You are on page 1of 9

CONCEPTO DE MQUINA

es una combinacin de mecanismos que transforman velocidades, fuerzas, etc. Una mquina consta, generalmente, de los siguientes sistemas: Sistema motriz. Transforma la energa de entrada en otra diferente, pero no la emplea por s misma de una manera directa, para realizar un trabajo. En el caso del automvil, que hemos tomado como prototipo de sistema mecnico, el sistema motriz es el motor de combustin interna, que transforma la energa almacenada en el carburante en la energa mecnica correspondiente a los movimientos alternativos del pistn. Sistema transmisor. Modifica la energa o el movimiento proporcionado por el sistema motriz para que pueda ser aplicado al sistema receptor. En el automvil este sistema estara compuesto por los ejes de transmisin, el embrague, la caja de cambios, el diferencial, etc. Sistema receptor. Realiza el trabajo con la salida que le proporciona el sistema transmisor, y es el objetivo de todo sistema mecnico. En el caso del automvil, el objetivo que se persigue es transmitir movimiento de rotacin a las ruedas motrices. Sistema de sustentacin. Fija todos los elementos que componen la mquina. Se denomina bancada, bastidor o zcalo, y si se trata de mquinas mviles -como es el caso del automvil-, chasis. Sistema de control. Se encarga de que los movimientos y velocidades de todos los elementos de la mquina sean los correctos. Otros sistemas, como pueden ser sistemas de lubricacin, de refrigeracin, de frenado, etc.

Tipos y clasificacin de los mecanismos


Los mecanismos se pueden clasificar de muy diferentes maneras, pero mencionaremos solo el de a continuacin. Segn el tipo de movimiento de entrada y de salida del mecanismo De acuerdo con esta clasificacin, que es la ms importante, existen mecanismos que transforman: Movimientos rectilneos en movimientos rectilneos: poleas, palancas, etc. Movimientos de rotacin en otra rotacin: ruedas y conos de friccin, transmisin por correas, cadenas, engranajes, leva-seguidor oscilante, etc. Movimientos de rotacin en movimientos rectilneos: leva-seguidor lineal, tornillo-tuerca, pin-cremallera, etc. Movimientos rectilneos en movimientos de rotacin: biela-manivela.

MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILNEOS EN MOVIMIENTOS RECTILNEOS


La aplicacin fundamental de estos mecanismos reside en la transformacin de fuerzas, de manera que la fuerza necesaria para realizar una determinada accin sea menor que la que sera precisa si no se utilizase el mecanismo .Los mecanismos ms importantes de este tipo son la palanca y la polea

La palanca
Utilizado por el ser humano desde tiempos muy remotos, el mecanismo de la palanca consiste en una barra o eslabn unido al bastidor por un punto, denominado punto de apoyo, que hace posible que la barra gire.

La polea
El mecanismo de la polea consiste en un disco que puede girar alrededor de su eje y que dispone en el borde de una acanaladura por la que se hace pasar una cuerda, un cable o una correa. Las poleas pueden ser: - Fijas, si su eje de rotacin permanece fijo. - Mviles, si su eje de rotacin se puede desplazar de forma lineal paralelamente a s mismo.

Ruedas de friccin
Este mecanismo est compuesto por dos discos o ruedas cuyas periferias se encuentran en contacto. A la rueda impulsora se le comunica una rotacin que se transmite por friccin (rozamiento) a la rueda conducida. La superficie de contacto debe tener un coeficiente de rozamiento alto, siendo frecuente utilizar goma con esta finalidad. Normalmente se emplea el subndice 2 para designar la rueda ms pequea, que por lo general es la impulsora, y el 3 para la grande, ya que el 1 es el bastidor. La rueda impulsora -que transmite el movimiento- se llama pin, y la seguidora, rueda.

Sistemas de transmisin por correa lisa


Este tipo de transmisin est basado en la polea, y se utiliza cuando la distancia entre los dos ejes de rotacin es grande. El mecanismo consiste en dos poleas que estn unidas por una misma correa, y su objetivo es transmitir la rotacin del eje de una de las poleas al de la otra La velocidad de cualquier punto de la correa debe ser la misma, pues de lo contrario se rompera o destensara. Por otra parte, la correa no debe deslizarse sobre las ruedas; por lo tanto, la velocidad de cualquier punto de la correa en contacto con la rueda debe ser igua

Sistemas de transmisin por cadena o correa dentada


Este tipo de sistemas de transmisin es muy parecido a la transmisin por correa lisa; la diferencia estriba en que en este caso las dos ruedas poseen una serie de salientes denominados dientes, y la cadena tiene una serie de huecos en los que los dientes encajan perfectamente. Con esta modificacin la transmisin deja de producirse por friccin entre correa y polea y no existe por lo tanto problema alguno de deslizamiento

Engranajes cilndricos
La transmisin por engranajes cilndricos se utiliza para transmitir un momento de rotacin de un eje a otro. Este sistema consta de dos ruedas o cilindros con una serie de salientes denominados dientes y de huecos que encajan perfectamente en los dientes de la otra rueda. As, la transmisin del movimiento se realiza por empuje de los dientes que encajan en los huecos de la otra rueda. La rueda de menor nmero de dientes recibe el nombre de pin, y la de mayor nmero de dientes se denomina rueda Este tipo de mecanismos se utiliza cuando las potencias que se quieren transmitir son elevadas y la distancia entre los ejes no demasiado grande.

El perfil de los dientes debe ser tal que la relacin de transmisin se mantenga constante en todo momento. Los dientes tallados en las ruedas pueden ser de dos tipos: - Dientes rectos. - Dientes helicoidales. Tambin, el dentado de una rueda puede ser de un tipo y el de la otra rueda de otro tipo

Dientes rectos
Los dientes se encuentran dispuestos paralelamente al eje de giro del engranaje. Son los ms sencillos de fabricar. En un determinado instante slo est engranado un diente de un cilindro con un hueco del otro y, al pasar de estar engranado un diente a engranar el siguiente, se produce un ligero golpeteo; por esto, nicamente se pueden utilizar para transmitir pequeas potencias.

Dientes helicoidales
En este caso los dientes no se encuentran paralelos al eje de giro del engranaje, sino que son trozos de hlices enrolladas alrededor de un cilindro o rueda que forma con el eje un ngulo . Son ms difciles de fabricar, pero se pueden utilizar para transmitir potencias elevadas. En un determinado instante estn engranados varios dientes y de esta forma al repartirse los esfuerzos se puede transmitir ms potencia, no se produce golpeteo y la transmisin resulta menos ruidosa que con dientes rectos. Los engranajes cilndricos con dentado helicoidal se pueden utilizar para transmitir el movimiento entre ejes que se cruzan o que son paralelos. El sentido de giro puede ser el mismo o el contrario que el de entrada.

Engranajes cnicos
La transmisin por engranajes cnicos se utiliza para transmitir un par de rotacin existente en un eje a otro que no es paralelo al primero. Consta de dos conos truncados provistos de una serie de dientes y de huecos que encajan perfectamente en los dientes del otro cono. Este mecanismo se deriva de las ruedas troncocnicas de friccin, pero en este caso al igual que en los engranajes cilndricos- la transmisin del movimiento se realiza por empuje de los dientes.

Pin-cremallera
El mecanismo pin-cremallera se compone de una rueda dentada denominada pin, y de una barra, tambin dentada, que se conoce como cremallera y que se mueve Linealmente al realizar el pin un movimiento de rotacin. Si el movimiento de rotacin del pin es alternativo, el movimiento lineal de la cremallera tambin lo ser. El tipo de diente utilizado es el mismo que en los engranajes, pudiendo ser recto o helicoidal. Cuando el pin gira, la cremallera avanza el paso de diente tantas veces como dientes avance el pin. Este mecanismo se utiliza, por ejemplo, en el sistema de direccin de los automviles y para subir o bajar un taladro de columna vertical.

MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILNEOS EN MOVIMIENTOS DE ROTACIN


Los mecanismos englobados dentro de este grupo transforman el movimiento rectilneo de entrada en un movimiento de rotacin. Dentro de estos mecanismos se engloban algunos de los descritos en el apartado anterior, sin ms que intercambiar los eslabones de entrada y de salida; por ejemplo, si en el mecanismo de cremallera, en vez de ser el pin el eslabn impulsor, lo es el elemento que se mueve linealmente, es decir. la cremallera o cuerda, tenemos un mecanismo que transforma un movimiento lineal en otro de rotacin. Esta operacin de intercambiar la entrada y la salida de un mecanismo se denomina inversin cinemtica de funcin. Tambin tenemos mecanismos que transforman movimientos lineales en movimientos de rotacin

en el pin-cremallera, si la cremallera es el eslabn impulsor; en el torno, si el movimiento de la cuerda se considera como movimiento de entrada; o en el tornillo-tuerca, si consideramos la tuerca como eslabn impulsor. Las inversiones cinemticas se analizan a partir del mecanismo ms utilizado; as, el torno, por ejemplo, se considera que transforma movimientos de rotacin en lineales y no al revs, pues sta es su aplicacin fundamental. Las aplicaciones derivadas de la fundamental sern inversiones. Dejando aparte las inversiones comentadas, el mecanismo por excelencia que transforma movimientos de entrada rectilneos en movimiento de salida de rotacin es el mecanismo de biela-manivela.

Mecanismo de biela-manivela
El mecanismo de biela-manivela se utiliza, por ejemplo, en motores de combustin interna para convertir los movimientos rectilneos alternativos del pistn -que acta como eslabn impulsor- en un movimiento de rotacin continua en la manivela, eslabn seguidor. Los puntos en los que el pistn invierte su sentido de movimiento se llaman puntos muertos, y en ellos la velocidad del pistn es nula. Estos puntos son dos, y en ambos la biela y la manivela se encuentran alineadas: Punto muerto inferior. Punto muerto superior. Se denominan as porque, habitualmente, el pistn se mueve verticalmente y la manivela se encuentra por debajo del pistn

COMBUSTIBLES FOSILES
Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de aos fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenmenos naturales y por la accin de microorganimos, bajo ciertas condiciones de presin y temperatura

El carbn
El primer combustible fsil que ha utilizado el hombre es el carbn, y cuenta con abundantes reservas. Representa cerca del 70% de las reservas energticas mundiales de combustibles fsiles conocidas actualmente, y es la ms utilizada en la produccin de electricidad a nivel mundial. En Espaa, sin embargo, la disponibilidad del carbn es limitada y su calidad es baja. Es una roca combustible slido, con un alto contenido en carbono.

Carbn mineral: Procede de la transformacin de grandes masas vegetales provenientes del llamado perodo Carbonfero. Estos vegetales enterrados sufrieron un proceso de fermentacin en ausencia de oxgeno, debido a la accin conjunta de microorganismos, presin y temperatura adecuados. A medida que pasaba el tiempo, el carbn aumentaba su contenido en carbono, lo cual incrementa la calidad y poder calorfico del mismo. Segn este criterio, el carbn se puede clasificar en: - Turba: es el carbn ms reciente. Tiene un porcentaje alto de humedad (hasta 90%), bajo poder calorfico (menos de 2000 kcal/kg) y poco carbono (menos de un 50%). Se debe secar antes de su uso. Se encuentra en zonas pantanosas. Se emplea en calefaccin.

- Lignito: poder calorfico menor de 7000 kcal/kg, con ms de un 50 % de carbono y mucha humedad (30%). Se encuentra en minas a cielo abierto y por eso, su uso suele ser rentable. Se emplea en centrales elctricas. - Hulla: tiene alto poder calorfico, ms de 7000 kcal/kg y elevado porcentaje de carbono (85%). Se emplea en centrales elctricas y fundiciones de metales. - Antracita: es el carbn ms antiguo, pues tiene ms de un 90% de carbono. Arde con facilidad y tiene un alto poder calorfico (ms de 8000 kcal/kg Carbones artificiales: los ms importantes son el coque y el carbn vegetal.

- Coque: se obtiene a partir del carbn natural. Se obtiene calentando la hulla en ausencia de aire en unos hornos especiales. El resultado es un carbn con un mayor poder calorfico. - Carbn vegetal: se obtiene a partir de la madera Ventajas y del consumo de carbn - Se obtiene una gran cantidad de energa de forma sencilla y cmoda. - El carbn se suele consumir cerca de donde se explota. Se ahorran costos de transporte. Desventajas y del consumo de carbn - Su extraccin es peligrosa - Al ser no renovable se agotar en el futuro. - Su combustin genera problemas ambintales, especialmente si contiene un ndice elevado de azufre. Contribuye al efecto invernadero y la lluvia cida. Aplicaciones El carbn es la mayor fuente de combustible usada para la generacin de energa elctrica. El carbn es tambin indispensable para la produccin de hierro y acero; casi el 70 % de la produccin de acero proviene de hierro hecho en altos hornos con ayuda del carbn de coque

El petrleo
Es un combustible natural lquido constituido por una mezcla de hidrocarburos. Su poder calorfico oscila entre las 9000 y 11000 kcal/kg. Procede de la transformacin, por accin de determinadas bacterias, de enormes masas de plancton sepultadas por sedimentos y, en determinadas condiciones de presin y temperatura. Es, por lo tanto, un combustible fsil, ms ligero que el agua. Estos depsitos se almacenan en lugares con roca porosa y hay rocas impermeables (arcilla) a su alrededor que evita que se salga.

Transporte
- Oleoductos: tubos de acero protegidos de 80 cm de dimetro que enlazan yacimientos con refineras y puertos de embarque. - Petroleros: buques cuyo espacio de carga est dividido por tabiques formando tanques. - Trasporte por ferrocarril y carretera: se emplea cuando ninguno de los mtodos anteriores es rentable. Emplea vagones o camiones cisterna. Refino del petrleo

El petrleo crudo carece de utilidad. Sus componentes deben separarse en un proceso denominado refino. Esta tcnica se hace en unas instalaciones denominadas refineras. Los componentes se separan en la torre de fraccionamiento calentando el petrleo. En la zona ms alta de la torre se recogen los hidrocarburos ms voltiles y ligeros y en la ms baja los ms pesados. Del refino del petrleo se extraen los siguientes productos, comenzando por aquellos ms pesados, obtenidos a altas temperaturas en la parte ms baja de la torre de fraccionamiento : - Residuos slidos como el asfalto: para recubrir carreteras. - Aceites pesados: Para lubricar mquinas. - Gasleos: Para calefaccin y motores Diesel. - Queroseno: Para motores de aviacin. - Gasolinas: Para el transporte de vehculos. - Gases: Butano, propano, como combustibles domsticos

Ventajas e inconvenientes del uso del petrleo Ventajas: - produce energa de forma regular con buen rendimiento. - De l se obtienen diferentes productos.

Desventajas: - Al ser no renovable, sus reservas disminuirn y su precio se encarecer. - Es contaminante y contribuye al efecto invernadero y lluvia cida. - Su manipulacin es peligrosa

Impacto ambiental del uso de los combustibles fsiles

La extraccin de pozos petrolferos y la existencias de refineras, oleoductos y buques petroleros, ocasiona...

- Derrames: que afectan al suelo (prdida de fertilidad) y al agua (que afecta a la vida marina, ecosistemas costeros, ...) - Influencia sobre la atmsfera: causando el efecto invernadero y la lluvia por las mismas razones antes expuestas. Adems, el monxido de carbono es sumamente txico

Impacto ambiental del uso de los combustibles fsiles Carbn


Tanto la extraccin como la combustin del carbn orIgina una serie de deterioros medioambientales importantes. El ms importante es la emisin a la atmsfera de residuos como el xido de azufre, xido de nitrgeno y dixido de carbono. Estos gases se acumulan en la atmsfera provocando los siguientes efectos: - efecto invernadero: el aumento del dixido de carbono hace que la radiacin solar entra en la atmsfera atravesando el dixido sin dificultad; pero cuando el rayo reflejado en la tierra (que emite en infrarrojos) intenta salir, es absorbido por la atmsfera. La consecuencia es el aumento progresivo de la temperatura media. - Lluvia cida: provocado por los xidos de azufre y nitrgeno. Estos gases reaccionan con el vapor de agua y, en combinacin con los rayos solares, se transforman en cidos sulfrico y ntrico, que se precipitan a la tierra en forma de lluvia. Deteriorando... Bosques: y la consiguiente prdida de fertilidad de la tierra. Ros: daando la vida acutica y deteriorando el agua

Motores
Motor a Gasolina : la mayora de los motores a gasolina cuentan con cuatro tiempos, induccin de gases, compresin, explosin, liberacin de gases. Este tipo de motor funciona con bujas que es lo que genera la explosin necesaria para hacer estallar la gasolina y as producir la fuerza para mover el pistn. Este motor cuenta con un carburador encargado de hacer la mezcla de aire y combustible para que por el mltiple de admisin se valla a las cmaras de combustin tambin posee de una bobina y un distribuidor controlado mecnicamente por los giros del motor para dar la chispa a cada buja en el momento que corresponda, bueno ahora esto de ha reemplazado por la inyeccin de combustible pero es el mismo principio de funcionamiento. Motor Diesel: Rudolf Diesel desarrollo la idea del motor diesel y obtuvo la patente en Alemania en 1892. su logro fue crear un motor de alta eficiencia. Los motores a gasolina ya haban sido inventados en 1876 pero en ese tiempo no eran tan buenos en eficiencia, a esto se le llamo el ciclo diesel. Este motor a diferencia del bencinero no necesita de bujas para funcionar, usa slo aire y compresin de gases para hacer explotar el combustible por inyeccin directa y el calor del aire comprimido enciende la mezcla dado a esto, este motor hace mucha mas fuerza con sus partes mviles por lo que son mas robustos'' que los motores de gasolina son mas pesados porque sus partes mviles son de dimensiones superiores.

You might also like