You are on page 1of 4

La divisin celular

El ciclo de una clula comprende el periodo de tiempo que va desde que se forma hasta que se divide, dando lugar a nuevas clulas. En las especies eucariotas pluricelulares se pueden distinguir dos tipos de clulas: las diploides y las haploides.

El ciclo celular
Pasado un tiempo ms o menos largo, todas las clulas se dividen o mueren. En ambos casos la clula inicial deja de existir. La duracin de la vida celular es muy variable. El tiempo que comprende todo el ciclo celular se denomina tiempo de generacin (T). La existencia en los organismos pluricelulares de clulas que viven menos tiempo que el individuo, implica la necesidad de un ritmo de reproduccin celular que al menos iguale el ritmo de las clulas que mueren. En el ciclo celular se diferencian dos etapas: una inicial de larga duracin, en la que la clula presenta un ncleo definido, denominada interfase; y una etapa final corta, en la que la clula presenta cromosomas, denominada divisin o fase M.

La interfase
Consta de tres etapas:

Fase G1: en la que se producen la transcripcin y la traduccin. Cuando alcanzan el denominado punto R o sin retorno la clula entrar inevitablemente en la siguiente fase. Hay clulas que pasan un periodo largo sin alcanzar este punto R y entran en la llamada fase G 0. Aquellas clulas tan especializadas que no se dividen (como las neuronas) quedan detenidas en G0. Fase S: se produce la duplicacin del ADN. Fase G2: se inicia cuando acaba la sntesis de ADN, y termina en el momento que se distinguen los cromosomas.

Ciclo celular.

La divisin celular o fase M


Comprende la divisin del ncleo o mitosis, tambin cariocinesis; y la divisin del citoplasma o citocinesis. denominada

La mitosis
La mitosis es el tipo de divisin nuclear que tiene lugar cuando se han de generar clulas con igual nmero de cromosomas que la clula madre. Se divide en cuatro fases:

Profase: se inicia cuando empiezan a condensarse las fibras de ADN hasta formar las dos cromtidas, unidas por el centrmero. Se forma el complejo centriolar, constituido por un centriolo y un procentriolo (diplosoma) (ver t26) y el material pericentriolar o centrosoma, a partir del cual se forman los microtbulos que formarn el huso acromtico. Se despolimeriza la lmina nuclear y se rompe la envoltura. Se forma la placa cinetocrica en el centrmero. Metafase: debido al alargamiento de los microtbulos cinetocricos, los cromosomas quedan equidistantes a ambos complejos centriolares, disponindose en la mitad del huso y constituyendo la placa ecuatorial. Anafase: se inicia con la separacin de las dos cromtidas hermanas, que constituyen el cromosoma metafsico, formando el cromosoma anafsico con una sola cromtida. La anafase acaba cuando un juego de cromosomas anafsicos llega a un polo y el otro juego al polo opuesto. Telofase: comienza a unirse la lmina nuclear a los cromosomas, facilitando la formacin de la nueva envoltura nuclear. Los cromosomas

empiezan a desenrollarse, lo que posibilita la transcripcin y la formacin de la regin organizadora nucleolar.

Citocinesis
La divisin del citoplasma en las clulas animales se realiza por estrangulacin del citoplasma. Comienza al final de la anafase, cuando aparece el surco de divisin como resultado de la formacin del anillo contrctil interno. El anillo est formado por polmeros de actina.

La meiosis
La meiosis es la divisin celular que permite la reproduccin sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera divisin meitica, que es una divisin reduccional, ya que de una clula madre diploide (2n) se obtienen dos clulas hijas haploides (n); y una segunda divisin meitica, que es una divisin ecuacional, ya que las clulas hijas tienen el mismo nmero de cromosomas que la madre (como la divisin mittica). As, de dos clulas n de la primera divisin meitica se obtienen cuatro clulas n. Igual que en la mitosis, antes de la primera divisin meitica hay un periodo de interfase en el que se duplica el ADN. Sin embargo, en la interfase de la segunda divisin meitica no hay duplicacin del ADN.

Primera divisin meitica

Profase I: es la ms larga y compleja, puede durar hasta meses o aos segn las especies. Se subdivide en: leptoteno, se forman los cromosomas, con dos cromtidas; zigoteno, cada cromosoma se une ntimamente con su homlogo (fenmeno de sinapsis); paquiteno, los cromosomas homlogos permanecen juntos formando un bivalente o ttrada; diploteno, se empiezan a separar los cromosomas homlogos, observando los quiasmas; diacinesis, los cromosomas aumentan su condensacin, distinguindose las dos cromtidas hermanas en el bivalente. Metafase I: la envoltura nuclear y los nucleolos han desaparecido y los bivalentes se disponen en la placa ecuatorial. Anafase I: los dos cromosomas homlogos que forman el bivalente se separan, quedando cada cromosoma con sus dos cromtidas en cada polo. Telofase I: segn las especies, bien se desespiralizan los cromosomas y se forma la envoltura nuclear, o bien se inicia directamente la segunda divisin meitica.

Segunda divisin meitica

Est precedida de una breve interfase, denominada intercinesis, en la que nunca hay duplicacin del ADN. Es parecida a una divisin mittica, constituida por la profase II, la metafase II, la anafase II y la telofase II.

You might also like