You are on page 1of 5

CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO Plantel Cuautla

Escuela de Criminalstica y Criminologa

Carlos Roumagnac

Marcos Francisco Cruz Salgado

Cuautla, Mor.

21 de Octubre del 2011

I. Biografa de Carlos Roumagnac

Sin importar, quiz, la disciplina a la que se pertenezca o en la que cualquiera de nosotros se haya formado, generalmente hemos escuchado, muchas veces, que es importante el estudio de los antecedentes histricos, de cualquier fenmeno social. Pero, en la realidad historiogrfica, de la mayora de los estudios, se carece de un anlisis sistemtico que permita en realidad alcanzar la meta de entender esos antecedentes y para no repetir los mismos errores del pasado hemos elaborado el presente texto. As, el objetivo de las siguientes lneas consiste en revisar y presentar a uno de los primeros analistas que existi en Mxico, a principios del siglo XX, sobre el fenmeno criminal, particularmente desde una perspectiva criminolgica; ese fue sin duda: Carlos Roumagnac Garca. Ya que se destac como uno de los escritores ms activos y prolficos de Mxico. Su obra y su figura como analista de sucesos delictivos, ha quedado en el ostracismo para la mayora de quienes se dedican a estudiar las ciencias penales en general. Por ello eleg hacer una reconstruccin histrica de este personaje, es decir hacer un extracto biogrfico, para entender su obra a lo largo de su vida. Para ello se ha utilizado como metodologa la criminologa-histrica entendiendo que esta es una herramienta que permite recuperar y enfatizar en la importancia de la indagacin histrica que deben hacer tanto criminlogos, psiclogos, juristas y por supuesto, los propios historiadores en el campo de la Criminologa a partir de las posibilidades que ofrece la investigacin histrica. La idea central es retomar, en la investigacin criminolgica, el saber histrico dado que son pocos los estudios que han recurrido a dicho mtodo, no como instrumento que slo permite ilustrar los antecedentes de cierto suceso en anlisis, sino para articular las herramientas del anlisis histrico al proceso Criminolgico, cuidando de no hacer, ni caer en, teoras historicistas de la pena. 2

La preocupacin por recuperar, en la Criminologa la Historia deriva de la corriente historiogrfica interesada en problemas de marginacin, desde los conceptos perifricos circunscritos a la dialctica de clase, como pueden ser: pobreza, enfermedad, locura u homosexualidad y en aquellos donde destaca la problemtica de la delincuencia y la criminalidad (Barrn, 2003).

1.1 Los orgenes.

Para iniciar hay que aclarar algunos de sus datos biogrficos. El Diccionario Porra, nos indica que naci en la ciudad de Mxico en 1875. Esta referencia es retomada y presentada por Rafael Moreno en la obra Antologa de la investigacin criminalstica, que por cierto est dedicada a Roumagnac (Diccionario, 1986 y Moreno, 2001). Sin embargo, tal informacin no es verdica. El fundamento que nos permite hacer esta afirmacin es la declaracin que Roumagnac realiz ante el Tribunal de Justicia del Distrito Federal el 10 de septiembre de 1897, segn la cual en esa fecha tena 28 aos de edad. Entonces podemos tomar sta como la ms acertada, ya que son los testimonios aportados por l mismo; por lo tanto, haba nacido en 1869. Adems, no en la ciudad de Mxico, pues indica que era "natural de Madrid" (AJTSJDF, 1897 cfr. McGregor 1992; Enciclopedia, 1993 y Piccato s/f). Otras referencias personales para esa fecha eran: "soltero, escritor, procesado y por consiguiente habita actualmente en esta crcel, hijo de Don Carlos Roumagnac y de Doa Margarita Garca, ya difuntos" (El Universal, 1897). El cmo y cundo Roumagnac lleg a Mxico, hasta el momento es desconocido. Pero, se sabe que realiz los estudios de ingeniera, aunque "en todo hubiera pensado menos en que un da, interrumpira m ya casi terminada carrera por inevitable contingencia tendra que dejar el teodolito para aprender el de la pluma de periodista [...] Manuel Caballero fue mi primer maestro para m en la nueva ciencia" (Roumagnac, 1933).

Por lo que atae a su paso en dicha carrera, algunas de las pruebas de que efectivamente estuvo apuntado, son: "Noticia de los alumnos inscritos a los cursos del ao escolar de 1888 en la Escuela Nacional de Ingenieros", "Las inscripciones para los exmenes ordinarios del ao de 1888"; as como "Las calificaciones de los alumnos examinados en los exmenes ordinarios de 1888. En la primera de estas se menciona que fue aceptado como alumno supernumerario. En la segunda se muestra que presentara los exmenes correspondientes a matemticas superiores y topografa. La calificacin que consigui en matemticas no aparece indicada, pero s en topografa cuya nota fue A; adems, se indica que present el examen de dibujo topogrfico y geogrfico alcanzando la evaluacin de 3 A, 2 MB, B. Para 1889 existe un cuadro concentrador de calificaciones y por lo que respecta a Roumagnac, ste no cuenta con ninguna calificacin en las materias, a pesar de que estaba contemplado en la lista de alumnos. Lo cual resulta bastante extrao ya que, si era alumno supernumerario, debera aparecer en la relacin de alumnos propietarios y supernumerarios que firm Rmulo Ugalde, director de la escuela, pero no acontece, es decir no se sabe si contino o no en calidad de estudiante supernumerario, an antes de 1891 cuando Roumagnac abandon la idea de ser ingeniero (AHPM, 18881889).

1.2 Actividad y persecucin periodstica.

Su ingreso al periodismo quiz fue un poco ms fcil ya que esta era la actividad a la que se dedicaba su padrastro, Francisco de P. Covarrubias pues ste fue director de El Mercurio de Occidente y El Tiempo. En su nueva labor, Roumagnac, que durara gran parte de su vida, ingres como reportero al peridico El Tiempo. En 1891 uno de los primeros sucesos que cubri periodsticamente fue el llamado, en la poca, crimen de la profesa, en el cual Jess Bruno Martnez haba asesinado a Toms Hernndez Aguirre (Roumagnac, 1933). No obstante hay que precisar que en el hecho delictivo no slo particip este individuo, sino que en realidad fue una confabulacin donde tambin intervinieron Carlos Sousa, Aurelio 4

Caballero, Clemente Corona, Nicols Augusto Trefe, Francisco Labastida, Antonio Herreras, Vicente Reyero, Gerardo Nevraument, as como las mujeres Concepcin Pea, Joaquina Daz y Taurina Prez. Todos fueron condenados y enviados a la crcel de Beln, slo algunos se trasladaron, posteriormente, al presidio de San Juan de Ula. La cobertura que el peridico le dio a dicho evento fue amplia, as lo demuestran los artculos: "Un crimen espantoso en el centro de la Capital", "Detalles sueltos acerca del asesinato del Sr. Toms Hernndez Aguirre", "El drama sangriento de la calle de la profesa se acerca a su fin", "El crimen de la calle de la profesa", "El Sr., Don Toms Hernndez Aguirre. Datos biogrficos y anecdticos", "Tribunales del pas. El Crimen de la calle de la profesa", "La locura de Jess Bruno Martnez", "El Tiempo al Partido Liberal.

Fuente:
[1] http://www.accessmylibrary.com/article-1G1-139107395/carlos-roumagnac-primerosestudios.html

You might also like