You are on page 1of 6

Presentacindel Libro:

Manual de evaluacin de riesgos para la prevencin de trastornos musculoesquelticos

www.editorialfh.com

Experiencia de los autores


Enrique Alvarez-Casado, Aquiles Hernndez-Soto y Sonia Tello Sandoval son un grupo de investigadores y consultores del Centro de Ergonoma Aplicada, quienes se dedican especficamente a la bsqueda de conocimiento en el rea de la ergonoma biomecnica y los factores de riesgo que inciden en la aparicin de patologas musculoesquelticas en el mbito laboral. Su conocimiento se basa en la interaccin de los avances en la investigacin obtenidos en la academia y el contraste de hiptesis en la industria y los diferentes sectores productivos en los que prestan servicios de asesora y consultora.
EnriquelvarezCasadoesIngenieroIndustrialyseformcomoergnomoenel MsterenErgonomadelaUniversitatPolitcnicadeCatalunya(UPC),donde obtuvootrosttulosdepostgradocomoelMsterenPrevencindeRiesgos LaboralesyelPostgradoenIngenieradeProyectos. ActualmenteesprofesordelDepartamentd'Organitzacid'EmpresesdelaUPC, miembrodelComitTcnicoISOyCENdeErgonoma(ISO/TC159/SC3/WG4y CEN/TC122/WG4)yPresidentedelaAsociacinCatalanadeErgonoma(catERGO). Sulaboracadmicaydeinvestigacinhasidocompaginadaconlavertiente prctica,siendosocioconsultordelaempresaCentrodeErgonomaAplicada,con ampliaexperienciaenladireccinydesarrollodeproyectosdeintervencin ergonmicaenimportantesempresas.

AquilesHernndezSotoesLicenciadoenKinesiologayDoctorporlaUniversitat PolitcnicadeCatalunya,dondeseespecializenelanlisisdelriesgopor sobrecargabiomecnicaasociadoaltrabajo,condiversaspublicacionesen congresosinternacionales. ActualmenteesprofesordelDepartament.d'Organitzacid'EmpresesdelaUPC, DirectorAcadmicodelMsterenErgonomadelaUPCenBarcelonayenChile, miembrodelComitTcnicoISOyCENdeErgonoma(ISO/TC159/SC3/WG4y CEN/TC122/WG4),miembrodelaJuntaDirectivadelaAsociacinEspaolade ErgonomaydelaAsociacinCatalanadeErgonomayProfesorFundadordela EscuelaOCRAenEspaaySurAmrica. EssocioconsultordelaempresaCentrodeErgonomaAplicada,conamplia experienciaeneldesarrolloeimplantacindeproyectosdeergonomaen empresas.

SoniaTelloSandovalesIngenieraIndustrialyMsterenErgonomaporla UniversitatPolitcnicadeCatalunya. Actualmente,esCoordinadoraAcadmicadelMsterenErgonomadelaUPCyde laEscuelaOCRAenEspaaySurAmrica.ParticipaendiversosproyectosdeI+Den elreadeergonomavinculadosasectoresdescuidadoscomolapesca,la agriculturaylalimpieza,entreotros. Suvisinprcticadelaergonomaylamejoradelascondicionesdetrabajola desarrollacomoConsultoradelCentrodeErgonomaAplicada.

Objetivos y motivacin del libro


Este manual se ha escrito con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la prevencin de riesgos laborales, que en sus tareas diarias se encuentran con la necesidad de efectuar evaluaciones de riesgos ergonmicos biomecnicos, una herramienta de aprendizaje y consulta en la que sin temor a la equivocacin, podr realizar el anlisis del puesto del trabajo de una manera fcil, obteniendo el ndice de riesgo bajo los criterios de las normas internacionales y europeas. La experiencia de los autores como docentes y consultores, ha permitido detectar la falta de una publicacin como esta que pueda estar en manos de quienes se enfrentan con este problema da a da. La responsabilidad de realizar una buena evaluacin y determinar en un informe un nivel de riesgo de un puesto de trabajo al que estn expuestos trabajadores, requiere la rigurosidad de seguir los procedimientos adecuados y la aplicacin de mtodos propuestos por la normativa , permitiendo as la unificacin de los instrumentos de medicin y por lo tanto la unificacin de los criterios, para dictaminar conclusiones sobre la evaluacin, entre el sector de los profesionales de la ergonoma en Espaa, Europa y el mundo.

Descripcin del contenido del libro Atodasaquellaspersonasque, conesfuerzoypasin, sededicanamejorarlascondicionesdetrabajoen lasempresas


<< >>.

En el primer captulo, Trastornos musculoesquelticos, hace una reflexin documentada de la problemtica de los TME y su relacin con la enfermedad profesional, adems de las consecuencias de su aparicin en el deterioro de la vida laboral y cotidiana de una persona que los padece. Presenta la fisiopatologa de los TME mediante un modelo conceptual que ayuda a comprender la generacin de estas patologas y sugiere las vas fisiolgicas de cmo puede evitarse. Contiene una clasificacin de los TME asociada a los factores de riesgo que inciden en cada zona del cuerpo soportada por la legislacin y normativa existente tanto en Europa, como la de carcter internacional, que tiene como objetivo principal el prevenir la aparicin de TME incluso abordando el problema desde el diseo de la mquina. En el segundo captulo, Manipulacin Manual de Cargas, se exponen los criterios para identificar este tipo de peligro y se describen los factores de riesgo que se deben considerar. Adems, se describe el proceso de anlisis y evaluacin que debe seguir el evaluador para determinar de manera objetiva el nivel de riesgo al que est expuesto el trabajador. Adems de contener la explicacin de cmo realizar una correcta evaluacin de riesgos de tareas simples y compuestas con ejemplos reales, se introduce como novedad tcnica el clculo del ndice de Levantamiento Variable (ILV), para tareas variables y el ndice de levantamiento Secuencial (ILS), para la obtencin del riesgo en una jornada en la que se realizan diferentes tipos de tareas de manipulacin de cargas. En el tercer captulo, Empuje y Traccin de Cargas, proporciona una gua para determinar el nivel de riesgo al que est expuesto un trabajador en un determinado puesto de trabajo por empuje y traccin de cargas; buscando la reduccin del nivel de riesgo y la mejora de las condiciones de trabajo. La evaluacin se basa en el clculo de los lmites de fuerzas y la comparacin de las fuerzas medidas con el dinammetro, para determinar la presencia de riesgo basado en el mtodo 2 de la norma internacional ISO 11228-2 : 2006- Ergonomics - Manual handling - Part 2: Pushing and pulling. El cuarto captulo Movimientos Repetitivos en las Extremidades Superiores, se explica de manera detallada el uso del mtodo Checklist OCRA para la evaluacin de riesgos por movimientos repetitivos. Se exponen los ltimos criterios de evaluacin del mtodo, que permite la obtencin del nivel de riesgo de un trabajador, de un puesto de

trabajo o inclusive realizar un mapa de riesgo de una empresa de una manera rpida y cuantitativa. Mediante el estudio de este captulo es posible obtener la predictibilidad del porcentaje de expuestos al riesgo que puede llegara a desarrollar una patologa asociada en un plazo no mayor a 10 aos; o la probabilidad de aparicin de una patologa en un trabajador expuesto en un tiempo no superior a 10 aos. El quinto captulo Posturas y Movimientos , integra la metodologa para la evaluacin de riesgos por posturas o movimientos en postura esttica o dinmica, basados en dos normas tcnicas como son la UNE-EN 1005-4:2004 - Seguridad en las mquinas. Comportamiento fsico del ser humano. Parte 4: Evaluacin de las posturas y movimientos de trabajo en relacin con las mquinas; y la ISO 11226:2006- Ergonomics - Evaluation of static working postures. En cada captulo se encuentra un apartado de trminos y definiciones en el que se describen los conceptos utilizados en el captulo, y adems estn ilustrados en la mayora de los casos para su fcil comprensin e identificacin. Para complementar el apartado de trminos y definiciones en cada captulo, el manual ofrece un glosario de la terminologa utilizada en todo el libro, recopilada de las definiciones de las normas europeas e internacionales, adems de las aportadas por los autores.

Bibliografa
AENOR, (2002). UNE-EN 1005-1. Seguridad en las mquinas. Comportamiento fsico del ser humano. Parte 1: Trminos y definiciones. AENOR, (2004). UNE-EN 1005-2. Seguridad en las mquinas. Comportamiento fsico del ser humano. Parte 2: Manejo de mquinas y de sus partes componentes. AENOR, (2004). UNE-EN 1005-4. Seguridad en las mquinas. Comportamiento fsico del ser humano. Parte 4: Evaluacin de las posturas y movimientos de trabajo en relacin con las mquinas. AENOR, (2007). UNE-EN 1005-5. Seguridad en las mquinas. Comportamiento fsico del ser humano. Parte 5: Evaluacin del riesgo por manipulacin repetitiva de alta frecuencia. Colombini, D., Occhipinti, E., Fanti, M., (2005). Il Metodo OCRA per lanalisi e la prevenzione del rischio da movimenti ripetuti, Franco Angeli, Milano. Colombini, D., Occhipinti, E., Alvarez-Casado, E., Hernandez-Soto, A., Waters, T., (2009).Procedures for collecting and organizing data useful for the anlisis of variable lifting tasks and for computing the VLI. Proceedings of the 17th Triennial Congress of the International Ergonomics Association, August 9-14, 2009, Beijing, China. Taiwan, ROC: International Ergonomics Association. ISO, (2000). ISO 11226. Ergonomics - Evaluation of static working postures. ISO, (2003). ISO 11228-1. Ergonomics - Manual handling - Part 1: Lifting and carrying. ISO, (2006). ISO 11228-2. Ergonomics - Manual handling - Part 2: Pushing and pulling. ISO, (2007). ISO 11228-3. Ergonomics - Manual handling - Part 3: Handling of low loads at high frequency. Occhipinti, E., Colombini, D., (2007). Updating reference values and predictive models of the OCRA method in the risk assessment of work-related musculoskeletal disorders of the upper limbs. Ergonomics, Vol. 50, No. 11, p. 17271739. Schaefer, P., Boocock, M., Rosenberg, S., Jger, M., Schaub, Kh., (2007). A target-based population approach for determining the risk of injury associated with manual pushing and pulling. International Journal of Industrial Ergonomics, No 37. p. 893904. Waters, T., Lu, M. -L., Occhipinti, E., (2007). New procedure for assessing sequential manual lifting jobs using the revised NIOSH lifting equation. Ergonomics, Vol. 50, No. 11, 17611770. Waters, T., Putz-Anderson, V., Garg, A., (1994). Applications Manual for the Revised NIOSH Lifting Equation. U.S. Departament of health and Human Services. Cincinnati Ohaio 45226. Waters, T., Occhipinti, E., Colombini, D., Alvarez-Casado, E., Hernandez-Soto, A., (2009). The Variable Lifting Index (VLI): A New Method for Evaluating Variable Lifting Tasks Using the Revised NIOSH Lifting Equation. Proceedings of the 17th Triennial Congress of the International Ergonomics Association, August 9-14, 2009, Beijing, China. Taiwan, ROC: International Ergonomics Association.

You might also like