You are on page 1of 1

4

Casa y Ms El Comercio mircoles 18 de enero del 2012

Entrevista
ELENA WESTPHALEN. La arquitecta es la encargada, junto con Antonio Graa, de restaurar el

mtico Palais Concert, que dentro de poco se convertir en una tienda comercial y caf

Un palacio resucita
FRANCESCO BOSCHETTI

Luis Rodrguez

En qu situacin hallaron la Casa Barragn?

La Casa Barragn es un valioso monumento nacional, pero los aos de abandono, la falta de mantenimiento y los usos inadecuados contribuyeron a que este emblemtico inmueble fuera encontrado en lamentable estado de deterioro integral. Adems, se realizaron intervenciones improcedentes que afectaron los espacios originales y destruyeron valiosos componentes arquitectnicos y decorativos.
En qu consiste el plan de recuperacin de la casa?

miento e instalaciones a ser incorporadas han sido diseadas con sumo cuidado, a fin de evitar que compitan y/o disturben la percepcin de los elementos restaurados; as conseguiremos su integracin para una adecuada visin de conjunto.
Adems de la boutique habr una cafetera. Esta tendr las caractersticas del Palais Concert?

En un proyecto tcnico-cientfico de restauracin y adecuacin para un nuevo uso serio y profesional, que les devuelve sus caractersticas originales a todos los componentes espaciales, arquitectnicos y decorativos del inmueble. Esta intervencin est aprobada por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima, en base a investigaciones exhaustivas y a los lineamientos y normas internacionalmente establecidos para la preservacin del patrimonio cultural.
Cunto se ha avanzado en la obra?

Efectivamente, se ha diseado un espacio-caf rememorando el espritu del lugar, con elementos decorativos de la poca, lmparas colgantes, mesas circulares con tableros de mrmol, piano de cola y un busto en memoria de Abraham Valdelomar. As como libros y documentos para recreacin del pblico visitante.
COMPATIBLES. Para Westphalen, la modernidad y la historia se necesitan. Una preserva a la otra. EDIFICACIN. La Casa Barragn tiene el estilo art nouveau. El Palais Concert En la Casa Barragn, ubicada en la esquina del Jirn de la Unin y la avenida Emancipacin en el Centro de Lima, se instaur, entre 1920 y 1940, un clebre cafbar-cine que reuni por dcadas a la lite intelectual peruana. Nueva tienda La empresa Ripley ha invertido aproximadamente US$8 millones en la restauracin. El primer nivel del inmueble ser una boutique y el stano, un caf.

Esta modernizacin puede afectar la identidad del inmueble?

Ficha

De ninguna manera. La puesta en valor de un monumento exige la incorporacin de tecnologa contempornea, segn el nuevo uso que se le ha asignado. Nosotros respetamos la Carta de Venecia, que es el documento rector para la conservacin del patrimonio monumental mundial.
Qu les dira a aquellos que piensan que el Palais Concert no debera ser convertirlo en una casa comercial?

Los trabajos han iniciado recientemente en forma responsable y prolija. Dar cifras exactas es prematuro, dado que una obra de restauracin depende de muchos factores, adems de las facilidades que pueda ofrecer la Municipalidad de Lima.
Por qu solo restaurar el stano y el primer nivel?

Porque desde sus orgenes esos niveles fueron diseados para uso comercial,

no siendo as los superiores, que respondan al uso residencial y necesitaran de otros estudios. Aunque nuestra intencin es incorporar al proyecto el tercer nivel y recuperar el inmue-

ble en su integridad. Esto depende de la aprobacin del Ministerio de Cultura.


Qu detalles se han tomado en la obra?

Se ha realizado un registro fotogrfico y documentario

del estado de conservacin de cada uno de los componentes arquitectnicos con fichas de evaluacin, diagnstico y propuesta de intervencin. Se han hecho calas estratigrficas en los muros,

molduras y dems elementos decorativos para tomar conocimiento de la evolucin pictrica y devolverle sus colores originales. Tambin los pisos originales sern conservados y el equipa-

Que desde sus orgenes el inmueble tuvo un uso mixto: comercial y residencial. Lo que hay que salvar es el monumento en s, evitar que siga degradndose y devolverle sus valores y calidades. Debe ser admirado y reconocido como hito turstico del Centro Histrico de Lima.

You might also like