You are on page 1of 4

29-1123 Planificacin Estratgica de la Comunicacin

Cdigo Curso libre I - Trimestre - 2012 Descripcin del Curso


Detrs del concepto de un anuncio y las imgenes que venden productos y servicios hay una estrategia. El estudiante aprende paso a paso el proceso de formulacin de estrategias basadas en las oportunidades de mercado, los objetivos especficos, pblico objetivo, y los parmetros del presupuesto. Entender cmo y cundo utilizar varias herramientas creativas para desarrollar un paquete integrado que emplea un tono de voz, la mirada y sentir que atrae a la audiencia objetivo. Aprende a editar y aprobar el trabajo creativo con las orientaciones estratgicas. Adems de las conferencias y discusiones en clase, los estudiantes escriben una estrategia de comunicacin.

Metodologa de la Enseanza - Aprendizaje

El curso consta de varias actividades que precisan una dedicacin de al menos 2 horas estudiante por hora impartida por el instructor. Lo anterior para garantizar una asimilacin adecuada de los conceptos y tcnicas que se discuten en el mismo. Cada semana se dedicar a ejemplos y aplicaciones, giras para aplicar y practicar la materia. Se asignar un proyecto, el cual deber cubrir toda la materia estudiada durante el cuatrimestre ms el aporte de la lgica, diseo y creatividad del estudiante, como valor agregado. ULACIT tiene disponible la plataforma BlackBoard como estrategia de aprendizaje donde el profesor y estudiante puede acceder para administrar temas del curso, as como foros, quices en lnea y proyectos de investigacin. Con el uso de la biblioteca en lnea EBSCO los estudiantes y el profesor tienen acceso a publicaciones sobre la temtica del curso que pueden coadyuvar en la consecucin de los objetivos planteados.

Nivel de integracin del ingls: Bsico


Dentro de las competencias generales de los graduados de ULACIT destaca su capacidad de comunicarse en ingls, de adquirir conocimiento y comprender otras culturas, de valorar la naturaleza del idioma y el entorno, y de participar en comunidades multilinges locales y alrededor del mundo. Este curso requiere la integracin bsica del ingls, por lo que el alumno debe estar en capacidad de leer al menos 15 pginas en ingls a lo largo del curso, emplear sitios Web en ingls para labores de investigacin y trabajo extra clase.

CURSO LIBRE

Calendario Evaluacin de desempeos


Semana I: Definicin, importancia y rol en una agencia de publicidad. Semana 2: La investigacin en el proceso de planeamiento estratgico de la comunicacin. Semana 3: Explorando el mundo de la marca: "Entorno" y "Consumidor" Semana 4: Explorando el mundo de la marca: "Categora" y Shopping Cycle Semana 5: Explorando el mundo de la marca: "Brand" (Actuales y Nuevas) Semana 6: Taller Grupal I Semana 7: Taller Grupal II

Los principales desempeos de comprensin se evalan por medio de lo siguiente: RUBRO Asistencia Presentacin del Proyecto CEPA* % 45% 50% 5%

Cuestionario de Evaluacin del Curso por parte del Alumno, CEPA (5 pts) Como una actividad integral del curso, el estudiante tendr la oportunidad de evaluarlo en sus distintos componentes: las competencias didcticas del profesor, la calidad de los materiales, el ambiente educativo, las competencias del graduado de ULACIT, el uso efectivo de Blackboard, el sistema de evaluacin, y el nivel de reto y de exigencia. Asimismo, como elemento central de la Enseanza para la Comprensin (EpC), modelo educativo que privilegia ULACIT, el estudiante tendr un espacio en el nuevo CEPA para reflexionar acerca de su propio desempeo (autoevaluacin) y el de sus compaeros (coevaluacin). Este ejercicio intelectual le permite al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades, y realizar acciones para mejorar continuamente sus procesos de construccin del conocimiento. Al evaluar a sus compaeros, asume un papel activo como miembro de una comunidad de aprendizaje, comprometido con la tarea educativa. Por tratarse de un espacio de autorreflexin dentro del curso y por el valor que reviste para la toma de decisiones acadmicas, se le otorga un valor de un 5% dentro de la nota final del curso. Para obtener este rubro evaluativo, se espera que el estudiante tome su tiempo, analice responsablemente cada pregunta y conteste de forma completa el cuestionario.

Poltica de Honestidad Acadmica

Pgina 2

CURSO LIBRE

ULACIT impulsa los altos ideales y estndares rigurosos de la vida acadmica, as como el logro individual del aprendizaje. Por eso, como estudiante de la institucin, se espera que el educando se conduzca de forma honorable dentro y fuera del aula, evitando conductas deshonestas tales como el fraude o plagio. Hacer fraude incluye obtener informacin sobre los exmenes de otros estudiantes que ya los han tomado, copiar del examen o trabajo de otra persona, dejar que alguien copie de un examen o trabajo, inventar datos, falsificar bibliografa, usar forros o referencias no autorizadas, utilizar diseos o proyectos elaborados por otras personas, obtener ayuda no autorizada en tareas calificadas o que otra persona le haga el trabajo que le corresponde a usted (lo que incluye hacerse suplantar en una prueba u otra actividad acadmica). Plagiar incluye copiar textualmente frases, oraciones, prrafos y trozos enteros de material impreso, Internet y otras fuentes, sin realizar la correspondiente cita; parafrasear sin citar las fuentes; as como utilizar un trabajo o proyecto para dos o ms asignaciones. La conducta acadmica deshonesta es sancionada en ULACIT. Por favor, consulte el Reglamento de Rgimen Estudiantil o a su profesor si tiene dudas sobre lo que constituye la deshonestidad acadmica.

Tecnologa Educativa
El curso cuenta con la siguiente tecnologa educativa para apoyar continuamente el proceso de enseanza-aprendizaje: Plataforma de educacin en lnea Blackboard, la cual incluye herramientas para la comunicacin sincrnica y asincrnica entre el profesor y los estudiantes, as como reas para poner a disposicin de los alumnos calificaciones, archivos, pginas web y evaluaciones. Laboratorio MAC equipado para cada participante Recursos impresos en la Biblioteca Alberto Caas Escalante. Biblioteca virtual EBSCO, desde la cual se pude acceder a artculos cientficos en texto completo para la realizacin de trabajos de investigacin. Visuales fijos como pizarra blanca y marcadores.

Pgina 3

You might also like