You are on page 1of 14

Introduccin El anlisis de presin o pruebas de pozos se han empleado para el estudio y la descripcin del comportamiento de los yacimientos de hidrocarburos.

A travs de uso de las pruebas de presin es posible caracterizar diversos parmetros importantes para cualquier estudio de yacimiento. Las primeras pruebas de anlisis de presin fueron desarrolladas durante la dcada de 1950 por cientficos como Miller, Dyes, Hutchinson y Horner. Posteriormente se demostr que el factor dao (Skin) no representaba con seguridad lo que ocurra en el pozo pero si desviaba los resultados obtenidos. Luego desde la dcada de los 70, las compaas de servicio desarrollaron nuevas tecnologas en cuanto al anlisis de pruebas de pozos, lo que dejo en desuso el anlisis manual. A partir de esto en el ao 1980 las pruebas de pozos se convirtieron en una parte esencial del anlisis de yacimientos, desde entonces estas pruebas son completamente computarizadas, permitiendo la comprensin de las heterogeneidades de los yacimientos, analizar pozos horizontales, efectos de lmites del yacimiento entre otras cosas. Los objetivos de una prueba de presin son la evaluacin, administracin y descripcin del yacimiento. Para ello es imprescindible el uso de las Curvas Tipo. Una Curva Tipo no es ms que una solucin a un problema con valor en el contorno relacionado, generalmente variables en forma Adimensional y graficadas en un papel con caractersticas determinadas, generalmente en papel log-log. Unas de las tcnicas ms importantes del anlisis de las pruebas de presin fue desarrollada por Bourdet, en el ao 1983, recibiendo por nombre como Mtodo de la Derivada, el cual posee como su nombre la indica la ventaja de la derivada para diagnosticar caractersticas y comportamiento caracterstico del sistema pozo-yacimiento. La mayora de las tcnicas de diagnostico actuales estn basadas en el mtodo de la derivada, lo que permite hacer ajustes de presin ms precisos y efectuar con mas confiabilidad el anlisis y la interpretacin de la prueba de presin. El mtodo de las curvas tipo Bourdet consiste en encontrar dentro de una familia de curvas, la curva terica que mejor coteje con la respuesta real que se obtiene durante la

prueba de presin. Cabe destacar que este cotejo se realiza de forma grafica, superponiendo la data real con la curva terica. La premisa para este mtodo se basa en que Bourdet propone que los regmenes de flujo pueden ser mejor caracterizados si se grafica la derivada de la presin en lugar de la presin misma en un grafico log-log. Por otra parte, una vez que la presin (fuente de energa) del yacimiento ha declinado de forma tal que no es capaz de producir los hidrocarburos de manera natural, se dice que se est en presencia de un yacimiento agotado. Para estos tipos de yacimientos es necesario aplicar pruebas de presin que indiquen que tipo de levantamiento o mtodo artificial de produccin aplicar segn sea el caso. Las pruebas aplicadas a estos tipos de yacimientos son las pruebas estticas y las pruebas de restauracin de presin, las cuales permiten determinar el gradiente de presin en la tubera y la presin promedia en el rea de drenaje del pozo. Sin embargo cabe destacar que la prueba de restauracin de presin es la que se registra en un pozo productor que se cierra temporalmente. Estas pruebas permiten estimar la permeabilidad, el factor de dao, la presin inicial y promedia del yacimiento, adems no requieren una supervisin muy detallada. El objeto de la presente investigacin es presentar a los estudiantes de ingeniera de petrleo algunos mtodos de interpretacin de pruebas de presin que se toman en los pozos con el fin de diagnosticar las presiones promedias de los yacimientos, las permeabilidades, efectos peculiares en los pozos, dimensiones, heterogeneidades de los yacimientos que conllevan al mejoramiento de la produccin de fluidos de los yacimientos de petrleo y gas.

1. Curva Tipo Derivada o mtodo de Bourdet. 1.1 Objetivos Encontrar, dentro de una familia de curvas, la curva terica que mejor coteje con la respuesta real que se obtiene durante la prueba de presin. Este cotejo se realiza en forma grfica, superponiendo la data real con la curva terica. 1.2 Finalidad La finalidad de realizar las curvas tipo de Bourdet es determinar la permeabilidad, la constante de almacenamiento C y el factor de dao o Skin. Adems corroborar que el valor de la constante de almacenamiento y dao sea la misma para ambos mtodos. 1.3 Aplicacin Se usa en las nuevas tecnologas de medicin de presin con instrumentos electrnicos, las cuales permiten obtener medidas continuas (intervalo de 1 segundo) de presin en tiempo real con lectores de superficie para la lectura, almacenamiento y procesamiento de datos. Las soluciones grficas para el mtodo o derivada de Bourdet se presenta en funcin de variables adimensionales (pD, tD, rD, CD). Este mtodo surge debido a los problemas de unicidad en los mtodos anteriores (Curvas Tipo). 1.4 Premisa Para el grafico de Bourdet se requiere graficar por el mtodo de Gringarten para obtener los valores necesarios para determinar la derivada de la presin, de esta forma se procede a graficar t vs p (Derivada de la Presin). Bourdet propuso que si se grafica la derivada de la presin en lugar de la presin misma, en un grfico log-log los regmenes de flujo pueden ser mejor caracterizados.

1.5 Las ventajas de este mtodo radican en: Heterogeneidades difciles de ver con los mtodos convencionales son amplificados con este mtodo. Regmenes de flujo presentan formas caractersticas bien diferenciadas. En un mismo grfico se pueden observar fenmenos que bajo otros mtodos requeriran dos o ms grficas. 1.6 Las desventajas de este mtodo radican en:
Resultados imprecisos debido a que requiere asumir u punto de ajuste para la

determinacin de ciertos valores. El desarrollo del mtodo es engorroso y requiere muchos conocimientos para su determinacin.
Pueden existir errores en los valores del parmetro CDe2S
para

caracterizar las

condiciones del pozo que van de severamente daado, no daado, estimulado y fracturado. 1.7 Descripcin de ecuaciones y graficas de curvas de Bourdet La curva tipo de la derivada se presenta en la Fig. 01. La aplicacin es similar a las curvas de Ramey. Las ecuaciones gobernantes son:

(01)

(02) PD = Derivada de presion adimensional PD = Presion adimensional TD = Tiempo adimensional calculado usando el radio

CD = Factor de almacenamiento adimensional K = Permeabilidad de la formacin (md) Q = Caudal de petrleo (BPD) = Viscosidad (cp) B = Factor volumtrico del petrleo (rd/stb) H = Espesor de la formacin (ft)

Si se tiene un buen punto de ajuste de los datos con la curva tipo, se leen los siguientes parmetros de ambas grficas:

k, s, y C se obtienen de:

Llamando todo el lado derecho como n, resulta Ce2s = n, despejando s;

Debido a la diferencia en presin dada en la Fig. 01, las curvas tipo de declinacin no pueden usarse para analizar datos de restauracin de presin, para aliviar este problema Agarwal usando el concepto de de superposicin introdujo el concepto de tiempo efectivo que se define mediante:

Para flujo de gas se recomienda usar pseudos tiempos.

1.8 Curva de la Derivada de Presin Adimensional (Bourdet, 1983)

Fig. 1 curva tipo Bourdet

La grafica de la curva de Bourdet surgi como una modificacin de las curvas de Gringarten, para la elaboracin de la curva tipo Bourdet se utilizan instrumentos de presin electrnicos, que permiten obtener medidas continuas de presin a intervalos de 1 segundo.

Este tipo de herramientas poseen lectores ubicados en la superficie que permiten leer, almacenar y procesar datos en tiempo real. La grafica tipo Bourdet se construye graficando la derivada de la presin P (en el eje Y) vs la razon adimensional del tiempo por el factor de almacenamiento (tD/cD el eje X). Mediante esta curva se pueden obtener diversos valores de constantes de almacenamiento y dao en la formacion, tambien permite estimar la permeabilidad de la formacion, entre otros parametros como la constante adimensional de almacenamiento, el periodo radial de flujo. En la fig.1 que se muestra la curva tipo Bourdet se puede observar que a tiempos largos de flujo la curva tiende a horizontalizarse, la cual permite identificar el periodo radial de flujo. El principio utilizado para el metodo de la curva tipo de Bourdet es la superposicion. 1.9 Procedimiento general para el anlisis de las pruebas de presin para el anlisis de pruebas de presin con la curva tipo gringarten 1. 9.1 Representar los valores de P, lpc, /eje vertical) y t, horas (eje horizontal) en el papel log-log transparente del tipo (escalas iguales) a las curvas de gringarten a ser utilizadas. 1.9.2 Suponer el grafico de puntos reales sobre las curvas tipo y desplazarlo horizontal y verticalmente hasta encontrar el mejor ajuste. (se deben mantener los ejes paralelos durante el ajuste). 1.9.3 Determinar la valides el cotejo calculado el tiempo de flujo o de produccin mnimo requerido para utilizar la curva de gringarten. El valor de ( t/tp) = YA, se lee del extremo derecho de la curva para el valor de CDe2S ajustado. 1.9.4 Unas ves obtenido el valor correcto del CDe2S se escoge un punto de ajuste (pD/ P) ajuste y (tD/cD) ( t) ajuste. 1.9.5 Calcular los valores de transmisibilidad: Kh= 141.2 q B (pd)/(p) ajuste; (md-pie) (28). Y permeabilidad:

K= kh/h; (md). 1.9.6 Determinar los valores de las constantes de almacenamiento del pozo:

1.9.7 Determinar el factor de dao y aquellas propiedades derivadas de su concepto:

1.9.8 Comparar los valores obtenidos por gringarten con otras curvas tipo y con los mtodos convencionales de anlisis. La confiabilidad de la interpretacin obtenida se basa en la iteracin de los diferentes mtodos de anlisis, por lo que se hace imprescindible su aplicacin tanto para identificar la naturaleza del comportamiento como para calcular los parmetros que describen al pozo y al yacimiento. 2. Procedimiento de anlisis de prueba de presin mediante el mtodo de la curva de derivada. 2.1 Se grafica en un papel log-log los datos de t y p obtenidos en la prueba de restauracion de presin. 2.2 Luego se supone la curva obtenida en el paso anterior con el grfico de curvas tipo gringarten, donde se ajusta que mejor coteje con gringarten. Se lee el valor de CDe2S de la curva, el cual es un factor Adimensional que define el efecto de almacenamiento y dao.

2.3 Se toma arbitrariamente un punto de ajuste que se encuentre por debajo de la curva para obtener de all los valores de t, p, Td/Cd y Pd. 2.4 Con los datos ya obtenidos se puede proceder a calcular la permeabilidad(k). la constante de almacenamiento y dao. 2.5 Para realizar el grfico Bourdet es necesario determinar la derivada de la presin p, de esta manera se grafica t vs P. Esto se realiza para verificar el valor obtenido del mtodo anterior. Donde: p = Cambio de la rata de presion con el tiempo (derivada de presion, psi) t = Tiempo de cierre total, hrs, intervalo de tiempo 3. Pruebas de presin en yacimientos agotados. Se puede considerar que la presin constituye la informacin bsica ms importante de un yacimiento, su variacin determina el mecanismo de produccin de yacimiento y su comportamiento, adicionalmente sirve de gua para establecer el mtodo de produccin ms adecuado para los pozos en general la promedio se usa para caracterizar el yacimiento, calcular fluidos en sitio y para predecir el comportamiento futuro del mismo. 3.1 Metodologa de evaluacin de presiones promedio. La determinacin de la presin en los pozos se hace usando dos metodologas: por medio de pruebas estticas o mediante pruebas de restauracin, las primeras se aplican en general, en pozos que han permanecido inactivos por un periodo de tiempo y comnmente toman poco tiempo, se van midiendo las presiones a distintas profundidades (a objeto de determinar el gradiente de presin en la tubera) y finalmente se deja la herramienta fija cercana al tope de las perforaciones del pozo, posteriormente la presin medida al ltimo tiempo se extrapola al datum del yacimiento, representando este valor, la presin promedio en el rea de drenaje del pozo. Tambin se emplean las pruebas de restauracin de presin con este fin, el promedio consiste en medir la presin en un pozo productor, el cual se ha cerrado previamente,

usando estos datos y mediante el mtodo de Horner se obtiene una presin promedio considerando que el yacimiento es infinito. Esta presin se debe corregir para obtener un valor promedio dependiendo de la forma del rea de drenaje del pozo, se emplea para esto los mtodos MBH2, el de Dietz 3 o el MDH4. Esta ltima presin hay que llevarla al tope de las perforaciones y finalmente al datum del yacimiento, una vez determinadas las presiones en los pozos seleccionados se procede a obtener el mapa isobrico y la presin volumtrica del yacimiento.

3.2 Problemas que se presentan con esta metodologa: 3.2.1 No existe una simultaneidad en las mediciones de presin en los distintos pozos. 3.2.2 Las presiones estticas se toman sin tener por un tiempo prudencial el pozo cerrado. 3.2.3 En las pruebas de restauracin no se traza la lnea recta semilogaritmica

adecuadamente, con lo cual se obtiene una presin extrapolada al infinito no correcto. 3.2.4 No se corrige adecuadamente la presin de acuerdo al rea de drenaje, y se usa solo el valor de la presin en el infinito. 3.2.5 No se toma la presin en un nmero adecuado de pozos. 3.2.6 Existencia de flujo multifario en el yacimiento. 3.2.7 No se ha efectuado una adecuada zonificacin vertical del yacimiento. 3.2.8 En algunos casos el sensor est muy encima de la zona abierta.

3.2.9 No se ejecuta el cierre de los pozos en el fondo, lo cual ocasiona efectos de almacenamiento indeseable y segregacin de fases del fluido en la tubera de produccin. Como se aprecia esta cantidad de problemas ocasiona un estimado incorrecto de la presin del yacimiento, algunas de ellos se pueden resolver mediante la integracin de informacin, pero hay otros insalvables tales como la escasez de datos. 4. Interpretacion de Pruebas de Restauracion de Presion

10

Las tecnicas tradicionales de interpretacion de presion suponen condiciones iniciales de equilibrio de presion en el yacimiento, lo anterior resulta valido en casos de pozos nuevos o de pozos cuyo efecto de sus vecinos es despreciable (pruebas cortas, baja permeabilidad, yacimientos de gran extension, etc.) La presion de restauracion es la que se registra en un pozo productor que se cierra temporalmente. Si un pozo esta fluyendo en forma estabilizada, frente a las perforaciones exista la presion estatica Pe, el diferente de presion (Pe-Pwf) es el responsible del fluido hacia el pozo. Al cerrar el pozo la presion del pozo comienza a subir partiendo desde Pwf hasta que luego de un tiempo considerado de cierre, la presion registrada de fondo alcanza el valor estatico Pe. Asi, si un pozo productor se cierra y se toma un registro de presion de fonde, este valor representa una presion estatica en proceso de restauracion (P), la cual no necesariamente alcanza el valor estatico Pe. P tiene que ser menor y a la suma igual a Pe, dependiendo esto del tiempo del cierre del pozo y del tiempo de produccion del pozo, es facil entender que a periodos prolongados de cierre P se aproximara a Pe. Como las mediciones de P no permiten obtener con facilidad Pe y tomando en consideracion el costo involucrado debido al tiempo de cierre prolongado requerido, Horner desarrollo un metodo a fin de obtener Pe con periodos de cierres razonables, se obtiene un registro de P creciente a medida que aumenta el tiempo de cierre. El metodo consiste en graficar P en funcion de la expresion ln (t+)/), donde t representa el tiempo de produccion del pozo, y es el tiempo de cierre. Los puntos se deben alinear en una linea recta a partir de un cierto momento (cuando cesen los efectos de almacenamiento y de dao en el pozo. La extrapolacion de la recta hasta el valor ln (t+)/)=0, o sea cuando el tiempo sea muy grande. El valor P correspondiente a ese valor permitira obtener la presion inicial si el yacimiento es nuevo o un valor de presion (P*) El cual esta relacionado con el valor de la presion estatica en el area de drenaje del pozo. Por ltimo el usuario debe corregir la (P*) utilizando el metodo MDH o el de Dietz para obtener la presion promedio en el area de drenaje del pozo.

11

Conclusin Una curva tipo no es ms que una curva gua o patrn la cual se utiliza como referencia para determinar el comportamiento de una muestra incgnita mediante el proceso de interpolacin. Bourdet diseo su curva tipo basado en la teora de que al graficar la derivada de la presin en lugar del valor del la presin misma se obtienen mejores caractersticas de los regmenes de flujo, esta innovacin dio respuesta a los problemas de unicidad que se presentaban en los mtodos anteriores de curvas tipo. Bourdet defini la derivada de la presin Adimensional como la derivada de PD respecto a tD/CD. Adems este mtodo presenta las ventajas de describir heterogeneidades de yacimientos difciles de ver con mtodos convencionales, los regmenes de flujo presentan formas caractersticas bien definidas y permite la visualizacin en un mismo grafico de fenmenos que bajo otros mtodos requeriran dos o ms graficas, con las curvas tipo Bourdet se puede identificar fcilmente el periodo radial de flujo que se encuentra ubicado en la parte horizontal de la curva. Es importante destacar que el algoritmo de la curva tipo Bourdet usa un punto antes y un punto despus del punto de inters, adems calcula la correspondiente derivada, y ubica su media ponderada para el punto considerado. Las curvas tipo de Gringarten y las de Bourdet han sido combinadas y graficadas en las mismas escalas, con el objeto de obtener un grafico de curvas tipo basados en dos mtodos diferentes. Los yacimientos agotados son aquellos que no tienen la energa suficiente para llevar los hidrocarburos a la superficie, por lo tanto la variacin de la presin determina el mecanismo de produccin de un yacimiento y su comportamiento. Adicionalmente se emplea como una gua que establece el mtodo de produccin ms adecuado para los pozos en general. La presin promedio se usa para caracterizar el yacimiento, calcular fluidos en sitio y para predecir el comportamiento futuro del mismo.
12

La presin en este tipo de yacimientos de puede determinar por medio de dos metodologas, las pruebas estticas y las pruebas de restauracin. Las pruebas estticas son aplicadas en pozos que han permanecido inactivos por un periodo de tiempo y comnmente toman poco tiempo, se miden las presiones a distintas profundidades con el objetivo de determinar el gradiente de presin en la tubera, seguidamente se deja la herramienta fija cercana al tipo de las perforaciones del pozo, posteriormente la presin medida al ltimo tiempo se realiza una extrapolacin al datum de yacimiento, representando este valor la presin promedio en el rea de drenaje del pozo. En el clculo de una prueba de presin en un pozo de un yacimiento agotado, es posible que se pueda notar al final de la prueba la influencia de pozos vecinos que se encuentran en produccin. Los resultados de la prueba pueden ser validados en un software. Esto se realiza suministrando los valores obtenidos mediante la metodologa convencional como valores inciales, para luego calcular los que proporcionan un mejor ajuste entre los datos medidos y calculados. Uno de los parmetros es la presin promedio antes de la prueba. Esta sera otra forma de obtener ese valor.

13

Bibliografa

ESCOBAR, Freddy Humberto, ph.d. Anlisis Moderno de Pruebas de Presin.

Editorial Universidad Surcolombiana. Segunda Edicin. Marzo de 2009. ALVARADO Douglas ph.d. Anlisis de Pruebas de Presin. Esp Oil. Septiembre 2004. CIED. Anlisis de Prueba de Presin. Enero 1996.

14

You might also like