You are on page 1of 8

Bienvenidos a uno de los ltimos, y ms emocionantes, seminarios de su carrera universitaria!!!

Les deseo lo mejor, que hagamos un excelente trabajo colectivo, y se proyecten lo ms rpido posible hacia su terminacin, para que pronto, muy pronto, seamos colegas!!! Aqu va el contenido del seminario.

Seminario de Sociologa Poltica VIII 12. Trimestre/ Trimestre 2012-I Sociedad Civil y Movimientos Sociales
Dr. Sergio Tamayo Correo electrnico: sergiotamayo1@prodigy.net.mx Blog: www.sergiotamayo.wordpress.com
twitter: @sergiotamayo1 facebook: sergio tamayo academia.edu: tamayo sergio

Horario: Martes y jueves, 10:00 a 12:00, Lugar: Saln D-204 y sala audiovisual (por confirmar) Asesoras: Martes y Jueves de 12:00 a 14:00 horas, Cubculo 65 Departamento de Sociologa Objetivo general: Conocer el debate contemporneo sobre la dinmica de los movimientos sociales. Los participantes en el seminario debern comprender distintas perspectivas que explican y confrontan los nuevos enfoques de la teora de los movimientos sociales. Contenido sinttico: El seminario analizar aspectos fundamentales de la teora contempornea de los movimientos sociales distribuidos en seis temas: Tema 1: Etnografa de la protesta Tema 2: Anlisis situacional de la protesta Tema 3: Dinmica de la movilizacin Tema 4: Cultura poltica y Marcos de alineamiento Tema 5: Sujeto social, ciudadana y multitudes Tema 6: Cambio social en Amrica Latina Organizacin del seminario y qu esperamos de l Se realizar una lista de grupo con todos los correos electrnicos. La comunicacin cotidiana se har por este medio, tanto en el vnculo alumnos-profesor, como entre alumnos. Es importante revisar constantemente el correo electrnico personal pues a travs de este medio se informar de cambios en la programacin, dudas, confirmacin de textos, difusin de actividades extra-curriculares, etctera.

Discutiremos los textos programados en cada sesin. Las y los alumnos introducirn el tema, a partir de preguntas enviadas previamente por el profesor, y se abrir la discusin para todos los participantes. La meta de este seminario es que a travs de tres actividades (leer, ver y escribir) desarrollemos habilidades de comprensin de lectura, de redaccin, y de reflexin crtica sobre los movimientos sociales. Una propuesta metodolgica para leer, mirar y escribir El objetivo de la lectura de cada texto, as como de la mirada de los documentales, que no se olvide, es ubicar las principales preocupaciones que existen en el debate poltico contemporneo. La lectura y el anlisis de los documentales deberan: Primero, incluir un examen de la forma del texto o del documental (descripcin de la estructura expositiva, apartados analticos, ttulos y subttulos, dimensin y ubicacin de los apartados, aparato crtico [utilizacin de citas y entrevistas, uso de pies de pgina, esquemas grficos, cuadros, mapas, fotografas, etctera], lenguaje utilizado, forma de escritura o de narrativa, principales autores o entrevistados o personajes con los que se polemiza, conocimiento de la biografa del autor del texto o del documental y contexto intelectual o cultural en el que se realiz la obra, etctera). En segundo lugar, la discusin debe destacar las ideas principales del texto o del documental y su desarrollo terico y metodolgico. Por ejemplo: Principales preguntas, hiptesis y objetivos. Marco conceptual, adscripcin a corrientes tericas. Aproximacin metodolgica (cmo organiza las ideas y los datos para comprobar sus hiptesis? Qu categoras de anlisis?). Mtodos y tcnicas (cuantitativas o cualitativas, multidimensional, causalidad, describir el contenido de cuadros, grficas, esquemas y mapas usados, etctera). En el caso de ser un trabajo emprico (principalmente los audiovisuales) identificar el contexto social, econmico, poltico y cultural en el que se desenvuelven los acontecimientos, identificar trayectorias de las acciones sociales y polticas, identificar actores sociales y polticos, etctera. En tercer lugar, una reflexin crtica. Cada lectura nos podra conducir a vincular crticamente el o los temas de inters de cada uno de nosotros (por ejemplo el tema de tesina) con respecto a los fundamentos de cada teora o de cada contenido temtico. Este apartado se refiere tambin a la postura crtica de cada un@ con respecto al texto analizado. Actividades prcticas El seminario tendr tres actividades prcticas sustantivas, a partir de las cuales se producir un dossier, y con este la evaluacin, final. Estas son:

a) Actividades en torno a la observacin etnogrfica de la marcha sindical de finales del


mes de enero (organizada por el Movimiento por la Soberana Alimentaria y energtica, los derechos de los trabajadores y las libertades democrticas). Los temas, la gua de observacin, y la organizacin de las actividades en campo, se discutirn en clase, y constituirn una parte fundamental del dossier del trabajo final. El trabajo de la marcha deber articularse a las distintas perspectivas tericas vistas en el seminario. Esta serie de actividades comprende:

Discusin terica de un texto sobre el estudio de la protesta en sesin de seminario. Discusin metodolgica y de la gua de observacin de una manifestacin pblica, en sesin de seminario Ejercicio de observacin etnogrfica uno de los ltimas das del mes de enero, de las 15 a las 20 horas, en torno al trayecto de la marcha, del ngel de la Independencia al Zcalo. Discusin grupal en clase sobre las experiencias obtenidas durante las actividades. Realizacin de un dossier con registros y reportes etnogrficos de la marcha

b) Mirar tres audiovisuales (en cinco sesiones) sobre movimientos sociales. De esta actividad, se deber entregar un reporte, vinculado estrechamente con las lecturas discutidas en clase. Los movimientos de anlisis son: movimiento estudiantil de 1968 en Mxico, movimiento de la APPO de 2006 en Oaxaca; movimiento la otra campaa de 2006. Deber realizarse un exhaustivo reporte analtico con base en la Propuesta metodolgica para leer, ver y escribir, expuesta lneas arriba, vinculando reflexiones tericas y metodolgicas de los textos vistos en clase. c) Examen escrito en formato ensayo. Al final del curso, se desarrollar un examen escrito con base en la seleccin de algunas preguntas vistas en el seminario, que se enviar por parte del profesor del seminario. El examen no debe ser menor a 5 cuartillas. El tiempo para realizar y entregar el examen ser no mayor a 12 hrs. Criterios de evaluacin 1. Participacin en la discusin de los textos. La presencia y la participacin de cada uno de los integrantes del seminario son fundamentales. La participacin se pondera en cada sesin con la asistencia y con la actividad de cada alumno. El nmero de inasistencias o retardos es, adems, indicativo del inters y la participacin del alumn@. La asistencia mnima al 80% de los seminarios es necesaria para tener derecho a completar el curso. La lectura y la participacin de los textos apoyarn el buen desempeo del examen final. 2. Responsabilizarse de la exposicin de un texto en la fecha correspondiente, con base en las preguntas previamente distribuidas por correo electrnico (25%). No se trata de una presentacin formal, sino de un dilogo que se construye con el profesor y con los participantes en el seminario. Los criterios de evaluacin de los responsables de cada texto sern los sealados en el recuadro para saber leer, mirar y escribir: a) manejo de la estructura de exposicin del texto; b) conocimiento del tema y de las ideas tericas y metodolgicas bsicas, de acuerdo a las preguntas enviadas c) claridad en el cuestionamiento y la crtica. 3. Presentacin de un dossier final (equivalente al 75%) que contemple los tres apartados siguientes:

3.1.

Realizacin de un dossier con registros y reportes etnogrficos de la marcha sindical de enero de 2012, articulado a las distintas perspectivas tericas, vistas en el seminario. El reporte deber contener mnimo 15 cuartillas con interlineado de

1.5 lneas, en Arial 11, tipo ensayo, con aparato crtico, as como fotos, registros y bibliografa (25%).

3.2.

Reporte de los audiovisuales vistos en el seminario, vinculados estrechamente con las lecturas discutidas en clase. Deber hacerse de manera exhaustiva con base en la Propuesta metodolgica para leer, ver y escribir, expuesta lneas arriba, y vinculando reflexiones tericas y metodolgicas de los textos vistos en clase. El reporte deber contener mnimo 10 cuartillas con interlineado de 1.5, en Arial 11, tipo ensayo, con aparato crtico y bibliografa (25%). Realizar el examen escrito, tipo ensayo, con base en las preguntas seleccionadas y enviadas por el profesor, de acuerdo a los textos vistos en clase. Cada respuesta a la pregunta debe ser de al menos una cuartilla con interlineado sencillo, en Arial 11, tipo ensayo, bien escrito. Los criterios de evaluacin del examen corresponden al recuadro leer, mirar y escribir: claridad en la estructura del texto analizado, conocimiento del tema expuesto en la pregunta, y muy buena redaccin, ortografa, acentuacin y puntuacin (25%).

3.3.

Otras Consideraciones, pero muy importantes: En la medida que este seminario se orienta principalmente a reforzar nuestras habilidades de lectura, observacin y exposicin cientficas, ser ste el criterio bsico que ponderar la evaluacin. Est prohibida la prctica, desgraciadamente comn, del copy-paste, es decir copiar y pegar frases, oraciones, prrafos y hasta acpites completos bajados de internet, correos electrnicos, o capturados de textos impresos. A esta prctica se le conoce jurdicamente como PLAGIO, y es penado por la ley. En la experiencia universitaria, adems de lo anterior, la sancin puede llegar incluso a la expulsin definitivamente de la institucin. Consideraciones para mejorar la evaluacin: Participacin en actividades extracurriculares sobre sociologa poltica (presentar constancias).

CALENDARIO 1a SEMANA Martes 17 de enero Presentacin del curso (Informacin del programa, antologa, enviar correos) Jueves 18 de enero Calendarizacin de las sesiones (Informacin del programa, antologa, enviar correos). 2a SEMANA Martes 24 de enero Tema 1: Cultura de la protesta e identidades colectivas. (Etnografa de una marcha) Identidades colectivas y cultura poltica La protesta estudiantil, por Sergio Tamayo, Azucena Granados y Freddy. Jueves 26 de enero Tema 2: Anlisis situacional de la protesta (presentacin en PP). Gua de observacin de la protesta. FIN DE SEMANA, de 15 a 20 horas Prctica: Etnografa de una movilizacin: marcha SINDICAL 3a SEMANA Martes 31 de enero AUDIOVISUAL Documental: El memorial del 68, Mxico: UNAM, programa 1 y 2. Jueves 2 de febrero Reflexin colectiva sobre las observaciones etnogrficas de la marcha. 4a SEMANA Martes 7 de febrero Sntesis de las corrientes tericas en los estudios de los movimientos sociales (Presentacin PP). Jueves 9 de febrero Tema 3: Dinmica de la movilizacin Tarrow, Sydney (1998). Power in Movement, social movements and contentious politics. Cambridge: Cambridge University Press. Captulo 1: Contentious Politics and Social Movements, pp. 10-25. En Espaol: (1997) El poder en movimiento: los movimientos sociales, la accin colectiva y la poltica. Madrid: Alianza Editorial. Captulo 1: La accin colectiva y los movimientos sociales. 5a SEMANA

Martes 14 de febrero AUDIOVISUAL Documental: El memorial del 68, Mxico: UNAM, programa 3 y 4 Jueves 16 de febrero Tema 3: Dinmica de la movilizacin Tamayo, Sergio (2007). Dinmica de la movilizacin: el movimiento poselectoral y por la democracia, en Revista Desacatos No. 24, mayo-agosto 2007, pp. 249-276. 6a SEMANA Martes 21 de febrero Tema 3: Dinmica de la movilizacin McAdam, Doug; Tarrow, Sydney and Tilly Charles (2001). Dynamics of Contention. Cambridge: Cambridge University Press. Captulo 1: What are they shouting about? (primera parte: pp. 3-20) Captulo 1: What are they shouting about? (segunda parte: pp. 20-37) En Espaol: McAdam, Doug, Sidney Tarrow y Charles Tilly (2005). Dinmica de la contienda poltica. Barcelona: Hacer. Jueves 23 de febrero Tema 4: cultura poltica de los movimientos sociales Tamayo, Sergio (en prensa). Anlisis multidimensional de la cultura poltica de los movimientos sociales. En Alejandro Lpez y Sergio Tamayo (coords.). Cultura (y) Poltica. Mxico: Siglo XXI y UAM. 7a SEMANA Martes 28 de febrero AUDIOVISUAL Documental: El memorial del 68, Mxico:UNAM, programa 5 Discusin colectiva Jueves 1 de marzo Tema 4: Marcos de alineamiento Hunt, Scout, Benford, Robert y David Snow (2005). Marcos de Accin Colectiva y campos de identidad en la construccin social de los 7 movimientos. En Aquiles Chihu Amparn (comp.). El anlisis de los marcos en la sociologa de los movimientos sociales. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana 8va SEMANA Martes 6 de marzo Tema 5: Sujeto revolucionario y ciudadana Tamayo, Sergio (2012). Crtica de la ciudadana y movimientos sociales urbanos. En www.sergiotamayo.wordpress.com Jueves 8 de marzo Tema 5: Multitud o lucha de clases Hardt, Michael y Negri Antonio (2004). Multitud, guerra y democracia en la era del Imperio. Captulo 1.III. Resistencia pp. 90-124

9a SEMANA Martes 13 de marzo AUDIOVISUAL Un poquito de tanta verdad, de Corrugated Films Jueves 15 de marzo Tema 6: Cambio social en Amrica Latina Movimiento social y cambio en Mxico y en Amrica Latina Sergio Zermeo En Francis Mestries, Geoffrey Pleyer, Sergio Zermeo (coords.)(2009). Los Movimiento sociales: de lo local a lo global. Mxico: Anthropos y UAM Azcapotzalco. 10a SEMANA Martes 20 de marzo Tema 6: Movimientos sociales en Amrica Latina. Petras, James (1999). Amrica Latina, de la globalizacin a la revolucin. Mxico: Ediciones Homosapiens. Captulo: Los movimientos sociales en Amrica Latina, pp. 101-145 Jueves 22 de marzo Examen 11a SEMANA Martes 27 de marzo AUDIOVISUAL Viva Mxico!, una pelcula de Nicolas Dfoss, de Terra Nostra Films. 8 Jueves 29 de marzo Entrega del dossier

Bibliografa complementaria
VIOLENCIA Y NO-VIOLENCIA Laura Castellanos (2008). Mxico Armado. Mxico: Editorial Era. Vernica Oikin Solano y Marta Eugenia Garca Ugarte (eds.)(2006).Movimientos armados en Mxico, siglo XX, volumen I. Mxico: El Colegio de Michoacn y CIESAS. Vernica Oikin Solano y Marta Eugenia Garca Ugarte (eds.)(2006). Movimientos armados en Mxico, siglo XX, volumen II. Mxico: El Colegio de Michoacn y CIESAS. Vernica Oikin Solano y Marta Eugenia Garca Ugarte (eds.)(2006). Movimientos armados en Mxico, siglo XX, volumen III. Mxico: El Colegio de Michoacn y CIESAS. Tamayo, Sergio (2006). Violencia y no-violencia en los movimientos sociales. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y GLOBALIZACIN Alain Touraine (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paids Estado y Sociedad. SinhaRoy Debal K. (Ed.)(2010). Dissenting Voices and Transformative Actions. Social Movements in a Globalizing World. New Delhi: Manohar Publishers & Distributors. Mestries, Francis, Pleyes, Geoffrey y Zermeo, Sergio (Coords.)(2009). Los movimientos sociales: de lo local a lo global. Barcelona y Mxico: Antrhopos y Universidad Autnoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. MOVIMIENTOS Y POLTICA Martn Aguilar Snchez (2009). Movimientos sociales y democracia en Mxico. Mxico: Editorial Porra y Universidad Veracruzana. Mirza, Christian Adel (2006). Movimientos sociales y sistemas polticos en Amrica Latina. Buenos Aires: Clacso. Quiroz, Jos Othn; Lpez Saavedra, Nicolasa; Tamayo, Sergio; Garca Castro Mara (coords.) (2011). Izquierdas: nuevas y viejas. Mxico: En editores y UAM-Azcapotzalco. Tamayo, Sergio (2010). Crtica de la ciudadana. Mxico: Siglo XXI y UAM-Azcapotzalco. Tamayo, Sergio (1999). Los veinte octubres mexicanos, ciudadanas e identidades colectivas. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. Tarrow, Sidney (2009). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la accin colectiva y la poltica. Madrid: Alianza Editorial. CULTURA POLTICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES Nez Oscar (1990). Innovaciones democrtico-culturales del movimiento urbano-popular. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. Lpez Gallegos, Lpez-Saavedra Nicolasa, Tamayo, Sergio y Torres, Ricardo (2010). Yo no estuve ah pero no olvido. La protesta en estudio. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. MOVIMIENTOS EN AMRICA LATINA Eckstein, Susan (2001). Poder y protesta popular. Movimientos sociales latinoamericanos. Mxico: Editorial Siglo XXI. Camille Goirand (2010). Mobilisations en Amrique Latine. Revue Internationale de Politique Compare, Vol. 17, No. 2, 2010 pp. 7-27 Camille Goirand (2010). Penser les mouvements sociaux depuis les anns 1970. Revue Francaise de Science Politique. Bolume 60, No. 3, Juin 2010, pp. 445-466

You might also like