You are on page 1of 15

MODELOS HUMANISTAS Y TEORIA DEL EQUILIBRIO

Los Modelos Humanistas Los modelos humanistas proponan una nueva concepcin del ser humano que tome en cuenta su necesidad de crecimiento personal y sus posibilidades de conseguirlo en el trabajo. Defienden una concepcin del ser humano autnomo, consciente, con capacidad de tomar decisiones y de autoafirmarse de forma creativa. Los mximos representantes de este modelo en el mbito organizacional han sido McGregor, Likert y Argyris, sin dejar atrs a figuras como Abraham Maslow. Douglas McGregor (1960/1969) defenda que cualquier decisin o accin en el seno de la administracin de una empresa se basa en una serie de creencias o suposiciones acerca de la naturaleza humana en el trabajo. As, se refiere a la Teora X como al conjunto de creencias sobre la naturaleza humana que configuran el modelo tradicional que sera representativa de las aproximaciones clsicas, mientras que plantea un modelo alternativo (Teora Y) que contiene una serie de suposiciones sobre la naturaleza humana inspiradas en la concepcin humanista del individuo. Teora X Es la concepcin tradicional de administracin y se basa en las convicciones errneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son: y Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza, ellas evitan el trabajo o trabajan lo mnimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales. y Les falta ambicin: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia. El hombre es bsicamente egocntrico y sus objetivos personales se imponen, en general, a los objetivos de la organizacin. y Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, pues buscan su seguridad y pretenden no asumir riesgos que las pongan en peligro.

Su dependencia las hace incapaces de autocontrol y autodisciplina: las personas necesitan ser dirigidas y controladas por la administracin. Esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana conforman la Teora X, que refleja un estilo de administracin duro, rgido y autocrtico y, que hacen que las personas trabajen dentro de esquemas, y estndares planeados y organizados, tomando en cuenta el alcance de los objetivos de la organizacin. Se visualiza a las personas como meros recursos o medios de produccin.

Para la Teora X la administracin se caracteriza por los siguientes aspectos:

La administracin debe promover la organizacin de los recursos de la empresa (dinero, materiales, maquinarias y personas) en el inters exclusivo de sus objetivos econmicos.

La administracin es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender a las necesidades de la empresa.

Sin esa intervencin activa por parte de la administracin, las personas serian pasivas en relacin con las necesidades de la empresa, incluso se resistiran a ellas. Las personas deben ser persuadidas, recompensadas, sancionadas, coaccionadas y controladas: sus actividades deben ser estandarizadas y dirigidas en funcin de los objetivos de la empresa.

Como las personas se motivan por incentivos econmicos (sueldos), la empresa debe utilizar la remuneracin como un medio de recompensa (para el buen trabajador) o sancin (para el empleado que no se dedique suficientemente a la realizacin de su tarea).

La teora X representa el tpico estilo de la administracin cientfica de Taylor, de la teora clsica de Fayol y de la teora de la burocracia de Weber en diferentes etapas de la teora administrativa: limitacin de la iniciativa individual, aprisionamiento de la creatividad, estrechamiento de la actividad profesional por medio del mtodo y de la rutina de trabajo. La teora X fuerza a las personas para que hagan exactamente aquello que la organizacin pretende que ellas hagan, independientemente de sus opiniones u objetivos personales. Cuando un administrador impone arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y controla la conducta de los subordinados, este administrador estar llevando a cabo la teora X. El hecho de

que l lo imponga autocrtica o suavemente no hace diferencia: ambas son dos formas diferentes de aplicar la teora X. La propia teora de las relaciones humanas, en su carcter demaggico y de manipulacin, tambin es una forma suave, tenue y engaosa de la Teora X.

Teora Y Es la moderna concepcin de administracin segn la teora conductista. La teora Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son: y Las personas no tienen disgustos inherentes en trabajar. Dependiendo de ciertas condiciones, el trabajo puede ser una fuente de satisfaccin y recompensa (cuando se desempea voluntariamente) o una fuente de sancin (cuando se evita siempre que sea posible). La aplicacin del esfuerzo fsico o mental en un trabajo es tan natural como jugar o descansar. y Las personas no son, por su naturaleza, pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa; ellas pueden transformarse como resultado de su experiencia negativa en otras empresas. y Las personas tienen motivacin, potencial de desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. El empleado debe ejercitar autodireccin y autocontrol a servicio de los objetivos que se le confan por parte de la empresa. El control externo y la amenaza de sancin no son los nicos medios de obtener la dedicacin y esfuerzo para alcanzar los objetivos empresariales. y EL hombre mediocre aprende bajo ciertas condiciones a aceptar, pero tambin a procurar responsabilidades. El huir a la responsabilidad, la falta de ambicin y la preocupacin exagerada con la seguridad personal son consecuencias de la experiencia insatisfactoria de cada persona, y no una caracterstica humano inherente a todas las personas. Tal conducta no es causa, es efecto de experiencia negativa en alguna empresa. y La capacidad de alto grado de imaginacin y de creatividad en la solucin de problemas empresariales es ampliamente (y no escasamente) distribuida entre las personas. En la vida moderna, las potencialidades intelectuales de las personas son nicamente parcialmente utilizadas.

En funcin de esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana, la teora Y muestra un estilo de administracin abierto, dinmico y democrtico, a travs del cual administrar se

vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstculos, motivar el crecimiento individual y proporcionar orientacin en cuanto a los objetivos.

La administracin segn la Teora Y se caracteriza por los siguientes aspectos:

La motivacin, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidad, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, todos esos factores se encuentran presentes en las personas. Estos factores no se crean en las personas por la administracin. Es responsabilidad de la administracin proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrollen, por s mismas, esas caractersticas.

La tarea esencial de la administracin es crear condiciones organizacionales y mtodos de operacin a travs de los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos personales, dirigiendo sus propios esfuerzos en direccin a los objetivos de la empresa.

La teora

Y propone un estilo de administracin participativo y basado en los valores

humanos y sociales. Mientras que la teora X es la administracin por medio de controles externos impuestos a las personas, la teora Y es la administracin por objetivos que realza la iniciativa individual. Las dos teoras son opuestas entre s. En oposicin a la teora X, Mc Gregor indica la Teora Y, segn la cual administrar es un proceso de crear oportunidades y liberar potencialidades rumbo a la autosuperacin de las personas. Durante el largo predominio de la Teora X, las personas se acostumbraron a ser dirigidas, controladas y manipuladas por las empresas y a encontrar fuera del trabajo las satisfacciones para sus necesidades personales de autorrealizacin. La teora Y se aplica en las empresas a travs de un estilo de direccin basado en medidas innovadoras y humanistas, como son:

Descentralizacin de las decisiones y delegacin de responsabilidades. Con la finalidad de permitir libertad para que las personas dirijan, ellas mismas, sus tareas, asuman los desafos que de ellas se derivan y satisfagan sus necesidades de autor relacin.

Ampliacin del cargo para mayor significado del trabajo. La teora Y sustituye la supe especializacin y el confinamiento de tareas por la ampliacin del cargo a travs de su

reorganizacin y extensin de actividades, para que las personas puedan conocer el significado de lo que hacen y tener una idea de su contribucin personal para las operaciones de la empresa como un todo. y Participacin en las decisiones y en la administracin consultiva. Para permitir que las personas tengan participacin en las decisiones que las afectan directa o indirectamente y para que se comprometan con el alcance de los objetivos empresariales. La administracin consultiva crea oportunidades para que se consulte a las personas sobre sus opiniones y de las decisiones que tomar la empresa. y Autoevaluacin del desempeo. Los tradicionales programas de evaluacin del desempeo, en los cuales los jefes miden el desempeo de los subordinados como si fuera un producto que se inspecciona a lo largo de la lnea de montaje, son sustituidos por programas de autoevaluacin del desempeo, en que la participacin de los empleados involucrados es de importancia capital. Las personas son motivadas a planear y evaluar su contribucin para los objetivos empresariales y asumir responsabilidades.

Por su parte, Likert (1961) considera que los sistemas administrativos ms productivos se basan en sistemas sociales muy coordinados, motivados y cooperativos, donde las fuerzas motivadoras de cada individuo se han unido en una sola fuerza para alcanzar los objetivos de la organizacin. La direccin muestra su confianza en la integridad, habilidad y motivaciones de los subordinados, ofrecen buena comunicacin, participacin en las decisiones y actitudes positivas hacia los otros.

Likert es conocido por sus sistemas 1, 2, 3 y 4 de estilos de direccin del trabajo, que se usan para categorizar a las organizaciones (Salanova, 1996). As, las organizaciones se ordenan en funcin de su grado de autoritarismo en autoritarias explotadoras, autoritarias benevolentes, participativas-consultivas y sistemas de direccin de grupos participativos. Este ltimo tipo de organizacin resulta ser la ms productiva al utilizar la motivacin de sus empleados, desarrollar actitudes positivas hacia los otros miembros y el compromiso con la organizacin, implicar a los grupos de trabajo en el establecimiento de metas, mejorar los

mtodos y establecer un clima adecuado de confianza y un sentido de responsabilidad con las metas de la organizacin. Otra contribucin en el marco de las formulaciones humanistas vino de la mano de Chris Argyris (1957) que se centra en el ajuste entre las necesidades de los individuos y las condiciones creadas por las organizaciones. Para Argyris exista un conflicto bsico entre la personalidad humana y la forma en que las organizaciones se estructuraban y se dirigan tradicionalmente. Desde su punto de vista, las personas tienden a desarrollarse a medida que maduran desde la infancia hasta la edad adulta. As, las personas pasan de la pasividad infantil a la actividad de un adulto; de altos niveles de dependencia de otros a mayores niveles de independencia; de aplicar una perspectiva a corto plazo, con poca capacidad de anticipar el futuro a mantener una perspectiva a ms largo plazo. Las personas tienden a desarrollarse desde bajos hacia superiores niveles de autocontrol. El conflicto individuos-organizacin que Argyris postulaba se deba a que, con frecuencia, las organizaciones trataban a las personas como nios. Las tareas de trabajo altamente estructuradas crean una situacin de dependencia y pasividad que promueve en los individuos la percepcin de frustracin psicolgica, al no poder definir sus propios objetivos y el medio para conseguirlos. Por tanto, el conflicto se incrementar a medida que se baja en la jerarqua, que los trabajos estn ms mecanizados y el liderazgo es ms directivo. Ante tal situacin los empleados responden de diversas formas: incrementando el absentismo, pueden permanecer en su puesto pero distanciarse psicolgicamente, mostrndose indiferentes, apticos o pasivos, etc. Como soluciones potenciales para resolver el conflicto, Argyris propone la direccin participativa y la ampliacin o enriquecimiento del trabajo (Job enlargement).

-Las Teoras del Equilibrio La teora de la organizacin halla su precursor en Chester L Barnard y en Herbert A.Simn su terico ms destacado. Frente a la escuela de las relaciones humanas, esta nueva orientacin enfatiza los aspectos racionales del comportamiento humano (especialmente el proceso de adoptar decisiones) y frente a Taylor y la escuela universalista de administracin ( ambos coincidentes con las teoras econmicas clsicas en l supuesto de la perfecta racionalidad de los agentes y en el carcter normativo de sus principios) subraya la necesidad de una consideracin

ms emprica de los procesos psicolgicos y econmico-sociales implicados en la organizacin. Entre estos dos extremos, criticndolos y asumindolos a un tiempo, Simn y sus colaboradores (March; Cyert; Newell, Smithburg y Thompson) construyen un modelo organizativo global, cuyos principales componentes asumen significativamente el aspecto de variables formalizadas, relacionadas entre s por ecuaciones matemticas. Realismo y rigor se combinan a la perfeccin en este modelo, cuyos elementos bsicos pueden resumirse a grandes rasgos del Siguiente modo: (A) La teora econmica del equilibrio entre contribucin y estmulo enunciada por Barnard. De acuerdo con ella, cuando un individuo se une a una organizacin, se produce una especie de transaccin por cuya mediacin el sujeto recibe estmulos (dinero o cualquier otro tipo de recompensa) a cambio de su contribucin al funcionamiento de la organizacin. De este modo se va formando una estructura de relaciones intersubjetiva que, pese a estar compuesta por un agregado de individuos, resulta irreductible a sus componentes, pues posee una vida propia y unos valores independizados de la vida y de la moral de sus miembros. (The Functions of the Executive, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1938. (Versin castellana en Instituto de Estudios Polticos, Madrid, 1959). Es decir, La teora del equilibrio (Barnard, 1938) mantiene que un individuo decide permanecer en la organizacin y colaborar con ella en funcin de las satisfacciones que obtiene por ello. De esta forma, si no se logran sus objetivos, las organizaciones tienden a desaparecer, pero si no se satisfacen las necesidades de sus miembros, stos tendern a abandonar la organizacin o a reducir su nivel de contribuciones a la misma. Se basa en establecer las relaciones entre individuos y organizacin en un sistema de decisiones constantes, basadas en transacciones econmico-psicolgicas. (B) Los procesos de toma de decisiones, sin cuya consideracin ninguna teora administrativa puede resultar consistente, ya que estn presentes en toda organizacin cualquiera que sea su ndole (econmica, industrial, poltica, penitenciaria, etc.) Simn trata de estudiar no tanto las decisiones en s, como la forma en que se adoptan, proporcionando as una visin ms exacta de los mecanismos que configuran dinmicamente la vida social y sus marcos relacinales ms que institucionales. Las decisiones se adoptan en base a una multiplicidad de premisas, clasificables en dos grandes bloques (fcticas y de valor), que limitan seriamente no slo las posibilidades de eleccin, sino tambin la racionalidad del agente constreida externa (limitaciones tecnolgicas)

e internamente (motivaciones, valores, fidelidades y, sobre todo, capacidades de conocimiento e informacin). Las organizaciones son sistemas complejos de decisin. Normalmente en una organizacin no hay una nica persona que toma las decisiones sino que es un sistema. Las ideas bsicas que aporta la teora de la decisin se centran en la consideracin del individuo como un ser con racionalidad limitada, esto es, el ser humano no es irracional ya que intenta conseguir unos objetivos a travs de actos deliberados, pero sus decisiones poseen una racionalidad limitada ya que intervienen elementos afectivos, motivacionales (ya sealados por las teoras humanistas). Adems de estos factores, considera el hecho de la capacidad limitada de procesamiento de la informacin de los seres humanos. Por tanto, las personas actan en funcin de sus decisiones y stas estn influidas por las alternativas de conducta existentes y la percepcin que tiene la persona, por la relacin que percibe entre esas alternativas y los resultados posibles, y por los objetivos y valores del individuo que guiarn la eleccin entre alternativas. No obstante, la teora de la decisin considera que, al tomar decisiones el propsito de racionalidad se encuentra limitado por el conocimiento que las personas posean sobre las alternativas posibles y sus resultados. Para March y Simon (1961), la mayor parte de las decisiones humanas, ya sean individuales o de organizacin, se refieren al descubrimiento y seleccin de alternativas satisfactorias; solo en casos excepcionales se ocupan del descubrimiento y seleccin de alternativas optimas, dado que para optimizar se necesitan proceso de mucha mayor complejidad que los necesarios para satisfacer.

APROXIMACION SOCIOCOGNITIVA, PARADIGMA RACIONAL Y MODELO POLITICO DE LAS ORGANIZACIONES.

-Aproximacin socio cognitiva: Albert Bandura, psiclogo norteamericano, ha elaborado una teora del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observacin ha ido concediendo ms importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) as como la interaccin del sujeto con los dems. Inicialmente llamada teora del aprendizaje social, pasa a denominarse Teora Cognitivo Social a partir de los aos 80. Con esta Teora Cognitivo Social, Albert Bandura trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes. Su teora destaca el determinismo recproco, en el que los determinantes externos de la conducta (como las recompensas y los castigos) y los determinantes internos (como las creencias, pensamientos y expectativas) forman parte de un sistema de influencias que interactan afectando a la conducta y a otras partes del sistema (Bandura, 1986). En el modelo de Bandura, no slo el entorno afecta a la conducta, sino que tambin la conducta puede afectar al entorno. De hecho, la relacin entre el entorno y la conducta es recproca: el entorno influye en la conducta, y sta a su vez afecta al tipo de entorno en el que se encuentra, que a su vez puede influir en la conducta, y as sucesivamente. Segn Bandura, las personas se valen de smbolos y previsiones para decidir cmo actuar. Cuando se enfrentan a un nuevo problema, imaginan posibles resultados y consideran la probabilidad de cada uno. A continuacin, fijan y desarrollan estrategias para conseguirlos. Esta nocin difiere bastante de la de condicionamiento mediante recompensa y castigo aunque, obviamente, las experiencias pasadas del individuo con recompensas y castigos influyen en sus decisiones sobre conductas futuras.

Bandura tambin seala que la mayora de las conductas se producen en ausencia de recompensas o castigos externos. La mayor parte de las conductas surge de procesos internos de autorregulacin. En sus propias palabras: Cualquier persona que intentara hacer de un pacifista un agresor o convertir en ateo a un religioso devoto, enseguida se dara cuenta de la existencia de fuentes personales en el control conductual (1977, pp. 128-129).

-Paradigma racional:

La definicin que realiza Simon de racionalidad: se ocupa de la eleccin de alternativas preferidas de actividad de acuerdo con un sistema de valores cuyas consecuencias de comportamiento pueden ser valoradas.

Esta ntimamente relacionado con el concepto de Hombre administrativo, que encierra la idea de un individuo que acta racionalmente, o sea que siempre selecciona la alternativa mas eficiente. Pero existe una limitacin a la racionalidad de un individuo, que est representada por la imposibilidad de conocer las mltiples consecuencias probables de las decisiones presentes, por lo cual podramos decir que el Hombre administrativo tiende a satisfacer y no a maximizar la eficiencia. El Hombre administrativo es un individuo diferente del Homo economicus, concepto que sostenan los clsicos de la Economa y de la Administracin. Ejemplo: en una organizacin comercial tpica podemos distinguir 3 tipos de participantes, empresarios, empleados y clientes. Los empresarios se distinguen por el hecho de que sus decisiones controlan en ultimo anlisis las actividades de los empleados, los empleados por el hecho que contribuye entre su tiempo y esfuerzos a la organizacin o cambio de salario, cliente por el hecho de contribuir entre dinero a la organizacin a cambio de sus productos.

-Modelo poltico de las organizaciones:

El poder es el elemento bsico de las organizaciones, los fines organizacionales son resultado de la distribucin del poder. El objetivo es el mantenimiento de la coalicin dominante. Se da para quien pueda mantener el poder de la coalicin dominante.

y y

El poder es el fenmeno bsico de las organizaciones, as como el conflicto y la negociacin. Cada grupo tiene sus intereses, que definen la propia interpretacin de lo que pasa y guan la conducta.

Los fines de la organizacin son los fines de la coalicin mnima dominante. Esta coalicin es un grupo de personas que conjuntamente tienen la fuerza para dominar la organizacin. Posteriormente, se produce una racionalizacin (unin por intereses).

INTRODUCCION

Tras la Segunda Guerra Mundial surgen dos planteamientos tericos que han enfatizado aspectos individuales. Por un lado, los modelos humanistas que destacan los aspectos motivacionales y emocionales y, por otro, las teoras del equilibrio que acentan los aspectos cognitivos. Ambos modelos aparecen como consecuencia de la insatisfaccin con las aproximaciones clsicas a la organizacin y con el objetivo de aportar ms elementos humanos para la comprensin del comportamiento organizacional y de las relaciones persona-trabajo. Los mximos representantes del modelo humanista en el mbito organizacional han sido McGregor (Propone las teoras X e Y), Likert y Argyris. En relacin a las teoras del equilibrio destacan en este grupo de teoras, la teora de la decisin o de la racionalidad limitada (Herbert A. Simon y March) y la teora del equilibrio (Barnard), en cuya idea de la organizacin subyace un paradigma cognitivo cuya referencia de funcionamiento sera el cerebro humano. El paradigma socio-cognitivo se centra en el hecho de que las personas aprendemos unas de otras, recurriendo a conceptos como aprendizaje por observacin, imitacin y modelado. Si bien muchas especies animales tambin pueden aprender mediante la imitacin, la teora sociocognitiva se centra en el aprendizaje humano.

CONCLUSION

El Modelo Humanista centra su atencin en aquellos aspectos que fueron olvidados por las corrientes tradicionales y burocrticas: los afectivos, emocionales y motivacionales.

Los Humanistas van a ser los primeros que se van a ocupar de elaborar teoras globales sobre la organizacin, de corte estrictamente psicolgico, pero bajo la perspectiva de la psicologa Humanista y basados en el principio de que la organizacin formal es la principal traba para el desarrollo de la personalidad de los trabajadores.

Su principio filosfico fundamental es la concepcin del hombre "como un ser capaz de autoafirmarse de modo creativo, autnomo y consciente, en fase de constante crecimiento y desarrollo de sus posibilidades." (Quijano, 1987).

En cuanto a las teoras del equilibrio, aceptan que el comportamiento del individuo tiene una componente racional, que se basa en el procesamiento de informacin y que le capacita para tomar decisiones y desarrollar conductas intencionales, pero tambin otra emocional y afectiva que limita el funcionamiento cognitivo.

Las teoras del equilibrio se basan en establecer las relaciones entre individuos y organizacin en un sistema de decisiones constantes, basadas en transacciones econmico-psicolgicas. Segn Barnard y Simon, el equilibrio refleja el xito de la organizacin en remunerar a sus integrantes con cuantas adecuadas, y motivarlos a continuar haciendo parte de la organizacin y con garantizar su supervivencia.

BIBLIOGRAFIA

Chiavenato, I. (2005). Introduccin a la Teora General de la Administracin. McGraw-Hill.

Rodrguez, A. Fernndez, Daz, F. Bretones, Fuertes, F. Martnez, Martin, M. Quiroz, Montalbn, M. Peregrin. , Snchez E. Santa-Brbara. , Victoria Z. Martin. (2004). Psicologa de las organizaciones. Arago, Barcelona. Eureca Media, SL. Recursos del internet: DR. Ricardo D. Blasco. (2007) Psicologa de las organizaciones. <http://www.robertexto.com/archivo19/psico_organizacio.htm>

Hidalgo, A. Tun. (1978) El principio de racionalidad limitada de H. A. Simon y el premio nobel de economa. <http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas10407.pdf>

Gonzlez Gustavo. (2009) Teoras de las Organizaciones. <http://teoriadelaorganizacionucv.blogspot.com/2009/02/teoria-del-equilibrio.html>

Apunte y monografas (2000). <http://www.alipso.com/monografias/teoria_de_la_organizacion/>

Belndez, M. (2002). Psicologa del trabajo y de las Organizaciones. Aproximacin Histrica. Universidad de Alicante. <http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14033/1/Aproximaci%C3%B3n%20Hist%C3%B3rica %20a%20la%20Psicolog%C3%ADa%20del%20trabajo.pdf>

Lic. Guzmn, N. Rodrguez. El paradigma socio-cognitivo de Albert Bandura. <ftp://ftp.uladech.edu.pe/Docentes/Dpto_Psicologia/Willy_Valle/El%20paradigma%20sociocogn itivo%20de%20Albert%20Bandura.htm>

Sarbach, A. Ferrol. Perspectiva cognitiva. [Texto extrado y adaptado de: AAVV: Atkinson & Hilgards, Introduccin a la Psicologa, 14 edicin, Ed. Thomson, Madrid, 2003]. <http://asarbach.wordpress.com/programacion/unidad-5-el-comportamiento-individual/2-lapersonalidad/24-perspectiva-cognitiva/>

You might also like