You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Instituto Pedaggico de Maturn. Ctedra: Planificacin.

Prof.: Jennis Carreo

Bachilleres:  Gonzlez, Gladys. C.I: 12.795.595.  Mrquez, Hilda. C.I: 16.176.593.  Seccin: 10

Maturn, Enero del 2012.

Planificacin. Es el conjunto de destrezas y habilidades, que permiten ejecutar en forma ptima las funciones, actividades y tareas previamente demandadas. Tipos de Planificacin. 1. Planificacin Normativa o Tradicional: Es un modelo de planificacin que se rige por una serie de normas o parmetros previamente establecidos por el estado y tiene como caractersticas las siguientes:  Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar.  Ha hecho el acopio de numerossimas tcnicas de anlisis y prediccin.  Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.  Cuenta con una vastsima experiencia en los ms diversos campos de aplicacin.  Dispone de un considerable conjunto de instituciones para la investigacin y docencia, de donde han salido los elementos ms relevantes de su revolucin actual.  Su gran fortaleza es su familiaridad con los problemas propios del desarrollo econmico - social visto desde el ngulo gubernamental.  El planificador es "omnisciente".  Utiliza conceptos de polticas, proyectos, acciones y recomendaciones como proposiciones vagas de contenido de ejecucin. Su fortaleza radica en su familiaridad con los problemas propios del desarrollo econmico-social, visto desde el punto de vista gubernamental.

2. Planificacin Situacional: Para este enfoque, la planificacin es calcular, administrar y preceder las acciones para llevar una situacin inicial a otras, hasta llegar a la situacin que el actor pretende alcanzar. Sus caractersticas son:  Es una herramienta para el cambio social.  Tecnolgicamente, aborda la anticipacin simulada por la prctica.  Asume supuestos ms realistas, ya que quin planifica est dentro de la realidad y coexiste con otros actores que tambin planifican.  No tiene un diagnstico nico, ni una verdad objetiva, sino una explicacin situacional.  Se articula lo poltico con lo econmico pues su horizonte es poltico y el futuro es incierto.  Es un proceso que no se agota en el tiempo, siempre est en accin.  Entre la relacin del "debe ser" y el "puede ser" tiene expresin "lo viable" que presenta aspectos econmicos, institucionales, culturales y polticos.  Concibe la norma como la orientacin direccional. La planificacin situacional se da en cuatro momentos bsicos, los cuales son: 1. El momento explicativo. 2. El momento normativo.

3. El momento estratgico. 4. El momento operacional. 3. Planificacin Estratgica: Es un proceso continuo y sistmico que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulacin de un conjunto de planes interrelacionados. Tiene como caractersticas:  Permite establecer claramente la misin y valores de la organizacin, como principio rector.  Tiene su origen en el mbito empresarial.  Parte del proceso de investigacin sistemtica interna y externa.  Es un sistema que tiene la capacidad de autoreproduccin y organizacin.  Es un proceso cclico, permanente, participativo e interactivo.  Su centro prctico es la coyuntura, y se refiere al clculo que precede y preside la accin. 4. Planificacin Tctica Operacional: sta se refiere bsicamente a la asignacin previa de las tareas especficas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Una de sus caractersticas es la planificacin educativa; sta se propone formar un profesional para la planificacin dentro del sistema educativo, capaz de ejecutar todas las funciones, actividades y tareas que le son demandadas, as como tambin desarrollar las destrezas, actitudes,

habilidades y valores, necesarios para cumplir con ellas. El educador debe tener un perfil y debe estar capacitado para ejecutar las siguientes funciones: Administrador. Planificador. Coordinador. Director. Organizador. Evaluador. Investigador. Supervisor. Al mismo tiempo el educador debe estar capacitado para ejecutar las siguientes actividades y tareas: Dirigir, planificar, organizar, coordinar, evaluar, supervisar y controlar los procesos administrativos y acadmicos de una institucin educativa. Proponer y promover lnea de accin para resolver problemas administrativos en Instituciones de educacin. Coordinar las actividades de las unidades acadmicas, institucionales y de los servicios de apoyo. Tomar decisiones sobre los diversos aspectos y funciones de la actividad educacional. Dirigir actividades acadmicas y administrativas. Promover programas de desarrollo y mejoramiento del personal.

Motivar al personal. Interpretar y aplicar leyes, reglamentos y normativas. Organizar el trabajo definiendo, describiendo y asignando roles. Organizar eventos acadmicos y extra-acadmicos. Planificar y realizar evaluaciones sobre:  Ejecucin de planes y programas.  Rendimiento docente, administrativo y estudiantil.  Programas Inter-institucionales.  Actividades de extensin.  ienes y planta fsica.

 Seleccin y adquisicin de materiales, Instrumentos y equipos. Caractersticas De La Planificacin. Las caractersticas ms importantes de la planificacin son las siguientes: 1. La planificacin es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningn plan de accin, sino que se realiza continuamente en la empresa. 2. La planificacin est siempre orientada hacia el futuro: la planificacin se halla ligada a la previsin. 3. La planificacin busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificacin funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisin.

4. La planificacin busca seleccionar un curso de accin entre varias alternativas: la planificacin constituye un curso de accin escogido entre varias alternativas de caminos potenciales. 5. La planificacin es sistemtica: la planificacin debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organizacin como totalidad. 6. La planificacin es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. 7. La planificacin es una tcnica de asignacin de recursos: tiene por fin la definicin, el dimensionamiento y la asignacin de los recursos humanos y no humanos de la empresa, segn se haya estudiado y decidido con anterioridad. 8. La planificacin es una tcnica cclica: la planificacin se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutndose, la planificacin permite condiciones de evaluacin y medicin para establecer una nueva planificacin con informacin y perspectivas ms seguras y correctas. 9. La planificacin es una funcin administrativa que interacta con las dems; est estrechamente ligada a las dems funciones organizacin, direccin y control- sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organizacin. 10. La planificacin es una tcnica de coordinacin e integracin: permite la coordinacin e integracin de varias actividades para conseguir los objetivos previstos. 11. La planificacin es una tcnica de cambio e innovacin: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipacin y debidamente programados para el futuro.

Importancia de la Planificacin. En la actualidad el acto de planificar cobra una gran relevancia debido a que, propicia el desarrollo de una organizacin al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, ms no los elimina. Prepara a la organizacin para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mnimo los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin. Minimiza el trabajo no productivo y se obtiene una identificacin constructiva de los problemas y las potencialidades de la organizacin. Por otra parte, cabe destacar que la planificacin es la primera funcin del proceso administrativo, por tanto, realizar una buena planificacin conlleva a tener una buena organizacin, direccin y control del sistema lo cual se traduce en una administracin cien por ciento efectiva. En el mbito educacional; la planificacin permite que el docente tenga un tiempo para pensar en la prctica, teniendo en cuenta donde se pueda preparar u organizar las actividades a realizar, a su vez deben ejecutar estrategias de forma secuencial y de acuerdo al da a da. Implicara entonces un proceso formativo progresivo. Se hace necesario que el docente se constituya de manera adecuada, y apropiada para planificar las acciones. Planificar sera un proceso de resolucin de problemas que el docente deber enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad del aula. Significa que el docente a travs de la planificacin puede solucionar y enfrentar cada da la problemtica que se le presente, utilizando los recursos necesarios y de acuerdo a lo planeado. Se debe planificar en funcin de un presente para enfrentar un futura, es por ello que es recomendable hacer un diagnostico previo, planificar las actividades de acuerdo a un plan de acciones conjuntas y a su vez ejecutarlo

en beneficio de una solucin, es desde este punto donde radica la importancia de planificar. La planificacin ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehacindose en el transcurso, manteniendo sus lneas generales. Esta define una direccin, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.

You might also like