You are on page 1of 62

En el ANEXO T podrs encontrar un modelo de Contrato Laboral y a continuacin el formulario que deber presentarse ante el Ministerio de Trabajo, a fin

de registrar dicho contrato.


Por otro lado, al contratar trabajadores y estar dentro del rgimen laboral, puede elegir pertenecer a cualquiera de los 4 regmenes siguientes, segn le convenga y segn cumpla con los requisitos exigidos: 1. 2. 3. Rgimen General Rgimen Micro Empresa Rgimen Pequea Empresa Rgimen especial del sector agrario MICRO Y PEQUEA EMPRESA DEFINICION: Un empleador bajo la forma de Consorcio podra ser considerado como micro o pequea empresa y por tanto regularse con esta normatividad especial si cumple con alguno de los siguientes requisitos: Micro Empresa: Si tiene de UIT (S/.525,000). 1 a 10 trabajadores y cuenta con un ingreso por ventas anuales hasta de 150

Pequea Empresa: Si tiene de 1 a 100 trabajadores y cuenta con un ingreso por ventas anuales hasta de 1700 UIT (S/. 5`950,000).

Si por dos aos consecutivos, la empresa se excede en el nmero de trabajadores y/o de ventas a anuales, tendr un ao ms de gracia conservando esta situacin.
DIC CIO NA RIO

94

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Ejemplos: Un Consorcio que ha contratado a 5 trabajadores y que genera un ingreso anual de S/. 400,000 puede acogerse al rgimen de Micro Empresa. Un Consorcio que ha contratado a 6 trabajadores y que genera un ingreso anual de S/. 800,000 puede acogerse el rgimen de Pequea Empresa. Una Consorcio que ha contratado a 50 trabajadores y que genera un ingreso anual de S/. 200,000 puede acogerse al rgimen de Pequea Empresa. Ahora bien, es importante observar que la norma ha establecido que no podrn acogerse: a) b) Aquellas empresas que constituyan grupo econmico o vinculacin econmica. Si tienen vinculacin con otras empresas o grupos nacionales o extranjeros que no cumplan con los requisitos exigidos. c) d) e) Empresas que falseen informacin. Empresas que se dividan. Empresas que se dediquen a los rubros siguientes: bares, discotecas, juegos de azar y afines.

95

Cabe precisar que, son dos los pasos que se deben seguir para lograr dicha inscripcin: 1. 2. Presentar una solicitud de registro, segn el formato que elabora el REMYPE, sealando el Nmero de RUC. Presentar una Declaracin Jurada donde consta el compromiso de cumplir con las caractersticas exigidas por la ley (en cuanto al nmero de trabajadores y a ventas anuales que debern alcanzar para permanecer en cualquiera de los regmenes solicitados). REGIMEN DE LAS NORMAS DE PROMOCION DEL SECTOR AGRARIO

DEFINICION: Existe un rgimen laboral especial para aqullos que realicen actividad agroindustrial fuera de la Provincia de Lima y del Callao, con excepcin de las actividades relacionadas con el trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cervezas.
DIC CIO NA RIO

96

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

IMPORTANTE: Debemos sealar que para acogerse a cualquiera de los regmenes especiales, debemos presentar una declaracin ante el Ministerio de Trabajo mediante la cual solicitamos se nos incluya en cualquiera de dichos regmenes.

A continuacin, explicaremos las principales obligaciones laborales en cada uno de dichos regmenes, 1) Rgimen General: a) Remuneracin Mnima Vital: Se debe pagar un mnimo de S/. 550 a todo trabajador que labora un mnimo de 4 horas diarias.

b) Vacaciones: En el sistema General todo trabajador tiene derecho a descansar una vez que haya cumplido un ao de trabajo. De haber trabajado un ao, tendr derecho a descansar por 30 das.

97

c) Gratificaciones: Son sumas de dinero que el empleador otorga a sus trabajadores de manera adicional a la remuneracin que recibe cada mes. Los trabajadores tienen derecho a recibir un sueldo entero adicional en el mes de Julio (Por Fiestas Patrias) y otro en Diciembre (Por Navidad). Es decir, que si el trabajador gana S/.600 mensuales, en el mes de julio recibir el doble, lo mismo que en el mes de diciembre. d) Asignacin Familiar: Es un monto de dinero que se le da al trabajador con la finalidad de ayudarlo a mantener a sus hijos. Este monto asciende al 10% de la remuneracin mnima vital, es decir S/.55. Esta asignacin se paga slo hasta que el hijo cumpla los 18 aos. e) Compensacin por Tiempo de Servicios: Es un beneficio que el trabajador adquiere poco a poco por el trabajo que realiza y que permite que cuando el trabajador se retire de la empresa tenga un ahorro acumulado. La CTS se calcula cada 6 meses. Si un trabajador empez a laborar el 2 de enero y gana S/.600 mensuales, al finalizar el primer mes habr ganado por

98

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

compensacin por tiempo de servicios, un dozavo, es decir 600 dividido entre 12, lo que da un total de S/.50. Si cada mes trabajado acumula S/.50, al concluir el primer semestre (los primeros 6 meses), el Consorcio deber efectuar un depsito a nombre del trabajador por un total de S/.300 (S/.50 X 6 meses). Por lo tanto, al terminar el ao, el trabajador habr acumulado S/.600 (S/.300 por el primer semestre y S/.300 por el segundo semestre). En conclusin, podemos decir que, por cada ao completo trabajado, el trabajador acumula un sueldo entero. Ello permitir que cuando deje de trabajar para el Consorcio, se lleve todo lo acumulado como un ahorro para ayudarse en los siguientes meses. f) Presentar en forma mensual las

planillas electrnicas, documento que es obligatorio cuando se contrata ms de tres trabajadores o se cumpla con alguno de los supuestos establecidos por la Norma.

En el ANEXO U encontrars la relacin de supuestos en los que se debe presentar la Planilla electrnica y en el ANEXO V podrs encontrar un instructivo para el llenado de Planillas Electrnicas.

99

g) EsSalud: Los empleadores

deben pagar el 9% de la

remuneracin mensual del trabajador por concepto de salud. Es decir, si el trabajador gana S/.600, el empleador debe pagar por concepto de salud, el 9%, es decir, S/.54. h) Pensiones: El trabajador debe comunicar a los empleadores si ha elegido aportar a cualquier AFP o al Sistema Nacional de Pensiones para que el empleador a fin de mes haga el descuento correspondiente, y con ello pague al sistema que ha elegido el trabajador, de forma que una vez que el trabajador ya no pueda seguir trabajando por motivo de edad y se retire, se le pague un monto mensual de por vida por concepto de pensin. 2) Rgimen de las Micro empresas: a) Remuneracin Mnima Vital: Se debe pagar un mnimo de S/. 550 a todo trabajador que labora un mnimo de 4 horas diarias.

IMPORTANTE:

Sin

embargo,

con

un

acuerdo previo del Consejo Nacional de Trabajo y Promocin del Empleo (a travs de un Decreto Supremo) sera posible que se fijara una remuneracin menor.

100

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

b) Vacaciones: En este rgimen todo trabajador tiene derecho a descansar una vez que haya cumplido un ao de trabajo. De haber trabajado un ao, tendr derecho a descansar por 15 das. c) Gratificaciones: Los trabajadores de la Micro empresa no tienen derecho a las gratificaciones que se otorgan en el Rgimen General. d) Asignacin Familiar: Los trabajadores de la Micro empresa no tienen derecho a la asignacin familiar que se otorga en el Rgimen General. e) Compensacin por Tiempo de Servicios: Los trabajadores de la Micro empresa no tienen derecho a percibir tal beneficio. f) Presentar se en forma es ms mensual de las tres

planillas cuando

electrnicas: contrata,

obligatorio

trabajadores o se cumpla con alguno de los supuestos establecidos por la Norma.

En el ANEXO U encontrars la relacin de supuestos en los que se debe presentar la Planilla electrnica.

101

g) EsSalud: En el caso de las micro empresas sern afiliados a un rgimen especial semi-contributivo de salud el que proteger tambin a sus derecho-habientes y el costo ser parcialmente subsidiado (50%) por el Estado; es decir, el empleador pagar el 50% y el Estado el otro 50%. h) Pensiones: Al igual que en el caso del seguro social, el costo ser parcialmente subsidiado (50%) por el Estado; es decir, el empleador pagar el 50% y el Estado el otro 50%.

En el ANEXO W podrs encontrar un modelo de Declaracin Jurada para el acogimiento a este rgimen.
3) Rgimen de las Pequeas empresas: a) Remuneracin Mnima Vital: Se debe pagar un mnimo de S/. 550 a todo trabajador que labora un mnimo de 4 horas diarias. b) Vacaciones: En este rgimen todo trabajador tiene derecho a descansar una vez que haya cumplido un ao de trabajo. De haber trabajado un ao, tendr derecho a descansar por 15 das.

102

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

c) Gratificaciones: Los trabajadores tienen derecho a recibir medio sueldo adicional en el mes de Julio (Por Fiestas Patrias) y otro medio sueldo en Diciembre (Por Navidad). d) Asignacin Familiar: No tienen derecho a la asignacin familiar. e) Compensacin por Tiempo de Servicios: El Consorcio deber pagar a sus trabajadores medio sueldo por cada ao completo de trabajo. f) Presentar en forma mensual las planillas electrnicas: cumpla con es obligatorio de los cuando se contrata, ms de tres trabajadores o se alguno supuestos establecidos por la Norma.

En el ANEXO U encontrars la relacin de supuestos en los que se debe presentar la Planilla electrnica.
g) EsSalud: Los empleadores deben pagar el 9% de la remuneracin mensual del trabajador por concepto de salud.

103

h) Pensiones: El trabajador debe comunicar a los empleadores si ha elegido aportar a cualquier AFP o al Sistema Nacional de Pensiones para que el empleador, a fin de mes, haga el descuento correspondiente, y con ello pague al sistema que ha elegido el trabajador, de forma que una vez que el trabajador ya no pueda seguir trabajando por motivo de edad y se retire, se le pague un monto mensual de por vida por concepto de pensin.

En el ANEXO X podrs encontrar un modelo de Declaracin Jurada para el acogimiento a este rgimen.
4) Rgimen del Sector Agrario: a) Remuneracin Mnima Vital: Se debe pagar una remuneracin diaria no menor a S/.20.68 siempre que se labore no menos de 4 horas diarias. El pago de dicho monto incluye la CTS y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad. b) Vacaciones: Slo habr obligacin de brindar 15 das de descanso vacacional y no 30 como en el rgimen general.

104

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

c) Gratificaciones: El pago de las gratificaciones ya se encuentra incorporado al pago diario de los S/.20.68. d) Asignacin Familiar: no tienen derecho a la Asignacin Familiar. e) Compensacin por Tiempo de Servicios: El pago de la CTS ya se encuentra incorporado en el pago diario de S/.20.68. f) Presentar se en forma es ms mensual de las tres

planillas cuando

electrnicas: contrata,

obligatorio

trabajadores o se cumpla con alguno de los supuestos establecidos por la Norma.

En el ANEXO U encontrars la relacin de supuestos en los que se debe presentar la Planilla electrnica.
g) Seguro de Salud: Los trabajadores contarn con el llamado Seguro de Salud Agrario que comprende un aporte mensual a cargo del empleador que asciende al 4% de la remuneracin ejemplo, el del mes. As, si por gana trabajador

mensualmente S/.600, el aporte del empleador por concepto de salud ser del 4%, es decir de S/.24.

105

h) Pensiones: El trabajador debe comunicar a los empleadores si ha elegido aportar a cualquier AFP o al Sistema Nacional de Pensiones para que el empleador, a fin de mes, haga el descuento correspondiente, y con ello pague al sistema que ha elegido el trabajador, de forma que una vez que el trabajador ya no pueda seguir trabajando por motivo de edad y se retire, se le pague un monto mensual de por vida por concepto de pensin.

En el ANEXO D. podrs encontrar un modelo de Declaracin Jurada para el acogimiento a este rgimen.
A continuacin presentamos un cuadro comparativo de los 4 regmenes explicados anteriormente:

106

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

REGIMEN GENERAL No existe lmite mximo de CARACTERSTI CAS trabajadores. No existe lmite mximo de ingresos.

MICROEMPRESA

PEQUEA EMPRESA

REGIMEN DEL SECTOR AGRARIO Realicen actividad agroindustrial fuera de la provincia de Lima y Callao, con excepcin de las actividades relacionadas con el trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cervezas. S/.20.68 diarios, si labora a

Desde 1 hasta 10 trabajadores Ingresos anuales: hasta 150 UIT (S/. 525.000)

De 1 hasta 100 trabajadores Ingresos anuales: Hasta un mximo de 1.700 UIT (S/. 5.950.000).

REMUNERACI ON MINIMA (RMV)

RMV S/. 550

RMV S/. 550 (puede ser menor va Decreto Supremo)

RMV S/. 550 (ms asignacin familiar de ser el caso)

partir de 4 horas diarias (en este pago est incluida la CTS y las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad)

JORNADAHORARIO VACACIONES

8 horas diarias o 48 horas semanales 30 das al ao

8 horas diarias o 48 horas semanales 15 das al ao

8 horas diarias o 48 horas semanales 15 das al ao

8 horas diarias o 48 horas semanales 15 das al ao Est incluido en la

CTS

1 sueldo por ao Dos

No se otorga

sueldo por ao

remuneracin mnima Est incluido en la remuneracin mnima

GRATIFICA CIONES ASIGNA CION FAMILIAR SEGURO SOCIAL

gratificaciones al ao de 1 sueldo cada una 10% de la remuneracin mnima vital Empleador 9%

Dos gratificaciones al No se otorga ao de sueldo cada una La norma no seala nada al respecto Empleador 9 % (ms seguro de riesgo de ser el caso)

No se otorga

No se otorga

50% aporte del Empleador 50% aporte del Estado

Cuentan con el seguro social agrario. Aporte mensual del empleador del 4% de la remuneracin del mes. 13% ONP o AFP

13% ONP o PENSIONES AFP

50% aporte del Empleador 50% aporte del Estado 13% ONP o AFP

107

35. Cmo deber llevar el operador del Consorcio su contabilidad?


Conforme lo hemos sealado, el Contrato no de Consorcio los libros sin y Contabilidad independiente, si bien requiere llevar registros contables que

corresponden a todo contribuyente (ello debido a que no se considera la existencia de un contribuyente independiente), s genera que quien sea el Operador del contrato, incluya dentro de su contabilidad las operaciones que correspondan al referido Contrato. En ese sentido, a efectos de poder apreciar cmo el Contrato de Consorcio sin Contabilidad independiente celebrado entre los productores consorciados se traslada a los registros y libros contables del Consorciado Operador, a continuacin desarrollaremos un ejemplo:

108

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Ejemplo: Carlos, Miguel, Laura, Rafael y Daniel son productores de leche y queso que han celebrado un Contrato de Consorcio sin Contabilidad Independiente, a efectos de poder abastecerse de insumos y servicios sus y de En comercializar productos.

dicho contrato han nombrado a Carlos como Operador del mismo, quien al encontrarse acogido al RER, se encuentra obligado a llevar una Contabilidad reducida. En el mes de febrero, las operaciones realizadas a travs del Contrato de Consorcio, han sido las siguientes: 01 Febrero Los 5 productores consorciados (Carlos, Miguel, Laura, Rafael y Daniela) convienen contribuir al consorcio, S/. 5,000 para los gastos operativos del mismo (gastos notariales, de registro, etc.). 02 Febrero Teniendo en cuenta que Carlos es nombrado operador, para controlar las operaciones del consorcio, auxiliares necesita comprar dos registros (registro de compras y de venta) y

109

emisin de documentos de atribucin en la Casa del Contador S.A. En dichos libros y documentos Carlos, el Operador, registrar solo las operaciones del consorcio, debiendo pagar por ello la suma de S/. 60.00 , incluido IGV, segn factura 001-0002759 02 Febrero Se legalizan los libros contables en la Notara Carpio por la suma de S/. 80.00 segn factura 0010012354. 02 Febrero Se efecta el pago en efectivo de las facturas de la Casa del Contador S.A. (001-0002759) Notaria Carpio (001-0012354). 03 Febrero Se recibe una orden de compra del cliente Lactosa S.A. por 80,000 litros de Leche, por la suma de S/.64,000 (producto exonerado del IGV) y de 1,000 kilos de queso fresco, por la suma de S/.10,000 incluido IGV. Para atender este pedido los productores consorciados han previsto que se necesita la suma de 30,000 nuevos soles y de la

110

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

para la produccin del pedido (20,000 para insumos y suministros y 10,000 para mano de obra) Cabe precisar que 4 de los 5 consorciados, Carlos, Miguel, Laura y Rafael, requieren solicitar un prstamo para ello, por lo que en forma grupal, a travs de Carlos, el Consorciado Operador, acuden al Banco T-FINANCIO. 10 Febrero Daniela (quien no necesito del financiamiento del Banco) abona en efectivo a la cuenta de Carlos, el Operador, su cuota correspondiente (S/. 5,250). 10 Febrero El banco abona en la cuenta de Carlos, el Consorciado Operador, el prstamo solicitado (S/. 24,750) con una tasa de inters del 40% anual pagadero en 20 das. 11 Febrero Carlos, el Consorciado Operador, compra insumos para la produccin de Leche (p.e. vacunas, porongos etc.) a la empresa Proveedores S.A., por la suma de S/. 16,387.50 incluido IGV segn factura 001-0003804 y se paga con el cheque 001. Asimismo, se procede a la distribucin de los

111

suministros

comprados

cada

Productor

Consorciado, segn su cuota de participacin (la misma que se detalla al final del ejemplo). 11 Febrero Carlos, el Consorciado Operador, compra suministros para la produccin de queso (p.e. moldes, guantes, etc.) a la empresa La Tienda S.A., por la suma de S/. 2,000 incluido IGV segn factura 001-0003522 y se paga con el cheque 002. Asimismo, se procede a la distribucin de los suministros comprados a cada Productor Consorciado, ejemplo). 12 Febrero Se contrata los servicios de Roberto Campos, veterinario vacuno, quien atender el ganado de cada uno de los consorciados, por la suma de S/. 1,000, segn el recibo por se con honorarios 0010002537, paga cheque 003. segn su cuota de participacin (la misma que se detalla al final del

112

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

17 Febrero

Carlos, el operador entrega S/. 6,250 a Miguel, Laura, Rafael y Daniela, en proporcin a su cuota, para pagar la mano de obra. de sus propios trabajadores (es decir a Miguel S/. 1,250, a Laura S/. 2,500, a Rafael S/. 750 y a Daniela S/. 1,750) Este pago se realiza con los cheques 004, 005, 006 y 007. Adicionalmente Carlos paga remuneraciones a sus trabajadores por S/. 3,750, mediante cheque 008

25 Febrero

Los Productores Consorciados remiten la leche acabados al almacn que para efectos de este pedido Carlos, el Consorciado Operador, ha tomado arrendamiento mes de a por en la a

suma de S/. 2,000 por el febrero la Inmuebles conforme 001-000343. 25 Febrero Para su embalaje, Carlos, el Consorciado S.A.C., factura

Operador, paga por el envasado y empaquetado la suma de S/. 500.00 al Sr. Pedro Makoto quien emite su recibo de honorarios 001-0000020. El pago se realiza a travs del cheque 009.

113

26 Febrero

Carlos, el Consorciado Operador, entrega el pedido a Lactosa S.A., emitiendo la factura 003-00000010.

27 Febrero

Habiendo contratado, los servicios del Contador del Consorcio, seor Alfonso Saenz, se cancela el Recibo por Honorarios 001-000250 ascendente a S/. 700 a travs del cheque 010.

28Febrero

Se cobra la factura 001-00000012 (S/. 74,000), y se deposita en la cuenta corriente de Carlos, el Operador.

28 Febrero

Se paga la deuda al banco (S/. 24,750

monto

prestado + S/. 550 intereses devengados =S/. 25,300), ordenando se efecte el cargo en cuenta corriente. 28 Febrero Se emiten los documentos se detalla a continuacin: 28 Febrero El operador Carlos liquida las operaciones del mes y cancela la participacin de los consorciados, emitindoles los respectivos cheques. de atribucin a los

participes, segn su cuota de participacin, la que

114

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

28 Febrero

El operador Carlos regulariza el registro de los gastos por ITF correspondiente al movimiento bancario del mes, ya atribuidos a los consorciados.

28 Febrero

El operador Carlos, registra los gastos de mano de obra pagados en la produccin.

28 Febrero

El consorciado Operador, registra el costo de sus productos terminados.

28 Febrero

El

consorciado

Operador,

de

manera

independiente (fuera del consorcio), compra leche para venderla. 28 Febrero El consorciado Operador, de manera

independiente (fuera del consorcio), vende la leche comprada. PRODUCTORES CONSORCIADOS Carlos Miguel Laura Rafael Daniela TOTAL 37.5% 12.5% 25% 7.5% 17.5% 100% PARTICIPACIN LECHE (LITROS) 30,000 10,000 20,000 6,000 14,000 80,000 QUESO (KG) 375 125 250 75 175 1,000

115

28 Febrero

Se liquida los resultados a los participes, segn su cuota, se giran los cheques 011, 012, 013, 014 y 015.

116

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Teniendo en cuenta los datos expresados en el ejemplo desarrollado, el Registro contable se podra visualizar de la siguiente manera: a) Asientos Contables: Operacin: 01 Febrero Los 5 productores consorciados (Carlos, Miguel, Laura, Rafael y Daniela) convienen contribuir al consorcio, S/. 5,000 para los gastos operativos del mismo (gastos notariales, de registro, etc.). Asiento:
1 10 CAJA Y BANCOS 5,000.00 101 Caja 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 469 Otras cuentas por Pagar 4691 Consorciado Miguel 625.00 4692 Consorciado Laura 1,250.00 4693 Consorciado Rafael 375.00 4694 Consorciado Daniela 875.00 10 CAJA Y BANCOS 101 Cuentas Corrientes 01/02 Por el aporte de los Partcipes Operador Carlos 37.5% 1,875.00 Consorciado Miguel 12.5% 625.00 Consorciado Laura 25.0% 1,250.00 Consorciado Rafael 7.5% 375.00 Consorciado Daniela 17.5% 875.00 Por los aportes de los consorciados para gastos operativos

3,125.00

1,875.00

117

Operacin: 02 Febrero Teniendo en cuenta que Carlos es nombrado operador, para controlar las operaciones del consorcio, auxiliares necesita comprar dos registros (registro de compras y de venta) y

emisin de documentos de atribucin en la Casa del Contador S.A. En dichos libros y documentos Carlos, el Operador, registrar solo las operaciones del consorcio, debiendo pagar por ello la suma de S/. 60.00 , incluido IGV, segn factura 001-0002759. Asiento:
2 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela 65 CARGAS DIVERSAS DE GESTION 65 Utiles de escritorio Libros contables e impresiones 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 IGV 42 PROVEEDORES 421 Facturas por Pagar 02/02 Compra de libros, Dcto Atrib. factura 001-002759 Casa del Contador SA valor de venta IGV Total Operador Carlos 37.5% Consorciado Miguel 12.5% Consorciado Laura 25.0% Consorciado Rafael 7.5% Consorciado Daniela 17.5% 3 94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 79 CICC 02/02 Destino de la compra de libros e impresiones
18.91 18.91 37.50

7.50 15.00 4.50 10.50 18.91

18.91 3.59 60.00

50.42 9.58 60.00 22.50 7.50 15.00 4.50 10.50 60.00

118

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Operacin: 02 Febrero Se legalizan los libros contables en la Notara Carpio por la suma de S/. 80.00 segn factura 0010012354. Asiento:
4 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela 63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 63 legalizaciones Libros contables 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 IGV 42 PROVEEDORES 421 Facturas por Pagar 02/02 Legalizacin de libros factura 001-0012354 Notaria Carpio valor de venta IGV Total Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela
50.00

10.00 20.00 6.00 14.00 25.21

25.21 4.79 80.00

37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

67.23 12.77 80.00 30.00 10.00 20.00 6.00 14.00 80.00 25.21 25.21

5 94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 79 CICC 02/02 Destino de la legalizacin de libros contables

119

Operacin: 02 Febrero Se efecta el pago en efectivo de las facturas de la Casa del Contador S.A. (001-0002759) por S/. 60 y de la Notaria Carpio (001-0012354) por S/. 80. Asiento:
6 42 PROVEEDORES 421 Facturas por pagar Factura 001-0002759 Factura 001-0012354 10 CAJA Y BANCOS 101 Caja 02/02 Cancelacin de facturas
140.00 60.00 80.00 140.00

Operacin: 03 Febrero Se recibe una orden de compra del cliente Lactosa S.A. por 80,000 litros de Leche, por la suma de S/.64,000 (producto exonerado del IGV) y de 1,000 kilos de queso fresco, por la suma de S/.10,000 incluido IGV. Para atender este pedido los productores consorciados han previsto que se necesita la suma de 30,000 nuevos soles para la produccin del pedido (20,000 para insumos y suministros y 10,000 para mano de obra) Cabe precisar que 4 de los 5 consorciados, Carlos, Miguel, Laura y Rafael, requieren solicitar un prstamo para ello, por lo que en forma grupal, a travs de Carlos, el Consorciado Operador, acuden al Banco T-FINANCIO.

120

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Operacin: 10 Febrero Daniela (quien no necesito del financiamiento del Banco) abona en efectivo a la cuenta de Carlos, el Operador, su cuota correspondiente (S/. 5,250). Asiento:
7 10 CAJA Y BANCOS 101 Caja 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 469 Otras cuentas por Pagar 4692 Consorciado Daniela 10/02 La consorciada abona su cuota Financiamiento total Operador Carlos 37.5% Consorciado Miguel 12.5% Consorciado Laura 25.0% Consorciado Rafael 7.5% Consorciado Daniela 17.5% Mano de obra Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela
5,250.00

5,250.00

5,250.00

37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

30,000.00 11,250.00 3,750.00 7,500.00 2,250.00 5,250.00 30,000.00 10,000.00 3,750.00 1,250.00 2,500.00 750.00 1,750.00 10,000.00 20,000.00 7,500.00 2,500.00 5,000.00 1,500.00 3,500.00 20,000.00

Financiamiento para M. prima y suministros Operador Carlos 37.5% Consorciado Miguel 12.5% Consorciado Laura 25.0% Consorciado Rafael 7.5% Consorciado Daniela 17.5%

121

Operacin: 10 Febrero El banco abona en la cuenta de Carlos, el Consorciado Operador, el prstamo solicitado (S/. 24,750) con una tasa de inters del 40% anual pagadero en 20 das. Asiento:
8 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael 67 CARGAS FINANCIERAS 672 Intereses sobre Prstamo 46 CUENTAS POR PAGAR 464 Prstamos por pagar Banco T-FINANCIO 10/02 Ingreso del prstamo Bancario Prstamo Intereses 60% anual 2.22% Total obligacin Participacin total: Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Participacin Intereses Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael
24,750.00 300.00

83.33 166.67 50.00 250.00 25,300.00

24,750.00 550.00 25,300.00 11,250.00 3,750.00 7,500.00 2,250.00 24,750.00 250.00 83.33 166.67 50.00 550.00

122

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

9 97 CARGAS FIANCIERAS 79 CICC 10/02 Destino de los intereses


250.00 250.00

Operacin: 11 Febrero Carlos, el Consorciado Operador, compra insumos para la produccin de Leche (p.e. vacunas, porongos etc.) a la empresa Proveedores S.A., por la suma de S/. 16,387.50 incluido IGV segn factura 0010003804 y se paga con el cheque 001. Asiento:
10 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela 60 COMPRAS 604 Materias primas 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 IGV 42 PROVEEDORES 421 Facturas por pagar 11/02 Compra de insumos Fact. 01- 003804 Proveedores SA Valor de Venta IGV Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela
37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

10,242.19

2,048.44 4,096.88 1,229.06 2,867.81 5,164.13

981.18 16,387.50

13,771.01 2,616.49 16,387.50 6,145.31 2,048.44 4,096.88 1,229.06 2,867.81 16,387.50

123

11 26 SUMINISTROS 241 Almacen 61 VARIACION DE EXISTENCIAS 616 Suministros 11/02 Destino de los suministros Prima 12 42 PROVEEDORES 421 Facturas por pagar Factura 001-0003804 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 11/02 Cancelacin de facturas se giro el CH/

5,164.13 5,164.13

16,387.50 16,387.50 16,387.50

Operacin: 12 Febrero Carlos, el Consorciado Operador, compra insumos

para la produccin de queso (p.e. moldes, guantes, etc.) a la empresa La Tienda S.A., por la suma de S/. 2,000 incluido IGV segn factura 001-0003522 y se paga con el cheque 002.

124

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Asiento:
13 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela 60 COMPRAS 606 Suministros 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 IGV 42 PROVEEDORES 421 Facturas por Pagar 12/02 Compra de Suministros Factura 006-000035522 La tienda SA valor de venta IGV Total Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela
1,250.00

250.00 500.00 150.00 350.00 630.25

119.75 2,000.00

37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

1,680.67 319.33 2,000.00 750.00 250.00 500.00 150.00 350.00 2,000.00 630.25 630.25

14 26 SUMINISTROS 261 Almacen 61 VARIACION DE EXISTENCIAS 616 Suministros 12/02 Destino de los suministros 15 42 PROVEEDORES 421 Facturas por pagar Factura 006-000035522 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 12/02 Cancelacin de facturas se giro el CH/

2,000.00 2,000.00 2,000.00

125

Operacin: 12 Febrero Se contrata los servicios de Roberto Campos, veterinario vacuno, quien atender el ganado de cada uno de los consorciados, por la suma de S/. 1,000 incluido IGV, segn el recibo por honorarios 001-0002537, se paga con cheque 003. Asiento:
16 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela 63 SERVICIOS PRESTADOS 63 Servicios varios 42 PROVEEDORES 421 Facturas por pagar 12/02 Servicio de veterinario RH. 01-0000010 Roberto Campos Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela
625.00

125.00 250.00 75.00 175.00 375.00 1,000.00

37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

1,000.00 375.00 125.00 250.00 75.00 175.00 1,000.00 375.00 375.00

17 91 COSTO DE PRODUCCION Costos de produccin de leche 79 CICC 12/02 Destino del servicio de veterinario

126

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

18 42 PROVEEDORES 421 Facturas por pagar RH. 001-0000010 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 12/02 Cancelacin de facturas se giro el CH/
1,000.00

1,000.00

Operacin: 17 Febrero Carlos, el operador entrega S/. 6,250 a Miguel, Laura, Rafael y Daniela, en proporcin a su cuota, para pagar la mano de obra. Este pago se realiza con los cheques 004, 005, 006 y 007. Asiento:
19 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 169 Otras cuentas por cobrar 1691 Consorciado Miguel 1692 Consorciado Laura 1693 Consorciado Rafael 1693 Consorciado Daniela 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 17/02 Entrega a Partcipes CH./ 004 CH./ 005 CH./ 006 CH./ 007
6,250.00

1,250.00 2,500.00 750.00 1,750.00 6,250.00

1,250.00 2,500.00 750.00 1,750.00

127

Operacin: 25 Febrero Los Productores Consorciados remiten la leche acabados al almacn que para efectos de este pedido Carlos, el Consorciado Operador, ha tomado en arrendamiento por la suma de S/. 2,000 por el mes de febrero a Inmuebles S.A.C., conforme a la factura 001-000343. Asiento:
20 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel 250.00 Consorciado Laura 500.00 Consorciado Rafael 150.00 Consorciado Daniela 350.00 63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 63 Alquileres 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 IGV 42 PROVEEDORES 421 Facturas por Pagar 25/02 Alquileres Factura 006-0000343 Inmuebles Sac valor de venta 1,680.67 IGV 319.33 Total 2,000.00 Operador Carlos 37.5% 750.00 Consorciado Miguel 12.5% 250.00 Consorciado Laura 25.0% 500.00 Consorciado Rafael 7.5% 150.00 Consorciado Daniela 17.5% 350.00
2,000.00 1,250.00

630.25

119.75 2,000.00

128

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

21 91 COSTOS DE PRODUCCION Costos produccin de leche 79 CICC 25/02 Destino de los alquileres 22 42 PROVEEDORES 421 Facturas por pagar Factura 006-0000343 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 25/02 Cancelacin de facturas se giro el CH/ 008

630.25 630.25

2,000.00 2,000.00

Operacin: 25 Febrero Para su embalaje, Carlos, el Consorciado

Operador, paga por el envasado y empaquetado la suma de S/. 500.00 al Sr. Pedro Makoto quien emite su recibo de honorarios 001-0000020. El pago se realiza a travs del cheque 008.

129

Asiento:
23 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela 63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 63 servicios varios 42 PROVEEDORES 421 Facturas por Pagar 25/02 Servicio de Embalaje RH 001-0000010 Pedro Nakoto Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela
312.50

62.50 125.00 37.50 87.50 187.50

500.00

37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

500.00 187.50 62.50 125.00 37.50 87.50 500.00 187.50 187.50

24 91 COSTOS DE PRODUCCION Costos produccin de leche 79 CICC 25/02 Destino del embalaje

25 42 PROVEEDORES 421 Facturas por pagar RH 001-0000010 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 25/02 Cancelacin de facturas se giro el CH/ 009
500.00 500.00 500.00

130

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Operacin: 26 Febrero Carlos, el Consorciado Operador, entrega el pedido a Lactosa S.A., emitiendo la factura 003-00000010. Asiento:
26 12 CLIENTES 121 Facturas por cobrar 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Costos por distribuir 3891 Consorciado Miguel 3891 Consorciado Laura 3891 Consorciado Rafael 3891 Consorciado Daniela 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 IGV 70 VENTAS 701 Productos terminados 26/02 Por la venta de la produccin Valor de venta de queso IGV Total valos de venta de Leche Total precio de venta Participacin: Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela
74,000.00 46,250.00 9,250.00 18,500.00 5,550.00 12,950.00 598.74 27,151.26

8,403.36 1,596.64 10,000.00 64,000.00 74,000.00

37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

27,750.00 9,250.00 18,500.00 5,550.00 12,950.00 74,000.00

131

Operacin: 27 Febrero Habiendo contratado, los servicios del Contador del Consorcio, seor Alfonso Saenz, se cancela el Recibo por Honorarios 001-000250 ascendente a S/. 700 a travs del cheque 010. Asiento:
27 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela 63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 63 Honorarios contador 42 PROVEEDORES 421 Facturas por Pagar 27/02 Servicio de Embalaje RH 001-0000250 Alonso Saenz Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela
437.50

87.50 175.00 52.50 122.50 262.50

700.00

37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

700.00 262.50 87.50 175.00 52.50 122.50 700.00 262.50 262.50

28 94 GASTOS DE ADMINISTRACION 94 Honorarios contador 79 CICC 27/02 Destino del servicio de Contador 29 42 PROVEEDORES 421 Facturas por pagar RH 001-0000250 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 27/02 Cancelacin de facturas se giro el CH/ 010

700.00 700.00 700.00

132

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Operacin: 28Febrero Se cobra la factura 003-00000010 (S/. 74,000), y se deposita en la cuenta corriente de Carlos, el Operador. Asiento:
30 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 12 CLIENTES 121 Facturas por cobrar 28/02 Cobranza de la factura 003-0000010
74,000.00 74,000.00

Operacin: 28 Febrero Se paga la deuda al banco (S/. 24,750 monto

prestado + S/. 550 intereses devengados =S/. 25,300), ordenando se efecte el cargo en cuenta corriente. Asiento:
31 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 464 Prstamos por pagar Banco T-FINANCIO 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 28/02 Cancelacin de prstamo
25,300.00 25,300.00

25,300.00

133

Operacin: 28 Febrero Se emiten los documentos se detalla a continuacin: Asiento: Por las adquisiciones:
32 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 169 Otras cuentas por cobrar 1691 Consorciado Miguel 1692 Consorciado Laura 1693 Consorciado Rafael 1694 Consorciado Daniela 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela 28/02 Atribucin de los costos ( Ver Registro de compras)
14,591.58

de atribucin a los

participes, segn su cuota de participacin, la que

2,941.65 5,883.30 1,764.99 4,001.64

14,591.58 2,941.65 5,883.30 1,764.99 4,001.64

134

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Por los Ventas:


33 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Costos por distribuir 3891 Consorciado Miguel 3891 Consorciado Laura 3891 Consorciado Rafael 3891 Consorciado Daniela 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 469 Otras cuentas por Pagar 4691 Consorciado Miguel 4692 Consorciado Laura 4693 Consorciado Rafael 4694 Consorciado Daniela 28/02 Atribucin de los ingresos (ver registro de ventas)
46,250.00 9,250.00 18,500.00 5,550.00 12,950.00 46,250.00

9,250.00 18,500.00 5,550.00 12,950.00

135

Operacin: 28 Febrero El operador Carlos liquida las operaciones del mes y cancela la participacin de los consorciados, emitindoles los respectivos cheques.
34 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 469 Otras cuentas por Pagar 4691 Consorciado Miguel 4692 Consorciado Laura 4693 Consorciado Rafael 4694 Consorciado Daniela 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 169 Otras cuentas por cobrar 1691 Consorciado Miguel 1692 Consorciado Laura 1693 Consorciado Rafael 1694 Consorciado Daniela 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas Corrientes 28/02 Liquidacin del mes Consorciado Miguel ch/ 11 Consorciado Laura ch/ 12 Consorciado Rafael ch/ 13 Consorciado Daniela ch/ 14

54,625.00

9,875.00 19,750.00 5,925.00 19,075.00 20,841.58 4,191.65 8,383.30 2,514.99 5,751.64 33,783.42

5,683.35 11,366.70 3,410.01 13,323.36

Adicionalmente a los asientos de las operaciones realizadas, se deber elaborar un asiento especial por la entrega de los consorciados de la Leche y el Queso:

136

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

35 20 EXISTENCIAS 202 Almacen del consorcio 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 469 Otras cuentas por Pagar 4691 Consorciado Miguel 3,579.04 4692 Consorciado Laura 7,158.09 4693 Consorciado Rafael 2,147.43 4694 Consorciado Daniela 5,010.66 21 PRODUCTOS TERMINADOS 201 Almacen del operador 28/02 Entrega de 80,000 litros de leche y 1,000 kg. De queso fresco por un importe de 40,000 28,632.35 Operador Carlos 37.5% 10,737.13 Consorciado Miguel 12.5% 3,579.04 Consorciado Laura 25.0% 7,158.09 Consorciado Rafael 7.5% 2,147.43 Consorciado Daniela 17.5% 5,010.66 COSTO DE PRODUCCION 28,632.35 36 69 COSTO DE VENTAS 691 Costo de productos terminados 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 469 Otras cuentas por Pagar 4691 Consorciado Miguel 3,579.04 4692 Consorciado Laura 7,158.09 4693 Consorciado Rafael 2,147.43 4694 Consorciado Daniela 5,010.66 20 EXISTENCIAS 202 Almacen del consorcio Por el costo de ventas del queso y la leche

28,632.35

17,895.22

10,737.13

10,737.13

17,895.22

28,632.35

137

Operacin 28 Febrero El operador Carlos regulariza el registro de los gastos por ITF correspondiente al movimiento bancario del mes, ya atribuidos a los consorciados. Asiento
37 38 CARGAS DIFERIDAS 389 Otras Cargas 3899 Costos por distribuir Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela 64 TRIBUTOS 649 Oros Tributos 64901 ITF 10 CAJA Y BANCOS 104 Banco cuenta correinte 28/02 ITF Liquidacin 281 Total cargado Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela
86.89

17.38 34.76 10.43 24.33 52.13

139.02

37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

139.02 52.13 17.38 34.76 10.43 24.33 139.02 52.13 52.13

38 94 GASTOS DE ADMINISTRACION 94 ITF 79 CICC 27/02 Destino del ITF

138

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Operacin 28 Febrero El operador Carlos, registra los gastos de mano de obra pagados en la produccin. Asiento
39 62 CARGAS DE PERSONAL 629 SALARIOS 62902 Contrato civil 10 CAJA Y BANCOS 104 Banco cuenta corriente 28/02 Pago de salarios del operador 40 91 COSTOS DE PRODUCCION Costos produccin de leche 79 CICC 25/02 Destino de los salarios
3,750.00

3,750.00
3,750.00

3,750.00 3,750.00

139

Operacin 28 Febrero El consorciado Operador, registra el costo de sus productos terminados. Asiento
41 91 COSTOS DE PRODUCCION Costos produccin de leche 26 SUMINISTROS DIVERSOS 28/02 por el consumo de lossuministros 42 21 PRODUCTOS TERMINADOS 201 Almacen del operador 71 PRODUCCION ALMACENADA 28/02 Por el ingresos de los productos producidos

5,794.38 5,794.38

10,737.13 10,737.13

140

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Operacin 28 Febrero El consorciado Operador, de manera

independiente (fuera del consorcio), compra leche para venderla.

Asiento
43 60 COMPRAS 601 Mercaderias 42 PROVEEDORES 421 Facturaras por pagar El Lechero SA Factura 001-1520 28/02 Compra de leche 44 20 MERCADERIAS 201 Almacen del operador 61 VARIACION DE EXISTENCIAS 601 Mercaderias 28/02 Destino de la compra 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

5,000.00

141

Operacin 28 Febrero El consorciado Operador, de manera

independiente (fuera del consorcio), vende la leche comprada. Asiento


44 12 CLIENTES 121 Facturas por cobrar Fact 003-000011 Cia leche SAC 70 VENTAS 701 Mercaderias 28/02 Venta directa del operador 45 69 COSTO DE VENTAS 692 Costo de mercaderias 20 MERCADERIAS 201 Almacen del operador 28/02 Costo de la leche vendida 7,500.00

7,500.00

5,000.00

5,000.00

b) Libro Mayor: Teniendo en cuenta la totalidad de los asientos desarrollados, el Libro Mayor se presentara de la siguiente manera:

142

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

LIBRO MAYOR DEL OPERADOR


01/02 10/02 10/02 28/02

10 CAJA Y BANCOS 5,000.00 01/02 5,250.00 02/02 24,750.00 12/02 74,000.00 12/02
12/02 17/02 25/02 25/02 07/02 280/2 28/02 28/02 28/02

109,000.00 saldo

1,875.00 140.00 16,387.50 2,000.00 1,000.00 6,250.00 2,000.00 500.00 700.00 25,300.00 33,783.42 139.02 3,750.00 93,824.95 15,175.05

26/02

28/02

12 CLIENTES 74,000.00 28/02 7,500.00

74,000.00

25/02 28/02

169 CUENTAS POR COBRAR 6,250.00 28/02 20,841.58 14,591.58

81,500.00 saldo

74,000.00 7,500.00

20,841.58 saldo

20,841.58 -

20-21 ALMACEN MERCAD, Y PROD. TERM 28/02 28,632.35 28/02 10,737.13 28/02 10,737.13 28/02 28,632.35 28/02 5,000.00 28/02 5,000.00

11/02 12/02

26 SUMINISTROS DIVERSOS 5,164.13 28/02 5,794.38 630.25

02/02
02/02 10/02 11/02 12/02 12/02 25/02 25/02 27/02 28/02 28/02

44,369.48

44,369.48

5,794.38

5,794.38

389 COSTOS POR DISTRIBUIR 37.50 26/02 46,250.00 50.00 28/02 14,591.58 300.00 10,242.19 1,250.00 625.00 1,250.00 312.50 437.50 46,250.00 86.89 60,841.58 60,841.58 464 PRESTAMOS POR PAGAR 25,300.00 10/02 25,300.00

02/02 02/02 11/02 12/02 25/02

40 TRIBUTOS POR PAGAR 3.59 26/02 598.74 4.79 981.18 119.75 119.75

02/02 11/02 12/02 12/02 25/02 25/02 27/02

42 PROVEEDORES 140.00 02/02 16,387.50 02/02 2,000.00 11/02 1,000.00 12/02 2,000.00 12/02 500.00 25/02 700.00 25/02
27/02 28/02

1,229.06 saldo

598.74 630.32

22,727.50 Saldo 60 COMPRAS 5,164.13 630.25 5,000.00 10,794.38

60.00 80.00 16,387.50 2,000.00 1,000.00 2,000.00 500.00 700.00 5,000.00 27,727.50 5,000.00

28/02

25,300.00

25,300.00

28/02 28/02

469 CTAS PAGAR PARTICIPES 54,625.00 01/02 3,125.00 17,895.22 10/02 5,250.00 28/02 46,250.00 28/02 17,895.22 72,520.22 72,520.22

11/02

12/02 28/02

61 VARIACION DE EXISTENCIAS 11/02 5,164.13 12/02 630.25 28/02 5,000.00 10,794.38

02/02 12/02 25/02 25/02 27/02

63 SERVICIOS PRESTADOS T. 25.21 375.00 630.25 187.50 262.50 1,480.46 69 COSTO DE VENTAS 10,737.13 5,000.00

02/02

65 CARGAS DIV GESTION 18.91

10/02

67 CARGAS FINANCIERAS 250.00

18.91 70 VENTAS
26/02 28/02

250.00

28/02 28/02

27,151.26 7,500.00

71 PROD ALMAC Y DESALM 28/02 10,737.13

15,737.13 79 CICC
02/02 02/02 10/02 12/02 25/02 25/02 27/02 28/02 28/02

34,651.26

10,737.13

18.91 25.21 250.00 375.00 630.25 187.50 262.50 52.13 3,750.00 5,551.50

28/02

62 CARGAS DE PERSONAL 3,750.00

12/02 25/02 25/2 28/02 28/02

91 COSTO DE PRODUCCION 375.00 187.50 630.25 3,750.00 5,794.38

3,750.00 97 CARGAS FINANCIERAS 250.00

10,737.13 64 TRIBUTOS 52.13

02/02 02/02 27/02 28/02

94 GASTOS ADMINSTRATIVOS 18.91 25.21 262.50 52.13 358.75 -

10/02

28/02

250.00

52.13

143

c) Registro de Compras: Teniendo en cuenta las adquisiciones realizadas, el Registro de Compras se presentara de la siguiente manera:
REGISTRO DE COMPRAS DE LA OPERACIN CONJUNTA

REG

FECHA

COMPROBANTE NUMERO

TIPO

PROVEEDOR

N DE RUC

BASE IMP

INAFECTO

IGV 19%

TOTAL

CONCEPTO

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014

02-02-08 Fact 02-02-08 Fact 10-02-08 Liqui 11-02-08 Fact 12-02-08 Fact 12-02-08 RH 25-02-08 Fact 25-02-08 RH 27-02-08 RH 28-02-08 Liqui 28-02-08 Atrib 28-02-08 Atrib 28-02-08 Atrib 28-02-08 Atrib

001-0002759 Casa del Contador SA 001-00012354 Notara Carpio 6560 Banco T-FINANCIO 001-00038004 Proveedores SA 006-00035522 La Tienda SA 001-0000010 Roberto Campos 006-000343 Inmueble SAC 001-0000010 Pedro Nakoto 001-0000250 Alonso Saenz 281 Banco T-FINANCIO Sub total 001-0000001 Consorciado Miguel 001-0000002 Consorciado Laura 001-0000003 Consorciado Rafael 001-0000004 Consorciado Daniela Operador Carlos

20112233445 10102212223 20909070705 20000020552 20808070705 10090118642 10606060775 10202020202 10151515151 20909070705

50.42 67.23 550.00 13,771.01 1,680.67 1,000.00 1,680.67 500.00 700.00 139.02 17,250.00 2,889.02 -375.71 -751.42 -225.43 -409.33 1,127.13

9.58 12.77 2,616.49 319.33 319.33

60.00 Libros contables, Dc. Atribucin 80.00 Legalizacin de libros 550.00 Intereses Bancarios 16,387.50 Insumos 2,000.00 Suministros 1,000.00 Veterinario 2,000.00 Alquiler local 500.00 Servicios de embalaje 700.00 Contador 139.02 ITF

3,277.50 -409.69 -819.38 -245.81 -573.56 1,229.06

23,416.52 -2,941.65 -5,883.30 -1,764.99 -4,001.64 8,824.95

10333333333 10222222222 10444444444 10555555555

-2,156.25 -4,312.50 -1,293.75 -3,018.75 6,468.75

DISTRIBUCIN DE LOS COSTOS


COSTOS Utiles de escritorio Legalizaciones Insumos Suministros Alquiler de Local Veterinario Servicio de Embalaje ITF Contador SUB TOTAL OTROS COSTOS Intereses sobre prstamos TOTAL GENERAL
B. IMPON 50.42 67.23 13,771.01 1,680.67 1,680.67 1,000.00 500.00 139.02 700.00 17,250.00 2,339.02 3,277.50 INAFECTO IGV 9.58 12.77 2,616.49 319.33 319.33 TOTAL 60.00 80.00 16,387.50 2,000.00 2,000.00 1,000.00 500.00 139.02 700.00 22,866.52

17,250.00

550.00 2,889.02 3,277.50

550.00 23,416.52

DISTRIBUCION DE LOS COSTOS Integrantes Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela

Participacin
37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

100.0% DISTRIBUCION DE LOS INTERESES Integrantes Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela

6,468.75 2,156.25 4,312.50 1,293.75 3,018.75 17,250.00

877.13 292.38 584.76 175.43 409.33 2,339.02

1,229.06 409.69 819.38 245.81 573.56 3,277.50

8,574.95 2,858.32 5,716.63 1,714.99 4,001.64 22,866.52

TOTAL A DISTRIBUIR Integrantes Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela

250.00 83.33 166.67 50.00 550.00

250.00 83.33 166.67 50.00 550.00

6,468.75 2,156.25 4,312.50 1,293.75 3,018.75 17,250.00

1,127.13 375.71 751.42 225.43 409.33 2,889.02

1,229.06 409.69 819.38 245.81 573.56 3,277.50

8,824.95 2,941.65 5,883.30 1,764.99 4,001.64 23,416.52

144

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Es importante precisar que el registro de compras mostrado anteriormente, es el libro auxiliar de compras que solo se utiliza para controlar y sustentar el movimiento del contrato de consorcio, basado en la Resolucin 022-98 SUNAT. El registro para la determinacin de impuestos es el registro de compras de la empresa, que es el siguiente:
REGISTRO DE COMPRAS
REG FECHA COMPROBANTE TIPO NUMERO PROVEEDOR N DE RUC BASE IMP INAFECTO IGV 19% TOTAL CONCEPTO

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015

02-02-08 Fact 02-02-08 Fact 10-02-08 Liqui 11-02-08 Fact 12-02-08 Fact 12-02-08 RH 25-02-08 Fact 25-02-08 RH 27-02-08 RH 28-02-08 Liqui 28-02-08 Atrib 28-02-08 Atrib 28-02-08 Atrib 28-02-08 Atrib 28-02-08 Fact

001-0002759 Casa del Contador SA 001-00012354Notara Carpio 6560 Banco T-FINANCIO 001-00038004Proveedores SA 006-00035522La Tienda SA 001-0000010 Roberto Campos 006-000343 Inmueble SAC 001-0000010 Pedro Nakoto 001-0000250 Alonso Saenz 281 Banco T-FINANCIO 001-0000001 Consorciado Miguel 001-0000002 Consorciado Laura 001-0000003 Consorciado Rafael 001-0000004 Consorciado Daniela 001-001520 El Lechero SA

20112233445 10102212223 20909070705 20000020552 20808070705 10090118642 10606060775 10202020202 10151515151 20909070705 10333333333 10222222222 10444444444 10555555555 20808080808

50.42 67.23 13,771.01 1,680.67 1,680.67 -2,156.25 -4,312.50 -1,293.75 -3,018.75

550.00 1,000.00 500.00 700.00 139.02 -375.71 -751.42 -225.43 -409.33 5,000.00

9.58 12.77 2,616.49 319.33 319.33 -409.69 -819.38 -245.81 -573.56

60.00 80.00 550.00 16,387.50 2,000.00 1,000.00 2,000.00 500.00 700.00 139.02 -2,941.65 -5,883.30 -1,764.99 -4,001.64 5,000.00

Libros contables, Dc. Atribucin Legalizacin de libros Intereses Bancarios Insumos Suministros Veterinario Alquiler local Servicios de embalaje Contador ITF

Compra de 10,000 litros de leche

6,468.75

6,127.13

1,229.06

13,824.95

d) Registro de Ventas: Teniendo en cuenta las adquisiciones realizadas, el Registro de Compras se presentara de la siguiente manera:

145

REGISTRO DE VENTAS DE LA OPERACIN CONJUNTA


COMPROBANTE TIPO NUMERO

REG

FECHA

CLIENTE

N DE RUC

BASE IMP

INAFECTO

IGV 19%

TOTAL

CONCEPTO

001 002 003 004 005

26-02-08 28-02-08 28-02-08 28-02-08 28-02-08

Fact 003-0000010 Lactosa SA Atrib 001-0000001 Consorciado Miguel Atrib 001-0000002 Consorciado Laura Atrib 001-0000003 Consorciado Rafael Atrib 001-0000004 Consorciado Daniela Operador Carlos

20505000000 10333333333 10222222222 10444444444 10555555555

8,403.36 -1,050.42 -2,100.84 -630.25 -1,470.59 3,151.26

64,000.00 -8,000.00 -16,000.00 -4,800.00 -11,200.00 24,000.00

1,596.64 -199.58 -399.16 -119.75 -279.41 598.74

74,000.00 Venta de 80,000 litros de leche y 1,000 litros de Queso -9,250.00 Atribucin de ingresos -18,500.00 Atribucin de ingresos -5,550.00 Atribucin de ingresos -12,950.00 Atribucin de ingresos 27,750.00

DISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS


B. IMPON INAFECTO IGV TOTAL

TOTAL DEL MES Integrantes Operador Carlos Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela

8,403.36 Participacin
37.5% 12.5% 25.0% 7.5% 17.5%

64,000.00 24,000.00 8,000.00 16,000.00 4,800.00 11,200.00 64,000.00

1,596.64 598.74 199.58 399.16 119.75 279.41 1,596.64

74,000.00 27,750.00 9,250.00 18,500.00 5,550.00 12,950.00 74,000.00

100.0%

3,151.26 1,050.42 2,100.84 630.25 1,470.59 8,403.36

Es importante precisar que el registro de ventas mostrado anteriormente, es el libro auxiliar de ventas que solo se utiliza para controlar y sustentar el movimiento del consorcio basado en la Resolucin 022-98 SUNAT. El registro para para la determinacin de impuestos es el registro de ventas de la empresa, que es el siguiente:

REGISTRO DE VENTAS

REG

FECHA

COMPROBANTE TIPO NUMERO

CLIENTE

N DE RUC

BASE IMP

INAFECTO

IGV 19%

TOTAL

CONCEPTO

001 002 003 004 005 006

26-02-08 28-02-08 28-02-08 28-02-08 28-02-08 28-02-08

Fact Atrib Atrib Atrib Atrib Fact

003-0000010 001-0000001 001-0000002 001-0000003 001-0000004 003-0000011

Lactosa SA Consorciado Miguel Consorciado Laura Consorciado Rafael Consorciado Daniela Compaa Leche SAC

20505000000 10333333333 10222222222 10444444444 10555555555 20303030303

8,403.36 -1,050.42 -2,100.84 -630.25 -1,470.59

64,000.00 -8,000.00 -16,000.00 -4,800.00 -11,200.00 7,500.00

1,596.64 -199.58 -399.16 -119.75 -279.41

74,000.00 -9,250.00 -18,500.00 -5,550.00 -12,950.00 7,500.00

Venta de 80,000 litros de leche y 1,000 litros de Queso Atribucin de ingresos Atribucin de ingresos Atribucin de ingresos Atribucin de ingresos Venta de 10,000 litrosde leche

3,151.26

31,500.00

598.74

35,250.00

146

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

e) Documentos de Atribucin: Observando la distribucin establecida y consignada en el Registro Auxiliar, el Consorciado Operador deber emitir los siguientes documentos de atribucin:

Consorciado Miguel
CARLOS GOMEZ RUIZ
AV. PANAMERICANA SUR KM 250 - ICA

RUC. N 10999999999
DOCUMENTO DE ATRIBUCION

001-0000001
Fecha de emisin Seor(es) Direccin

Lima, 28 de Febrero 2008

Periodo tributario RUC N 10333333333

Feb-08

Miguel Rodriguez arce Av. Panamericana Sur Km, 251 Ica


Nombre del contrato o Resolucin

Contrato Consorcio 001-2008

DETALLE

PARTICIPACION

VALOR

IGV

INAFECTO

PRECIO

Ventas del mes segn Registro auxiliar de ventas Afecto - Resumen de ventas 8,403

IGV Inafecto 1,597 64,000

Total 74,000.00

12.5%

1,050.42

199.58

8,000.00

9,250.00

Adquisiciones del mes segn Registro auxiliar de compras Afecto IGV Inafecto - Resumen de las adquisaiciones 17,250 3,278 2,339 - Intereses bancarios 550 17,250 3,278 2,889

Total 22,866.52 550.00 23,416.52

12.5%

2,156.25 2,156.25

409.69 409.69

292.38 83.33 375.71

2,858.32 83.33 2,941.65

SON:

Seismil trescientos ocho y 35/100 nuevos soles


Imprenta el Sol Av, Pardo 533 - SMP RUC 10328425202 Autorizacin 010256048 01-02-05

NETO S/.

-1,105.83

-210.11
Original :

7,624.29

6,308.35
PARTICIPE

147

Consorciada Laura

CARLOS GOMEZ RUIZ


AV. PANAMERICANA SUR KM 250 - ICA

RUC. N 10999999999
DOCUMENTO DE ATRIBUCION

001-0000002
Fecha de emisin Seor(es) Direccin

Lima, 28 de Febrero 2008

Periodo tributario RUC N 10222222222

Feb-08

Laura Hidalgo Ruiz Av. Panamericana Sur Km, 253 Ica


Nombre del contrato o Resolucin

Contrato Consorcio 001-2008

DETALLE

PARTICIPACION

VALOR

IGV

INAFECTO

PRECIO

Ventas del mes segn Registro auxiliar de ventas Afecto - Resumen de ventas 8,403

IGV Inafecto 1,597 64,000

Total 74,000.00

25.0%

2,100.84

399.16

16,000.00 18,500.00

Adquisiciones del mes segn Registro auxiliar de compras Afecto IGV Inafecto - Resumen de las adquisaiciones 17,250 3,278 2,339 - Intereses bancarios 550 17,250 3,278 2,889

Total 22,866.52 550.00 23,416.52

25.0%

4,312.50 4,312.50

819.38 819.38

584.76 166.67 751.43

5,716.63 166.67 5,883.30

SON:

Doce mil seiscientos dieciseis y 30/100 nuevos soles


Imprenta el Sol Av, Pardo 533 - SMP RUC 10328425202 Autorizacin 010256048 01-02-05

NETO S/.

-2,211.66

-420.22
Original :

15,248.58 12,616.70
PARTICIPE

148

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

Consorciado Rafael

CARLOS GOMEZ RUIZ


AV. PANAMERICANA SUR KM 250 - ICA

RUC. N 10999999999
DOCUMENTO DE ATRIBUCION

001-0000003
Fecha de emisin Seor(es) Direccin

Lima, 28 de Febrero 2008

Periodo tributario RUC N 10444444444

Feb-08

Rafael Rengifo Robles Av. Panamericana Sur Km, 255 Ica


Nombre del contrato o Resolucin

Contrato Consorcio 001-2008

DETALLE

PARTICIPACION

VALOR

IGV

INAFECTO

PRECIO

Ventas del mes segn Registro auxiliar de ventas Afecto - Resumen de ventas 8,403

IGV Inafecto 1,597 64,000

Total 74,000.00

7.5%

630.25

119.75

4,800.00

5,550.00

Adquisiciones del mes segn Registro auxiliar de compras Afecto IGV Inafecto - Resumen de las adquisaiciones 17,250 3,278 2,339 - Intereses bancarios 550 17,250 3,278 2,889

Total 22,866.52 550.00 23,416.52

7.5%

1,293.75 1,293.75

245.81 245.81

175.43 50.00 225.43

1,714.99 50.00 1,764.99

SON:

Tres mil setecientosochenticinco y 01/100 nuevos soles


Imprenta el Sol Av, Pardo 533 - SMP RUC 10328425202 Autorizacin 010256048 01-02-05

NETO S/.

-663.50

-126.06
Original :

4,574.57

3,785.01
PARTICIPE

149

Consorciada Daniela

CARLOS GOMEZ RUIZ


AV. PANAMERICANA SUR KM 250 - ICA

RUC. N 10999999999
DOCUMENTO DE ATRIBUCION

001-0000004
Fecha de emisin Seor(es) Direccin

Lima, 28 de Febrero 2008

Periodo tributario RUC N 10555555555

Feb-08

Daniela Paucar Quispe Av. Panamericana Sur Km, 258 Ica


Nombre del contrato o Resolucin

Contrato Consorcio 001-2008

DETALLE

PARTICIPACION

VALOR

IGV

INAFECTO

PRECIO

Ventas del mes segn Registro auxiliar de ventas Afecto - Resumen de ventas 8,403

IGV Inafecto 1,597 64,000

Total 74,000.00

17.5%

1,470.59

279.41

11,200.00 12,950.00

Adquisiciones del mes segn Registro auxiliar de compras Afecto IGV Inafecto - Resumen de las adquisaiciones 17,250 3,278 2,339 - Intereses bancarios 550 17,250 3,278 2,889

Total 22,866.52 550.00 23,416.52

17.5%

3,018.75 3,018.75

573.56 573.56

409.33 409.33

4,001.64 4,001.64

SON:

Ocho mi l novecientos cuarentiocho y 36/100 nuevos soles


Imprenta el Sol Av, Pardo 533 - SMP RUC 10328425202 Autorizacin 010256048 01-02-05

NETO S/.

-1,548.16

-294.15
Original :

10,790.67

8,948.36
PARTICIPE

150

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

INDICE DE ANEXOS ANEXO A Modelo de Contrato de Consorcio.

ANEXO B Comunicacin de Celebracin de Contrato de Consorcio a la SUNAT. ANEXO C Modelo de Adenda al Contrato de Consorcio.

ANEXO D Declaracin Jurada de Acogimiento a los Beneficios Tributarios de la Ley de Promocin del Sector Agrario. ANEXO E Comunicacin de Ubicacin en la Categora Especial del Nuevo Rgimen Unico Simplificado. ANEXO F Modelo de Gua de Remisin.

151

ANEXO G Relacin Vigente al 1 de abril de 2008 de Productos Exonerados del IGV. ANEXO H Modelo de Boleta de Venta.

ANEXO I Modelo de Factura.

ANEXO J Modelo de Boleta de Venta Resumen.

ANEXO K Modelo de Documento de Atribucin.

ANEXO L Modelo de Registro Auxiliar del Consorcio.

ANEXO M Solicitud de Inscripcin al RUC.

152

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

ANEXO N Pasos para la reclasificacin de regmenes tributarios.

ANEXO Solicitud de Inscripcin de Establecimientos Anexos.

ANEXO O Solicitud de Autorizacin de Impresin a Travs de Sunat Operaciones en Lnea Sol de Boletas de Venta.

ANEXO P Solicitud de Autorizacin de Impresin a Travs de Sunat Operaciones en Lnea Sol de Facturas.

ANEXO Q Solicitud de Autorizacin de Impresin a travs de Sunat Operaciones en Lnea Sol de Guas de Remisin.

153

ANEXO R Solicitud de Autorizacin de Impresin a travs de Sunat Operaciones en Lnea Sol de Documentos de Atribucin. ANEXO S Solicitud de Registro de Nombre Comercial ante INDECOPI.

ANEXO T Modelo de Contrato de Trabajo a Plazo Fijo por Incremento de Actividad. Modelo de Formulario Solicitud para Registro de Contrato de Trabajo. ANEXO U Relacin de supuestos en los que se debe presentar Planillas Electrnicas. ANEXO V Instructivo para el llenado de Planillas Electrnicas

154

Manual de Implementacin de Consorcios sin Contabilidad Independiente

ANEXO W Formulario de Declaracin Jurada para acogimiento al

Rgimen Laboral de la Micro empresa. ANEXO X Formulario de Declaracin Jurada para acogimiento al

Rgimen Laboral de la Pequea Empresa.

155

You might also like