You are on page 1of 4

De las Personas Morales

Artculo 25.- Son personas morales: I. La Nacin, los Estados y los Municipios; II. Las dems corporaciones de carcter pblico reconocidas por la ley; III. Las sociedades civiles o mercantiles; IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las dems a que se refiere la fraccin XVI del artculo 123 de la Constitucin Federal; V. Las sociedades cooperativas y mutualistas; VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines polticos, cientficos, artsticos, de recreo o cualquiera otro fin lcito, siempre que no fueren desconocidas por la ley. VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los trminos del artculo 2736. Artculo 26.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institucin. Artculo 27.- Las personas morales obran y se obligan por medio de los rganos que las representan sea por disposicin de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos. Artculo 28.- Las personas morales se regirn por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos. Artculo 28 Bis.- (Se deroga). TITULO TERCERO Del Domicilio Artculo 29.- El domicilio de las personas fsicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de ste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de stos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren. Se presume que una persona reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca en l por ms de seis meses.

Artculo 30.- El domicilio legal de una persona fsica es el lugar donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. Artculo 31.- Se reputa domicilio legal: I. Del menor de edad no emancipado, el de la persona a cuya patria potestad est sujeto; II. Del menor de edad que no est bajo la patria potestad y del mayor incapacitado, el de su tutor; III. En el caso de menores o incapaces abandonados, el que resulte conforme a las circunstancias previstas en el artculo 29; IV. De los cnyuges, aqul en el cual stos vivan de consuno, sin perjuicio del derecho de cada cnyuge de fijar su domicilio en la forma prevista en el artculo 29; V. De los militares en servicio activo, el lugar en que estn destinados; VI. De los servidores pblicos, el lugar donde desempean sus funciones por ms de seis meses; VII. De los funcionarios diplomticos, el ltimo que hayan tenido en el territorio del estado acreditante, salvo con respecto a las obligaciones contradas localmente; VIII. De las personas que residan temporalmente en el pas en el desempeo de una comisin o empleo de su gobierno o de un organismo internacional, ser el del estado que los haya designado o el que hubieren tenido antes de dicha designacin respectivamente, salvo con respecto a obligaciones contradas localmente; y IX. De los sentenciados a sufrir una pena privativa de la libertad por ms de seis meses, la poblacin en que la extingan, por lo que toca a las relaciones jurdicas posteriores a la condena; en cuanto a las relaciones anteriores, los sentenciados conservarn el ltimo domicilio que hayan tenido. Artculo 32.- Cuando una persona tenga dos o ms domicilios se le considerar domiciliada en el lugar en que simplemente resida, y si viviere en varios, aqul en que se encontrare. Artculo 33.- Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administracin.

Las que tengan su administracin fuera del Distrito Federal pero que ejecuten actos jurdicos dentro de su circunscripcin, se considerarn domiciliadas en este lugar, en cuanto a todo lo que a esos actos se refiera. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrn su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contradas por las mismas sucursales. Artculo 34.- Se tiene derecho de designar un domicilio convencional para el cumplimiento de determinadas obligaciones.

Persona moral: Es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil.

En el caso de personas morales, el rgimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relacin a si tienen o no fines de lucro.

Persona moral Persona moral es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizar sus actividades econmicas como persona fsica o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran. Por ejemplo, en el caso de personas fsicas existen varios regmenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos. En el caso de personas morales, el rgimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes si tienen fines de lucro o si no lo tienen.

Para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta se consideran Personas Morales: Las Sociedades Mercantiles Los Organismos Descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales Las Instituciones de Crdito Las Sociedades y Asociaciones De acuerdo con el artculo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, estn obligados a su pago las Personas Morales en los siguientes casos: Personas Morales residentes en Mxico respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan. Personas Morales residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el pas, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija. Esto significa que nicamente los ingresos obtenidos del establecimiento en Mxico, sern gravables para el Impuesto sobre la Renta. Los residentes en el extranjero, respecto a los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en el territorio nacional, cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en el pas, o cuando tenindolo, estos ingresos no sean atribuibles a stos. Significa que sern gravados por el Impuesto sobre la Renta los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en Mxico, aunque no tengan establecimiento permanente en l o base fija.

You might also like