You are on page 1of 1

Cualquier microorganismo es capaz de producir una infeccin nosocomial, sin embargo, son de especial frecuencia los considerados de tipo

oportunista e incluso contaminantes usuales de la piel o mucosas de los propios pacientes o de los utensilios hospitalarios. Globalmente, los microorganismos que con mayor frecuencia producen las infecciones nosocomiales son E. coli, S. aureus, enterococos, P. aeruginosa, especies coagulasa negativo de estafilococos, Candida spp., Bacteroides spp. y otros bacilos gramnegativos. Cada una de las localizaciones de las infecciones nosocomiales se relaciona con unas etiologas ms comunes, as las infecciones del tracto urinario son causadas a menudo por enterobacterias (sobre todo E. coli) y, en menor grado, por enterococos y P. aeruginosa; las infecciones de las vas respiratorias son causadas por P. aeruginosa, enterobacterias y S.. aureus ; y las infecciones de la herida operatoria, por estafilococos, enterobacterias y anaerobios (en flora mixta aerobia y anaerobia relacionadas con ciruga abdominal). Las bacteriemias primarias, generalmente relacionadas con infecciones de catteres vasculares, son causadas en su mayora por estafilococos y, con menor frecuencia, por enterobacterias y especies de Candida.

El espectro de los patgenos hospitalarios ha cambiado a lo largo de los aos. En la era preantibitica, la mayora de infecciones estaban producidas por S. aureus y S. pyogenes. A partir de las dcadas de 1960 y 1970 los bacilos gramnegativos constituyen la causa ms importante de infeccin nosocomial en respuesta al uso de antibiticos con actividad antiestafiloccica. Desde 1980, con el uso masivo de antibiticos de amplio espectro, el mejor pronstico de los pacientes en situacin clnica crtica, el aumento de la poblacin de inmunodeprimidos y el uso generalizado de dispositivos mdicos, se produce un incremento constante de patgenos nosocomiales resistentes a los antibiticos, como S.. aureus resistente a la cloxacilina o a la meticilina (SARM), Acinetobacter baumannii, enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) o enterococos resistentes a los glucopptidos. El alarmante aumento de las infecciones nosocomiales producidas por patgenos resistentes a los antibiticos queda reflejado en los estudios de prevalencia de los ltimos aos realizados en nuestro pas, donde puede observarse cmo la tasa de infecciones por A. baurnannii se increment de l,9% en 1990 al 3,6% en 1999 y la de SAMR del 4,7% al 40,2%.. Asimismo, se ha comprobado un importante incremento de las infecciones causadas por Candida albicans, entre otros agentes no bacterianos causantes de infeccin nosocomial.

You might also like