You are on page 1of 3

Derecho Administrativo II, 4 A

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EXPROPIACIN FORZOSA Y FUNCIN SOCIAL DE LA PROPIEDAD 1. Qu sentido tiene la formulacin negativa del art. 33.3 CE (nadie podr ser privado ...-)? Desde mi punto de vista est articulo nos quiere argumentar que ninguna personas debe ser desposeda de sus bienes al menos que estos sean imprescindibles para la utilidad pblica o el inters social en general. 2. Por qu la potestad expropiatoria es una potestad innovativa sujeta a la ley? y por qu se ha dicho que el instituto expropiatorio es una tcnica de conversin de derechos? Tiene que estar sujeta a la Ley porque si no fuese as cualquier bien podra ser expropiado, y siendo podemos tener unos determinados requisitos para esta expropiacin. Esta tcnica lo que pretende es transformar el derecho de propiedad sobre un bien concreto en un derecho de propiedad sobre el equivalente econmico. Y el instituto viene a garantizar a todos los particulares que no sern privados de sus derechos excepto en los casos fijados en la Constitucin y en las leyes. 3. Cree que la Constitucin contiene el concepto o el contenido de la expresin funcin social de la propiedad? Puede la Administracin autnomamente, antes de realizar una actividad expropiatoria, definir dicho contenido extrayndolo del ordenamiento jurdico?

4. Piensa que los derechos o propiedades sometidas a una determinada funcin social dejan de ser propiedad de sus titulares, para pasar a colectivizarse? Si, puesto que al ser ya de carcter social quiere dar a entender que es de propiedad de toda la sociedad y no propiedad de sus verdaderos titulares que se veran afectados por esta funcin.

5. Qu quiere decir el TC en este fragmento de la Sentencia 37/1987?

Derecho Administrativo II, 4 A

Por ello, la fijacin del contenido esencial de la propiedad privada no puede hacerse desde la exclusiva consideracin subjetiva del derecho o de los intereses individuales que a sta subyacen, sino que debe incluir igualmente la necesaria referencia a la funcin social, entendida no como mero lmite externo a su definicin o a su ejercicio, sino como parte integrante del derecho mismo. Utilidad individual y funcin social definen inescindiblemente el contenido del derecho de propiedad sobre cada categora o tipo de bienes Quiere decir que antes de declarar una propiedad como privada, primero y debidamente debe declararse o hacer referencia a la funcin social de la propiedad pero solo como parte de ese derecho de propiedad en cada categora o tipo de bienes que los determine. 6. Est la Administracin, segn el art. 23 LEF, obligada siempre a expropiar la totalidad de la propiedad privada ante el requerimiento del afectado cuando slo insta una expropiacin parcial? Si el afectado ve que sea mejor expropiarle todo en vez de solo una parte de este, puesto que no le es rentable mantener esa parte que le quedara, puede requerir que se le compre toda la propiedad. En este caso la Administracin puede hacerle una oferta por el terreno que le quedaba adjuntndolo as al terreno que pretenda expropiar. 7. Le parece adecuada la expresin justiprecio para expresar la compensacin que debe realizar la Administracin por la ablacin de la propiedad privada singular? A mi parecer esta palabra no es usada de forma justa, ya que la Administracin paga lo que el cree que es justo como precio, pero prcticamente nunca es el precio real de mercado que tiene ese bien. 8. Servira el principio de autonoma local para admitir la declaracin implcita de utilidad pblica e inters social en el caso de planes de obras y servicios municipales? Si, ya que con este principio se declara en los planes de obras cuales terrenos o bienes son o tendrn que ser de utilidad pblica, y los propietarios de estos debern de atenerse a lo dispuesto en esos planes pblicos. 9. A la hora de fijar el justiprecio o indemnizacin, qu momento debe tomarse para la valoracin de los bienes o derechos, el del inicio del expediente de fijacin del justiprecio o el de finalizacin del procedimiento expropiatorio?

Derecho Administrativo II, 4 A

Creo que debera de tomarse el que fuese mejor para el expropiado, puesto que es este el que sale perdiendo, ya que le quitan sus tierras y a la vez el precio que se le da por esto no es el adecuado, as que desde mi punto de vista debera de ser el que menos perjudique al expropiado.

10. Qu es la retasacin de los bienes expropiados? Es solicitar una actualizacin del precio, pero esto solo puede darse en el caso de que haya transcurrido al menos 2 aos desde que se fijo el precio sin que se haya efectuado el pago. 11. Se considerara como indemnizable dentro del justiprecio la prdida de clientela de un negocio expropiado? Y la devaluacin econmica de un edificio como consecuencia de la construccin de una carretera? Dentro del justiprecio solo puede ser indemnizable los bienes tanto muebles que sean dedicados al trabajo exclusivamente como los bienes inmuebles. En cambio la devaluacin econmica del edificio si podra afectar al precio final del bien expropiado. 12. Puede una ley eliminar de forma singular y expresa el derecho a la reversin de los bienes expropiados? No debera poder eliminar el derecho a la reversin puesto que sin este derecho lo que se hace es perjudicar al expropiado. Adems la Ley de Expropiacin Forzosa reconoce explcitamente el derecho de reversin del expropiado. 13. Cabe la extincin del derecho de reversin por el simple transcurso del plazo? El derecho de reversin existe desde el principio hasta el fin del acto de expropiacin por lo tanto no puede extinguirse por el transcurso del plazo, la nica manera de la que puede ser extinguido es por propia instancia del expropiado mediante la renuncia.

Rafael Antonio Garay Daz 4A

You might also like