You are on page 1of 62

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. TEMA 1. CONCEPTO, FUENTES Y METODOS PARA EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA. 1.

Definicin, historia y evolucin de la disciplina a lo largo del S. XVIII hasta nuestros das. La arqueologa es una disciplina que estudia las sociedades a travs de sus restos materiales. Esta ciencia estudia los pueblos pasados y atiende a su historia, lengua y literatura que son los pilares del estudio de la arqueologa desde la antigedad. En el Renacimiento tienen lugar algunos descubrimientos como por ejemplo la importante escultura griega del Laooconte, situada en las Termas de Tito sobre la casa de Nern. La arqueologa se asienta en el S. XVII a travs de los conocimientos y comportamientos de ciertos personajes y surgen las figuras de los viajeros histricos que recorren Europa en busca de piezas y as, formar colecciones con restos arqueolgicos o recuerdos del pasado. Estas colecciones de obras de arte las requiere un seor que tiene una curiosidad intelectual y una formacin que le induce a recorrer el mundo en busca de objetos valiosos, lo que podramos traducir, en un erudito con afn de conocimiento que pretende redescubrir el pasado Grecorromano. Diarios y notas de los hallazgos del Santuario de Delfos, de los estudiosos Jaques Spon (1647-1685) y G. Wheler, atesoraron monedas antiguas. Sus escritos utilizan ya el trmino arqueologa para referirse al estudio de la Antigedad Clsica, en cuanto a la filologa, historia y monumentos. En las documentaciones sobre Atenas, se aprecia el desnivel en el que encontramos las Acrpolis, se nos presenta el Partenn, con rasgos otomanos por la invasin que sufre esta polis, al igual que el Santuario de Zeus. Otro erudito es Alexander Gordon (1692-1754??) nacido en Aberdeen, considerado anticuario, lingista, msico, este hombre buscaba el ideal del conocimiento. Escribi un gran libro conocido como Itinerarium Septentrionale, que trata sobre Escocia e Inglaterra y se divide en dos partes, la 1 trata todos los documentos se la antigedad romana y la 2 las invasiones danesas en Escocia, lo que busca es informar sobre estos hechos. A finales del S. XVIII surge la escuela alemana, de las mas importantes ya que se comienzan ha asentar las bases de la arqueologa clsica, quiz el progenitor de estos estudios sea Edgar Gerhard (1795-1867) que escribir Fundamentos de la Arqueologa en 1833 o Espejos Etruscos entre 1839-1865, obra que trata sobre los impresionantes bronces etruscos y que aun no ha sido superada. Contiene un Corpus de 2 volmenes. Ya en el S. XIX, tenemos el momento de los grandes Corpus con un pormenorizamiento de las obras. En este siglo comienzan los grandes descubrimientos ya que hay mucho que hacer debido a que anteriormente eran muy escuetas.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. El S. XX, presenta una ampliacin de los horizontes en cuanto al estudio arqueologa, que comienza a verse y catalogarse como una tcnica cientfica, con unos mtodos propios, concretos y especficos. A partir de este momento esta ciencia empieza a reconstruir el pasado a travs del anlisis y la interpretacin de la cultura material. Estos restos materiales son absolutamente todos los vestigios que hablen de la presencia del hombre en un momento determinado. Tenemos un ejemplo con el profesor Sigfired J. de Late que en 1960 escribe, La arqueologa y sus problemas En este momento tambin aparece la arqueologa procesual, es decir, la informacin tcnica de cada pueblo y sus creencias. Hubo una gran corriente o debate estableciendo que las obras de arte no podan considerarse para los estudios arqueolgicos. A mediados de este siglo surge la escuela inglesa de arqueologa social y prehistoria con protagonistas como Jacquetta Hawkes con su obra Dawn of the gods o Gordon Childe con Orgenes de la civilizacin Los orgenes de la civilizacin y el hombre emparentado con esta ciencia es una de las cuestiones mas importantes de la arqueologa ya que hablar de sociedades, para finalmente comprender la H. Para la escuela inglesa es el estudio de los vestigios del pasado. En pocas en la que la humanidad existente nos ha dejado esas fuentes informativas. Es el medio de conocimiento del pasado para un historiador. Uno de los grandes fue Sir Robert Eric, Mortimos Wheeler (1890-1976) con su obra Arqueologa de Campo en 1961.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. 2. Nuevos mtodos para el estudio de la disciplina: Nuevas tecnologas aplicadas a la ciencia arqueolgica. ARQUEOLOGIA Y ARQUEOLOGIAS Se trata de la ampliacin de los lmites cronolgicos y geogrficos del estudio de esta ciencia. Ciencia con mltiples ramificaciones. Criterio fundamental para hacer distinciones deben ser territoriales y culturales (Egipto, Amrica, Asia, etc.). Como ejemplo de arquelogo de esta disciplina tenemos a Shieeman, que estudio y busco Troya contando con las secuencias estratigrficas. Criterios cronolgicos. Criterios referidos al medio: Arqueologa Subacuatica.

Todas las posibles subdivisiones obedecen a la necesidad de clasificacin y especializacin del conocimiento. Una correcta interpretacin del pasado, con muchas especialidades e hiptesis, busca una afirmacin. La arqueologa prehistrica o histrica, data desde la aparicin de la escritura o fuentes que nos ayuden a interpretar los hechos del pasado. En el contexto arqueolgico y documental con la intencionalidad de interpretacin. El problema que se nos plantea es si una fuente escrita debe ser bien interpretada en cualquier momento ya que todos los parecidos, los elogios, etc. no nos muestran una concepcin total de una civilizacin. Por lo que una fuente escrita nos da una informacin parcial. Manuel Bendala, catedrtico de la Universidad Autnoma de Madrid escribi la obra La arqueologa. El pasado a nuestro alcance en Barcelona en 1981. En la que nos explica estos planteamientos sobre la arqueologa como ciencia histrica que nos muestra las fuentes escritas de las elites sociales y dejando de lado los personajes comunes. Con Darwin en 1850 en su imprescindible obra El origen de las especies o Charles Lyell, se enfocan las sociedades etnogrficas en comparacin con las actuales. En el caso de la Pennsula Ibrica, han ido sucedindose una serie de pueblos y culturas que han ido marcando las culturas venideras, y superponindose a otras tribus. El concepto de arqueologa tratan los contactos exteriores a esta zona que han sido muy intensos y no podemos desvincularlas del exterior, teniendo que analizarlas con la recepcin de los modelos culturales forneos. Con la importante aportacin de Pedro Palol con Boletn del seminario de arte y arqueologa de 1975, en Valladolid.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. La arqueologa esta vinculada a la H del arte por el coleccionismo (versus) con obras de arte como parte del contexto arqueolgico. ARQUEOLOGIA Y ANTROPOLOGIA. La antropologa fsica, estudia las caractersticas fsicas y biolgicas del hombre. La antropologa cultural o social en cambio estudia o analiza las bases culturales de las sociedades humanas y se divide en: Arqueologa histrica: interpretaciones y discusiones de la historia La arqueologa esta vinculada a la H del arte por el coleccionismo versus obras de arte como parte del contexto arqueolgico. Etnogrfica: estudio de las culturas vivas individuales. Etnologa: compara las culturas utilizando las evidencias etnogrficas Arqueologa: es el tiempo pasado de la antropologa cultural, por cuanto estudia las sociedades del pasado a travs de los restos materiales. Etnoarqueologia: estudia la cultura material de las comunidades contemporneas primitivas para entender su pasado.

Las especialidades de la arqueologa pueden ser sobre la Prehistoria, Prximo Oriente, Mediterrnea y del mundo Clsico, de los pueblos nrdicos, alto medieval, medieval del mundo rabe, cristiano o del Renacimiento, del Barroco, de Amrica (Precolombina, Colonial y Poscolonial, preindustrial o industrial) etc. en definitiva de cualquier momento histrico.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. 3. Fuentes de la arqueologa: fuentes materiales (artsticas, iconografas, epigrficas y numismticas) fuentes escritas, geogrficas y de tradicin oral. Las fuentes arqueolgicas se basan como ya hemos dicho en los restos materiales tales como artefactos, ecofactos y estructuras: Artefactos: objeto creado y modificado por el hombre Ecofacto: elementos que forman parte del paisaje y no tienen modificaciones por parte del hombre. Ej: huesos, polen vegetal, semillas..

En esta ciencia la importancia de la cermica es clave, ya que a travs de ella podemos establecer patrones cronolgicos, siendo considerada como fsil-gua. Podemos distinguir ente la cermica de lujo y de uso cotidiano. Esta es un indicador de la riqueza social, en la que nos muestra mucha informacin: Tales como la jerarquizacion, propaganda poltica, grado y contactos tecnolgicos y comerciales, es un acercamiento simblico al pasado. En cuanto a las fuentes artsticas, los retratos son una de las grandes aportaciones romanas de la clase senatorial, como modelo ilustre de lo que se considera una vida ejemplar. Expresando las caractersticas fisonmicas con un trato plstico magistral. Como ejemplo podemos poner la escultura del Patricio Barberini, un retrato ilustre de un personaje importante representado junto a sus antepasados. La intencin de las obras de arte en cualquier poca es simblica. Como ocurre en una copa griega de finales del S. IV, en el fondo de la misma observamos una escena mitolgica, una representacin de Apolo como smbolo de la importancia de la polis griega. Esto podra traducirse de otra manera, como que la religin en la antigedad sintetiza las concepciones sociales. Otra de las fuentes destacables para el arquelogo es la epigrafa, ya que es histrica, auxiliar de la arqueologa ya que constan de inscripciones y constituyen un objeto de estudio tanto por su forma como por su contenido, compuestas por caracteres, un determinado soporte ya sea piedra, hueso, metal, etc. y estn expuestas a la interpretacin del que las estudia.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. La finalidad es descifrar e interpretar el contenido ya que nos pueden aportar datos o conocimientos importantes desde un punto de vista legal, social. Como ocurre en el caso de Roma estos epgrafes suelen estar realizados en mrmol, mosaicos, en una urna cineraria, con una decoracin simblica que complementa el contenido de la inscripcin. Existen distintos tipos de inscripciones: Votivas, dedicatorias o sacras que ofrecen y dedican a una divinidad Jurdicas, legales o decretorias, contienen leyes, convenios y decretos. Pblicas o monumentales, se graban en construcciones de carcter publico u oficial expresando un objeto, ya sea en arcos del triunfo, edificios, etc. Histricas, generalmente son conmemorativas de un hecho importante. Honorficas o dedicadas a honrar la memoria de un personaje distinguido. Funerarias o sepulcrales, referidas a la muerte de un personaje, son las ms frecuentes. Mixtas o comunes, de uso cotidiano sobre todo en vasijas, monedas, etc.

Puede tratarse de epgrafes de ambas categoras, es decir, honorficas e histricas, y dems, como ocurre en el Arco de Tito, dedicado por su hijo Vespasiano a este emperador, es conmemorativo a su muerte, con inscripciones de las campaas del ao 80, tambin es publica y monumental de tipo funerario. En este encontramos un relieve en el que se hace referencia a la apoteosis de Tito. Otros ejemplos serian: Inscripcin votiva de Delos Inscripcin a Liber y Juno. Estela del cdigo de Hammurabi, complementada con la escena del Dios entregando las tablas de la ley al rey.

El contenido de las inscripciones: Sistema de afiliacin y de aspectos onomsticos, valoraciones de antropnimos y topnimos. Aspectos sociales en cuanto al establecimiento de cargos civiles y militares de los personajes, llamado Honorum. Aspectos histricos, sociales o culturales. Estas ayudan a la hora de establecer una cronologa, la evolucin de los alfabetos de las letras, a establecer la secuencia tipolgica relativa, etc.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Otra fuente que nos ayuda a conocer la H es la Numismtica, quiz sea de las fuentes auxiliares mas importantes de este estudio ya que es la que nos ofrece mas datos de naturaleza social y econmica. Estas monedas pueden estar gravadas tanto en el anverso como en el reverso con diferentes formas entre ellas. En cuanto a cronologa podemos obtener fechas ante quem o post quem para un determinado nivel arqueolgico. - Ante quem, en una secuencia vertical estratigrfica, en profundidad aprox. en el 2 nivel encontremos un muro o algn resto que altere este principio que rompa los niveles de los estratos, de ah, que cualquier objeto que lo altere. - Post quem, una vez fechado un estrato, a partir del mismo hacia arriba se denomina de esta forma. Las monedas son el testimonio ms fiable de los intercambios y de la economa de los pueblos, as como de su historia poltica, geogrfica, religiosa, etc. La dificultad que entabla esta disciplina es que no se puede datar estilsticamente si la calidad de las obras no tiene un nivel parecido. Las letras pueden ir de drch. a izq. o viceversa. Pero son una fuente material en si mismas, en ocasiones con un marco arquitectnico, escultrico conocidas por otras fuentes pero no han llegado hasta nuestros das. Las fuentes que constan de menor importancia pero no por ello debemos despreciarlas en la arqueologa histrica, como la etnoarqueologa que vincula las evidencias etnogrficas con las fuentes arqueolgicas buscando las conexiones entre el pasado y el presente. La cultura material esta unida al comportamiento humano ya que se condicionan mutuamente. Como ejemplo resaltaremos la mascara de Agamenon ponindola en relacin con una mascara africana, ya que ambas destacan por los ojos almendrados. En la arqueologa experimental, tenemos una tumba egipcia en la que vemos pinturas que tratan sobre las acciones de la vida cotidiana tales como la vendimia, etc. Las fuentes escritas, presentan un problema, ya que aunque aportan mucha informacin a los estudios, constan de cierto grado de subjetividad tanto del escriba como del lector, acentuando que cada interpretacin ser el resultado de una concepcin historiogrfica. En el mundo clsico son muchas y variadas estas fuentes por lo que el problema es cotejar la informacin con los restos arqueolgicos, es decir, las fuentes materiales con las escritas que mayoritariamente son parciales. Otra de las fuentes documentales e informativas son los sellos, suelen ser de tradicin micnica en las que vemos imgenes que nos indican la continuidad de esta religin sin apenas ruptura con el minoico, expresando rituales, tipologa fsica, etc.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Las fuentes geogrficas e histricas tales como las fuentes escritas de Estrabn, dentro de este contexto podemos resaltar la cartografa, importante fuente arqueolgica que surge en el II Milenio a. C. en Mesoptamia, podemos atribuirla a la necesidad humana de situarse en el espacio o a las rutas comerciales y de pagos por parte de los pueblos colonizadores, ejemplo de estos mapas los tenemos en la tablilla babilnica del 600 a. C. reproducida por Hecateo en el S. VI a. C., el Atlas de Claudio Ptolomeo o el mapa de Florida de 1544. En el siglo XVI se organizan los conocimientos sobre el mundo conocido pero es el siglo XVII, en la poca de los descubrimientos cuando esta disciplina evoluciona sobre todo en Amberes y se produce una modernizacin de las tcnicas. Estas fuentes geogrficas son de gran utilidad para la arqueologa. Otra que podramos citar es la toponimia o Onomstica geogrfica, aunque esta es menos utilizada por su complejidad.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. TEMA 2. LA CIUDAD EN EL MUNDO ANTIGUO. 1. Origen y significado de la ciudad. El concepto de ciudad ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Las principales funciones urbanas son: La comercial, hoy en da es la razn de ser de cualquier ciudad al igual que en la antigedad, pero con ciertos cambios en la concepcin. Residencial, donde vive la mayor parte de la poblacin. Administrativa, concentra los puntos de reunin pblicos y privados. Cultural, se encuentran los principales focos de ocio y difusin de ideas. El turismo urbano se concentra en los focos culturales, en la antigedad destacaban los circos, hipdromos, espectculos de masas, etc. Todas las ciudades tienen diferentes funciones y peculariedades del momento de su fundacin. En las grandes metrpolis puede hacer ciertos focos con funciones especficas como por ejemplo los barrios artesanales o Pompeya se consideraba por los romanos como lugar de descanso. El modelo de ciudad o urbano, aparece con la revolucin neoltica, por el proceso de sedentizacion y los avances en la agricultura con silos para almacenar el alimento y la ganadera, surgiendo ya un proceso artesanal especializado, no obstante el concepto de urbe propiamente dicha no llegara hasta el Imperio Romano. Las primeras civilizaciones urbanas empiezan a surgir hace unos 5500-5000 aos en regiones diferentes con caractersticas comunes como que se originan entorno a valles fluviales, Tigris, Eufrates y el Nilo, valles aluviales que ofrecen posibilidades para la agricultura y el abastecimiento con una enorme dependencia de la ciudad a los recursos naturales del entorno. Ponemos como ejemplo a Egipto, durante mucho tiempo estuvo abasteciendo a Roma con su grano, este pas con una topologa hostil con tan solo un 5% de sus tierras cultivables gracias a las crecidas del Nilo desarrollaban sus cultivos y con ellos subsistan.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. 2. El concepto de urbanismo en la Antigedad: principales espacios pblicos y privados que configuran la ciudad. Muy importante en todos los casos de estudio de las ciudades es centrarnos en los espacios que la forman, los domsticos, los privados y los pblicos. Normalmente en las ruinas solo encontramos vestigios de estos ltimos: Muralla defensiva, presentando un sentimiento de unidad. Espacios centrales con lugares de reunin y comercio como los foros romanos, el gora griega o las plazas mayores medievales. Los lugares de culto como las casas de los dioses o templos o los lugares de reunin de los fieles. Las viviendas estaban unidas a los almacenes, establos y otras dependencias, en ellas se observa diversidad de estatus y jerarquia social de barrios. Las ciudades palacios aparecen en el III milenio El abastecimiento de agua mediante fuentes, espacios ajardinados. En Mesopotamia y Grecia tenemos rusticas canalizaciones de las fuentes publicas. El alcantarillado no llegara hasta el imperio de Roma.

Los edificios pblicos son el reflejo del poder en la antigedad, en la que no existe una diferencia entre lo rural y urbano o lo civil y privado, etc.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. 3. Las primeras ciudades y su evolucin: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Etruria y Roma. MESOPOTAMIA: El primer periodo que vamos a estudiar es el de Uruk, conocido como Protohistrico datado entre los aos 3750 y 3150, tambin conocido como el Horizonte cultural. Este periodo se caracteriza por una economa basada en la agricultura, con granjas en las que se excavaban Silos para el almacenamiento del grano y la ganadera incipiente. A lo largo del tiempo, los vestigios de estas ciudades, forman los Tells, colinas artificiales formadas por estos restos arqueolgicos. La ciudad mas antigua conocida es Habuba Kebira, en la que ya encontramos arquitectura monumental publica, esta bordeada por una muralla en uno de sus lados ya que por el otro tenemos una elevacin natural que ejerce la misma funcin defensiva. Dentro de la misma encontramos dos sectores de poblacin diferenciados por que esta ciudad presenta ya cierta jerarquizacion. Pero la construccin de ambos se realiza en abobe mediante ladrillos cocidos o secados al sol, ya que en este marco geogrfico escasean los materiales duros como la piedra. En el sector meridional, tenemos una estructuracin urbanstica, con edificios tripartita expresando mayor prestigio mediante las dimensiones de las viviendas. En cambio la zona norte de la ciudad presenta mayor aglomeracin urbana con un amontonamiento de las estancias, con distinciones sociales. Dentro de las ciudades de esta regin, encontramos vestigios de recintos dedicados al culto complementados con murallas. Eanna es una importante zona de culto, en el que encontramos distintos recintos sagrados divididos por patios como por ejemplo el Templo Blanco de Uruk o Warka. Estos templos construidos con adobe se revisten con mosaicos policromados en rojo, negro o blanco, a base de conos de terracota incrustados con arcilla otorgando una mayor estabilidad y protegiendo la construccin del clima oriental. En el templo protohistrico sobre terrazas construido en Eanna distinguimos varias partes que se distribuyen en torno a patios como son los edificios de ingreso, las puertas, los podios, la sala de columnas o la cella del templo de caliza, etc. Los edificios mas destacados son: El Templo Blanco de Warka, situado en una zona de la ciudad conocida como Kuballa. Se trata de 7 edificios superpuestos con remodelaciones y ampliaciones. El Templo de Tell Uazir, el cual conserva los frisos pintados con leopardos y bvidos. Templo de los Mil Ojos de Tell Brack.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Algunas de las caractersticas de estos edificios son: Se construyen sobre terrazas, es muy usual, en los que tienen un carcter religioso. Tienen una planta tripartita con un espacio central rodeado de estrechas estancias, este tipo de planta tambin lo podemos encontrar como uso civil y monumental. Pero el hecho de que se superpongan nos lleva a pensar que tienen naturaleza religiosa. Vestbulos de acceso situados en el lado meridional y en el centro una mesa de ofrendas. Los corredores de acceso no siguen un eje axial, sino que continuamos por diversos pasadizos dando la sensacin de lugar sagrado con un eje reverencial, conocido como centrado por el eje acotado. Junto a los templos se han encontrado dependencias administrativas, relacionadas con las actividades econmicas y sociales. Los cimientos presentan gran profundidad, el objetivo era purificar el terreno marcando la diferencia terrenal de la divina. De ah, que se cavara una fosa se rellenara con arcilla prensada y se elevara la plataforma del edificio. Esta superposicin de los niveles arqueolgicos los atribuimos a dos motivos, el 1 a que la dominacin poltica que superpone las nuevas concepciones del espacio o que las ciudades fueron creciendo y adaptndose a las nuevas necesidades. De ah, que los edificios sagrados o pblicos se vallan ampliando. En el caso de Uruk, bajo el zigurat encontramos 7 niveles de edificios interpretados como templos pero no tenemos certeza sobre ello ya que no encontramos vestigios de prcticas sagradas. Por estas razones se han denominado casas de culto, refirindose a los lugares donde los fieles se reunan, con connotaciones religiosas, el precedente arquitectnico de los palacios podra ser el Megaron micnico. De la cultura material encontrada en Uruk datada entre finales del S. IV y principios del S. III tenemos el vaso de alabastro de Warka o Uruk, realizado en piedra dura con relieves de escenas rituales entre las que destacan: Registro inferior: aparece el medio natural, es decir, plantas, rebaos de animales, etc. Registro intermedio: vemos una procesin masculina que portan ofrendas para la divinidad. Debemos destacar que aparecen desnudos, por lo que podra tener un sentido simblico. Registro superior: es el ms complejo, se trata de la recepcin de las ofrendas por la diosa en presencia de los sacerdotes que hacen de intermediarios. Esta representacin fsica y simblica de la vida y pensamiento del hombre, como medio de representacin cannica con ciertos convencionalismos en los relieves se extender desde Persia a todo el Prximo Oriente ya que ser genrico dentro de este marco geogrfico.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Otro de los mejores ejemplos de arte plstico del periodo Protohistrico, son las tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. En este 1er periodo todava se trata de elementos pictricos asociadas a las ideas y desarrollos culturales pero irn evolucionando hasta que los signos abstractos sustituyan a los pictogrficos. Un elemento que completa el panorama cultural son los cilindros-sellos, realizados en piedras duras como por ejemplo la diorita, tallados con un relieve incurso o negativo. Se trata de pequeas piezas con una funcin concreta, es decir, como firmas de carcter administrativo, comercial, etc. el mecanismo es muy simple, el sello se cubre con arcilla hacindolo rodar por una superficie, dejando as la estampa del sello en cuestin, de ah su forma cilndrica. Otro periodo destacable en la H mesopotmica es el de los Sumerios en los primeros aos del III milenio, conocido como Periodo Dinstico Arcaico o Protodinstico, entre los aos 2900 y 2350 a.C. Esta civilizacin presenta cierta supremaca entre las diferentes ciudades-estado independientes entre si, aunque rivalizan por el control econmico de los territorios pueden establecer ciertas alianzas y presentan similitudes administrativas y polticas con edificios parecidos. Las ciudades ms importantes son: Uruk, Ur y Eribu, ciudades de la zona meridional. Lagash y Umma, en la zona Oriental. Shuruppak y Nippur, en el centro del territorio. Kish y Eshnunna, en la zona septentrional En este periodo dinstico surge el edificio caracterstico de Oriente que ser utilizado por los sumerios, neosumerios, babilnicos y asirios como continuacin de los templos elevados sobre terrazas. El cual marcara ciertas pautas, este edificio es conocido por el nombre de Zigurat: Se trata de recintos sagrados, truciformes, pueden estar compuestos por torres escalonadas o no. La evolucin de estos templos elevados la vemos en la complejidad de la construccin, suelen tener la base cuadrangular, aunque tambin puede ser ovalada pero son menos comunes, sobre esta base se alzan las terrazas unidas mediante escalinatas o rampas. En lo alto de las terrazas encontramos el templete con un altar para las ofrendas. Todo este conjunto presenta unas dimensiones monumentales, construidos con materiales pobres como el adobe secado al sol y con revestimiento de ladrillos cocidos. En ocasiones los ladrillos estn vitrificados de diferentes colores para embellecerlo y protegerlo, hacindolo mas resistente.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Estas construcciones eran consideradas como la morada de los dioses de ah, el acceso restringido, nico para los sacerdotes como intermediarios entre la humanidad y la divinidad. En algunos textos, se expone que se trata un edificio cargado de simbolismo, ya que pretendan unir el cielo y la tierra. El conocido Templo Cuadrado de Tell-Asmar, tiene una planta cuadrangular en la no tenemos una torre escalonada, pero si una planificacin con comunicacin entre las dependencias pero no cuenta con una visin completa. Sabemos que en este caso se trata de un templo por una serie de hallazgos arqueolgicos, indicndonos que tiene una funcin determinada, en la que hay una serie de prcticas religiosas con ofrendas a la divinidad: son las conocidas estatuillas de Tell-Asmar dedicadas a la divinidad y son el mejor ejemplo de la incipiente escultura exenta del periodo sumerio. Las estatuillas siguen unos patrones fijos como por ejemplo el hieratismo, desproporcin, ojos grandes con mirada perdida como si se encontrasen en presencia de la divinidad, etc. con carcter votivo. Probablemente se trate de dioses o sacerdotes, deducido por la indumentaria que presentan, con traje tpico de los notables sumerios, los kaunakes, faldilla acampanada hecha con lana de oveja y por la representacin de la barba. Esta excavacin fue llevada a cabo por el Instituto Oriental de Chicago. El siguiente periodo es el Acadio, una civilizacin asentada en el norte del territorio, son semitas, un pueblo guerrero de que no conocemos prcticamente nada de su urbanismo y de donde se encontraba la capital pero tenemos algunos ejemplos plsticos muy significativos como por ejemplo la Estela de Naram-Sim o la cabeza de bronce de este mismo rey. Los restos de Zigurat que conocemos en la actualidad pertenecen al periodo neosumerio de la ciudad de Ur, capital del anterior reino sumerio. En este nuevo periodo recibir un embellecimiento y un mayor cuidado de los recintos sagrados. El Zigurat representara el monumento mas significativo de la ciudad de Ur mandado construir por el rey Ur-Nammu, fechado en el S. XXI a. C. dedicado a la diosa Nanna. Tiene una estructura de contrafuerte para protegerlo de la climatologa hostil del territorio mesopotmico, los muros estn en talud y macizo en su interior. Fue destruido por los acadios y reconstruido por el rey Nabucodonosor II de Babilonia.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. La siguiente en el desarrollo de Oriente se conoce como Paleobabilnico, continan con el mismo sistema en las distintas ciudades. El caso de Babilonia, es el mas importante de la III dinasta de Ur, ciudad que perteneca a la orbita neosumer dependiente del rey. Cuando cae la III dinasta de Ur, los pueblos semitas nmadas usurparan el poder, hacindose fuertes en esta ciudad y continuando su expansin hacia Kish, Sipar o ciudades del norte y del sur. Del esplendor que tuvo la ciudad de Babilonia en esta etapa no quedo prcticamente nada, pero contamos en la ciudad de Mari, con el palacio de Zimri-Lin. En la poca de este monarca la ciudad de Mari consta de gran esplendor con cierto grado de independencia, pero aun as debe rendir cuentas al rey Hammurabi. Lo ms caracterstico de esta construccin es el hallazgo de numerosas tablillas escritas en cuneiforme que nos relatan hechos administrativos y polticos. En la colina de Tell Hariri se localiza una escultura real de un rey de Mari de 300 Kg. en el Templo de Isthar. Conocan la existencia del palacio pero no su localizacin, se contino la excavacin del Zigurat hasta que finalmente se localizo el palacio real entre los aos 1937-1940. Se trata de un palacio amurallado, cimentada en piedra y defendida por torres que en ocasiones podan ser dobles. La entrada principal situada en el NE con pequeas dimensiones, seguida por estrechos corredores con estancias alternadas con algunos patios para dar ventilacin e iluminacin tras los cuales se llega al patio principal. Esta construccin presenta similitudes con el palacio minoico de Knosos. Las dependencias pueden tener distintas finalidades como por ejemplo los lugares lo divino, terrenal y poltico se une o la zona de archivos, una de las partes ms representativas de este palacio, puede que en este lugar los escribas practicaran la escritura cuneiforme. Otras reas, como por ejemplo las estancias de menor tamao podran tratarse de almacenes con pavimentacin de ladrillos cocidos. En la zona norte, encontramos las estancias privadas (Palacio Real) en las que se aprecia el prestigio de los ocupantes. Lo ms llamativo de este palacio, el cual es definido en los textos como algo extraordinario, son las pinturas que se encontraron muy bien conservadas. Sabemos que hubo un gran incendio que sucumbi el palacio de 3 hectreas de superficie.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. El saln del trono no se ha excavado en su totalidad pero ya podemos apreciar la altura de sus muros, llama la atencin la impresionante construccin a pesar de los materiales con los que se ha realizado. En este palacio tambin encontramos una escultura, realizada en piedra caliza, en el interior observamos un sistema complejo ya que se trata de una fuente o de un sistema de caeras. En la falta de la escultura vemos una decoracin incisa en la que vemos siluetas de peces, deducimos cierto paralelismo entre estas caractersticas deduciendo un carcter ilusionista de que la diosa manante tenia vida. Adems lleva un casquete cmico y sobre el unos cuernos, smbolos tpicamente oriental en seal de la divinidad. Esta obra es conocida como Diosa del vaso manante. La etapa final se conoce como el periodo Neobabilnico, esta ciudad esta atravesada por el ro Eufrates por lo que necesita infraestructuras de canalizacin. En el S. VI a. C. reinaba Nabucodonosor II, que estableci una poltica de embellecimiento de la ciudad llegando a ser uno de los centros mas importantes del Mediterrneo y del Prximo Oriente. En una tablilla encontrada en este destacable yacimiento arqueolgico se describe una ciudad con 24 calles, 10 barrios y estructurada con un plano rectangular y amurallada. Tena 43 templos principales, 55 lugares santos para Marduk y 90 capillas para otros dioses adems de nichos para el culto. Podramos decir que se trata de una ciudad santa con 1198 lugares de culto. La ciudad tena una planificacin y distribucin de calles cortadas en ngulo recto, podra tener una influencia de la planificacin griega, no se sabe con seguridad ya que presenta similitudes con Mileto pero esta fue construida posteriormente. Una de las construcciones ms importantes es el zigurat dedicado a Marduk, conocido bblicamente como la Torre de Babel. Quedan muy pocos restos de lo que fue este edificio religioso algunos ladrillos en su base y un gran foso. Pero sabemos que pudo elevarse hasta 7 pisos segn algunas crnicas y que se encontraba rodeado por un recinto amurallado, la idea era delimitar el espacio sagrado. La gran va que comunicaba los acceso a la ciudad, constaba de 4 puertas dedicadas a la divinidad, las mas destacadas son la de Marduk y la de Isthar, las mas prximas al Palacio Real. Es mas la va de las procesiones comunicaba la Puerta de Isthar con los centros importantes de Babilonia, arrancando desde el Efrates hasta la puerta dedicada a esta diosa.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Resaltaremos algunas caractersticas de la Puerta de Isthar, como que esta rematada con torreones de carcter defensivo adaptados a la muralla, que consta de varias alturas, hasta 25m. en algunos puntos. Hubo 3 fases constructivas, en las que cada vez se la otorgaba mayor altura y motivos decorativos: 1 Fase: Ladrillos con relieve sin esmalte. 2 Fase: Ladrillos con esmalte sin relieve. 3 Fase: Ladrillos esmaltados con relieve.

La decoracin de la parte superior destaca por los almedones y merdones con inscripciones cuneiformes de proteccin contra los malos espritus. Otras construcciones civiles destacables son los palacios uno lo encontramos extramuros y el otro en el camino de Isthar. Pero hay una de la que sabemos muy poco, fue construida por Nabucodonosor para su esposa con toda clase de plantas exticas, son los Jardines de Babilonia, se alzaron distintas terrazas en el espacio en el se observaba una naturaleza ordenada.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

GRECIA: Con el nacimiento de las polis griegas en el periodo Arcaico, alrededor del S. VIII VII a. C. se empiezan a esbozar las formas urbansticas y arquitectnicas que caracterizaran a esta civilizacin, por lo que presentan grandes avances de los que arrancaran estas ciudades griegas. Estas ciudades se conceban como microcosmos independientes, es decir, ciudadesestado que destacan por su autosuficiencia, autrquicos en las que las actividades administrativas y polticas se llevaban a cabo con la participacin del pueblo (demos). Esta independencia de las polis griegas se debe sobre todo a la topografa abrupta del terreno, que impedan la comunicacin entre las misma, de hecho el transporte por excelencia se realizaba por va martima. La idea antropocntrica expresada por el filosofo Protagoras con la frase el hombre como medida de todas las cosas tiene ciertas connotaciones en la concepcin griega de ciudad. La mayora de la polis griegas estn situadas en lugares elevados (Acrpolis) y rodeadas por una doble muralla con forma de anillo, con sillares ciclpeos aparejados y rellenando los huecos con ripio o mortero. El grosor suele oscilar entre 2 y 4 m. En estas ciudades no destacan especialmente las infraestructuras y los servicios, pero si contaban con fuentes para el abastecimiento de agua, que solan ser monumentales. El lugar mas representativo de las polis griegas es el gora, en un principio se trataba de una plaza en la que se situaba el mercado popular, y donde tenan lugar las transacciones comerciales. Segn el historiador Polanyi, que estudio las civilizaciones de la antigedad, centrndose en las goras, atribuyendo a estos mercados ciertos rasgos, como la existencia de vigilantes para regularizar los comercios, los trueques, etc. A los mercaderes se les conoce como Kapeloi y a los empresarios que suelen ser mercantes que traen las materias, etc. Emporoi. Pero su evolucin derivo en el desplazamiento de estos mercados a zonas mas alejadas e incluso extramuros dando lugar a una plaza civil donde veremos los principales centros administrativos, polticos, etc. pero sobre todo como lugar de reunin, son conocidas las stoas, prticos cubiertos por donde se paseaba, charlaba, etc. Lo ms caracterstico y que ms se difundir en las polis griegas son los templos, dedicados a las distintas divinidades, pudiendo ser a la tutelar de la ciudad o a otras no tan significativas pero relacionadas con sus creencias politestas. No obstante debemos destacar, que el templo se trata de la morada donde reside la estatua del dios, no un lugar destinado al culto. Solo algunos de estos templos presentan tales utilidades como el templo de Apolo en Delfos donde la pitonisa consultaba el orculo o en el Partenn, que contaba con una sala para depositar el peplo como ofrenda a la diosa.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Pero siempre situados en zonas concretas con carcter sagrado, adems de tratarse de los vestigios arqueolgicos mejor conservados. Los primeros templos eran edificaciones situadas sobre unos basamentos ptreos, dispuestos sobre un zcalo de piedra y por ultimo la estructura de madera, con vigas que sostienen las paredes laterales y la cubierta, tras el desarrollo del arte griego, los templos se realizaran en piedra o incluso mrmol, y estas vigas de madera se sustituirn por columnatas en la perstasis. Entre otros edificios pblicos destacan los gimnasios que proliferaron en el mundo y la cultura griega por las concepciones sociales y el espritu agonstico de las competiciones que deriva de las aristocracias terratenientes de la Edad de Bronce, de la tradicin micnica. En los poemas de Homero, encontramos relatos sobre la competitividad atltica. La palestra, tiene una base con forma geomtrica o bien rectangular o cuadrangular, rodeadas por stoas, y con cuartos cubiertos que servan como vestuarios, baos, etc. El estadio, adems de una unidad de medida que se aplicaba a estos recintos, se trataba de una pista de atletismo de 192 m. los graderos se situaban en las inclinaciones naturales del terreno. El hipdromo, empiezan a ser comunes a partir del S. IV a. C. con la expansin del mundo helenstico de Alejandro. Sus formas son parecidas a las de los estadios, aunque estos no estn marcados por ninguna unidad de medida en cuanto a su longitud. La planta es rectangular pero uno de sus lados termina con forma elptica. En ellos se efectan las carreras de carros. Los teatros son tambin uno de los edificios ms representativos de la tradicin clsica, se inicia en el mundo griego y se ver prolongado en la poca romana. Estos teatros celebraban espectculos para las masas, con una capacidad desde 11 000 hasta 15 000 personas. Surgen en la etapa Arcaica paralelos al desarrollo de las ciudades, dentro del culto religioso, principalmente a Odisiaco, estas actividades forman parte de las actividades sacramentales pero pronto se mezclaran con otras profanas, por lo que se ira haciendo ms divulgativo. En un principio los teatros tenan estructuras de madera sin llegar a ser monumentales, pero a partir del S. IV coincidiendo con el mximo esplendor de la tragedia griega cambia la concepcin del edificio griego construyndose importantes escenas ms monumentales. Estos teatros se edificaban a las afueras de la ciudad por cuestiones prcticas y en zonas inclinadas para aprovechar la topografa del terreno. En la pendiente se alojaba el gradero, con forma de herradura y en el centro hay un espacio circular llamado orchesta donde el coro realizaba su entrada, el cual tena gran importancia ya que era la voz del pueblo haciendo crticas al sistema.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

El gradero sola estar dividido en dos sectores, diferenciando as las jerarquas sociales, separadas por un gran pasillo conocido como diacema, dividiendo este pasillo hay una serie de corredores radiales con una funcin prctica (escaleras). Por ltimo tenemos dos grandes entradas llamadas patodoi a travs de los cuales se acceda a la orchesta, es decir, a la escena donde se hacan las representaciones y delante de ella tenemos el proscenio. Como ya hemos dicho todos estos teatros destacan por su adaptacin al terreno, de casi todos lo que nos ha llegado a sido el Koilon, como ocurre en la Acrpolis de Prgamo del S. II a. C. o el Oden de la Acrpolis de Atenas, este es un pequeo teatro techado de pequeas dimensiones en el que se realizaban audiciones musicales, es de poca romana aprox. del S. II a. C. Como fuentes arqueolgicas tenemos las propias estructuras, las obras trgicas escritas o las iconogrficas como los vasos italiotas datados en el S. IV donde las imgenes nos representan escenas teatrales. Estas informaciones nos dan unos conocimientos muy completos sobre la vida griega. En cuanto a las viviendas griegas, en un principio no siguen ningn plan preconcebido, ni organizado, ni simtrico sino que se adaptan al terreno. No haba ningn modelo estndar para la organizacin de las casa pero si que hay un rasgo que todas comparten, el patio, podemos encontrarlo en el centro de la vivienda o en un lateral. Estas casas estn adosadas unas a otras, con la entrada de la calle precedida por un pasillo, y las habitaciones suelen estar cercanas al patio por ventilacin e iluminacin. A partir del S. IV a. C. el desarrollo urbano en Grecia se va haciendo ms slido, en cuanto a los patrones establecidos en Asia Menor como ocurre por ejemplo en Mileto, establecindose unos modelos urbanos regulares conocidos como Hipodmicos, por el arquitecto del S. V que se encargo de urbanizar el Puerto del Pireo en Atenas. Estableciendo un espacio central importante, en este caso el gora, partiendo de esta plaza las calles, que se trazan paralelas y perpendiculares con ngulos rectos. A partir de este momento, las casas adquieren mayores dimensiones y estructuras ms regulares condicionadas por el tipo de plano, el patio tendr tambin mayor importancia accedindose desde las habitaciones. Ocasionalmente tenemos casas aisladas. Uno de los ejemplos constructivos ms importantes lo tenemos en la polis griegas de Delos, donde vemos los modelos helensticos ms destacables, surgiendo la casa con patios peristilos, es decir, un elegante patio rodeado de un prtico que bordea un estanque central. Las casas siempre tienen dos alturas, en la superior encontramos las habitaciones residenciales. Estas casas podan tener estancias que comunicaran al exterior a modo de almacenes o tiendas, de las que posteriormente derivarn las tabernae o tabernas romanas. Las casas griegas estaban pavimentadas en musivania, es decir, mosaicos pero de piedrecillas conocidas como litstroton, en vez de teselas.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Un rasgo destacable de las casas griegas en que encontramos una residencia femenina conocida como gineceo, de decoracin austera, y la parte masculina, denominada como Andrn, mucho ms lujosa, esta estancia siempre daba paso al patio y poda tener un prtico columnado que precede la entrada a un pasillo o vestbulo desde donde nos dirigimos a una habitacin en la que se celebraban los festejos, conocida como Imposia. El plano en retcula, se propago por toda Grecia, y con l, el concepto de un urbanismo de tipo funcional en el que la ciudad quedaba sometida a normas matemticas, estticas e incluso filosficas: Las calles estaban orientadas a los cursos solares (N-S) y las acciones predominantes de los vientos. Presentan cierta tendencia a la monumentalidad y preocupacin por la armona y las proporciones del todo, de ah el Tratado de Policleto titulado Canon. Se establecen la relacin terica del valor mgico de los nmeros y sus relaciones, con formulas matemtico-religiosas de origen pitagrico, o como el neoplatonismo de Lucca Paccioli en el S. XV en su De Divina Proporcione. La proporcin dorada o urea, que durante siglos fue fundamental heredada por los renacentistas de las escuelas griegas, esta es, la seccin es igual a la mayor como la mayor es igual al todo (1*1.61). Como ejemplos de planos griegos tenemos: El plano de Olinto con la casa de la buena fortuna, pavimentada con mosaicos, de pocos vanos y un patio central peristilo. El Plano de Knidos, en Asia Menor, se trata de una ciudad amurallada dividida en dos partes la Acrpolis, la ciudad alta y la ciudad baja adems de un puerto. Dispone de un gran teatro dentro de la muralla. El plano de Priene, tambin con ciudad alta, acrpolis y la ciudad baja, con algunas calles ms anchas que daban a lugares importantes como el gora o el mercado. Alejandra es una de las ciudades ms populares que han existido, se trata de una ciudad compleja con un puerto de entrada unido a la pennsula de Faros, en el interior encontramos cierta planificacin con una muralla que bordea toda la ciudad, y dispone de cuatro puertas de acceso orientadas a los puntos cardinales. La ciudad est dividida en barrios.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Las Necrpolis, estaban situadas extramuros para proteger a la poblacin de epidemias y enfermedades adems de los olores que desembocaran de los cuerpos en descomposicin. Adems de albergar un sentido simblico. En el caso de Grecia, estos cementerios surgidos en el perodo geomtrico, presentan vas que los organizan con monumentos funerarios, en relacin con las creencias, recordatorios epigrficos, etc. se trata de recordar a los muertos en vida, es decir, que vivieran en el recuerdo. Estas ciudades de los muertos son una importante fuente de informacin, ya que el monumento funerario presenta inscripciones u objetos que marcan el lugar, como ocurre con las teselas, los templetes o las lecitois, jarras que contenan aceites funerarios que servan en los rituales. Las estelas tienen un proceso evolutivo, en el perodo geomtrico destacan las crteras que tena la parte inferior abierta y se situaban en la tumba. Posteriormente encontrbamos los Kouros como estatuas funerarias que procedan de los recintos funerarios, sobre todo de atletas. Ya en el S. V-IV se generalizan las estelas cuadrangulares con escenas de despedida y coronadas con una techumbre a doble vertiente y un frontn con inscripciones o motivos decorativos, estaban policromadas. Como ejemplo de esta ltima tenemos la Estela de geso. No obstante en el S. IV se siguen utilizando las crteras para indicar donde se encuentra una tumba.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

ROMA: El modelo de civilizacin urbano de Roma se impone en los territorios conquistados, conocido como el proceso de romanizacin, es decir, inculcan o insertan sus propias costumbres y modos de vida social a las poblaciones sometidas. Este proceso en muy variado ya que no calar por igual en todas las colonias, pero en el caso de Hispania, que comenz aprox. en el ao 218 a. C. en la II Guerra Pnica hasta las guerras contra cntabros y astures, donde fue muy escasa por no decir inexistente la romanizacin, en el S. I d. C. Las principales razones por las que los romanos se lanzar a conquistar territorios son: Econmicas, en su expansin Roma busca abastecer sus mercados y necesidades en cuanto a materias primas, adems de nuevos mercados para la venta de sus productos. Por lo que se trata de la explotacin de recursos y nuevas rutas comerciales. Sociales, la fundacin de ciudades por excedentes demogrficos o por los grupos sociales de bajos recursos econmicos con oportunidades en nuevos asentamientos para favorecer las colonias imperiales. Polticas, el afn imperialista romano es un factor de gran importancia en este proceso, ya que las calzadas e infraestructuras favorecen esta expansin, de ah las ciudades con valor estratgico. Topogrficamente existen una serie de lugares donde es propicio fundar ciudades: Ciudades costeras, sobre todo por el comercio, rutas mediterrneas. Ciudades-ro, por cuestiones de fertilidad de la tierra. Riqueza hidrulica, zonas donde encuentran acuferos. Fcil defensa, elevaciones de terreno con carcter defensivo. En un 1er momento se tratara de ciudades-campamento, pero tras un proceso de evolucin darn lugar a las primeras ciudades con un plano organizado.

Los planes urbansticos son variados pero lo ms habitual era que se tratara de ciudades planificadas, bien estructuradas, amuralladas y que tuvieran en cuenta el crecimiento demogrfico. La muralla siempre estaba adaptada a la topografa del terreno por cuestiones prcticas, con puertas monumentales de acceso situadas en los extremos de las vas principales, originadas en los campamentos militares, con el Cardo con una distribucin N-S y el Decmano de E-O. Extramuros podamos encontrar villas suburbanas con grandes terrenos donde empiezan a surgir los latifundios pertenecientes a personajes enriquecidos, en ocasiones tambin encontramos los edificios de espectculos y las necrpolis.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. En los modos de vida romanos son muy importantes las obras pblicas de condicionamiento hidrulicas, estudiadas por la necesidad de abastecer a la poblacin y la salida de las aguas fecales. Embalses, aprovechan los medios naturales y crean canalizaciones para traer agua y guardndola despus en depsitos con piscinas de depuracin y distribucin de agua ( Caput Acquae y Castellum Acquae) Conducciones a travs de acueductos, localizados en todas las ciudades importantes, se elevan grandes pilares reforzados por contrafuertes al menos en sus dos caras, en ellos observamos que son ms anchos en sus bases para darles estabilidad y se unen entre s mediante arcos (a modo de tirantes) para evitar su movilidad, los encontramos superpuestos dependiendo de la altura. Los arcos dividen los empujes para ejerzan menos presin en los pilares. Ejemplos de acueductos tenemos en Mrida, el de los Milagros y en Tarragona, Les Ferreres. Construcciones subterrneas y areas, buscando cotas topogrficas favorables para la conduccin del agua. La red de alcantarillado con medidas regulares. Discurre siguiendo la direccin de las principales arteras de la ciudad, segn la organizacin octogonal. Las manzanas insulae son externas e internas siendo paralelas en la red de alcantarillado, pavimentando las calles principales, algunas porticadas. Las calles tienen cierta inclinacin para evitar las inundaciones. Las reas pblicas ms importantes de las ciudades romanas son los foros: Foro Municipal, compuesto por edificios pblicos localizado en el centro de la ciudad. En origen se encontraba el mercado pero tras la evolucin ciudadana se establecieron los edificios representativos como las instituciones, las baslicas, los templos, las plazas, termas, etc. Foro Provincial, espacio pensado para las ceremonias pblicas propagandsticas del imperio y el emperador con un carcter solemne. Era habitual encontrar extramuros los edificios de espectculos tales como los teatros, anfiteatros o el circo. En cambio en Tarraco o en Crdoba encontramos el circo dentro del Foro Imperial, etc. estos edificios evolucionan entre la concepcin griega y la romana. El templo dominaba el Foro Provincial por lo general est dedicado al mundo imperial. Los romanos organizan su religin entorno a 12 dioses, los podemos concebir como los dioses oficiales, los cuales el estado potencia, aunque en el resto de provincias tienen menor importancia el culto a los dioses que al propio emperador, propiciando el culto imperial, resaltando las virtudes del mismo, pasando a ser el centro del estado que aunque no es teocrtico por naturaleza el comportamiento tico del emperador condiciona a la plebe.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. En poca imperial se concibe el templo como el culto imperial que legitimiza el poder de la realeza a travs de la divinidad. Trada capitolina, Jpiter, Juno y Minerva, simbolizan la organizacin ciudadana en el Foro Municipal. Las necrpolis se encuentran fuera de las ciudades y los monumentos funerarios ocupan un lugar importante, con tipologas variadas predominando las estructuras turiforme que algunos historiadores ponen en relacin con el norte de frica o con el mundo fenicio.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

TEMA 3. ARQUEOLOGA DEL TERRITORIO. 1. El paisaje cultural y la Arqueologa. Fuentes para el estudio del paisaje como medio de la aproximacin histrica. Nuevos mtodos de investigacin. Los arquelogos dentro del mbito territorial actan como gelogos diferenciando el ambiente, paisaje, etc. este ltimo trmino se interpreta como la interaccin del hombre en el territorio que ocupa. La Arqueologa Ambiental, trata el estudio de las multidisciplinas del paisaje, surgiendo de esta relacin respuestas socioculturales. Para estudiar el medio ambiente hay diversas formulas pero la ms comn es el medio de interaccin, pero tambin se usan los estudios geomorfolgicos de los territorios, el estudio del paisaje cultural mediante la Paleobotnica, la historia del arte, el estudio de la fauna que habita el territorio mediante la zooarqueologa. Esta disciplina es una vertiente moderna de las ltimas dcadas, resultando esencial para desentraar los comportamientos con gran importancia de los conocimientos empricos de laboratorio como del polen, las geoformas, etc. auxiliares para los estudios arqueolgicos. El procedimiento de laboratorio entraa ciertas complicaciones a la hora de interpretar las coordenadas concretas. El hombre forma parte del entorno y acta sobre l, modificndolo, de ah que los medios de supervivencia estn asociados al clima, la topografa, la altitud, etc. dando lugar a distintos modos de vida y distinciones culturales. Los yacimientos se forman con enterramientos de restos arqueolgicos como objetos que se mezclan con el suelo, formando una matriz sedimentaria que forma parte del paisaje y llega a modificarlos, entendido en unas determinadas coordenadas de espaciotiempo. Los cambios culturales pueden deberse a los cambios climticos como ocurri en frica obligando al hombre a moverse y buscar un asentamiento que sea acorde a sus necesidades. Lo complicado en estos es establecer la cronologa, objeto de estudio esencial para la disciplina arqueolgica, por lo que se han buscado en estos paisajes los mtodos para establecer una cronologa relativa dndonos datos aprox. Para la prehistoria ya que las oscilaciones climticas y paisajsticas no contribuyen demasiado, por ejemplo en los ltimos 100000 aos los cambios climticos se han visto acentuados. Por estas razones la bsqueda de respuestas se atribuye prcticamente a todas las disciplinas del medio, a la vegetacin que presenta mucha variabilidad y aporta gran informacin del manto vegetal y del clima. Pero los estudios tambin se realizan de la fauna.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Estos cambios en la fauna nos dan tambin informacin aunque esta disciplina todava no est muy desarrollada por lo que la tenemos que unir a los datos de otras para obtener ptimos resultados. En el medio marino, tambin hemos encontrado temas de estudio: El fondo ocenico se forma distintos depsitos conocidos como Columnas de Sedimentos, con mtodos de estudio con los primeros medios analticos como la estratigrafa (huellas del pasado) o el anlisis de estas columnas. El anlisis de las Columnas de Sedimentos nos da como resultado una idea aproximada sobre las lneas de costa. Destacando los datos aportados por Istopos (composicin de tomos desequilibrados) o las precipitaciones, los vientos los cuales nos aportan datos sobre el comercio en la antigedad por la navegacin. Las Columnas de Sedimentos nos hablan de las diferentes etapas en la evolucin de las lneas de costa. De ah que conozcamos que la ciudad griega, feso, estaba en 1 lnea de playa. Estas modificaciones se deben sobre todo a los perodos glaciares/periglaciares con la subida del nivel del mar o movimientos tectnicos o volcnicos. Los depsitos marinos en el desierto del Sahara que estaba emergida durante el perodo histrico del Mesozoico, el mximo glaciar hace 19000 aos era de 120 m inferior al actual o en los yacimientos ms recientes que la lnea de costa vari poco y tenemos los yacimientos sumergidos, los cuales suelen estar asociados a los arrecifes de coral, como posible vestigio de permanencia humana en un lugar como ocurri en el Puerto de Alejandra. George Chaloupka, realizo un estudio sobre la relacin de las pinturas rupestres y su cronologa con las lneas de costa, ya que en algunos yacimientos encontramos pinturas con representaciones con iconografa marina lejanos a la costa. Los ros ejercen una accin en el paisaje erosiva originando la sedimentacin lo que provoca que la tierra del valle se excave. La sedimentologa nos aporta datos sobre los procesos estudiando la petrografa, los minerales, etc. Las cuevas o abrigos rocosos han servido de refugio para los hombres desde el principio de los tiempos de ah que actualmente estudiemos la erosin y sus alcances como ocurre en Egipto, el Nilo erosiona la tierra por las inundaciones. Los antiguos glaciares han formado los valles en forma de U en los que encontramos depsitos morrnicos de los que obtenemos mucha informacin acerca de los cambios del paisaje, como en los fiordos inundados por los valles glaciares. Otro mtodo es el de las varvas, son los sedimentos que se originan en los lagos glaciares normalmente bordean el permetro de las capas sedimentarias dndonos la antigedad, al igual que los anillos de crecimiento de los rboles, estos datos varan condicionados por los climas.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Para el estudio del medio antiguo es importante hacer uso de la Arqueobotnica o Paleobotnica como mtodo de investigacin de la vegetacin de la antigedad. Se trata de restos muy poco visibles, normalmente de laboratorio, forman parte de los yacimientos al igual que los ecofactos. El objetivo de los estudios vegetales es reconstruir la vegetacin de un lugar y momento determinado del medio microbotnico o macrobotnico y la huella que pueden dejar en la matriz sedimentaria como la madera o los tejidos. La Microbotnica estudian los elementos como el polen, las partculas, filolitos diminutos de slice de las plantas que perduran aunque el organismo del que proceden halla desaparecido. La Macrobotnica, los llamados Xilopalos, rboles de slice petrificados o rboles de piedra datan de 28 mill. de aos y formaban los bosques, an nos queda algn ejemplo en China o Arizona (tocones=raz=slice). Este proceso de cambio se produce a travs de conductas naturales del clima o de la tierra como una erupcin volcnica.

La arquezoologa estudia la disciplina del pasado animal de un medio determinado y su organizacin en el paisaje. La importancia de estos restos radica en su existencia en los yacimientos adems de su evolucin por lo que su extincin o permanencia aporta importantes fuentes de informacin. Todos los factores influyen ya que estn interrelacionados, la cronologa, ambiente al que se adaptan, explotacin alimentaria, actividades econmicas, etc. Como mtodos de estudio ms eficaces para la fauna tenemos la morfologa, modos de vida, contribuciones a las actividades econmicas de una comunidad, aspectos religiosos al divinizar a ciertas especies lo cual nos aporta datos cognitivos. La microfauna son los organismos que tenemos que observar mediante el microscopio, con una relacin directa con el clima, lo cual indirectamente nos da otro tipo de informaciones. Los Ecofactos, se trata de heces fosilizadas en los yacimientos en los que tambin podemos encontrar sangre en herramientas. Guarda mucha relacin con el clima.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. 2. Diversidad de asentamientos y sus formas: Vas de comunicacin, poblados, campamentos y otras comodidades menores de ocupacin territorial. La articulacin del paisaje rural: Impactos del hombre en el paisaje. Esa modificacin tiene su origen en el uso del fuego para cazar. En los usos del suelo. Podemos tratar de reconstruir los tipos de la tierra. Otra cuestin importante es el estudio de los jardines. Villa de Poppea (Sabina Poppea segunda mujer de Nern) injertos, conocimientos de botnica. Hay frutales y arboles decorativos. Estudios de recursos acuferos y su explotacin. Las Medulas: Paisaje cultural. Regin del Bierzo 1996 BIC. Zona arqueolgica. 1997 Patrimonio mundial de la humanidad. 2002 Monumento natural Paisaje cultural. Termin de los aos 90, forma concreta de bien cultural caracterizada por la unin de lo natural y cultural. Interaccin entre la poblacin y el medio que habita. Desde 1992 Convencin sobre la Proteccin del Patrimonio Mundial de la Unesco. Necesidad de proteger. Existen 3 tipos de paisajes culturales: Evolutivos. Aquellos paisajes que han evolucionado desde que se formaron. Pueden ser paisajes fsiles (relictos) o paisajes vivos. Asociativos. Tienen una marcada vinculacin del medio natural con fenmenos religiosos culturales, artsticos. Un ejemplo Delfos. Paisajes culturales creados por el hombre, paisajes que ha modificado y creado el hombre. Parques, jardines histricos.

Las medulas es un paisaje evolutivo y vivo. Resultado de la intervencin romana en la antigedad que se llev a cabo durante dos siglos. Relacin entre el ser humano y como explota los recursos. Concatenacin de rasgos geogrficos, flora, fauna, hidrologa que determinan una serie de comportamientos sociales.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Castros prerromanos. Pequeas agrupaciones situadas en posiciones elevadas 20-30 formando la aldea. Economa de base agropecuaria. Cerrados por un cerco al que se accede por pequeas escaleras. Son autosuficientes. Mina romana Se empieza en la poca de Augusto y deja de explotarse uno o dos siglos despus. La explicacin es debido a una reforma del sistema monetario de Augusto basada en el bimetalismo (oro y plata). Cuando esta reforma tiene lugar se necesitan muchos metales preciosos. La explotacin directamente es llevada a cabo por el estado institucionalizado. Intervienen el ejrcito, las vas de comunicacin y el transporte del oro. El cese tiene que ver con la crisis del imperio romano en el siglo III y en la pennsula. Los pueblos prerromanos extraen el oro manualmente. Los lugares fueron habitados en poca medieval, como Castillo de Cornatel, el Monasterio de Santa Maria de Carracedo. El monte esta en la zona noroccidental de los montes aquitanos. Por ah va una cuenca hidrogrfica significativa (rio sil, Valdueza). Construyen canales a travs de los que transportar el agua, adems de crear grandes embalses de agua y almacenar que utilizaran para romper el monte. La explotacin a partir del ao 19 a.C., el sistema esta bastaste perfeccionado nada que ver con el lavado de arena de los astures. Las fuentes se las debemos a Plinio el Viejo (Procurador de la citerior en el 73). Los trabajos eran a gran escala. La ruina montium se basa en el empleo de la fuerza hidrulica. Red de canales (carrugi) captaba el agua en el nacimiento de los ros. El agua se transportaba a depsitos (piscinae). A su paso por las galeras se derrumban las masas aluviales y arrastre hacia los canales de lavado (agogae). En algunos lugares se realiza la explotacin en peine, es decir, cada para la trada de aguas. (2 metros de anchura). Pendiente entre 0.6 % y 1%. En el ao 68 se establece la legin sptima gemina en Len, continuaran hacia Asturias y Galicia. Importante la custodia del oro con el sistema estatal. 30.000 m3de agua diarios 1.365.000 kg. de Oro en 250 aos. 60.000-100.000 trabajadores. Desde el punto de vista paisajstico se ha formado un gran crculo. 300 km de las canalizaciones con diferente pendiente. Lago de carracedo de 4 km de permetro. El caudal de este lago oscila mucho en virtud de las lluvias.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

TEMA 4. LA ARQUEOLOGA MARTIMA: 1. Fuentes para su estudio. Nuevos mtodos y tcnicas de investigacin para el estudio de la Arqueologa del mar. A este tipo de arqueologa se la puede denominar de distintas maneras, como hidroarqueologa, martima, submarina o subacutica, esta ltima es la denominacin ms acertada ya que estudia el medio vegetal o natural de ros, mares, es decir, de cualquier medio acutico, al igual que la marina estudia la relacin entre los hombres y este medio. Esta rama de la arqueologa no esta muy considerada como estudios ya que tiene un lento avance por la falta de medios tecnolgicos y de personal especializado, las principales diferencias que muestra con la arqueologa terrestre, es el medio en el que acta, la mejor conservacin de los materiales por los procesos de erosin dentro del medio acutico, los medios de excavacin y tcnicos o que estos materiales no siempre son sacados ya que su conservacin es mucho mejor dentro del agua. Para realizar un estudio arqueolgico dentro de este medio en 1er lugar debemos informarnos del lugar: La 1 fase: se trata de los estudios y la recopilacin documental: informacin oral, toponimia, cartas nuticas, estudio geogrfico de la costa, la bibliografa que nos aportan las distintas fuentes, materiales de muesos y colecciones privadas y las cartas arqueolgicas terrestres. La 2 fase: metodologa. Condicionantes: profundidad, estado del mar, tipo de fondos (arena, roca, etc.) tiempo de inmersin de los buceadores y la visibilidad. La 3 fase: actuacin arqueolgica: trabajo de campo (prospeccin, hallazgos.) conservacin preventiva del material extrado y devolverlo al mar tras su estudio. En cuanto a la prospeccin con los medios de la tcnica, en general es ms til la selectiva cuando a sido localizado algn objeto con la extensiva. En la intensiva se realizan las calles para dar comienzo a la prospeccin. El recorrido radial se sita sobre la pieza encontrada, como prospeccin de objetos con medidas. Todo conlleva el conocimiento de los yacimientos esta no implica llevarse los materiales sino posicionarlos en un mapa y la distancia que conlleva a la zona de costa en pocas anteriores. Estas se pueden realizar como prospecciones completas, distancias con GPS para posicionar las piezas. El mtodo de prospeccin indirecta, con los sonar para detectar objetos en el medio acutico, se trata de un sistema de dispersin de ondas, desde un receptor, lo detectan y vuelve al aparato perfilando los objetos en unos dibujos. Hay distintos tipos el penetrador o perfilador de elementos que detecta objetos bajo la tierra o fango en el campo magntico de la tierra.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. En una excavacin ya detectados los sedimentos se procede a que los equipos de buceadores junto con grupos de trabajo que se mantendrn en el medio terrestre para protegerlos, etc. se adentren en las aguas. La tecnologa en el barco son bombas o aspiradores de sedimentos, el equipo logstico de restauradores ya que cuando las piezas salen del agua hay que tener mucho cuidado y adaptarlas al nuevo medio haciendo cambios en su composicin. En el fondo se establecen las cuadrculas rgidas o flexibles dependiendo de lo que se estudie, se elabora una labor de documentacin, estableciendo las cuerdas mediante coordenadas, evaluando el objeto y fotografindolo. El documento material se recoge, con cuidado para que no se pierdan con cestas o bolsas, por el cambio de medio de los agentes qumicos o geolgicos se ponen pilas de agua salada alternndola con agua dulce, para habituarlo. Tambin se puede liofiliar, es decir, se congela el agua de su alrededor para que se evapore despus. Pero estas piezas deben ser de pequeo tamao. Todos los materiales sustrados no siempre han sido muy valorados, ya que en el S. XIX a esta ciencia se la relacionaba con las obras de arte, por lo que los dems objetos no se les daba valor econmico ni histrico. Pero en la legislacin espaola se intenta proteger tanto la arqueologa terrestre como la submarina, y fomentar el patrimonio sumergido. Dentro del medio acutico hemos encontrado estelas epigrficas, embarcaciones, esculturas como los hombres del Riace del S. V, etc. En el S. XVII se producen ciertos avances que permiten mantenerse ms tiempo bajo el agua, como por ejemplo la campana de jale, en las que vemos una evolucin de las tcnicas, en la segunda mitad del siglo el caso del barco Vasa, en el que se recuperaron ms de un centenar de caones, en 1960 se refloto el barco y actualmente se encuentra en el Museo Martimo de Estocolmo. Lo que fomento la creacin de la escafandra, la campana de Edmud Halley en 1960 que permita inmersiones de hasta 90 m. de profundidad. A la hora de localizarlos, puede ser por conocimiento a raz de las fuentes, cosa que no suele pasar en el medio marino ya que la perdida de un barco o su carga no se deja patente en ningn lugar ni escrito, puede deberse a causas del azar al no saber ni su direccin, ni destino. Estos Pecios, nos pueden aportar importantes informaciones de cual era su funcin o como fue su construccin: Fondeaderos, lugares donde se paraban los barcos ya que no se poda acceder al puerto, de ah partan pequeas naves que cargaban los elementos existiendo la posibilidad de perder ciertos objetos. Estructuras que haba en zonas portuarias como palacetes, como la villa de Tiberio, del que conservamos restos arqueolgicos o la villa de Adriano en Npoles. Pecios Ul Burum, S. XIV-XVIII, de la dinasta egipcia o de materiales micnicos como copas, amas, pizois (vasijas grandes) joyas egipcias o instrumentos musicales, lingotes de cobre o tripulado por los cananeos semitas que eran mejores navegantes que los egipcios.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

TEMA 5. EXPLOTACIN DE RECURSOS. 1. Fuentes para el estudio del aprovechamiento de los recursos naturales en la antigedad. Los recursos naturales como medios para la subsistencia y la arqueologa actual. Comida o dieta: La explotacin de los recursos naturales es uno de los campos ms avanzados de la arqueologa desde los aos 30 y 40 del S. XX estudiando los mtodos para conocer la dieta y modos de vida dentro del registro arqueolgico. A esta disciplina lo que le interesa especialmente es la dieta ya que completa y requiere ayuda de tcnicas muy complejas y procedimientos cientficos. La Paleobotnica o Paleofauna son fuentes que colaboran en estos estudios ya que estn interrelacionados. De estos restos vegetales que ofrecen bastante informacin adems del ecofacto que se conserva mejor en climas secos. En ocasiones si tenemos una sociedad con restos vegetales en un yacimiento suele deberse a que ha sido carbonizado, pero con unas condiciones ptimas para los estudios. En uno de los casos el estudio se hace cuantificado, aunque en casos de pocas remotas es muy difcil hacer estadsticas sobre los hallazgos. En el caso de que veamos una especie dominante ser una importante fuente de informacin para los fines arqueolgicos. Otro de los aspectos que contribuyen son los restos microbotnicos que se instalan en la madera, el hierro, etc. Ya que dentro del slice rene las propiedades de lo que fue originalmente como en el caso del polen o las heces. En la excavacin de Ohalo II, la cual se trata de un rea de pesca en el mar de Galilea, fechado en torno al 23000 a. C. se estableci gracias al anlisis del polen se ha fechado el yacimiento y conocido la dieta de este asentamiento. Como sabemos el hombre se va adaptando al medio utilizando a la naturaleza para su propia subsistencia, para modificarla y domesticarla despus buscando los mejores productos por la seleccin natural. Las vajillas de uso domestico, es una arqueologa de los materiales mediante la tipologa, morfologa, etc. Ya que la dieta est emparentada con este registro por el anlisis qumico de los restos, datos que nos pueden revelar o discernir que tipos de productos se coman y la frecuencia. Roer Cander, de origen alemn, lleg gracias a estos procedimientos a grandes descubrimientos como el uso del aceite de oliva o de semillas, una especie de mostaza, etc.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. En el caso de las sociedades con escritura tenemos tratados en los que se nos habla de esa interaccin del hombre con la naturaleza. Por ejemplo Herodoto nos aporta muchos datos sobre la alimentacin en Egipto, aunque estos textos entraan muchos problemas por la interpretacin, as en el final de imperio romano Plinio en su tratado Enciclopedia en la que nos cuenta como era el mundo y el hombre, Marco Gavio Apicio nos habla de recetas de cocina. Pero todos con un alto contenido subjetivo. Una tcnica muy usada desde la dcada de los 40 es la Tafonoma, el 1 en usar este trmino fue E. Fremov para referirse a la relacin de los huesos animales con el comportamiento humano, hasta los aos 90 cuando Lymann que estableci los trminos generales al estudio de las H de los enterramientos y los restos animales. Con estos estudios se establece la evolucin de un hueso a lo largo de toda su existencia. Otros elementos son producidos por los procesos naturales en una secuencia posmortem y otras se deben a la mano del hombre. En todos los yacimientos arqueolgicos los objetos que se encuentran y forman parte de la matriz sedimentaria son de procesos posdeposicionales y pueden ser naturales o culturas de tafonoma ya que esta solo estudia las culturas. Los huesos pueden a ver sido usados para comer por lo que pueden darnos indicios de domesticacin animal, por lo que los estudios debemos basarlos en explorar si fue manipulado por el hombre y cul fue su posible funcin. Cuando encontramos un conjunto de huesos tenemos que identificar, cualificar, determinar edad-sexo y modos de vida, adems de buscar posibles indicios de domesticacin, si fuera as nos aporta informacin sobre la relacin del hombre y la naturaleza. Algunos criterios a tener en cuenta son: El hombre desde el Neoltico quiere un modo de vida sedentario manipulando animales para el trabajo, comer, transporte, etc. Pero de todo ello lo ms interesante es la cra selectiva en la que observamos la tecnologa antropolgica. Por los huesos de estos animales sabemos si han sido domesticados o no, en el menor tamao de la mandbula aunque en general el tamao del animal se reduce, en algunas especies aparece el raquitismo o el agrupamiento de los dientes. De los peces se estudian las espinas de lo que sacamos la masa corporal y las protenas que tena, fsiles, espinas, etc. Otro enfoque sera el estudio de las manadas por la adaptacin al medio y a los cambios del clima. Como no se han introducido animales que no eran autctonos a un medio las enfermedades que vemos en los huesos como la osteoartritis son muy frecuentes en animales domesticados o si los caballos y mulas tienen una proliferacin anmala en el tarso o metatarso es por estar sometido a grandes esfuerzos.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Los moluscos son un recurso muy significativo para un sector que se asienta en la costa y que se les conoce como Concheros que adems de formar parte de su dieta, obtenan objetos para adornos personales. De las explotaciones humanas debemos destacar la caza y la recoleccin para tener presente el utillaje, herramientas que aparecen en un momento determinado con mucha abundancia en el registro, indicndonos sobre la presencia de los animales o sus heces en un yacimiento propiciando la ganadera y haciendo del terreno un suelo ms frtil. Los recipientes con posibles restos, huellas de presencia animal, textos e icnografa adems del estudio del colgeno seo a travs de las huellas de los dientes o huesos podemos saber como era su dieta. En algunos yacimientos hay restos de comida, como en las tumbas egipcias o en el estmago de las momias.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

2. Principales formas de explotacin agraria en el mundo antiguo y su presencia en el registro arqueolgico-agricultura y sociedad, instrumentos y tcnicas de cultivo. El cultivo de la tierra aparece en el neoltico, cuando los grupos se hacen sedentarios. Primero en Prximo Oriente, Asia y culturas precolombinas, respectivamente, lo cual supuso grandes cambios para la dieta humana. Conlleva la sedentarizacin y jerarquizacin del trabajo, paralelamente se desarrollan actividades ms complejas y los primeros sistemas jurdicos por los pleitos de las tierras. Egipto: Estuvo vinculado a la crecida del ro el cual poda crecer hasta 8 m. aportando el riego necesario a las tierras. La crecida del ro era su subsistencia y controlaban estas subidas gracias al nilmetro (pozos con marcas que indicaban el nmero de metros). Tambin se construyen canales para llevar agua y controlarla. Hay una diferencia enorme entre norte y sur, en el clima, de ah las continuas invasiones. Herdoto, el historiador de la antigedad nos habla del Don del Nilo, contndonos su curso y sus crecidas, describindonos las tierras egipcias en las diferentes zonas y comparndola con la tierra griega. El ro Nilo determina todo lo que hay en Egipto, como las cosechas y sus crecidas y bajadas determinan las etapas de los ciclos anuales. La riqueza y el poder dependa del ro, las infraestructuras hidrulicas es lo que ms preocup al estado egipcio siempre bajo la supervisin del faran. Hay decoracin sobre esto en paletas y cabezas de maza en cermica, el faran aparece casi siempre por la supervisin que realizaba. El agua se almacenaba en diques para usarlo cuando era necesario. En la poca romana, Egipto era el granero de esta. La crecida del Nilo determin el calendario egipcio, el inicio de la crecida , reposo, fin de la crecida, labrar y sembrar y poca de cosecha. La mejor fuente arqueolgica para conocer este mundo son las pinturas de las tumbas reales por su estado se conservacin, sus muros ilustran ese ciclo vital de estas y la explotacin de los recursos. Los egipcios empezaban a labrar antes de que la crecida acabase puesto que la tierra se secaba y en las pinturas se ven charcos en las tierras y labrando, implica que el utillaje fue muy primitivo y que apenas evolucionaron. La nica innovacin fue la hoz en forma curva, se cortaba ms deprisa y a menor altura, las otras herramientas eran de pedernal, madera y hueso, tambin hay muchas ilustraciones sobre estas.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. El arado penetra muy poco en la tierra, eran tirados por vacas o bueyes y para hacer ms fuerza el campesino inclinaba todo su cuerpo para hacer ms fuerza y penetrar un poco ms en la tierra. o Otros documentos arqueolgicos: Las Maquetas: realizadas en madera policromadas que provienen de los hipogeos. Representaciones en pequea escala que representan actividades cotidianas. En el trabajo de la tierra trabaja toda la familia, los hombres labran, mujeres y nios esparcen las semillas o guiaban al ganado. El momento de la cosecha era gratificante, despus vena el almacenaje, triturado y mantenimiento del grano (graneros). El nico medio mecnico para extraer agua es el cigoal, sistema con palanca, que procede de Mesopotamia y es de uso privado (domestico). o Productos cultivados: Cereales (trigo, cebada, avena) el olivo, plantas como papiro, lino y caa; legumbres: lentejas, habas, frutas, melones, pepinos; frutos secos, dtiles, higos y miel como endulzante. Muy importante es la vid y su recogida, el pisado y el envase en nforas para uso personal o clases elevadas y comercio. La cerveza en Egipto es un producto bsico, llega de Babilonia y su nombre era vino de cebada, las tinajas estaban enterradas en el suelo.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Grecia: El 80% de la poblacin dependa de la agricultura, orografa difcil para los cultivar con un clima muy seco que no los favorecan (trigo, cebada, lentejas, cebolla y olivo) El rendimiento es muy pobre y no cubran las necesidades de la poblacin y los mtodos eran rudimentarios sin grandes avances, por eso decidieron expandirse en colonias para conseguir as, alimento de otras tierras. La colonia de Eusis, a 20 Km de Atenas, fue una de las grandes por los productos que daba sus tierras, tena mejores condiciones del terreno y hay un santuario al dios de la tierra. Al igual que Egipto el arado profundizaba muy poco en la tierra. A partir del periodo griego tenemos piezas un poco ms mecanizadas para moles (molinos). La fuente arqueolgica ms importante es la iconografa de las cermicas y el utillaje. Otras son dos fuentes escritas: S. XIII a. C. Los Trabajos y Los Dioses, Esiodo. S. IV a. C. Tratado de Economa, Jerofonte. La agricultura resulta una tcnica de explotacin del campo que en Grecia se extiende desde el Neoltico. El vino se vinificaba de diversas formas y sabemos por los textos que se aromatizaba con perfumes segn Claudio Diano y que el vino de Taxo era dulce. El producto de la tierra con variedades nos habla de especializacin del trabajo. El vino se mezclaba en las crteras con agua, decoradas con un gran repertorio iconogrfico como el pisado de la uva mediante prensas para exprimir el fruto. Arqueolgicamente, nos muestra pilones, cubetas donde se realizaba el proceso, espacios cuadrangulares de poca profundidad, etc. Las piletas de vino, aunque tambin pueden ser de aceite, se conservan en muchos de los yacimientos peninsulares o del mediterrneo ya que la produccin olearia o vitcola en la antigedad es enorme. Una vez pisado y prensado se guardaba en recipientes o si era para consumo propio en odres de piel. El caso de los que se destinaban al comercio se almacenaba en nforas de tamao grande y toscas, las cuales iban selladas. Pithos-oi. La tierra verdaderamente frtil para el cultivo de la vid es Tracia, al Norte de Creta, una fuente escrita que nos ha llegado es la de Teofasto H de las plantas en la cual nos habla de la vid, fisiologa, terrenos, hileras regulares, etc.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Las crteras que se usaban para mezclar el vino podan ser de cermica o de bronce, unido a este registro arqueolgico que tiene que ver con el consumo de vino tenemos copas de poca micnica, quiliques o cliz, decorados con motivos dionisiacos que podan tener un uso funerario o contenedor. Los cantaros o copas caliciformes se distingue porque tiene el cuerpo ms profundo y las asas muy pronunciadas en las que tambin podemos ver los motivos dionisiacos con otros relacionados. La importancia de este dios en el mundo griego es enorme ya que supuso un cambio en la vida. Otra fuente con la que contamos es la Numismtica, de ah que podamos establecer una topografa del vino mediante las monedas con imgenes de propaganda. La introduccin de la vid en Grecia cambio la significacin econmica de esta cultura ya que la explotacin de la tierra tiene dificultades por sus caractersticas hasta la llegada del vino, que la mejor. Antes de su generalidad se reservaba para las elites hasta que se empieza a comercializar. La relacin con el mediterrneo desde el S. VIII a. C. las colonias griegas de Asia Menor fueron mercados para el vino griego con rutas comerciales fijas, recientemente se han descubierto nforas jnicas del S.VI que no solo se compona de la red E-O sino que se extiende por otros territorios como Francia. En poca tarda, los egipcios y otras ciudades del mar Negro consuman de este vino de origen griego.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Roma: El ncleo de la sociedad romana estaba formado por los agricultores principalmente como el trigo o las leguminosas, se introduce la vid, se importa el olivo y otros productos como el lino, hortalizas, etc. Al principio disfrutaban de la tierra, con un sistema usufructo con pequeas parcelas con una economa de subsistencia y la riqueza se meda por los terrenos que se poyeran. Con la llegada de la propiedad privada, pequeas proporciones de tierra, la ley dictaba que un propietario no poda poseer ms de 5400 m2 (2 yugadas) de ah, que los romanos intentarn afianzar alianzas adems que cuando el Imperio conquistaba nuevos territorios aumentaban las proporciones de tierra y aparecieran los primeros latifundios, los cuales se parcelaran aprox. en el S. III (230-240 d. C.) apareciendo con ello el vasallaje, generalizndose las dependencias de Usufructo. En este momento se establece la unin del campesino a la tierra que trabaja, formndose desde el punto de vista social una nobleza o aristocracia agraria los cuales imitaban en costumbres y formas a la nobleza urbana. Aunque las pequeas propiedades nunca dejaron de existir. Segn el Tratado de Agricultura Antiguo de Catn, existe una diversificacin y especializacin del trabajo, el cual es supervisado en las distintas tcnicas especializadas. Otros autores clsicos como Varrn y Columela, los cuales nos explican a travs de sus escritos del modelo de explotacin de los latifundios, como por ejemplo en frica en que los colonos libres son los propietarios de la tierra. Nos dan muchos detalles sobre las tcnicas como los injertos para rboles frutales. En la H Natural Plinio nos habla de diversos modos de cultivar la vid. Lo que deducimos de estos escritos al compararlos con los registros arqueolgicos es que en Roma los productos de la tierra que se explotaban eran de gran calidad sobre todo para la exportacin con unos sistemas de organizacin del trabajo muy complejos. Las tcnicas de labranza mejoraron con las innovaciones en el utillaje como el arado romano destacando por unos finos cortantes de bronce o hierro curvadas, utilizado en el medio rural hasta 1940 cuando se establecieron las tcnicas mecnicas. En la iconografa de los mosaicos se nos representan las tcnicas de especializacin del trabajo coincidiendo con los restos arqueolgicos y las fuentes escritas. Algunas explotaciones actuales son herederas de las villas romanas, como por ejemplo las casas de los propietarios divididas en dos partes, por un lado tenemos la Pars Urbana en la que tenemos la vivienda seorial y la Pars rural que se compone de los establos, almacenes, utillaje, dependencias anejas, etc. como fuente escrita que nos corrobore estas caractersticas arquitectnicas tenemos a Vitrubio.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

La Oleicultura: La explotacin del aceite tiene su origen en el III M con los chipriotas fenicios y se trata de uno de los productos ms importantes del mediterrneo. Destacando las distintas tcnicas: Extraccin de aceite por torsin: este mtodo se empleo en la antigedad ya que no haba instrumentos mecnicos. En pocas recientes se usaba para otros productos y complemento para otros sistemas. Se introduce la aceituna madura en un saco de tela y con paos se iba retorciendo para que extrajera en zumo. Extraccin de aceite por presin con mazas: se introducen las olivas en sacos y se golpea con mazas hasta que sala el zumo a las piletas, dejndolo reposar despus. Este sistema ser muy utilizado en el Norte de frica y en zonas rurales romanas. Extraccin por sistema de pisado: se haca sobre una mesa con forma cncava, las olivas se introducan en un gran saco y los trabajadores con unos zuecos de madera y agarrados a cuerdas pisaban los frutos. El aceite se decantaba en tinajas o piletas con agua caliente para que el zumo saliera ms limpio. Este sistema se da en lugares con un mayor desarrollo tecnolgico, siendo un sistema con ms cuidado del producto. Extraccin por presin de rodillos: se da a partir del S. IV-V a. C. se empleaban unos cilindros de grandes proporciones y muy pesados que empujan con estacas de madera en piletas rectangulares con una perforacin por la que sale el zumo. A partir del S. VI tenemos una representacin donde surge la 1 prensa de aceite de oliva que se mova por un sistema de palanca con un juego de contrapeso para hacer presin sobre las aceitunas. Molino de piedras concntricas: ya en el S. III d. C. surge el 1er molino con una ventaja de moler la aceituna sin romper el hueso ya que perjudicaba la calidad del aceite. Este molino se compone de una piedra anular que gira sobre otra vertical de forma cnica y estriada, entre ambas la que gira es la anular, se colocaban los frutos y al girar sala el zumo. Bajo esta estructura haba un pequeo recinto para albergar el aceite que iba saliendo.

Los principales puntos de produccin del aceite son Roma y la Btica, los cuales constituyeron el mejor aceite de la antigedad, aunque en el Norte de frica y Sicilia tambin contamos con un aceite de excelente calidad. Las rutas ms importantes van desde la Btica hasta britnica o de la Btica hasta Roma junto a Cerdea y Crcega la ruta se diriga hacia el Norte hacia Germania, las fronteras del Imperio Romano, etc.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

En Roma el aceite estaba muy unido a la mitologa ya que proporcionaba riqueza surgiendo as cultos y cuestiones simblicas. En esta mitologa destaca el hroe Hrcules Victor Olerius, patrn de las gentes que viven de este producto, de hecho se erige un templo circular en el foro Boario, en Roma dedicado a este hroe que posteriormente se deificar. Lo curioso es que estos templos de planta circular se construyen en conmemoracin a la diosa Vesta. Muela Olearia: es un sistema ms tradicional, datado aproximadamente del S. II. Esta formada por una base de piedra circular, elevndose una viga vertical a la que se acopla otro eje vertical en las que vemos 1 2 muelas cilndricas de piedra muy dura como el granito o el basalto que ejercen un movimiento de rotacin. La evolucin es muy lenta, pero la traccin animal se cre que tuvo su desarrollo en pocas ms tardas aunque lo desconocemos. Molino de aceite: Trapetum, se compona de dos muelas semiesfricas (orbis) que se mueven encima del mortero, un recipiente con esta forma, la innovacin es que las muelas se desplazan sobre s mismas y en crculo, se genera en la aceituna distintos procesos, la machaca y la muele. La distancia entre las muelas y el mortero se poda regular dependiendo del tamao de la aceituna.

En el registro arqueolgico podemos encontrar vestigios parciales como el pie de prensa marcado como por ejemplo en el Convento de San Gins en Alicante. El tipo de nfora olearia tiene un cuerpo panzudo y globular de gran capacidad, casi todas son Drsde 20 con una boca pequea con asas y pibote. Como ya hemos dicho el aceite de la Btica es una de las producciones ms importantes del mundo mediterrneo. En la poca de la colonizacin fenicia de la P.I. se centro en el Sur de la Ibrica, aunque los mtodos de produccin y explotacin deban ser muy rudimentarios al igual que la calidad del producto, en esta poca se importaba el aceite a Roma. Han aparecido muchas nforas fenicias y griegas que constatan la importacin del aceite, y se trata de una de las principales fuentes arqueolgicas. El sistema de produccin lo vemos en los asentamientos ibricos con muelas de pequeo tamao y molinos de mano por lo que se trata de una fabricacin a pequea escala con un consumo domstico. Cuando los romanos conquistan las P.I. se produce una transformacin agrcola afectando sobre todo a la produccin olearia. El aceite que consuman los romanos asentados en la Hispania era importado pero en la Btica y en el Valle del Ebro se convertirn en focos de produccin masiva. Como por ejemplo: En Andaluca tenemos zonas con una importante produccin como en Sevilla, Crdoba, Ecija, es decir, el Valle del Guadalquivir y del Genil con los mejores terrenos.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Estrabn, en sus textos cita las producciones agrcolas y la comercializacin. Desde el punto de vista arqueolgico el registro ms importante con el que contamos son los envases, es decir, las nforas, caracterizadas por su morfologa globular con un aspecto fijo que las identifica con facilidad. Tcnicamente reciben el nombre de Drsde 20, denominacin por el arquelogo alemn que realiz un exhaustivo estudio tipologco de estas vasijas, las cuales se usaron desde la poca de Augusto hasta el S. III d. C. A veces adems de estas nforas se usaron las Drsde 23, que son de menor tamao y con un perfil ms ovalado. Su uso se generaliz para el transporte fluvial y martimo ya que por su elevado peso no eran factibles para transportarlas de forma terrestre. Los lugares donde se fabricaban estos recipientes eras las Figlinae, es decir, las alfareras, que solan estar situadas cerca de las almazaras o fincas rsticas, donde se realizaba el aceite. Los puntos de salida de mayor importancia son Gades, el Valle del Ebro, Tarragona como capital de la Citerior, etc. El material es tosco y embadurnado con una sustancia impermeable antes de la coccin para proteger el producto de posibles desconches. Antes de la coccin se imprima en el recipiente un sello o seacula, aunque los estudiosos no estn del todo de acuerdo en su funcin pero los grandes especialistas del tema como Jos Revesal nos explica que estos sellos identifican al propietario del aceite, otras opiniones dicen que se trata de la marca del alfarero. Este sello puede situarse en una de las asas. Este elemento de identificacin se conoce como Ttuli Picti, ya que estn policromados en rojo y negro y son una importante fuente de informacin (no todas tienen todos estos datos): Indicaban el n y peso del nfora vaca. Nombre del comerciante o transportista de la embarcacin Peso neto del nfora. Control de contenido. Cifras desconocidas.

Cuando el aceite llegaba a su destino, normalmente Roma, se trasladaba a odres de piel y las nforas se desechaban por lo que se produce una gran acumulacin que ha originado una montaa artificial conocido como el Monte Testaccio, utilizado desde el S. I a. C. hasta la mitad del S. III d. C. (declive por la crisis del Imperio) en el que encontramos el 85% de las vasijas proceden de la Btica y el otro 15% del Norte de frica. Aunque en el S. IV se vuelve a exportar aceite desde la Btica a Roma este monte no continua usndose. Dredel a finales del S. XIX y principios del S. XX comienza a excavar el monte acompaado de Bonsor, aunque a partir de 1989 lo estudiara un grupo de arquelogos espaoles. El aceite se guardaba en Pithoi, que son grandes vasijas.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

4. Arqueologa y pesca. Tcnicas, aprovechamiento pisccola e iconografa. Es una de las actividades ms importantes por los recursos econmicos en relacin entre el hombre y el medio. Desde la Edad de Piedra se usa como medio de subsistencia y ms tarde en la poca moderna ser un deporte. El mundo egipcio destaca por unas tcnicas pesqueras de bajura cercanas a la costa como mtodo de subsistencia o entretenimiento. La iconografa de las mastabas de Saqqara por ejemplo nos muestra la gran variedad de especies que capturan y las prcticas que realizan como que pescaban con caa, redes de arrastre o arpn. Uno de los estudiosos de la egiptologa ms importantes es Petrie. Aunque como vestigios arqueolgicos de redes no nos llegan por ser materiales orgnicos. Otra fuente que tenemos son las maquetas, modelos policromados del Perodo intermedio del Imperio Medio que nos aportan mucha informacin. En el Imperio Nuevo entre las dinastas XVIII-XIX aparecen escenas deportivas de caza con arpones y bumerangs como entretenimiento de los nobles un ejemplo lo encontramos en la tumba de Menna. En el mundo clsico tenemos muchas fuentes escritas, arqueolgicas e iconogrficas que nos cuentan los sistemas de pesca. En cuanto a las escritas la ms importante es la Haliutica de Opiniano, escrita por Marco Aurelio en el S. II la cual nos informa sobre las tcnicas, especies, etc. Eliano, del S. III en Sobre los Animales nos habla sobre las especies marinas y su captura e Isidoro de Sevilla en el S. XII en sus Etimologas. Otras obras de diversa naturaleza como el carcter cientfico o literario: Aristteles, inicia esta actividad naturalista. Aristofanes de Bizancio en el S. III a. C. Clearco de Solos Dorion Sobre los peces Marcelo de Side Latria

En el mundo Prehelnico, tenemos a los grandes especialistas. El autor francs Paul Faure nos cuenta que en la vida cotidiana de los pescadores minoicos se usaban jaulas y que en Creta ya exista la Talasocracia, es decir, la importancia martima de las colonias. La iconografa cretense alude a la pesca como en la hilera de pescadores con mercanca del S. XVI a. C. El pescador de Acrotiti de la que existen numerosas interpretaciones como que el protagonista est medio divinizado por su desnudez, por el peinado creemos que perteneca a la realeza y que el pescado tiene un sentido simblico, aunque no contamos con restos arqueolgicos.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Pero s tenemos muchas vasijas minoicas como del perodo adelantado con iconografa martima con una concepcin diferente de la simetra y el naturalismo. La mayora de las colonias griegas desarrollan su actividad econmica a travs de la pesca con un intercambio de productos. Como por ejemplo el atn el cual fue una fuente de riqueza muy importante de ah que se representara en sus monedas. Como tcnicas sabemos de la utilizacin de las Nasas, pequeas jaulas realizadas por fibras vegetales en las que los peces pueden entrar pero no salir, las fuentes escritas nos hablan de ellas. Los anzuelos aparecen con gran profusin en todos los yacimientos litores. Hay variedades de tipos y tamaos porque suponemos que para las capturas de pequeos peces hay diversas formas de pesca. El pescador lleva pesos de plomo (plomada) o de piedra o cermica (no estn muy trabajados) junto a la caa. Este tipo de pesca se hacia como entretenimiento o como subsistencia. El sistema ms utilizado era el palangre con la utilizacin de varios anzuelos unidos entre s (esto aparece frecuentemente en los yacimientos). Normalmente los anzuelos se fabricaban con fundicin y luego se les daba forma. Otros artefactos son las agujas o lanzaderas para coger las redes. La iconografa de los vasos azules, platos que se usaban para comer pescado tienen motivos de estas prcticas. Las piezas arqueolgicas como los artefactos tenemos pentadentes, arpones, pequeas alabardos o redes de mano. Escarabel: red cnica con plomos. Javera: Red de arrastre (se necesitaban dos embarcaciones y ya existan en Egipto). Lanzadera se utilizaba para el cosido y reparacin de las redes. Las redes solan llevar unos pesos para hacer peso. El sistema ms importante que tiene que ver con la industria y es a gran escala es la almadraba, para capturar atunes (especie migratoria) eran grandes redes, se anclaban cerca de las costas por donde estas pasaban y hay embarcaciones de apoyo utilizadas para las capturas. Esto implica la industria y comercializacin del pescado, se exportaba por todo el mediterrneo y junto a esto estaba las salinas y nforas salarias (pescado en salazn). Mtodo complejo que gener grandes beneficios. En el registro arqueolgico cuando se produce las almadrabas hay unas estructuras muy grandes llamadas cetareas, fbricas de salazn, sobre todo en el litoral africano y el mediterrneo donde aparecen estructuras gigantescas con muchas piletas y compartimentos.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Lo primero que se hacia era limpiar el pescado en salas muy bien pavimentadas especializadas para eso, luego el despiece, se troceaba y se meta en piletas para sazonarlas. Ej: Yacimiento de Baelo Claudia. Los conservantes en la antigedad eran el aceite miel y sal, este ltimo el ms barato. De la exportacin de la sal sabemos muy poco. Adems de la salazn tenemos tena gran importancia las salsas como la garum: hecha de vsceras machacadas de pescado. Junto a esto tenemos fbricas de alfarera. Las tcnicas para pescar en la antigedad y su implicacin econmica en el abastecimiento Segn Apiano, en la antigedad se pescaba de cuatro modos: Con anzuelo Redes arrojadizas o bolsas Nasas Pesca con arpones, instrumentos arrojadizos.

Hay mucha iconografa de pesca de bajura: Los anzuelos aparecen con una gran profusin en los yacimientos arqueolgicos litorales (no aportan mucha informacin). Algunos autores dicen que son de hierro (oxidacin), pero lo normal es de bronce. Haba muchas formas distintas de realizar la pesca: Lo que lleva el pescador con su hilo es una plomada de hierro, plomo, piedra o cermica que no se distingue bien (piedras poco desgastadas con orificio). Se utilizaba como subsistencia inmediata o deportiva. Un sistema utilizado en Andaluca y la costa, es el Palangre, se trata de varios anzuelos unidos entre s, conocidos en griego como Polyenkriston. Los anzuelos se fabrican por fundicin y luego se martillean. Encontramos gran variedad en los yacimientos norteafricanos como redes arrojadizas, caas, cestas, anzuelos y agujas, adems de variedad de anzuelos ya que se suele hacer una cuantificacin para extrapolarlo a la importancia de la pesca en estos mbitos, tambin haba agujas de redes o las mismas redes aunque no se conservan. La nasa es otro utensilio para pescar con pocas transformaciones, es una gran jaula compartimentada, pero no se han conservado debido a los materiales orgnicos. Se trataba de un sistema complementario a otros ya que segn Apiano, la nasa era de Esparto y el interior de algarrobo, por ello los peces acudan.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. El empleo de redes se generaliz en todo el Mediterrneo, contamos con registros iconogrficos y arqueolgicos de agujas, pero no redes. Las hay de todos los tamaos. Esparavel, se trata de una red provista de plomos con forma de embudo cnica. La red de arrastre se llama jabega consiste en un gran rectngulo que se usa entre dos embarcaciones, desde el 1300 se utilizaba en Egipto. Las lanzaderas se utilizaban para su cosido y reparacin. Son instrumentos alargados con horquillas en los extremos. La almadraba, es el sistema ms importante de captura a gran escala: se trata de captar a las especies migratorias principalmente a los atunes que pasan del Atlntico al Mediterrneo para desovar, tienen rutas fijas en funcin de las corrientes. Por ello, las grandes redes y su organizacin. En ocasiones tambin se captan en julio y agosto, cuando vuelven al Atlntico. Hay unas embarcaciones que son de apoyo para la captura de estas especies, suponiendo una captura a gran escala que implican ms industrias comerciales. Normalmente se come el pescado en salazn, junto a esta industria del pescado, tenemos las salinas y la construccin de nforas. Es un sistema que produce grandsimos beneficios. En el registro arqueolgico hay unas estructuras muy interesantes que son las cetarias (ketos es el monstruo marino por antonomasia), fabrica de salazn, matadero de tnidos. En la zona de todo el Mediterrneo (Mlaga, Cdiz) tienen muchas piletas donde el pescado se deshidrataba y salaba. Lo primero que se hacia era limpiar el pescado en el propio barco ya que el registro arqueolgico nos habla de que haba salas pavimentadas, luego se produca el despiece, se colgaban y se hacan piezas (lomos) que serian troceados y una vez troceados se meteran en otras piletas con un ratio sal-carne determinado. No tenemos en ella restos de pescado. Como ejemplo Baelo Claudia en Cdiz. Solo haba tres conservantes: aceite, miel y sal que era el ms barato. En la propia cetaria hay un lugar figlina (taller de alfarera). El tipo de nfora caracterstica es alargada con un pivote alargado macizo. El ltimo paso era el sellado en la tapa con un sigilum que hacia referencia al lugar de produccin. Otro mercado es el de las salsas. El Garum. Apiano tiene un tratado de cocina De re coquinaria. El garum es una salsa hecha con todas las partes no crnicas del pescado.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

TEMA 6. OBJETOS MANUFACTURADOS Y UTENSILIOS DOMSTICOS: 1. El valor cronolgico y documental de los objetos de la vida privada: cermica, metal, vidrio, pequeos bronces, etc. La tecnologa antigua en los ambientes privados. El progreso humano viene determinado por la tecnologa que determina el medio en el que el hombre debe actuar. Adems determina e influye en comportamientos sociales y como tal es un indicador cultural. Siempre hay que tener en presente el grado tecnolgico de la sociedad del pasado, son muestras incompletas por tanto hay que actuar con cautela ante ello. 2. Modelos de vida y organizacin socioeconmica a travs de los utensilios domsticos instrumentum domesticum El progreso humano viene determinado por la tecnologa. Ha influido siempre en comportamientos sociales, por ello, hay que tener presente el grado de desarrollo tecnolgico, aunque tenemos muestras incompletas, sabemos que el materiales ms utilizado es la piedra, con la evolucin de los instrumentos como chopper, los bifaces, la tcnica levallois, el laminado, los microlitos, etc. llegamos a culturas mas recientes, en las que estudiamos como se trabaja la piedra y los instrumentos fabricados, que sistemas de arrastre se utilizan, las canteras de procedencia, y su traslado. El primer paso siempre es la localizacin de la cantera. Como por ejemplo la construccin de las pirmides, con un artilugio de madera para izar las grandes piedras, se puede considerar como un origen de la polea. dolos cicldicos (folded arms figurines) estn de puntillas con los brazos cruzados, podran ser mujeres embarazadas, son del cicldico antiguo. Estn hechas con mrmol de Paros (blando y duro) en ese momento no hay tecnologa para descrestar la piedra y la trabajaban con corindn, de ah su sencillez y sus formas elementales, bsicas. Quizs las completaran con pintura, solo se marcan pechos y pubis. Debemos estudiar la colocacin de las piedras, hay formas muy diversas, muchas culturas las colocan a hueso que nos indican que no usan cemento. En Grecia eran grapas lo que unan las partes ms importantes de los complejos, mas tarde fue la argamasa.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Aparejos: disposicin de los materiales en la antigua Roma En Roma opus caementicium como argamasa. El muro es el paramento y la manera de colocar los materiales es el trabajo u opus. Si esta trabajado por las cuatro caras opus cuadratum. Se suele disponer a soga y tizn, as el paramento es mas resistente. El otro utilizado es el reticulatum (conos que se van colocando con la cara cuadrada en la base formando una red reticular). El espacio se rellena con el cemento opus caementicium, es el sistema mas solido que hay. Tenemos que estudiar los materiales con que se trabajan, mecanismos con los que se mueven e identificar su funcionalidad a travs del micro-desgaste y tambin lo experimental. Aparejos: disposicin de los materiales en la antigua Roma Opus colocacin de los materiales formando el aparejo, en ocasiones tambin el material. Opus quadratum, los sillares perfectamente cortados bien trabajados, colocados a soga y tizn o ocasionalmente a hilo (menor grosor y resistencia), el opus quadratum puede ser el revestimiento o el muro. Lo normal es 0.60 metros de lado. El opus lateritium es el trabajo del ladrillo (later). Ladrillos estrechos y mas anchos. El reticulatum pirmides cuyo vrtice se introduce en el hormign. La masa cubre todos los intersticios. Es al mismo tiempo muy decorativo y soporta una enorme cantidad de peso. El opus testaceum es una variedad del lateritium en la que los ladrillos seinsertan en el hormign.

Cuando hablamos del trabajo de la piedra, tenemos distintas modalidades: Sillares tamaos regulares Sillarejos cuando tenemos piedras irregulares

Aparejo segn el tipo de sillares: Isodmico: Todos iguales. Pseudoisodmico: Tamaos regulares pero no iguales

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Sillares almohadillados. Trabajados en su canto y dando un aspecto muy plstico. Lo que es muy frecuente es que las esquinas de los edificios se refuercen con piedra, es muy decorativo y a la vez sirve de clave. Esto es lo que se llama cadenas en los muros. Tpico del romano tardo. Por orden de antigedad

Opus incertum. Trabajo de la piedra, paramentos colocados de manera arbitraria con argamasa. Es lo ms barato. Otra manera de colocar los muros en la poca republicana (siglo III y II) es el opus ciclopeum grandes piedras que suelen estar colocadas a hueso o en seco (sin argamasa), como ejemplo tenemos la muralla de Tarraco. Opus craticium. Paramento que parece casi un encofrado donde las piedras de distinto tamao se unen con argamasa y tienen un esqueleto de madera. Ejemplo la villa de Herculano. Se usa en el siglo I. El almohadillado se utiliza muy frecuentemente para las dovelas de los arcos. El opus quadratum es muy tpico entre finales del siglo II a. C. y la poca de Adriano 130 d. C. El opus vittatum esta constituido por sillares regulares isodomicos pero muy pequeos. Como ejemplos tenemos los restos de un sepulcro romano o las bovedas del circo de Tarragona. Opus caementicium. Descripcin de Vitrubio como mezcla de piedras de diferentes tamaos, con arena y agua que fragua y hace que la mezcla sea compacta y dura. Ejemplo los Mercados de Trajano. Opus cuasireticulatum. Hay poco, son experimentos. El reticulatum entre el siglo I a.C. y el I d.C. Como ejemplo tenemos una de las salidas de la villa adriana en Tivoli con opus mixtum, reticulatum y ladrillo que se ha perdido en hiladas. El opus mixtum se utiliza a partir de la segunda mitad del siglo II. Es el ms representativo del bajo imperio. Opus espicatum. Alude a la colocacion de los materiales (indiferente el material) en posicion oblicua, es mas habitual en suelos que en paramentos. Opus tectorium revestimiento de estos materiales para que parezcan los edificios hermosos y se parezca a los griegos. Dentro del opus tectorium en el interior se revisten con enormes frisos pintados al fresco. Otra manera de revestir es el estuco, se utiliza habitualmente en las tumbas o en los palacios. El mtodo ms caro para recubrir una pared son las placas o planchas de mrmol, se juega con el veteado, para cortar la plancha muy fina el grado tecnolgico tiene que ser muy avanzado.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Opus poligonale. Sillares bastante bien asentados, opus quadratum dispuesto en los sillares en otro ngulo, sin argamasa.

Hay un material que suele ser muy duradero como son el hueso, asta y conchas marinas: La funcin suele ser el asunto ms complejo. Hay que ayudarnos de la tecnologa para ver las huellas de uso. Muchos de estos objetos se utilizan como abalorios para obsequiar a las divinidades. No sabemos si las perforaciones son por usarse como abalorios o fruto de la erosin. Otro de los materiales que forman parte de la arqueologa es la madera, material orgnico cuya buena conservacin se da en entornos ridos, o de encharcamiento (anaerobicos). Importante la industria naval. La madera se ha utilizado para objetos de uso domestico, esculturas y para fabricar grandes embarcaciones o para carros. El aspecto ms llamativo y espectacular es la construccin naval. Otro tipo de material son las fibras vegetales y animales. Las tcnicas de fabricacin siguen siendo las mismas. Son materiales que sobreviven rara vez. Tan solo en entornos muy secos. Piro-tecnologa. Con el fuego surgen materiales sintticos. Dominio del fuego. Esta directamente relacionado con el desarrollo tecnolgico.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. 3. Las artes industriales y sus principales usos en las culturas antiguas. La cermica: Cermica como elemento de vajilla surge tambin en el neoltico cuando el hombre se sedentariza. Se trata de un material omnipresente en los yacimientos y se ha utilizado como indicador cronolgico, social, tecnolgico y en cuanto a la funcin y tipologa de los recipientes nos da mucha informacin sobre los modos de ser, pensar y vivir. Los estudios cermicos en funcin de la tipologa o de los usos, han ido acompaados en los ltimos aos por el anlisis de los componentes como la pasta o los desgrasantes, este ltimo puede ser fino, medio o grueso. El torno se inventa en el siglo IV en Mesopotamia: Un simple examen de las vasijas nos aportan las marcas del torno (estras). Una forma de estudio es el mtodo de organizacin y fabricacin, la difusin de los productos, etc.: Si el ncleo es grisceo o negro nos indica una temperatura escasa, por lo que nos dira que es incipiente. Si presenta manchas la superficie externa es lo que llamamos nubes de coccin, indica que el proceso no ha sido bueno del todo. Cuando las superficies son rojizas indica que todas las sustancias se han quemado bien, oxidante. La cermica vitrificada presenta una superficie muy brillante, supone un avance importante, grandes temperaturas.

Fayenza o vidrio: La fayenza es un pre vidrio, se fabrica sobre un ncleo de cuarzo con un polvo alcalino, surge en el Egipto predinstico. El vidrio tiene varias modalidades: Los ms antiguos se fechan en el 2500 en Mesopotamia. El proceso es calentar, fundir arena para volver a enfriarla, el punto de fusin del slice es 1723 C. Hay unas sustancias llamadas fundentes (sosa y cal) que bajan esa temperatura a 900 C (Con un 75% de slice 15% de sosa y 10% de cal). En Egipto tenemos ejemplos en Tell-Amarna de vidrio realizado con estos fundentes. En el ao 50 a.C. los romanos inventan el vidrio soplado, consiste en inflar un globo de vidrio y en caliente darle la forma deseada. Aparece poco en los yacimientos arqueolgicos, es difcil determinar la antigedad. Tras poco tiempo adquiere una superficie irisada que queda pegada en funcin de las condiciones atmosfricas.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. El vidrio es un objeto de lujo, interesante desde el punto de vista social. Tambin se trata de un material reciclable en la antigedad. Hay varios vidrios el translucido, y el ms famoso en la antigedad, opaco. Arqueometalurgia. Tenemos tres grandes grupos: materiales no frricos: cobre materiales frricos materiales nobles: oro, plata...

Los metales determinan el progreso de los pueblos. A media que la temperatura es ms alta el metal tiene mejor calidad. En un principio se trabaja con cobre: martilleado templado. Pronto se descubre una aleacin que es el bronce (cobre + estao + plomo) material rico y duro. Desde el bronce final se aade plomo para que fuera maleable. Se inventa la tcnica de la cera perdida (capa de arcilla, cera, arcilla donde se funde el metal), las estatuas entonces son huecas por dentro. Esto se utiliza en Egipto en el 1500 a.C. (Imperio Nuevo, dinasta XVIII). El metal esta relacionado con el poder y la propaganda del mismo. En el caso de las grandes estatuas hablamos de propaganda real y espiritual. Los metales nobles tienen en comn que son indestructibles, imperecederos, permanecen en los registros arqueolgicos. El oro fue el metal asociado a la divinidad, ornamento de la divinidad como signos de jerarqua religiosa y social en todos los casos. Solo los ms ricos contienen piezas de oro. El proceso ms simple cortarlo y clavetearlo. El plomo por troquelacin y un proceso qumico surge la plata. El platino requiere 1800 C y es apreciado por su dureza (en Europa no llega hasta el siglo XVI). En cuanto a las tcnicas tenemos el laminado, los metales se pueden estampillar (sello caliente), grabar (con un buril) o repujar (trabajar el metal desde atrs). Hay un trabajo en los metales preciosos que es el granulado, decoracin en base a pequeos granos que se van incorporando al ncleo de la pieza. Las piezas suelen ser chapadas tener un alma de madera. Tumba de la madre de Keops (IV dinasta), el trono de Tutankhamon tambin. El ultimo proceso es la filigrana, hilos de metal muy finos que se han soldado entre si y que no tienen alma. Pesan muy poco. No tienen el ncleo de otras piezas.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. El hierro se conoce y se utiliza en Anatolia en el II milenio, es un hierro que procede de los meteoritos. En el 1700-1600 se realizan cilindro sellos de pequeo tamao y el hierro fundido hizo su aparicin en torno al ao 1000 requiere una temperatura de fusin elevada y cuando se trabaja en caliente es lo que llamamos forja. En los yacimientos no es fcil distinguir entre fundicin y forja. Cuando existe escoria es fundicin. El hierro colado es aleacin entre hierro y carbono se generaliza en la Europa medieval. El acero es tambin hierro mas carbono con una proporcin de entre 0.3 y 1.2 de carbono, le hace muy duro y resistente y a la vez maleable. El acero autentico no se produce hasta poca romana. Se utilizan para instrumental de caza, armamento, traje de guerra, para apliques de mobiliario, llaves.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

4. Sistemas de intercambio y comercio de la antigedad. Con todos estos materiales lo que surge es el comercio que satisfacer las necesidades de estas materias primas. Si el intercambio afecta a las ideas, modos, maneras de ser puede generar muchos cambios. El comercio puede ser a escala local y es la prctica ms antigua. El intercambio a gran escala supone una jeraquizacin mas avanzada. Supone la creacin de unos enclaves, puertos, centros fundamentales para la distribucin de las mercancas. Depende de un lugar central. Hay otro intercambio que es el de objetos de valor, marfil, mbar, jade, manufacturas con materiales ricos, exticos. Es una prctica muy antigua. Es importante saber cual es el lugar de origen. Caracterizacin. Otra cuestin es donde se ha podido elaborar el producto. Los talleres, escala de produccin de la categora de los artesanos. El asunto ms complejo es el establecimiento de las rutas comerciales y como se distribuyen, aunque tenemos tablillas, archivos de Tell- El- Amarna, las tabletas de Mari. Con la obsidiana se ha hecho una ruta de distribucin de los materiales a travs de los hallazgos. El comercio de mercancas acaba generando un comercio de ideas, de maneras de vivir.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. La cermica: Los materiales cermicos constituyen el mayor registro dentro de los yacimientos. Tiene infinidad de usos. Es un material indestructible, se puede romper pero no desaparece. La cermica romana constituye uno de los grandes medios de relacin del comercio no solo la cermica sino tambin los productos que iban envasados y sellados (archivo histrico importante). Datos de naturaleza tecnolgica: El anlisis de los materiales nos da datos con relacin al comercio o comercializacin. Estudio intrnseco de las piezas, funcionalidad, tipologas: Acercarnos a la sociedad a travs de la cermica. Estudios de estratos sociales. Lo cual nos lo proporciona la datacin. En la cermica romana datacin absoluta, fechas concretas, talleres, nombres. Es una produccin muy homognea. La cermica romana es un documento de investigacin histrica. Cermica Romana Principales tipos cermicos: Menaje de mesa: vajilla de uso cotidiano para comer. Platos, tazas, escudillas, jarras, botellas y algn recipiente ms grande. Cermica de cocina de despensa: ollas, cazuelas, grandes fuentes y sartenes. Recipientes de transporte y de almacenaje. Dolia (gran tinaja) y anphorae. Recipientes para mezclar y triturar sustancias: morteror o mortorium. Recipientes auxiliares de todos los anteriores. Objetos para iluminacin lucernas o lmparas de aceite. Vasijas o recipientes funerarios.

Las arcillas lo normal es que se extraigan del lugar cercano al taller. Se encuentran piletas de decantacin de las arcillas (proceso de lavado a travs de piletas sucesivas, las impurezas mayores quedan en el fondo). En el sitio de Tricio (Tritium Magallum) aparecen varias piletas. La cermica romana en general se fabrica a torno. La cermica Terra Sigillata (tierra sellada) lleva sigillum es una cermica que se fabrica a molde en la mayora de los casos. De esta tcnica nos llegan las vasijas y los moldes. En todos los casos el alfarero utiliza una herramienta que se llama estaca. Sirve para alisar, retocar, modificar las formas antes de meterla en el horno.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Los complejos alfareros solan estar a las afueras de las localidades. Ley de Urso capitulo 76 prohbe situar las alfareras en el interior. Despus de preparada la arcilla la vasija se meta en el horno (praefurnium). El horno comn tiene tres partes praefurnium (precede al fuego y sirve para su alimentacin), el hipocaustum (cmara de coccin, el fuego es desviado desde el praefurnium, esta formado por columnas), suspensura (cmara subterrnea debajo de la cmara de coccin, sube el calor pero no el fuego). Luego un tiro para que suban los humos o gases. Los hornos romanos tienen forma de bveda. En cuanto a la planta hay varios tipos cuadrada, circular. La cmara de coccin donde se colocaban las vasijas poda albergar entre 60 y 80 vasijas. Los materiales de los que estn hechos los hornos suelen ser ladrillos, reparados con restos de coccin. Cuando la cermica esta cocida se somete la vasija a un proceso de acabado: Cermica fina (vajilla de mesa, uso funerario, lucernas) Cermica comn (cocina despensa, mortaria, algunas lucernas).

La vajilla fina esta rematada acabada. La capa exterior al tacto es muy lisa fina, sensacin de lisura. En los acabados tenemos el engobe pasta de arcilla muy diluida que es similar al barniz pero que no es barniz. Otro tipo de acabado seria la pintura.

Dentro de lo fino hay distintas calidades en el acabado. En la cermica de barniz negro y en la sigillata el acabado es un pigmento que hace que la superficie sea satinada. En la cermica puede haber alguna incisin. Los vidriados son muy escasos en cermicas muy finas. Coccin oxidante. Pastas de tonos rojizos. Coccin reductora. Pasta negra o negruzca.

Los alfareros romanos manejaban perfectamente la alternancia entre ellas. Se pueden producir mezclas, ncleo rojo y superficie gris. En las cermicas comunes el desgrasante suele ser ms grueso. La arcilla ha pasado por menos piletas.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Tipologa Cermica campaniense o cermica de barniz negro, es la produccin cermica fina, de mesa, de engobe negro brillante semejante al barniz. Cermica de bastante calidad utilizada desde fines del siglo IV hasta poca de Cesar. En los yacimientos celtiberos cuando aparece es seal de presencia romana. Se estudia desde mediados del siglo XX. Se divide en Campaniense A,B y C. Los antecedentes son claros, cermica de trusca de barniz negro (Bucchero nero). Haba surgido en Villanova en el siglo VIII. Superficie gallonada como imitando recipientes metlicos, superficie negra. Coccin reductora, gran cantidad de monxido de carbono. Influencia griega, fenicia y oriental. o Decoracin incisa. Coccin entre 900 y 1000 grados. Adems tiene como antecedente la cermica de barniz negro. Cermica de Campania, nforas, copas del siglo IV. Se encuentran ms de 160 formas localizadas con sus variantes. Destacan por su frecuencia las patenas de depsito plano y ancho (similares a fuentes), tazas, copas de pie. o La cermica campaniense A corresponde a las producciones originales del golfo de Npoles. Tuvo una gran difusin por el Mediterrneo. Cuando conservamos el pie aparecen nubes de coccin. En los interiores de las piezas suele haber decoracin estampada (hojas, manos, nforas, puntos). Predomina en la campaniense A escudillas y platos. o La cermica campaniense B se inicia a mediados del Siglo II a.C. se extiende hacia el mediterrneo occidental. La decoracin mas comn es la incisa a base de crculos concntricos, no aparece decoracin pintada. Imita formas metlicas. o Cermica campaniense C. Mantiene formas similares al B, fabrica en Siracusa. Arcillas grises, granulosas. Su cronologa entre el 150 a.C. y el 50 a.C. Presenta un barniz negro muy denso en la parte superior de las piezas y el interior. Muchas tienen decoracin epigrfica en caracteres distintos. Epigrficas o pseudoepigraficas (imitacin de letras).

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

Terra sigilata La Terra sigilada: La pasta es anaranjada o rojo oscuro y exteriormente lleva ese engobe rojo brillante. Es una produccin industrial. Cermica hecha a molde. Hay una sigilata decorada y otra lisa. Se llama sigilata porque es una cermica sellada con sigillum, lo ms comn es que este en e pie. Estos sellos son importantes porque nos dan informacin de donde se ha fabricado, rutas comerciales, centros de distribucin, centros alfareros. Es normal que el sigillum aparezca dentro de un cartucho. Puede estar en relieve o incuso. Tambin hay sigilata negra pero no es lo normal Las siglas que designan esta cermica son TS (terra sigilata) TSI (terra sigilata itlica) TSG (glica) TSH (hispanica) TSA (africana). Son cermicas de engobe rojo brillante que se desarrollan en los alfares romanos desde el 50 a. C. hasta el siglo V. El periodo de mayor esplendor es el siglo III. Las producciones son numerossimas. En todos los casos tenemos terra sigilata lisa y terra sigilata decorada. Esta fabricadas a molde la decorada y a torno o molde la lisa. Excepcionalmente habr terra sigilata de color negro. Se llama sigilata porque tiene un sello en la parte inferior. Terra sigilata Italica.

La ms temprana en surgir. Podemos situarla cronolgicamente entre el 50 a.C. y el 50 d.C. Presenta un barniz rojo muy brillante antiadherente. En Arezzo tenemos la terra sigilata aretina. La Terra sigilata itlica incluye las obras de Arezzo pero tambin las de otros centros como Pisa. La difusin se produce por el mediterrneo, Galia, levante. En Arezzo se da la fase pre Aretina entre el ao 20 y 30. La fase de decadencia es entre Claudio y Tiberio entre los aos 30 y 50. Decoracin historiada de tipo narrativo en la que abundan los temas mitolgicos, en los que se relaciona bebida para las copas. Pasta fina con un desgrasante muy delicado. Se trata de una Cermica de muy buena calidad. Predomina entre las formas cliz de boca ancha y pie esbelto. Con motivos dionisiacos, mitolgicos. Algunas muestran el sigilum junto a motivos mitolgicos. Los alfareros dominan perfectamente la tcnica. Decoraciones como palmas, hojas, lanzas, escudos argivos. Pixide del mismo periodo con una decoracin ms sencilla cilndrica con una lid cnica.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO. Del mismo modo se conservan moldes con un relieve incuso (negativo). Los motivos se repiten porque son producciones industrializadas. Terra sigilata Galica

Toma el relevo de la terra sigilata itlica a partir de los aos centrales del siglo primero y se extiende ampliamente desde el sur de la Galia hacia el norte de Hispania y el Este en la zona del limex y tambin a la pennsula itlica. Toma el relevo porque en Francia existan Oficinae (sucursales de terra sigilata itlica). El desarrollo es muy amplio y rpido. Se diferencia de su antecesor por la pasta. La pasta es roja pero muy oscura y el pigmento tambin es ms oscuro. Los primeros talleres que tienen gran desarrollo estn en el sur de la Galia entre el 50 y el 150, posteriormente empiezan a desarrollarse los talleres de la Galia central y el este. Dragaendorff estudia y clasifica esta cermica a principios del siglo XX. A parte de la decoracin a molde existe otra tcnica decorativa que es la barbatina (la pasta muy hmeda se introduca en un receptculo porosa similar a una manga pastelera) la decoracin es mas espontanea y variada que la de los moldes. En la zona de Inglaterra a esta cermica se la designa como Samia. Es una decoracin a molde pero la masa es muy blanca. En la Galia el desgrasante no es de tan buena calidad pero lo normal es que sea fino. La Graufesenque es uno de los productores ms importantes del sur de la Galia. Los motivos de decoracin son aspectos de la naturaleza, conejos, ciervos, hojas. Los recipientes tienden a un aumento de la decoracin y al horror vacui. Hay un tipo de decoracin que se llama epigrfica o pseudoepigrafica. Terra Sigilata Hispnica.

Surge bajo la influencia de la sigilata itlica y la gala. Los talleres del valle del Ebro y del Najerilla (La Rioja) son las tempranas factoras por proximidad al sur de la Galia y porque la calidad de la tierra facilita el desarrollo de la alfarera. A partir del siglo II convive con Jan en torno a Andujar donde surgen producciones alfareras, oficinae importantes. En el siglo III y IV aparecen los talleres del Duero. Significa que la demanda de Terra Sigilata Hispnica haba ido creciendo. La primera sigilata que conocemos hay que situarla en el 30 d. C.

ARQUEOLOGA DEL MUNDO MEDITERRNEO.

La terra sigilata tarda:

Est datada desde el siglo III al V por lo menos con muchos talleres productores y una gran diversidad. La calidad es menor en la pasta y el acabado que las glicas e itlicas y sobre todo el pigmento (el engobe exterior), menos depurado y exquisito. Son talleres de fabricacin local con menos expansin. La cermica que ha llegado hasta nosotros estn peor conservadas. La pasta en los talleres del norte es roja bastante oscura y con un desgrasante fino. Terra Sigilata Africana:

Se expande en poca tarda por todo el litoral mediterrneo de forma exclusiva. Puede tener la pasta gris y lo que es mas significativo es la superposicin de la romanizacin a otras escenas tpicas de la zona. Este tipo de decoracin no es a molde sino a ruedecilla (pasando sobre la pasta una superficie rugosa). Tema mitolgico Orfeo entre las fieras. Cermica comn: Superficie ms tosca con todos los tipos de pasta. En la mayora de los casos hecha a torno. Comn las ollas, recipientes de boca ancha con sntomas de haber sido quemadas. Algunas cermicas comunes tienen decoracin que puede ser sencilla o epigrfica. De nuevo Dresel es el que realiza la clasificacin dentro de ellas: nforas vinarias, olearias. Lucernas: Sistema de iluminacin, lmparas de aceite, son cermicas hechas a molde con una variedad muy grande. Las partes de la lucerna romana son: el depsito con forma circular, pico, orificio de la mecha, volutas, orificios de respiracin, asa, mango, disco (la zona superior del depsito). Los orgenes los encontramos en Egipto. En ellas tenemos todo tipo de decoracin: Si tienen volutas son romanas, los vasos que tienen forma plstica los llamamos askoi. Normalmente el disco es el sitio donde el artesano romano suele concentrar la decoracin. Ejemplo Leda y el Cisne. La tipologa normal es el disco plano tapando el depsito. Las de terracota imitan modelos broncneos. Las cermicas que son muy finas son cermica de cscara de huevo. Era demandada por clases sociales altas.

You might also like