You are on page 1of 108

NDICE

Prlogo Prefacio Captulo I

.. . - Introduccin: La Medicina o la fe? ........

Captulo II Una clasificacin prctica, dialctica .. Captulo III El Principio nico de la ciencia y de La filosofa de Extremo Oriente Captulo IV - Origen del hombre .. Captulo V -La Medicina de Extremo Oriente

Captulo VI El orden del Universo y la Constitucin del hombre . Captulo VII La facultad del juicio supremo APNDICE I APNDICE II ..

LA FILOSOFIA DE LA MEDICINA DE EXTREMO ORIENTE. EL LIBRO DEL PENSAMIENTO SUPREMO.

Georges Ohsawa Nyoiti Sakurazawa

A m querido Dr.A.Schweitzer

PROLOGO YIN y YANG Metafsica y Fsica

El principio nico es definitivo, pero su traduccin y su interpretacin pueden ser metafsicas y fsicas. Al principio, hace mas de cuatro mil aos, el Principio nico era una dialctica fsica. Ms tarde, intrpretes y comentaristas metafsicos como CONFUCIO, complicaron la explicacin. Luego los mdicos He aqu la causa de la confusin e incertidumbre que envuelven a la filosofa y la medicina de Extremo Oriente. Adems, los extremo-orientales, siendo considerados pueblos espirituales, metafsicos o primitivos, hablan una lengua peculiar, viven en un mundo infinito, eterno y absoluto y, como consecuencia de ello sus lenguas son indefinidas, imprecisas, extremadamente profundas y a menudo faltas de claridad. Especialmente las lenguas china y japonesa (las ms extremo-orientales) carecen de la nocin temporal, numeral y de gnero. En realidad, con mi mtodo, podis aprender, perfecta y correctamente el japons corriente en cuatro horas. Es la lengua ms fcil del mundo que yo conozca. Al principio, hace ms de cuatro mil aos, el cielo era considerado como el ms grande smbolo Yin y la tierra como el ms grande smbolo Yang. El cielo, siendo el espacio infinito, la expansin ilimitada, era considerado como el mayor representante de YIN, la fuerza centrfuga, la tierra lo contrario, Yang. Pero ms tarde, los metafsicos designaron al cielo (el vaco) como el generador de todos los fenmenos y de todos los seres del mundo, la fuerza superior o la divinidad suprema y lo catalogaron como Yang. Este es el punto de vista metafsico. Desde el punto de vista de las actividades, el cielo puede ser Yang, el gran productor, y desde el punto de vista fsico, el cielo, la expansin infinita, puede ser Yin, la mayor pasividad entrpica. En la medicina china, se clasifica el intestino delgado, la vejiga, la vescula biliar, el intestino grueso, etc. en la categora yang. El corazn, los riones, el pncreas, el bazo etc. en la categora Yin. Es una clasificacin metafsica teniendo en cuenta sus actividades, pero fsicamente hablando, es a la inversa: todos los rganos huecos son Yin mientras todos los rganos macizos, compactos y densos son Yang.

Pero vivimos en una poca cientfica y fsica. Haremos bien adoptando una clasificacin fsica y moderna y unificar la terminologa para la traduccin del Principio nico que debera aplicarse a todas las ciencias naturales aparte de la medicina, as como en todas las ciencias culturales y en particular en la formacin de las ideas fundamentales de un gobierno mundial.

PREFACIO

He escrito este libro en el frica Ecuatorial Francesa, mientras esperaba el retorno del Dr.A.Schweitzer ( desde principios de noviembre hasta finales de diciembre de 1955, en su hospital en Lambaren, y desde el primero de enero al 13 de enero de 1956, en la estacin de Andende, de la Misin Protestante, en la vieja casa dnde el Dr. Schweitzer inici sus trabajos en 1913), contemplando de tanto en tanto la panormica de ese pas tan pintoresco, el gran ro Ogoue, sembrado de pequeas piraguas y de la exultante vegetacin de sus ribazos. El objetivo de este libro es: 1 Ensear el Principio nico dialctico, universal, simple y prctico de la ciencia y la filosofa, de todas las grandes religiones y de toda la civilizacin de Extremo Oriente; 2 Su tcnica biolgica, fisiolgica, mdica, educativa, sociolgica y lgica. 3 En particular su medicina. 4 Como principio de la libertad infinita y de la paz eterna. El Principio nico de Extremo Oriente es extremadamente simple y extraordinariamente prctico; todo el mundo puede comprenderlo y practicarlo en la vida cotidiana. Es la lgica dialctica universal. Es la concepcin-constitucin de la vida y del universo. Es una brjula universal muy prctica. La orientacin de la vida por medio de esta brjula, es la fe. Y esta fe, al contrario que la fe credo quia absurdum, es interiormente una clarividencia que ve todo a travs del tiempo y el espacio infinitos, y exteriormente, el amor universal que abarca todos los antagonismos hasta hacerlos complementarios unos a otros y distribuye la alegra eterna a todos y por siempre. Es la fe la que es capaz de mover la montaa desde aqu hasta el mar. Y es la verdad la que os da la libertad infinita, dicha eterna y justicia absoluta. Despus de la publicacin de mi primer libro en francs (El Principio nico de la Ciencia y de la Filosofa de Extremo Oriente) en editorial Vrin en Paris, hace ya veinte aos, he seguido trabajando en la misma direccin. Pero he salido de Japn para siempre cerca de mis setenta aos (octubre 1953) para visitar a mis amigos y a grandes hombres en todos los pases del mundo que comprendern el Principio nico, esta dialctica prctica.

Espero que se lo conocer como el arte del arreglo floral (El Libro de las Flores, Plon edit. Paris), la medicina china (La Acupuntura , Franois edit) y la teora de Judo ( el Libro de Judo , Sekai Seihu edit. Tokyo) que import a Europa hace 35 aos. Si no he dado a conocer en primer lugar el Principio nico, es porque era demasiado difcil para la comprensin del pblico occidental. Hasta el final de mi vida viajar con mi mujer que os ensear los platos macrobiticos que curan cualquier enfermedad. Estamos totalmente a vuestra disposicin. Enviarme vuestras preguntas y objeciones y os contestar lo antes posible. G.OHSAWA En la Estacin de la Misin Protestante de Andende (A.E.F) 18 de enero 1956.

Primer Capitulo. INTRODUCCION: Medicina o fe? Cuando Gulliver se encontraba en las islas de los Lilliputienses, se diverta mucho y se burlaba un poco de la falsa concepcin del mundo de sus habitantes, de su ignorancia y de su pequea fuerza. Pero cuando se encontr en el pas de los Gigantes, tuvo que burlarse y lamentar su propia impotencia, su ignorancia, su falsa concepcin del mundo y su infinitamente estpida arrogancia. J. Swift, el autor de esta historia, quera advertirnos de ser siempre modestos, humildes y humillados y que debamos esforzarnos en aprender de cualquiera, tanto de lo pequeo e insignificante como de lo contrario, de no temer lo grande y sorprendente. Esto puede entenderse bastante bien en lo referente al mundo fsico y relativo de las formas, de los colores, del peso, etc. pero no en el mundo mental y espiritual. Nos equivocamos fcilmente, incluso en nuestro propio pas ( por ejemplo: la estampa japonesa no era valorada en el Japn moderno y estaba destinada sobre todo a las jovencitas y a los nios, hasta que los hermanos Goncourt y el profesor Fenollosa reconocieran su gran valor artstico. Lo descubrieron fortuitamente abriendo paquetes de te envueltos en dichas estampas.) El mismo error se cometi en lo referente al Judo, al arte del arreglo floral, el Haikai, la medicina, etc. La medicina del Extremo Oriente es, no slo en Europa, sino incluso en Extremo Oriente, europeizado, la ciencia peor conocida de la cultura oriental .Es un mundo totalmente desconocido para la mayora de Occidentales y es raro encontrar Orientales que os puedan explicar su significado e importancia. Querra ser vuestro gua e interprete para introduciros y recorrerla en profundidad. Si os introducs solos, sin ser guiados por un interprete competente ( lo que es muy difcil de encontrar), no veris lo que es interesante y acabareis cansados y defraudados. En Extremo Oriente hay al menos varias escuelas de medicina. En Europa slo hay dos o tres. La medicina Ayurvdica, de ms de 5000 aos, es practicada por cientos de miles de mdicos. La homeopata cuenta con algo menos de practicantes, dos o trescientos mil.

La medicina china de 4000 aos de antigedad cuenta con al menos doscientos mil mdicos. La alopata es practicada por ciento cincuenta mil mdicos. Hay an otras teraputicas: la medicina rabe, la naturopata, la acupuntura, la moxibustin, la bioqumica, la osteopata, la quiroprctica, la palmopata, la teraputica espiritual, etc Todas estas formas de medicina estn vivas y son practicadas. La homeopata es de origen alemn, pero totalmente transformadas por los hindes. La quiroprctica ha sido totalmente remodelada por los japoneses. Todas las dems son ciencias derivadas de tradiciones del Extremo Oriente. Los grados de la medicina de desarrollan en el orden siguiente: 7 Medicina Suprema. (La medicina suprema es una tcnica educativa, biolgica, fisiolgica y dialctica, para hacer que el enfermo descubra por s solo la constitucinconcepcin de la vida y del mundo. Cura no slo todas las enfermedades actuales y futuras, sino toda desgracia.) 6 Medicina Filosfica. (Medicina del pensamiento y del discernimiento) 5 Medicina socio-moral, educativa. (La medicina que establece la salud, la libertad y la justicia de la sociedad) 4 Medicina Macrobitica. (El arte del rejuvenecimiento y la longevidad) 3 Arte de la Salud 2 Medicina profilctica 1 Medicina sintomtica. En Extremo Oriente, hace miles de aos, la medicina evolucion desde la medicina sintomtica perfeccionada a la medicina perfecta, de la profilctica al arte de la salud yguica (o religiosa), del arte de la salud a la maravillosa macrobitica, de la macrobitica a la medicina de la sociedad, de la moralidad, de la poltica y de la educacin. La medicina de la sociedad (La filosofa de CONFUCIO es uno de los ejemplos de esta CATEGORA) se fusion finalmente con la medicina filosfica. Luego, sta fue absorbida y se convirti en una parte de la constitucin-concepcin

del universo (Los Vedas, el Hinduismo, el Brahmanismo, el Jainismo, el Budismo, el Taoismo, el Sintosmo, el Cristianismo, El Islamismo). El objetivo esencial de todas las grandes religiones es guiar al hombre hacia la beatitud, es decir, hacia la libertad infinita, la justicia absoluta, la felicidad eterna, por enseanzas filosficas, metdicas y practicas del Principio nico o del Orden del Universo. Es por esto que los que slo investigan a nivel del primer plano sintomtico de las medicinas china, hind, japonesa o rabe desembocan slo en un laberinto de hierbas, cortezas, serpientes La medicina sintomtica es la ms elemental y rudimentaria y es parecida en todas las culturas. Quiere curar la enfermedad (o ms bien los sntomas) a cualquier precio, incluso por medio de tcnicas mgicas, sin considerar en ningn momento si esas tcnicas son inmorales. Pero en Extremo Oriente y en frica, la medicina avanzaba. La medicina de los indgenas africanos se basa en la ms alta concepcin de la vida y del Universo. Aunque su expresin sea tan primitiva (Levy-bruhl la bautiz mentalidad primitiva,magia negra o algo totalmente incomprensible para los occidentales), es una forma muy til para estos indgenas que no tienen ninguna necesidad de letras, o de la filosofa o de la religin, porque son los hijos grandes de la Madre Naturaleza y ms favorecidos que nosotros para conservar su vida primitiva. Andr Gide dijo acertadamente: Cuanto menos inteligente es el blanco, ms tontos le parecen los negros. Os voy a mostrar la nueva orientacin para estudiar la medicina del Extremo Oriente y la de frica. Pero debis seguir paso a paso, firme y slidamente. Poco a poco podris ver un nuevo horizonte, pero esto ser gracias a vuestro propio proceso, no gracias a m. No soy ms que una brjula que os muestra la orientacin correcta. Todo depende de vuestra inteligencia y comprensin. Si queris saber cmo estaban de avanzadas las matemticas y sus aplicaciones prcticas hace miles de aos en Extremo Oriente y en frica, debis leer las Bios o algunas obras sobre la cultura de la poca de los Faraones. En los primeros das de la primavera, se ven los brotes verdes por todas partes en el campo. Algunos de ellos se convierten en hierbas y terminan su vida en pocos meses. Otros se convierten en rboles que mueren al cabo de unos aos. Algunos pocos son destinados a convertirse en grandes rboles que alcanzan cientos y miles de aos. Ocurre lo mismo con la medicina. Entre las formas de medicina del Extremo Oriente, la mayor parte son como las hierbas. Hay que distinguirlas de los vegetales que crecen

muy alto, que corresponden a la medicina ayurvdica y a la medicina china. Todas las otras medicinas pueden desarrollarse hasta la medicina profilctica o macrobitica, pero no mucho ms. Si os iniciis en la primera etapa de la medicina Ayurvdica o China, es decir, en la etapa sintomtica, os perderis muy fcilmente porque hay una enorme cantidad de medicamentos que son extraordinarios por sus efectos inmediatos y de apariencia milagrosa. Pero todo es paliativo. Para encontrar la medicina que cura en profundidad y de una vez por todas, debis buscar la sptima etapa de la medicina: la constitucinconcepcin del universo, la medicina suprema, tal y como RUSKIN la ha planteado en su Unto this last. No hay que quedarse en la primera etapa sintomtica. En su esencia todas las medicinas del Extremo Oriente estn unificadas: la concepcin-constitucin de la vida que no es otra cosa que la matriz de toda la civilizacin ms elevada, toda la filosofa ms profunda y de todas las grandes religiones del Extremo Oriente. Pero la mentalidad de los que han seguido esta grandiosa concepcin es, en general, del todo incomprensible para los occidentales que la llaman mentalidad primitiva, o simplemente supersticin.Esto es as incluso para grandes pensadores, como Levy-Bruhl. Los occidentales se esfuerzan en encontrar la verdad en los detalles, por medio de tcnicas analticas, el ncleo en un entorno diseccionado. Es por esto que voy a guiaros en la va que va de la ms alta concepcin de la medicina a la ms baja. Una vez que comprendis esta profundidad, podris comprender todas las artes, toda la civilizacin, todas las religiones, incluido el cristianismo, toda la mentalidad del Extremo Oriente. Recientemente me han pedido que hiciera una crtica de un largo artculo sobre el Japn actual, escrito por un eminente periodista francs y publicado en una importante revista ilustrada de Paris. He aqu mi respuesta: Este artculo es correcto y refleja la verdad en todos los detalles que conciernen la vida de los japoneses de hoy; pero slo es una imagen del vestido de una mujer, de la que queremos ver hasta que punto es elegante, culta y de espritu profundo. No se puede ver el espritu japons en este artculo, y si no se ve el espritu no se puede entender! He ledo numerosos ensayos y muchos libros europeos sobre la vida y el pensamiento del Extremo Oriente. Eran todos superfluos, ridculos o absurdos salvo algunos de ellos. Entre diversos libros acerca del Budismo, el Taoismo, los Gitas, el Yi King, el Shintoismo, la civilizacin, la cultura o la filosofa del Extremo Oriente, los grandes pensadores hindes, no he visto ni uno solo que haya conseguido esbozar el espritu extremo oriental.

Algunos occidentales se esforzaron en traducir el Yi King palabra por palabra. Otros, libros de la farmacopea china, las frmulas, las cantidades de medicamentos, cuando estos no estn indicados, porque la enfermedad es individual. Es un poco como si se tradujera la msica de Beethoven por ondas sonoras filmadas o a Goethe por medio de las matemticas. No puedo expresar lo absurdo y lamentable que me parece todo esto. Espero que comprendis mejor que estos escritores, despus de haber entendido el espritu de los extremo-orientales a travs de mi nueva interpretacin de la constitucin-concepcin de la vida y del Universo, o el principio nico de la ciencia y la filosofa del Extremo Oriente. Os ofrezco aqu una de las claves del Reino de los Cielos, con la que podris abrir cualquier puerta secreta en la civilizacin extremo-oriental y que est casi del todo olvidada, incluso para los Orientales, a lo largo de miles y miles de aos. Hay un gran nmero de autores, religiosos en particular, que pretenden que la enfermedad puede curarse por la fe. Qu relacin hay entre la medicina y la fe? Es magia, o supersticin? El Dr Alexis CARREL estaba totalmente convencido que hay curaciones milagrosas entre los creyentes de los milagros de Lurdes. La medicina de hoy en da, no niega que haya innumerables prodigios en el funcionamiento humano, inexplicables para sus conocimientos aunque pueda parecer muy avanzada. Pero los que la practican, los que insisten sobre la importancia y la superioridad de la fe, tampoco pueden explicarse el mecanismo. El que no conoce el mecanismo de su avin, no puede ser un buen piloto, no se puede confiar en l. Creer en tal personalidad o en tal tecnica es pura supersticin. Es una mentalidad primitiva, infantil o de esclavo. Tales creencias o confianzas a menudo desembocan en tragedias. Una tal fe no tiene sentido, es un simple sentimentalismo, es sinnimo de ignorancia. La fe que cura, es la fe sentimental y no es la verdadera fe. (ver capitulo IV a propsito de la fe) En sus seis primeras etapas, la medicina puede ser una supersticin, una acrobacia o una ignorancia si los que la practican no conocen la concepcin de la vida y del universo. Pero hay tantos mdicos que no pueden explicar muchos de los fenmenos farmacolgicos o fisiolgicos (porqu la adrenalina altera el ritmo cardaco, porqu ha sido considerada tan eficaz desde la poca de Hipcrates? Porqu la aspirina hace bajar la temperatura? Que es el automatismo cardaco? Cul es el mecanismo de la sedimentacin sangunea, examen tan usado en medicina? Cul es el mecanismo del antagonismo entre los dos sistemas vegetativos de los nervios ortosimptico y parasimptico? Cul es el mecanismo de los

fenmenos antagonistas que se producen en el corazn y en el estmago por uno u otro de estos dos sistemas?...) Todo esto es un misterio, pero muchos confan en tal medicina emprica, es pues una supersticin moderna. La medicina puramente emprica que se ocupa nicamente de investigar los Devils bullet, medicamentos o venenos, y que acta a tientas, es una medicina sintomtica experimental muy rudimentaria y una supersticin. Si, de lo contrario, la medicina est dotada de una brjula que indica siempre la buena direccin, es decir, la constitucin-concepcin del universo, podr desarrollarse en el buen sentido. Los estudios mdicos deben comenzar por la concepcin de la vida y del universo. Curiosamente, muchos de los que predican el poder de la fe y de las curaciones milagrosas de Jess y de los grandes budistas, toman medicamentos comprados en farmacias y se hacen tratar en hospitales por la medicina emprica y sintomtica.Porqu entonces predican la importancia y superioridad de la fe? Todo lo que predican de la fe es correcto, pero no saben lo que es la fe. Slo son papagayos. Deben aprender primero que la fe es el conocimiento de la constitucinconcepcin del universo, que es la clarividencia que ve todo en el tiempo y el espacio y el Amor que abarca todos los antagonismos para hacerlos complementarios, distribuyendo la harmona eterna. Voy a mostraros la identidad de la fe y de la medicina superior.

Captulo II UNA CLASIFICACION PRCTICA; DIALECTICA The fundamental principles of Christianity have to be proved trae by reasoning and by no other method Dr. A. Schweitzer. Para que una ciencia sea prctica, til y frtil, es indispensable una clasificacin prctica, fundamental y universal. El Principio nico (la constitucin-concepcin de la vida y del universo de Extremo Oriente), no es ms que un mtodo de clasificacin dialctico prctico y universal, accesible a todo el mundo y que abarca todo lo que existe en el universo y el mismo universo. Es un monismo absoluto, aunque tenga apariencia dualista a primera vista. La doble polarizacin del principio permite una clasificacin en dos categoras opuestas, aplicable a cualquier rama de la ciencia, tecnologa, accin o filosofa, para manejar y resolver problemas difciles. Toda la ciencia y todo el conocimiento humano filosfico, psicolgico y sociolgico actual intentan establecer un monismo que sea real y prctico. Es curioso como muchos se vuelcan en sus estudios sin saber que en realidad son dualistas. 1 Materialistas que defienden el monismo materialista estn, en realidad convencidos de que est la materia y el espritu..Se han basado en el antagonismo fundamental entre la materialidad y la espiritualidad. As pues, son dualistas. 2 Los pacifistas parten del antagonismo entre la guerra y la paz. 3 Los mdicos se han preocupado de la fabricacin de devils bullet para acabar con todos los factores que hacen sufrir a la humanidad. Se consideran enemigos de estos factores, son pues dualistas. Casi todos los religiosos se esfuerzan en diferenciar al hombre de Dios, en lugar de identificarlos. Y el Diablo y Dios La psicosomtica, o la escuela freudiana por ejemplo, son una nueva confesin de dualistas. Casi todos los pensadores, investigadores cientficos y culturales de hoy da son en el fondo conscientemente o no, dualistas. Es por esto que no se resuelven los problemas, si no que se multiplican cada vez ms. Todos los profesionales, incluidos los polticos, educadores y todos los que luchan para acabar con el mal o para mejorar las condiciones de vida, son dualistas.

La dicotoma de DESCARTES fue el primer gran paso hacia el monismo. Se le admira. Se queda en la dicotoma dualista. Que d otro paso ms! El dualismo es exclusivo, egocntrico. Sus armas son destructivas, analticas, brutales, mientras el monismo es constructivo, sinttico, unificador. La vida misma es siempre productiva, unificadora, social, mientras ocurre lo contrario con la muerte. El Principio nico es, por una parte un mtodo analtico, pero por otra, tambin una clasificacin para unificar. Se podra llamar el Principio de la Gran Unificacin. El Principio nico ordena todas las cosas en dos categoras contrarias: Yin y Yang segn los sabios chinos, Tamasic y Rajasic segn los sabios de La India. Son en realidad, dos complementarios indispensables el uno al otro, como el hombre y la mujer, el da y la noche. Son los dos factores fundamentales opuestos que crean, animan, destruyen y reproducen de nuevo todo lo que existe en el Universo. En los que predomina la fuerza Yin, se llaman Yin, y en el caso contrario los llamamos Yang. As pues, hay Yin y Yang en una gama infinitamente variada. Desde el punto de vista fsico, lo que es ms rico en agua (siendo iguales las otras condiciones) es yin, mientras que a la inversa es yang. Desde el punto de vista qumico, los compuestos ricos en H, C, Li, As, Na, son ms Yang que los que contienen menos y en cambio son ricos en otros elementos: K, S, P, O, N. En resumidas cuentas, Yin y Yang son siempre relativos. No hay nada absolutamente yin o absolutamente Yang en el mundo.A puede ser Yin en relacin a B, pero Apuede ser Yang en relacin a C. Todas las caractersticas de las cosas y de los hechos en este universo estn en funcin de la proporcin y del modo de combinacin de los elementos Yin y Yang, que no es otra cosa que producto de las dos fuerzas antagonistas fundamentales. En otras palabras, todos los fenmenos y todos los caracteres de las cosas son producciones influenciadas por estas dos fuerzas fundamentales: la fuerza centrpeta Yang y la fuerza centrfuga Yin. Segn el Principio nico todas las cosas se pueden clasificar en una de las dos categoras opuestas y luego coordinadas segn la proporcin respectiva de sus constituyentes Yin y Yang. La fuerza centrpeta yang produce los siguientes fenmenos: Calor (actividad de las molculas) Constriccin, pesadez (tendencia a caer) Formas aplanadas, bajas, horizontales

Al contrario, la fuerza centrfuga Yin: Fro (lentitud molecular) Dilatacin, expansin (tendencia a subir) Ligereza Formas grandes, altas, puntiagudas en sentido vertical. LA FORMA Y EL COLOR Todo lo que existe en este universo tiene una forma, un color y un peso caracterstico. La forma alargada en el sentido vertical es yin, en relacin a la misma forma colocada horizontalmente que es Yang, siendo sta bajo la influencia de la fuerza Yang centrpeta y aqulla bajo la fuerza centrfuga Yin. La esttica define una cierta forma rectangular perpendicular como la ms esttica, sin conocer la verdadera razn y slo por un juicio sensorial, pero esto puede explicarse por el Principio nico. En la forma rectangular esttica, la fuerza Yin domina cuantitativamente, lo que simboliza ms o menos la tranquilidad o estabilidad. Efectivamente, en todo lo que es bien esttico, la fuerza Yin domina la fuerza Yang (lo estudiaremos ms adelante en la dialctica del Extremo Oriente).

LA FORMA

A, B, C y D son formas verticales, es decir, estn dominadas por la fuerza centrfuga. E, F, G y H son horizontales, estn dominadas por la fuerza centrpeta.

De dos en dos estas formas tienen la misma superficie geomtrica, pero son antagnicas, unas son Yin y las otras Yang. Particularmente, los antagonismos entre C y G, D y H estn ms acentuados. En la forma C, dividida en dos por una lnea horizontal veis en la parte superior tres veces ms de fuerza centrfuga que de fuerza centrpeta en su parte inferior. D y H, Yin y Yang, superpuestas forman una cruz. C y G, superpuestos, la cruz judaica: son smbolos sagrados. EL PESO. Lo que es ms pesado est ms influenciado por la fuerza centrpeta Yang, lo que es ms ligero es donde predomina la fuerza centrfuga. Cuanto ms pesada es una cosa, ms yang es. Cuanto ms ligera, es ms Yin. EL COLOR. La clasificacin del color es fcil. El color frente al que os sents ms caliente y viceversa, son las dos extremidades Yang y Yin. El resto se encuentra entre los dos extremos. Todo el mundo lo sabe: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ndigo, violeta. Es el orden natural de los colores que vemos en el espectro de la luz solar difractada por un prisma o en el arco iris. Esto se puede comprobar mediante la termometra. Podis ahora distinguir Yin y Yang en todas las cosas del universo, por su forma, su color, el calor, el fro y el peso. Podis clasificar la luz y las distintas radiaciones segn su longitud de onda. Cuanto ms largas son las ondas, son ms yang (rojo, infrarrojo) y cuanto ms cortas, son ms Yin (violeta, ultravioleta). Todas las dems caractersticas biolgicas, fisiolgicas, fsicas y lgicas como el tropismo, la composicin qumica, la distribucin geogrfica y bio-ecolgica de los productos naturales y sus facultades de adaptacin, pueden distinguirse en yin y yang por sus tres caractersticas fundamentales, sin emplear ningn instrumento ni mtodo analtico. De la misma manera, podis clasificar la enfermedad, los microbios y todos los factores que producen la enfermedad. Ejercitmonos un poco en discriminar: Cules son las verduras y las frutas ms yin?. Buscar y anotar vuestra respuesta en una hoja antes de leer la ma, si queris reforzar seriamente vuestra discriminacin prctica.

Son: la berenjena, los higos, la uva roja, la col lombarda, el germen de la patata, las naranjas sanguinas, el azcar de caa,Todos son ya exteriormente o interiormente azulados o violceos. Todos son ricos en K y vitamina C que son muy Yin. Para comprobar que son muy Yin slo tenis que comerlos ms de la cuenta, todos los das durante una semana. Os daris cuenta que os volveris ms yin. Es as que dos personas sometidas a las mismas condiciones dietticas, al que le gusta y come continuamente estos productos es friolero y no tiene resistencia frente al fro, en comparacin con el que no los come. Si les dais todos los das a vuestros hijos, los veris volverse ms yin (inactivos, frioleros, silenciosos) y si fuera tuberculoso (enfermedad Yin) lo veris morir pronto. Si le dais estos productos a una mujer embarazada, en varias semanas sufrir un parto prematuro y laborioso. Y muy a menudo el bebe nacer muerto. Las personas estriles, las que tienen partos prematuros, son las que consumen tales productos. Los nios que cojean, son miopes o malos en los estudios son victimas de tal alimentacin. La despoblacin de un pas o territorio productor de frutos (ricos en K y vitamina C) es muy natural. Los alimentos nos dan la vida y la vitalidad, pero pueden matarnos muy fcilmente si los comemos de forma desproporcionada y una mala preparacin. Os puedo hacer una receta diettica mortfera por la que os podrais matar en pocos das consumiendo platos deliciosos o corrientes. Podrais incluso acabar con la vida de alguien muy sano y fuerte, en pocas semanas, sin levantar sospechar y sin fallar como si usarais una pistola. Al contrario que antes, son Yang los alimentos de color rojo o amarillo: la carne y todos los productos con hemoglobina, los peces, huevos, vitamina D, etc., son ricos en Na en relacin al K. La mejor relacin K/Na es de 5, los que tienen una relacin > 5 son Yin y los que son < 5 son Yang. (Arroz: 4,5, patata 512, pltano 840, naranja 570) Como veis se puede matar fcilmente con estos ltimos. Pero, cmo se puede definir el K (Yin) y el Na (Yang)? Los he definido cuantitativamente y cualitativamente por el mtodo experimental agrcola, biolgico, qumico, fsico, fisiolgico y sobre todo espectroscpico. Na puede ser considerado como un representante o un indicador del grupo Yang, y K de los elementos Yin. La funcin K/Na es muy prctico, ya que Na y K se encuentran en casi todas las composiciones qumicas, pero solo son dos indicadores de dos grupos de elementos (lo que es muy limitado en la aplicacin y hay de hecho muchos otros factores).

EL AGUA Siendo todos los componentes iguales, lo que es rico en agua es ms Yin que lo que es seco. Cuantitativamente, el agua es la sustancia ms importante de nuestro cuerpo, pero en exceso, puede disminuir nuestra vitalidad porque significa la disminucin de la sangre (anemia). Baja la temperatura de nuestro cuerpo, que proporciona menos alimento a nuestras clulas. Por otra parte, sobrecarga los riones y el corazn con un exceso de trabajo. Lo que contiene demasiada agua es ms blando. Esto significa menos fuerza centrpeta, constrictiva y ms fuerza centrfuga .El agua se evapora continuamente porque est dominada por la fuerza centrfuga. En general, los que son muy activos beben mucha mas agua que los que no lo son. Esto es natural, ya que pierden agua en actividades ardientes y tienen sed. Los que no son muy activos y beben mucho, se vuelven yin, cada vez ms frioleros, inactivos, perezosos, tmidos y dbiles. Si mojis un grano de cereal seco, que contiene slo 13% de agua, se hincha, se descompone (Yin) y el germen (Yin) crece (Yin) para convertirse en una planta. Todas estas actividades son Yin (expansin). Estis ms tranquilos cuando llueve, pero os sentiris mucho ms activos y dichosos cuando luce el sol, y an ms si sois reumticos. Esto significa que los reumatismos son enfermedades Yin. Os podis curar fcilmente reduciendo el agua y todo lo que es rico en agua. Pero si vuestro paciente es goloso, este mtodo no es suficiente, porque en nuestro cuerpo el azcar se transforma en agua y CO2 y ambos disminuyen las tasas de elementos Yang y aumentan enormemente la funcin K/Na. Hay muchos naturistas vegetarianos y pacifistas a los que les gusta la vida simple y natural. Pero lo que les gusta ms es siempre el azcar o cualquier cosa edulcorada artificialmente que es el asesino n 1 en la historia de la humanidad. El azcar qumico e industrial es diferente del azcar natural, que contiene todos los minerales, protenas, grasas y vitaminas naturales para mantener nuestra vitalidad. El azcar industrial carece de todos estos elementos. Encima, contiene muchos productos qumicos nocivos. El azcar es la verdadera flor del mal que la civilizacin industrial moderna ha importado a los pases macrobiticos de Extremo Oriente y frica. Es mucho ms mortfero que el opio o las guerras, sobre todo para aquellos que toman arroz como alimento bsico. En la poca de Jess, Buda y Lao TSE, no haba veneno qumico e industrial, es natural que no lo mencionaran. Pero si hubieran nacido ahora, nos pondran en guardia frente a este veneno.

LA COMPOSICIN QUMICA. Podis distinguir ahora Yin y Yang en todos los alimentos, as como en todos los seres, objetos y fenmenos, segn su color, forma, peso y composicin hdrica. Podis confirmar su calidad por el llamado mtodo cientfico o analtico, consultando la tasa de K/Na en las tablas; pero este mtodo es bastante grosero e impreciso. Efectivamente, la tasa de K/Na puede variar mucho entre diversos ejemplares de la misma planta. La parte superior de una zanahoria y su parte inferior son del todo distintas.

LA DISTRIBUCIN GEOGRFICA. Todo lo que se encuentra en la regin fra, todo lo que se produce y crece ms fcilmente en los pases ms fros, es Yang en comparacin a lo que se adapta mejor en los pases clidos. Si hay ms diarreas en los pases clidos, quiere decir que hay ms productos Yin; la diarrea debida a la dilatacin de los intestinos (dilatacin y expansin son siempre Yin) causada por factores Yin (fsicos, qumicos, fisiolgicos, biolgicos, microbiolgicos o sociolgicos) principalmente en los alimentos. La causa ntima de la diarrea as entendida puede curarse fcilmente. Los pueblos de los pases nrdicos y fros son siempre ms resistentes fisiolgicamente que los del sur porque se nutren con ms alimentos Yang que crecen ms fcilmente en un clima Yin. De hecho, los sujetos Yin no se adaptan fcilmente a un clima Yin, como lo explican los dos primeros teoremas (Doce teoremas) del Principio nico; pero es lo contrario desde el punto de vista intelectual, esttico y espiritual. He aqu porque los antagonistas son, y no puede ser de otro modo, complementarios. Y, al mismo tiempo, podis ver porque las cinco Grandes Murallas son y han sido construidas por los pueblos del sur, para defenderse contra los brbaros brutales y crueles (Yang) del norte (incluida la lnea Marginot). Los elefantes se adaptan mejor en un pas caliente y hmedo. Esto quiere decir que son muy yin. Si hubo Mamuts en la helada Siberia hace miles de aos, quiere decir que en esa poca Siberia gozaba de un clima tropical.

EL GUSTO Podemos distinguir yin y yang por el sabor, as como por el olor. Ordenndolos de Yin a Yang son: Caliente o picante (dilata los capilares), cido, dulce, salado y amargo. No hay que olvidar que se trata de sabores naturales, no artificiales o qumicos. La dulzura del azcar blanco es cien veces ms intensa que la de la patata dulce. Si queris localizar el azcar blanco qumico en nuestra lista de sabores, lo situaramos por fuera del extremo yin.

CONCLUSION Habis comprendido ahora cmo distinguir Yin y Yang, pero todos los mtodos no pueden ser perfectos, y siendo su sntesis ms o menos complicada para los principiantes, os ofrezco otro mtodo muy prctico y sencillo. Desde el punto de vista biolgico, todos los animales no son sino vegetales transformados (la hemoglobina es una mutacin de la clorofila).Nuestras condiciones fisiolgicas, psicolgicas y espirituales dependen todas de la naturaleza, de la proporcin y la preparacin de los alimentos, as como del modo de comerlos. La proporcin de Yin y de Yang debe ser siempre 5:1 -Pero en la preparacin, los factores fsicos (calor, presin) y qumicos (sal, agua) cambian esta tasa, descomponiendo, diluyendo, condensando, evaporando, combinando los elementos originales y su composicin. Es pues difcil de mantener siempre estrictamente la proporcin 5:1. Un mtodo muy fcil y prctico para todo el mundo consiste en examinar todos los das vuestras deposiciones y vuestra orina, desde el punto de vista del color, forma y peso. Si vuestra orina es amarillo oscuro y transparente, si vuestras heces son pardo oscuro, slidas y formadas, largas y flotantes y de buen olor, es que la alimentacin que tomasteis la vspera estaba bien proporcionada qumica y fsicamente desde el punto de vista Yin y Yang. Si su color es muy claro, es que habis tomado mucho Yin. Una orina amarilla transparente que produce sedimentos despus de diez minutos, sugiere la existencia de una enfermedad ms o menos grave:

trastorno renal por exceso de caloras o por falta de elementos Yang. Si es muy diluida, transparente y abundante, puede tratarse de diabetes. El que tiene que orinar mas de cuatro veces en 24 horas ya es un enfermo: sobrecarga renal, afeccin cardiaca, etc. El que sufre estreimiento o que va al servicio ms de dos veces, presenta ya trastornos intestinales ms o menos severos. Si las heces son verdosas y se oxidan fcilmente ennegrecindose, es que hay exceso de yin. El que est sano no precisa papel higinico, como los animales en su estado natural. En cualquier caso, el color de vuestras deposiciones debe ser pardo, de buen aspecto y de olor agradable. Si tienen mal olor, esto indica un mal funcionamiento del estmago. La vida es Yang y la muerte Yin. Nuestra vida fisiolgica y nuestras actividades dependen totalmente de los alimentos, que deberan ser todos de origen vegetal. Son Yin en relacin a los animales. La vida y la productividad de los vegetales dependen de su clorofila. Comemos productos de clorofila que entra en la elaboracin de la hemoglobina, y que a su vez intervienen en la nutricin celular y descargamos todo lo que no puede transformarse en sangre roja, solo en productos pardos o amarillos (heces y orina). En otros trminos, nuestra vida fisiolgica no es ms que un proceso que fabrica sangre roja hemoglobnica, partiendo de productos cloroflicos. Es un proceso de elaboracin de Yang a partir de materia Yin. La preparacin culinaria de los alimentos facilita esta transformacin fsica y qumica de los vegetales en verdaderos componentes humanos gracias a los factores Yang (sal, fuego, presin, deshidratacin).He aqu el significado y la importancia del descubrimiento del fuego y la sal, la base de la grandeza y la tragedia de la humanidad, que diferencia al hombre del animal. Esta elaboracin se hace de un modo continuo en nuestro aparato digestivo: hidrato de carbono (el ms Yang), por la saliva (lo ms Yin), las protenas por el jugo gstrico, y grasas (lo ms Yin) en el intestino (el ms Yang). Nuestra vida fisiolgica es una transmutacin de los colores Yin en colores Yang. Nuestra salud, bienestar y libertad dependen de esta transmutacin.Qu sencillo! Es la vida, es su gran secreto, la transmutacin. Hemos descubierto la transmutacin y su mecanismo. Hemos descubierto lo que cambia, el factor de cambio, el controlador, el director de produccin de todas las pelculas cmicas y trgicas del mundo material. Podemos reemplazarlo, slo tenemos que practicar desde ahora. He aqu un primer modelo de ejercicio. Para la berenjena que es una de las plantas ms Yin, qu preparacin Yang podis inventar? Escribir la respuesta en una hoja antes de leer mi solucin.

Se que se puede matar fcilmente a enfermos tuberculosos con berenjenas, tomates y patatas que pertenecen a la misma familia. Nunca las preparara como ensalada cruda, sino bien cocidos en agua o asados directamente al fuego. No es suficiente, an serias un asesino. Yo, la tomara bien salada Bueno, es un poco mejor, pero no podras continuar. Yo la cocinara con pescado muy Yang y salado, salmn o caballa, durante ms de una hora. Bueno, es mejor pero no podras seguir mucho ms. La corto en pedacitos y los conservo en una pasta de soja, de trigo o de arroz (miso). Bueno, es la mejor preparacin Yang de la berenjena para darles a los tuberculosos. Siendo la berenjena muy Yin, absorbe la mayor cantidad de Yang, hasta el punto que pierde su propia cualidad bajo condiciones Yang totalmente especiales. El DENTIE, dentfrico a base de berenjena que he inventado de acuerdo a principios de la medicina china, previene y cura todas las enfermedades de la boca y de los dientes, incluso la piorrea. Todas las enfermedades de la boca, en especial las de los dientes y las encas, como la piorrea, son muy Yin, ya que son esencialmente provocadas por productos alimentarios muy Yin, ricos en vitamina C y en potasio. Aparentemente parecera un error utilizar la berenjena, pero la quemo en un horno para destruir su Yin y obtener la quintaesencia que crea la berenjena ms Yin. El DENTIE es extremadamente Yang. Cuanto ms ancho y grande es el frente, ms grande y ancho ser el dorso ( 4 ley de la concepcin del universo: La ms grande ventaja acompaa siempre la mayor desgracia y viceversa. Como segundo ejercicio os planteo la siguiente pregunta: Cmo podramos hacer para que un perro se vuelva amable, dulce, tranquilo, paciente y otro muy malo, agresivo, irritable, inquieto, si tenemos dos perros gemelos recin nacidos? Respuesta: Alimentara a uno de forma vegetariana con 60% de cereales y al otro con carne (20% de carne o pescado). Al cabo de varios meses veris una gran diferencia de caracteres entre estos dos perros: el perro vegetariano ser dulce, tranquilo dcil y querr a todo el mundo, muy paciente y resistente al cansancio. El otro ser feroz, agresivo perezoso, egocntrico, menos resistente que su hermano. Si hicieran una carrera, al principio el carnvoro ira en cabeza pero en los ltimos kilmetros el

vegetariano le pasara delante. Si se pelearan, el vegetariano intentara huir, pero una vez metido en la pelea, el carnvoro acabara huyendo ensangrentado. Del mismo modo, en las competiciones internacionales de larga distancia, se puede observar que ms fuertes siempre eran los ms vegetarianos. Los vegetarianos son ms bien de carcter filosfico y religioso, inclinados a la meditacin, a la esttica, a la literatura y la poesa. Los pueblos no vegetarianos son por el contrario proclives al progreso mecnico e industrial y a la colonizacin. Pero, la primera ley del Universo (todo lo que tiene principio tiene fin) siempre acta en el mundo relativo. Desde el principio el pueblo japons era vegetariano y hasta la importacin de la civilizacin occidental, en la poca de la guerra ruso-japonesa hace unos 50 aos. Gracias a esto, pudo superar mltiples dificultades, y sobre todo luchar contra Rusia hasta que estall la revolucin en Rusia. Desde entonces, el Japn se occidentaliz, europeiz, luego americaniz bastante profundamente. Pero, ciertas ventajas aparentes se acompaan en realidad de las mayores desventajas. De este modo, los japoneses fueron totalmente desarraigados. El espritu japons se ha perdido, as como toda la tradicin, se han dejado, de alguna manera, colonizar espiritual y filosficamente. Estaban muy orgullosos de las dos victorias ganadas por la anterior generacin, sin saber que se haban vuelto totalmente diferentes a sus padres. Esta es una de las razones por las que fueron completamente vencidos y despojados del 40% de sus posesiones territoriales, durante la segunda guerra mundial, tal como lo haba predicho. Aqu recibieron una dura leccin de la que habra que haber sacado alguna enseanza. Las derrotas siempre pueden ensearnos algo, as como todo tipo de fracasos y an ms si nos falta la Brjula universal, el Principio nico.

CLASIFICACION DE YIN Y YANG (INN y YO) La completa clasificacin de Yin y Yang de los elementos, alimentos, de la preparacin culinaria, de la constitucin y construccin del hombre y su enfermedad, del tratamiento, de los alimentos especficos deber establecerse a travs de las siete etapas del siguiente cuadro: IIIFISICO: color, forma, densidad o peso,.. QUIMICO: composicin K/NA, porcentaje de agua, sabor (amargo, salado, cido, caliente),efecto qumico, fisiolgico, biolgico, constrictivo o dilatador.

III-

BIOQUIMICO: tropismo, autotropismo, heterotropismo, efecto orgnico, inorgnico, morfolgico y psicolgico. IV- BIO-ECOLGICO: distribucin geogrfica, altitud y climatologa. VHISTRICO: pas de origen, adaptabilidad en tiempo y espacio geolgico, geogrfico, biolgico y embriolgico. VI- IDEOLOGICO: valor econmico, biolgico, fisiolgico, mdico, sociolgico y moral. VII- JUICIO SUPREMO: valor humanstico, biolgico, fisiolgico, mdico, macrobitico, sociolgico, moral y filosfico. El antagonismo complementario de NA y K que juega un papel tan importante en nuestra vida fsica y espiritual, fue descubierto por un medico japons, Sagen Isiduka hace 70 aos. Curaba a cientos de miles de enfermos condenados como incurables y abandonados. Cuando muri, el cortejo fnebre alcanzaba ms de dos kilmetros. Soy, prcticamente su nico sucesor hasta hoy. Pero siendo su descubrimiento una nueva interpretacin bioqumica del Principio nico, he desarrollado su descubrimiento un poco ms, desde la teora bioqumica medica al Principio nico de la libertad infinita, de la dicha eterna y la justicia absoluta, a travs de la lgica universal para todo el mundo. El antagonismo complementario de NA y K es en realidad la llave que desvela el gran secreto de la vida por el sistema de los nervios simpticos, generador de todas nuestras actividades biolgicas y psicolgicas. Pero an hay ms elementos qumicos y factores fsicos que juegan un papel ms o menos importante en este antagonismo complementario, como os he dado algunos ejemplos. Por consecuencia, no hay que insistir ms sobre este antagonismo de NA y K, en especial sobre el K en la vida, como hacen algunos fisilogos occidentales. La vida es extremadamente sencilla. Es creada, animada, descompuesta y reproducida por un simple principio dualista. Pero este dualismo no es slo el de NA y K, hay infinitos como este. Debemos unificar todos estos dualismos y hallar el principio monista que es el creador de estos elementos qumicos y factores fsicos antagonistas y que los controla hacia una finalidad. He aqu la aparicin y la razn de ser del Principio nico. No tenemos ms que admirar tal descubrimiento y la facultad de discernimiento supremo que lo ha sistematizado hasta el Orden del Universo hace unos 4 o 5000 aos.1
1

(ver Principio nico de la Filosofa y de la Ciencia de Extremo Oriente Vrin, Paris, 1929).

CAPITULO III EL PRINCIPIO UNICO DE LA CIENCIA Y DE LA FILOSOFIA DE EXTREMO ORIENTE.

La Dialctica Prctica. Como hemos visto en el anterior captulo, nuestro Principio nico es una dialctica, quizs la ms antigua. El gran maestro de esta dialctica es Lao Tse. Al mismo tiempo es un monismo polarizable. Esta dialctica que es tan simple y tan prctica es lo opuesto a la dialctica marxista en su modo de empleo. Yin y Yang, tesis y anttesis del Principio nico, se unen uno al otro por complementariedad. No los llamamos tesis y anttesis, sino Yin y Yang, como hombre y mujer, o frente y espalda, mano derecha y mano izquierda, en el fondo no hay una idea opuesta. El Principio nico nos propone ver a todos los seres y a todos los fenmenos tal como son y clasificarlos en una de las dos categoras antagnicas Yin y Yang, segn su color, forma, peso, composicin, humedad, tropismo, pas de origen, etc. Si se trata de un mineral y no biolgico, la clasificacin es simple y fcil. Podis hacerlo de forma mecnica o fsica. Por el contrario, para un alimento destinado a un enfermo o a vosotros mismos, ya sea biolgico o fisiolgico, debis ser ms reflexivos en vuestro juicio, que debe llegar a ser instantneo. Supongamos que tenis un enfermo a vuestro cuidado, vuestra mujer o vuestra hija, que sufre una enfermedad Yin y que tiene un gran deseo de tomar fruta. Un enfermo es a veces egosta y caprichoso, hay que darle alguna fruta. Si le dais una fruta muy Yin es un crimen. Si le dais tanto como pide es como torturarla o matarla. Entonces slo os queda elegir una fruta Yang. Qu fruta elegiris? Cerezas, fresas, higos, uva, naranjas, manzanas pltanos. Si queris aliviar al enfermo, escoger manzanas y fresas rojas (Yang) y pequeas (Yang). La tasa K/NA de las manzanas pequeas es muy baja. Si las cocis sin azcar y an mejor si aads un poco de sal.

En Alemania (pas muy Yin) en invierno se hacen manzanas al horno y tarta de manzana que hace resaltar la calidad Yang de las manzanas. Estas preparaciones son muy razonables para ejercitar vuestra discriminacin. Dedicaros primero a clasificar objetos inorgnicos o fenmenos tomando un libro de fsica: el calor, la luz, la electricidad, la energa, la gravitacin, la ley de expansin de los gases, el tamao de las gotas de aceite. Hay cantidad de problemas muy interesantes y an no explicados en la naturaleza (energa, electricidad, gravitacin) pueden resolverse uno tras otro con ayuda de la espiral logartmica del Principio nico (ver captulo IV). Si vuestra esposa os pide que escojis entre diferentes aceites el ms yang, tomar una pipeta y contar el nmero de gotas de aceite por el mismo volumen. El que da menos gotas es el ms Yang, ya que su fuerza centrpeta es ms grande. Podis usar esto para curar una enfermedad Yin. He expuesto el Principio nico en 12 teoremas fsicos para uso de los principiantes, os dar algunos ejemplos: 1- Todos los seres, orgnicos e inorgnicos, as como todos los fenmenos fsicos, fisiolgicos, sociolgicos o psicolgicos estn formados de factores Yin y Yang en diferentes proporciones. 2 Yin atrae Yang si Yin es mayor que Yang y Yin es atrado por Yang si ste es mayor que l. Efectivamente Yin y Yang se complementan uno al otro. 3 Yin excluye a Yin y Yang excluye a Yang (porque Yin no es complementario de Yin ni Yang de Yang) 11 Yin se vuelve Yang en su extremo, y Yang se vuelve Yin en su exceso (como se deriva del teorema 2) 12 Todo ser u objeto es Yin en su superficie y Yang en su centro (porque Yin es la fuerza centrfuga y Yang la fuerza centrpeta). Las dos ltimas proposiciones son muy importantes y tiles en la prctica, como veris a medida que avancis en vuestro estudio. El principio nico puede resumirse as: Todo est compuesto por dos fuerzas fundamentales Yin y Yang. Son antagnicas en apariencia, complementarias en realidad y corresponden a la fuerza centrfuga y a la fuerza centrfuga. Si pudierais comprender esta realidad, nada os resultara imposible, porque lo podrais controlar.

Es por esto que el I-King (el ms antiguo tratado del Principio nico recopilado por Confucio) es llamado el Libro de los Emperadores y trata acerca de cmo aprender el principio de la vida de la realeza o de los estudios supremos. Es por esto que ciertos sabios han recomendado estudiar el I-King a partir de los 50 aos de edad. En Extremo Oriente se aprenda el Principio nico desde la infancia. El I de I-King significa el Principio nico y King, el Gran Libro. La teora Yin-Yang es fcil de aprender, incluso para los nios que saben reconocer fcilmente padre y madre, pero en la prctica, a veces hay ciertas dificultades. Esta teora es como una brjula cuyos smbolos seran Yin y Yang en lugar de N y S. En la practica puede resultar difcil controlar esta brjula, como por ejemplo la de un barquito que podramos llamar La Vida y que bailara, perdido en medio de una tempestad. Confucio ha afirmado: Empiezo a aprender el (Principio nico) a los cincuenta aos. Que pueda vivir una vida libre, recta y dichosa! Ah!, mi Gran Libro se ha roto y descosido tres veces! (Durante ms de diez aos de intenso estudio). Cada ao, en julio-agosto, llevo organizando desde hace veinte aos una Nueva Escuela en la que se aprende la teora y la prctica del mtodo para establecer una buena salud, segn el Principio nico. Las reuniones tienen lugar o en la costa, lejos de la ciudad, o en un hotel tranquilo o cerrado en una estacin de ski en plena montaa. Entre los numerosos alumnos que han participado, hay gente de todas las edades y de todas las categoras, desde 3 a 70 aos, nios pequeos, escolares, estudiantes, profesores, mdicas, polticos, padres, madres, abuelos o abuelas, incluso familias enteras con miembros de varias generaciones. Les hablo del Principio nico en un lenguaje sencillo, sin ninguna terminologa erudita en la primera hora, una vez para siempre. Todos entienden sin dificultad la teora y la clasificacin Yin y Yang en una hora. Las dems reuniones se dedican a ejercicios diarios dnde los participantes pueden hacer preguntas, pero tienen tambin que responder lo ms rpido posible al ser cuestionados. Los que practican el Principio nico en la vida cotidiana deben estar muy alerta. Tambin la rapidez de accin y de pensamiento es una de las cualidades ms importantes a desarrollar. En el transcurso de las sesiones de preguntas y respuestas entre los alumnos se desarrolla un constante estimulo que dura toda la estancia en la Nueva Escuela. Son siempre los jvenes los que ganan el gran premio en el ltimo concurso. Las personas ms mayores a veces se quedan sorprendidas

ante sus respuestas inmediatas y acertadas. Algunas veces me ha venido a ver un profesor o un director para preguntarme porqu razn estos chicos, algunos malos estudiantes en su otra escuela, se muestran aqu de forma tan brillante y superan a los profesores. Un da plante una pregunta: Imaginaros que estis ante dos nios gemelos casi iguales: misma edad, mismo peso, mismo aspecto, misma talla. Cmo vais a saber quien de ellos es ms Yin? Un nio de diez aos levanta la mano y dice lo s. Me qued un poco sorprendido y an ms porque era el nico que tena una respuesta entre gente ms mayor, incluso su maestro de escuela. Los presentes estaban asombrados viendo a este nio llamado Oogami (10 aos). Era un nio que no le gustaba el colegio y era tachado de mal alumno. La respuesta era la siguiente: Profesor, les doy a cada uno de ellos un golpe fuerte. El primero que llora es el ms yin. Estoy seguro entonces de que ha bebido demasiada agua! Un gran murmullo de admiracin, luego risas en la sala, y como yo estuve reflexionando un momento, el nio crey que se haba equivocado, pero le confirm que su respuesta era correcta, simple y directa. Tanto en la escuela como en la Universidad, se estudian conceptos abstractos, leyes, a menudo intiles que los estudiantes tienen que recordar mecnicamente, tcnicas profesionales, a veces la gramtica de lenguas muertas o tica! La pretendida educacin martiriza al desgraciado nio. Los animales no van a la escuela ni reciben formacin moral, sin embargo el hombre por su inmoralidad se pone en una condicin por debajo de los animales. Por eso hacen falta leyes y prisiones para mantener la sociedad. Pero es intil lamentarnos. Incluso Lao Tse hace 2500 aos deca: Ahora hablamos de tica porque hemos perdido nuestra brjula universal. La tica, como la libertad, se encuentran en el fondo de la esclavitud y de las dificultades; la moral se encuentra al fondo de la inmoralidad. La tica as como la libertad deben realizarse por cada individuo para l mismo. Esto debera ser una dicha inmensa e irresistible, o una gran alegra que surja con fuerza del fondo de nuestra alma. Pero nunca obligatoria! Si fuera obligatorio, o adquirido, o imitado, no sera ms que esclavitud. Cmo hacer surgir esta fuente de gran placer en cada personalidad? Por medio de la educacin. Pero Qu educacin? La pretendida

educacin fue y es algo parecido a un fongrafo o fbrica de profesionales, tcnicos, ingenieros o profesores en masa, es decir preparacin para la esclavitud. Ninguna escuela, ninguna universidad para desarrollar la espontaneidad natural, la creatividad, el amor, en otras palabras, el instinto. Sin embargo sabemos la maravilla que es el instinto en los animales. Tenemos el mismo. Si pudiramos desarrollarlo o al menos consolidarlo al principio y despus aprender, qu alegra infinita , qu entusiasmo de la vida tendramos! Hemos descuidado demasiado el instinto desde hace siglos. Nos hemos ocupado demasiado de los estudios y del progreso de la civilizacin material para nuestro placer y confort. Incluso hemos despreciado nuestro instinto. Hay dos categoras de educacin: la primera es la que desarrolla, o ms bien, desvela la suprema facultad innata de nuestra percepcin, memoria, comprensin y discernimiento hasta convertirla en clarividencia que contempla la constitucin-concepcin del Universo. Esta contemplacin se opera a travs de todos los fenmenos finitos, transitorios y en realidad ilusorios. Es el amor que abarca todas las cosas sin distincin y la alegra que surge eternamente e infinitamente, es decir, la fe. La segunda forma de educacin es aquella que ensea tcnicas, concepciones mundiales, velando o bloqueando por completo la calidad innata del instinto o juicio supremo. Pero es siempre por aquellos que han sido educados durante aos de la segunda forma, que se cometen toda clase de delitos como la explotacin de los pobres, las guerras, las bombas atmicas,.. Los lobos o los tigres jams han cometido semejantes masacres y atrocidades como los ingenios de guerra modernos. El admirable instinto de los animales ha sido estudiado y valorado por algunos escritores como Ceton, Fabre, Jack London, Maeterlinck El hombre es a menudo despreciado, criticado o condenado a causa de este instinto. Entre los animales no hay un solo Nobel (el inventor) ni un Einstein ( que recomend el uso de la bomba atmica), ni un Oppenheimer ( que realiz el plan de Einstein), ni un Edison ( que contribuy en numerosos inventos y que desde su 80 cumpleaos deploraba con toda su alma que no haba un solo hombre feliz a pesar de tantos maravillosos inventos) En otro tiempo, la educacin de todos los extremo-orientales era de la primera clase; pero la mayora fueron vencidos y colonizados por occidente. Esto puede explicarse por las dos primeras leyes de la concepcin del Universo. Los pueblos de civilizacin Yang dominan

la civilizacin yin y a los pueblos yin. Es la ley. Por cierto, todo lo que comienza, termina, incluso la educacin de la primera categora. Habituados a la paz estable desde miles de aos por el Principio nico, los Extremo-orientales haban descuidado poco a poco su significado e importancia en la vida prctica y cotidiana. Samsra Todo lo que empieza tiene un fin, esto a una velocidad acelerada. El principio y el fin son antagnicos, la vida pacfica tendr la tendencia a acabar en tragedia, sino este mundo sera demasiado montono. As como no es necesario que el maestro sea un profesional para la primera forma de educacin, esto es necesario para la segunda. La verdadera educacin, la de un ser libre, feliz y amado por todos, comienza desde el primer da de vida (o mucho antes, en el perodo embrionario) y debe finalizar antes de los 7 aos. No hay que olvidar que es durante los 280 das antes del nacimiento que la primera clula (huevo humano fecundado) atraviesa todas las etapas biolgicas, creciendo alrededor de tres billones de veces y alcanzando finalmente varios trillones de clulas, mientras no crecemos ms que una veintena de veces en veinte aos tras el nacimiento. Si podemos considerar este perodo un ao biolgico en el que se crece dos veces su propio peso, son tres billones de aos biolgicos los que pasamos en el palacio de infancia (tero en japons).As pues habis nacido prncipe o princesa, el ms amado en palacio. Es durante estos tres billones de aos biolgicos que se definen nuestras caractersticas. La formacin biolgica y fisiolgica es pues mucho ms importante que la educacin recibida tras el nacimiento, como escribieron hace miles de aos los santos y sabios de ExtremoOriente. Podis valorar la diferencia entre la educacin de tres billones de aos embriolgicos y la de una quincena de aos despus de nacer. Nuestra formacin mental habiendo sido completada al nacer, la educacin posterior no tiene nada que aadir, por as decirlo. Si alguien parece triunfar gracias a su educacin posterior, estaba ya preparado por tres billones de aos biolgicos. Si un maestro puede formar hombres libres y felices para siempre, es un mago. Pero una vez dotado del Principio nico, esta brjula universal, podis conseguir algo milagroso. Por ejemplo, curar a un ciego, un sordomudo o un loco. Sois pues un poco magos. Si no hay ninguna necesidad de educadores profesionales en la primera forma de educacin, todos los padres y las madres deben ser verdaderos educadores, es decir seres libres y felices. En realidad un verdadero educador es suficiente para millones de seres y para varias generaciones. Este hombre posee la libertad infinita, la felicidad eterna y la justicia absoluta. Lao Tse, Jesus, Boudha, Mahavira, Nagarjuna,

Asanga, etc. conocemos al menos una docena y desconocemos a muchos: Son todos aventureros, especuladores. Pasan la vida ocupados. No tienen tiempo de ensear. Lo contrario es educador profesional. Todo el mundo sigue, o al menos quiere seguir o imitar a los aventureros y especuladores. Si hay alguno que ha renunciado a seguirlos o imitarlos, est en el fondo deseando seguirles, porque todo el mundo tiene ansia de libertad. Si todas las escuelas y universidades fueran cerradas o destruidas, no habra menos hombres libres y esto sera muy barato. Si a alguien le gustan las escuelas, que construyan muchas. Habr muchos mas esclavos-profesionales y pronto numerosos rebeldes que tarde o temprano harn una revolucin. Si queris establecer un centro que sea activo para hacer una sociedad mejor, hay que crear una pequea escuela y reunir a una docena de nios o estudiantes que han sido considerados inferiores a los otros. Les dedicis al menos seis aos, practicando da y noche el Principio nico, en teora y en la vida cotidiana. Podris entonces ofrecer a la sociedad hombres libres. Lo ideal de la educacin en Extremo Oriente es el Zen (en chino), Zin (en japons), que no es ms que el hombre armado del Principio nico, del Juicio Supremo, de la constitucin-concepcin del Universo. Y la educacin es sinnimo de vida libre. En una escuela as, est de ms decir que no hay lecciones que aprender, ni examen de memoria, pero hay un trabajo interior que hay que sostener de forma continua da y noche, tanto para los alumnos como para el maestro. El carcter ideogrfico chino de la palabra Zen est compuesto de dos partes que representan al hombre y al Principio nico. ste est representado por dos lneas horizontales y paralelas, la superior representa el cielo o Yin, la expansin o la fuerza centrfuga y la inferior, la tierra Yang, contraccin o fuerza centrpeta. El hombre est simbolizado por las dos lneas oblicuas, una larga (Yin), la otra corta (Yang). Todo el conjunto significa el hombre armado por el Principio nico. Los estudios del Principio nico de la ciencia y de la filosofa de Extremo Oriente, la constitucin-concepcin del Universo, se llaman Do en Japon, Tao en China, Yoga en la India; estos tres nombres significan El gran camino (el infinito, la eternidad, el absoluto). La marcha por este camino se llama Gy en China y en Japn, Yogi en la India. El carcter chino de Gy est compuesto de dos partes: Una es Zen o Zin, la otra es una pareja de dos lneas verticales que simbolizan unas piernas marchando. El Gy o estudio prctico del

Principio nico es una marcha perpetua, incansable y esforzada para la realizacin de S mismo, o el juicio supremo ( el Zen o Zin). Toda escuela extremo-oriental es una institucin privada. No hay ningn factor, ni ninguna ideologa materialista o espiritualista. Se lleva una vida sencilla, natural y laboriosa, pero se lucha con todas las fuerzas para emancipar nuestro juicio supremo, encadenado y cegado. Es el verdadero vivere parvo desde muy temprano por la maana ( 2 o 3 horas de la madrugada en los templos budistas), hasta tarde por la noche, sin calzado ni calcetines, incluso en la nieve; se duerme en el suelo con una manta delgada; se lleva un vestido simple; se come poco, una vez al da; se trabaja en el campo o en la montaa, la limpieza del temploLa vida es silenciosa pero llena de actividad, incluso sin fuego, en los inviernos ms fros y en los grandes calores del verano. El Maestro os pregunta muy a menudo. Despus de algunos aos, el maestro ordena a uno de sus discpulos, escogido entre los mejores, viajar sin equipaje, ni dinero, para llevar durante algunos aos una vida independiente de sus amigos y de sus padres, cuidando enfermos, ayudando a los dbiles, y desarrollando constantemente su suprema calidad de juicio. La finalidad de estas pruebas es la bsqueda de la perfeccin. He ensayado varias veces mi mtodo con nios considerados atrasados mentales. Hemos constatado mucha mejora e incluso desarrollos asombrosos. En algunos institutos donde mi mtodo diettico ha sido adoptado desde hace dos aos, algunos de estos nios se han vuelto relativamente geniales. (el genio y el idiota, los dos opuestos, pueden encontrarse ). Siendo la fisiologa el fundamento de la psicologa, parece natural que se puedan curar enfermedades mentales por la diettica (Ver el final del captulo VII , a propsito de un caso de esquizofrenia). Vamos a ver an algunos ejemplos referentes a la qumica y bioqumica. Ejemplo 1: Porqu el oxgeno (O2) y el gas carbnico (CO2) pueden fijarse fcilmente a la hemoglobina y desprenderse, mientras el oxido carbnico (CO) una vez combinado con la hemoglobina se desprende difcilmente? Respuesta: La hemoglobina tiene la propiedad de fijar el oxgeno a nivel pulmonar, luego la libera para fijar el gas carbnico a nivel de las clulas. Es gracias a esta propiedad especial de la hemoglobina, que las clulas de nuestro cuerpo pueden recibir oxgeno en todo momento.

Estos complejos los podemos localizar en lnea con el orden del Universo, Yin-Yang: Yang -Co2-Hb- O2- Yin. Significa extremidad Yang, significa extremidad Yin. El CO2 siendo ms pesado que el O2, y la diferencia entre CO2 y O2 es el Carbono, que es Yang segn el estudio espectroscpico de mi primer libro Principio nico de la Filosofa y la Ciencia de Extremo Oriente, siendo su longitud de onda superior a la del O, su fuerza centrpeta es mayor, por tanto CO2 debe situarse a la izquierda de Hb ( Hemoglobina) y el O a la derecha, ambos a la misma distancia de Hb. Comparativamente, CO es, evidentemente ms yang que O2, por lo tanto se sita a la izquierda de CO2, es el ms yang de los cuatro molculas comparadas. Adems la distancia CO-Hb es mayor que la de Hb-Co2 y Hb-O2: CO-CO2-Hb-O2 Esto se puede confirmar por las diferentes propiedades de los tres gases, como la conductividad de las ondas sonoras. Una vez comprendido esto, se puede buscar cmo separar CO combinado a la Hb. Hay varias maneras: se puede utilizar un istopo de O2 o rayos ms yin que se fijan muy fcilmente al CO y no a Hb. Si no se conoce la conductividad de las ondas sonoras de Hb, se puede deducir tomando la suma de las conductividades de CO2 y O2, divididas por 2. Ejemplo 2: Porqu las leyes de la conservacin de la masa y del elemento no resultan vlidas? Porque no hay nada invariable en este mundo relativo, segn la constitucin-concepcin del Universo. La ley de la conservacin de la masa y la materia no es aceptable por los autnticos extremo-orientales. Cuando un oriental tradicional aprende por vez primera las leyes de la ciencia occidental, est muy sorprendido porque estas leyes son demasiado dogmticas y rgidas. Una vez que estas leyes son abolidas, la qumica ha perdido sus armas ms poderosas: los anlisis cualitativos y cuantitativos. Es por esto que hay tantas incertidumbres, a veces trgicas en la qumica, la industria alimentaria, la agriculturaTodas estas ramas estaban basadas sobre la qumica moderna que pretenda tener la razn cientfica, lgica y definitiva. Ellas dependen de la qumica que, en realidad no tiene una base concreta y lgica. Estas dos leyes fundamentales de la qumica no eran, en el fondo ms que una ilusin o una especulacin. Era un relativismo. El resto de las leyes bsicas de la qumica que estn contra el Principio nico sern abolidas unas tras otras dentro de poco.

Ejemplo 3: Qu es la afinidad qumica? Se ha discutido mucho acerca de esto. Se quera una definicin matemtica por el poder de reaccin qumica o inico de los elementos. Hoy en da se ha llegado a la ley de accin y reaccin de Lechatelier. Segn esta ley no tenemos ms que cambiar uno o varios factores fsicos (temperatura, presin, proporcin) para obtener una determinada reaccin. Los qumicos han llegado a tientas a controlar algunas reacciones reversibles como las siguientes: N2+2H3 N2+O2 2NH3+12.500 cal.-g. 2NO - 43.200 cal.-g.

En el primer caso (Sntesis del amoniaco) se desprende calor y en el segundo caso, por el contrario se absorbe calor. No se sabe porqu, no se quiere saber. A tientas, se encuentran las condiciones ptimas y los medios para obtener una sntesis o una ruptura. No se quiere saber porqu una reaccin produce calor y la otra lo absorbe. Y cuanto ms profundamente se estudia, ms se complica el problema y se ramifica infinitamente. Hay que emplear todos los recursos analticos, matemticos, energticos, electrnicosPor fin se encuentran varios principios provisionales que se solidifican y glorificany un da desembocamos en una gran contradiccinSe vuelve a hacer todo de nuevo, pero es un gran rodeo, es algo as como buscar el centro desde unos bordes deshilachados, o viajar en las tinieblas, a ciegas, sin brjula y sin destino. Porqu no se busca en primer lugar una brjula universal? Sabiendo que N (nitrgeno) y O (Oxgeno) son Yin y que H es su antagonista Yang, muchas investigaciones podran simplificarse enormemente. Si se conocieran tan slo los dos primeros teoremas del Principio nico, se podra ya decir que la sntesis entre un elemento muy yin y otro muy yang es mucho mas fcil que la sntesis entre dos elementos Yin; ya que Yin y Yang se atraen uno al otro, mientras Yin y Yin y Yang y Yang se rechazan. Los cientficos dependen totalmente de la lgica de induccin o de la dicotmica o kantiana, y de la teora totalmente falsa del empirismo ingls. Esta es la razn.

Pero todo depende de nuestra facultad de discernimiento, que no es de ninguna manera inductivo ni emprico. La teora del empirismo, siendo simple y pareciendo verosmil, sedujo a sabios como Locke, Darwin, Malthus y otros que eran muy trabajadores, pero simplistas y slo se preocupaban del mundo relativo y material. El empirismo domina la ciencia moderna, y como consecuencia, todo el pensamiento occidental. He aqu la autntica causa de todas estas confusiones, vacilaciones, y fracasos continuos de las leyes fundamentales, unas tras otras, de esta gran tragedia de bombas atmicas, de la gigantesca mecanizacin de la civilizacin, que hace de la humanidad una especie de Frankenstein sin moral ni conciencia. Este empirismo se ha apoderado de todos los simplistas y los ha transformado en seres no-pensantes, mecanizados o esclavos. El empirismo, la lgica inductiva, y la lgica formal, estos tres pilares de la civilizacin moderna, forman una trinidad nacida de una matriz nefasta: la ignorancia completa del mecanismo de percepcin, memoria, comprensin y juicio. El empirismo insiste en el hecho de que se puede aprender por experiencia. Externamente es ms o menos verdad si slo concierne a este mundo de relatividad, pero es del todo falso si entramos en el mundo de lo absoluto. Para empezar, en la percepcin hay varios factores: 1 El fenmeno (que l mismo se ha producido por un proceso muy complicado) 2 El rgano sensorial, que recibe la imagen, la radiacin emitida por el fenmeno, las ondas proyectadas por el rgano y devueltas. 3 El sistema nervioso transmisor y receptor de estas ondas. 4 La pantalla compuesta por billones de clulas cerebrales. 5 Lo que observa, lee, escucha esta imagen en la pantalla y la comprende, juzga y responde con una accin inmediata o la registra en su memoria. 6 La memoria Pero no sabemos nada de estos factores. La fisiologa del sistema nervioso es an un continente de lo ms tenebroso. Ni la funcin, ni la construccin, ni el mecanismo de estas clulas piramidales han sido exploradas. Sobre todo, Qu es la memoria de la que dependen nuestro conocimiento y discernimiento? La memoria es todo un misterio para el empirismo as como para la teora inductiva. Para inducir, deberamos tener una mquina muy complicada, mil veces mas complicada que un ordenador. Si tuviramos que sustituir nuestro cerebro por un ordenador, Cmo lo alojaramos en unas dimensiones como las de nuestro crneo?

Tericamente hablando, la ciberntica es totalmente ajena al mecanismo de nuestro cerebro o a nuestra memoria. La ciberntica es fsica y finita, mientras nuestra memoria es espiritual e infinita. Pero incluso la induccin, acompaada por la brjula universal, ser muy til. El infinito es la memoria. Para comprender esto profundamente, hay que practicar gy al menos diez aos de forma estricta. CONCLUSIN En todo caso, nuestros sentidos son instrumentos destinados al mundo de la relatividad y de la materia y no al mundo absoluto o espiritual. El mundo relativo (y todo lo que en l existe) es limitado, finito, efmero, transitorio, encuadrado en el tiempo y el espacio. Con mayor razn, todas las leyes derivadas de sus referencias. Si queris encontrar algo eterno, y sobre todo algunas leyes eternas, debis buscarlas en el mundo infinito, ilimitado y eterno, adoptando otra mquina maravillosa llamada imaginacin, que es otro nombre de la memoria. Si entendemos al mundo finito, limitado, transitorio e ilusorio como mundo irreal, y el mundo infinito, ilimitado y eterno como mundo real, todas las concepciones y leyes de este mundo relativo son irreales y espejismos. Los que creen y confan en los espejismos se encontraran tarde o temprano en un mundo catico o trgico. Pero la ciencia est deseosa de utilizar los instrumentos que fortalecen cada vez ms nuestros sentidos. Que descubra la importancia y el verdadero significado de la otra mquina maravillosa llamada imaginacin (las gafas mgicas) que puede por s sola contemplar ese mundo real, infinito, absoluto y eterno! Que se descubra que la espiritualidad no es para nada enemiga de lo material, sino por el contrario, su complemento indispensable uno al otro, como la mujer y el hombre, el pecho y la espalda, el principio y el fin. La materialidad y la espiritualidad son gemelos de lo infinito. Lao-Ts dijo: El uno produce los dos, (El uno y los dos hacen tres) Y son estos tres Los que producen todo.

El Uno simboliza la matriz, el infinito, la Madre Eterna, la Virginidad Eterna. Los dos gemelos, los dos polos antagonistas y complementarios producen todo bajo la direccin de la Virgen Eterna.

Si creis que las imgenes que veis en el mundo relativo son verdaderas y reales, os equivocis. Como conclusin, os dar otra explicacin ejemplar ms materialista: En la reaccin de sntesis o de descomposicin, se deben distinguir ante todo elementos yin y yang. Slo hay tres tipos de reaccin que podamos concebir: 1 2 3 (elemento Yang con elemento Yin) (elemento Yang con elemento Yang) (elemento Yin con elemento Yin)

En la segunda y tercera reaccin, se puede realizar la reaccin por dos medios antagnicos, uno con uno o varios factores Yang, y la otra con uno o varios factores Yin, los dos muy fuertes. Pero en la primera reaccin hay cuatro: a) natural y espontnea, inmediata o con cierta duracin ( se puede controlar) b) con los medios Yin c) aumentando la cantidad del elemento Yin d) aumentando la cantidad del elemento Yang. En las reacciones (a) y (b) obtendris un producto Yang o Yin. En la reaccin (c) obtendris un producto yin y en la reaccin (d) un producto Yang. Toda reaccin depende de diversos factores qumicos, fsicos, biolgicos (microbianos, catalticos), bioqumicos, elctricos, Todos los fenmenos fisiolgicos, biolgicos, psicolgicos, espirituales y sociolgicos no pueden evadir estas reacciones fundamentales. Sobre todo en la teraputica, podris utilizar todas estas reacciones para obtener resultados milagrosos. Una pregunta qumica que deberis resolver y contestarme para demostrar lo profundamente que habis comprendido el Principio nico: Qu es x(C5H8)? Qu forma tendra esta composicin qumica? Qu factores producen esta composicin en la naturaleza?

Cmo podrais producirla por una sntesis qumica segn el Principio nico?

CAPITULO IV ORIGEN DEL HOMBRE Qu es la enfermedad?

Desde los diecisis a los veinte aos, luch para salvarme de la tuberculosis pulmonar y de la lcera gstrica, as como de otros trastornos. Ms tarde, durante cuarenta aos me he dedicado a curar a miles de enfermos. Al principio decid acogerme al gran misterio de la Vida y del Universo y descubrir todos los secretos de la salud y de la enfermedad, de la felicidad y la desdicha. Frente a estas cuestiones tan difciles, complicadas y profundas, me vi obligado a empezar por una cuestin que pareca ms o menos simple: el origen del hombre, dejando, como hizo Descartes, todas las dems cuestiones a un lado. Al cabo de unos veinte aos de bsqueda, encontr una clave muy curiosa, una espiral logartmica biolgica, fisiolgica y lgica. La investigacin fue larga y el descubrimiento extremadamente simple. Al principio busqu el origen fsico, qumico y biolgico de nuestro cuerpo, dejando para luego los aspectos psicolgicos y espirituales. Desde los dieciocho aos, estudi la medicina del Extremo Oriente, que me salv a los 23 aos cuando la medicina occidental me haba desahuciado. Desde entonces, me concentr en estudiar la filosofa de la medicina de Extremo Oriente y la tcnica de la ciencia macrobitica y la ciencia del rejuvenecimiento. Por lo tanto, mis investigaciones se orientaron particularmente a la teora y la prctica de la nutricin. El que come existe! El que come puede pensar, hablar, actuar, amar, odiar, pelearse, atacar, matar y casarse. El que no come, no puede hacer nada, debe desaparecer. Ni Buda ni Jesus podan venir a este mundo y predicar, sin alimento.

El hombre, como todos los seres es una transformacin de los alimentos. Pero, Qu son los alimentos? Este es otro problema difcil de explicar. Lo he abordado lo mejor que he podido durante aos. Mi primer descubrimiento diettico fue que todos los alimentos tienen un origen vegetal y son productos de la clorofila. El animal, no puede existir sin el vegetal. No podemos digerir materia inorgnica para producir protenas, hidratos de carbono, grasas, vitaminassintetizando y vitalizando elementos inorgnicos (autotrofismo). El vegetal absorbe elementos inorgnicos y los transforma en alimentos orgnicos complejos en composicin y estructura. Es un verdadero milagro, heterotrofismo! El vegetal trabaja sin cesar produciendo semillas, tubrculos.para alimentar a los animales. El vegetal se transforma en animal. El vegetal es la madre de todos los animales, nos paseamos por un bosque o un espacio frondoso nos sentimos como un bebe abrazado y acariciado por su madre. El hombre es el prncipe de los animales. Todos los animales estn para servirnos y distraernos, pero no tenemos ninguna necesidad de alimentarnos de productos animales o de su carne (slo para el placer). El placer siempre tiene un lmite: el azcar por ejemplo, es cancergeno a determinadas dosis. Biolgicamente hablando somos hijos de la madre vegetacin y despus de los vegetales. Sin vegetal no puede haber animales en la tierra. Dependemos de los productos vegetales. Nuestra hemoglobina slo es un derivado de la clorofila. Todos los alimentos vegetales son la materia prima que mantiene y construye nuestro cuerpo. La carne de los animales y todos los productos animales no son materia prima para nosotros. Debemos alimentarnos, en principio, con vegetales y sus productos derivados. Esta es la ley biolgica fundamental. Si nos vemos obligados a tomar y alimentarnos de alimentos animales, por razones climticas o econmicas, los debemos tomar en cantidades mnimas y con precauciones especiales para desanimalizarlos o vegetalizarlos, con un delicado arte culinario. Anatmicamente hablando, segn los dientes y los intestinos, el hombre es vegetariano. Para qu depender de los animales inferiores? Depender de los superiores es normal y lgico. Lo contrario es una explotacin, es un capitalismo.

La explotacin de los inferiores y de los dbiles siempre aboca a la cada del explotador. Por qu nos alimentamos de la leche de animales? En China o en Japn (incluso en la India), los pueblos han vivido una vida dichosa, muy pacfica y larga sin alimentarse de la leche animal, durante miles de aos. Incluso ahora, estos pueblos que son mas de mil millones, beben te sin aadir leche ni azcar. Os parecer sentimental o vergonzoso ser hermanos y hermanas de leche de una vaca o un cabrito, pero no es cierto. Lo son porque conocen la ley biolgica dictada por la constitucin-concepcin del universo. La leche de vaca es apropiada para los terneros y para su formacin, incluidas sus caractersticas fundamentales de especie. No hay ninguna razn para que el hombre se alimente con leche de un animal, que le es muy inferior biolgica e intelectualmente. En Extremo Oriente existe una educacin biolgica magnfica: la educacin embriolgica que la madre debe observar muy estrictamente durante el embarazo y la lactancia. Luego, es la educacin fisiolgica que los padres deben procurar cumplir con el recin nacido. El alimento de un recin nacido es la de la propia madre. Su salud, sus actividades, su mentalidad, sus pensamientos, su alimentacin, su personalidad, sus lecturas, todo debe estar estrictamente de acuerdo con la constitucin-concepcin del universo: El Principio nico. Si la madre no tiene leche que dar al bebe, el cabeza de familia debe encontrar una mujer que tenga leche y un bebe de la misma edad. Para escoger esta nodriza, hay que conocer todo su entorno: su historia y la de su marido, de su familia, su personalidad, sus actividades fsicas e intelectuales, su fidelidad, su belleza fisonmica y sobre todo sus caractersticas astrolgicas. Nunca hay que adoptar una madre extranjera, muda, sorda, ciega, avara, influenciable, enfermiza y fea. Debe ser una mujer trabajadora, creadora, inteligente y moral. No se debera pedir menos de una nodriza. Por otra parte, tras la denticin y en todo el mundo, ningn animal se alimenta y depende de la leche de su madre o de la de otro animal. La leche es el alimento indispensable de los animales antes de la denticin. Ni las vacas ni los perros permiten a sus cachorros tomar leche tras la denticin. El hombre sabe muy bien que si se alimenta de leche con pan, huevos o chocolate, se vuelve un sopazas y que la mortalidad de los nios alimentados artificialmente con leche animal, segn la teora de la nutricin moderna, es claramente superior a la de los nios alimentados con leche materna. Se podra mejorar la calidad de

los productos animales para disminuir la mortalidad neonatal, pero es imposible transformar la leche animal en leche humana. No se puede violar la ley biolgica. La obsesin por la leche y sus productos es una de las supersticiones modernas y absurdas que disimula el deseo de placer de los sentidos y la explotacin de los dbiles e inferiores. La teora de la nutricin que recomienda la leche y sus productos, no es ms que publicidad pagada. Pero esta supersticin-explotacin de los sentidos tiene un poderoso aliado: el capitalismo moderno. La supersticin de los sentidos no puede dominar o saltarse la ley biolgica, por mucha ayuda econmica que tenga. Lo econmico puede dominar o saltarse la ley biolgica y la tica muy a menudo. Que salga el sol de la suprema facultad de discernimiento, que surja la constitucinconcepcin del universo! Pero la atraccin de los sentidos es un rey muy poderoso en este mundo de materialidad. Es prcticamente inevitable e imposible dejar de caer bajo su influencia. El placer de los sentidos nos est permitido mientras permanecemos en una etapa muy baja de discernimiento. No me opongo totalmente a toda clase de supersticiones. Podis admirar todo lo que vuestros sentidos aprecien, sois libres de hacerlos estis en vuestro derecho. Pero os pido que procuris desarrollar o desvelar la suprema facultad de vuestro juicio. La felicidad y la desgracia de nuestra vida dependen slo y enteramente de nuestra facultad de discernimiento. Si queris vivir con libertad infinita (salud perfecta, felicidad eterna) y justicia absoluta, tenis que desvelar vuestra suprema facultad de juicio: la constitucin-concepcin del universo. La medicina del Extremo Oriente es una escuela en la que se aprende cmo desarrollar esta suprema facultad de juicio, biolgicamente, fisiolgicamente y lgicamente. El nico defecto que puedo reprochar a la medicina occidental, es la falta de tica y de espiritualidad. Busca a cualquier precio medicamentos que destruyan todos los sntomas y esto al precio que sea (moralidad y espiritualidad). Armado hasta los dientes de medicamentos modernos, de tecnologa quirrgica, se puede hacer barbaridades, violando las leyes de la naturaleza, es decir, la constitucin-concepcin del universo, y acabar en tragedia. Con mayor motivo usando leyes fabricadas por el hombre. La medicina sintomtica, es decir, materialista, ms perfeccionada, unida a la industria capitalista puede ser la mas potente herramienta destructora de la moral y espiritualidad de toda la humanidad. Somos hijos de la Madre Vegetal; Se sacrifica ella misma para alimentarnos. Somos vegetales transformados. Sin clorofila, no

podemos fabricar nuestra sangre, nuestra vida. Nuestra madre es vegetal. Es la ley biolgica. Si se viola esta ley biolgica, tendremos dificultades fisiolgicas, mentales y espirituales. Incluso el simple vegetarianismo no basta, porque es reaccionario y sentimental. Los Extremo-Orientales, sobre todo los chinos y los japoneses, son vegetarianos desde hace miles de aos. Han descubierto los secretos para establecer la salud fsica y espiritual por el vegetarianismo, segn la constitucin-concepcin del universo. O ms bien una traduccin biolgica y fisiolgica de la constitucin-concepcin del universo, el Principio nico. Es pues natural que se haya deificado el alimento: la diosa TOYOUKE, smbolo de todo alimento vegetal, es la ms estimada en Japn. Al mismo tiempo, el arte culinario vegetariano est tan desarrollado, que un japons se siente tan triste como si se hubiera convertido en un caballo, cuando se le sirven platos vegetarianos occidentales. Los platos vegetarianos japoneses no son slo apetitosos y admirados por los gourmet, sino que curan y previenen enfermedades de los glotones o enfermos que los comen. Los platos vegetarianos japoneses tradicionales son macrobiticos, fortificantes y rejuvenecedores. Son deliciosos y muy estticos. Son intrpretes de la Charak-Samhita ( Parte I) y del Ni-King, Canon del emperador Houang, los dos grandes libros de la medicina del Extremo Oriente. Son el Alfa y Omega de la medicina. Es con estos platos dietticos y macrobiticos que he curado a miles de enfermos. Os garantizan no slo la curacin y el rejuvenecimiento, sino tambin el desarrollo de vuestra memoria, juicio y por consiguiente, vuestra libertad y pensamiento. No slo curan las enfermedades fsicas, sino tambin las dolencias morales, mentales y espirituales; ya fueran idiotas, imbciles, neurastnicos, paranoicos o epilpticos, los he curado con platos macrobiticos, simples y deliciosos, totalmente vegetarianos y baratos (un japons puede ahorrar el 50 o 70% de su coste de vida), de forma que se puede ganar en lugar de gastar, restableciendo la salud y la vida. Se pueden seguir mis directrices macrobiticas en la propia casa. Mi clnica se llama Sanarant.No hay ningn quirfano ni farmacia. El centro de mi clnica es la cocina; le llamamos El Taller de la Vida.Mis escuelas de salud, mis cursos de vacaciones ( en la montaa o en el campo) que organizo de vez en cuando, tienen todos la misma estructura que Sanarant, con la cocina siempre en el centro. Al cabo de mis investigaciones durante unos veinte aos, estoy totalmente convencido de que el hombre debe mantenerse dependiente y fiel a la gran madre Vegetal; Pero incluso, haciendo

esto, os podrais confundir tomando demasiado. El exceso en cantidad es peor que la mala calidad. La fe Jesus dijo: La oracin y el ayuno curan la enfermedad ms difcil.El cura todo con la fe, que no es otra cosa que la oracin perpetua. Y la oracin perpetua, o la fe, no es una mendicidad. Es el pensamiento o la contemplacin penetrante de la constitucinconcepcin del universo, el infinito, el omnipresente, omnipotente y omnisciente. La fe, segn todas las grandes religiones de Extremo Oriente, incluido el cristianismo, no es un credo ( credo quia absurdum), sino una clarividencia de la constitucin-concepcin del universo, a travs de todos los fenmenos finitos, transitorios e ilusorios, interiormente hablando, y el amor que abarca todo sin excepcin y la dicha eterna, exteriormente hablando. Somos glotones, siempre comemos demasiado, por esto el ayuno es la nica puerta abierta para todo el mundo, por la que se puede entrar, contemplar y disfrutar de la soberbia visin panormica del mundo de la fe. Cuanto ms pobre se es, ms cerca se est de esta puerta, porque al menos siempre hay hambre; Vivere parvo. Una vez entendido esto, no hay ninguna dificultad en curar las enfermedades llamadas incurables. Sin saber ni comprender esta grandiosa concepcin del universo, nada es posible. En cualquier caso, nuestra querida madre es el Vegetal. Es nuestra matriz fisiolgica y biolgica. La Madre Vegetal Pero, Cul es el origen del vegetal, nuestra gran madre biolgica? Todo el mundo lo sabe: es la tierra- elementos inorgnicos, incluidos agua y aire. El mundo inorgnico es la verdadera madre de este mundo orgnico (Inorgnico, orgnico). He aqu una interpretacin de la ley de contradiccin (ver El Orden del Universo, Cp. IV). Las dos primeras leyes de la Lgica Universal, El Principio nico (Todo lo que tiene un principio tiene un fin, Todo lo que tiene un frente tiene un dorso, que no son sino la columna vertebral de todas las grandes religiones de la humanidad y que sustituir la lgica formal kantiana, eje de la ciencia, de la filosofa y de la civilizacin moderna, origen de todos los males actuales. Lo veremos ms adelante.

El principio es lo contrario y el antagonista del fin. El frente es la anttesis y el opuesto del dorso en este mundo relativo material. La alegra desemboca en la tristeza, la vida en la muerte, la belleza en la fealdad, la actividad en la fatiga, la fuerza en la debilidad. Todo se termina en el mundo contrario al final y todo est animado, mantenido y destruido por su opuesto. Esta es la gran ley de la naturaleza que yo llamo el orden del universo. Es la gran ley misteriosa que domina nuestra vida en este mundo de relatividad (no en el mundo absoluto, eterno e infinito). Es por esto que Jesus dijo: ama a tu enemigo (tu opuesto). Debemos estar muy agradecidos a nuestro oponente, porque es gracias a l que somos lo que somos. La alegra, la vida, la belleza, la actividad, la fuerza, etc. en una palabra Yang, son el frente de la tristeza, la muerte, la fealdad, la fatiga, la debilidad, el dorso Yin,o viceversa. El mundo relativo es dialctico. Si habis comprendido esta ley dialctica, nada ser difcil de responder, juzgar, sostener, predecir y definir. Ahora imaginemos lo que es la madre de todos los elementos inorgnicos, nuestra querida gran madre. La madre y el hijo son antagnicos, Yin y Yang, como el comienzo y el fin, o viceversa. Antes hemos visto que el hombre (Yang con sangre roja, actividad continua y temperatura) es el hijo directo de la madre vegetal (Yin, con sangre verde llamada clorofila, estable y sin temperatura); la tierra a su vez, tan Yang, con la velocidad de su rotacin y el calor de su centro. La madre de los elementos (o de la tierra) deber ser Yin, ya que el orden de la naturaleza es alternativo desde el hombre a los elementos: Yang-Yin Yang Es llamada con varios nombres: fotn, electrn, protn, positrn, neutrn, neutrinopor los sabios modernos; Li, Ki, por los sabios chinos; con varios nombres muy estticos, literarios o religiosos, por los japoneses. Pero lo llamamos con un nombre ms moderno: el Pre-elemento o el Pretomo. Es invisible, insondable a nuestros sentidos. Es pues Yin. La madre de la pre-atmica es la energa, Yang. La matriz de la Energa debe ser entonces Yin. Por una simple especulacin dialctica, filosfica y cosmolgica se puede definir la matriz de la Energa como los dos polos estabilizados pero opuestos, las dos extremidades antagonistas. Estos dos polos antagonistas y fundamentales producen sin cesar desde hace billones de aos, da y noche, ahora y siempre, las dos fuerzas antagnicas y fundamentales: la fuerza centrpeta Yang y la fuerza centrfuga Yin. Estas dos fuerzas siendo pre-energticas, son insondables con los instrumentos materiales de que disponemos.

Pero es evidente que las dos fuerzas antagnicas producen una espiral logartmica, un punto nuclear infinitesimal. Siendo el flujo pre-energtico infinito incesante y universal, produce espirales logartmicas infinitamente numerosas, las hace crecer y las anima infinitamente. Estas espirales entran en colisin unas con otras, para formar espirales mayores o para desaparecer al neutralizarse y esto dura trillones de aos. Estas espirales que han sobrevivido y crecen se convierten en la Energa. Es el nacimiento de la energa. Es un tema muy interesante y til, pero ahora no es el momento para profundizar en ello. Lo dejaremos para otra ocasin. Concluimos aqu diciendo que Yin y Yang son la mano izquierda y la derecha del infinito, creadoras y destructoras, hacedoras de todo. En cualquier caso, hemos visto que el vegetal se sacrifica para alimentarnos y para convertirse en animal u hombre. La tierra o los elementos se sacrifican para alimentar y convertirse en vegetal. Del mismo modo la Pre-atmica, la Energa y los dos polos cada uno a su vez. Y el hombre, Qu es lo que debe nutrir, porqu se debe sacrificar? Esto debe ser de naturaleza Yin puesto que el hombre es Yang. Pero hay una gama amplsima de Yin. Qu Yin prefers? Yo no lo s. S que el Yin ms grande es el infinito, nuestro origen que imaginamos y de vez en cuando visualizamos (si el infinito no fuera nuestro origen o nuestra natura ntima o nuestra memoria o nuestra suprema facultad de entendimiento, nos sera imposible de imaginar). Si reconocemos y observamos esta grandiosa constitucinconcepcin del universo, este orden universal Yin-Yang y nuestros lejanos parientes : lo vegetal, los elementos inorgnicos, los preatmicos, la energa y sus dos polos, en especial su vida de sacrificio, su reencarnacin para alimentarnos y para otorgarnos la infinita libertad, la felicidad eterna y la justicia absoluta, no tenemos ninguna necesidad de estar enfermos o ser desgraciados, heridos o muertos por malhechores o microbios o por accidente. Si morimos de una enfermedad u otra, si morimos en un accidente, esto prueba que hemos perdido las cualidades del ser humano, violando el orden del universo durante aos. La tolerancia del infinito es infinita. Nos perdona hasta el final, sin lmite. No nos castiga. Si nos da una enfermedad, es una advertencia. Slo tenemos que escucharlo para tomar una buena orientacin. Pero nos esforzamos de matarlo o destruirlo en nombre de la medicina. El que tiene la fe no tiene ninguna necesidad de morir en un accidente, ni con mayor razn, por causa de seres inferiores (microbios o virus), porque la fe es la sabidura de la gran

constitucin-concepcin del universo a travs de todos los fenmenos finitos, transitorios e ilusorios. Si habis entendido el mecanismo y el manejo de esta gran mquina universal, la constitucin-concepcin del universo Yin-Yang, entenderis la identidad de vuestra comprensin con el infinito, porque Yin y Yang son las manos izquierda y derecha del infinito; aquello que juzga y ordena debe ser la cabeza. La cabeza fsica localizada en la parte ms alta, con sus ojos, nariz y las orejas, para ver ms lejos que las manos; con mayor motivo, la cabeza infinita, absoluta y eterna de espiritualidad, dotada de su radar y de su mesa de mandos, puede ver mucho ms lejos todo el infinito y toda la eternidad, tanto pasado como futuro y presente, que las manos izquierda y derecha, Yin y Yang, y por consiguiente puede evitar todos los males presentes y futuros. Incluso podis anular o pagar todas las faltas que habis cometido en el pasado, porque dotados de la concepcin-constitucin del universo, sois libres y emancipados del tiempo y del espacio. Partiendo del infinito, el camino con las dos polaridades, la energa, la pre-atmica, la tierra, los elementos y el mundo vegetal, para llegar al hombre, es, one way communication. El hombre es el final del camino. Partiendo del hombre, tambin hay una nueva va one way Communication( un nico camino), derecho al infinito. No hay otra comunicacin. Pero la mayora de los hombres parecen intentar volver al infinito por esta va. Y mueren a mitad camino, aplastados por el flujo cuya velocidad es inmensa y cuyo origen es infinito. Son todos aquellos que se esfuerzan en ocupar, apoderarse, depender y explotar a seres inferiores (biolgicamente retrgrados) y los bienes terrenales. Ignoran que son muy superiores a estos seres y a estos bienes, porque ya han superado su etapa para hacerse hombres. Poseer o depender de seres u objetos inferiores es decadente, es perder la calidad humana. Adems, la ocupacin o la apropiacin es un fardo y una perdida de libertad. Tener una gran fortuna, depender del dinero, o de microbios o virus (vacunacin) o de la fuerza fsica, poltica, social, financiera, intelectuales abandonar las cualidades humanas, es la muerte prematura o trgica. Nuestro cuerpo fsico es una organizacin de clulas. Cada una de esas clulas est animada por las dos fuerzas antagnicas Yin yang, bajo la direccin del infinito, a travs del sistema autnomo de los nervios que a su vez consta de dos subsistemas antagonistas: ortosimptico y parasimptico. Y cada clula es tambin una organizacin muy complicada. Esta formada por millones de elementos (espirales logartmicas) cargados de electricidad y

alimentados por otras clulas llamadas sangre que les aportan energa. Entendiendo esto, ya veis lo complicada que es esta constitucin del hombre. Mucho ms compleja que un imperio mundial. Se la llama y con razn micro-cosmos. Este imperio tiene una cierta autoridad, una fuerza Yang en el fondo, centrpeta, constrictiva y opresiva, incorporando diversas poblaciones u organizaciones dbiles e inferiores (espirales logartmicas en proceso de formacin y sus organizaciones). Este imperio se expande hasta el extremo, dnde cesa la fuerza centrpeta constrictiva y opresiva y es sustituida por la fuerza centrfuga universal. Es la cada o la descomposicin brusca, explosiva y trgica de un imperio o de una gran organizacin. El mundo es dialctico. La calidad est bajo la influencia de la cantidad. El mundo de lo material y de la relatividad es tan complejo en su expresin y sus fenmenos Parece un caos anrquico, pero est controlado por una ley dialctica: el Principio nico o Yin-Yang. Sin embargo hay innumerables imperios en este universo infinito. El ms encumbrado es el humano, el ms activado y complicado. Esta hecho a imagen de Dios o del infinito absoluto y tiene la libertad absoluta, es decir, la fuerza centrpeta que gusta y atrae a todos los seres inferiores (antagonistas). Lo que nos gusta y lo que ms admiramos es siempre nuestro antagonista, que acaba por destruirnos inexorablemente. Es la fatalidad. Es la ley suprema de este mundo de relatividad, de materialidad. Pero, si no queris caer en esta descomposicin exasperante, slo tenis que escoger lo que os fortalece y eterniza infinitamente: lo que os dicta la constitucin-concepcin del universo, el infinito. Los que se descomponen son enfermos. En este sentido, no hay una sola enfermedad en este mundo, slo hay enfermos, es decir, aquellos que no quieren ver el infinito o no hayan desvelado el juicio supremo. Las enfermedades se curan fcilmente. Incluso la medicina sintomtica puede curar las enfermedades por medio de ciruga destructiva o por frmacos. La medicina macrobitica tiene medicamentos realmente milagrosos de origen vegetal. Pero es extremadamente difcil curar a un enfermo. Hay que ensearle como convertirse en un hombre libre, descubrir por l mismo el juicio supremo, sin ningn instrumento, con toda su alma y su voluntad ms profunda. Una vez dotado de esta concepcin del universo, del infinito, se est curado para siempre, pues tenemos una brjula universal. Con la

ayuda de esta brjula podemos ir a cualquier sitio y hacer lo que sea; podemos comer lo que nos gusta sin peligro. Defender el abuso de comida y bebida es muy fcil y bueno para los que no quieren aprender la teora profunda y prefieren seguir e imitar a los dems, pero es una posicin negativa, como la educacin moral o la ley. Slo es bueno para los que son dependientes, perezosos o derrotistas. Pero, la moral, o la ley ms perfecta, oscurecen el juicio supremo del hombre y hacen de l un robot. Para los que son ms avaros, aventureros, orgullosos y no quieren seguir a los dems cumpliendo la ley restrictiva, no hay un camino fcil. Se convierten en rebeldes o en enemigos pblicos. Podemos recomendar el Principio nico, la concepcin del universo, la dialctica prctica, la lgica universal, o simplemente la brjula universal a estas dos clases de hombres, sin peligro. Los que pertenecen a la primera categora se animaran a librarse de la esclavitud; los otros se vern orientados en una buena va revolucionaria. El hombre es una obra maestra entre los animales creados a partir de vegetales por el infinito, el UNO, con la ayuda de todos los cielos, de la Tierra-elementos (el tercer cielo), hasta el sexto cielo ( los dos polos). Se podra decir que la creacin de los cinco cielos, desde el sexto hasta el segundo, son borradores de la creacin. Pero la del hombre es la obra maestra, la ms perfecta y la ltima. El que se decide a vivir de acuerdo con el principio nico o con la brjula universal en la mano, tiene una vida infinitamente libre, es feliz para siempre y totalmente justo. Puede escoger cualquier vida nueva en el futuro puesto que el mismo es el que controla, dirige y el motor del infinito, el prncipe de la metempsicosis. Preguntaros a vosotros mismos o a vuestros amigos: Queris volver a vivir vuestra vida desde el principio hasta ahora sin cambiar nada? Si la respuesta es afirmativa, significa que eres un hombre libre, ciudadano del sptimo cielo, el infinito. Si la respuesta fuera negativa, o si introduciras algunos cambios, por pequeos que fueran, significa que el que as responde no necesita ir al infierno, porque ha vivido en l, vive y vivir una vida en el infierno. (Pero entre los que responden afirmativamente, hay algunos que no son amados en todas partes ni por todo el mundo, que no estn agradecidos por todo lo que les pasa, y que no pueden encontrar alguien a quien no quieran. Estos mienten, desconfiar). Pero estos siete cielos no son en realidad concntricos. Lo he planteado mal, voy a rectificar un poco. Forman una espiral

logartmica y no hay ninguna frontera entre estos siete cielos. Si hay una cierta barrera entre el sptimo cielo, el infinito y los otros, el mundo material, es imaginario, por una razn prctica. Esta espiral logartmica muestra que nuestra concepcin del universo es un monismo polarizable. Siendo su origen el infinito, tiene una velocidad infinita. Desemboca en el hombre, prncipe heredero del Reino de los cielos y rey del mundo de relatividad y de materialidad, a menudo trgico. Lo curioso es que podemos resolver por esta espiral cualquier problema, no slo mdico, sino social, psicolgico, poltico, cientfico y filosfico. Yo la llamo las gafas mgicas o la gran lmpara de Aladino. Queris ver algunos ejemplos? : 1-De dnde viene el hombre? No ha venido de su madre, ni de un microbio, ni, con mayor motivo, de un mono. Sino que ha venido, como lo veris en nuestra espiral logartmica de sus alimentos, que no son sino los vegetales y sus productos. Ha venido del vegetal. Todos los animales vienen del reino vegetal. Y hay muchos que se encuentran a mitad camino de metempsicosis entre el reino vegetal y el reino animal: todos los seres microscpicos inclusive nuestras clulas o nuestro pelo o las uas. Su evolucin es muy larga quiz se remonta a cientos de billones de aos. Lo estudiaremos en la embriologa del hombre, ms adelante, es muy interesante. 2-Qu es primero, el huevo o la gallina? El famoso filsofo Bergson consideraba esta pregunta absurda y sin solucin. Pero es fcil contestarla segn nuestra espiral logartmica. Ninguno de los dos puede ser el primero. Ambos son producidos a la vez por el infinito, con el concurso de los cinco cielos (desde el segundo al sexto). 3-Qu es la enfermedad? La respuesta, segn la espiral logartmica es muy simple. Epcleto dijo: el hombre es feliz, sino es por su culpa. Pero hay mucha gente que es desgraciada o se cree desgraciada, pocos estn de acuerdo con Epcleto. Si hay algunos que aceptan Epcleto, no estn muy al corriente de su culpa como causa ltima de su desgracia. Pero yo dira ms bien: Si el hombre no es feliz, esto quiere decir que ha violado conscientemente o no, la ley de la naturaleza, el orden del universo, la facultad suprema de su entendimiento est eclipsada. A menudo este oscurecimiento del entendimiento supremo est producido por la

educacin embriolgica, familiar, escolar o social. Por qu entonces el infinito omnisciente habra preparado un entendimiento tan imbcil para el hombre? Puesto que el hombre est destinado para este mundo de relatividad dnde reina la ley de la inversin: Lo que comienza se termina. Es la enfermedad que nos gua hacia la salud. Si nos equivocamos en la direccin teraputica, adoptando la medicina sintomtica, por ejemplo, este es el punto de partida, el principio que termina siempre en un punto contrario, el terminus, los principios de la salud, que no son otra cosa que la concepcin de la vida y del universo. La enfermedad es la gua que nos lleva a la concepcin del universo. Es el infinito mismo. Es por esto que no hay que destruir brutalmente esta gua, con ciruga o sustancias qumicas. ( Ver el captulo VII , a propsito de nuestro entendimiento) Aceptar todo con alegra y agradecimiento! Aceptar la desgracia como la alegra, la enfermedad como la salud, la guerra como la paz, el enemigo como el amigo ms ntimo, la muerte como la vida, la pobreza como la fortunay si no lo queris, o si no podis soportarlo, consultar vuestra brjula, la concepcin del mundo, encontrareis la mejor orientacin. Todo lo que os llega, es lo que os falta. Todo lo que os resulta antagnico, insoportable, es vuestro complementario. El que no tiene ningn antagonista es el que es ms feliz. Darlo todo, con ganas y agradecimiento! Dar, dar y dar, sin ninguna segunda intencin. Pero dar de lo que tenis mucho, y lo que podis compensar, no es un verdadero don. Dar verdaderamente, es deshaceros de lo que os es ms preciado, lo ms necesario e importante: vuestra vida. Es esto un sacrificio? Pero, la palabra sacrificio es una concepcin muy admirada y que no todo el mundo pone en prctica. Es una bella palabra y a menudo una decepcin. No os lo recomiendo. Pero os aconsejo dar la vida, el infinito y la concepcin de la vida y del universo, lo que os es ms preciado. Pero no de palabra, sino en actos. Convertiros en un hombre dotado de libertad infinita, de felicidad eterna, de justicia absoluta. Tener la suprema facultad de entendimiento! Aceptar todo y dar todo puede ser un termmetro que os indique vuestro estado de salud o enfermedad. Desde hace ms de cuarenta aos he tratado muchos enfermos, pero no he visto uno slo que comiera correctamente. Todos los enfermos japoneses que he visto, coman por placer, sin excepcin. Coman no

para vivir, sino por el placer sensual. De hecho eran todos muy glotones. Comer es para vivir. Vivir es para dar, como hemos visto en nuestra espiral logartmica. Todos los seres viven para dar sus productos y su vida entera, para volverse seres un poco ms elevados. Muchos hombres no saben que vivere parvo es el nico camino para entrar en el reino de la felicidad eterna. Son egocntricos y egostas. No he visto un solo enfermo que sufriera de falta de comida. Comen para satisfacer su apetito por placer. Comen siempre en exceso, hasta el extremo. Puede declarar bien alto que toda enfermedad est producida por exceso de comida. La malnutricin es ms bien excepcional. Si comis en adecuada proporcin, podis caer enfermos por comer demasiado. La cantidad cambia la calidad. Ignoran la ley de la necesidad absoluta, la concepcin de la vida. Comen y beben a su gusto y por el placer sensorial. El hombre est fabricado as. Un buen apetito es tan necesario en nuestra vida., es el buen apetito lo que nos alimenta. Qu admirable el buen apetito! Buen apetito es la felicidad, es la salud, es la libertad. El apetito es un poco como el aceite para el motor. Sin aceite el motor no anda. Sin embargo, engrasar debe ser controlado por un experto. Este experto es el entendimiento supremo; no cualquier entendimiento, como el sensorial, sentimental, intelectual, social o ideolgico. Admiro sinceramente el buen apetito El mayor glotn! Los grandes hombres siempre tienen buen apetito, son a menudo los mayores glotones, pero no os lo recomiendo. Quedaros en vuestro apetito, es muy difcil o imposible. Una recomendacin as es negativa. El buen apetito es la alegra. Si queris eternizarla, dotaros de la brjula universal: la concepcin de la vida. O bien, masticar al menos treinta veces un bocado. Masticando completamente cada bocado, os detendris por la fatiga de vuestra mandbula y os mantendris en vuestro apetito. Hay una justicia en la comida. Si el pas donde vivs actualmente tuviera una poblacin de un milln de habitantes y produjera un milln de manzanas, tendrais derecho a comer una manzana al ao. Pero, si comis dos, violis el derecho de uno de vuestros vecinos. Y si hubierais pagado por dos manzanas, habrais camuflado vuestro robo bajo la fuerza o la violencia llamada dinero. Es por esto que yo curo tan fcilmente toda clase de enfermedades, mediante directivas dietticas sintetizadas a partir de la fisiologa y la filosofa de la medicina Sino-Indo-Japonesa, y el principio ms fundamental de todas las religiones de la humanidad, incluida la

ciencia moderna, ya que esta puede considerarse una nueva religin al pretender ser el principio de la vida humana. Haba estudiado medicina Sino-Indo-Japonesa desde la infancia y la medicina occidental despus de los treinta aos. Pero hace veinte aos dej esta ltima despus de varios aos de prctica, porque era totalmente paliativa y sintomtica y mucho menos eficaz que sta. Hoy en da, numerosos mdicos japoneses, decepcionados, abandonan la medicina occidental y estudian el mtodo antiguo, para el que, desgraciadamente no hay maestros. Algunos de ellos vienen a mi pequea clnica y aprenden mi sistema. Reeducados, nos dejan para establecer sus propias clnicas, hospitales o sanatorios. Son aproximadamente unos cien. Pero, les enseo muy poco de mi mtodo paliativo, aunque sea tan eficaz y conveniente como la acupuntura, la moxibustion y otros procedimientos. Hace unos 35 aos, yo import la acupuntura a Europa y fui el primero en practicarla. Desde entonces la acupuntura ha tenido una gran acogida en Francia y Alemania, gracias al seor Souli de Morant que la propag infatigablemente tras mi marcha de Francia, hace unos veinte aos. Pero la acupuntura es totalmente paliativa, como los medicamentos. A menudo produce una curacin milagrosa, pero no os la recomiendo mucho. Si la import a Europa es porque era ms fcil convencer a los enfermos simplistas que por mi mtodo macrobitico y diettico y tambin para ganarme la vida. Fui al mismo tiempo el primer importador del arte del arreglo floral y de la teora (o espritu) del Judo. El Judo ahora tiene gran popularidad, as como el arreglo floral (Kad), en Europa. Pero pocos se interesan por el estudio del d, del Jd y del Kad, la filosofa D (Tao en chino) significa Principio nico. Judo y Kad son pues, una interpretacin educativa, cultural o filosfica del Principio nico, la concepcin de la vida y del mundo. Los antiguos maestros de China, de la India y de Japn quisieron aprender el Principio nico en toda educacin, ya fuera tcnica o terica. Pero a la larga se olvidaba la importancia y la superioridad del Principio nico ya que ste era invisible. Lo que empieza, termina, siempre sin excepcin. En el primer contacto con una nueva civilizacin, era colonizado voluntariamente. Es as como el Japn tradicional se ha perdido hace unos 80 aos aproximadamente. Actualmente no hay ningn autntico japons. Todos estn desarraigados. Incluso en Kodokan, la principal escuela de Judo, no se imparte ninguna conferencia de d, a pesar de su nombre que significa Escuela de d.

4-Qu es la enfermedad cardiaca? 400.000 ciudadanos mueren por cardiopatas cada ao en USA y 800.000 en todo el mundo. Un tercio de los que consultan, por preocupacin en los hospitales americanos, estn ya gravemente afectados del corazn. La enfermedad cardiaca es el mayor misterio desde los tiempos de los faraones. Lo es a pesar de los esfuerzos desesperados de los mdicos y especialistas del mundo entero. Segn las estadsticas, hay ya ms de 15.000.000 de ciudadanos americanos que se encuentran en las manos del gran asesino de la nacin. Si cada uno de estos enfermos debe pagar 1000 dlares como multa, esto le cuesta un poco ms que una guerra mundial a los USA. Es por esto que The American Heart Association paga cinco millones de dlares y el National Heart Institute paga dieciocho millones de dlares cada ao para estudiar la enfermedad. Pero no han encontrado nada como medicamento, salvo Rauwolfia Serpentina uno de los miles de medicamentos ayurvdicos (Medicina india que data de ms de 5000 aos). Es por esto que los cirujanos americanos tienen tanto trabajo, haciendo simpatectomias, una operacin que consiste en cortar todo el sistema de nervios simpticos, espinales. No es una curacin, sino una destruccin, como las dems operaciones. Se pueden comprar riones artificiales en Estados Unidos a 10 dlares. Pronto se podr comprar un corazn artificial, como dientes postizos, ojos, brazos y pies. Quiz en un futuro prximo veamos un hombre totalmente artificial, o de plstico. Ya hay bancos de sangre y de ojos. Pronto habr bancos de corazn, de riones, de estmago etc. Se ve ya mucha gente que no tienen su propia cabeza, la mquina de pensar, sino una cabeza prestada o comprada. Son como transistores, son robots. La cosa ms curiosa, ridcula o absurda: hay americanos (voluntarios, varones) que toman hormonas femeninas, corriendo el riesgo de perder su propio sexo, y eso para evitar el endurecimiento de sus arterias. Despus de todo, la cardiopata es un misterio. El asesino es invencible. Lo que me resulta ms difcil de entender, es porqu no hay un solo pensador en la medicina moderna y porqu slo atacan los sntomas superficiales, en lugar de buscar el origen, la enfermedad en su totalidad, y lo ms curioso es que se destruye, incluso los rganos vecinos que estn sanos, en lugar de reconstruir el organismo enfermo en su totalidad.

En cualquier caso, la medicina occidental busca a cualquier precio medios, instrumentos y armas ms eficaces para destruir los sntomas que no son otra cosa que fenmenos derivados de una lucha fisiolgica interna. El que necesita armas e instrumentos para defenderse, es que tiene miedo. El que tiene miedo tiene una mentalidad primitiva, infantil o cruel. Es una mentalidad derrotista, ilgica y en absoluto cientfica. Es un eclipse total de la facultad del entendimiento supremo, de la concepcin de la vida. Esto es inevitable para una medicina sintomtica o mgica. Es lo corriente entre los mdicos jvenes. En los dos grandes libros de la medicina del Extremo Oriente, Charak Samhita de la medicina ayurvdica de la India, que data de ms de 5000 aos y Ni King o Sumon del Emperador Huang, canon de la medicina china que data de 4000 aos, se encuentran todos los grandes secretos del mtodo educativo, fisiolgico, biolgico y lgico (dialctico) y socio-sanitario, que no es otra cosa que una aplicacin de la concepcin de la vida y del universo. All se encuentra el remedio-panacea que cura no slo la enfermedad cardiaca, sino toda clase de enfermedad fisiolgica, mental e incluso espiritual. Y no slo las enfermedades presentes, sino toda clase de enfermedades futuras. Es la medicina que garantiza la libertad infinita, el bienestar eterno y la justicia absoluta para todo el mundo. Es la medicina que desvela la facultad suprema del entendimiento. El xito de la medicina sintomtica es la vergenza ms grande para la medicina del Extremo Oriente. La curacin completa y definitiva de la enfermedad cardiaca segn nuestro Principio nico es muy simple. Se puede curar en pocas semanas, no importa el tiempo que lleve desarrollndose. Se trata dietticamente y no se utiliza ningn medicamento ni operacin. Es muy blanda y econmica. Si se siguen estrictamente mis directrices dietticas preparatorias, basadas en el Principio nico, la concepcin de la vida y del universo, la enfermedad cardiaca desaparece automticamente e inmediatamente. El que sufre de cardiopata es egosta, avaro, a veces brutal. La cardiopata es el producto de una vida de lujo y de alimentos caros. En comparacin con los leprosos o epilpticos que son ms bien ignorantes, los que sufren de cardiopata son muy difciles de curar. Los pobres leprosos y los epilpticos son ignorantes, mientras los cardipatas son gurmets, arrogantes y en el fondo glotones. En lo que respecta a mis directrices preparatorias, os remito al siguiente captulo.

5-Diabetes. No hay un solo medicamento ni operacin que cure la diabetes. El nico medicamento paliativo insulina que se emplea an en algunos pases atrasados ha sido considerado ineficaz al cumplirse veinte aos de su descubrimiento. Se puede curar la diabetes sin dificultad con mis directrices preparatorias en unas pocas semanas (dos o tres en general).La calabaza, los guisantes rojos y el puerro son los alimentos especficos (ver diabetes en captulo V). CONCLUSIN Buscando el origen del hombre, hemos encontrado que nuestra matriz es el mundo vegetal, nuestra gran madre, la pre-atmica, la bisabuela, la Energa y luego los dos polos Yin y Yang y finalmente el Infinito. Este ltimo, siendo infinito, no puede ser otra cosa que espiritualidad, mientras los seis primeros son materia. Hemos visto, sin buscarla la diferencia y la identidad de los dos mundos de materia y espritu, de la individualidad y la totalidad, que es omnipresente, omnipotente y omnisciente y que no son sino un continuo. Pero, el mundo relativo de materia no siendo ms que un punto geomtrico del infinito y el infinito al ser insondable, todo lo que conocemos por nuestros sentidos en este mundo no es eterno, sino efmero, podemos considerarlo ilusorio. Pero sin embargo lo sentimos como real. Es un poco como nuestra conciencia. Sabemos que nuestra vida tiene un principio y un fin, pero al mismo tiempo, sentimos o tenemos la certeza de que hemos estado desde el comienzo sin comienzo y que estaremos hasta el final sin final. Como la espiral logartmica nos lo revela, somos la quintaesencia de la espiritualidad infinita y un ser transitorio, finito, y fsico en apariencia. Pero como la continuidad entre estas dos fases es invisible e insondable, nos equivocamos desde hace mucho tiempo. Y sobretodo, desde la declaracin del mtodo dicotomista de Descartes, estbamos convencidos de que haba dos mundos totalmente separados y heterogneos. Fue nuestra desgracia y el origen de todos nuestros males. Pero nos hemos librado del dualismo por nuestra espiral logartmica. La enfermedad es nuestra gua ms sincera. Pero la medicina sintomtica que busca la completa destruccin de los sntomas de la enfermedad, puede ser la enemiga de la humanidad y de la espiritualidad. Hace 400 aos, haba un barquito que navegaba hacia el Este a travs de una gran tempestad en el Ocano Indico. En este barquito que

bailaba como una hoja a la deriva en medio de ese torrente rpido y furioso, estaba un joven murindose por unas fiebres y sufriendo solo. Gritaba.oigo su vozincluso ahoraDolorDame ms dolor. OH Seor Unos meses ms tarde lo encontramos en Nagasaki (Japn), rezandocomo el primer cristiano en ese pas tras treinta aos de predicar, muri. Era Francisco Javier. Siempre es este espritu, esta confianza absoluta la que nos salva de todas las enfermedades y de todos los males. Se llama fe. Yo la llamo nuestra comprensin del Principio nico. Pero la medicina sintomtica se esfuerza, sin quiz saber ni querer destruir este sufrimiento que es del todo necesario para consolidar la fe o la confianza, con todas las armas disponibles, a cualquier precio, siempre en vano.

CAPITULO V LA MEDICINA DEL EXTREMO ORIENTE

La medicina del Extremo Oriente es la sptima medicina, segn nuestra clasificacin. Es muy cientfica, inmediata y precisa. Es extremadamente simple en su apariencia y en su tcnica, pero es muy profunda en la teora dialctica llamada tambin Principio nico, que es la matriz de toda la filosofa, de toda la civilizacin, de todas las grandes religiones, de toda la ciencia y tecnica del Extremo Oriente. No combate los sntomas. Se preocupa del origen de la enfermedad. Siendo la causa ltima de toda enfermedad y desgracia humanas el resultado de la prdida de la facultad suprema del entendimiento, la medicina debe ser sobre todo filosfica y educativa, ms que curativa. Muestra cmo desvelar la suprema facultad de entendimiento. Se esfuerza en hacer descubrir a uno mismo el bienestar eterno a todo el mundo, en vez de buscar desesperadamente placeres efmeros, sin darse cuenta de que hemos nacido en medio de la felicidad eterna. Para ella, la enfermedad no es ms que una buena ocasin para aprender. Lo veremos en la prctica. Poliomielitis. Si se trata de poliomielitis de las piernas, la medicina del Extremo Oriente razona as: 1- siendo los pies la parte ms Yang, baja de nuestro cuerpo, deben considerarse Yang. 2- Siendo los pies el rgano locomotor, y sta es el movimiento, son un rgano Yang. El Yang slo puede ser neutralizado por factores Yin, por tanto la causa de esta enfermedad ser Yin en exceso. Si examinis la manera cotidiana de comer del paciente, encontrareis fcilmente algo Yin muy rico en Potasio (K), vitamina C, qumica, agua etc., como frutas (salvo fresas y manzanas), patatas, tomates, siropes, helados, chocolate, caramelos etc. La fisonoma de la medicina del Extremo Oriente puede predecir fcilmente la polio. La mayora de los nios susceptibles de padecer polio tienen la fisonoma de un tringulo invertido (ver en la pgina 34 la forma C o a veces A). Es decir, que la enfermedad ha sido preparada desde la edad embriolgica, puesto que nuestra construccin morfolgica fundamental est creada por la nutricin de la madre. La madre es siempre la responsable.

Los nios con pies planos son susceptibles no slo de polio, sino tambin de epilepsia japanese B, la enfermedad cardiaca. 85% o ms de la poblacin de Lambarene, Gabn, frica Ecuatorial Francesa, tiene los pies planos. La bveda plantar debe ser muy fuerte, como un resorte, para amortiguar cada shok que todo nuestro cuerpo recibe en cada paso, y sobre todo al bajar escaleras, para proteger los billones de clulas cerebrales tan delicadas en su proceso de formacin. Una vez comprendido esto, la prevencin o la curacin de la poliomielitis es sencilla y fcil para nuestra medicina. Puedo curarla en dos semanas si el caso es reciente y en dos o tres meses si lleva varios aos. Los nios susceptibles de polio son Yin en su constitucin, as como en su carcter, y en su cuerpo. Si hay algunos casos de constitucin Yang, como se muestra en el captulo III en fisonoma, la enfermedad es pasajera y se cura ms fcilmente que las de fisonoma en forma C La Vacunacin. Esto me parece como la poltica de los USA Punto 4 de Truman, o el rearme de Japn. Es como armar al pueblo con pistolas contra gansters imaginarios. Es admitir que el Gobierno o los lderes no sirven para nada. Segn nuestro mtodo, es simple. Es vivir segn el principio vivere parvo. Es dejar el azcar qumico, los caramelos, el chocolate, la fruta, el caf, las especies, el pan blanco, la mantequilla, el queso, la carne etc., en una palabra, lo que no es absolutamente necesario para vivir. Con mayor razn, todo medicamento, toda ciruga, toda vacuna, todo lo que es artificial. Es volver a ser un bebe en brazos de su madre en la naturaleza. Lo ms curioso es que, si se siguen mis directrices dietticas preparatorias, todos los microbios y virus desaparecen o se vuelven buenos amigos y colaboradores. El virus de la polio (no se si existe o es nocivo, como los dems malhechores) es un misterio para la medicina sintomtica; la polio iatrognica. (Del gr. , mdico,
geno e ico).
mdico.

1. adj. Med. Se dice de toda alteracin del estado del paciente producida por el

Cuanto ms naturistas, pacifistas, biolgicos sois y ms segus mis directrices dietticas preparatorias, ms los virus y microbios

patgenos se convierten en vuestros amigos ntimos. Quedis inmunizados una vez para siempre. Son desgraciados aquellos que tienen miedo de cualquier cosa en este mundo relativo. El miedo es el barmetro de vuestra servidumbre. Asma. Es tambin una enfermedad incurable para la medicina sintomtica. Un da, un joven mdico de este hospital me pidi que le ayudara. (Haba venido a ver al Dr. A. Schweitzer, pero como no estaba en ese momento, aprovechaba para escribir este libro todos los das). Lo acompa y me present a una joven africana muy enferma. Su marido desesperado estaba con ella. Estaba hospitalizada desde haca diez meses para curar su asma. Pero desde el cuarto mes, la enfermedad empeor. El joven mdico haca todo lo posible, sin obtener ninguna mejora. Durante diez minutos le aconsej segn mi mtodo. Al da siguiente, en una maana radiante, le visit despus de mi paseo. Para mi gran asombro, la encontr cocinando, preparando el desayuno. El marido estaba de pie, junto a ella con un temor teido de alegra. La moribunda de ayer trabajaba sonriente. Slo tuvo que seguir mis directrices durante algunos meses para curarse completamente. Pero me peda medicamentos y me cost convencerla de lo contrario. Le dije: Pronto te curars, ya lo ests a medias. No necesitas medicamentos. Has tomado tantos durante estos seis meses que ya es suficiente. Y ahora ya sabes que no hay ningn medicamento para tu enfermedad No es as? Mira, todos estos pjaros y animales del bosque, nunca vienen como t a por medicinas, ni para ser tratados por el mdico. No hay un solo elefante que haya tomado aspirina o quinina una sola vez en su vida. Porqu?...Se curan ellos mismos comiendo lo que es preciso y dejando lo que no necesitan Y porque no, nosotros los hombres?... Somos inferiores o superiores a los pjaros o a los elefantes?. Los dos tenan una mentalidad totalmente inocente y primitiva. Me miraban sin entender nada. Pero desde ese da no volv a or su tos tan violenta durante la noche. Ya que su cuarto se encontraba a 50 metros por debajo del mo y me levantaba cada maana a las 2 h para escribir. Durante la noche poda or todos los ruidos de ese hospital, incluso las toses asmticas que venan de una cabaa muy alejada.

Al cabo de algunos das, o de nuevo su tos muy violenta y sus tristes gemidos durante toda la noche. Le dije a mi mujer: Ah,seguro que ayer se salt mis indicaciones. Por la maana le pregunt. Me confes, sin problemas que haba bebido mucha agua y que desde entonces tuvo que orinar ms de doce veces. Le aconsej que no se volviera a saltar mis directrices. Por la noche, fuimos a verla con el mdico joven. Para nuestro asombro la encontramos terminndose su sexto aguacate. Bajo una lluvia de improperios del mdico, el marido dijo: Pero los aguacates son buenos para los enfermos.De hecho se los dio la Srta L. que es muy amable y que dice que son muy buenos para mi mujer. Es por esto que yo no he comido y se los he dejado todos a ella. Desde esa ocasin pas un mes sin volverse a or su tos. Un pequeo consejo diettico fue suficiente para curar un asma que haba sido tratado en vano durante ms de diez meses. Epilepsia. L.M (chico de 11 aos) tena dos o tres ataques de epilepsia mensuales, desde los dos aos. Su madre se haba divorciado porque descubri que esta enfermedad era hereditaria por parte de su marido. Haba ido al hospital del Dr. A. Schweitzer como costurera, con su nico hijo, esperando encontrar una cura milagrosa para l. Fue una decepcin para ella. Se encontr que no haba medicamento ni operacin que lo curara. Consultado por la madre y el to, di un consejo muy sencillo para este nio de vientre extremadamente hinchado. Durante dos meses no hubo un solo ataque. Se curar del todo tras algunos meses. Pero no olvidis que mis directrices dietticas no son una orden de por vida. Tras algunos meses (o varios aos en ciertos casos muy graves) podris tomar los platos normales. Esto depende de la naturaleza de vuestra enfermedad. Esta clase de demonio slo sale por la oracin o el ayuno dijo Jesus. Es cierto, pero hago una concesin para ciertos casos. Era en la maana del segundo da de nuestra larga estancia en una gran plantacin de Tanganika en que mi mujer trat un caso de epilepsia con manifestaciones extremadamente crueles. Era la mujer del Maharaji (chef cocinero y dueo de la plantacin). Estaba enferma desde haca 15 aos. Haba matados tres bebes, uno tras otro durante los ataques. Se cur totalmente con un simple consejo de mi mujer (de una vez por todas y antes que el propietario que nos haba invitado para curarse dietticamente de su enfermedad cardiaca).

Lepra. El camarero de nuestra habitacin (en la casa de visitantes del hospital del Dr A. Schweitzer en Lamberene) que se llama O (35 aos) me pidi consulta una maana. Era leproso, hospitalizado desde haca 4 aos para curar su ojo y su pie izquierdo. Tras la operacin perdi el ojo. El pie fue tratado a diario sin obtener mejora. Al ser pobre, trabaja como camarero. Doy las mismas directrices preparatorias. Al cabo de tres das me dice que las llagas comienzan a secarse y que sangran y supuran menos. Tras mes y medio, se volvi otra persona. Antes estaba siempre callado. Al entrar en el cuarto, apenas deca buenos das.Pero luego est feliz con el pie curado tiene la gran esperanza de casarse pronto. Se volvi alegre y charlatn. Al entrar en el cuarto, dice en voz alta buenos das cuatro veces (dos a mi y otras dos a mi mujer). ! La psicologa est basada en la fisiologa Antes de l cure a cientos, pero en Lamberene es el nico que he curado con mi mtodo. Pero hay otra clase de lepra que es muy difcil de curar: la lepra de la memoria, de la comprensin, del juicio La lepra, obviamente es una de las enfermedades Yin, muy simple en su naturaleza Yin y por tanto muy fcil de curar. Esto empieza por la simpaticotona (Yin) y termina en la descomposicin (Yin) de un tejido superficial o de otro, a travs de la dilatacin (Yin) y la parlisis (Yin), etc por causa de una alimentacin demasiado Yin. El azcar blanco es el peor enemigo de los leprosos. Un da, durante un paseo, me encontr a un anciano medio paralizado. Estaba agachado al borde del gran ro Ogoou. Desde la llegada del Dr Schweitzar , trabaj como enfermero suyo. Desde haca varios aos, estaba hospitalizado por una parlisis en ambas piernas. Por qu este aumento de enfermos, sobre todo de leprosos? No lo entiendo. En mi infancia no haba un solo enfermo aqu. Es desde hace treinta o cuarenta aos, no es as? le dije. Exacto, justo unos treinta aos Es despus de la importacin de azcar, golosinas, chocolate no? Es sin duda el azcar la causa de este aumento de enfermos Es el primer importador de azcar el responsableLos europeos que son carnvoros no toman tantos hidratos de carbono como los orientales y africanos. Estos hidratos de carbono se transforman en azcar en nuestro cuerpo. Nos alimentamos con la cantidad mxima de hidratos de carbono. Si adems tomamos azcar blanco, que no es necesario, y no contiene ningn mineral, ninguna protena, ninguna grasa y ninguna vitamina, slo alimentamos microbios nocivos

(tuberculosos o destructores de vitamina B1 en los intestinos). El azcar atrae a las hormigas y a muchos insectos, lo mismo ocurre con los microbios. Si adems bebemos mucha agua, perdemos sal por la transpiracin y la orina. Ya sabis que la sal ahuyenta y mata a los microbios. La sal es uno de los elementos ms importantes de nuestra sangre. Es ms importante que las vitaminas Comprendi vagamente mi improvisada explicacin, me prometi abandonar el azcar y beber el mnimo de agua. Mi explicacin no era muy clara, pero se acordaba de que hay una tribu, al borde del gran lago no muy lejos de aqu, en la que se consume mucha sal y hay pocos leprosos y enfermos. La comida de los indgenas es extremadamente simple: mandioca o harina de mandioca fabricada con tubrculos de mandioca taro, bananas verdes y un poco de maz. Esta es la alimentacin principal. No hay ni verduras ni ensalada. An no hay agricultura. De cuando en cuando comen algunas hierbas silvestres y frutos silvestres de cuando en cuando. La mayor parte de los frutales son de origen extranjera, transplantados por los rabes. Hay dos clases de bananas: las verdes y las amarillas. Las verdes no son dulces y son mayores que las amarillas que son muy dulces. stas son destinadas a la exportacin. Las bananas verdes sirven de alimento principal, hervidas o asadas etc. Segn la estadstica oficial del Congo Belga, la produccin agrcola de este pas es la siguiente (1954): CEREALES: Trigo...4.115 Tn Maz319.327 Arroz179.251 Otros.40133 TUBRCULOS: Mandioca..1.763.848 Taro.355.575 Patatas12.475 BANANAS: Verdes.1.865.077 Amarillas.17.480 (exportacin) 8.045 Toda esta produccin est destinada al consumo domstico excepto las bananas amarillas. La suma total de cereales es de alrededor de medio milln de toneladas; las bananas, ms de un milln novecientas mil.

La alimentacin de los indgenas del Congo Belga puede evaluarse en esta proporcin: Cereales 12% Tubrculos 48% Bananas 40% No he encontrado la estadstica del frica Ecuatorial Francesa. Pero he preguntado a mucha gente que viene a Lamberene desde todos los rincones del pas, como a un lugar de peregrinaje dnde se espera un milagro. Muchos ancianos me han contado cmo coman en su infancia. As he podido establecer segn esta precaria encuesta, una estadstica un poco subjetiva de la alimentacin indgena en Gabn y en frica Ecuatorial Francesa desde hace treinta aos hasta aqu. Las cifras que voy a dar debern ser corroboradas oficialmente ms adelante. Produccin de alimentos principales en frica Ecuatorial Francesa: Cereales 5% Tubrculos 40% Bananas verdes 45% Es una especulacin muy aproximada. Pero se confirmaba fisiolgicamente y biolgicamente y por la constitucin general de los indgenas. Adems observndolos atentamente se confirmaba en su reaccin curativa a mis indicaciones dietticas. Se restablecen muy pronto cuando dejan el azcar y ms que otros pueblos. Tienen tan poca resistencia contra el azcar. La resistencia frente al calor o al fro debe formarse exteriormente por el calor y el fro continuos, por una parte, e interiormente por el cambio bioqumico de la constitucin, por ejemplo aumentando o disminuyendo la concentracin de sal en nuestra sangre y en nuestras clulas. Si los indgenas son tan poco resistentes al azcar, es que son ms bien vegetarianos. Comen carne de mono, de antlope, de jabal y peces, pero en porcentaje muy bajo. Adems no han sido acostumbrados a la reaccin qumica del azcar. Los platos de carne proporcionan mucha ms sal para nuestra constitucin. La qumica est muy atrasada en el estudio de lo nocivo que es el azcar. Se descubrir tarde o temprano. La adaptabilidad fisiolgica, por tanto psicolgica, parece ser proporcional a la variedad de la alimentacin. La alimentacin ms variada es la de los chinos y la menos variada la de los indgenas de Gabn segn he podido ver hasta ahora. La alimentacin europea es menos variada que la de los chinos o japoneses.

Cataratas, Prostatitis, Urodinia. El enfermo es un pastor de 62 aos. Ha pasado una vida muy piadosa, consagrado a Dios. Al cabo de una larga vida de servicio, padece numerosos males: cataratas (de un ojo no ve), prostatitis, cardiopata, lceras crnicas en los pies que no se curan (quiz de origen leproso), urodinia etc.Porqu Dios le ha enviado este sufrimiento a este piadoso pastor? Su mujer sufre desde hace quince aos de curiosos trastornos: cefaleas continuas, dolores agudos en todo el cuerpo, enfermedad de Ticks (temblor continuo), inflamacin del conducto lagrimal, gingivitis a pesar de estar desdentada, etc., (adems fue operada dos veces desde 1934 por problemas de ovarios, pero desde entonces le duele el vientre continuamente). Despus de una larga vida consagrada a Dios, a los 62 aos An hay que sufrir? Es esto la vida? Cul es el significado de la vida cristiana piadosa? No tiene fe; pero crey tan profundamente en la gracia de Dios durante ms de cuarenta aos. Dnde est el Reino de los Cielos? Dnde est Dios? Son una decepcin sus largos aos de oracin?... Est al borde de su valor! Pero la desgracia es el barmetro o la bscula de verificacin de una vida: La felicidad depende de nuestra suprema facultad de entendimiento. El que tiene la clarividencia, la concepcin de la vida y del universo, tiene una visin de todo lo que hay ahora en este mundo relativo, como en el infinito (en el pasado y en el futuro) y nunca ser desgraciado. Esta es la verdadera fe; pero este hombre no tiene esta clase de fe. Lo que tiene como fe, es un credo ciego, el principio de los pobres esclavos; es una creencia sin razn, es la ignorancia, ignorancia muy valiente (credo quia absurdum). La ignorancia llamada Fe es un falso pasaporte otorgado por profesionales religiosos. El pastor y su esposa se daban cuenta que no haba ningn medicamento, ninguna operacin que pudiera salvarlos. Pero, dependiendo an de la medicina, no han comprendido la fe de Jesus. La fe es la independencia completa, la libertad infinita, la felicidad eterna y la justicia absoluta. Una vez establecida esta fe, nada os resultar imposible, no tendris ningn sufrimiento, y con mayor motivo ningn miedo. No dependeris nunca de nadie ni de ningn instrumento. El pastor y su esposa me han entendido perfectamente y me han prometido purificarse de su pecado original, de la falta que haban cometido en la creacin de esta vida fisiolgica y biolgica, es decir, escoger, el abastecimiento, la preparacin de los alimentos y la

manera de comer. Comer es crear una nueva vida para maana, sacrificando el vegetal y sus productos: Si se cometen errores, este es el pecado original, literalmente. El pastor sin embargo me ha estimulado mucho. Hasta un simple africano, un piadoso servidor durante toda su vida, inocente y primitivo, poda comprender que la medicina paliativa y sintomtica deba ser sustituida por la fe y del mismo modo, la fe era lo mismo que la medicina suprema que cura toda enfermedad fisiolgica, psicolgica y espiritual. Curar la enfermedad, que no es otra cosa que el resultado de nuestro entendimiento pobre, velado, oscurecido por las inyecciones o por los frmacos, es decir otros productos de nuestro pobre entendimiento, es una mentalidad primitiva que confa en la brujera. El pastor y su mujer slo tienen sntomas Yin. Demasiado azcar. Siendo pastor, tena ms oportunidades de conseguir chocolate, pasteles, fruta. Pero porqu este pecado original? Por qu nos equivocamos tan a menudo? Por qu hay cosas tan apetitosas en apariencia y tan nocivas para nuestra vida en este mundo? Porqu lo que satisface nuestros sentidos es tan nocivo? Es un fallo de Dios? La maldad divina no existe! El Principio nico contesta: Si no hubiera un principio, por ejemplo el pecado original o lo que sea, no habra un fin. Segn la primera ley del orden del universo, el Principio nico, desde el momento que este mundo tiene un origen o un comienzo, habr inexorablemente un fin. Para el que cree que pecado original es una ficcin de otro mundo, este mundo dnde vivimos est lleno de males y esta vida es siempre una clase de desgracia. Pero para el que conoce la concepcin del Universo y sus leyes, el pecado original no es otra cosa que el principio del Reino de los Cielos, el paraso de la libertad infinita, de la felicidad eterna y de la justicia absoluta. Por qu nos equivocamos tanto? Porque dependemos demasiado de nuestros sentidos que slo sirven en este mundo relativo, ilusorio y efmero. Muchos buscan la felicidad eterna, la libertad infinita, la justicia absoluta y la belleza sobrenatural a travs de las gafas de los sentidos. Es como leer una novela con un microscopio para magnificar y multiplicar el placer de la lectura mil veces. Es como escuchar la sinfona n 9 de Beethoven durante todo el da, durante semanas, para comprender a Beethoven mil veces ms profundamente.

La ciencia moderna y analtica se esfuerza en inventar instrumentos ms potentes que refuercen sus sentidos falsos y ciegos. He aqu porqu la desgracia y los males del hombre moderno aumentan y se multiplican de da en da. (Pero cuanto mas grande es el frente, mayor es el reverso), cuanto mayor sea la desgracia, mayor ser la felicidad. El hombre que parte del pecado original est destinado a llegar al bienestar eterno al final, mientras que el que ignora o niega el pecado original no puede librarse de la desgracia para siempre. Por qu hay cosas tan apetitosas a la vista y tan nocivas para nuestro cuerpo? La respuesta es la misma que para la anterior pregunta. Porqu lo que satisface a nuestros sentidos es tan nocivo? Porque nuestros sentidos no son otra cosa que el juicio grosero, y como somos Yang, fisiolgicamente hablando, nos vemos atrados por todo lo que es Yin, que nos relaja, dilata y neutraliza. Es por lo que Jesus haba predicado a menudo sobre la importancia de la sal. No es un fallo por parte de Dios? No, est totalmente de acuerdo con las siete leyes de la concepcin del universo. O su maldad? No, es por la gracia del infinito. A tantas posibilidades de error o de desgracia en este mundo relativo, corresponden las mismas oportunidades de xito. Remedio tico. Durante un paseo nocturno con mi mujer a la orilla del ro, se nos acerc un anciano africano. Nos ha saludado muy educadamente, como todos los indgenas, luego me habl confidencialmente de uno de sus amigos, enfermo y hospitalizado aqu. Me pidi que lo viera en un punto cerca del camino y yo no pude rehusar. El enfermo se llamaba Eun viejo indgena paralizado y de 55 aos aproximadamente. Haba resultado herido en un accidente haca diez meses y enseguida fue hospitalizado. Pero tras algunos meses, se qued paraltico de las dos piernas. Las dos piernas eran ya muy atrficas. Y todas las uas de una mano estaban podridas, como una madera atacada por termitas. Era el sntoma de exceso de vitamina D debido al tratamiento. Era malo, puesto que coma mucho pescado. Se lo prohib y le di mis directrices preparatorias, como siempre. Despus, visit a la joven asmtica A. Lo curioso fue que el viejo africano nos sigui hasta ella. En la choza, la joven estaba sonriente. Su marido pareca contento: ella va muy bien, como veis. Pronto dejaremos el hospital

Le pregunt por su vecino moribundo, un anciano indgena muy acabado tras largos meses de tratamiento. Tambin era un asmtico que haba visitado algunos das antes a peticin de esta mujer. Yo no quera examinar a otros enfermos hospitalizados. Pero conmovido por su solidaridad que no sospechaba, ced. Pero, est totalmente curado, mucho antes que mi mujer, pero est detrs suyo, mralo Para mi gran asombro, me mostr al viejo indgena que nos segua por la orilla del ro. Eras t el que estabas tan mal la semana pasada? Respondi afirmativamente. Pero, no te reconozcoHas cambiado totalmente Ests curado? Ya no tienes tos por la noche?... A todo contestaba que s. Pareca muy feliz, la cara radiante. y ahora estoy muy ocupado. En lugar de estar atado a la cama, visito a todos mis amigos enfermos hospitalizados aqu para animarlespredicando la importancia de la alimentacin segn su teoraSi, es cierto, me siento totalmente transformado y curado, despus de tantos aos de padecimientos; siento la alegra de vivir por primera vez en mi vida!...No puedo quedarme en mi choza, solo como antes La semana pasada era an un moribundo, totalmente desesperado. Se cur y se volvi otro personaje. Estaba conmovido de verle renacer a la vida. Antes era muy egosta, como muchos otros enfermos que slo piensan en su salud y su bienestar. El marido de la joven, el viejo indgena y el camarero han cambiado mucho. Al principio de nuestra estancia, nos enteramos de que los hospitalizados no reciban su comida de la cocina comn y que cada uno se lo preparaba por su cuenta. Son efectivamente muy desconfiados entre ellos y piensan que pueden morir envenenados. Son muy suyos, lo que es bastante natural y habitual entre los pueblos Yin. Pero el marido A y este anciano D han cambiado. Son ahora muy abiertos con todo el mundo, se preocupan de los dems, por eso no reconoca a D esa noche. La buena salud es un excelente remedio tico, mucho ms eficaz que or todos los das ridos sermones. Hemorragia retiniana en un enfermo diabtico desde hace 29 aos. Voy a aadir algunos casos que vi en la India antes de salir para frica. El profesor D.G. (62 aos) de la Universidad de Calcuta, acudi a mi consulta acompaado de su mujer. Desde haca algn tiempo haba

perdido la visin de su ojo derecho por hemorragia retiniana y la del ojo derecho estaba reducida al 50%.Desde haca 7 aos se inyectaba insulina dos veces al da y estaba controlado por cinco especialistas. Le promet: Estar curado en dos semanas. Pero, cmo? Estoy enfermo desde hace 29 aos y he estado cuidado muy rigurosamente por cinco especialistas, incluidos dos oftalmlogos de mucho renombreNo es posible!. En realidad no se cur en dos semanas, aunque la hemorragia retiniana mejor. Le ped entonces que me trajera una muestra de los platos que tomaba a diario. As descubr algunos fallos dietticos que correg. Pasaron otras dos semanas y an no estaba curado del todo, aunque la tasa de azcar en la orina haba disminuido mucho. Una nueva revisin de su comida me llev a descubrir nuevos errores dietticos. Su mujer, desde el principio no mostr el mnimo inters por mi mtodo. Consigui curarse al final del tercer mes. Adems, su pelo blanco empez a oscurecerse. Este retraso bastante largo se debi a que su mujer no tena ni la fe ni confianza alguna; pero no era de extraar, porque pareca increble pretender curar en dos semanas trastornos que duraban desde haca 29 aos. Era ella, en realidad la que mereca ser tratada. Estaba muy deshonrada y deprimida. Desde entonces, el profesor asisti, sin que se lo pidiera a todas mis conferencias, para hablar de las experiencias que haba vivido, y demostrar que ahora poda leer con sus propios ojos. Me escribi ltimamente: Siento, por primera vez en mi vida, la alegra de vivir Este mtodo proporciona un rejuvenecimiento! Diabetes (Ver en captulo V-87 de la Gua Prctica) El azcar pasa a la orina. La medicina sintomtica da insulina y prohbe al enfermo los alimentos ricos en hidratos de carbono. No es la cura fundamental, sino un retraso de la solucin y un disimulo de la ignorancia de la medicina sintomtica. Cmo podemos conformarnos con esto? Segn la medicina diettica y macrobitica, la cura del diabtico es muy simple. Se puede curar en pocos das normalmente. Si la enfermedad tiene un curso de ms de veinte aos y el cocinero es muy descuidado, tardar unos meses, pero es raro. Segn nuestro Principio nico, el azcar es yin y la falta de insulina que condensa el azcar en una forma no azucarada, es tambin Yin (siendo Yang lo condensador o constrictivo). El pncreas que es un rgano compacto es (fsicamente hablando) Yang. La insuficiencia de la funcin de este rgano Yang es Yin, la dilatacin generalizada,

principalmente la de los glomrulos de Malpighi. Por tanto la enfermedad se produce a causa de factores en extremo Yin. El tratamiento, por lo tanto debe ser Yang, la alimentacin Yang, o una alimentacin bien equilibrada, ni Yin, ni Yang: mis directrices dietticas preparatorias. En este caso, los alimentos especficos Yang son: calabaza, zanahoria, Kuzu, sarraceno, gomasio, etc. Albuminuria. La enfermedad se localiza en la funcin de los glomrulos de Malpighi que, cuando estn sanos slo filtran el agua y la sal. Si la albmina que es mucho ms grande como molcula que el agua y la sal, pasa libremente este filtro, es obvio que el filtro est dilatado. Es pues exceso de Yin: producido por una alimentacin demasiado rica en vitamina C, potasio y azcar. La curacin por una alimentacin opuesta o bien equilibrada es inmediata. Cuanto ms trgico, ms feliz. Un indio, padre de 9 hijos, afectado de lepra, est condenado a la amputacin de la pierna derecha. Debi abandonar una Compaa donde trabajaba desde haca 20 aos y estaba totalmente desesperado. Vena de muy lejos, llevado por sus amigos a mi cuarto de Calcuta. Le dije: te curars en tres meses. Estaban tan asombrados que no me preguntaron nada. Su pierna est totalmente violcea, cubierta de sangre y pus en la parte inferior; est como una manzana podrida, y sin embargo se curar completamente en tres meses, observando estrictamente mis directivas dietticas. Volvi a su regin a reunirse con su familia que le esperaba impaciente, pero esta vez sobre sus propias piernas y sin ayuda. Aplic unos fomentos (cataplasmas) de agua de cocer jengibre y una cataplasma de taro que es una planta silvestre, un tubrculo de la India y de frica, que se cultiva en Japn y es muy apreciada como verdura. Insensato. El que confiaba en mi mtodo diettico para curarlo. El enfermo no hablaba. Estaba sentado en un rincn de la casa de su hermano, da y noche. No quera ni comer ni moverse. Pero, de vez en cuando, se escapaba y vagaba errante por la ciudad extraa durante das y noches. A su hermano le costaba lo suyo encontrarle.

Es una intoxicacin por el azcar blanco muy probablemente! ,dije. Efectivamente, era el jefe de los guardias de un gran almacn de azcar. Todos sus colegas robaban azcar y lo vendan; pero l, honradamente se contentaba con comer mucho. Una vez conocida la causa, la cura es fcil. Se cur en unas cinco semanas. Si no hubiera hecho esto, hubiera sido internado en un hospital y quizs de por vida. Esquizofrenia. Por lo general, la enfermedad mental es mucho ms fcil de curar y de tratar, ya que el enfermo mental tiene muy a menudo mejor salud corporal que los dems enfermos. El seor Y, hijo mayor (26 aos) de un mdico indio en Nairobi, Kenia, se volvi esquizofrnico hacia el final de sus estudios en Oxford. Volviendo a la India, fue internado en un hospital durante dos aos desahuciado. Trasladado a Madrs, a la clnica del Doctor A. que cura las enfermedades con mi mtodo, con uno de mis discpulos, volvi a ser una persona normal en dos semanas, siempre con mis directrices dietticas preparatorias. Un millonario insensato. Un millonario que se llamaba K (45 aos), propietario de una gran firma de costura de Nairobi, Kenia, sufra de miedo. No poda salir ni dar un solo paso fuera de casa. Se encerraba todo el da en su cuarto, y no quiso ver a nadie desde haca 7 meses. Gast, segn dice, ms de quince millones de francos (franceses) para ser tratado por ms de una docena de especialistas de la India y de Inglaterra. En vano. Intent varias veces suicidarse. Mi mujer ayud a su esposa para que siguiera mis directrices preparatorias en la cocina, durante tres das. Fue en la tarde del cuarto da que mi mujer lo acompa a su casa de costura, pues estaba preocupado por haber abandonado su trabajo durante tanto tiempo. Y se qued all hasta la noche, tranquilamente. El quinto da, ya haba ido slo a su despacho cuando mi mujer lleg a su casa. Enseguida mi mujer le sigui. Lo encontr trabajando en su mesa. Lo observ durante dos horas a escondidas. Segua trabajando, dando de cuando en cuando instrucciones a su personal. Nairobi, una gran ciudad de enfermos peculiares. Yo no poda imaginar una ciudad tan moderna en el Este de frica. Es una ciudad pintoresca, llena de flores y plantas, tan fresca, lavada por la lluvia durante la noche, y con edificios muy modernos. No haba visto nada parecido. Pero, cuanto ms bello es el frente, ms

feo es el dorso: Al cabo de tres das, recib tantas demandas de consulta, que el jardn del cnsul de Japn en dnde nos alojbamos estaba lleno de coches desde el punto de la maana, durante los tres meses de mi estancia. Era una ciudad con curiosas enfermedades. Muchos enfermos venan de lejos: de Monbassa, de Kampala, de Uganda etc., en avin. Habamos sido invitados y solicitados desde Dares-Salaam, Tanganika , por avin. En esta ocasin vi el lado malo de la ciudad moderna. Haba entre estos enfermos, ms de una veintena de millonarios y altos funcionarios. Uno de ellos era hijo nico (18 aos) de un alto comisario de un pas extranjero. Era blando como una mueca de espuma. Todos sus miembros temblaban y su cabeza caa en todas direcciones al intentar levantarse. Andaba danzando con sus cuatro miembros temblorosos, como un acrbata en una cuerda. Era insoportable a la vista. Naturalmente haba consultado a mdicos de todas partes, ya sea en Londres, Nueva York, pero todo haba sido en vano. Encima, era sordomudo. Qu tragedia tener un nico hijo as! Sin embargo haba que ensear lo que era la verdadera fe a sus padres, que sin saberlo, violaban las leyes de la naturaleza, bajo estos climas exticos dnde el padre deba funcionar como un alto diplomtico . Un abogado ingls (45 aos), H, sufra de la vista. De vez en cuando tena perodos de ceguera completa. Tena un vicio infantil de chuparse y comerse las uas, y las tenida totalmente rodas. Como Epcleto deca: los que no estn contentos en este mundo son criminales que han violado la ley de la naturaleza.Entonces, todos los enfermos deberan ser mandados a la crcel y todos los criminales que han violado la ley del hombre deberan ser mandados al hospital, como dice Samuel Butler en su libro Erewhon. Debis leerlo, o releerlo, os abrir nuevos horizontes le dije. Que pena, tener un juez que se chupa y se muerde las uas! Otro millonario tena tres hijos idiotas! K.N (63 aos), propietario de una gran plantacin en Tanganika, tiene dos hijos, los dos M.A.de Oxford, muy fieles a sus padres apoplticos. Por su aspecto, el hijo mayor ya est afectado de una cardiopata incurable, el ms joven, muy elegante de aspecto, pero en el fondo muy arrogante y egosta, no poda tener hijos. Vi que la familia se extinguira en un futuro no muy lejano. A otro joven millonario que me invit a tomar el t, le di el siguiente consejo:

Tenis tendencia a ser mal entendido por vuestros amigos, y la enfermedad de vuestra hija (de 5 aos, enferma desde hace tres) se agravar dentro de diez das. Debis transformar totalmente vuestra filosofa de la vida, vuestra diettica, vuestros hbitos y sobre todo la manera de pensar de tu mujer (que ha perdido la buena memoria). Debis abandonar totalmente vuestra actitud de intransigencia Es cierto. Siempre soy comprendido por mis amigos, incluso por mis hermanos. Precisamente iba a romper la relacin con mi hermano mayor, por el asunto de nuestra tienda de novedades del que soy co-director; pero mi hermano es demasiado dictatorial. A pesar de haber invertido todo mi capital en el almacn, quiero dejarlo Le advert que fuera prudente, paciente y sabio. Padeca del hgado. La enfermedad del hgado est producida por una alimentacin muy rica en protenas animales y exceso de azcar. Su nica hija era la vctima de tal alimentacin de lujo. Tres das ms tarde, su hermano muri sbitamente de un ataque al corazn. Me enter por la prensa. Conserv su fortuna porque no dej la empresa, pero iba a perder a su nica hijaCada uno ha de pagar He visto tantos, millonarios, grandes hombres, polticos y pobres. Esta es la vida que hay detrs de esta ciudad tan pintoresca. Para terminar con estas tristes historias vividas, voy a contaros una un poco cmica: No hay que curar la enfermedad, sino curar al enfermo. Era al final de la guerra, un da de 1944. El director de una compaa farmacutica vino a consultarme. Haba ganado una fortuna fabricando un producto especial para el asma. Hoy vengo a pedir sus directrices dietticas. Ests enfermo? Si, tengo un asma incurable. Asma? Pero si tienes tu famoso medicamento Ah, esto no sirve para nada! Pero lo vendes mucho Se puede vender cualquier cosa si se gastan grandes sumas en propaganda en la prensa. Entonces, tu producto no es eficaz! Pero tu lo sabes mejor que nadie, escribes siempre que no hay ningn medicamento ni operacin que cure. Pero el tuyo que se vende tan bien Mi querido maestro, no sabes lo que son los negocios y la industria de hoy en daEmpec, no para hacer una fortuna, sino para hacer buenos medicamentos, eficaces y baratos, para difundirlos por todo el mundo. Gan una fortuna, pero no he podido realizar mi sueo.

Cuanto ms gano ms se aleja mi sueo. Y ahora sufro de asma desde hace aosPor descontado, he probado de todoen vano. Tu mtodo es mi ltima esperanza. Lo conozco bien. De hecho es gracias a tu mtodo que mi mujer y mis hijos se han restablecido desde hace diez aos, y que siguen bien Eso est muy bien, me hace feliz! Esto quiere decir que tu mujer ha entendido bien mi mtodo y mi teora Entonces, no tengo nada que ofrecerte, slo haz caso a tu mujer, es decir, come en tu casa y que sea ella la que prepare tu comida.. Pero, es muy difcil Si, lo s. Tienes que comer todos los das fuera con los amigos y clientes. Slo tienes que escoger, la muerte o la vida, ser o no ser, la longevidad o la muerte prematura . Tras una charla muy animada (porque es muy Yang) nos despedimos sin que le diera directriz alguna. Cuando hubo salido, mi secretaria, la Srta Sima Moriyama, que haba dejado su importante puesto en una escuela normal superior como profesora de nutricin, para ser una de mis tres secretarias ms fieles, se deca y para que yo lo oyera: Estoy de acuerdo. No hay ninguna necesidad de dar directrices a un director de una compaa farmacutica que fabrica y vende tanto veneno para hacer una fortuna, antes que reconozca que una industria as es un gran crimen, que deje sus negocios y lo publique en la prensa Pero no, Srta Sima, esa no es la razn por la que lo he despachado esta maana. Creo que no quiere hacer caso a su mujer a pesar de lo que ella se esfuerza. Me he dado cuenta, esta maana por primera vez, que debe quedarse con su asma; que no debe curarse! Pero por qu? Porque, segn nuestra fisonoma, he visto que tiene malas caractersticas Yang, muy difciles de corregir. Es muy Yang no? OH, si. Es cierto, es demasiado Yang. Hace mucho ruido, tanto hablando como andando Es esto, es demasiado Yang. Tiene muchas amantes, no puede ser un marido fiel. Esto ser muy triste, no slo para toda su familia, sino para l mismo. Pero si es asmtico, deber ser muy prudente. El ataque asmtico es muy violento y doloroso. El asma que es una reaccin de su sistema nervioso autnomo, sirve para contrarrestar sus excesos. Si se curara, siendo en el fondo muy Yang, de cuantos males no sufrira entonces!. Yin atrae Yang y Yang atrae Yin. Es la ley de la naturaleza. La naturaleza es autnoma. Mantiene un equilibrio por sus dos fuerzas antagonistas y fundamentales. Si se come demasiado Yang, quiere

decir que se es Yin o es para conocer nuestra carencia. Si no entendemos este mecanismo, perecemos, Srta. Sima, no hay que curar la enfermedad, sino curar al enfermo, como siempre he dicho Algunas veces, se puede dejar de hacer un tratamientosi el enfermo es demasiado egosta, y esperar hasta que se vuelva ms humilde y sea capaz de aprender. Las etapas de la enfermedad. Segn la medicina del Extremo Oriente, podemos considerar las siguientes etapas: 1- Una vida sin orden (familia de padres indisciplinados, cobardes, ingratos, caticos). 2- Poco entendimiento (caprichoso, sensual, sentimental, rgido, egosta, enfermedad mental). 3- Exceso de Yin o de Yang en la alimentacin (por gusto o aversin a ciertos alimentos, desembocando en dolores de cabeza, dolor de estmago, diarrea, vmitos etc.) 4- Simpaticotona o vagotona. 5- Enfermedad de los rganos. 6- Enfermedad psicolgica (emocional). 7- Enfermedad espiritual Todas las enfermedades, tienen relaciones ntimas entre ellas y es difcil clasificarlas. Pero se puede dar la localizacin aproximada de una enfermedad en una u otra etapa de las que vamos a enunciar. Su esquema representa el rbol de las enfermedades: 1-Raz (la vida indisciplinada, cobarde e ingrata) 2. Tronco (la base, la facultad de entendimiento) 3, 4 Las ramas 5- las flores de la enfermedad 6 y 7- los frutos. La etapa 1 prepara toda la enfermedad fisiolgica a lo largo de aos, al menos diez. La etapa 2 es la germinacin de la enfermedad (catarros, fatiga) La etapa 3 aparece ms o menos de repente, pero se ha ido preparando a lo largo de aos (trombosis, insolacin) La etapa 4 durante la que se preparan enfermedades graves (deformacin o destruccin de rganos, dientes, ojos, corazn). La etapa 5, el trmino de la vagotona o simpaticotoma. La etapa 6, paranoide, emotivo, colrico, muy agitado, o muy callado, insociable, prdida de paciencia, exclusivismo, etc., y el

dualismo, incluidos los que pretenden ser monistas y que no pueden aceptar la oposicin. La idiotez, la imbecilidad y la locura pertenecen a la etapa 2. La lepra, la epilepsia, el cncer de mama a la etapa 3. Pero las lceras y canceres gstricos o hepticos as como la diabetes se localizan en la etapa 5. En cuanto a las ictericias, hay de dos clases, una pertenece a la etapa 6 y otra a la 2. Es evidente que las enfermedades elementales (1, 2, 3) son mucho ms fciles de curar, mientras que las otras son ms difciles. Lo ms difcil es un carcter intolerante. En cualquier enfermedad hay que empezar por tratar desde la etapa ms elemental: la vida indisciplinada, cobarde e ingrata. Es decir, que hay que ensear ante todo al enfermo el vivere parvo, una vida independiente y autnoma. Sin tratar la raz de la enfermedad, no hay curacin fundamental. Nuestro desarrollo fisiolgico debe ir en la direccin opuesta a la de la enfermedad. Pero muchos crecen en la misma direccin que la enfermedad, guiados por la educacin materialista profesional moderna. En otro tiempo, la educacin de Extremo Oriente se esforzaba en formar la constitucin mental, sacrificando la constitucin fsica. Hoy en da, hay muchos estudiantes que mueren a mitad camino de sus estudios, de tuberculosis, neurosis etc. Es la seleccin natural, es la competicin por la vida. No hay ninguna necesidad de proteger a los estudiantes enfermos, sino suprimir una educacin as, que produce estos estudiantes. As se podra ahorrar mucho. Me gusta y admiro el espritu deportivo de los ingleses y el espritu pionero de los americanos. El autntico fuerte debe ser y puede ser el vencedor feliz, siendo la justicia absoluta la verdadera fuerza. La fuerza slo se produce por la justicia. La medicina del Extremo Oriente es la tcnica para producir personas fuertes biolgicamente, fisiolgicamente y dotadas de una lgica slida, segn el Principio. Pero este espritu se perdi hace tiempo. Es por esto que todo Extremo Oriente fue colonizado fsicamente o intelectualmente por occidentales en uno o dos siglos. La medicina es la parte responsable por su descuido de la teora del Principio nico. La teora sin la prctica no vale nada, la prctica sin la teora es peligrosa. La antigua medicina oriental fue sustituida por la joven medicina occidental, que dispona de numerosos instrumentos sintomticos. Todo lo que tiene un principio tiene un fin. Los mdicos Extremo-Orientales que haban olvidado el Principio nico han desaparecido. En cuanto a la

medicina del Extremo Oriente, su principio nico es eterno e infinito. El desarrollo de la enfermedad (sus races 1, tallo 2, ramas 3 y 4, flores 5, frutos 6 y 7 ) Enfermedad espiritual 7 Arrogancia, exclusivismo, egocentrismo, mala memoria, precopernicano Dualismo, espiritualista, materialista etc. Cardiopatia, ulcera gastroduodenal, reglas irregulares, asma, diabetes, catarata Reumatismo, perdida del cabello, hepatoipatia, calambres Vmitos, diarrea, gastralgias, gastroenteritis, Idiotez, imbecilidad, lepra, epilepsia, constitucin paranoide. Familia desgraciada

Enfermedad psicolgica Enfermedad de los rganos Vagotona o simpaticotona Exceso de Yin o Yang

6 5

4 3

Bajo entendimiento Vida indisciplinada

2 1

Las Dos Manos misteriosas Hay muchos misterios. As, el pajarito se cubre de bellas plumas, luego vuela libremente en todas direcciones (mucho mejor que un avin cuyo rugido es tan desagradable) y canta de forma encantadora. Qu ser maravilloso! Una pequea semilla, que absorbe un poco de agua, se abre, salen hojitas y crece da a da para convertirse en una hermosa planta que acaba dando un milln de semillasTambin es un misterio! Porqu la semillita absorbe agua? Por qu proceso? Es an un enigma! Pero, mira el sol, esta bola enorme y resplandeciente! Por qu no cae? Por qu da energa? Por qu sigue tan regularmente girando sobre nuestras cabezas desde hace miles de aos? Nadie puede responder. Todas estas cosas son un misterio. Ningn misterio ha sido desvelado desde el comienzo de nuestra tierra. Lo que hemos aprendido desde hace miles de aos no es ms que un punto geomtrico, infinitamente pequeo en relacin a todos estos misterios Pero hay otro misterio que nos toca de cerca: el hombre, este desconocido! Encierra una multitud de misterios. Si pudierais comprender a este desconocido, todo resultara comprensible. Por qu y cmo su corazn bombea continuamente da y noche? Por quien est controlado? Cual es el mecanismo del automatismo cardaco? Cul es el proceso qumico del funcionamiento y la transformacin de las protenas en el estmago que se repite incansablemente durante toda la vida? El mayor misterio es la memoria! Es la base de todo nuestro conocimiento. Nuestra comprensin, nuestro juicio, nuestra expresin, nuestro pensamiento, nuestra accin, todo depende de ella. Se la llama tabla rosa. Es otro nombre de misterio. La vida esta llena de misterios. La fisiologa moderna est sobre la pista de este misterio: el sistema nervioso vegetativo, que est compuesto de dos sistemas antagonistas, el ortosimptico y el parasimptico. El nervio ortosimptico es dilatador. Se encarga de toda dilatacin, expansin de los tejidos y de todos los rganos de nuestro cuerpo. Por el contrario, el nervio parasimptico controla toda constriccin. Este canaliza una energa Yang, centrpeta, mientras aquel canaliza una energa Yin centrfuga. Nuestro cuerpo esta pues bajo la influencia de las dos fuerzas fundamentales antagonistas: Yin y Yang. Ellas son las dos manos

misteriosas que animan todos nuestros rganos. Vaya! Estamos sobre la pista de este desconocido, el hombre. La salud no es ms que un buen equilibrio establecido entre estos dos sistemas antagnicos. La enfermedad no es ms que un desequilibrio pasajero o crnico entre estas dos fuerzas opuestas. El desequilibrio pasajero se expresa por enfermedades de las categoras 1, 2 o 3, mientras el desequilibrio crnico se expresa por las enfermedades de categora 4, 5, 6 o 7. Se trata de establecer un buen equilibrio entre estos dos sistemas para gozar de buena salud. Pero Cul es la razn del desequilibrio? Est fuera de toda duda que es nuestra alimentacin y nada ms El exceso de alimentos Yin hace al sistema ortosimptico predominante, as como el exceso de alimentos yang hace predominar al sistema parasimptico. (Pero no hay que olvidar que es Yin que anima Yang y que Yin a la larga o en exceso neutraliza Yang y fortifica Yin y viceversa) No somos marionetas animadas por estos dos sistemas nerviosos. En este sentido no somos del todo autnomos. Este es el origen de la negacin de la vida, del fatalismo. Pero, si pudiramos controlar este equilibrio por la alimentacin diaria, podramos tener el control. Lo que mis directrices dietticas preparatorias recomiendan no es otra cosa que una seleccin de alimentos, en vistas a restablecer en todos los casos un buen equilibrio entre estos dos sistemas antagnicos ( es obvio que hay alimentos especficos segn la constitucin individual, el clima, las actividades y la enfermedad). Pero, siendo mis directrices preparatorias el resumen esencial de mis largos estudios, se pueden aplicar a todo el mundo y pueden establecer con alimentos especficos una buena salud y eso de una forma general al cabo de un cierto tiempo. Despus de todo, nuestra salud, nuestro bienestar, nuestra libertad y nuestro entendimiento dependen fisiolgicamente de un buen equilibrio entre los dos sistemas nerviosos. Al mismo tiempo, el equilibrio depende fisiolgicamente o mentalmente de la constitucin-concepcin del universo que ya hemos estudiado en los captulos I y VII de ese libro, al que os remito. Vamos a ver estos dos sistemas un poco ms profundamente: el dilatador-relajador y el constrictor, Yin y Yang, que son, en nuestro cuerpo, la manifestacin de las dos fuerzas universales, la fuerza centrpeta y la fuerza centrfuga. Si dais un estmulo al sistema ortosimptico, el corazn aumenta su actividad mientras el estmago ralentiza la suya. Por qu estas dos tendencias antagnicas son producidas por la misma excitacin del sistema simptico?

Los estudiantes se equivocan a menudo; es natural que tengan dificultad a recordar estos efectos opuestos, pero no para aquellos que conocen el antagonismo de los dos sistemas y pueden definir Yin y Yang del corazn y del estmago. El corazn, siendo compacto, slido, pesado, rojo, lleno de sangre, elstico, tiene todas las caractersticas yang. El corazn es pues Yang. Por tanto, es muy natural que responda a un estmulo del sistema Yin, ortosimptico. Es yang, por tanto es activo y tiene la posibilidad de ser activo continuamente como lo ha demostrado el Dr Alexis Carrel. Es nuestro motor y el motor es yang. El estmago es yin, ya que est ms vaco que el corazn, tiene menos elasticidad y automatismo, es relativamente pasivo, segregando jugo gstrico y cansndose con facilidad. Luego, Yin no puede ser atrado por Yin, sino excluido. Por lo tanto el estmulo transmitido por el sistema ortosimptico no lo activa. Con un estmulo dado al sistema Yang, parasimptico, el corazn no responde y el estmago se contrae violentamente. Este mecanismo del ortosimptico y del parasimptico controla todas las actividades de nuestros rganos. La predominancia del ortosimptico sobre el simptico se llama simpaticotona y la predominancia del parasimptico se llama vagotona. Sin conocer este doble antagonismo entre las funciones de los dos sistemas simpticos y las funciones de los diversos rganos, estamos perdidos en el laberinto dualista de Yin y Yang. Encima, hay ciertos fenmenos o funciones fisiolgicas de los mismos rganos tanto producidos por un estmulo simptico como parasimptico: sudoracin, salivacin, constipacin, etcentre otros. La cosa ms complicada y ms interesante: un estmulo fsico y externo Yang produce una funcin Yang (en lugar de Yin) al estimular al principio y paralizando luego el sistema simptico (Yin) y viceversa segn el reparto de los dos sistemas y la dosis de estmulo. Sin conocer este mecanismo dualista simple de Yin Yang a diferentes niveles, estamos obligados a decir que nada es simple en el terreno sintomtico, que no es posible atribuir uno de los efectos al parasimptico y otro al simptico y que segn el efector, es a veces el simptico que es activador y el parasimptico que es inhibidor o al revs, sin que sea posible encontrar una razn lgica. Es la lgica de un dictador orgulloso y brutal que condena un inocente a muerte sin saber la verdad o la falta de la prueba contraria. Es la lgica de un simplista que nombra a un razonamiento caos o un mecanismo mgico o mstico porque no puede entenderlo. Una lgica tal, condena todo lo que desconoce como falso.

El cuadro siguiente lo encontr en un librito cuyo autor dice que no hay ninguna regla general para el antagonismo entre las funciones de los dos sistemas nerviosos autnomos y que hay casos en que no hay antagonismo. Observarlo bien. Si habis comprendido el Principio nico, encontrareis la regla general del antagonismo entre las funciones de los dos sistemas, la razn ms simple y lgica es la ms maravillosa.

Vsceras Tubo digestivo Esfnteres lisos Vejiga Corazn Bronquios Glndulas salivares Iris Piel Bazo Vasos Suprarrenal

Parasimptico (Yang) activacin Relajacin Contraccin Inhibicin Constriccin Secrecin Constriccin No innervacin No inervacin Dilatacin No innervacin

Simptico (Yin) inhibicin Contraccin Relajacin Aceleracin Dilatacin Secrecin especial Dilatacin Contraccin Activacin Constriccin secrecin

Ahora habis entendido un aspecto fisiolgico del antagonismo de las dos fuerzas universales Yin y Yang, que encontramos a todos los niveles: fsicamente, qumicamente, biolgicamente, psicolgicamente, sociolgicamente e ideolgicamente etc. En realidad, en este antagonismo hay una complementariedad, Yin y Yang estn contrapesados. Efectivamente, cuanto ms fuerte se hace uno de ellos, ms el otro se ve atrado y esto hasta el extremo en que el primero es neutralizado. Toda enfermedad no es ms que una expresin de este proceso. En este sentido, no hay que curar cualquier enfermedad, porque se regula ella misma. La enfermedad tiene su razn de ser. Pero si queris ejercer esa libertad, que es privilegio del hombre, podis entreteneros modificando ese proceso.

CONCLUSIN Os he mostrado de forma muy sucinta una pincelada de la medicina del Extremo Oriente. Ahora debis avanzar solos. El primer paso que hay que dar es probar mis directrices dietticas preparatorias. Las he dicho: no tomar azcar blanco y cualquier cosa azucarada! Tomar el mnimo de agua necesaria para vivir y que os dar tres micciones (para las mujeres) y cuatro (en el hombre) en veinticuatro horas. Disminuir los productos animales, sobre todo en climas clidos, lo ms posible! Evitar los productos alimentarios industriales, en especial los que contienen colorantes e importados! La economa del libre cambio viola la ley del universo en la alimentacin y por tanto vuestra salud. Evitar la fruta. Vuestra alimentacin debe conservar las proporciones de 60-70% de cereales y 25-20% de vegetales bien cocidos o fritos. (Evitar las patatas, tomates y berenjenas ) Hay que sazonar con sal y utilizar aceite vegetal, sobre todo en un clima clido! La preparacin puede ser a la francesa, china o india! ( nada de vinagre). Masticar lo ms posible, al menos treinta veces por bocado! A medida que vuestra constitucin se modifique, progresareis en la discriminacin del Yin-Yang y del entendimiento superior, se abrirn nuevos horizontes de la medicina extremo-oriental. Hay que releer los libros de fisiologa, de biologa, de anatoma, de lgica, de fsica y de qumica, con las lentes mgicas que se llaman el Principio nico o Yin-Yang. Encontrareis muchos viejos o nuevos problemas que son muy interesantes y distrados, como puzzles. Incluso al leer novelas, descubriris cosas muy instructivas. Por ejemplo, leyendo Heidi, os asombrareis y maravillareis descubriendo cmo el abuelo que vive en la cumbre de la montaa curaba la polio ( enfermedad Yin) de una nia con leche de cabra (yang, mucho mas yang que la leche de vaca)! Cmo y porqu escogi la cabra que se alimenta de la hierba pequea (la ms Yang). Si tenis la suerte de encontrar una traduccin de Charak-Samhita ( el principal libro de la medicina India, la parte I, la ms importante), de la Bhagavat Gita ( el primer libro de la filosofa India), Somon o Ni-King ( el gran libro del emperador Houan), Taote-king de Lao tse, I-Kin ( el librio del Principio nico de todos los cambios, redactado por Confucio y en el que slo hay que leer los pequeos captulos del apndice, sobre la cosmologa o la constitucin-concepcin del Universo), El libro del Te de Tensyn Okakura, pero no otros libros orientales. Todos los libros de la

medicina sintomtica del extremo oriente son incomprensibles e intiles antes de que entendis el Principio nico en profundidad. Ofrecer las directrices dietticas a vuestros amigos o a vuestros pacientes y observar minuciosamente lo que ocurre despus. De hecho no hay ningn peligro al contrario que con los medicamentos y la ciruga! Preguntarme lo que queris, hacerme todas las objeciones! Os contestar con mucho gusto y lo mejor que pueda. Estoy a vuestra entera disposicin. No hay otra manera de estudiar la medicina del Extremo Oriente. *** Si despus de escucharos acerca de los alimentos que hay que evitar, alguien os pregunta: Pues, qu debemos comer? El que hace esta pregunta es de mentalidad corta, egocntrica y muy apegada a sus gustos. He aqu la verdadera causa de su enfermedad y de su desgracia. Es una confesin involuntaria de su egosmo, de su pecado original y cotidiano que comete sin darse cuenta. No saba que hay centenares de alimentos en cualquier pas del mundo, salvo algunos pases totalmente excepcionales y que un buen cocinero puede preparar una centena de platos variados, de una forma totalmente diferente, con la misma materia prima. El mayor restaurante de Tokio es el Tokio Kaikan. Tiene varias grandes salas y un centenar de comedores privados. Se puede probar la cocina francesa, italiana, inglesa, china o japonesa e incluso la bullabesa de Prunier. El matre cocinero de este restaurante, el Sr T.Tanaka, ha admitido en una conferencia pblica que est convencido de la superioridad culinaria y fisiolgica de la preparacin segn el Principio nico. Podemos preparar cualquier plato en Tokio Kankan para nuestros clientes, pero para mi prefiero los platos que prepara mi mujer, segn el mtodo del maestro Sakurazawa aadi. El arte culinario es el arte de la vida. Nuestra salud y por tanto nuestro bienestar, nuestra libertad e incluso nuestra facultad de entendimiento (justicia), estn bajo la influencia de este arte. Es por esto que slo el mejor discpulo, puede ser considerado cocinero en las grandes escuelas o monasterios budistas ms tradicionales. La preparacin culinaria es, en realidad, tan importante, tan fundamental para llevar al hombre a la iluminacin y a la realizacin de s mismo, segn la tradicin del Extremo Oriente.

El mayor edificio llamado Salud-Bienestar o Libertad-paz de la humanidad, debe construirse sobre esta base biolgica, fisiolgica y lgica. Si no sois buenos cocineros, slo tenis que estudiar el arte culinario. Si vuestro men no le apetece a vuestro paciente, si pierde el apetito e incluso a veces no come, no tenis de qu preocuparos. Al ser todos los enfermos glotones (y viceversa), conscientemente o inconscientemente, la disminucin de comida y el ayuno son necesarios e incluso recomendables. Jesus, Buda y muchos otros maestros lo practicaban y lo recomendaban. *** Tras varios aos de investigacin y observacin y sobre todo de prctica en este sentido, podris estudiar la medicina sintomtica de Extremo Oriente si queris o si lo necesitis. Encontrareis muchos medicamentos extraordinarios y maravillosos.

CAPITULO VI EL ORDEN DEL UNIVERSO (Y LA CONSTITUCIN DEL HOMBRE)

El mundo con todo lo que hay en l est producido por dos fuerzas antagonistas Yin y Yang, la fuerza centrfuga y la fuerza centrpeta. Estas dos fuerzas fundamentales se controlan mutuamente, as como todos los cambios y fenmenos de este mundo. Todos los elementos y todos los fenmenos manifestados: Los cielos, los planetas y el centro ( por estas dos fuerzas antagonistas) conservando el rango, prioridad y lugar, persistencia, recorrido, proporcin y estacin; forma, oficio y hbitos en toda una lnea de orden (Trolus y Cressida). Este orden del universo es la base de toda la filosofa, de todas las religiones y de toda civilizacin del Extremo Oriente. Es una grandiosa concepcin de la vida y del universo. Es la constitucin del universo. Es la imagen del infinito, de lo que es eterno. Se le puede llamar La verdad. Al mismo tiempo, es la lgica universal que puede abarcar la lgica formal dualista kantiana, rgida, contradictoria, dogmtica, utilizable slo en este mundo de relatividad y eje de la civilizacin moderna y de toda ciencia. Esta lgica formal de Kant es la causa de todos los males y desgracias de la humanidad moderna. Mientras la lgica universal al ser una dialctica prctica, puede abarcar la dialctica marxista y hegeliana. Jesus dijo: Descubrir la Verdad! La Verdad os dar la libertad. Es sobre esta verdad que yo insisto, pues se identifica con el orden del universo, la concepcin del universo. Jesus llama a veces a esta verdad la llave del Reino de los cielos. Esta llave se perdi hace tiempo y los profesionales religiosos se ganan la vida repartiendo falsas llaves llamadas la ley. Os voy a ensear lo esencial de esta llave en siete partes, de la siguiente forma: 1-La ley de Inversin: lo que comienza, termina No hay nada que empiece y que no tenga un fin en este mundo de relatividad. Al comprender esta ley, muchos se vuelven pesimistas. Pero es por esta ley que algunos se hacen totalmente optimistas, dichosos para siempre, incluso en las grandes desgracias y dificultades. Es el caso, por ejemplo de Francisco Javier, libre como

un len sin cadenas, noble y honesto como un nio, extremadamente valiente como la diosa de la justicia. Los que son sentimentales y simplistas no entienden el verdadero significado de esta ley y deben vivir desesperados y desarraigados. Los que estn ciegos a la verdad ( esta ley tan evidente), buscan la seguridad en la ley formal y creen que el comienzo es independiente del fin; pero no hay ningn comienzo sin fin en este mundo relativo y ambos son siempre antagonistas. La gran alegra siempre acaba en tragedia. La ignorancia y la pobreza acaban en un conocimiento elevado y en una gran fortuna. El mayor sabio puede volverse el ms estpido (Fausto); as, si tiene una confianza absoluta en su conocimiento, se volver orgulloso y arrogante; no se conoce a s mismo. Esta primera ley de la lgica universal desmonta totalmente la ley de identidad de la lgica. Enseguida veremos que no hay dos electrones idnticos. Una vez comprendida esta primera ley de inversin, nada os debe asustar. No temis nada en cuanto a las grandes dificultades que os torturan ni de los enemigos que os atacan, porque todo lo que empieza termina. Si no podis vencerlos, slo tenis que esperar, porque perecern tarde o temprano. Lo que importa es vuestra salud. No necesitis ningn arma! Tenis la mayor fuerza y la ms poderosa: la justicia absoluta, la constitucin-concepcin del universo. 2-La ley de adelante y atrs: Siempre hay una cara y un reverso La cara y el reverso son opuestos entre s, pero son indispensables y complementarios entre ellos. Sin cara no hay reverso. La ciencia moderna, la lgica kantiana slo ve o la cara o el reverso y desprecian el otro lado. La industria busca el beneficio e ignora que el mayor beneficio siempre se acompaa de grandes inconvenientes. La medicina sintomtica ataca los sntomas y desprecia el reverso, la razn de ser de la enfermedad, el significado y la importancia de la enfermedad, la gran ley de la seleccin natural. Es como fusilar a un supuesto criminal, dejando libre al verdadero responsable, sin pensar que se ha condenado a un hombre valiente y honrado. El reverso, vuestro opuesto es el mayor benefactor de la cara, porque la cara no puede existir sin el reverso. La enfermedad es el reverso de la salud, no podis destruirla a cualquier precio. La espalda es el significado de la cara!

3-La ley de No identidad: Nada es totalmente idntico a otra cosa en este mundo Todo lo que existe en este mundo no tiene nada que sea absolutamente idntico en el tiempo y el espacio, ya que cada cosa es respetable, individual y nica. Es absolutamente intil y nocivo querer crear leyes que rijan todo. Todas las leyes corren el riesgo de ser falsas, pues estn basadas sobre la lgica inductiva y formal. Pero no hay que declarar tan arrogante y vergonzosamente (como) J.Frank, de la Corte Suprema de los Estados Unidos) que no hay una sola ley que sea absolutamente justa en este mundo. Efectivamente, hay una ley absoluta: el orden del Universo, Yin Yang. Lo absoluto, infinito y eterno no son ms que los tres nombres de Uno, que no tiene ninguna identidad. 4-Ley de la balanza: Cuanto mayor la cara, mayor el reverso El hombre ms brutal es, en realidad el ms sentimental, el ms dbil y el ms simplista. El ms guapo exteriormente es el ms feo internamente. Pero podis transformar la belleza en fealdad, la dificultad en facilidad, la grandeza en pequeez y viceversa, si aplicis el Principio nico. 5- El cambio no es ms que la diferenciacin o integracin de los dos factores antagonistas y complementarios: Yin y Yang. La estabilidad es un equilibrio. 6-Ley de polarizacin: El infinito-absoluto eterno se polariza en Yin y Yang. 7-El infinito- absoluto-eterno es el motor inmvil de todo lo que cambia, de la transformacin incesante de Yin en Yang y de Yang en Yin. Las seis primeras leyes, (1) a (6), son las leyes del mundo de relatividad, mientras que la sptima es la ley de todo el universo incluyendo el mundo relativo que no es ms que un punto geomtrico del universo infinito-absoluto-eterno. Este orden del universo es inmutable. Todas las teoras cientficas, filosficas, ideolgicas o sociolgicas que no estn establecidas segn este orden del universo o lgica universal, sern destruidas tarde o temprano y acabaran en un caos trgico y total.

La constitucin del hombre. La constitucin-concepcin del universo que se manifiesta en la constitucin del hombre, puede expresarse de la siguiente manera: 1- El autntico hombre tiene libertad infinita. 2- El autntico hombre conoce la justicia absoluta; 3- El autntico hombre se identifica con el amor eterno. El que no posee la libertad infinita no es un hombre de verdad, sino un hombre frustrado, un esclavo o una mquina que come. Ser libre o no slo depende de la libertad humana: o el juicio supremo o un pobre entendimiento. El hombre puede conocer la justicia absoluta. No debera vivir de otro modo. La justicia es una necesidad. No se debe o no se puede castigar a un criminal si no se le puede hacer entender la constitucinconcepcin del universo. El hombre frustrado es como un animal que quiere repartir el bienestar a sus semejantes y que no puede hacerlo porque an no es libre, ni dichoso, ni justo y su entendimiento est velado. El nmero de amigos ntimos, y fieles es seal de vuestra libertad, de vuestra felicidad y de vuestra rectitud. Aquel que puede amar a cualquiera que se encuentra, que puede establecer la justicia all donde est, que siempre puede ser amado por los que lo conocen, ste es verdaderamente un hombre libre, feliz y honesto. No hay que ayudar a los dems a llevar una vida feliz. La felicidad, la libertad y la justicia no pueden repartirse. La felicidad y la libertad son otras maneras de llamar a la justicia. La felicidad al igual que la justicia no se puede repartir. La libertad y la felicidad que se pueden dar no son la verdadera felicidad y la autntica justicia, sino una deuda vergonzosa. La democracia moderna de John LOCKE es bonita de ver, pero en el fondo es egosta, sentimental y derrotista. Es negativa. No confa en el hombre. Se defiende por la violencia llamada ley. Est cargada de temor; su miedo es el smbolo de la ignorancia absoluta de la concepcin del universo. El hombre puede ser inferior al animal, pero hay en l la posibilidad de convertirse en verdaderamente humano e incluso divino. La paz mundial o la federacin mundial, puede establecerse slo sobre la base de la constitucin-concepcin de la vida y no de otro modo. La moral y la religin han fracasado totalmente. No han podido evitar ni las guerras, ni la corrupcin del hombre. El hombre debe darse cuenta por s mismo que no es otra cosa que el infinito-absoluto-eterno. La reorganizacin de la sociedad no es intil; pero el hombre infinitamente libre, eternamente feliz y totalmente honesto no puede ser creado por una institucin social. La libertad se puede alcanzar en ciertos casos gracias a la esclavitud, pero es la libertad aparente. La

libertad infinita slo busca la imposibilidad y todo tipo de dificultades. Nos esforzaremos con toda el alma en la realizacin de nuestra vida, de nosotros mismos, para la emancipacin de la naturaleza humana. Nada nos resultar imposible en este camino, porque sabemos o podemos entender esta constitucin dialctica del universo, la verdad.

CAPITULO VII LA FACULTAD DEL JUICIO SUPREMO

JUICIO SUPREMO ( amor absoluto y universal que abarca todo, y transforma todo antagonismo en complementariedad) JUICIO IDEOLGICO ( juicio del pensamiento y del pensar, justicia e injusticia) JUICIO SOCIAL ( juicio de la razn social: moral y econmico) JUICIO CONCEPTUAL ( juicio intelectual, cientfico) JUICIO SENTIMENTAL ( lo deseable y lo indeseable) JUICIO SENSORIAL ( lo agradable y lo desagradable) JUICIO FSICO ( juicio mecnico y ciego)

5 4 3 2 1

Nuestra felicidad depende de nuestro juicio. La enfermedad o la salud, la inteligencia o la locura, la sabidura o el vicio dependen de nuestro juicio. Nuestro juicio se desvela de abajo hacia arriba hacia la perfeccin en el orden propuesto ms arriba.

La espiral logartmica de las etapas del desarrollo del juicio y de la maduracin morfolgica de todo el cerebro. Al nacer, no podemos juzgar nada, durante varias horas. Luego, el juicio fsico ms elemental se despierta. Al cabo de algunos das, el juicio sensorial empieza a funcionar y a percibir los dos polos de nuestro mundo relativo: fro-calor. Se desarrolla da a da y va distinguiendo poco a poco toda la gama y los matices situados entre los dos extremos: el color, la forma, la temperatura, el gusto agradable o desagradable, la simpata o la hostilidad; todo esto en varias semanas. Tras algunos meses, alcanzamos el juicio afectivo. Distinguimos lo que nos atrae afectivamente y lo que nos da miedo o hace dao, etc. En la cuarta etapa, el juicio desarrolla en nosotros la verdadera concepcin de las dos categoras antagonistas: el bien y el mal, lo bonito y lo feo, lo til y lo intil, el alimento y el veneno, lo justo y lo injusto, as como todas las concepciones naturales o cientficas, fsicas, psicolgicas, etc. En la quinta etapa, el juicio se vuelve social. Descubre un horizonte ms amplio: la economa y la moralidad. Al fin en la sexta etapa, se desarrolla la ideologa (dualismo, materialismo, espiritualismo, afirmacin o negacin de la vida, etc.) Es en la sptima etapa, la ltima en que nuestro juicio llega a la constitucin-concepcin de la vida y del universo, en que podemos abrazar todas las oposiciones para establecer la grandiosa unificacin universal. As veo yo, en grandes lneas el desarrollo natural de nuestro juicio. Nuestro juicio es en realidad innato como nuestra memoria, es la base de nuestra facultad de adaptacin. Su desarrollo no es ms que la propia realizacin o de la misma vida. Esta realizacin puede ser rota, deformada, interrumpida bajo la influencia del medio biolgico, fisiolgico y social durante nuestra infancia. Ah empieza nuestra desgracia y la razn por la que hay almas que se paran a mitad camino. Su juicio sigue siendo infantil y primitivo. Es el caso de los que buscan la medicina sintomtica, de todos los que aman la riqueza, la fuerza, la autoridad, numerosos polticos famosos, industriales, soldados, mdicos, etc. Est claro que no son enteramente responsables de este estado; en gran medida es el ambiente que obstaculiza y detiene el desarrollo natural y completo del juicio. Las cuatro primeras etapas del desarrollo son egocntricas. Hay mucha gente que se considera pacifista, pero en realidad son sentimentales y simplistas pues su juicio pertenece a la tercera etapa. Los verdaderos pacifistas y actores de la paz deben poseer el sptimo juicio. Esa clase de pacifistas son aquellos a los que no les gusta la guerra. Temen la guerra. Esta es la razn de ser de su pacifismo. Desconocen el origen de la guerra. Sin conocer su origen, no se puede resolver el problema. No es necesario temer a la guerra, pero se debe temer el propio egosmo, su sentimentalismo y falta de valor, que pueden ser una de las causas de la

guerra. Esto es cierto para todos, grandes o pequeos, filntropos o religiosos, si no viven segn el principio de vivere parvo. Hay algunos pueblos que se esfuerzan en alcanzar el juicio supremo imitando a los grandes hombres de la historia. Pero es evidente que la imitacin es un error. Un pueblo as es muy piadoso en apariencia, desconfiad que no sea muy egosta. Si queris ver en qu se ha convertido un pueblo as, visitar la India, el pas natal de Buda. Veris a un empleado dar una moneda a un mendigo en las calles de Calcuta, a un comerciante llevar uno o varios cientos de monedas a la entrada de su almacn, cada maana para recibir a los mendigos que pasen, cogiendo una moneda por turno y marchndose sin decir nada. Est prohibido dar las gracias, porque segn el budismo o el hinduismo, los ricos tienen el deber de dar y los pobres de tomar. Es un saludo. Si el mendigo recorre una decena de almacenes cada da, no tendr necesidad de trabajar para comer. Y tampoco necesita comprar un traje, porque se lo dan de cuando en cuando, ni tampoco necesita tener un hogar o una casa. Se puede dormir en cualquier sitio, ya sea en la acera, o en un jardn. Hay cientos de miles de mendigos sin techo en Calcuta. Es un hecho que hay muchos millonarios filantrpicos en la India. Se encargan de la distribucin de su fortuna, que han ganado hasta los cincuenta aos (no es por vanidad ni por hipocresa, sino por disciplina religiosa). As pues, los mendigos son la razn de ser de los millonarios filantrpicos y viceversa y los ricos y los pobres la razn de ser de los religiosos profesionales. Hay pobres funcionarios o empleados que reparten de comer a una o varios cientos de mendigos cada maana, durante aos y aos como contribucin de los vecinos y de los ricos. Es una industria social. Son desde hace siglos los representantes del espritu del budismo, infectado de innumerables parsitos llamados religiosos. Cuanto ms bella es la fachada, ms feo es el reverso! Tal es el reverso de la India, madre de las grandes religiones. Tal es el fin de un pas establecido segn principios altruistas. Pero no debemos olvidar que Cuanto ms grande sea la cara, mayor y ms ancho ser el reverso.Esto significa que aparte de los susodichos filntropos, hay algunos que son autnticos benefactores. En cualquier caso, no se puede ser un hombre de juicio supremo desde el principio. Primero hay que desarrollar el juicio ms bajo. Y para eso hay que soportar el calor, el fro, el hambre y grandes dificultades, no slo durante la infancia, sino toda la vida (vivere parvo) y an ms con la edad. Es decir, vivir una vida bastante agitada, llena de dificultades y tristezas. Se debe amar y ser traicionado. Una vida sentimental desesperada

Sin haber tenido una vida as, no se puede y no se debe desarrollar la facultad conceptual del juicio. Luego, es a travs de la vida social e ideolgica que se desarrolla el juicio hasta la facultad suprema. Y el juicio supremo debe ser reforzado, desarrollado y ampliado infinitamente por ejercicios del juicio de inferiores categoras as como de las superiores. Ya que cuanto mayor es el reverso, mayor ser la cara. Puesto que las siete etapas del juicio no son extraos independientes unas de otras. Son diferentes fases de un mismo juicio. Son tallos, races, ramas, hojas, flores y frutos de un gran rbol que se llama Juicio. Para que se desarrollen ramas y se produzcan flores y frutos en cantidad en lo alto de un hermoso cielo, deben desarrollarse races gruesas y finas profundamente en la negra tierra. La falsa beneficencia son tan solo flores y frutas artificiales. La flor del loto, flor de Buda, es bella y noble, elegante y piadosa. Pero sus races estn cubiertas por el lodo ms podrido del fondo del estanque que nutre y produce estas bellas flores. A mucha gente le gustan las flores de loto, pero ignoran y detestan el lodo sucio del fondo del estanque. Son sentimentales o hipcritas, de mentalidad estrecha y superficial. Hay gente que ama la vida piadosa pura y filantrpica. Pero si se han escondido en monasterios o en lejanas montaas, son slo egostas y sentimentales. Hay gente honesta y deshonesta en este mundo. Los primeros se esfuerzan en llevar una vida piadosa, moral, filantrpica, honrada, a cualquier precio y en todo momento. La medicina del Extremo Oriente no es para ellos. Esta est destinada slo y totalmente a deshonestos que violan la ley de la naturaleza e ignoran la concepcin de la vida, enfermos declarados incurables, dbiles y pobres. En la religin tambin hay categoras antagonistas: la primera para los honestos, fuertes, piadosos y confiados en s mismos; la segunda para los deshonestos, miserables, pobres, dbiles e incurables. La religin Yin y la religin Yang. El budismo Hinayana, moral y piadoso es el budismo Yang. El Mahayana, filosfico y no religioso es Yin. La medicina sintomtica, profilctica, cientfica, macrobitica o social es Yang. La medicina filosfica o suprema es Yin. Todos los grandes maestros, como Jesus, Buda, Mahavira, se dirigen siempre a un grupo de hombres de todas las profesiones, edades, de todas las clases, honrados y deshonestos, pensadores y esclavos. Por eso se vean obligados a usar un lenguaje sencillo, con imgenes y entendible. Siempre utilizaban alegoras y analogas. Es pues necesario que distingamos entre las palabras dirigidas especialmente a los honestos de las destinadas a los deshonestos.

La facultad suprema de juicio. Hemos nacido dotados con el juicio supremo. El empirismo, la lgica formal inductiva y el principio de educacin moderno, simplista y sentimental, se oponen a lo que yo pongo en evidencia. Pero el juicio se basa en la memoria. Sin memoria no habr ningn juicio. El juicio es ms bien una actividad de la memoria. O lo que constituye el juicio es la memoria. Y esta memoria es un misterio; su origen, su mecanismo, su centro de control, todo esto se desconoce. Quin puede crear la memoria? Y Porqu? Y sobre todo, de qu modo? El empirismo, la lgica formal inductiva no pueden responder a tales preguntas. La memoria es la misma vida. Es el infinito. Y el infinito no puede estar compuesto de finito. La constitucin-concepcin de la vida y del universo siendo l mismo la conciencia del infinito-absoluto-eterno, no es otra cosa que una actividad de la memoria. Pero el empirismo, la lgica formal inductiva y la educacin no saben nada del infinito, de la vida, ni de la conciencia. Acaso pueden imaginar el infinito por induccin de finitos? Pero que es esta imaginacin? La imaginacin no es ms que otra actividad de la memoria. Adems, tenemos otras facultades misteriosas: la percepcin, la comprensin, la elaboracin de conceptos, la clarividencia (percepcin extra sensorial o EPS segn el profesor RHINE, de Duke University) etc. Todos son misterios. Si no saben cmo explicarlos y cmo controlarlos, no tienen ningn derecho de insistir en la importancia de sus teoras, estas facultades misteriosas son la identidad de la memoria infinita. La memoria es el mayor misterio y el ms importante. Mi mtodo, mi medicina pretenden ofrecer un solo arte que desarrolla nuestra memoria. Es pues muy til para los estudiantes, para todos los nios y sobre todo para todos los pensadores o los grandes hombres libres y felices. Los grandes hombres son, sin excepcin, grandes pensadores. Y sin excepcin, los grandes pensadores tienen todos una buena memoria. Si queris verificar lo que digo, solo tenis que practicar mis directrices dietticas preparatorias durante algunas semanas. O bien, si se las hacis seguir durante tres meses a un nio de diez aos, veris cmo su memoria se desarrolla extraordinariamente y sus estudios avanzan. Sobre la existencia de nuestro elevado juicio antes de nuestro nacimiento, me gustara hablar largo y tendido en otro estudio dedicado a la embriologa. Nuestros rganos sensoriales reciben diversas ondas del mundo relativo y las envan al centro nervioso, el sensorium. El sensorio los reenva a los diversos centros del cerebro que los descodifican y los reconstituyen de nuevo para mandarlos a un centro ms elevado. Este centro los lee y entiende su significado, comparndolos con seres y fenmenos anlogos

del pasado, que no es ms que una parte de la memoria, la espiritualidad o el infinito. Y es esta ltima que reconstituye la naturaleza de la matriz de estas ondas primordiales y transmite una orden, si es preciso, al cerebelo. Este ltimo la reenva a un rgano, para una accin necesaria en el momento oportuno. El centro ms elevado es el infinito que crea, anima, destruye y reproduce todo a travs de sus dos manos antagnicas, sabe todo, ya sea en el pasado, en el presente o en el futuro, porque es omnipresente, omnipotente y omnisciente. El infinito contiene y visiona todo, ya que todo est a su alcance desde el comienzo sin comienzo hasta hoy y al mismo tiempo hasta un futuro sin fin. Debis volver a mirar la pirmide logartmica en el captulo IV, donde hemos buscado el origen de nuestro cuerpo fisiolgico y material, acabando al final en el infinito. Es decir que nuestro centro que piensa, que se acuerda, que comprende y que manda es el infinito mismo y nada ms. En japons, cosa curiosa, la cabeza se llama Atma. En snscrito (y tambin en ruso), Atman es otro nombre de Brahman, el infinito. En ruso, ataman significa jefe. Se haba descubierto la identidad de la cabeza que piensa, comprende y ordena con el infinito! Qu sabidura! Se dice a menudo: En lo ms profundo del corazn, en el fondo de m mismo, El reino de los cielos est en ti etc. tener cabeza, etc. Al principio, corazn, yo, Tu, Cabeza, Reino de los cielos, significaban la vida o el infinito o lo supremo. Unos simplistas miopes y daltnicos, los profesionales religiosos ignorando el infinito o la concepcin de la vida, lo traducan literalmente y cambiaron el significado original. Nuestra cabeza es el infinito, la memoria, la comprensin, la facultad de juicio es la vida misma. Pero la fisiologa y la psicologa se esfuerzan en localizar el centro que piensa y juzga, en la cabeza, anatmicamente. Pero el secreto de nuestro pensamiento no est an aclarado. Al ser el infinito nico y sin lmite en el espacio y el tiempo, abarca todo infinitamente, el pasado y el futuro, as como el presente. Es un poco como el autor de una novela. Sabe toda la historia al detalle, porque es el creador de la historia. Nosotros tambin, despus de haberla ledo, nos acordaremos de todo. Puesto que nosotros, el autor y nosotros, tenemos la misma memoria, somos uno. El hombre es un receptor de radio y el puesto emisor es el infinito. Este receptor funciona con millones de micro tubos de vaco. La sensibilidad y la claridad de este receptor dependen de la calidad de estos tubos de vaco. Esta es la causa de la diferencia individual. Y la calidad de estos tubos depende de su materia y de su tcnica de fabricacin. Esta materia es la alimentacin y su tecnica de preparacin, es el origen de los alimentos y la manera de comerlos.

Es por esto que se puede comprender y pensar el infinito y todo lo que contiene. Es por esto que podemos tener memorias infinitamente numerosas. Por lo que podemos entendernos los unos a los otros: nuestro cerebro-infinito es nico y comn a toda la humanidad y a todos los seres orgnicos e inorgnicos. Por eso podemos aprender cualquier lengua, visionar cosas que no estn delante de nuestros ojos, sino alejadas a miles de kilmetros ya sea despiertos o durante el sueo. Del mismo modo podemos ver lo que pasar en el futuro. Nuestro pensamiento es infinito, omnipresente, omnisciente y omnipotente. Esto hace posibles los milagros. La memoria o el corazn, o la cabeza que piensa y juzga, no est en esta cajita llamada cabeza, por el contrario, estamos en la cabeza llamada infinito. Los Lao-Tse, Budas, Mahaviras, ensean cmo manipular este receptor y no necesitaban hablar de la tecnica de fabricacin y de la materia, pues en su poca no haba capitalismo ni librecambio internacional, ni qumica que violaran la ley de la naturaleza. He hablado largo y tendido acerca de nuestro juicio, y hay an muchas cosas que discutir como: Qu es lo absoluto, infinito o eterno?, Porqu el hombre es desconocido? Cual es el objetivo del infinito? Porqu y cmo el infinito produce las dos fuerzas antagnicascomplementarias?, etc. Este es el comienzo del estudio del Principio nico. Pero no es este el momento de ir ms lejos. Os ruego de corazn que estudiis nuestra espiral logartmica y que os preparis para una verdadera exploracin llena de aventuras de este mundo absoluto del infinito, biolgicamente, fisiolgicamente y lgicamente, como Livingstone se preparaba para su ltima expedicin en solitario. (Ver ejemplos de nuestro juicio en el apndice)

APNDICE I

1. El bien y el mal. Segn el Principio nico, no hay ni bien ni mal en este mundo, sino Yin y Yang antagonistas y complementarios. Todo lo que es antagonista es complementario e indispensable mutuamente. Pero al mismo tiempo no hay nada absolutamente Yin o absolutamente Yang. En este mundo de relatividad todo cambia en otras extremidades opuestas. Se puede decir que lo que es eterno, absoluto e infinito es el nico bien y lo que no es absoluto ni infinito ni eterno es el nico mal. Si hay un mal que sea infinito, eterno y absoluto, es en realidad el bien camuflado. Al ser el bien lo que amamos y el mal lo que no nos gusta, el bien y el mal son producto del sentimentalismo, egosta y exclusivo. Un bien para A no lo es para B. Es un relativismo. Es un producto de la tercera facultad de nuestro juicio. 2- La tica o la moralidad. La tica y la moral son producto de la tercera etapa de nuestro juicio. Los que predican apasionadamente la tica y la moralidad, son aquellos que no tienen ninguna fe en la suprema facultad del juicio. Ignoran la constitucin-concepcin del universo. Son arrogantes y autocomplacientes. Son egostas y derrotistas. En el fondo tienen miedo. Lao-Tse dijo: cuando olvidamos el gran camino por el que cualquiera puede entrar en el Reino de los cielos, inventamos la tica. La tica es moral, negativa y restrictiva. A nadie le gusta. Debemos establecer una nueva tica, basada en la sptima facultad de nuestro juicio. Debe ser estimulante, positiva y prctica para todos. 3- La salud pblica e individual. La salud publica e individual es posible y necesaria? Se puede dar a los semejantes el verdadero bienestar? En realidad la salud es extremadamente difcil, casi imposible. No se puede dar la justicia, pero la justicia es la verdadera clave de la felicidad. Y la justicia es innata. El desgraciado es aquel que tiene el principio de la justicia, el juicio de la sptima etapa, eclipsado y velado. Es pues una nueva educacin, biolgica, fisiolgica y lgica que trae la salud pblica e individual.

4- El alma individual y el alma universal. Hemos buscado el origen del hombre fsico en el captulo IV y hemos llegado a parar, cosa curiosa y sorprendente, al infinito, a travs de las 6 etapas biolgica, fisiolgica, fsica, lgica y filosfica: el vegetal, la tierra, la pre-atmica, la energa, los dos polos dialcticos. Estas 6 etapas, y la primera etapa del hombre y la ultima el infinito, no son diferentes e independientes, sino que dependen una de la otra de la misma vida. Forman una espiral logartmica. Segn esta espiral, el alma individual y al alma universal son lo mismo, el infinito. Fijaros bien una vez ms en esta espiral logartmica. Encontrareis todos los misteriosos problemas resueltos. 5- La hiptesis de Darwin. Es una de las miles de hiptesis opuestas al Principio nico. Segn la gnesis oriental, que es una explicacin de la constitucin-concepcin del universo, la hiptesis de Darwin es falsa. An no se ha verificado cientficamente. Y hay muchos fenmenos contradictorios. No puede explicar el fenmeno de la mutacin, no sabe lo que es la vida, ni el mecanismo de cambio de desarrollo o de involucin. La idea de evolucin es totalmente imaginaria, simplista, primitiva, relativista y pre-copernicana. Segn nuestro principio no hay ningn progreso que no se acompae de una regresin. 6-Ahimsa El principio de no violencia es una tendencia general entre los orientales. Es una ley biolgica y mdica. El autor de esta ley tena la facultad suprema de juicio. No estaba regulado ni por la moralidad ni por el sentimentalismo (tercera etapa del juicio), sino basado en la constitucin-concepcin del universo. Los pobres sacerdotes profesionales la propagaron como una ley sentimental. Hay cientos de miles de personas que observan esta ley como vegetarianos ahora en La India, sin conocer su verdadero significado. La prctica sin la teora es sentimentalismo. Y el sentimentalismo no basta. He aqu porqu hay tantos enfermos declarados incurables. Esta traduccin biolgica y fisiolgica de la ley de no-violencia es una ley negativa, prohibitiva, tica. Y a la larga no se puede seguir la ley negativa.

Hay tantas vacas en La India como en todos los pases europeos. Se admira la leche y sus productos: ghee, mantequilla, cuajada y los pasteles y el te y caf con leche y tanto azcar (el consumo de azcar es de 5000000 toneladas).La veneracin de la leche y sus productos es una explotacin biolgica y una excusa derrotista para violar la ley de Ahimsa. Es admitir que no se puede practicar Ahimsa. Es un gran error o un gran crimen. Desde el punto de vista biolgico, la leche no es un alimento de adultos. Ningn animal se alimenta de leche tras la salida de los dientes, incluso los perros. Adems la leche de un determinado animal no es el alimento ideal para los cachorros de otra especie. Con mayor razn para los bebes. La leche de nuestra madre es maravillosa para nuestros bebes, pero sera cmico y ridculo seguir alimentndonos de leche materna a los 20 o 60 aos. Incluso Gandhi, vegetariano estricto, no poda resistir la tentacin de tomar leche de cabra, bajo la excusa que era un consejo de su mdico. Lo lament hasta el fin de su vida. Los occidentales y los ricos de la india admiran la leche. La medicina, la teora de la nutricin y mucha ciencia se movilizan para defender y pagar esta explotacin. Imaginar un ternerito que sigue a su madre vaca intentando beber leche de vez en cuando y recibe cada vez latigazos de los vendedores de leche fresca en las calles de Calcuta. Es cruel. Debemos aprender que es del todo intil y vano establecer leyes prohibitivas y negativas. Incluso el gran Emperador budista Asoka cometi este error. Hay que entender que la fuerza del juicio de nivel bajo (sensorial, sentimental) es muy grande porque es Yang. La fuerza del juicio elevado, al ser moral o espiritual (Yin) siempre se ve eclipsada por la fuerza del entendimiento bajo (Yang), fsicamente hablando. Es por esto que todas las leyes religiosas o morales no son muy practicadas aunque sean muy estimadas y admiradas. Para superar el juicio inferior por el juicio elevado, slo hay una tcnica segn el Principio nico: la nueva educacin, biolgica, fisiolgica lgica y embriolgica. Ahimsa de hoy en da es sentimental. 7-Samsra. Es la base y el punto de partida de la teora de la rencarnacin (metempsicosis, migracin de almas), y de la renuncia al mundo, la negacin del mundo. Esto es un gran error.

En este mundo fsico y relativo (desde el primero al sexto mundo) nada es constante eterno e infinito. Esta es una gran oportunidad para salvarnos. Si todo fuera constante e inmodificable no habra ninguna salida para la libertad infinita, la felicidad eterna y la justicia absoluta. Este error de la reencarnacin negativa viene de la ignorancia de la constitucin-concepcin del universo. Conocan Samsra pero desconocan el mecanismo. El Principio nico. Esta es la tragedia de los que practican sin principio. La ciencia moderna conoci por fin el Samsra a travs de la fsica atmica, pero no por el principio. Aqu naci la tragedia de la matanza de 313.848 personas (mujeres, nios y ciudadanos desarmados) en Hiroshima y Nagasaki (en la ciudad de Nagasaki hay un hospital catlico, el hospital de San Francisco Javier, en una colina. En el valle de al lado, hay un hospital anexo a la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagasaki. La bomba atmica cay entre estos dos hospitales que fueron destruidos a la vez. En el hospital universitario murieron cerca de 3000 personas, profesores, enfermeras y pacientes. Pero en el hospital catlico expuesto en la colina no hubo un solo muerto. Un solo herido, el padre Alcantola , sufri una quemadura en la rodilla. Fuera de este hospital, 8.000 muertos. El vaticano declar que se haba producido el milagro del siglo XX. Pero nadie busc el secreto de este milagro. El mdico de este hospital, el Dr Akiduki, uno de mis discpulos y yo mismo lo sabemos, haba seguido muy estrictamente mis directrices dietticas desde haca varios aos). Para aquellos que comprenden el Principio nico, la constitucinconcepcin del Universo, la mayor tragedia no es ms que una puerta abierta hacia la libertad infinita. Para ellos, el mundo del Samsra no es ms que un teatro en donde se puede representar cualquier obra. 7- La noble va de las ocho virtudes. El budismo ensea que se debe seguir la va de las ocho virtudes para convertirse en un hombre libre y feliz: la fe pura, la voluntad pura, la palabra pura, la accin pura, la conducta pura, la aspiracin pura, la comprensin pura y la meditacin pura. Estn muy bien estas ocho virtudes para los que pueden practicarlas, pero no es tan fcil para algunos. Buda era un gran pensador, pero no era muy prctico. No ense cmo se podan lograr estas ocho virtudes. No tena tiempo de explicar y ensear lo que era la pureza. Fue ms un hombre de accin que un educador. Pero tal enseanza y tal explicacin eran quizs intiles en su poca en que la gente se

alimentaba de comida pura, no adulterada, local y de la estacin, en una proporcin natural, porque no haba industria qumica, ni librecambio, ni capitalismo. La gente se alimentaba 100% puro. Al cabo de algunos siglos, Nagarjuna, Asanga, Basvandou, etc, ya tuvieron que explicar en qu consista la pureza, fue el inicio de la escuela Mahayana. En cualquier caso debemos establecer una nueva escuela biolgica, fisiolgica y lgica: una educacin nueva segn la constitucinconcepcin del universo, que abarque todas las religiones, toda la ciencia, toda la filosofa, contradictorias y antagnicas. Esto no debe ser algo negativo, ni obligatorio, sino algo hermoso de contemplar, divertido, interesante, y til hasta que todo el mundo lo acepte con agrado. 9-Respetar la vida. Es una nueva idea. Pero si slo fuera el respeto de la vida de otros seres humanos, podra significar la destruccin de todos los seres que parecen enemigos del hombre. Esto no es respetar la vida. Hay que entender el verdadero significado de la vida: la constitucin-concepcin del universo, que no es otra cosa que la economa del universo y la economa del cuerpo del hombre. Es la justicia de la economa y la economa de la justicia. Los que han entendido bien esta grandiosa concepcin pueden vivir una larga y dichosa vida, es muy econmico. Todos los vegetales, todos los animales lo saben y lo practican, pero el hombre no lo sabe porque su suprema facultad de juicio est eclipsada debido a una educacin demasiado profesional. Para captar el respeto por la vida, se debe conocer la concepcin de la vida y practicarla, para obtener la longevidad y el rejuvenecimiento, el amor universal y la tolerancia infinita sin violencia ni crueldad. 10- El infinito, lo absoluto, lo eterno. Platn dice que el infinito, lo eterno son inconcebibles. Es cierto si lo buscamos en este mundo relativo que no es sino un punto geomtrico del infinito. (Ver nuestra espiral logartmica). Es un poco como si se dice que no podemos vernos a nosotros mismos. De dnde viene, adnde va? Aunque podemos ver nuestra mano, nuestro pie y or el latido de nuestro corazn. Al ser la percepcin slo posible en nuestro mundo relativo, en el mundo de la diferencia. El infinito es infinito, el absoluto es infinito, lo eterno es infinito. El infinito no tiene parecido y por tanto tampoco diferencia. No sabemos, no podemos ver el

infinito a travs de nuestros sentidos, pero lo conocemos, lo vemos en nuestra imaginacin. De hecho, la memoria, la comprensin, nuestro juicio son actividades del infinito. Si no podemos concebir, diferenciar el infinito, es que somos el mismo infinito. 11- La voluntad. Qu es la voluntad? Es una gran pregunta. Consultar nuestra espiral logartmica. Est esbozada ah. Todo lo que hay en este mundo relativo tiene una tendencia: la energa, el tropismo, hambre o sed, o el deseo. Es la voluntad del infinito, polarizada, desviada, eclipsada y coloreada a travs de las seis etapas relativas. La voluntad infinita es omnipotente, es la vida, es el infinito. La mayor voluntad que lo realiza todo, es la voluntad del que conoce la constitucin-concepcin del universo, el infinito. Si queris hacer de vuestra voluntad la mayor voluntad, slo tenis que purificar vuestro cuerpo segn las leyes biolgicas, fisiolgicas y lgicas, de las que os he hablado largo y tendido en los primeros captulos de este librito. 12- Entropa. La entropa es una enfermedad Yin producida por la ciencia moderna Yang. La ciencia se basa en nuestra segunda facultad de juicio, el juicio sensorial y pretender reforzar nuestros sentidos que son engaosos. Es pues natural que termine en un fin trgico llamado entropa. Es la fatalidad que se encarga de aquellos que se encuentran en este mundo relativo, que tiene un principio y un fin. 13- Cncer y leucemia. El cncer es la enfermedad de la multiplicacin infinita de las clulas de uno u otro rgano, es evidente que pertenece a la categora Yin: expansin, dilatacin. La causa ltima de cncer es siempre el exceso de Yin en los alimentos cotidianos. El cncer de la sangre se da slo entre aquellos que comen muchos pasteles dulces, caf, leche con azcar. No es maravilloso e interesante que todos los egostas perezcan de forma automtica? 14- La puerta estrecha. La ciencia moderna nos ensea que este mundo es un gran juego caleidoscpico de ondas de energa y que esta energa est

dominada por la ley universal llamada entropa o la muerte total del universo. Es casi el vaco total del budismo. Pero segn nuestro principio nico, la constitucin-concepcin del universo, habr otra ley positiva, creadora y antagonista de la entropa. Puesto que la primera ley del orden del universo nos garantiza que siempre hay un reverso en relacin a una cara. La ley antagonista de la entropa debe ser una ley creadora, afirmativa y positiva. Podemos bautizarla como Generadora Yin Yang o simplemente la ley Yin-Yang.Los ancianos sabios y santos la nombraban de diversas maneras: Tao, La gran va de la vida, Vishnou y Shiva, Tamasic y rajasic, Taka y Kami, Musubi etc. Hemos encontrado esta ley Yin Yang y sabemos cmo controlar esta mquina. Con esta mquina y entendiendo su mecanismo, nada nos resultar imposible. Tal es la gran va de la vida, TAO. Slo tenis que andar sin temor. Es amplia, infinitamente amplia. Es imposible que os perdis por este camino si vais con los ojos cerrados. Esta es la puerta estrecha. Es pequea y estrecha y modesta, como estas dos palabras gemelas Yin Yang. Pero una vez habis franqueado esta puerta tan pequea, estis en la libertad infinita, la felicidad eterna, la justicia absoluta.

APNDICE II La libertad slo se encuentra en la esclavitud. La luz slo se encuentra en la negra noche: Las innumerables estrellas y los billones de soles no brillan durante el da, los sabios no se encuentran en un pas de sabios, los millonarios no son millonarios en un pas de millonarios. La libertad preparada y regalada, la libertad en un pas democrtico no es la verdadera libertad. La libertad protegida por la ley slo es una esclavitud. La paz salvaguardada por la ley no es ms que una paz establecida por la violencia. La salud establecida por la medicina o por ciertos instrumentos es dependiente, incierta, suplicante y viola la ley de la naturaleza. Una salud as no es ms que una vergenza con respecto a los animales ms pequeos e insignificantes. La verdadera salud se establece por la conquista de los factores nocivos que amenazan nuestra vida, sin emplear ninguna violencia o sobre un acuerdo cooperador y complementario, una solidaridad universal o una fraternidad ntima establecida con todos los factores nocivos. Las ideas fundamentales de la medicina sintomtica que se dedica a la destruccin total de los factores nocivos, son infantiles, primitivas, impracticables, exclusivas y pre-copernicanas. La cara no puede existir sin el reverso. El bien no existe sin el mal. La belleza no puede existir sin la fealdad. La destruccin total de los antagonistas es un suicidio. La completa desaparicin de la fealdad, del reverso, del mal o de la esclavitud, significa la muerte de la belleza, de la cara, del bien o de la libertad. Si la unin internacional de movimientos feministas condena a muerte al hombre como responsable de las guerras, si lo ejecuta, es al mismo tiempo un suicidio para la especie femenina . La libertad tiene su significado en la esclavitud y en las dificultades. La belleza tiene la belleza slo en presencia de la fealdad. Pongmonos a crear toda clase de dificultades, de males, de fealdad y desgracia, para hacer de nosotros un hombre libre, bello, fuerte y dichoso. Es convertir la vida en una novela de aventuras, como la de Tom Sawyer. La libertad slo se encuentra en la esclavitud. La verdadera salud se establece slo con las condiciones menos higienicaza

habis visto tantos ejemplos vivos entre los soldados en el frente, durante la guerra. La felicidad debe buscarse en el fondo de la desgracia. El sitio ms seguro bajo un bombardeo violento, es el ms prximo al lugar en que cay la ltima bomba. La medicina, as como toda institucin medica moderna, tiene una orientacin negativa, pesimista, derrotista y daina para la humanidad. Es importante entender que la libertad se encuentra slo en la esclavitud y en el fondo de la dificultad. La libertad no se debe regalar. La libertad debe ser conquistada por aqul que la quiere. Este mundo se ha creado para presentar al hombre libre. El hombre libre, fuerte, leal y admirable se presenta slo y siempre en la desgracia, humillado por la violencia. Es slo en el fondo de las dificultades que se puede desplegar todo el coraje inimaginable. La libertad est slo en la esclavitud. La bella flor de loto se alimenta del fango ms putrefacto. Si el mundo absoluto, eterno e infinito, el sptimo cielo segn nuestra espiral logartmica, es el mundo real, este mundo relativo, infinitesimal, limitado y finito, debe ser un mundo falso e irreal. La mayor verdad en este mundo relativo y falso, es pues el mayor error en el mundo absoluto y eterno. Del mismo modo, el bien y el mal, la belleza y la fealdad, la honradez y la falta de honestidad, la fidelidad y la infidelidad, la ayuda y la matanza. Todo lo que existe en este mundo irreal, relativo y falso tiene una naturaleza totalmente contraria. Nada es cierto, ni real, ni infinito: todo es ilusorio. Es por esto que un da, Sinran dijo para asombro de sus discpulos: Incluso los honrados pueden salvarse, porqu no los deshonestos?. Verdaderamente, dar la libertad a alguien parece un gesto bondadoso a nuestros ojos, pero es en realidad negarle la libertad o impedir que desarrolle la facultad de la libertad. Es un gran crimen. Si ayudis a algunos pobres mendigos, todos los das, dndoles de comer, y esto durante aos y aos, seguirn mendigando siempre. Es cometer un error. Adems no podis alimentar a miles de pobres durante aos. Todo lo que no podis resolver totalmente o para siempre, es un bien limitado, paliativo, o un mal. Es por esto que muchos honrados son enviados al infierno, mientras los deshonestos van al paraso. Se ha descubierto la importancia y la existencia de las vitaminas hace 45 aos. Muchos mdicos las utilizan para millones de

enfermos y han declarado que ya no habr ms Bari-Bari en el mundo. Pero al cabo de pocos aos se han dado cuenta que no es una panacea. La mortalidad por el Bari-Bari no baja, sino que aumenta mientras se corona a los inventores de las vitaminas. Se sabe que las vitaminas son un asunto complejo. Se clasifican en A, B, C, D etc. Adems hay B1, B2, B3, etc. Con tales vacilaciones Cuntas vctimas se producen por iatrogenia? Hoy da se da vitamina B1 a algunos nios, en vano y sin obtener mejora. No saben o descuidan que hay aneurinasas que se multiplican en el intestino, descomponiendo la vitamina B1. Cuntas vctimas econmicas y fisiolgicas! La insulina fue descubierta por dos mdicos hace 35 aos. Desde entonces todos los mdicos la inyectaban contra la diabetes que se multiplicaba ms y ms. Pero se declar pblicamente la ineficacia de la insulina en el 25 aniversario de su descubrimiento en la conferencia internacional de endocrinologa en Manhattan. Es muy tarde. Millones de diabticos han pagado billones de dlares por este medicamento ineficaz. Qu decepcin para la medicina! Incluso hoy se utiliza mucho no slo en pases subdesarrollados sino en las grandes ciudades de los pases civilizados, dnde siempre hay muchos inocentes, ignorantes, supersticiosos que tienen total confianza en la medicina. La medicina es la nueva supersticin! Y hay muchos medicamentos parecidos. Es un asesino social, universal, protegido por la ley. La medicina moderna es el mayor azote de la humanidad en toda la historia, mayor que todas las guerras de todas las pocas de la historia. Pero todos los gobiernos de todos los pases civilizados, salvo la Nueva China, slo reconocen una medicina, alopata. A decir verdad, hoy da no hay ninguna libertad para escoger la clase de medicina. No se puede confiar la salud a otra clase de medicina que la alopata en casi todos los pases, salvo China o La India. En una sociedad libre, el monopolio de cualquier empresa o profesin se admite bajo el control de la ley y del gobierno. Pero el gobierno y la ley no deberan proteger ninguna clase de monopolio. La educacin no debe ser monopolizada por un gobierno ni por la ley. Espero que la Citizens Medical Reference Bureau, Inc ( N.Y.USA) against compulsory medicine or surgery cumplir su papel lo antes posible.

Si hubiera un millonario que ofreciera su fortuna para la distribucin gratuita de medicamentos qumicos de la medicina moderna, por un cierto perodo, con una profunda conviccin en la medicina dictatorial y si en definitiva, estos medicamentos son declarados ineficaces unos tras otros , con la tremenda desilusin de este millonario, es seguro que ir a parar al infierno con los amigos mdicos que han colaborado con l. Pero la ley moderna no juzga y no condena a tales irresponsables. Si Jess viniera a nuestra sociedad y curara a todos los enfermos por medio de la fe, es bien seguro que sera hecho prisionero y castigado por la ley que protege el monopolio de la medicina. En todo caso, una gran bondad en este mundo relativo consiste en una gran maldad en el mundo real, absoluto e infinito, si esta estuviera basada en la concepcin del universo. Jess dijo que un rico no puede entrar en el Reino de los cielos. Debemos saber que es lo mismo para todos los que son ricos, no slo en fortuna, sino tambin ricos en concepciones de todo tipo, en sentimentalidad, tecnologa sociolgica, industrial, cientfica, mdica, religiosa, agrcola, etc., si no estn fundamentados en la constitucin- concepcin del universo.

You might also like