You are on page 1of 11

Autores: Beatriz Alczar Galn Rosario Ramos Palmero Ana Mara Pavn Fernndez Marta Iglesias Casas

3.1. Polticas de Marketing. 3 3.1.1. Anlisis DAFO. 3 3.1.2. Objetivos 8 3.1.3. Estrategias 9

3.1. POLTICAS DE MARKETING


Una vez terminado el Anlisis del Estudio de Mercado, comenzaremos con el estudio del Anlisis DAFO. Este estudio consiste en tratar de conocer la situacin real en que se encuentra la empresa, as como el riesgo y oportunidades que le brinda el mercado, los objetivos y las estrategias. Una vez terminado el Estudio del Anlisis DAFO, procederemos a estudiar las Polticas de Marketing que son: Producto, Precio, Distribucin y Comunicacin.

3.1.1. ANLISIS DAFO


El Anlisis DAFO tambin podemos conocerle como Anlisis DOFA o FODA, es un mtodo de estudio de la situacin competitiva de una empresa en su mercado (situacin externa) y de las caractersticas internas (situacin interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situacin interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situacin externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. A continuacin procederemos a la explicacin de cada uno de los elementos tanto externos como internos: Oportunidades: es todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios. Amenazas: toda fuerza del entorno que puede impedir la implantacin de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantacin, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad. Debilidades: tambin llamadas puntos dbiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organizacin y deben, ser controladas y superadas. Fortalezas: tambin llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Una vez que sabemos el significado de cada elemento del anlisis DAFO, individualmente propusimos diferentes Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades, ponindose en comn para la eleccin de aquellas que eran ms acorde a nuestro negocio y poder realizar la siguiente tabla (Anlisis DAFO).
N F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 N D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8 D9 D10 Puntos Fuertes Ubicacin Motivacin Proximidad a lugares de caza Cercana a puntos de inters cultural Buena comunicacin Capacidad de asumir riesgos Conocimiento Actividad innovadora Naturaleza Diversin Puntos Dbiles Falta de experiencia Mucha oferta de la competencia Gran inversin No somos conocidos como empresa Dependemos de la situacin econmica de la sociedad Falta del trasnporte publico hasta nuestra empresa Pago de los impuestos Pocos clientes dispuestos a pagar en relacin calidad-precio; 125 Alojamiento dirigido a personas de renta media alta. Zona aislada Valoracin 9,25 8,5 6,25 7,75 7,75 7,25 7,25 6,25 9,25 8,5 Valoracin 8,5 8 8,25 6,25 7,25 5 6,25 8,25 7,5 6,75 N O1 O2 O3 O4 O5 O6 O7 O8 O9 Oportunidades Subvenciones y ayudas Entrada fcil en el sector Forma Jurdica Actividad Ecolgica Alimentos de la zona a buen precio Demanda del turismo rural actual Jvenes emprendedores Oferta de actividades poco conocidas en la zona Descenso del precio de la construccin Valoracin 8,75 7,75 8 7 8 7 7,75 8,5 8 8,5 Valoracin 8,5 9 8,75 8,25 5,25 6,25 5,25 8,25 6,25 7,5

O10 Descenso del precio del suelo N Amenazas A1 Situacin poltica actual A2 Situacin econmica actual Situacin econmica social A3 actual A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 Los bancos no dan prestamos Riesgo de aislamiento por el temporal Competencia con experiencia en el sector Poca gente realiza turismo actualmente Gran existencia en alojamientos sustitutivos Limitacin de las leyes Falta de cuidado con el entorno

Puntos Fuertes Puntos Dbiles Oportunidades Amenazas

78 72 79,25 73,25

Ya tenemos el anlisis DAFO completado, ahora razonaremos uno a uno los anteriores factores, detallando el porqu lo hemos considerado Puntos Fuertes, Dbiles, Oportunidades y Amenazas:
4

PUNTOS FUERTES

Ubicacin, consideramos muy buena la ubicacin de nuestro negocio, ya que, la actividad a la que nos queremos dedicar que es el turismo rural, en nuestro caso la de una casa rural con actividades multiaventura es necesario ubicar nuestra sede en la naturaleza y que mejor que en el Valle de Valdespino que es todo naturaleza. Motivacin, consideramos nuestra motivacin por llevar a cabo este proyecto como un punto fundamental e importante por lo que lo consideramos como un aspecto positivo. Proximidad a zona de caza, por su ubicacin, estamos situados en un lugar con cotos de caza, cosa que puede resultar muy atractiva a cazadores que deseen realizar esta actividad y a la vez alojarse en nuestros establecimientos durante su estancia. Cercanas a puntos de inters cultural, debido a que situamos nuestra empresa en la localidad de Consuegra, aunque estamos a las afueras de la poblacin, nos encontramos bastante cerca de la localidad, por lo que Consuegra por su castillo y sus molinos es considerado de gran inters cultural. Buena comunicacin, el lugar en el que se encuentra situado nuestro negocio est bien comunicado con consuegra por una carretera de 10 Km. Capacidad de asumir riesgos, consideramos que las todas las promotoras del grupo tenemos una gran capacidad para asumir riesgos a la hora de emprender un nuevo negocio. Conocimiento, tras la bsqueda y recopilacin de mucha informacin podemos afirmar que hemos obtenido un amplio conocimiento acerca de cmo formar un negocio, en este caso el de una casa rural. Actividad innovadora, aunque el servicio prestado por casa rurales y empresas de este sector de la hostelera es muy parecido, nosotras innovamos a la hora de juntar actividades multiaventura, junto con elementos de un spa y a la vez la casa rural rodeada de naturaleza. Naturaleza, un entorno rodeado de elementos naturales es como se define nuestra empresa, ya que nuestra sede se asentar en un yacimiento natural. Diversin, nuestra empresa se caracteriza por tener como elementos principales elementos Spa para aquellas personas que necesiten la relajacin y para aquellas mas inquietas y con ganas de disfrutar y gozar de actividades al aire libre se les ofrece gran variedad de actividades multiaventura.

OPORTUNIDADES Subvenciones y ayudas, gracias al nuevo Gobierno, este ha anunciado ayudas para las nuevas empresas y pymes, para la creacin de nuevos proyectos. Entrada fcil en el sector, ya que no se requiere una inversin alta para el comienzo del negocio, cualquier persona puede optar por el Forma jurdica, Actividad Ecolgica, somos una empresa especialmente dedicada a la conservacin de la naturaleza, ya que gracias al medio ambiente, tenemos la oportunidad de realizar, diversas actividades relacionadas con el medio ecolgico. Alimentos de la zona a buen precio, ya que pensamos utilizar en un futuro el servicio de restauracin, y siendo la gastronoma de la zona, la mas destacada por los clientes, la encontraremos ms econmica. Demanda del turismo rural actual, actualmente la sociedad est demandando cada vez ms el turismo rural, siendo una muy buena oportunidad para nosotros. Jvenes emprendedores, siendo jvenes emprendedores nos dan ms facilidades que a los dems y son ms apoyados, garantizndoles ayudas, subvenciones, etc. Oferta de actividades poco conocidas en la zona, para nosotros es una oportunidad ofrecer distintas actividades de las que ya ofrece la competencia, y es una ventaja muy satisfactoria para nosotros, ya que el cliente busca la novedad, no lo que ya hay en el mercado. Descenso del precio de la construccin , estamos en una situacin en la cual la crisis nos da la oportunidad de realizar nuevas construcciones, a bajos precios, ya que no hay empleo en el sector de la construccin, y la poca demanda que obtienen, la realizan a bajos costes, para atraer a la sociedad. Descenso del precio del suelo, dada la situacin de riesgo econmico, los precios en el suelo rustico han descendido, esto es beneficioso para nuevos emprendedores. PUNTOS DBILES Falta de experiencia, no contamos con la experiencia de llevar adelante una empresa, negocio Mucha oferta de la competencia, tenemos muchos competidores.

Gran inversin, para seguir adelante con el proyecto necesitamos una gran elevada inversin. No somos conocidos como empresa, nos tenemos una empresa creada; por lo que no conocen ni nuestros servicios, ofertas Dependemos de la situacin econmica de la sociedad, dependemos de si la sociedad tiene suficiente renta para permitirse ir a una casa rural o no. Falta del transporte pblico hasta nuestra empresa, no tenemos transporte pblico como autobs ni nada para llegar a nuestra empresa, solo podran ir los que tengan coche propio etc.. Pago de los impuestos, tenemos que pagar varios impuestos. Pocos clientes dispuestos a pagar en relacin calidad-precio; 125, la mayora de nuestros futuros clientes no estn dispuestos a pagar esa cantidad tan elevada por los servicio Alojamiento dirigido a personas de renta media alta, nuestra empresa va dirigida a personas cuya clase media es media-alta. Zona aislada, la zona donde est situada dicha casa no est situada en el centro del pueblo, si no en un paisaje retirado en el campo. AMENAZAS Situacin poltica actual: no sabemos qu va a pasar, ni si el PP cumplir con sus objetivos de ayudar a jvenes emprendedores y pymes y en qu medida lo har, ya que tiene que reducir el dficit y el gasto pblico. Situacin econmica actual: no es buena, pocas personas trabajando, mucho paro, pocos ingresos en las unidades familiares desemboca en un menor consumo. Situacin econmica social actual: tasa de paro elevada, la mayor de Europa. Los bancos no dan prstamos. Riesgo de aislamiento por temporal: el quitanieves no accede a la zona de montaa. Competencia con experiencia en el sector: es un negocio fcil de montar y nosotros lo hacemos con conocimiento y estudios previos para intentar no fallar y antes de invertir saber si es viable. Poca gente realiza turismo actualmente: pero con la salvedad, de que el turismo rural es ms asequible. Limitacin de las leyes.
7

Falta de cuidado con el entorno: podemos causar impacto medioambiental, y no dejar vivir tranquilos a especies y fomentar la caza, nos adentramos en un entorno que no nos pertenece. Despus de realizar el anlisis DAFO y dando una valoracin a los anteriores factores, debemos tener en cuenta que cuadrante tiene un mayor peso, para ello distinguiremos cuatro estrategias de empresa: Estrategia OFENSIVA: Potenciar fortalezas para aprovechar oportunidades. Estrategia DEFENSIVA: trata de potenciar fortalezas para minimizar amenazas. Estrategia ADAPTIVA: superar debilidades para aprovechar las oportunidades. Estrategia de SUPERVIVENCIA: superar debilidades para minimizar las amenazas.

Tras la valoracin anterior del anlisis DAFO, podemos decir que tenemos una estrategia Ofensiva, ya que predominan nuestros puntos fuertes tanto externos, como internos.

3.1.2. OBJETIVOS
Como promotores, en el transcurso de la puesta en funcionamiento de una actividad, debemos fijar unos objetivos que como empresa deberemos conseguir. Los objetivos se fijan tras conocer la estrategia a seguir, es decir, los hemos fijado, tras conocer nuestros puntos positivos y negativos y nuestras amenazas y debilidades. Tambin debemos de tener en cuenta la situacin interna y externa de la empresa, es decir, los clientes, nuestra imagen, la publicidad, la competencia, la situacin econmica y social Con todo lo anterior podemos definir la visin de la empresa, que son los objetivos a largo plazo generales y cualitativos, tambin fijaremos objetivos a corto plazo que los hemos generado partiendo de los objetivos generales pero concretando. Los objetivos han de ser medibles, claros, alcanzables, desafiantes, realistas, coherentes y flexibles. A continuacin se desarrollan, los objetivos de nuestra empresa: Objetivos a largo plazo: -Ser lderes de mercado, dndonos a conocer a nivel Nacional. -Recuperar el capital invertido. -Conseguir una diferenciacin de nuestros servicios en el mercado de la competencia.. -Llegar a tener 1000 seguidores en Facebook. -Crecer como empresa. -Incrementar los servicios e instalaciones.

Objetivos a corto plazo: 1 ao: -Ser conocidos a nivel local. -Recuperar al menos un 20% del capital invertido. -Asegurar los bienes de inmovilizado. -Darnos a conocer en las principales plataformas de turismo rural. -Alcanzar 300 seguidores en Facebook. -Ofrecer nuevos servicios de spa, diferentes a los de la competencia. 2ao: -Ser conocidos a nivel provincial. -Recuperar un 40% del capital invertido. -Comenzar a amortizar los bienes de inmovilizado. -Alcanzar 500 seguidores en Facebook. -Darnos a conocer en las principales plataformas de turismo rural. 3ao: -Ser conocidos a nivel autonmico. -Agregar nuevas actividades multiaventura. -Recuperar un 60% del capital invertido. -Alcanzar 600 seguidores en Facebook. -Darnos a conocer en las principales plataformas de turismo rural. 4ao: -Ser conocidos a nivel autonmico, Madrid, Extremadura y Andaluca -Comenzar a generar beneficios. -Crear un fondo de reservas. -Aumentar nuestras instalaciones. -Alcanzar 800 seguidores en Facebook. -Ofrecer nuevas actividades multiaventura diferentes. -Darnos a conocer en las principales plataformas de turismo rural. 5ao: -Darnos a conocer a nivel nacional. -Fijar ofertas para atraer a ms turistas. -Satisfacer las necesidades del cliente por encima del 80%. -Seguir mejorando nuestras instalaciones. -Alcanzar 1000 seguidores en Facebook. -Darnos a conocer en las principales plataformas de turismo rural.

3.1.3. ESTRATEGIAS
Podemos llamar estrategia, al conjunto de acciones o actividades que se llevan a cabo para conseguir unos fines u objetivos. La estrategia de marketing consta de varias caractersticas a tener en cuenta, como que ha de ser la parte ms creativa del plan de marketing, ha de disearse en base a los
9

destinatarios a los que va dirigido teniendo en cuenta los objetivos fijados en la empresa y lo ms importante la estrategia ha de basarse en el concepto de ventaja competitiva. Las ventajas competitivas que podamos encontrar, nos permitirn tener un mejor posicionamiento. Como promotores, pensamos las siguientes en relacin al segmento al que nos queremos dirigir, al personal y a la calidad del servicio: o Imagen de Casa Rural, completa, que tenga todo lo que un turista busca, naturaleza, tranquilidad, descanso, spa, buena comida y actividades si las desea. o Instalaciones y servicios a la ltima, pero conservando la esencia del turismo rural. o Decoracin, estilo y diseo muy cuidado. o Rodeados 100% de naturaleza, monte, valles y arroyos. o Atencin al cliente ptima. o Chimeneas en todas las habitaciones para hacer de la estancia un lugar ms hogareo y mantener la esencia del turismo rural. o Hidromasaje en todas las habitaciones para disfrutar y relajarse. o Terrazas en todas las habitaciones para contemplar las vistas a la naturaleza y respirar aire puro. o Personal cualificado, corts, amigable y respetuoso. o Imagen de la empresa, seria, con clase, corts y con todos los servicios. o Casa Rural preparada para realizar eventos y toda clase de reuniones. Estas ventajas competitivas consideramos que son las que ms se ajustan a la imagen que queremos dar, al entorno en el que competimos y a nuestra idea de Casa Rural distinta al resto, para ofrecer un servicio diferente al de la competencia. Las estrategias pueden organizarse en generales y especficas: Las estrategias generales, son aquellas que sirven para lograr los fines u objetivos generales de la empresa Dentro de las estrategias generales encontramos: Estrategia Indiferenciada: la empresa opta por no distinguir entre los diferentes segmentos, es decir el mismo producto para todos. Estrategia Diferenciada: la empresa se dirige a la totalidad del mercado, distingue unos productos o servicios para cada segmento.
10

Estrategia Concentrada: la empresa establece como nico objetivo un segmento o un nmero reducido de segmentos y renuncia a la totalidad del mercado. ESTRATEGIA VENTAJAS INCONVENIENTES
Falta de segmentacin Producto agredido en cada segmento del mercado por otro de la competencia ms adaptado a este grupo. Costes de produccin o prestacin de servicios se incrementan de forma considerable.
Segmento al que se dirige la empresa puede desaparecer Existencia de competencia feroz por el dominio de un segmento.

INDIFERENCIADO

Disminucin de costes Gastos publicitarios mejor repartidos Variedad de productos. Adaptable a las necesidades de cada segmento.
Conocimiento profundo que la empresa posee del segmento al que se dirige. Intenta crear un monopolio

DIFERENCIADO

CONCENTRADO

Tras el estudio de las diferentes estrategias, optamos que la ms conveniente para nuestra empresa, es la estrategia Diferenciada, es decir productos diferentes para cada segmento, ya que nuestra empresa est dirigida tanto para nios, jvenes y adultos, y para cada uno de ellos prestaremos una serie de servicios acorde a sus necesidades. Las estrategias especficas, sirven de ayuda para poder llevar a cabo las estrategias generales, las ms conocidas son las estrategias de marketing.

11

You might also like