You are on page 1of 1

Convocatoria Becas 2012

Requisitos Generales

Programa de Becas para la Expansin de la Educacin Media Superior Sguele


La Secretara de Educacin Pblica invita a los alumnos de bachillerato y a los jvenes que estn por ingresar a alguna Institucin Pblica de Educacin Media Superior (IPEMS)*, y que requieren apoyo econmico para continuar sus estudios, a que se inscriban al proceso de seleccin de becarios del Programa de Becas para la Expansin de la Educacin Media Superior, Sguele. Para ello debern ingresar al portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, del 16 de enero al 12 de febrero de 2012.
a) Estar inscrito en cualquier plantel de las IPEMS participantes. b) No estar recibiendo una beca estudiantil a travs de ningn otro programa gubernamental, (Se vericar dicha situacin mediante la confronta con los padrones de beneciarios de que disponga). c) Llenar debidamente el formato de solicitud de beca, consistente en la Encuesta Socioeconmica de Estudiantes de Educacin Media Superior (ENCSEEMS) disponible en la pgina www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, durante el periodo del 16 de enero al 12 de febrero de 2012.

Los estudiantes que hayan solicitado una beca del Programa de Becas de Apoyo, Retencin y Excelencia de Educacin Media Superior y que no hayan resultado beneciados, se harn acreedores a una beca Sguele, siempre y cuando cumplan con los requisitos antes mencionados a excepcin del inciso c ya que solamente debern raticar su solicitud en la pgina www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.

Monto de los Apoyos

El monto de las becas SGUELE ser de $500 pesos mensuales por un periodo de hasta diez meses al ao o hasta que el alumno concluya el bachillerato. El otorgamiento del apoyo se realizar de forma bimestral.

Seleccin de Beneciarios

Una vez que el solicitante haya concluido su registro, la informacin proporcionada ser sometida a las siguientes etapas para su seleccin: Vericacin de criterios de seleccin y prelacin. A partir de los datos registrados en la encuesta (ENCSEEMS), se proceder a vericar su integridad, as como el cumplimiento de los criterios de seleccin. Cuando la demanda de becas supere la oferta, se tomar el criterio de beneciar a los estudiantes que radiquen en las localidades de muy alta, alta y mediana marginacin, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO). Confronta. Vericar que ningn estudiante cuente con una beca de otro programa de gobierno; para ello la base de datos de los solicitantes ser enviada al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con la nalidad de que esta instancia realice el cruce correspondiente y determine las coincidencias con el Padrn de Oportunidades en el componente de Educacin. Validacin. El director del plantel validar que el solicitante est inscrito en su plantel y en el curso correcto. Dicha validacin se realizar a travs del S i s t e m a A u tom a tiza do d e Val i d aci n E d u cat i va (S AV E ) e n www.becasmediasuperior.sep.gob.mx. Vericacin presupuestal. Las becas se otorgarn en funcin de la necesidad econmica de los solicitantes y de la disponibilidad presupuestal del Programa. Conformacin del padrn de beneciarios. Se integra con todos aquellos alumnos que acreditaron las etapas anteriores. El resultado de la solicitud se noticar al estudiante, a ms tardar el 02 de marzo de 2012, va correo electrnico, y a travs del Sistema Automatizado de Consulta (SAC) mediante su CURP y contrasea en la direccin electrnica www.becasmediasuperior.sep.gob.mx. Adems, las autoridades de cada plantel publicarn los listados de beneciarios.

Obligaciones: Informar al Programa, durante la vigencia de la beca, de cualquier cambio de plantel a travs del SAC. Informar de la obtencin de alguna beca o apoyo adicional al otorgado por el Programa. Actualizar, durante la vigencia de la beca, sus datos personales a travs del SAC. Dar seguimiento a su solicitud y al proceso de validacin. Permitir la evaluacin del Programa, mediante la aportacin de los datos que le sean requeridos. Proporcionar con veracidad y oportunidad toda la informacin y documentacin que el programa le solicite. Recoger en un plazo mximo de un mes, a partir de la noticacin de su beca, la tarjeta que lo identica como becario del Programa y en donde se le depositarn los apoyos respectivos. Derechos: Obtener asesora gratuita y recibir informacin necesaria, para resolver sus dudas respecto al Programa. Recibir el comunicado sobre el estatus de su solicitud. Recibir bimestralmente el monto de la beca. Tener la reserva y privacidad de su informacin personal.

Derechos y Obligaciones de los Jvenes

Para mayor informacin del Programa, consultar los Lineamientos Especcos para la Operacin del Programa de Becas para la Expansin de la Educacin Media Superior, Sguele, disponibles en la direccin electrnica www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.
* Instituciones Pblicas de Educacin Media Superior (IPEMS)participantes:
Subsistemas Centralizados del Gobierno Federal.- Los que forman parte de la Administracin Pblica Federal: Centralizados de la Subsecretara de Educacin Media Superior: Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial (DGETI): Centros de Estudios Tecnolgicos Industriales y de Servicios (CETIS) y Centros de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios (CBTIS). Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (DGETA): Centros de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario (CBTA), Centros de Bachillerato Tecnolgicos Forestales (CBTF). Direccin General de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar (DGECyTM): Centros de Estudios Tecnolgicos del Mar (CETMar) y el Centro de Estudios Tecnolgicos en Aguas Continentales (CETAC). Direccin General del Bachillerato (DGB): Centros de Estudios de Bachillerato (CEB) y Preparatoria Federal Lzaro Crdenas. Colegio de Bachilleres Mxico: Sistema de Enseanza Abierta y a Distancia (SEAD). Desconcentrados de la Secretara de Educacin Pblica: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Instituto Politcnico Nacional (IPN). Centralizados de otras Secretaras u organismos federales. Subsistemas Descentralizados del Gobierno Federal.- Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP DF y Oaxaca), Centro de Enseanza Tcnica Industrial (CETI Guadalajara) y Colegio de Bachilleres (COLBACH). Subsistemas Descentralizados de los Estados.- Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP), Colegios de Estudios Cientcos y Tecnolgicos (CECyTEs), Colegios de Bachilleres (COBACH), Educacin Media Superior a Distancia (EMSAD), Telebachillerato (TELEBACH), Bachillerato Intercultural (BI), y otros programas de Gobiernos Estatales. Subsistemas Centralizados de los Gobiernos de los Estados.- Telebachillerato (TELEBACH), Bachillerato Integral Comunitario (BIC), Institutos Estatales de Bellas Artes y otros programas. Subsistemas Autnomos. Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Universidad Autnoma de Chapingo. Universidades Autnomas Estatales.- Los Sistemas de bachillerato pertenecientes a las universidades pblicas autnomas por Ley en su entidad.

Entrega de Apoyos

La entrega de la beca se har a travs de una transferencia monetaria y los pagos se realizarn de manera bimestral a una cuenta bancaria que determine el Programa. Se informar al beneciario, mediante el correo electrnico, cmo disponer de los recursos de su beca.

Con ms educacin sembramos la semilla de un Mxico seguro para ti y tu familia


Este programa es pblico ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para nes distintos a los establecidos en el programa.

@bmediasuperior

www.sep.gob.mx Vistanos en: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx Escrbenos a: becasmediasuperior@sep.gob.mx Llmanos: lada sin costo

BECAS 01 800 11 (23227)

You might also like