You are on page 1of 8

GESTION TECNOLOGICA Y GERENCIA

El nacimiento de la mecanizacin y la industria moderna fue seguido de una irrupcin violenta semejante a una avalancha por su intensidad y extensin. Todos los lmites de la moral y la naturaleza, la edad, el sexo, el da y la noche fueron superados. El Capital celebr sus orgias El Capital- libro I

Las relaciones entre empresa y mundo externo estn condicionadas por las relaciones entre la empresa y la tecnologa (Castellanos, Innovar 2003); la cantidad y la calidad de los conjuntos de tcnicas y mtodos cientficos que el profesional en administracin este en capacidad de montar y establecer en su organizacin lo diferencian de la marea competitiva que lo rodea y lo ponen a salvo del naufragio. As que, el papel del administrador que tiene la posibilidad de innovar en tecnologa en una organizacin, es aplicarla de forma que sea rentable para la empresa. (Ruiz y Mandado, 1989). Surge pues aqu la pregunta Cul es el proceso de gestin para la implementacin de nuevas tecnologas? La respuesta a este interrogante es tericamente mas sencilla de lo aparente: se trata de un ejercicio de observacin en el que se examina el comportamiento de la empresa y de este se determinan algunas estrategias como asignacin de recursos, toma de decisiones y orientacin de esfuerzos; todo esto as, el papel del gestor es ser innovador de manera que, generando ideas que coadyuven se pueda mantener a flote la organizacin.

Ahora bien, cabe resaltar que innovar en este caso no es igual a tecnificarse, ya que mientras tecnificar hace referencia al proceso de implementacin de tecnologa, innovar hace alusin a la misin del gestor que consistira en identificar aquellos espacios en donde es posible implementarla y al mismo ir forjando toda una serie de objetivos y metas que la compaa habr de cumplir con la aplicacin de las nuevas tecnologas. Innovar es la funcin de administrador de empresas interesado en hacer que su empresa genere ventaja competitiva frente a otras empresas. Peter Drucker defini este mismo concepto y argumento de forma casi proftica que los gestores del milenio deberan ser innovadores; pues la explosin de tecnologa en las organizaciones seria tal que competir llegara a ser mas difcil con la invencin de la internet y la informacin rpida y segura. Innovar segn Drucker es obtener la oportunidad de adquirir mayor utilidad haciendo por supuesto uso de las herramientas tecnolgicas. Las organizaciones funcionan como un todo segn la teora de Fayol, pero esta dividida en secciones; pues bien esas secciones en las que divida la organizacin Fayol tambin cumplen una funcin frente a la tecnologa as como lo hace el management, consiste en ser talentosos. La innovacin, la fuerza de trabajo de la tecnologa y el talento de la dems estructura de la organizacin, las secciones y departamentos alcanzaran un nivel de interrelacin importante para el cumplimiento de los objetivos: en el talento de las divisiones de la organizacin se funda la base una base innovadora que es la que motivara y servira como impulsor y seleccionador de buenos y nuevos talentos. Ser talentoso en una organizacin equivale a tener conocimiento del manejo de la tecnologa y las condiciones para generar nueva.

Junto con la creatividad, la fuerza de trabajo en las empresas de tecnologa requiere talentos adicionales a los netamente cientfico-tcnicos. Este tipo de

talentos seala el conjunto de actividades necesario para producir tecnologa(1) Alejandro Olaya Dvila habla de la innovacin no haciendo nfasis en esta diferencia; sino como un elemento que aleja del mundo esa creencia paradigmtica en una economa esttica, e introduce el cambio y el carcter cclico del capitalismo: que el denomina como un proceso evolutivo de la economa. Y ofrece pues desde Chumpeter una explicacin a todo este transcurso este de cambio y transformacin que resulta despus de un proceso de innovacin. La innovacin como el motor del capitalismo Explica entonces que la innovacin no proviene del consumidor como muchos aducen, ni de la observancia en el mercado; sino de una combinacin entre materiales y fuerzas humanas y redefine pues el concepto de innovacin en el mercado que se tenia como un paradigma para proponer como lo hizo Drucker si se puede afirmar, la innovacin como el papel del management en las organizaciones que con el apoyo de las dems fuerzas humanas de la organizacin y las materiales tales como tecnologa se logran resultados incomparables. Schumpeter, desarrolla entonces, alrededor de la produccin, entendida como combinar materiales y fuerzas (Schumpeter, 1967. p, 76) su conceptualizacin sobre la innovacin, entendindola as, como; producir otras cosas, o las mismas por mtodos distintos (2) La columna El fin del gerente medio seala el fin del gerente medio por la inmersin de la tecnologa lo cual a primera vista parece cuestionable.

(1) CASTELLANOS DOMINGUEZ, Oscar Fernando. Gestin en tecnologa: Aproximacin conceptual y perspectivas de desarrollo. Innovar, Bogot, v. 13, n. 21, jun. 2003.

(2) OLAYA DVILA, Alejandro economa de la innovacin y del cambio tecnolgico:

Sin embargo, un pequeo anlisis nos dira que no esta lejos de la realidad, no hace falta ser un profesional diran algunos para manejar una empresa, no hace falta un especialista para saber como manejar una maquina. No obstante lo cierto es que cada vez hay mayor exigencia en los niveles de educacin y de conocimiento. Y esto es porque la realidad nos dice es que el conocimiento abre las puertas a informacin que de no tener la capacitacin necesaria y suficiente pues el camino es aun mas difcil. El desarrollo de las competencias nos ofrece una posibilidad adicional al conocimiento tcnico adquirido en la escuela: se trata de la capacidad de innovar. (Gratton, january 2011). Es por esta rezon que al momento de realizar un anlisis de las capacidades competitivas de una empresa se acude al direccionamiento estratgico, que no es otra cosa que el proceso mediante el cual apartir de una primera observacin y evaluacin se toman decisiones estratgicas que permitan solucionar un posible problema o emprender hacia un producto nuevo. Cual quiera de estas dos opciones implican el mismo proceso innovador del que hemos venido discutiendo, as el curso de las empresas colombianas segn este ensayo no difiere de los que se puedan llevar a cabo en empresas en el exterior; sin embargo son estudios de casos muy limitados que proponen inquietudes y generan reflexin. (Malaver y Vargas, julio de 2004)

-una aproximacin terica desde el pensamiento schumpeteriano Revista Ciencias Estratgicas, Medelln-Colombia. Jul-Dic de V. 16 - No 20 p. 237-246 (2008)

CONCLUSIONES

El papel que cumple el management es fundamental para el cumplimiento de los objetivos. La tecnologa es importante para la prosperidad de una organizacin; pero, por si sola no es suficiente necesita de re direccionamiento que oriente la utilidad de tecnologa y hacia el objetivo o las metas de la organizacin. Por otra parte es necesario tener en cuenta que una organizacin consiste en una estructura y por ello cada parte innovadora, talentosa y tecnolgica constituyen parte importante en el todo del que hablaba Fayol, es por esta razn que fuerza humana y material constituyen pues un complemento para la empresa.

mapuertal

PREGUNTAS 1) Hay otras formas de gestin de la tecnologa? 2) Si la base de la gestin de la tecnologa es la innovacin, y la fuente de la innovacin es el management, entonces ser cierto que con el avance en la tecnologa llegara el momento en que no habr necesidad de gerencia? 3) Cmo preparar a los futuros gerentes para ser excelentes innovadores? 4) Esta la educacin lista para producir nuevos talentos y nuevos gerentes? 5) Si tenemos en cuenta que en Colombia no somos los primeros en el orden mundial en numero de generadores de nuevas tecnologas, significa eso que no somos un pas innovador por tanto un pas con deficiencias ene le are administrativa y gerencial?

BIBLIOGRAFIA y
CASTELLANOS DOMINGUEZ, Oscar Fernando. Gestin en tecnologa: Aproximacin conceptual y perspectivas de desarrollo. Innovar, Bogot, v. 13, n. 21, jun. 2003. Disponible en <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012150512003000100014&lng=es&nrm=iso>. accedido en enero 2012. DRUCKER, Peter F.; Traduccin Jorge Crdenas, -Bogot: Editorial

Norma, (2002) La gerencia en la sociedad futura. P. 32 Disponible en:


http://books.google.es/books?id=Ff8sL8UkGyEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage& q&f=false

by Lynda Gratton Column: The End of the Middle Manager , January 2011 http://harvardbusiness.org/
manager/ar/1 http://hbr.org/2011/01/column-the-end-of-the-middle-

MALAVER RODRGUEZ, Florentino., Vargas Prez, Marisela., Los procesos de innovacin en la industria colombiana: resultado de un estudio de casos Cuadernos de administracin, Cali-Colombia v.17- N28 (julio de 2004) 2004 ISSN1900-7205 versin electrnica. Disponible en:

http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/coleccion.htm#40

OLAYA DVILA, Alejandro economa de la innovacin y del cambio tecnolgico: una aproximacin terica desde el pensamiento schumpeteriano Revista Ciencias Estratgicas, Medelln-Colombia. Jul-Dic

de

V.

16

No

20

p.

237-246

(2008)

disponible

en

http://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/583/521 2008 -

ISSN: 1794-8347. Accedido en enero 2012.

RUIZ, Manuel., Mandado, Enrique.; Marcombo, S.A., (1989). La innovacin tecnolgica y su gestin, Disponible en:

http://books.google.es/books?id=_Bj0RD6_spIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

You might also like