You are on page 1of 14

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Antropologa

Resumen Penelope Brown and Stephen Levinson. 1987. Politeness. Some universals in language usage. Cambridge University Press Prof. Cristin Prado Ballester Identificar un modelo que permita definir la cortesa de manera que se puedan plantear universales culturales respecto de la misma a la vez que se pueda aplicar el modelo a instancias tnicas particulares. En pragmtica se suele identificar un hablante y un oyente, la teora de Brown y Levinson identifica a ambos como Personas Modelo (PM). La Persona Modelo (PM) se identifica como el hablante fluido de una lengua natural que se encuentra definido con dos propiedades especiales: a) La Racionalidad. Entendida como la capacidad de la PM de contar con un modo de razonamiento que le permita escoger los medios que permitirn alcanzar los fines que esta se proponga. b) El Rostro. Entendido como la imagen pblica propia que todo miembro desea clamar para s (que todo individuo desea autodeterminar), y es una unidad que posee dos componentes: i) Un rostro negativo. El llamado bsico a los territorios, a la preservacin personal y al derecho a no distraccin, es decir, a la libertad de accin y libre de imposicin. En lo que a necesidades se refiere, la PM tiene la necesidad de que como miembro adulto competente sus acciones no se vean impedidas por otros, referido a la idea de la no imposicin se vincula con la nocin ms formal de cortesa. ii) Un rostro positivo. Consistente en la imagen propia o personalidad (es crucial incluir el deseo de que esta imagen propia debe ser apreciada y aprobada) determinada por los interactuntes. En lo que a necesidades se refiere, se entiende que, como todo miembro, la PM quiere que sus necesidades sean deseadas al menos por una persona. El rostro es algo que se encuentra emocionalmente investido y puede perderse, mantenerse o aumentare y se le presta atencin de manera constante durante la interaccin. Se asume que la racionalidad y el rostro son elementos universales. Existen Actos de Amenaza al Rostro (AAR) que se ejercen desde la racionalidad, entendiendo esta como un razonamiento prctico en trminos aristotlicos. Las amenazas al rostro se determinan en funcin de las amenazas que pueda recibir el hablante (H) y el destinatario u oyente (O).

1.

Tipos de amenaza al rostro positivo o negativo.

a) Actos que amenazan la necesidad del rostro negativo del oyente o destinatario, indicando que el hablante no intenta evitar que la libertad de accin se vea impedida. i) A: ii) rdenes y requerimientos (H indica que l que O haga o deje de hacer, algn acto A) Sugerencias y avisos (H indica que el piensa que O debera hacer (quizs) un acto A) Recordatorios (H indica a O que debe hacer A). Amenazas, advertencias y desafos (H indica que l o algo o alguienpuede generar una sancin en contra de O si ste no realiza A) Actos que predican un acto futuro (A) de O, poniendo presin a O para hacer

Actos que predican un acto futuro positivo de H hacia O, poniendo la presin en O de aceptar o rechazar dicho acto: Ofrecimientos (H indica que l quiere comprometerse a s mismo a realizar un acto para O quiera ste o no, incurriendo en una posible deuda con de O con H) Promesas (H se compromete a s mismo a realizar un acto en beneficio de O).

iii)

Actos que predican algn deseo de H hacia O, o hacia los bienes de O, dando la razn a O para pensar que H quiere tomar una accin para proteger el objeto del deseo de H: Cumplidos, expresiones de envidia y admiracin (H indica que l quiere o le gustara querer algo de O) Expresiones de fuertes emociones negativas, como rabia, odio, lujuria. (H indica una posible motivacin para daar a O o a algn bien de O). b) Actos que amenazan la necesidad de la cara positiva, indicando que H no le preocupan los sentimientos o necesidades de O.

i)

Actos en los que H hace una evaluacin negativa de algn aspecto del rostro positivo de O: Expresiones de desapruebo, crtica, ridculo, reprimendas, acusaciones, insultos (H indica que l no quiere o necesita uno o ms actos, caractersticas personales, bienes, creencias o valores de O) Contradicciones o desacuerdos, reyertas (H indica que l piensa que O est equivocado y mal encaminado o irracional sobre algn aspecto, como algo errneo asociado con una desaprobacin)

ii) H:

Actos en los que H muestra indiferencia o no le importa el rostro positivo de Expresiones de emociones violentas o fuera de control (H entrega O posibles razones para temerle o ser avergonzado por l) Irreverencia, mencin de temas tab, incluidos los inapropiados en el contexto (H indica que l no valora lo que O valora ni teme a lo que O teme). Entregar malas noticias sobre O o buenas noticias (exultantes) sobre S (H seala que l quiere causar alguna descompensacin en O, y/o no se preocupa por los sentimientos de O). Mencin de tpicos que pueden dividir o daar emocionalmente a una persona, como poltica, raza, religin, emancipacin femenina (H saca a colacin la posibilidad o un supuesto de que ocurrir un acto de amenaza al rostro, i.e. H crea una atmsfera peligrosa para el rostro). Ser bravuconamente no cooperativo en una actividad, como interrumpir la conversacin de O (H indicia que no le interesan en absoluto las necesidades del rostro positivo o negativo de O). Usar de trminos de encasillamiento o marcas de estatus identificadas en encuentros iniciales (H pretende identificar negativamente a O en una manera ofensiva o embarazosa, intencional o accidentalmente).

2. Amenazas al rostro del oyente versus las amenazas al rostro del hablante. Se deben distinguir los actos que amenazan principalmente el rostro de O, de los que amenazan, principalmente, el rostro de H. a) Actos que ofenden el rostro negativo del H. i) ii) iii) Expresar agradecimiento (H acepta una deuda, poniendo en juego su rostro). Aceptar los agradecimientos de O, o una disculpa de O. Excusas y explicaciones (H indica que tiene una buena razn para hacer o no hacer algo criticado por O) iv) Aceptacin de ofertas (H se encuentra constreido a aceptar una deuda e infringir el rostro negativo de O). v) Respuestas a los faux pas de O (Si H visiblemente nota un primer faux pas, l debe causar vergenza en O, si l no pretende eso, puede frustrarse a s mismo). vi) Hacer promesas u ofertas insinceras (H se compromete a s mismo a realizar alguna accin aunque l no quiera, posteriormente, si su falta de voluntad queda al descubierto, puede ofender el rostro positivo de O). b) Actos que ofenden el rostro positivo de H. i) Disculpas (H rechaza el haber realizado un AAR con el consiguiente dao a su propio rostro, en algn grado). ii) Aceptacin de cumplidos (H debe sentirse constreido a denigrar el objeto del cumplido principal de O, as, daa su propio rostro; o l debe sentirse constreido a hacer un cumplido a O como vuelta de turno).

iii)

Prdida del control sobre el cuerpo, debilitamiento corporal, marearse o desmayarse. iv) Autohumillacin, contradecirse, mostrar cobarda, cambiar de opinin, actuar estpidamente. v) Confesarse, admitir culpa o responsabilidad. vi) Descontrol emocional, no parar de llorar y de rer. 3. Estrategias para realizar los Actos de Amenaza al Rostro a) Estrategias claras, realizadas en el registro. Al hacer un acto A resulta claro para los participantes que intencin comunicativa lleva al actor a hacer A. Se refiere a cualquier acto de habla directo. stas se pueden dividir en: i) Claras y directas sin compensacin o enmienda. Son los actos que se realizan de manera ms clara, no ambigua, directa, concisa, posible. Por ejemplo, una orden. Este tipo de acto se suele realizar cuando H no teme una retribucin por parte de O (destinatario), cuando el riesgo del rostro de O es muy bajo como cuando se le solicita a O algo que sea de su inters y que no requiera un gran sacrificio por parte H, e.g. tome asiento; venga, pase; etc. ii) Con compensacin o enmienda. Son aquellos actos que intentan disminuir o evitar el dao producido por el AAR, con modificaciones o adiciones. Esto indica claramente que no se desea o intenta ejercer ninguna amenaza al rostro. En tal caso es que se pone en prctica la cortesa, identificndose, en esta categora: Cortesa positiva. Orientada al rostro positivo de O, a la autoimagen positiva que clama para s. Esta cortesa hace saber a O que las intenciones de H son similares a las de l Cortesa negativa. Se encuentra orientada a satisfacer parcialmente la cara negativa de O, sus necesidades bsicas de mantencin de derechos sobre su territorio y su autodeterminacin. As, esta cortesa es esencialmente evitativa. Se intenta evitar la libertad de accin de O. b) Estrategias ambiguas, realizadas fuera del registro. Estas estrategias permiten inferir que existe ms de una intencin por parte de H al hacer A. Esto requiere que H, en la mayora de los casos, deba hacer ms de un intento para ser comprendido. Algunas de las estrategias ms comunes, en este caso incluyen: metfora, irona, preguntas retricas, tautologas, y todas aquellas formas que utiliza H para comunicarse de manera indirecta. E.G. Chuuuuta, me qued sin plata!! Y no alcanzo a llegar a un cajero. 3.1. Factores que inciden en la eleccin de estrategias 3.1.1. Las retribuciones. 3.1.1.1. Retribuciones en el registro: a) Claridad, transparencia. b) Demostracin de no-manipulacin 3.1.1.1.1. Retribuciones claras en el registro (no enmendadas):

a) Eficiencia (H puede determinar que hay otras cosas que son ms importantes que e l rostro, o que el acto no es del todo un AAR). 3.1.1.1.2. Retribucin con enmienda: H tiene la oportunidad de brindar rostro a) Cortesa positiva. Para satisfacer la cara positiva de O en algn aspecto. b) Cortesa negativa. Para satisfacer la cara negativa de O en algn grado 3.1.1.2. Retribuciones fuera del registro: a) H puede satisface el rostro negativo en algn grado mayor que el permiten la estrategia de cortesa negativa. b) H puede evitar la responsabilidad de sus acciones que conllevan las estrategias en el registro. 3.1.2. Las circunstancias, las variables sociolgicas. La seguridad de si el AAR es serio o no involucra los siguientes factores, quizs, en todas las culturas. a) La distancia social (D) de H y O (una relacin simtrica). b) El poder relativo (P) de H y O (una relacin asimtrica). c) El ranking absoluto (R) de imposiciones de una cultura particular. 3.2. Realizacin de las estrategias cortesa en el lenguaje El modelo de realizacin de estrategias ofrecido muestra las estrategias seleccionadas para cada una de las instancias antes descritas. ste se debe interpretar no como un rbol de decisiones o diagrama de flujo sino que, antes bien, como la representacin de una relacin de consecuencia de prctica y razonamiento. a) Estrategias Claras en el Registro: Brown y Levinson identifican estas estrategias desde el Principio Cooperativo de Grice y sus mximas. Se puede establecer que el uso de estas estrategias puede resumirse de la siguiente manera: En general cuando H quiera realizar el AAR con la mxima eficiencia antes de querer satisfacer el rostro de O, entonces utilizar la estrategia de Claridad en el Registro. Las estrategias de este tipo pueden ser las siguientes: i) Casos de no minimizacin de la amenaza al rostro. Cuando la mxima eficiencia es lo ms importante y tanto H como O saben que no se necesita compensacin al rostro. Esto ocurre en los casos donde se requiere actuar urgentemente: Ayuda! Cuidado! Te ests quemando! Le juro, seor Barriga, que maana le pago la renta!

Cuando H habla como s la mxima eficiencia fuera muy importante, puede utilizar una urgencia metafrica para el nfasis: Escuchen, tengo una idea Atindeme, pasa esto: Mira, el punto es que: Esta urgencia metafrica permite explicar por qu existen ciertas expresiones que son vistas como rdenes (imperativos) pero que surgen como modalidades de inversin del estatus entre H y O: Disculpe Perdname. Excseme Acepte mis agradecimientos.

Cuando existe ruido ambiente o dificultades en la comunicacin tambin pueden utilizarse estas estrategias, por ejemplo con un grito a la distancia: Ven para ac! Cuando el foco de interaccin est orientado a una tarea o labor especfica: Prstame los clavos. Aydame aqu. Esta frmula es aplicada tambin en las instrucciones o recetas: Luego de vuelta la palanca y apriete el tornillo. Ponga dos cucharadas de sal y luego tres tazas de harina.

Otro caso es cuando H sabe que el rostro de O es pequeo respecto del de l y por ello no teme reprimendas: Pasa la chela, gil. En el futuro tienes que comer antes de ir a chupar. Otro caso es cuando H quiere ser rudo pero con nimo de chiste y no temer por ello unja reprimenda. Otro tipo de casos ocurre cuando el AAR est orientado al inters de O, especficamente a la proteccin del rostro positivo de O: Cuidado, ese tipo no te conviene. Llevas las luces prendidas. Tienes el cierre abierto

Tambin pasa cuando se quiere reconfortar a alguien: No te pongas triste Sube ese nimo! Cuando alguien ha pedido permiso para algo y se lo conceden: S, puedes ir. Las expresiones formulaicas y los clichs: Prtate bien. Psalo bien y cudate ndate por la sombra ii) Casos en los que el AAR se orienta al uso de Claridad en el Registro. Este tipo de uso se encuentra orientado al rostro. Ocurre cuando existe una orientacin mutua en la que cada participante espera ver lo que el otro participante espera ver. Tres reas son las que definen este campo: Bienvenidas (o postsaludos). Despedidas. Ofrecimientos.

Las estrategias claras en el registro pueden esquematizarse de la siguiente manera:


Estrategias claras en el registro Casos de no minimizacin del AAR Casos en que el AAR se orienta al uso de Claridad en el Registro

b) Cortesa positiva. Se orienta a la cara positiva de del destinatario, al deseo de que sus necesidades son pensadas como deseables. Las estrategias se pueden sintetizar de la siguiente manera: i) Llamado a un campo comn. Este tipo de estrategias pueden involucrar: admiracin por parte de H de alguna necesidad de O; invitacin a un grupo o categora comn; concertacin de un campo comn entre H y O. Las estrategias son las siguientes: Notificar, atender a O (sus intereses, necesidades, requerimientos). Exagerar (el inters, la aprobacin, la simpata con O). Intensificar el inters hacia O. Usar marcadores de identidad de grupo inclusivos. Que incluyen: formas de referenciacin (t v/s usted), uso de lenguaje o dialecto de un grupo especfico; uso de jergas o slang; contracciones y elipsis.

ii)

Busque el acuerdo, que incluye: buscar tpicos seguros (Que determinen acuerdo; repeticin (de todo o parte de lo que el hablante dijo). Evite el desacuerdo. Que incluye: pequeos acuerdos; pseudoacuerdos, que incluye la utilizacin de un marcador como o no? cuando se concluye una oracin (estuvo bien lo que hice, o no?); mentiras blancas; opiniones protectoras caracterizadas por palabras de extrema valoracin respecto de lo dicho por O (e.g. maravilloso, fantstico, horrible, atroz, etc.). Presuponga, levante o acierte un campo comn. Que incluye, chismes; operaciones de puntos de vista, que se expresan mediante una deixis, es decir, mediante un modo a travs del cual la oracin se encuentra anclada a cierto aspecto de su contexto de enunciacin (e.g. me cost un mundo sacar la licencia, t cachai poh); Manipulaciones de presuposicin, que incluyen la presuposicin por parte de H de las necesidades y actitudes de O, la presuposicin de que los valores de O son los mismos que los de H, la presuposicin de la relacin de familiaridad entre O y H, la presuposicin del conocimiento de O. Bromear

Convenga que H y O son cooperadores mutuos. Se asume que ambos interactantes cooperan en la actividad levada a cabo. Esta categora incluye las siguientes estrategias: Acertar o presuponer que el conocimiento de H es similar y pertinente a las necesidades de O. Ofrecer, prometer. Sea optimista Incluya a H y o a O en la actividad descrita. Pida, o pregunte por razones. Asuma o de cuenta de la reciprocidad.

iii)

Complete la necesidad de O para algn propsito especfico. sta incluye la siguiente estrategia: D regalos a O (buenaventuras, simpata, cooperacin) comprensin,

Las estrategias de cortesa positiva pueden esquematizarse de la siguiente manera:


Convenir que X (necesidad de O) es admirable, interesante Llamara a un campo comn Vincularse con O en una membresa de grupo comn Llamar a Notificar, atender a O (sus intereses, necesidades, requerimientos) Exagerar (el inters, la aprobacin la simpata con O) Intensificar el inters en O Utilizar marcadores de identidad de grupo Buscar acuerdo Evitar el desacuerdo Presuponer, levantar, acertar un campo comn

Cortesa positiva. Realice el AAR en el registro con enmienda a: Las necesidades de O (H quiere que las necesidades de O se cumplan)

Convenir que H y O son cooperadores mutuos

Puntos de vista comunes Opiniones comunes Actitudes comunes Conocimiento comn Bromear Empata comn Indicar que H conoce Acertar o presuponer el conocimiento de H las necesidades de O y es similar y pertinente a las necesidades de las toma en cuenta O. Clamar reflexividad: Ofrecer, prometer Si O quiere algo, entonces H Ser optimista quiere ese algo Incluir a O y H en la actividad Si H quiere algo entonces O quiere Entregar o pedir razones. ese algo Clamar reciprocidad Asuma o tienda a la reciprocidad.

Complete la necesidad de O para algn propsito especfico

D regalos a O (buenaventuras, simpata, comprensin, cooperacin)

c) Cortesa negativa. Referida a la accin enmendatoria sobre el rostro negativo del receptor: su necesidad de tener una libertad de accin total y una atencin absoluta. Los tipos de estrategias incluidas en este tipo de cortesa pueden encontrarse en el registro o enmendado fuertemente la necesidad de O para que ste no se sienta coaccionado. Los tipos de estrategias son las siguientes: i) Sea directo. Este tipo de estrategia dice relacin con las dos posibilidades antes planteadas. En primera instancia, el ser directo puede aplicarse al hecho de hacer una acto de amenaza al rostro en el registro directo y sin enmienda, pero, mediante un quiebre, aplicando la siguiente estrategia: Sea convencionalmente indirecto. Esta estrategia se puede verse claramente en un acto de habla indirecto como me podras pasar la sal?, donde una pregunta disfraza una orden.

En una segunda instancia esta estrategia se puede utilizar para enmendar algn tipo de acto de amenaza al rostro que ya fue realizado dando la oportunidad a la persona de decidir (e.g. estoy muy cansado, pero puedes irte cuando quieras).

ii)

No presuma ni asuma. Esta es una categora de estrategias que apuntan a enmendar algn AAR: Entre estas estrategias se encuentran: Pregunte, disminuya o aminore el riesgo (e.g. supongo que est bien para usted, o me equivoco?).

iii)

No coaccionar a O. Uno de los actos en que se puede enmendar el rostro negativo de O es a travs de la predicacin de un acto futuro de O, como por ejemplo, pedir su ayuda, ofrecerle algo que requiera su aceptacin. Las estrategias de esta categora son: Sea convencionalmente indirecto (ya revisada) Sea pesimista (e.g. podras hacer esto?) Minimice la imposicin determinada por el ranking absoluto de imposiciones de una cultura especfica. Que puede verse en la entrega de deferencia a O en frases como Quisiera preguntarle si es que usted podra facilitarme una tacita de azcar. Entregue deferencia. Adems de entregar deferencia apocndose (caso anterior), H puede poner a O en una posicin superior como en la locucin Nos honraras con tu presencia si te quedas a comer con nosotros.

iv)

Comunicar la necesidad de H para no golpear a O. Esta categora incluye las siguientes estrategias: Disculparse. Esto incluye admitir el impacto (e.g. s que ests ocupado, pero, a lo mejor esto te va a parecer aburrido, pero, me gustara pedirte un gran favor); indicar renuencia (e.g. me avergenza tener que admitir que.., normalmente no te pedira esto, odio interrumpir); dar razones sobrecargadas (e.g. realmente estoy perdido si no me ayudas; puedes por favor ayudarme con esto mira que me resultara imposible si no me echas una mano); Pedir disculpas (e.g. disculpa, pero; perdn por interrumpir) Impersonalizar a H y a O. Que incluye: utilizacin de performativos que evitan la presencia de los pronombres yo y t (e.g. Y as es no ms, si no cuesta nada); verbos impersonales (e.g. parece ser que); voz pasiva y circunstancial (e.g. estara de ms hacer esto, se debe tomar el toro por los cuernos); pluralizacin de los pronombres t y yo (e.g. saban que pasara esto; nosotros creemos que); evitar trminos como t o usted (e.g. disculpe, seor; oye, pelao); evitar trminos de referencia como yo (e.g. cuando un presidente dice El presidente de la repblica no tiene porque responder a esta gente); distanciamiento del punto de vista (e.g. estara enormemente agradecido y satisfechos si t tuvieras a bien hacerme un favor, estoy sumamente interesado en saber si).

Establezca el AAR como la regla general. Esta estrategia permite establecer distancias entre H y O evitando con ello el dao en el rostro negativo de O. Ejemplos de este caso pueden ser: Recuerde que el WC es slo para orinar, Segn las normas del establecimiento debe mostrarme su cdula de identidad. Nominalizar. Establecer nominalizaciones es un mecanismo de inclusin del rostro negativo de O, por ejemplo: lo hiciste bien, nos impresionaste a todos.

v)

Enmendar otras necesidades de O. Se puede enmendar un acto de amenaza la rostro manifestando explcitamente la deuda que se contrae con O, la estrategia vinculada a esta categora es: Seale claramente que est incurriendo en una deuda o que no har que O le quede debiendo algo. En el primer caso el ejemplo ms claro es, Te estara eternamente agradecido si pudieras; y en el segundo caso, ningn problema, de inmediato te hago ese favor.

Las estrategias de cortesa negativa pueden esquematizarse de la siguiente manera:


Sea directo No presuma ni asuma Sea directo (quiebre incluido) Sea convencionalmente indirecto

Cortesa negativa Haga el AAR x a) En el registro b) Con enmienda a la necesidad de O de no ser coaccionado

No coaccionar a O (donde x envuelve a O haciendo A)

Comunicar la necesidad de H para no golpear a O Enmendar otras necesidades de O derivadas de su rostro negativo

Haga suposiciones mnimas sobre las Preguntar, disminuir el necesidades de O y sobre lo que es riesgo relevante para O. Sea indirecto No asuma o crea que O est disponible o De a O la opcin deseando hacer A. de no hacer el Asuma que O no acto est dispuesto a Sea pesimista hacer A Minimice la Minimice la Haga explcitos los imposicin de R. amenaza valores R, P y D Entregue deferencia Disculparse Impersonalizar Establecer el AAR Disociar a H de la falta particular como la regla general Nominalizar Sealar claramente que est incurriendo en una deuda o que no har que O le quede debiendo algo

d) Estrategias fuera del registro. Un acto se realiza fuera del registro cuando no es posible atribuirle una clara intencin comunicativa al acto mismo. Las estrategias asociadas a este tipo de actos son diversas: i) Invite a realizar implicaturas conversacionales. A travs de esta estrategia H viola alguna de las mximas del principio cooperativo de Grice para que O pueda inferir la intencin de de H, sin que se produzca un AAR. Las estrategias asociadas a esta categora son: ii) Realice insinuaciones. Esto implica violar la mxima de relevancia. Por ejemplo cuando una ventana est abierta y alguien seala esta fro aqu se implica que se cierre la ventana. De pistas de asociacin, tambin se viola la mxima de relevancia, por ejemplo, una esposa le dice a su cnyuge otra vez me duele la cabeza. De claves de presuposicin. Nuevamente, violacin de la mxima de relevancia. Ejemplo: Hoy da tuve que lavar los platos de nuevo. Exponer deficientemente. Se viola la mxima de cantidad, entregando menos informacin de la requerida. Exagerar, decir ms de lo necesario. Tambin se viola la mxima de cantidad este caso, pero con el fin de invitar a una implicatura, por ejemplo: estuve llamando como mil veces pero nadie respondi. Usar tautologas. Implica, de nuevo, una violacin a la mxima de cantidad, por ejemplo los hombres son hombres y las mujeres son mujeres. Contradicciones, implica una violacin a la mxima de cualidad, por ejemplo, H: vas a ir?, O: no, s, pero igual. Ser irnico. Tambin se viola la mxima de cualidad. Usar metforas. Viola la misma mxima del caso anterior. Hacer preguntas retricas. Viola la mxima de cualidad. Por ejemplo: Cuntas veces te lo dije?.

Sea vago o ambiguo: viole la mxima de modo. Esta categora contempla las siguientes estrategias: Sea ambiguo. Por ejemplo: Su desempeo es adecuado para sus competencias, no se puede saber si se est denostando o alabando la condicin de alguien. Sea vago. Por ejemplo: claro, el que te dije, voy pa onde ya sabs. Sobre generalice. Se puede sobregeneralizar para no incurrir en un AAR, por ejemplo: Los hombres modernos ayudan a las mujeres con los quehaceres del hogar. Desplazar a O. Esto significa respetar las jerarquas de trato entre personas, o brindar ventajas extra a ciertas personas. Por ejemplo, una secretaria le pide a otra que le pase la corchetera siendo que el jefe estaba ms cerca de ella que la misma secretaria.

Sea incompleto, incurra en elipsis. Por ejemplo bueno, yo no te he visto Estas estrategias se pueden graficar de la siguiente manera:
Motivadas para hacer A Va insinuaciones Condiciones para A Entregar pistas de asociacin Presuponer Exponer deficientemente Exagerar Usar tautologas Use contradicciones Sea irnico Use metforas Use preguntas retricas Sea ambiguo Sea vago Sobregeneralice Desplace a O Sea incompleto, use elipsis.

Fuera del registro Haga el AAR pero sea indirecto

Invite a realizar implicaturas conversacionales a travs de insinuaciones gatilladas por violaciones a las mximas

Viole la mxima de relevancia

Viole la mxima de cantidad Viole la mxima de cualidad

Sea vago o ambiguo

Viole la mxima de modo

You might also like