You are on page 1of 6

Formulario Premio a la Innovacin Ambiental en Centroamrica 3 edicin, 2006 Categora Eficiencia Energtica y Energas Renovables

30 de mayo de 2006 Beneficio Caf Volcn Bar S.A. Innovacin Tecnolgica ambiental Panam Volcn Michael Janson Administrador Ricardo Janson Ficha N 276615 ; Rollo: 39713; Documento: 25 Industria 771 4087; 771 4306; 771 4264 771 4306 -------------------Industria cvbsa@tierrasaltas.net Las Lagunas de Volcn, Corregimiento de Volcn, Distrito de Bugaba, Provincia de Chiriqu.

Fecha Nombre de la Empresa Categora en la que participa Pas Ciudad Nombre de Contacto Cargo de Contacto Nombre de Gerente General Cedula Jurdica: Sector Telfono Fax Cdigo. Postal Sector Correo Electrnico Direccin Fsica para visita

Informacin general de la empresa Nmero Total de empleados Distribucin Ventas Produccin Administrativos Otros Ventas anuales(dlares)
8 ------------4 4 ------$ 294,060.00

Informacin general del proyecto

1. Indique el ttulo completo del proyecto.

" Readecuacin de los hornos existentes de uso de lea, gas y cascarilla, para el uso 100% de cascarilla en el secado del caf Pergamino
El proyecto se concibi como una manera de utilizar 100 % la cascarilla de caf como combustible en los hornos de secado, los cuales utilizaban de forma permanente lea y gas. De esta manera se dejaba de usar un recurso natural no renovable (madera y gas) y que a la vez contribuan a aumentar los gases de efecto invernadero. Sus principales beneficios son: 1. Ahorro econmico al no usar lea y gas 2. Utilizacin 100 % de un desecho, que se converta en un problema ambiental 3. Conservacin de los recursos naturales no renovables 4. Uso ms eficiente de la mano de obra.

2. Describa brevemente en qu consiste el proyecto y cules son sus principales beneficios.

Informacin tcnica del proyecto


1. Costo del cambio tecnolgico: B/ 800.00 por cada horno (4) 2. Ahorro en el consumo de lea: 540 m3 a un costo de $ 4.50 / m3: $ 2,430.00 3. Ahorro en el uso de gas: 3,469 Gal. a un precio de $1.80 / Gal: $ 6.245.00

1. Describa o ilustre el proyecto de eficiencia energtica.

2. Beneficios ambientales en el ciclo de vida del producto o servicio


El proyecto sustituyo el uso de lea y a. Para los proyectos de energa renovable indique gas (energa no renovable) por el uso de un desecho (cascarilla de caf). si el proyecto ha sustituido las fuentes de energa por fuentes renovables o ha instalado nuevas capacidades en energas renovables.

b. Para los proyectos de eficiencia energtica indique si el proyecto ha sustituido las fuentes de energa por fuentes ms limpias. c. Para los proyectos de manejo de carga, indique cunto se ha reducido la demanda de energa elctrica.

La cascarilla como nico combustible en los hornos es considerado como fuente ms limpia debido a que como desecho, se converta en un problema ambiental su eliminacin.

---------------------------------------------

d. Para el caso de reducciones de consumo de energa indique en cuanto se ha reducido el -------------------------------------------consumo energtico relativo al consumo anterior del rea de proyecto y relativo al consumo total de la empresa. e. Indique si el proyecto incluye -------------------------------------------combinaciones eficientes de diferentes fuentes energticas.

Diseo Novedoso
El proyecto desarrollado es nuevo para el sector cafetalero, que como tradicin usan lea en sus hornos. Es novedoso para este sector porque es el primero que hace el cambio e implementa y adopta esta tecnologa.

a. Indique si el desarrollo del proyecto es nuevo para el sector productivo o para el pas.

b. Indique si el desarrollo del proyecto es nuevo para la empresa. Describa cmo se gest la idea del proyecto.

El proyecto es nuevo para la empresa. El proyecto se gesto a travs de la consultora en Produccin Ms Limpia del CONEP BID.

c. Indique qu barreras se superaron para lograr el xito del proyecto.

Se superaron barreras de tradicin cafetalera en el uso de lea. Otra barrera que fue superada fue la capacidad tcnica de los empleados de la Empresa; ya que el cambio o modificacin en los hornos fue ideado por los propios trabajadores y de acuerdo a sus experiencias.

d. Indique En caso que aplique, describa brevemente cmo la empresa ha logrado romper la resistencia al cambio ante la implantacin del proyecto. Por ejemplo se pueden describir mecanismos creativos de aprendizaje y motivacin de la organizacin.

La empresa ha logrado motivacin al reconocer la vala de su personal, reconocindole al grupo de trabajadores el aporte en el xito de las medidas tomadas por la empresa. Se ha reconocido por la empresa el valor de la capacitacin en su personal.

Rentabilidad Econmica
El gasto producido por el cambio de tecnologa en los hornos de secado fue de: $ 800.00 cada horno (4): Costo Total de la inversin: $ 2,400.00. La recuperacin de la inversin se dio en el primer ao de operacin, solamente en la compra de la lea: $ 2,430.00.

a. Cul ha sido el perodo de recuperacin de la inversin realizada por la empresa en el desarrollo del proyecto de eficiencia energtica?

b. Indique si la empresa logr reducir costos de operacin o produccin

La empresa en forma general y con la implementacin de otras medidas de produccin ms limpia (cambio tecnolgico en el despulpado y desmucilaginado) ayudaron a bajar los costos de produccin. Los costos de produccin por quintal de caf oro en la zafra 2003 2004, fue de: $ 20.60 y se procesaron 4,654 sacos de caf. Los costos de produccin por quintal de caf oro en la zafra 2004 2005, fue de: $ 10.52 y se procesaron 7,731 sacos de caf. Los costos de produccin por quintal de caf oro para la zafra 2005 2006, fue de: $ 10.45 y se procesaron 3,946 sacos de caf.

c. Indique si la aplicacin de la innovacin tecnolgica le permiti o contribuy en el acceso a un nuevo mercado.

Los mercados internacionales de caf estn exigiendo a los productores de caf a ser ms amigables con el ambiente. La aplicacin de esta medida contribuye a cumplir con las exigencias de dicho mercado.

Impacto del proyecto


El desarrollo de este proyecto ha incurrido, en que otros beneficiadores de caf estn comprando hornos 100% cascarillas a empresas comercializadoras dedicadas a la venta de equipo para beneficios de caf.

a. Indique si el desarrollo del proyecto ha provocado que otros proyectos semejantes se hayan desarrollado o van a ser desarrollados dentro de la empresa o en los competidores.

b. Indique cmo la empresa ha comunicado sus logros o resultados del proyecto a otras organizaciones.

La empresa ha comunicado sus logros a travs de reuniones de la Asociacin Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Caf de Panam (ANBEC), y en foros de produccin ms limpia, realizados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El proyecto no involucr en su c. Indique si el proyecto involucr en su desarrollo desarrollo la participacin externa de ninguna clase. la participacin de clientes, proveedores u otros actores externos a la empresa.

d. Indique si el proyecto tiene un impacto social o promueve la educacin ambiental.

El proyecto tiene un impacto social y a la vez promueve la educacin ambiental ya que va dirigido a mantener y proteger el medio ambiente

You might also like