You are on page 1of 13

12

TRABAJO DE ADMINISTRACION II

DIAGNOSTICO ESTATEGICO

INTEGRANTES LINA MARIA FLORES MARN. GEOVANNY CANO GONZALEZ. JEFFERSSON NAYCIR SILVA. GERSON LOSADA MOSQUERA.

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL NEIVA HUILA 2008

12

1. PRESENTACION.

Intercell.com es una microempresa prestadora de servicios, que tiene como objetivo fundamental ofrecer a la comunidad gran variedad de servicios, dentro de los cuales cuentan con: Internet, fotocopias, impresiones, minutos a celular, llamadas nacionales e internacionales Esta microempresa est legalmente constituida ante la cmara de comercio y la DIAN, con NIT 86043829-6, siendo su dueo el Ing. Sistemas Alexander Flores Marn, funciona desde el 16 de Diciembre de 2006, en el barrio Timando IV etapa, con direccin Cra. 11D No 10 21 Sur, Telfono 8 -702331. Intecell.com, nace de la idea del Ingeniero de sistemas Alexander Flores Marn, como una respuesta a las necesidades de la comunidad o sector, las cuales no estaban siendo aprovechadas de oportunamente. Existe una carencia de organizacin debido a que la persona que esta facultada para tomar decisiones no ha analizado la informacin que afectar a su empresa a futuro no ha planificado y proyectado su empresa. En esta microempresa no se detecta un organigrama definido, las funciones administrativas y legales recaen al Ing. Alexander Flores Marn siendo el su nico Gerente administrativo, financiero, comercial, y dems cargos que se puedan generar. Desde su creacin no presenta ningn avance positivo o mejoramiento que demuestre un posicionamiento en el sector o localidad, se han dedicado a ofrecer estos servicios a nivel local de una manera muy natural sin tener en cuenta otros factores determinantes en la prestacin del servicio tales como: la capacitacin al personal en cuanto ha servicio al cliente, ventas y dems situaciones que puedan generar una gran satisfaccin y posicionamiento de la microempresa ante la localidad o el sector, asiendo a un lado la idea de un negocio para sostenerse, y llevarla a ser una microempresa rentable, con muchos ms ingresos, mas

12

clientes fieles y un posicionamiento alto ante sus clientes externos como internos. Su estructuracin es conformada por 6 equipos de cmputo con sus respectivos escritorios, 5 celulares, 3 ventiladores, que se avalan en un patrimonio de $ 15.000.000 de pesos. Intercell.com, se esmera por prestar un servicio con calidad, eficacia, eficiencia, de ah que ella presenta un horario de atencin de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. , que corresponde a 2 turnos de medio tiempo entre semana comprendido de Lunes a Sbado y un turno completo el da Domingo, generando as 3 empleos. Con respecto a sus clientes, Intercell.com presenta una serie de visitas frecuentes por clientes que estn en un rango de edad entre los 14 a 25 aos, los cuales representa para la microempresas ingresos en promedio de $ 90.000 al da. Teniendo en cuenta que se trata de una microempresa que ofrece servicios de redes informticas (internet), esta debe estar en constante actualizacin de su software para poder prestar un servicio ms ptimo y poder ser ms competitivo ante este mercado cambiante e innovador, a pesar de no actualizar su hardware y las adecuaciones locativas o infraestructura.

12

2. ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

2.1

COMPORTAMIENTO.

Presenta un comportamiento positivo ante la localidad demostrada en las entradas o consultas que se realizan diariamente. Para realiza esta labor operativa Intercell.com cuenta con un personal idneo que enfrenta con responsabilidad los diferentes problemas que se puedan presentar a diario con la prestacin del servicio. Dentro de los aspectos que influyen directamente a la microempresa, se determina como creencia, que es una microempresa que fue creada por las necesidades de una comunidad o sector, que tiene como objeto social acomodarse a las necesidades de los mismos que estn acordes a sus niveles econmicos, sociales y cultural.

2.2

LAS FORMAS.

Intercell.com, como microempresa prestadora de servicios, se preocupa por atender las necesidades de los usuarios, orientndolos o asesorndolos apropiadamente acerca de las consultas que deseen realizar, con la finalidad de que los usuarios encuentren un soporte tcnico adecuado generando una satisfaccin y valor agregado del servicio.

12

Para mejorar su competitividad en el sector, Intercell.com deber incluir dentro de su prestacin de servicios, el ofrecimiento de otros artculos y servicios tales como; mantenimiento de computadores, vender de artculos de papelera, productos refrescantes y comestibles, realizar promociones tales como despus de 2 horas de servicio obtenga hora adicional sin costo, con la finalidad de que el usuario se sienta cmodo, y su visita a esta microempresa le sea agradable, generando fidelizacin, posicionamiento y espacio en el mercado local.

2.3

PRINCIPIOS Y VALORES.

Intercell.com, inculca en sus empleados valores importantes tales como; el respeto, la honestidad, la lealtad, e involucra indirectamente a sus clientes en este procesos de sensibilizacin para generar cultura y ambiente sano en su entorno laboral, dando como resultado una prestacin de servicio basada en respeto mutuo, Jefe empleado y empleado cliente. A pesar de la falta de capacitacin de su personal el sentido de pertenencia que demuestran sus empleados es alto, demostrado en la capacidad de respuesta para la solucin de problemas inmediatos. Dentro de los Principios que rigen cualquier organizacin, Intercell.com presenta sus reglas o normas de conducta claras, que van orientadas a la mejora en la prestacin del servicio y su desarrollo. El empleado debe laborales y realizar sus tareas diarias tales como: ser puntuales en sus horarios establecidos hacer sus respectivas labores encomendadas (asear, organizar su sitio de trabajo y dems labores que les sean encomendadas con fines laborales).

12

3. ESTUDIO INTERNO.

Como diagnostico que se le realiza a Intercell.com, se observan factores determinantes y representativos que no se tuvieron encuenta a la hora de crear la microempresa, como las dimensiones sociales, polticas, econmicas, y tecnolgicas, los cuales se debieron estudiar y tener

encuenta para cualquier toma de decisin que involucre un proceso o cambio, debido al impacto que esta pueda generar dentro y fuera de la microempresa. Esta microempresa se creo con el objeto social de prestar un servicio a la comunidad y como fuente de ingreso. Es una microempresa que se sostiene por la gran demanda que existe en el mercado, por este motivo se obviaron los procesos de planeacin, verificacin, solo ejecutaron una idea de negocio una fuente de ingresos o un proyecto de tesis de grado, crearon una microempresa que les genera una entrada adicional a su economa personal. Se debe tener encuenta que debemos identificar las diferentes variables que nos puedan influir ms directamente en el proceso de mejoramiento, dentro de los cuales podemos tomar como ms representativos los siguientes:

12

Anlisis de nuestros clientes, como le describimos anteriormente debemos saber quines son nuestros clientes, que necesitan, que estn buscando del mercado, como pueden tener acceso a nuestros servicios, sus ingresos, todo esto con la finalidad de poder analizar y determinar la capacidad de nuestros clientes.

Anlisis de la competencia, este parte es importante ya que


debemos saber cmo se comporta nuestro entorno, a que rea influye ms, que calidad de servicios ofrece nuestra competencia, con que herramientas cuenta para prestar este servicio, todo con el fin de saber en qu podemos mejorar para poder superar o nivelar nuestra calidad de ofrecimiento del servicio. Analizar nuestros proveedores, debemos conocer qu participacin tienen en el mercado estos proveedores, que garantas nos ofrecen, que riesgos perciben de nuestro microempresa. Definicin de recursos, se debe tener bien definido con que capacidad de recursos se cuentan en la microempresa y tambin los usuarios, pues esto es un factor determinante a la hora de realizar la proyeccin de dicho negocio o prestacin de servicio.

12

4. DIAGNOSTICO INTERNO PCI.


C APAC ADD E TIVA ID IR C
A O LT ME IO D B JO A A O LT ME IO D B JO A A O LT ME IO D B JO A

1 Im en c . ag orporativa. 2 D rrollo de pla . esa nes estra ic teg os. 3 Valora in del . c m ado. erc 4H . abilida pa el d ra c bio. am 5m . odific c ensu a in estructura. 6 Vision em . presa l. ria 7Cm . a bios tec nolg os. ic 8 c petitivida . om d. 9c . ontrol financ iero. 1 . E lua 0 va cion de la g estin.

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

12

Se aprecia una deficiencia en el rea directiva, debido a que los factores influyentes en la iniciacin de la microempresa no fueron estudiados con estrategias, con planificacin. Se puede decir que la microempresa inicia con su capital semilla, sin tener en cuenta el comportamiento del mercado en el sector o radio de accin. Se nota una deficiencia en el desarrollo de planes estratgicos carece de una direccin administrativa mas fuerte, no presenta una visin, no determina su enfoque empresarial, que los puede llevar a ser una microempresa competitiva de un nivel de posicionamiento mayor, retribuyndose esto con una mas clientes y e ingresos mayores econmicos, ocasionando rentabilidad

oportunidades de mejora. El direccionamiento es insuficiente, no se han establecido unos parmetros para el logro de objetivos no se ha trazado una metas para el alcance de estos. DIAGNOSTICO INTERNO PCI

12

C APAC AD ID TC E NOL G A O IC 1 C pa . a cidad e innova cin. 2 Nivel de tecnolog . ia utiliza . da 3 Va a reg do a . lor g a l servicio. 4 Nivel tecnolog . ico. 5C . oordina cin c on otra rea s s. 6 H bilida tecnica. . a d 7E . fectivida de los d sotfwa re. 8 Actua cion . liza equipos. 9 Adec cion de la . ua s intala ciones. 1 . C pa 0 a citac ion Tecnolg . ica

FOR AL Z T EA
A O LT ME IO D B JO A

D B ID E IL AD
A O LT ME IO D B JO A

IMPAC O T
A O LT ME IO D B JO A

X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X

Intercell.com es una microempresa que trabaja en el mundo de la tecnologa (redes informticas), esta debe estar a la vanguardia, actualizada, innovadora, atrayendo ms usuarios con mtodos modernos, con tecnologa, no solo sistemtica sino tambin locativa. Se denota una alta fortaleza debido a que el personal que se desempea en esta microempresa en un personal idneo, con conocimientos avanzados en el tema de informtica y dems reas tecnolgicas, logrando as aportar un potencial importante a la prestacin del servicio a los usuarios.

DIAGNOSTICO INTERNO PCI.

12

CA PA DE CID LT A AL D HU EN M TO AN O

FOR AL Z T EA
A O LT ME IO D B JO A

D B ID E IL AD
A O LT ME IO D B JO A

IMPAC O T
A O LT ME IO D B JO A

1 Perfil del ca o. . rg 2 G do de educa . ra cion. 3 E bilida laboral. . sta d 4 Incentiva . cin. 5S . entido de pertenencia. 6H . abilida tecnica d . 7 T de contra cin. . ipo ta 8 R unera . em cin. 9S . atisfa ccin del persona l. 1 .D 0 esem peo persona l.

X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X

Se define como la capacidad tcnica que debe tener el personal


para desempaar el cargo, pero hay un factor muy relevante en esta situacin y es el modo de contratacin del personal. Este es un punto calve para cualquier microempresa. Como se puede analizar, en Intercell.com se denotan unas pocas falencias en la parte del talento humano debido al tamao y la magnitud de la misma, pues no es mucho el esfuerzo que puedan ejercer los funcionarios. Se debe tener en cuenta que el conocimiento que tienen ellos es un factor importantsimo en la prestacin del servicio, de all que se sugerira que se tomara en cuenta un incentivo que se viera reflejado en el empleado, no tanto econmico sino de motivacin en la parte tecnolgica, de capacitacin. DIAGNOSTICO INTERNO PCI.

12

A AD ITIV CID PET PA M CA CO

FO T E A R AL Z
A O LT ME IO D B JO A

D B ID E IL AD
A O LT ME IO D B JO A A O LT

IMPAC O T
ME IO D B JO A

1 C lida del servic . a d io. 2 G do de . ra sa tisfa c del c c in liente. 3D . isponibilida de d insum os. 4 Prog m sde . ra a Postventa . 5 lim c . ita iones enla a dquisic in. 6 Porta . foliosde servic ios. 7 Vidautil de . produc to. 8 Pa ipa inenel . rtic c m edio.

X X X X X X X X

X X X X X X X X

La competitividad de Intercell.com, se determina mediante

su

entorno debido a la capacidad de respuesta al medio competitivo, como se puede observar en la grafica, sus fortalezas son una respuesta inmediata al mercado cambiante, tratando de captar clientes con la prestacin de servicios eficaces y eficientes, como le hemos estado observando anteriormente. Se observan unas deficiencias al no tener una base de datos de clientes mas frecuentes para poder realizar un estudio de mercadeo ms agresivo. Se debe realizar un estudio de nuestra competencia para poder determinar como estamos trabajando nosotros y como nos estn viendo nuestros clientes ante nuestra competencia.

DIAGNOSTICO INTERNO PCI.

12

CA PA FI CID NA A N D CI ER A

FO T E A R AL Z
A O LT ME IO D B JO A

D B ID E IL AD
A O LT ME IO D B JO A A O LT

IMPAC O T
ME IO D B JO A

1D . isponibilida de d c pita a l. 2 C pa ida de . a c d endeuda iento. m 3 C petitivida . om d. 4R . enta bilida d. 5 S tisfa c de . a c ion m a erc do. 6 C pita de . a l a ortiza in. m c 7D a . em ndavsprec ios. 8 Ac esibilida a . c d l sistem ba a a nc rio.

X X X X X X X X

X X X X X X X X

La capacidad financiera de Intercell.com, se determina con


respecto a la capacidad de endeudamiento y el fcil acceso al sistema financiero, el Ing. Alexander Flores tiene una buena vida crediticia y posee de algunos recursos personales que en su debido momento podr utilizar para le amortizacin de algunos gastos, en situaciones fortuitas o de fuerza mayor. Se debe tener encuenta que al no haber una planificacin inicial los gastos que se pueden generar al realizar el proyecto pueden ser mucho mayores, la inversin no solo debe constar con el dinero que inicia el proyecto, tambin se deben incluir los cambios a futuro que en ella se puedan generar.

You might also like