilancia para Ttanos Neonatal en la que se describen, adems de la justificacin para su vigilancia, las caractersticas de la enfermedad.

4.2 Formulacin de Objetivos El objetivo fundamental de todo Sistema de Vigilancia de la Salud es: Actualizar permanentemente el conocimiento del comportamiento de las enfermedades de una zona geogrfica (pas, regin o localidad) con el fin ltimo de controlar y prevenir enfermedades. La informacin recolectada permite: 1. Apoyar la planificacin y prestacin de los Servicios de Salud. 2. Evaluar el impacto de las intervenciones en Salud. 3. Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la poblacin para contraer enfermedades bajo vigilancia. 4. Conocer los eventos que requieren de Investigacin Epidemiolgica. El Sistema de Vigilancia est formado por subsistemas que vigilan y controlan uno o varios eventos o patologas. Para ello, estos susbsistemas generalmente definen objetivos adicionales propios. Por ejemplo, para la erradicacin de la Poliomielitis, el subsistema debe conocer y estudiar todos los casos sospechosos de la enfermedad hasta establecer la

24

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

etiologa del cuadro paraltico; de igual manera, para la eliminacin del sarampin se debe establecer la etiologa de la enfermedad febril eruptiva. En otras palabras, el /los objetivo/s especfico/s de la vigilancia est/n relacionado/s con las caractersticas de la enfermedad y con las medidas de control.

FICHA DE ORIENTACIN N 4: Para conocer cmo se formulan objetivos de vigilancia

A continuacin, presentamos, a modo de ejemplo, los objetivos de vigilancia planteados para la vigilancia del ttanos. Tal como se describe en la Norma de Vigilancia, los objetivos se deducen de lo justificacin de la vigilancia dada por la justificacin y las medidas de control existentes: Justificacin:

! !

Enfermedad aguda de alta letalidad. 100% prevenible mediante vacunacin de la madre, antes o durante el embarazo.

Medidas de control:

! ! !

Vacunacin al 100% de las mujeres en edad frtil, gestante o no gestante. Atencin profesional del parto con medios higinicos adecuados. Educacin de la madre sobre el cuidado del nio.

25

Vigilancia de la Salud

FICHA INSTRUMENTO N 3: Pensar y resolver Considerando el objetivo fundamental de todo sistema de Vigilancia de la Salud, presentado anteriormente, intente elaborar objetivos relativos a una problemtica de Salud relevante en el contexto de su provincia. Le sugerimos optar entre los siguientes eventos: hepatitis (hdrica), paludismo (enfermedad vectorial), parotiditis (enfermedad inmunoprevenible) o psitacosis (enfermedad zoontica). Para ello, tenga en cuenta al menos uno de los criterios clave antes tratados: Magnitud real o potencial, Gravedad o Posibilidad de intervencin. 1) Elabore los objetivos. No dude en consultar las normas de vigilancia. 2) Discuta los objetivos con su grupo. Tngalos en cuenta para las prximas etapas .

4.3. Determinacin de las Necesidades de Informacin para el Logro de los Objetivos De acuerdo con los objetivos del Sistema o subsistema de Vigilancia correspondiente, ste tendr requerimientos de informacin especficos (Tabla 4). En el planeamiento de los Sistemas de Vigilancia es esencial establecer con claridad y precisin las necesidades de informacin especficas, a partir de los cuales se disear el subsistema de vigilancia.

26

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

FICHA DE ORIENTACIN N 5: Para conocer los datos requeridos para la vigilancia de un evento concreto A continuacin, presentamos en la tabla siguiente, los datos requeridos para la vigilancia de accidentes de trnsito. Tabla 4. Datos necesarios para la vigilancia de accidentes de trnsito DATOS REQUERIDOS PARA LA VIGILANCIA DE ACCIDENTES DE TRNSITO
TIEMPO LUGAR PERSONA Fecha y hora del accidente Calle, ruta, autopista, zona rural, etctera Caractersticas demogrficas de las personas accidentadas y no accidentadas: edad, sexo, raza, nivel socioeconmico, caractersticas fsicas, ocupacin, lugar de residencia, etctera

EVENTO VIGILADO

Tipo y gravedad de los accidentes clasificados de acuerdo a CIE 10, por ejemplo: peatn lesionado en accidente de transporte por motociclista

FACTORES DE RIESGO

Persona: pericia en la conduccin, consumo de alcohol Tiempo: hora, factores climticos, Lugar: estado de caminos, seales viales Otros: condiciones del vehculo Resucitacin, servicios de urgencia mdica, hospitalizacin, rehabilitacin, cuidados a largo plazo, etctera Clnicas: muerte, amputacin, incapacidad permanente, traumatismo superficial de la cabeza Econmicas: das de incapacidad, costos, etctera

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL

CONSECUENCIAS DEL EVENTO

27

Vigilancia de la Salud

FICHA INSTRUMENTO N 4: Pensar y resolver Retome la formulacin de objetivos que plante en la Ficha Instrumento anterior, y complete la tabla siguiente identificando el tipo de informaciones que se requerirn para el cumplimiento de los objetivos de vigilancia. Para llenar ms apropiadamente la tabla que le presentamos a continuacin, le sugerimos consultar el "Manual de Normas y procedimientos de Vigilancia Epidemiolgica".

DATOS REQUERIDOS PARA LA VIGILANCIA DE ACCIDENTES DE TRNSITO


TIEMPO LUGAR PERSONA EVENTO VIGILADO FACTORES DE RIESGO MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL CONSECUENCIAS DEL EVENTO

4.4 Determinacin de Estrategias Una vez establecidos los objetivos del Sistema o subsistema de Vigilancia de la Salud y los requerimientos de informacin, es necesario definir la estrategia que se adoptar para el logro de los objetivos de Vigilancia de la Salud propuestos. Esto implica definir de dnde se obtendr la informacin (fuentes de informacin) y cmo se recolectar y analizar la informacin de los casos que presentan el evento (procedimientos).

28

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

4.4.1 Fuentes de Informacin en los Sistemas de Vigilancia de la Salud La recoleccin de informacin implica un proceso de notificacin, la existencia de canales de comunicacin y un sistema continuo y sistemtico de registro de datos.

Im p o rtante

SISTEMA DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Registro continuo y sistemtico de datos Canales de comunicacin Proceso de notificacin

Debe considerarse no slo la informacin proveniente del propio Sistema de Salud, sino tambin aquella proveniente de otras fuentes o instituciones que potencialmente podran utilizarse a los fines de la Vigilancia. En este sentido, debe destacarse que si bien existe un marco legal que obliga a los profesionales a denunciar una serie de enfermedades incluidas en los Sistemas de Vigilancia, las fuentes de informacin utilizadas en un Sistema de Vigilancia en Salud Pblica exceden este marco. Cules son las fuentes de datos que se pueden utilizar?

= =

Unidades de Salud de los sectores pblico, social y privado: planillas de consultorio externo, guardia e internacin, farmacia, medicina por imgenes, registros administrativos, servicio social, libros de partos, otros. Estadsticas vitales: comprenden, entre otras, las tasas de mortalidad y natalidad elaboradas por el Ministerio de Salud. Se encuentran publicadas en la pgina web (www.msal.gov.ar). All se presentan las tasas de mortalidad cruda, infantil, materna, globales y por provincia. Adems, se encuentran las tasas de

29

Vigilancia de la Salud

natalidad global y por provincia y los porcentajes de recin nacidos de bajo peso y de madres adolescentes entre otros datos.

= = = = =

Datos administrativos: Registros de Obras Sociales, compaas de seguro, registros de ausencia de personal o escolares, exmenes prelaborales y prenupciales, otros. Laboratorios: registros de los resultados de anlisis bacteriolgicos o de pruebas serolgicas especiales. Bancos de sangre: registro de donantes con pruebas serolgicas positivas para el VIH, Chagas, Sfilis, etctera. Registros especiales: realizados por sociedades cientficas, clnicas y hospitales sobre tumores, diabetes, malformaciones, etctera. Otras fuentes: encuestas especiales, medios de difusin, rumores, etctera.

El objetivo de la Vigilancia condiciona la eleccin de las fuentes de datos. Se trata de buscar la fuente ms apropiada de acuerdo a la estrategia de Vigilancia utilizada. Con el fin de poder comparar la informacin, es necesario aplicar criterios homogneos. Esto se logra con la definicin de caso (Cuadro 2). sta debe ser clara y fcil de aplicar en cualquiera de los niveles del sistema asistencial (central y local). La definicin de caso debe incluir informacin sobre los determinantes de persona (no slo acerca de las variables universales, sino tambin sobre otras tales como los riesgos de padecer el evento en una determinada poblacin; el uso de los servicios asistenciales por parte de la poblacin; etc.), lugar, tiempo y al menos dos tipos de diagnstico: el clnico y el de laboratorio. Cuando no se tiene certeza, el diagnstico debe ser considerado sospechoso o probable. La definicin adoptada, depender (entre otras cosas) de la sensibilidad que queremos del subsistema. Por ejemplo en el momento que se intenta lograr el control de un foco de enfermedad meningocccica, la definicin de caso sospechoso puede ser: toda aquella persona contacto del caso primario, que presente fiebre y cefalea. Esto implica que en

30

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

estos casos se efectuarn pruebas para descartar enfermedad. El objetivo de la Vigilancia es detectar de forma precoz los casos secundarios y reducir la letalidad mediante la ptima atencin mdica. La idea es que los criterios clnicos, de laboratorio y epidemiolgico se modifiquen de acuerdo al propsito u objetivo fundamental del subsistema. Cuadro 1. Definicin de Caso
1. Caso sospechoso: aquellos que presentan nicamente evidencia clnica 2. Caso probable: aquellos que presentan una evidencia clnica ms un indicativo laboratorio no confirmatorio. Ej.: Dengue, Psitacosis, Rabia 3. Caso confirmado por laboratorio: aquellos que presentan evidencia clnica y con confirmacin de laboratorio 4. Caso confirmado por criterios clnico - epidemiolgicos: aquellos con evidencia clnica y nexo con casos confirmados por laboratorio de

Los datos primarios de la vigilancia proceden de los diagnsticos clnicos y etiolgicos generados por las actividades mdicas.

FICHA DE ORIENTACIN N 6: Para tener en cuenta en el proceso de notificacin de un evento El sistema de Vigilancia de la Salud debe ser mantenido con la colaboracin de todos los profesionales de la Salud. El proceso de notificacin es simple, y slo requiere de voluntad y conciencia de la importancia que tiene el poder contar con datos en forma oportuna y sistemtica para la toma de decisiones en Salud. Segn cul sea el evento, la modalidad de notificacin puede ser: numrica (cantidad de casos) o individualizada (con los datos del paciente), puede ser necesaria la notificacin negativa (esto es informar que no hubo casos de enfermedad) . Del mismo modo, los intervalos de notificacin varan siendo algunas patologas de notificacin inmediata, telefnica y otras semanal. La aplicacin de

31

Vigilancia de la Salud

estas modalidades, segn el evento, estn dictadas por las prioridades del sistema y el sentido comn. A continuacin, se describe en forma sinttica el proceso de notificacin. Proceso de Notificacin Quin notifica? El mdico que atiende al paciente o reconoce el cadver. Tambin debe notificarlo el laboratorista o el anatomopatlogo al lograr el diagnstico de certeza. En casos animales, el veterinario es quien debe notificar. Estn obligados a comunicar casos sospechosos: odontlogos, obsttricas, kinesilogos y en general cualquier auxiliar del arte de curar que tenga acceso a los mismos. Qu se notifica? Cualquier enfermedad con sospecha clnica o con certeza de laboratorio que se encuentre en la lista de eventos bajo Vigilancia en el Manual de Normas y Procedimientos. Cundo se notifica? Ante la sospecha que se origina en la clnica o ante la certeza diagnstica que se origina en el laboratorio. Cmo se notifica? En los formatos disponibles (planillas C2 y L2); por telfono o por fax si la declaracin es urgente y as es requerida por la autoridad sanitaria; tambin podr hacerse en un futuro por correo electrnico o Internet (www.direpivigia.org.ar) A quin se notifica? A la autoridad sanitaria inmediata superior local ms prxima. Para qu se notifica? Para tomar las medidas sanitarias apropiadas, investigar y controlar la transmisin de las enfermedades y suministrar datos a los niveles superiores de vigilancia.

32

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

FICHA DE ORIENTACIN N 7: Para conocer cmo se definen las fuentes de informacin para la vigilancia de un evento... A continuacin, presentamos, a modo de ejemplo, las fuentes de informacin necesarias para la vigilancia de accidentes de trnsito. Tabla 5: Datos requeridos y fuentes posibles para vigilancia de accidentes viales
CATEGORA DATOS REQUERIDOS FUENTES

TIEMPO

Fecha del accidente Estado, pas, provincia, ciudad, departamento, localidad, calle o ruta

Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias del Hospital de Agudos Morgue Judicial Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias del Hospital de Agudos Morgue Judicial Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias del Hospital de Agudos Morgue Judicial Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias de Hospital de Agudos Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias de Hospital de Agudos

LUGAR

PERSONA

Caractersticas demogrficas de las personas accidentadas y no accidentadas: edad, sexo, raza, estado socioeconmico, caractersticas fsicas, ocupacin, lugar de residencia, etctera Tipo y gravedad de los accidentes clasificados de acuerdo a CIE - 10. Por ejemplo: peatn lesionado en accidente de transporte por motociclista Humanos (uso de celular, alcoholemia)

EVENTO VIGILADO

FACTORES Ambiente (tormenta, estado de las calles, DE RIESGO mal estado de la ruta)

Vehculos (desperfectos en vehculo) Estilos de vida (uso de cinturn de seguridad) Servicio de Emergencia de Hospital de Agudos Estadsticas de Hospitales Servicio de Emergencia de Hospital de Agudos Estadsticas de Hospitales Morgue Judicial

MEDIDAS DE Resucitacin, servicios de urgencia mdica, PREVENCIN hospitalizacin, rehabilitacin, cuidados a Y CONTROL largo plazo, etctera

Clnicas: muerte, amputacin, incapacidad CONSEpermanente, traumatismo superficial de la CUENCIAS 1 cabeza, recuperacin total, etctera DEL EVENTO

Econmicas: das de incapacidad, costes, etctera

33

Vigilancia de la Salud

FICHA INSTRUMENTO N 5: Para ensayar un reconocimiento de las fuentes de informacin Retome el cuadro elaborado por Ud. con las informaciones que le seran necesarias y ensaye reconocer las fuentes ms prximas a su alcance y otras que podra llegar a consultar para vigilar el evento que Ud. eligi.

DATOS REQUERIDOS PARA LA VIGILANCIA DE ACCIDENTES DE TRNSITO


TIEMPO LUGAR PERSONA EVENTO VIGILADO FACTORES DE RIESGO MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL CONSECUENCIAS DEL EVENTO

4.4.2 Diferentes Tipos de Procedimientos de Vigilancia de la Salud Algunas de las fuentes de informacin epidemiolgica, antes enumeradas, pueden ser utilizadas en s mismas como estrategias o procedimientos de vigilancia, segn sean los mecanismos de obtencin y utilizacin de datos. Es evidente que resulta prcticamente inviable que un sistema de Vigilancia en Salud Pblica abarque con profundidad y detalle todos los aspectos vinculados a la Salud de las poblaciones.

34

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

La estructura y el funcionamiento de estos sistemas o subsistemas debern ajustarse a las caractersticas de los eventos que se desean vigilar y as optimizar los atributos propios de un sistema de vigilancia. Estos atributos estn vinculados entre s, y mejorar uno de ellos puede resultar en un menor cumplimiento del otro. Lo importante es lograr un equilibrio entre todos ellos, para poder cumplir con los objetivos del sistema adoptando la estrategia de vigilancia adecuada para cada situacin en particular. Las estrategias de los sistemas de vigilancia son muy variadas, aunque bsicamente pueden agruparse de acuerdo a su principal propsito: simplificar procedimientos y aumentar la eficiencia del sistema, aumentar la cobertura del sistema o investigar en profundidad un evento en la poblacin.

FICHA DE ORIENTACIN N 8: Para considerar estrategias simples y eficientes A continuacin, se consideran estrategias destinadas a simplificar los procedimientos de acceso a la informacin necesaria. Se mencionan adems en qu atributos resalta cada estrategia. Obsrvelas con detenimiento para facilitar la recoleccin de informaciones requeridas para la vigilancia que se proponga realizar.

Estrategias destinadas a simplificar los procedimientos, disminuir los costos del sistema y aumentar su eficiencia (jerarquizando slo la informacin ms relevante de cada evento en particular). Un ejemplo caracterstico es el sistema de notificacin de enfermedades. Es la estrategia ms utilizada en todo el mundo, por lo que en muchos pases tiene carcter histrico y permite observar el comportamiento secular de las enfermedades. Se trata de un modelo rutinario y pasivo en el que se notifica un grupo seleccionado de padecimientos en forma peridica para su concentracin en los distintos niveles de los

35

Vigilancia de la Salud

servicios de Salud. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta modalidad puede no ser representativa, dado que a menudo la informacin slo procede de las unidades de atencin primaria del Sector Pblico. Por otra parte, puede poseer baja sensibilidad y especificidad cuando es el mdico quien determina el diagnstico del individuo a travs de la sospecha clnica. La informacin puede carecer de uniformidad si se origina en diferentes fuentes o tiene distintos criterios diagnsticos. Otro ejemplo de este tipo de estrategias es la utilizacin de las Estadsticas Vitales para la Vigilancia de Mortalidad.

Estrategias destinadas a dar respuesta a programas de control especficos, cuyos objetivos requieren modelos de alta calidad, oportunidad, sensibilidad y especificidad. El ejemplo caracterstico son los Sistemas Intensificados de Vigilancia con la bsqueda activa de casos. Los Sistemas Intensificados de Vigilancia se han desarrollado como respuesta a programas de control especficos, cuyos objetivos requieren de modelos de alta calidad, oportunidad, sensibilidad y especificidad, tales como la erradicacin de la Viruela, del Ttanos Neonatal, de la Difteria y de la poliomielitis. Son modelos de cierta complejidad que, generalmente, incluyen una caracterizacin detallada de los pacientes, as como de los factores de riesgo o proteccin en el contexto del evento, como de las coberturas de vacunacin, distribucin de vectores, etc. Los Sistemas Intensificados de Vigilancia con bsqueda activa de casos suelen utilizar mltiples fuentes de informacin, definiciones operacionales de cada caso, formato estandarizado y redes de laboratorio para la confirmacin diagnstica. Si bien permiten la obtencin de informacin de mayor calidad respecto de otras estrategias, su mayor complejidad constituye su principal desventaja.

Estrategias destinadas a realizar una Vigilancia Intensiva en un lugar determinado. Cuando este lugar es un rea geogrfica delimitada, la estrategia es la del Sitio Centinela, y cuando el lugar es una unidad de atencin o un laboratorio recibe el nombre de Unidad Centinela. Ambos caracterizan mejor los eventos, incrementan la especificidad de las estrategias pasivas o intensificadas y responden a necesidad de

36

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

informacin concreta para determinado evento de Salud. Tambin permiten disminuir el sesgo de otras estrategias o fuentes de informacin que puedan resultar en un subregistro o sobreregistro de eventos relacionados con la Salud. El Sitio Centinela, al tener un rea y poblacin delimitada, estima incidencia y permite generalizar sus resultados a un rea ms amplia. La unidad centinela no tiene base poblacional, no puede estimarse la incidencia, pero es de ms fcil hallazgo o constitucin que el sitio. La estrategia de sitio centinela persigue realizar una vigilancia intensiva en un rea geogrfica con encuestas peridicas y visitas domiciliarias con el objetivo de generalizar los resultados obtenidos a un rea ms amplia (provincia, regin o pas). La unidad centinela permite caracterizar mejor al evento que se est estudiando, aun cuando no pueda estimarse con precisin la incidencia de la enfermedad (informacin sin base poblacional).

Estrategias de Vigilancia que utilizan los Registros Especficos para enfermedades como diabetes, cncer, etctera. Muchos de los Sistemas de Vigilancia tienen como fuente de informacin registros clnicos de enfermedades o eventos especficos. Cuando estos registros cumplen ciertos requisitos en cuanto a calidad, periodicidad y disponibilidad, pueden ser considerados como estrategias de Vigilancia en s mismos. Este tipo de fuente de informacin es muy rica y til, sin embargo, debido a los elevados costos de funcionamiento y por la necesidad de un cambio de actitud general sobre la importancia de contar con informacin de buena calidad, este tipo de registros a nivel poblacional es slo corriente en algunos pases desarrollados.

Estrategias destinadas a obtener informacin complementaria a la aportada por las fuentes de datos secundarios: las Encuestas Epidemiolgicas. La cantidad y las especificaciones de calidad de la informacin epidemiolgica obtenida a travs de encuestas son amplias y pueden ajustarse a las necesidades especficas en un momento determinado de cualquier investigacin. Esta estrategia se utiliza cada vez ms en pases desarrollados, en particular para conocer la prevalencia de enfermedades crnicas, degenerativas, hbitos de la poblacin y factores de riesgo

37

Vigilancia de la Salud

asociados a enfermedad y muerte, siendo una alternativa eficiente y relativamente rpida para la obtencin de informacin en Salud.

Estrategias destinadas a registrar eventos o factores de riesgo que afecten a la Salud y al medio ambiente: los sistemas de vigilancia ambiental. Este tipo de estrategias est siendo implementado por algunos pases, por ejemplo Estados Unidos. Se trata de realizar a travs de encuestas, en este caso telefnicas, una recoleccin de datos sobre factores de riesgo (tabaquismo, realizacin de actividad fsica, dieta, antecedentes de enfermedades crnicas). En nuestro pas an no se ha implementado este tipo de estrategias.

FICHA DE ORIENTACIN N 9: Para conocer cmo se definen los procedimientos y/o las estrategias para la vigilancia de un evento A continuacin, presentamos, a modo de ejemplo, procedimientos/ estrategias para la vigilancia de accidentes de trnsito completando las tablas anteriores.

38

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Tabla 6: Datos requeridos, fuentes y estrategias empleadas para la vigilancia de accidentes viales
CATEGORA DATOS REQUERIDOS FUENTES ESTRATEGIAS

TIEMPO

Fecha del accidente

Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias del Hospital de Agudos Morgue Judicial Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias del Hospital de Agudos Morgue Judicial Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias del Hospital de Agudos Morgue Judicial Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias del Hospital de Agudos Polica Federal o Provincial Servicios de Emergencias del Hospital de Agudos

Notificacin Registro Especfico

LUGAR

Estado, pas, provincia, ciudad, departamento, localidad, calle o ruta

Notificacin Registro Especfico

PERSONA

Caractersticas demogrficas de las personas accidentadas y no accidentadas: edad, sexo, raza, estado socioeconmico, caractersticas fsicas, ocupacin, lugar de residencia, etctera Tipo y gravedad de los accidentes clasificados de acuerdo a CIE - 10 Por ejemplo: peatn lesionado en accidente de transporte por motociclista Humanos (uso de celular, alcoholemia) Ambiente (tormenta, estado de las calles, mal estado de la ruta) Vehculos (desperfectos en vehculo) Estilos de vida (uso de cinturn de seguridad) Resucitacin, servicios de urgencia mdica, hospitalizacin, rehabilitacin, cuidados a largo plazo, etctera Clnicas: muerte, amputacin, incapacidad permanente, traumatismo superficial de la cabeza, recuperacin total, etctera Econmicas: das de incapacidad, costes, etctera

Notificacin Registro Especfico

EVENTO VIGILADO

Notificacin Registro Especfico

FACTORES DE RIESGO

Notificacin Registro Especfico

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL

Servicios de Emergencias de Hospital d e A g u d o s Estadsticas del Hospitales Servicios de Emergencias de Hospital d e A g u d o s Estadsticas del Hospitales

Notificacin Registro Especfico

CONSECUENCIAS DEL EVENTO

Notificacin Registro Especfico

39

Vigilancia de la Salud

FICHA INSTRUMENTO N 6: Pensar y resolver Realice un rastreo de las estrategias de vigilancia en uso y, tambin, de las que potencialmente seran tiles para vigilar el evento elegido por usted, que podran brindarle las informaciones necesarias de la manera ms simple y eficiente para su seguimiento. Discuta con su grupo las estrategias que usted ha reconocido as como las que otros miembros han seleccionado.

DATOS REQUERIDOS PARA LA VIGILANCIA DE ACCIDENTES DE TRNSITO


TIEMPO LUGAR PERSONA EVENTO VIGILADO FACTORES DE RIESGO MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL CONSECUENCIAS DEL EVENTO

FICHA DE REFLEXIN N 1: Para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las fuentes y estrategias de informacin para la Vigilancia de la Salud...

Considerando el trabajo realizado por Ud. hasta este momento, sera importante que reflexione sobre: ! Cmo suelen determinarse las necesidades de informacin.
40

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

! Qu problemticas se encuentran en el registro de las informaciones. ! Qu dificulta el desarrollo de estrategias viables, simplificadas y disponibles.

Analice las fortalezas y debilidades identificadas. Incluya en el anlisis cules son las responsabilidades que debe asumir el nivel local o provincial y cules son las que realmente asume. Sera importante que pueda identificar los factores que inciden en el grado de cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden.

4.5 Anlisis e Interpretacin de los Datos Cmo analizaremos los datos disponibles? Dentro del planeamiento y diseo de un Sistema de Vigilancia en Salud es necesario prever el tipo de anlisis que se har de los datos y, por lo tanto, los recursos necesarios para este propsito, evitando recolectar datos que no sern utilizados. El anlisis de los datos obtenidos depender de los objetivos del Sistema de Vigilancia, las fuentes de informacin y las estrategias (procedimientos). La esencia del anlisis de los Sistemas de Vigilancia es la descripcin en tiempo, espacio (lugar) y poblacin de los eventos bajo Vigilancia. Este simple ejercicio permite establecer comparaciones entre los grupos observados y el clculo de tasas, como indicador bsico de riesgo. Anlisis ms elaborados pueden determinar fuerza de asociacin, causalidad y potencial impacto de las diferentes medidas de accin. Los datos deben ser sometidos a un proceso de control de calidad que asegure su validez, esto es si representan el evento tal cual ocurri o existen inconsistencias internas. Un estudio adecuado del espacio debe permitir efectuar comparaciones entre zonas. Es muy prctico utilizar tcnicas de georeferenciamiento o representacin con mapas de punto con referencias semanales, trimestrales y anuales. Para que las comparaciones sean vlidas es necesario utilizar tasas

41

Vigilancia de la Salud

estandarizadas o ajustadas a variables de confusin, como la edad, tiempo de observacin, etc. La informacin epidemiolgica referida a las personas incluye la consideracin de: caractersticas de gnero, edad, residencia, profesin, lugar de trabajo, etc., siempre en funcin de los criterios de riesgo. El anlisis de estos datos debe permitir cumplir con los objetivos de la vigilancia epidemiolgica ya sealados. La interpretacin de la informacin obtenida debe permitir detectar cualquier "artefacto" como modificaciones espurias de tasas de incidencia debido a modificacin de definicin de casos, bsqueda activa de los mismos, etctera. Para que la utilizacin de la informacin analizada sea til, es indispensable presentarla en forma adecuada, en el momento oportuno y a las personas indicadas. Esta es, tal vez, una de las deficiencias ms generalizadas de los sistemas de vigilancia. Sin duda, las autoridades de Salud en los distintos niveles son quienes posibilitarn responder a las necesidades que surgen a partir de la informacin analizada. Los responsables de la informacin estn a nivel local y son los que responden en situaciones que requieren de acciones inmediatas.

FICHA DE REFLEXIN N 2: Para revisar las formas de presentacin de la informacin...

Le sugerimos que, a esta altura, revise las formas de anlisis y presentacin de la informacin sobre las que hemos trabajado en los Mdulos 3 y 4. Piense, en este sentido, en las mejores formas para realizar el anlisis de la informacin para la vigilancia del evento que Ud. eligi y las ms precisas maneras de presentarlas.

4.6 Difusin de la Informacin Este punto se refiere a la difusin de la informacin, cmo se presenta su anlisis y las

42

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

recomendaciones derivadas. Para organizar la difusin de la informacin, se debe tener en cuenta que la vigilancia es un proceso que se caracteriza por suministrar "informacin para la accin" . La informacin debe estar disponible para:

Las fuentes que notifican o aportan datos primarios: Los datos se presentan de forma tal que resulten fciles de leer, utilizando, por ejemplo, tablas, grficos, informes, etc. El objetivo es estimular a travs de un mecanismo de retroalimentacin la participacin tanto en el control de problema como en la remisin de datos futuros.

= = =

Las personas e instituciones con funciones de planificacin: ambos requieren de un anlisis que permita la interpretacin de lo que ocurre y la toma de decisiones. Los investigadores. El pblico en general.

Los medios habituales de difusin de la informacin de la Vigilancia de la Salud son el Boletn Semanal de Notificaciones y el Boletn Epidemiolgico Anual, elaborados por el SI.NA.VE., que actualmente se difunden por Internet. Su objetivo principal es la difusin, el anlisis y la consolidacin de la informacin que se recibe de los niveles centrales provinciales. Se propone para el nivel provincial o jurisdiccional adems un Boletn Semanal de Notificaciones y Boletn Epidemiolgico Provincial con distribucin a niveles locales y provinciales. 4.7 Evaluacin de los Sistemas de Vigilancia de la Salud Como en todo proceso administrativo, la evaluacin de las actividades -del planeamiento, de la operacin y de los resultados logrados con su ejecucin- es una parte fundamental para conocer los defectos en el diseo, las dificultades, en la operacin y las necesidades de apoyo y refuerzo en la estructura que permitan una mayor eficiencia y efectividad. Los Sistemas de Vigilancia no estn exentos de esta actividad: la supervisin y

43

Vigilancia de la Salud

evaluacin como mecanismos de control permiten establecer el grado de cumplimiento de los objetivos y las desviaciones en los procedimientos que limitan estos logros, dando lugar a la aplicacin de correcciones. La evaluacin puede ser directa, a travs de visitas, o indirecta, a travs de la informacin proporcionada por los informes de actividades. Los indicadores de Vigilancia son parmetros determinados que permiten observar y evaluar de manera continua el funcionamiento de los Sistemas de Vigilancia y pueden ser construidos y utilizados tanto para los sistemas generales como para los especficos. A su vez, el Sistema de Vigilancia est organizado en tres niveles (local, jurisdiccional o central provincial y nacional) que actan sobre la poblacin de nuestro pas, y cada uno de ellos tiene responsabilidades propias. Su consideracin es un criterio bsico para la construccin de indicadores de evaluacin.

FICHA DE ORIENTACIN N 10: Para conocer las responsabilidades propias de los tres niveles del sistema de vigilancia que deben orientar la construccin de indicadores para la evaluacin de su desempeo A continuacin le presentamos algunas de las responsabilidades de cada uno de estos niveles. NIVEL LOCAL

! !

Realizar el anlisis bsico y continuo de la informacin primaria. Detectar en forma oportuna la ocurrencia de un evento adverso de Salud en la

44

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

comunidad.

! ! ! !

Iniciar de inmediato las acciones de control segn las Normas y los Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica. Notificar los casos de acuerdo a las Normas y los Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica. Informar de las acciones de control realizadas al nivel inmediato superior. Participan en las estrategias de comunicacin social.

NIVEL CENTRAL PROVINCIAL O JURISDICCIONAL

! ! ! ! ! ! ! ! !

Programar, coordinar y supervisar las actividades de Vigilancia de la Salud en el mbito jurisdiccional. Capacitar el recurso humano que intervenga en el Sistema de Vigilancia de la Salud. Realizar investigaciones epidemiolgicas en su mbito. Recibir, consolidar, procesar y difundir informacin en su rea jurisdiccional. Elaborar y difundir boletines epidemiolgicos. Participar en la ejecucin de estrategias de comunicacin social. Dar alerta y coordinar las acciones de intervencin necesarias. Participar en la formulacin de polticas, planes y programas de Salud. Notificar al nivel nacional.

NIVEL NACIONAL

! ! ! !

Mantener actualizado el Sistema de Vigilancia y sus normas de acuerdo a las necesidades del pas, con la participacin de las jurisdicciones. Elaborar y adecuar los instrumentos de anlisis epidemiolgicos. Promocionar la capacitacin del recurso humano, en forma articulada, con las instituciones de referencia del pas u otros. Realizar anlisis e investigaciones epidemiolgicas en el mbito nacional en base a

45

Vigilancia de la Salud

la informacin suministrada por las provincias.

! !

Asesorar y evaluar sobre problemas de Salud considerados de relevancia nacional o de aquellos imposibles de controlar en forma aislada por las provincias. Cooperar cientfica y tcnicamente con los distintos niveles sobre la adopcin de medidas de control.

Este listado de responsabilidades, ayudar en la construccin de indicadores. A modo de ejemplo citamos los siguientes:

Segn responsabilidades:

Los indicadores deberan reflejar el cumplimiento de las responsabilidades del profesional a cargo de la Vigilancia en el mbito local, jurisdiccional o nacional sin perder de vista la estructura con la que cuenta cada nivel, es decir los recursos de que dispone. Algunos de los indicadores son: ! ! ! ! ! ! ! N de eventos adversos de Salud detectados oportunamente / N de eventos adversos de Salud ocurridos. N de casos notificados de acuerdo a normas / N total de notificaciones. N de acciones de control iniciadas de inmediato segn normas / N total de acciones realizadas. N de participaciones en la ejecucin de estrategias de comunicacin social / N de estrategias de comunicacin social ejecutadas. N de reportes de acciones de control realizados al nivel inmediato superior/ N de acciones de control realizadas. N de anlisis bsicos de la informacin primaria realizados / N de informacin primaria recibida. Tambin es posible construir indicadores de evaluacin para los subsistemas generales y especficos.

46

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Segn subsistemas:

Por lo regular, estos indicadores se relacionan con los atributos de los sistemas. Los siguientes son ejemplos de indicadores de algunos atributos: ! ! ! Representatividad: porcentaje de unidades que notifican; porcentaje de unidades de los sectores social y privado que participan; etctera. Oportunidad: porcentaje de unidades, zonas o provincias que notifican en los tiempos esperados. Simplicidad adaptabilidad: N de aplicaciones de definiciones operacionales; grado de adhesin a las normativas; etctera.

FICHA INSTRUMENTO N 7: Pensar y resolver Tomando como base el evento que Ud. eligi para su vigilancia, enumere las acciones que pondra en prctica para mejorar la vigilancia en el mbito local, considerando las responsabilidades antes enumeradas para dicho nivel.

47

Vigilancia de la Salud

48

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Glosario General
Agente: Factor (biolgico, fsico o qumico) cuya presencia es necesaria para que se produzca una enfermedad por exceso, defecto o alteracin. Caso ndice: Es el primer caso diagnosticado de un Brote. Caso Primario: Es el primer caso de un Brote o Epidemia y en general es reconocido en forma retrospectiva. Se llaman casos co-primarios a los casos que se presentan luego del caso primario y antes de cumplido el perodo de incubacin mnimo y que se supone comparten con l la fuente de infeccin. Caso Secundario: Casos generados a partir del caso primario. Centilos: Ver cuantilos. CIE-10: Clasificacin estadstica internacional y problemas relacionados con la Salud. Dcima revisin Organizacin Mundial de la Salud, Washington, 1995. Confiabilidad: Es el grado en el que mediciones repetidas de un fenmeno relativamente estable caen cerca unas de las otras. Su principal propiedad es la repetitibilidad. Cuantilos: Divisin de una distribucin de datos en subgrupos con igual nmero de datos y ordenados. Los decilos dividen la muestra en dcimos, los quintilos en quintos los tertiles en tercios. Efecto: Resultado de una causa. "Efecto de Confusin" (confounding): Error introducido en la investigacin por la presencia de factores de confusin. Se puede controlar en el proceso de identificacin de grupos por medio de la randomizacin, apareamiento y restriccin, o bien, durante el anlisis de los datos, por estratificacin y anlisis multivariado. "Efecto del Trabajador Sano": Tipo particular de sesgo de seleccin. Fenmeno que ocurre cuando se comparan ciertas caractersticas de un grupo de trabajadores con la poblacin general como consecuencia de que los sujetos empleados son en promedio ms sanos que la poblacin general. Por lo tanto, todo exceso de riesgo detectado frente a la exposicin del factor en estudio sera minimizado si la comparacin se realiza con la poblacin general .

49

Vigilancia de la Salud

Enfermedad Infecciosa: Es la que deriva de la presencia de un agente infeccioso sea transmisible (ejemplo: sarampin) o no (ejemplo: infeccin urinaria). Muchas veces se incluyen en este grupo las enfermedades ocasionadas por productos de los agentes infecciosos (toxinas), como por ejemplo, el botulismo o la diarrea por toxina estafilocccica. Enfermedad Transmisible: Enfermedades producidas por agentes infecciosos o sus toxinas que llegan a un individuo susceptible por transmisin desde otro individuo infectado, animal o reservorio. Epidemiologa Analtica: Parte de la Epidemiologa que se ocupa del estudio de los determinantes de las enfermedades. Su principal caracterstica radica en la utilizacin de un adecuado grupo de comparacin o grupo control. Error: Toda diferencia entre el valor medido, observado o calculado y el verdadero valor. Al realizar cualquier estudio epidemiolgico pueden cometerse tres tipos diferentes de errores: ! Error de Medicin: Inherente a la precisin de un instrumento de medida. ! Error Sistemtico: tambin llamado sesgo (se describir en el siguiente apartado), caracterizado por ocurrir siempre en una misma direccin en contraste con el Error por Azar. Error Aleatorio: El error por azar caractersticamente sobreviene al realizar mediciones en slo una porcin (muestra) de la poblacin de estudio, tambin llamada poblacin diana. Recibe tambin el nombre de error muestral. Escala: Aparato o sistema empleado en la medicin de porciones iguales. Estandarizacin: Tcnica empleada para remover efectos de diferencias de estructuras de edad u otros factores de confusin cuando se comparan poblaciones. Existen dos mtodos el directo y el indirecto cuyo detalle escapan este curso Estudios Descriptivos: Estudios que describen la distribucin de frecuencias de las variables de tiempo lugar y persona asociadas a un evento dado. Permiten generar hiptesis pero no probarlas. Estudios Analticos: Estudios que identifican o miden los efectos de diferentes factores de riesgo sobre la Salud. Examinan o miden asociaciones y evalan hiptesis sobre asociaciones causales. Su caracterstica saliente respecto del diseo es que emplean grupos de comparacin. Estudio de Casos y Controles: Estudio analtico observacional en el que el grupo de
50

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

estudio y de control son definidos de acuerdo a la presencia o no de enfermedad. Estudio de Cohorte: Estudio analtico observacional en el que el grupo de estudio y el grupo control son definidos de acuerdo a la presencia o no de un factor de exposicin. Estudio Longitudinal: Estudio que permite investigar la dinmica de una variable o de un fenmeno de salud a travs del tiempo. Estudio Transversal: Estudio en el que se investiga un fenmeno de Salud en un determinado momento en el tiempo. Exposicin: Proximidad y/o contacto con un agente de enfermedad (o proteccin) de modo tal que pueda ocurrir la transmisin efectiva del agente. Tambin se usa como la cuantificacin de la exposicin de un individuo o grupo a un determinado factor. Factibilidad: Posibilidad de llevar a la prctica un procedimiento, programa, medida de control, estudio, etctera. Factor de Confusin: Variable que se asocia tanto con el factor en exposicin como con el evento en estudio distorsionando la asociacin existente entre estos dos, e introduciendo un error en la investigacin llamado "Efecto de Confusin. Factor de Proteccin: Un factor de proteccin es el atributo de un grupo con menor incidencia de una determinada enfermedad en relacin con otros grupos, definidos por la ausencia o baja aparicin del tal factor. Factor de Riesgo: Puede ser definido como el atributo de un grupo que presenta mayor incidencia de una determinada patologa en comparacin con otros grupos poblacionales, caracterizados por la ausencia o baja aparicin de tal condicin. Fuente Comn: Brote generado a partir de un nico foco que usualmente es agua o alimentos. Fuente Propagada: Es la que ocurre cuando una enfermedad transmisible de persona a persona en una poblacin de susceptibles. Grupo de Riesgo: Aquel que posee un riesgo mayor de presentar une determinada enfermedad o evento. Intervencin: Modificacin intencional del sujeto en alguno de sus aspectos, como por ejemplo, la introduccin de algn rgimen teraputico o preventivo.

51

Vigilancia de la Salud

Incidencia: Nmero de personas que adquieren una enfermedad en un perodo dado en una poblacin especfica. Marcadores de Riesgo: Caractersticas personales como la edad, el sexo, la raza cuyo efecto se halla fuera de control y son inmodificables. Media: Tambin llamada promedio. Medida de tendencia central que se obtiene de sumar los valores de un conjunto de datos dados y dividirlos luego por el nmero total de datos. Mediana: Medida de tendencia central. Es el valor que asume el dato central de la muestra una vez ordenados los mismos de menor a mayor. Equivale al percentilo 50. Medidas de Asociacin: Ver medidas de efecto. Medidas de Efecto: Cantidad que refleja la fuerza de la asociacin entre variables. Las medidas de este grupo que trabajamos en los mdulos son la razn de tasas o riesgos, razn de odds y diferencias de tasas o riesgos. Existen otras que exceden este curso. Medidas de Impacto: Medidas que permiten cuantificar el impacto que tiene sobre la morbimortalidad de una poblacin la exposicin a un determinado factor. Permiten que, sobre la base de su estimacin, los administradores de Salud determinen la importancia relativa priorizacin- de cada factor de riesgo para el cual podra desarrollarse un programa y decidir racionalmente la utilizacin de los recursos disponibles. Medida de Resumen: Medidas que agrupan o resumen varias medidas individuales. Pueden corresponder a personas (por ejemplo tasas de mortalidad) o no (promedio de temperatura anual en un determinado lugar). Las medidas de resumen se pueden agrupar en medidas de tendencia central, de dispersin, de orden y de frecuencia. Modo: Medida de tendencia central. Es el valor de los datos que ms se repite. Modificador de Efecto: Factor que modifica el efecto de un factor causal putativo en estudio. Se trata de un factor de riesgo cuya presencia en diferentes niveles o estratos hace modificar la fuerza de asociacin existente entre otro factor de riesgo y el evento en estudio. Estratificacin: Divisin de una poblacin en estudio en subgrupos o estratos de acuerdo a una determinada variable de inters.

52

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Muestreo Aleatorio Simple (MAS): Forma de muestreo probabilstico en el que la seleccin se realiza al azar, resultando todos los individuos de la poblacin con igual probabilidad de ser seleccionados. Muestreo Estratificado: Tipo de muestreo probabilstico en el que la poblacin diana se divide en estratos de acuerdo a alguna caracterstica, generalmente demogrfica, y posteriormente se realiza un MAS de cada estrato obtenindose una muestra de la poblacin en la que estn representados todos los estratos conformados. Muestreo por Conglomerados: Tipo de muestreo probabilstico en el que la poblacin diana se divide en conglomerados (familias, barrios, ciudades, etc.) Se elige una muestra aleatoria simple de cada conglomerado, resultando todos ellos representados en la muestra global de la poblacin. Muestreo Probabilstico: Tcnica de muestreo que consiste en extraer una muestra de una poblacin, de tal manera que todos los individuos de la poblacin tengan una probabilidad conocida de ser seleccionados. Muestreo Sistemtico: Tipo de muestreo probabilstico en el que se da al grupo del que se tomar la muestra, una especie de ordenamiento y luego la eleccin se hace sistemticamente a lo largo de la serie, por ejemplo, cada segundo, cada centsimo o cada milsimo individuo. Odds Ratio (OR): Medida de asociacin entre un factor de riesgo y la enfermedad que resulta del cociente entre el Odds del grupo expuesto sobre el Odds del grupo no expuesto. Expresa cuantas veces ms probable es el riesgo de contraer la enfermedad en presencia de un factor de exposicin que en su ausencia. Patogenicidad: Propiedad de un organismo que determina qu grado se produce enfermedad en la poblacin infectada, dicho de otra manera es la capacidad del organismo para causar enfermedad. Se mide como la razn que se obtiene del nmero de personas que desarrollan enfermedad clnica sobre los expuestos. Perodo de Incubacin: Perodo entre el momento de infeccin (ingreso del agente al organismo) y la aparicin de signos y sntomas (prdromos). La duracin de este perodo puede variar segn la definicin que se utilice para estos signos y sntomas. En general este perodo se expresa como un rango (perodo de incubacin mximo y mnimo) y un promedio.

53

Vigilancia de la Salud

Perodo Infeccioso: Es el perodo durante el cual una persona infectada puede transmitir el agente infeccioso. La duracin de este perodo es importante para las medidas de control de la enfermedad. Es importante tener en cuenta que este perodo puede iniciarse antes de que el paciente tenga sntomas, por lo cual se verificara transmisin antes de saber que persona est enferma. Perodo de Latencia: Perodo que transcurre entre la infeccin y el inicio del perodo infeccioso. La duracin de este perodo ser un determinante de los intervalos entre sucesivas infecciones en la cadena de transmisin. Poblacin de Riesgo: Ver grupo de riesgo. Poblacin Diana: Poblacin sobre la cual se desea conocer caracterstica susceptible de ser estudiada. una determinada

Prevalencia: Nmero de casos existentes en una determinada poblacin en un momento determinado en el tiempo. Prevencin Primaria: Medidas y actividades tendientes a la promocin y proteccin de la salud. Tiende a disminuir la incidencia de enfermedad evitando la aparicin de enfermedad y a fomentar el mantenimiento de la salud Prevencin Secundaria: Medidas y actividades tendientes a restaurar la salud toda vez que esta se haya perdido. Tiende a disminuir la prevalencia de la enfermedad acortando la duracin de la misma. Promedio: Ver media. Proporcin: Es una razn en la cual el numerador est incluido en el denominador. Es una parte del todo. Por lo cual la proporcin reune dos caracterstica: no puede arrojar un nmero mayor a 1 (el numerador es menor o a lo sumo igual al denominador) y no tiene unidades ya que el numerador y el denominador tienen la misma unidad y se cancelan entre s. Se puede expresar como faccin decimal: 0,2, como fraccin 1/5 o como porcentaje: 20%. Proporcin Atribuible en Expuestos: Se obtiene al dividir el resultado de la diferencia entre las proporciones o tasas de incidencia de individuos expuestos y no expuestos con la incidencia propia del grupo expuesto. Expresa el porcentaje de una enfermedad que puede ser atribuido exclusivamente a dicho factor. Prospectivo: Todo estudio en el cual al momento de su inicio la enfermedad no

54

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

ocurri y los individuos son seguidos en el tiempo con el fin de detectar la ocurrencia de la misma. Razn: En trminos generales: " Es el valor que se obtiene de dividir una cantidad por otra".Agrupa a las tasas, razones, proporciones, etc. , sin embargo, es un concepto ms amplio que estos. La razn es una expresin de la relacin existente entre un numerador y un denominador, donde ambos nmeros son cantidades independientes pudiendo presentar unidades de medicin diferentes. Adems, no es necesario que una incluya a la otra como en el caso de la proporcin o porcentaje. Repetitibilidad: Habilidad de lograr el mismo resultado en distintas medidas realizadas del mismo modo. Representatividad: Se dice que una muestra es representativa cuando logra exhibir internamente el mismo grado de diversidad que la poblacin diana de la que se tom. Reservorio: Especies o poblaciones que tienen la capacidad de mantener al agente por tiempo indefinido. Retrospectivo: Todo estudio en el cual al momento de su inicio tanto la enfermedad como la exposicin han ocurrido. Riesgo: Se define como la probabilidad de que uno de los miembros de una poblacin definida desarrolle una enfermedad dada en un perodo de tiempo. Riesgo Atribuible: Medida de asociacin que representa la diferencia de la incidencia de la enfermedad en la poblacin expuesta al factor de riesgo y la incidencia en la poblacin no expuesta a dicho factor. Tambin se la considera una medida de impacto, ya que expresa el nmero o porcentaje de casos que podran eliminarse en el grupo expuesto, si se removiera el factor de riesgo en cuestin. Riesgo Atribuible Poblacional: El RAP representa la diferencia de la incidencia de la enfermedad en toda poblacin y la incidencia en la poblacin no expuesta a dicho factor. Puede expresarse como: ! Riesgo Atribuible Poblacional (en trminos absolutos) (RAP): Indica la proporcin de casos de una enfermedad en una poblacin que pueden atribuirse exclusivamente a la presencia del factor de riesgo en consideracin. ! Riesgo Atribuible Poblacional Porcentual (en trminos relativos)(RAPP): representa el porcentaje de la incidencia total de una determinada enfermedad en una poblacin que puede atribuirse exclusivamente a la presencia de dicho factor o bien el porcentaje de la incidencia total de la enfermedad en la poblacin que podra reducirse con la remocin del dicho factor.
55

Vigilancia de la Salud

Riesgo Relativo: Medida de asociacin entre un factor de riesgo y una enfermedad que resulta del cociente de las tasas de incidencia de la poblacin expuesta y la no expuesta. Expresa cuntas veces ms probable es el riesgo de contraer la enfermedad en presencia de un factor d exposicin que en su ausencia Sesgo: Error sistemtico que afecta la validez de una investigacin. Sesgo de Informacin: Falla en la medicin de los datos de la exposicin o evento que resutan en diferencias sistemticas de la calidad de informacin entre los grupos de comparacin en estudio. Sesgo de Seguimiento: Falla en la medicin de los datos de la exposicin o evento resultantes de la prdida diferencial de sujetos en seguimiento en algunos de los grupos de comparacin en estudio. Sesgo de Seleccin: Error sistemtico que se produce durante la etapa de identificacin de los grupos de estudio y de grupo control, que origina una diferencia en los grupos comparados y que introduce un error en los resultados observados. Susceptible: No infectado que puede infectarse. Los inmunes no son susceptibles por poseer proteccin celular o humoral (anticuerpos). Tasa: Medida de la frecuencia con la que ocurre un fenmeno. Todas las tasas son razones, algunas son proporciones. Es la expresin de la frecuencia con que ocurre un evento en una poblacin en un tiempo determinado, sea un perodo de tiempo o un momento puntual.Los componentes de una tasa son: el numerador, el denominador, el perodo de tiempo especfico en el que puede ocurrir el evento de nuestro inters y habitualmente un coeficiente mltiplo de 10, que convierte la tasa en un nmero entero permitiendo una interpretacin ms fcil de la misma. El uso de tasas es esencial para la comparacin de poblaciones en distintos momentos, lugares o diferentes grupos dentro de la misma poblacin. Tcnicas de Muestreo: Procedimientos que permiten la seleccin de una parte de la poblacin diana (muestra). Transmisin Vertical: Transmisin trans placentaria de madre a hijo. Validez: Es el grado en que un estudio o de un instrumento miden exactamente lo que desea medir.

56

Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud

Vector: Invertebrado que transporta el agente de un vertebrado a otro. Vehculo: Medio por el cual el agente llega al husped. VIH: Virus de la inmunodeficiencia humana agente causal del sndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA). Virulencia: Grado de patogenicidad de una enfermedad. Capacidad de un microorganismo de generar enfermedad en un husped susceptible.

57

You might also like