You are on page 1of 15

Arte Griego La civilizacin griega

El arte clsico
Arte clsico: las manifestaciones artsticas propias de la civilizacin grecolatina, fundamento la cultura occidental.
Aportaciones de la cultura clsica

Grecia

Roma

Cristianismo

Pensamiento racional

Derecho

Unidad espiritual

En cuanto a la Historia del Arte, esta cultura nos ofrece una concepcin esttica que identificamos como clsica.

1. Referentes histricos
La civilizacin griega o helena. Dnde se desarroll? El la zona oriental del Mediterrneo, territorios repartidos entre: - Sur de la Pennsula de los Balcanes. - Islas del Egeo. - Costas occidentales de Asia Menor (Turqua)

Cundo tuvo lugar? Aproximadamente desde comienzos del I milenio AC hasta mediados del siglo IV AC. Pero hay que tener en cuenta tanto sus antecedentes como su lenta disolucin en la etapa helenstica.

Civilizacin martima y comercial, vive volcada al mar y es un enclave estratgico entre Asia (Mesopotamia), frica (Egipto) y Europa.

La Hlade
Los griegos antiguos llamaban as al conjunto de pequeos estados (poleis) que, manteniendo siempre su independencia, comparten rasgos culturales (religin, costumbres, idioma, arte) y sentimiento de pertenencia a algo, el pueblo heleno, que est por encima de sus diferencias.

Las poleis
Son pequeos estados en torno a una ciudad (ciudad-estado) que mantienen su independencia, no reconocen a ninguna autoridad por encima de ellas. Cada poli se da su propio sistema poltico, todos dicen garantizar la libertad del ciudadano, valor supremo en su forma de entender la vida.
La polis se compone de: Ncleo urbano: - Acrpolis (recinto religioso fortificado, en lo alto) - gora (la plaza con funcin poltica, de mercado y de ocio) Aldeas aledaas (agricultura y ganadera)

1. Antecedentes durante la Edad del Bronce. Civilizacin Minoica o Cretense Entre aproximadamente el 3.000 AC y el 1450 AC. Rica y particular cultura de la isla de Creta que tendr mucha influencia posterior en el mundo heleno. Reinado legendario del rey Minos (mito del laberinto del Minotauro) Civilizacin Micnica Entre el 1.600 y el 1.200 AC En la Pennsula del Peloponeso Recibe el nombre de uno de los reinos, Micenas, cuyo rey Agamenon es protagonista de las narraciones mitolgicas de La Iliada.

Etapas de la historia griega

No hablamos propiamente de civilizacin helnica, pero en esta poca se sientan las bases de su posterior desarrollo y a esta poca remontan los griegos las hazaas de sus dioses (mitologa)

2. Civilizacin helnica
Etapa oscura (1.200 AC / Siglo VIII AC) - Los dorios (pueblo del norte) someten a los pueblos que habitan el Peloponeso. - Periodo muy desconocido. Etapa Arcaica (Siglo VIII / Siglo V AC) - Nacen las poleis de la fusin de varias aldeas. Gobierno de las aristocracias, problema de escasez de tierras, conflictividad social.solucin: emigracin ( contactos con civilizacin egipcia y mesopotmica). - Fundacin de colonias griegas, gran xito comercial y difusin cultural. Etapa Clsica (Siglo V / parte del IV AC) - Esplendor cultural, poltico y econmico. - Guerras Mdicas, (griegos contra el Imperio Persa) principios del siglo V AC. L a victoria griega llena de orgullo a los atenienses (culmen cultural, la Atenas de Pericles) y aumenta las rivalidades con los espartanos. - Guerras del Peloponeso (finales siglo V AC). Victoria de la coalicin liderada por Esparta, fin del apogeo ateniense y de las poleis en general (destruccin de la base econmica, el comercio)

Mapa de la colonizacin griega en el Mediterrneo y Mar Negro.

Guerras del Peloponeso, lucha de hoplitas atenienses y espartanos.

Las poleis en la poca clsica


Cada polis estaba muy orgullosa de su independencia y haba desarrollado su propio carcter.
Corinto: rica y lujosa, un gran centro comercial. Esparta: se hizo famosa por su potencia militar. Argos: destaca por sus fundidores de bronce. Atenas: fomenta la creatividad individual, atrae a los extranjeros con talento y desarrolla el arte y la literatura como ninguna otra.

El poltico reformador, Pericles, consolid la democracia en Atenas. El siglo V AC ateniense es conocido como el siglo de Pericles.

Todas ellas muy orgullosas de su independencia, solo una amenaza grande pudo unirlas: el intento de conquista del Imperio Persa, el mas poderoso en ese momento. Atenas alcanz su apogeo, su papel en la vitoria contra los persas provoc: transformaciones internas (democracia), internacionales (imperialismo), econmicas (comercio) y culturales. Comienza un breve periodo, la edad de oro de Atenas, que acab con la derrota por los espartanos. Las obras producidas en ese periodo son el culmen de la civilizacin griega (clsicas)

3. Etapa helenstica
La crisis de las polis es aprovechada por Filipo II, rey de Macedonia (reino situado al norte de Grecia). Ofrece proteccin frente a los persas a cambio de impuestos y sometimiento, es el fin de la independencia de las poleis. Su hijo, Alejando Magno, conquista el imperio mas grande de toda la Antigedad llevando las ideas griegas a gentes muy alejadas, modificando el carcter de la civilizacin griega (de ah que se le llame helenstica y no helnica) A su muerte (323 AC), sus generales se reparten sus territorios, formndose tres grandes reinos helensticos: Grecia y Macedonia; Asia Menor, Mesopotamia y Siria y por otro lado, Egipto. Todos ellos acabarn dominados por Roma, a lo largo del ltimo tercio del siglo I AC, que tambin absorbi as parte de la cultura helena.

El espritu griego
La religin griega est basada en su mitologa: el conjunto de narraciones sobre la vida de los dioses que tratan de dar respuesta a los hechos para los que no se encuentran explicaciones. Homero y otros poetas de la Etapa Arcaica recopilan las tradiciones orales de la mitologa griega y las recogen por escrito en obras como la Ilada, la Odisea o la Teogona de Hesiodo. La mitologa griega est presente en el arte clsico y en el arte occidental de todos los periodos, sobre todo durante el Renacimiento y el Neoclasicismo; pero adems es un referente constante en la cultura popular de los europeos, tanto en la literatura como en las artes plsticas.

El panten griego

Los dioses griegos, como los humanos, tienen relaciones de parentesco. Se representan como humanos, tanto en su aspecto (antropomorfos) como en su comportamiento (a veces caprichoso).

La religin griega A diferencia de otras religiones no busca ni la perfeccin moral del comportamiento humano ni respuestas al misterio de la vida y la muerte. la nica diferencia entre los humanos y los dioses es la inmortalidad y los poderes sobrenaturales que utilizan a su antojo (relativismo moral) Cuando la actitud caprichosa de los dioses les lleva (sobre todo a Zeus) a tener hijos con mortales, el resultado es un semidis. Adems de dioses y semidioses, la mitologa griega cuenta con la figura de los hroes: humanos dotados de poderes especiales que alcanzan la inmortalidad gracias a sus hazaas (Teseo, Hrcules) La separacin entre la divinidad y la humanidad no es tan grande como en otras culturas de la Antigedad, podemos decir que los griegos crearon unos dioses a su altura, segn su particular forma de entender el mundo
.

Aquiles Y Patroclo

Prcticas religiosas
La religin no intimista, se vive de cara al exterior. Cada ciudad venera especialmente a una deidad protectora. Altares al aire libre para el culto popular. Los templos son la residencia de la estatua, no alberga el culto. Los santuarios son centros de peregrinacin o celebraciones religiosas panhelnicas a las que acuden personas de toda la Hlade.
En Delfos estaba el santuario dedicado al dios Apolo, donde se practicaba el Orculo (por mediacin de una pitia o pitonisa, el dios hablaba con los mortales y les daba consejo sobre las acciones que deban llevar a cabo). El conjunto arqueolgico de Delfos, con varias edificaciones, de Delfos ocupa una serie de terrazas situadas a distintos niveles en las laderas del Parnaso.

Prcticas religiosas
Los Juegos Olmpicos Celebracin de los Juegos en honor del dios Zeus en Olimpia. C Griegos de todas las poleis celebraban competiciones atlticas cada cuatro aos. Se trata de una celebracin religiosa en la que cada polis demuestra el podero de sus ciudadanos, pero al mismo tiempo los helenos toman conciencia de su unidad cultural por encima de sus diferencias y olvidan temporalmente sus hostilidades (tregua). Las mujeres tenan prohibicin de asistir a algunas pruebas pero celebraban sus propias competiciones, los Juegos Heros, en honor de la diosa Hera.

Ruinas del templo de Zeus en Olimpia

Aportaciones culturales del mundo griego


Civilizacin griega = cimientos fundamentales de la cultura occidental Por qu? Sobre todo por la aportacin del pensamiento racional, la FILOSOFA: la bsqueda de explicaciones racionales a la naturaleza en sustitucin de las explicaciones mitolgicas o sobrenaturales (paso del mito al logos, base del pensamiento cientfico). Pensamiento racional y humanismo: Salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de las ciencias: las matemticas, la fsica, la medicina, la astronoma, etc. Pensamiento poltico y sociolgico. Gran influencia en las manifestaciones artsticas.

La Escuela de Atenas, Rafael, siglo XVI. En el Renacimiento, el redescubrimiento de la cultura clsica sirvi de inspiracin a muchos artistas.

El arte griego
Etapas: 1. Arte prehelnico: cretense y micnico. 2. Arte helnico:
A. Arcaico (siglo VII V AC) B. Clsico ( siglo V IV AC)

3. Helenstico (siglo IV 31 AC)

You might also like