You are on page 1of 20

Boletn TecSim

Ao 4, Nmero 1 Por: Adolfo Jimmy Saldivias Enero 2012 ndice Clasificacin de reas ................................................................. 2 Organizaciones ............................................................................ 2 RP 500, RP 505 ........................................................................... 3 Haba Una Vez 3 Normas para la Divisin.............................. 4 Mano a la Presa ........................................................................... 4 Condiciones para que se de una Explosin.................................. 5 Definiciones................................................................................. 7 Clase I, Zona 0............................................................................. 9 Clase I, Zona 1........................................................................... 10 Clase I, Zona 2........................................................................... 11 Cmo se realiza la Clasificacin de Zona? .............................. 12 Ventilacin ................................................................................ 13 Ventilacin: poca, media, mucha............................................... 14 Ejemplo de Calculo de Ventilacin ........................................... 15 Frmula para Calculo de Ventilacin ........................................ 17 Grados de Liberacin................................................................. 18 La Nube ..................................................................................... 19 Tiempo de Persistencia .............................................................. 20 Te dije o no te dije que leyramos el Boletn ANTES de hacer el trabajo?

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos conocimiento cientfico Thomas Alva Edison.

Clasificacin de reas
El tema de clasificacion de areas ha sido y sigue siendo objeto de preocupacion y estudio para un amplio rango de asociaciones profesionales. Esta es una introduccion al tema, que trata de quitarle el velo de misterio. Para ello, comenzaremos por puntualizar que las normas que regulan la clasificacion de areas, se han derivado de la coleccin de los usos y costumbres aplicados con xito en instalaciones previas. En otras palabras, muchas de las normas existentes han sido realizadas por medio de la puesta en papel de la experiencia de uso de muchos ingenieros que nos han precedido. Esto nos da una perspectiva a futuro: lo que se implementara como norma en el futuro, vendra de la aplicacin exitosa de medidas de prevencion, que esta siendo realizada actualmente por los responsables de seguridad en las plantas.
Jimmy Saldivias es Ingeniero Electrnico y Magster en Administracin de Empresas.

La clasificacin de reas nace del inters de los profesionales en el campo elctrico, de entregar guas que puedan servir para clasificar reas fsicas en las que se manejan productos inflamables. Esta actividad concierne principalmente -aunque no exclusivamente- en plantas donde se maneja petrleo. El fin de estas guas es la seleccin e instalacin de equipo elctrico para el trabajo de accionamiento, monitoreo y control en reas clasificadas.

Organizaciones
La organizacin mas importante en lo que se refiere a la Clasificacin de reas para Plantas Petroleras es la API o American Petroleum Institute. El Instituto Americano del Petrleo o API, distribuye ms de 200,000 publicaciones cada ao. La API ha desarrollado ms de 550 estndares operativos y de equipos que se usan en todo el mundo. Estos estndares no son otra cosa ms que la reunin de la sabidura que han acumulado en la industria que abarca temas variados que van desde equipo usado para la perforacin hasta equipo usado para la proteccin del medio ambiente. Las leyes de muchos estados as como de gobiernos federales hacen referencia a estndares API. Otras organizaciones como la ISO International Organization for Standarization (Organizacin Internacional para la Estandarizacin) agrupa a mas de 100 grupos de estndares nacionales adoptan los estndares desarrollados por la API. La API toma como base para la emisin de sus estndares las normas desarrolladas por ANSI American National Standards Institute (Instituto Americano Nacional de Estndares) en conjunto con la ISA The Instrumentation Systems, and Automation Society (Sociedad para Instrumentacin, Sistemas y Automatizacin).

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos conocimiento cientfico Thomas Alva Edison.

RP 500, RP 505
En este boletn, analizaremos algunos aspectos importantes de la metodologa usada para realizar la clasificacin de reas. Para ello utilizaremos como gua 2 documentos que resultan ser primos hermanos. El primer documento es el llamado RP 500 Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities Classified as Class I, Division 1 and Division 2. O dicho en cristiano: RP 500 Prcticas Recomendadas para la Clasificacin de reas para Instalaciones Elctricas en Plantas de Petrleo Clasificadas como Clase I, Divisin 1 y Divisin 2. En Segundo lugar, haremos referencia al documento RP 505 Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities Classified as Class I, Zone 0, Zone 1 and Zone 2. Es decir: RP 505 Prcticas Recomendadas para la Clasificacin reas para Instalaciones Elctricas en Plantas de Petrleo Clasificadas como Clase I, Zona 0, Zona 1 y Zona 2.

RP = Practica Recomendada

Cuando se habla de reas, en el contexto del RP 500 y del RP 505, no estamos hablando de un rea bidimensional, tal como lo establecen los principios que aprendimos en geometra en la escuela. Estamos hablando ms bien de un espacio de 3 dimensiones. Hemos dicho que ambos documentos son primos hermanos. Por qu? Un buen inicio para saber el porque, es leer detenidamente los ttulos. Vera que ambos documentos tienen el mismo titulo, con la variacin de que el RP 500 habla de Divisin 1 y Divisin 2, mientras que el RP505 habla de Zona 0, Zona 1 y Zona 2. Una persona intuitiva como usted, estimado lector, se sentir tentada a pensar que Divisin 1 y Divisin 2 tiene que ser algo muy similar a Zona 0, Zona 1 y Zona 2. Y usted, vido buscador de conocimientos, esta en lo correcto: Divisin 1 y Divisin 2, son algo muy similar a Zona 0, Zona 1 y Zona 2. De hecho hay mucha gente que dice que son lo mismo. Pero usted, sabio investigador, no dir eso. Por el contrario aprender que si bien son similares, tienen algunas diferencias que es importante tomar en cuenta. Si usted desea adquirir estas publicaciones RP 500 Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities Classified as Class I Division 1 and Division 2 (ANSI/API RP 500-1998). 2nd Edition/November 1997 / Reaffirmed, November 2002 RP 505 Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities Classified as Class I, Zone 0, Zone 1 and Zone 2 (ANSI/API RP 505-1998). 1st Edition/November 1997 / Reaffirmed, November 2002 API Publications Global Engineering Documents 15 Inverness Way East M/S C303B Englewood, CO 80112-5776 USA La clasificacin por Divisiones aparece en Norteamrica. La clasificacin por zonas aparece en el resto del mundo y es adoptada en Norteamrica recientemente. Recientemente significa en 1997. En otras palabras si usted sigue hablando de Divisiones en lugar de hablar de Zonas, piense en usted mismo como alguien fuera de onda. O como diran los comerciales de shampoo: usted no es cool.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos conocimiento cientfico Thomas Alva Edison.

Tanto la clasificacin por Divisiones como la Clasificacin por Zonas, busca definir la peligrosidad de un rea, en funcin de la probabilidad de que en dicha rea haya presencia de gas o vapor inflamable o explosivo.

Haba Una Vez 3 Normas para la Divisin


Tres documentos del API para clasificar las reas peligrosas por Divisiones: RP500A para refineras, RP500B para plantas de produccin y perforacin y RP500C para transporte y para ductos. Hasta que en 1991 los miembros del comit de la API, responsables de este estndar, se pusieron a pensar y pensar en que estaban duplicando, perdn, quise decir triplicando, esfuerzos, ya que en cada uno de los 3 documentos repetan las cosas. Entonces, el comit decidi ponerlos todos juntos en un solo documento al que se llamo RP500. En el nuevo documento, se elabor una Seccin General comn a los 3 tipos de instalaciones donde se trabaja con petrleo. Y luego, esta Seccin General se complement con 3 Secciones Adicionales que incluan recomendaciones especficas para cada uno de los 3 sectores de la industria petrolera. Claro que para todos los propsitos prcticos la RP (o Practica Recomendada) se compona de todas las prcticas anteriores juntas en un solo documento. En 1997, la API cre la RP 505 Clasificacin de reas para Instalaciones Elctricas en Plantas Petroleras Clasificadas como Clase I, Zona 0, Zona 1 y Zona 2, que sirven para la industria petrolera y que complementan el documento ISA 12.24.01. Por que razn haba que crear un nuevo estndar RP 505 cuando ya exista uno que nos caa tan bien RP 500? Por varias razones, veamos algunas de ellas: Por un lado, el nuevo estndar deseaba llenar los huecos en la normativa anterior, huecos que se haban descubierto durante los aos de su aplicacin. Por ejemplo, a nadie se le ocurri incluir en la norma las instalaciones de plantas en el mar, ni tampoco las plantas de pintura, ni tampoco los lugares que incluan bateras. Estas son algunas de las situaciones que si se incluyeron en el nuevo estndar. Por otro lado, se haba quedado, que cuando se hiciera la segunda edicin de la norma, se hara el intento de normalizar algunas de las situaciones equivalentes en los 3 tipos de plantas. Por ejemplo, los tanques de almacenamiento y venteos de edificios. Finalmente, y probablemente lo mas importante de todo, era que se necesitaba una norma que le explicara a la gente como usar la clasificacin de reas petroleras usando el concepto de Zonas en lugar del tradicional mtodo usado en Norteamrica de Divisiones. El mtodo de clasificacin de reas peligrosas en Zonas haba sido aceptado e incluido en la NEC, sin embargo, nadie entenda como hacerlo.

Mano a la Presa
Ha odo ese dicho: 2 cucharadas de caldo y mano a la presa? Pues a eso vamos ahora. El propsito de las RP 500 y 505 (Practica Recomendada) es ayudar al ingeniero a cargo, entregndole guas para clasificar reas dentro de plantas petroleras, con el objeto ultimo de seleccionar e instalar equipo elctrico. Si se desea hablar de la conveniencia para la instalacin de equipo que NO sea elctrico, entonces, vaya a otro lado. Este documento solo se refiere a equipos elctricos. La publicacin NO cubre catstrofes como la voladura de un pozo o la ruptura de un tanque. Esas condiciones extremas requieren de medidas de emergencia al momento de ocurrir. La publicacin NO cubre todos los casos posibles. La publicacin es una GUIA y se necesita que para su uso, el ingeniero (o la ingeniera) a cargo, haga uso del buen juicio ingenieril.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos conocimiento cientfico Thomas Alva Edison.

Un ejemplo que nos servir para ilustrar conceptos se ha tomado de la Seccin A del RP 500: Clasificacin de reas para un tanque de almacenamiento de hidrocarburos en una refinera. El interior del tanque se clasifica como Divisin 1. La forma de ilustrar grficamente las reas calificadas como Divisin 1 en el dibujo es mediante el diseo de un achurado cuadriculado en ngulo de 45 grados. El rea que rodea el venteo del tanque hasta una distancia de 1.5 metros tambin se clasifica como Divisin 1. Note que se usa el mismo achurado cuadriculado. A partir de 1.5 metros, y hasta una distancia de 3 metros, el rea que rodea el venteo de un tanque de hidrocarburos, se clasifica como Divisin 2. El achurado que se usa para mostrar grficamente una Divisin 2, consiste en rayas diagonales dibujadas con una inclinacin de 45 grados con pendiente negativa. En el ejemplo se muestra un tanque para almacenamiento de hidrocarburos. Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos constituyen un ejemplo tpico de rea clasificada. Las recomendaciones para la clasificacin de reas que rodean tanques, es valida tanto para tanques de techo fijo como de techo flotante. Para el mismo tanque, la clasificacin por Zonas establecera 3 Zonas. La Zona 0, seria la Zona de vapores del hidrocarburo, formados inmediatamente por encima de la superficie del hidrocarburo lquido en el interior del tanque. La Zona 1, seria la zona establecida en un radio de 3 metros (a = 3 m) alrededor del venteo del tanque. La Zona 2, seria la zona establecida 3 metros por encima del techo del tanque (b = 3 m) y 3 metros horizontalmente (c = 3 m) alrededor del tanque.

Condiciones para que se de una Explosin


La primera preocupacin del RP 500 es la definicin de lo que constituyen las condiciones bsicas para que exista un fuego o explosin. La Seccin 2 del RP 500 se encarga de definir esto. Si no existen estas condiciones, no tiene sentido hablar de clasificar reas. Para que haya una explosin o fuego como resultado de una instalacin elctrica, se deben dar 3 condiciones bsicas. 1. 2. 3. Debe haber presencia de un vapor o gas inflamable. El gas o vapor debe estar mezclado con aire u oxigeno, en una proporcin tal y en cantidades tales que produzca una mezcla inflamable. La mezcla debe ser encendida.

A estas condiciones se las conoce en la literatura como El Triangulo de Fuego. Hay quienes incluyen como una cuarta condicin, la reaccin qumica que se produce como consecuencia de la existencia de los 3 factores que originan el fuego. Y han reemplazado el nombre por El Tetraedro de Fuego. Este J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia 5

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos conocimiento cientfico Thomas Alva Edison.

tipo de denominacin no es parte del estndar y no es de uso comn en la bibliografa, por lo cual, lo omitiremos aqu.

Importancia del Punto 1 La probabilidad de la presencia de un gas o vapor inflamable, es el factor que determina en que Divisin -o mas recientemente, en que Zona- se puede clasificar un rea. Si hay una alta probabilidad de presencia de gas o vapor inflamable, hablamos de Divisin 1. Si la probabilidad es baja hablamos de Divisin 2. Importancia del Punto 2 El punto 2 es importante ya que determina la extensin del rea. Un rea no puede ser considerada peligrosa en forma indefinida. Es decir, algn rato tiene que dejar de ser peligrosa. A medida que nos alejamos de la fuente que emite el gas o vapor inflamable, disminuye la peligrosidad. Para determinar que tan amplia es el rea peligrosa, se toma en cuenta varios factores, tabulados en Tabla 2. Importancia del Punto 3 Cuando se clasifica reas, se entiende que la fuente de una posible ignicin es de tipo elctrico. Para ello se deben cumplir varios requisitos lo cual da oportunidad de reflexionar y entender otros puntos del estndar. La energa de operacin debe tener un nivel suficientemente alto para liberar energa que pueda encender la mezcla explosiva. Por tanto, no se vale tener otras fuentes como fuego- que ya estn liberando energa. Es esta la razn por la que las ubicaciones que rodean fuentes continuas o intermitentes de fuego se consideran como NO clasificadas. Esta tambin es la razn por la que se da vida a una opcin llamada SEGURIDAD INTRINSECA para instalaciones elctricas. La seguridad intrnseca consiste en usar aparatos cuyo nivel de energa de operacin sea muy bajo. Tan pero tan bajo, que esta por debajo del nivel necesario para encender la mezcla explosiva.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos conocimiento cientfico Thomas Alva Edison.

Tabla 2: Factores que se toman en cuenta para la Clasificacin


La cantidad de la sustancia liberada. Las caractersticas fsicas de la sustancia liberada. La presin de operacin La tendencia natural que tienen los gases y vapores de dispersarse en la atmsfera Mientras ms sustancia, mas peligro. Mientras mas peligro, mas posibilidad de llamarla Divisin 1. Hay sustancias ms fcilmente inflamables que otras. De acuerdo a su peligrosidad se clasifican en Grupos. Mientras mas alta sea la presin de operacin de los equipos, mayor ser la posibilidad de que el rea se extienda geogrficamente. Mientras mas ventilada sea el rea, menor es la distancia que debe ser clasificada como peligrosa. No es lo mismo un tanque de almacenamiento que tiene un techo encima que uno que no lo tiene. No es lo mismo un tanque de almacenamiento que tiene un techo y 2 paredes adyacentes que uno que solo tiene un techo y ninguna pared adyacente.

Definiciones
Para que no haya confusiones, las Practicas Recomendadas RP 500 y RP 505, utilizan las definiciones del documento preparado por la IEC 79-10, llamado Aparatos Elctricos para atmsferas explosivas de gas, Clasificacin de reas Peligrosas. ATMOSFERA DE GAS EXPLOSIVO es una mezcla con aire, bajo condiciones atmosfricas, de material inflamable en forma de gas o vapor, mismo que, luego de la ignicin, se esparce a travs de toda la mezcla no consumida. ATENCION: Dijimos mezcla con aire. Si usted usa un gas inerte, le esta quitando la caracterstica de atmsfera de gas explosivo. ATENCION 2: Dijimos bajo condiciones atmosfricas. No estamos cubriendo el campo de atmsferas artificialmente creadas. Esto tiene una gran trascendencia cuando se define lo que son reas adecuadamente ventiladas y reas inadecuadamente ventiladas. ATENCION 3: Dijimos en forma de gas o vapor. No se vale hablar de otras sustancias inflamables en forma de polvos metlicos o no. Eso se cubre en otra Clase. La Clase 2. Y nosotros no estamos tratando con Clase 2. Tampoco la RP 500 ni la RP 505 tratan con esta otra clase. AREA PELIGROSA es un rea en la cual existe una atmsfera de gas o vapor explosivo. O es una atmsfera en la cual se puede esperar que exista ese gas o vapor, en cantidades tales que, hagan necesario tener precaucin al momento de construir, instalar y usar aparatos. AREA NO PELIGROSA aquella rea en la que, NO se espera que este presente una atmsfera de gas explosivo, en cantidades tales que hagan necesario tomar precauciones especiales al momento de construir, instalar y usar aparatos. AREAS DE CLASE I. Un lugar en el que hay o puede haber gases o vapores inflamables presentes en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas. AREAS CLASE I, DIVISION 1. Un lugar donde se encuentran concentraciones de gases o vapores inflamables bajo condiciones de operacin normal o en las que una falla de equipo podra liberar simultneamente gases o vapores inflamables y tambin causar falla del equipo elctrico. AREAS CLASE I, DIVISION 2. Un lugar donde pueden estar presentes concentraciones de gases o vapores inflamables pero que normalmente se encuentran contenidos dentro de sistemas cerrados. Se evita la acumulacin de

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos conocimiento cientfico Thomas Alva Edison.

gases por medios adecuados de ventilacin. O son lugares adyacentes a un rea clasificada como Divisin 1, desde la cual ocasionalmente se pueden comunicar concentraciones inflamables.

Medidores de Nivel para reas Clasificadas Los medidores Smar LD301-L son un ejemplo de medidores de nivel por presin hidrosttica, que cumplen con la normativa para trabajar en zonas explosivas, Clase I, Divisin 1, Grupos A, B, C, D. GRUPO A. Atmsferas que contienen acetileno. GRUPO B. Atmsferas que contienen hidrogeno y otros gases. GRUPO C. Atmsferas que contienen sulfuro de hidrogeno y otros gases o vapores. GRUPO D. Atmsferas que contienen butano, gasolina, hexano, metano, gas natural, propano y la mayor parte de otros gases y vapores de hidrocarburos encontrados en la produccin de gas y aceite, en las operaciones de refinacin y de ductos. AREAS NO CLASIFICADAS. Lugares que no estn clasificados como Divisin 1 o Divisin 2. AREAS DE ZONA 0, 1 y 2, son reas que reciben esta clasificacin en zonas, basndose en la frecuencia con la cual ocurre y permanece presente una atmsfera de gas explosivo. AREA ENCERRADA. Un espacio tridimensional cerrado por ms de 2/3 del plano proyectado posible del rea de superficie, y de tamao suficiente para permitir la entrada de personal. CERRAMIENTO A PRUEBA DE EXPLOSION. Un cerramiento que es capaz de soportar una explosin de un gas o vapor especifico en su interior y evitar la ignicin subsiguiente de un gas o vapor inflamable que pueda rodearlo, y que opera a una temperatura externa tal que, un vapor o gas inflamable no sufrir ignicin. CERRAMIENTO PURGADO. Un cerramiento o edificio al que se suministra aire limpio o un gas inerte en caudal suficiente y presin positiva para reducir la concentracin de cualquier gas inflamable o vapor que inicialmente pueda haber estado presente, a un nivel seguro y para mantener este nivel seguro por medio de presin positiva con o sin flujo continuo. CIRCUITO INTRINSECAMENTE SEGURO. Es un circuito en el cual una chispa o efecto trmico es incapaz de producir ignicin de una mezcla de material inflamable o combustible en aire bajo las condiciones de prueba prescritas por UL 913. MEZCLA INFLAMABLE. Una mezcla de gas aire que es capaz de ser encendida por una llama abierta, por un arco elctrico o por una chispa, o por un dispositivo que opere a o por encima de la temperatura de ignicin de la mezcla de aire gas. VENTILACION ADECUADA. Ventilacin natural o artificial que es suficiente para prevenir la acumulacin de cantidades significativas de mezclas aire vapor en concentraciones por encima del 25% de su lmite inferior de flamabilidad LFL.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos conocimiento cientfico Thomas Alva Edison.

Medidores de Concentracin y Densidad para reas Clasificadas Los medidores Smar DT301 son un ejemplo de medidores de Densidad y de Concentracin utilizados en reas Clasificadas. El DT301 se usa en separadores. Se usa para determinar el nivel de interfase agua hidrocarburo. Otras aplicaciones incluyen la medicin de densidad de lodos.

Clase I, Zona 0
Se define como Clase I, Zona 0, un lugar en el cual se da una de las 2 siguientes condiciones: 1. 2. Se encuentran en forma continua, concentraciones de gas o vapores inflamables Se encuentra por largos periodos de tiempo, concentraciones de gas o vapores inflamables

Yo se que ahora todos los partidarios de Einstein y la teora de la relatividad- se pondrn de pie y dirn: Quin puede decir con certeza lo que es un largo periodo de tiempo? Para ellos la respuesta es: No hay una regla firme, esculpida en piedra, que especifique el tiempo que debe permanecer presente una mezcla combustible para que ocurra una Zona 0, Zona 1 o Zona 2. Sin embargo, hay algunas reglas empricas que se mencionan en las Practicas Recomendadas 505 API RP505, que se mencionan en la Tabla 1: Relacin Tpica entre la Clasificacin de Zonas y la Presencia de Mezclas Inflamables. Qu sitios pueden ser considerados Clase I, Zona 0? El interior de un tanque que contenga lquidos voltiles inflamables. El interior de un lugar usado para pintar con spray donde se use solventes voltiles inflamables que no se encuentre adecuadamente ventilado. El espacio entre las secciones interior y exterior de un tanque de techo flotante que contenga lquidos inflamables voltiles El interior de tanques o pozos abiertos que contengan lquidos inflamables El interior de un ducto de venteo que se use para ventear concentraciones inflamables de gases o vapores El interior de cerramientos no ventilados adecuadamente que contengan instrumentos que liberan al aire, usan o analizan fluidos inflamables y que ventean dentro de los cerramientos.

Aunque esta claro que no se puede considerar una buena practica la instalacin de equipos elctricos en lugares clasificados como Zona 0, a veces es necesario hacerlo por que no es posible hacerlo en otra parte. En estos casos, en que no queda otra, se hace necesario instalar sistemas elctricos que sean intrnsecamente seguros -tal como lo describe el Artculo 504 de la NEC.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 10 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison.

TABLA 1 Relacin Tpica entre la Clasificacin de Zonas y la Presencia de Mezclas Inflamables


Zona
0

Presencia de Mezcla Inflamable


1000 o mas horas por ao. O mejor aun, un tiempo que representa mas del 10% del tiempo, expresado en horas, que tiene un ao.

Entre 10 y 100 horas por ao. O mejor aun, un tiempo de entre el 0.1% y el 10% del tiempo, expresado en horas, de un ao.

Entre una y 10 horas por ao. O mejor aun, un tiempo de entre el 0.01% y el 0.1% del tiempo, expresado en horas, de un ao.

No clasificada

Cuando la mezcla inflamable esta presente menos de 1 hora cada ao.

Transmisor de Posicin para reas Clasificadas Los equipos Smar TP301 son un ejemplo de transmisores de posicin utilizados en reas Clasificadas. La versin de desplazamiento lineal (hasta 50 mm) se usan para indicar la posicin del vstago de vlvulas. La versin de desplazamiento rotacional se usa para indicar la posicin en dampers de chimenea de hornos.

Clase I, Zona 1
Un lugar se clasifica como Clase I, Zona 1, cuando: 1. 2. 3. Es muy probable que en esa zona existan concentraciones de gases o vapores inflamables bajo condiciones de operacin normal o En esa zona pueden existir frecuentemente concentraciones de gases o vapores inflamables debido a operaciones de reparacin y mantenimiento o debido a fugas o En esa zona se opera equipo o procesos de naturaleza tal que la ruptura del equipo o su operacin fallida pueda resultar en la liberacin de concentraciones inflamables de gases o vapores y puedan causar falla simultanea de equipo elctrico de un modo tal que el equipo elctrico se vuelva la fuente de ignicin, o

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

10

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 11 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. 4. Esa zona sea adyacente a una zona clasificada como Clase I, Zona 0 desde la cual se puedan comunicar concentraciones inflamables de vapores, a menos que dicha comunicacin se prevenga por medio de ventilacin presurizada positiva adecuada que provenga de una fuente de aire limpio y que se suministren salvaguardas efectivas contra de una falla de la ventilacin.

Note usted que el estndar hace referencia a operaciones normales. Por esto entendemos la situacin en que un equipo opera dentro de sus parmetros de diseo. Note tambin que bajo condiciones normales de funcionamiento, puede haber pequeas liberaciones de material inflamable. Estas pequeas liberaciones incluyen por ejemplo las que fugan de la empaquetadura mecnica de las bombas. Todas aquellas FALLAS que implican una reparacin o un paro de planta -como puede ser la ruptura de los asientos de una bomba o los sellos de brida o el derrame causado por un accidente- no se consideran OPERACIN NORMAL. Pregunta de Examen: De ejemplos de Zonas que puedan ser consideradas como Clase I, Zona 1. Respuestas aceptables del examen: Lugares donde se transfieran de un contenedor a otro, lquidos inflamables voltiles o gases licuados inflamables. reas en la vecindad de operaciones de pintado o rociado donde se usen solventes inflamables. Cuartos de secado ventilados adecuadamente. Compartimientos para evaporacin de solventes inflamables. Lugares adecuadamente ventilados que contienen equipos de extraccin de aceite que usan solventes inflamables voltiles. Transmisor de Temperatura para reas Clasificadas Los equipos Smar TT301 son un ejemplo de transmisores de temperatura utilizados en reas Clasificadas. El mismo modelo se usa para todos los tipos de termocuplas y para todos los tipos de RTD.

Clase I, Zona 2
Un lugar se clasifica como Clase I, Zona 2, cuando: 1 2 No es probable que en la zona existan concentraciones de gases o vapores inflamables bajo condiciones de operacin normal y en caso de que ocurran solo sucede por un corto tiempo o En la zona se manejan, procesan o usan lquidos voltiles, gases o vapores inflamables, pero normalmente los gases, vapores o lquidos estn encerrados en contenedores cerrados o sistemas cerrados de los cuales solo pueden escapar como resultado de una ruptura accidental de contenedores o del sistema o como resultado de operaciones anormales del equipo con los cuales los lquidos gases o vapores son manejados procesados o usados. En la zona se previenen las concentraciones inflamables o los gases y vapores inflamables por medio de ventilacin mecnica positiva, pero que se puede volver peligrosa como resultado de una falla o de una operacin fuera de lo normal del equipo usado para ventilacin. Una zona que es adyacente a un rea Clase I, Zona, desde la cual se pueden comunicar concentraciones inflamables de gases o vapores, a menos que dicha comunicacin sea prevenida por medio de ventilacin con presin positiva de una fuente de aire limpio y se provean salvaguardas efectivas contra la falla en ventilacin.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

11

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 12 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. La clasificacin de Zona 2 usualmente incluye reas donde se usan lquidos inflamables voltiles o gases o vapores inflamables, pero que se puede volver peligrosa solamente en casos de un accidente o por condiciones de operacin fuera de lo comn.

Cmo se realiza la Clasificacin de Zona?


Paso numero 1: Consiga una persona que conozca de las propiedades de los materiales inflamables, los procesos y el equipo. Ponga esta persona en contacto con personal de seguridad, de ingeniera y de la parte elctrica. Paso numero 2: Sepa que los elementos bsicos para establecer los tipos de zonas peligrosas son: Identificar la fuente de liberacin Determinar el grado de la liberacin Una atmsfera de gas explosivo puede existir solo si esta presente gas o vapor con aire. Por tanto, es menester decidir si cualquiera de estos materiales inflamables puede o no existir en el rea que nos preocupa. Por regla general, tales gases y vapores estn contenidos dentro de un equipo de proceso que puede o no estar cerrado. Es necesario identificar donde puede existir dentro de un aplanta una atmsfera inflamable, o donde puede crearse una atmsfera inflamable gracias a la liberacin de materiales inflamables fuera de una planta de proceso. Cada tanque, ducto, bomba, recipiente debe considerarse una fuente potencial de liberacin de material inflamable. Si el tem que se esta analizando NO puede contener material inflamable, claramente no necesita definir un rea peligrosa alrededor. Paso numero 3: Omita ciertas reas. Por experiencia se sabe que ciertas reas pueden considerarse NO clasificadas independientemente de la ventilacin, ya que no es frecuente la ocurrencia de liberacin de gases o vapores inflamables. Lugares donde las sustancias inflamables estn contenidas dentro de sistemas de tuberas completamente soldados que no tengan vlvulas, bridas o dispositivos similares. reas adecuadamente ventiladas que rodean equipos que tienen fuentes de llama continua (por ejemplo puntas de antorcha) no necesitan ser clasificadas solo por razn de considerare el gas combustible como una fuente de liberacin para propsitos de clasificacin de rea. Paso numero 4: Establezca el tipo de Zona. La probabilidad de presencia de atmsfera de gas explosivo, y por ende, el tipo de zona, depende principalmente del grado de liberacin y de la ventilacin. Paso numero 5: Establezca la extensin de la Zona. La extensin de la zona depende de los parmetros qumicos y fsicos, algunos de ellos propiedades intrnsecas de los materiales inflamables y otros que son especficos al proceso. Velocidad a la que se libera el gas o vapor. Si el producto esta contenido dentro de un equipo de proceso, la velocidad de liberacin esta en directa relacin con la presin del proceso. Si la presin es alta, podemos esperar un chorro en forma de cono que perfore el aire y se diluya. En este caso la extensin de la atmsfera explosiva ser prcticamente independiente de la velocidad del viento. Si la presin es baja o si su velocidad se destruye por un objeto slido en su ruta de escape, se forma una nube que ser llevada por el viento y su dilucin y extensin depende de la velocidad del viento.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

12

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 13 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. Geometra de la fuente de liberacin: es una superficie abierta? es una brida que tiene fuga? Concentracin. La velocidad de liberacin se incrementa con la concentracin de gas o vapor inflamable en la mezcla liberada. Volatilidad del liquido inflamable Temperatura del lquido.

Ventilacin
El gas o vapor que se liberan en la atmsfera se diluyen en el aire, hasta que su concentracin llega por debajo de lo que se conoce con el nombre de Limite Inferior de Explosin. En ingles, el nombre que se le da es LEL o Lower Explosion Limit. LEL o Lower Explosion Limit es el trmino que denomina la concentracin de gas o vapor inflamable en el aire, por debajo del cual, la atmsfera gaseosa es NO explosiva. UEL o Upper Explosion Limit (Limite Superior de Explosin) es el trmino que denomina la concentracin de gas o vapor inflamable en el aire, por arriba de la cual la atmsfera es NO explosiva. En otras palabras, para que una atmsfera sea explosiva, usted necesita que la concentracin de gas o vapor inflamable se encuentren entre el LEL y el UEL. En el contexto de nuestro estudio, podemos definir ventilacin como el movimiento de aire que lleva al reemplazo de la atmsfera en un volumen alrededor de la fuente de liberacin por aire fresco, lo cual promueve la dispersin o dilucin de la atmsfera explosiva. Ventilacin es el movimiento de aire que lleva al reemplazo de la atmsfera en un volumen alrededor de la fuente de liberacin por aire fresco, lo cual promueve la dispersin o dilucin de la atmsfera explosiva. Una ventilacin adecuada, logra evitar la persistencia de una atmsfera explosiva de gas, y por tanto, ejerce una influencia en el tipo de la Zona. La ventilacin se puede lograr por medios naturales como el viento o los gradientes de temperatura, o por medio artificiales como ventiladores. En la gran mayora de los casos, en lugares abiertos, la ventilacin natural es suficiente para asegurar que la atmsfera explosiva se disperse. Para reas abiertas, la ventilacin normalmente se basa en una velocidad de viento mnima asumida de 0.5 metros por segundo, presente en forma continua. Esta suposicin es bastante sobria cuando usted toma en cuenta que normalmente la velocidad del viento esta por arriba de 2 metros por segundo. Normalmente tenemos ventilacin natural suficiente en: Situaciones de reas abiertas como estructuras abiertas, bombas, pipe racks y similares Una construccin abierta que teniendo en cuenta la densidad relativa de los gases o vapores, tiene aperturas en las paredes, en el techo o en ambos, y cuyas dimensiones son tales y ubicadas de tal forma dentro de la construccin, que permiten un nivel de ventilacin igual al de una situacin de cielo abierto, para los propsitos de clasificacin de rea Una construccin que no constituye una construccin abierta, pero que tiene ventilacin natural (generalmente menor que la de una construccin abierta) suministrada por aperturas permanentes hechas con el propsito de conseguir una buena ventilacin.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

13

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 14 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. La ventilacin artificial, aunque usualmente se usa para espacios cerrados o para interiores, puede tambin aplicarse en situaciones de cielo abierto para compensar la ventilacin natural impedida por obstculos. Con el uso de la ventilacin artificial se puede lograr varias cosas: Reduccin de la extensin geogrfica de la zona Disminucin del tiempo de persistencia de una atmsfera explosiva Prevencin de la generacin de una atmsfera explosiva Un sistema de ventilacin artificial cuyo objetivo es servir como proteccin contra explosiones, debe cumplir ciertos requisitos: Se debe controlar y monitorear su efectividad Se debe dar consideracin a la clasificacin del punto de descarga inmediatamente por fuera del sistema de extraccin El aire que se usa para ventilacin de un rea peligrosa, debe ser tomado de un rea que NO sea peligrosa Antes de poder determinar las dimensiones y el diseo del sistema de ventilacin que se a va a utilizar, se necesita tomar en cuenta la ubicacin, el grado de liberacin y la tasa a la que se produce la liberacin del gas o vapor en consideracin Se debe tener presente que los gases y vapores inflamables, usualmente tienen densidades diferentes del aire. Por tanto, los gases y vapores tienden a acumularse cerca del piso o del techo cuando se encuentran en un rea cerrada. Es justamente en estos dos sectores, arriba y abajo, donde el movimiento de aire es el menor. La densidad de los gases cambia con la temperatura. Los obstculos u objetos que se encuentran en la trayectoria de la corriente de aire, pueden disminuir e inclusive anular el movimiento de aire. Por ello, en ocasiones se deber poner ventiladores no solo en el techo, sino tambin en las paredes o en ambos lugares para mejorar la ventilacin.

Ventilacin: poca, media, mucha


El estndar RP 505 define 3 grados de ventilacin: Alta Ventilacin. Cuando la ventilacin es tal que puede reducir la concentracin en la fuente de liberacin, prcticamente en forma instantnea. El resultado es una concentracin por debajo del LEL, y por tanto, una clasificacin de zona sumamente pequea o despreciable. Media Ventilacin. En este caso, la ventilacin puede controlar la concentracin. En este caso, el resultado es una situacin estable, en la que, la concentracin mas all de la frontera de la Zona definida, esta por debajo del LEL, mientras exista una liberacin en progreso. Cuando la liberacin cesa, la atmsfera explosiva deja de existir. Baja Ventilacin. En este caso, la ventilacin NO puede controlar la concentracin mientras se da una liberacin de gas o vapor. Tampoco la ventilacin puede prevenir la persistencia de una atmsfera inflamable despus de que la liberacin ha parado. De lo que acabamos de decir, debera ser obvio que el grado de ventilacin, no depende exclusivamente de la cantidad de aire, sino ms bien de las circunstancias propias de cada situacin.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

14

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 15 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. Por ello, la determinacin del grado de ventilacin requiere en primer lugar que se conozca con certeza la mxima tasa de liberacin de gas o vapor en la fuente de liberacin. Para determinar esta mxima tasa de liberacin, se hace uso de la experiencia verificada, de un clculo razonable o de la asuncin de hiptesis razonables. Este mtodo dar resultados aproximados, cuyas limitaciones deben ser apreciadas y tomadas en cuenta. Por ello se usan factores de seguridad que permitan errar hacia el lado seguro.

Ejemplo de Calculo de Ventilacin


Se tiene una fuente de liberacin que es la boquilla de un sistema de llenado de botellones de propano. La tasa de liberacin de gas tiene un valor mximo de 0.005 kg/s. Cuanto aire necesita usted suministrar, a este nivel de liberacin de gas propano, para asegurarse que esta por debajo del LEL? El primer dato que necesitamos saber es LEL del propano. El LEL del propano es 0.039 kg/m3 o 2.1% del volumen. Si la tasa de liberacin es de 0.005 kg/s y el LEL al que apuntamos es 0.039 kg/ m3, entonces la pregunta de oro que se plantea es la siguiente: Cuantos metros cbicos de aire necesitamos suministrar por segundo, para lograr que la fuga de propano de 0.005 kg/s se disuelva hasta un nivel de 0.039 kg/m3? : Ventilacin1 = Gas liberado / LEL = (0.005 kg/s) / (0.039 kg/m3) = 0.128 m3/s El primer clculo nos da una ventilacin necesaria de 0.128 m3/s para diluir la atmsfera explosiva a nivel LEL. En este caso, por tratarse de un sistema de llenado de botellones, hablamos de una Liberacin de Grado Primario, es decir, una liberacin de gas que ocurre peridicamente durante la operacin. La norma establece que para Liberaciones de Tipo Primario, se debe usar un factor de seguridad k igual a 0,25. Este factor se aplica al LEL. Usted, inquisitivo lector, se preguntara Qu significa que este factor k se aplique al LEL? Significa que, en lugar de pedir que la ventilacin baje la concentracin de gas hasta el nivel LEL, vamos a pedir que la baje hasta 0.25 de LEL. Es decir hasta el 25% de LEL. En otras palabras, si sabemos que el LEL es de 0.039 kg/m3, vamos a pedir que la concentracin sea de 0.00975 kg/m3 o sea del 25% del valor de LEL para este gas. El clculo anterior, que hemos hecho de ventilacin, se vera afectado de la siguiente manera: Ventilacin2 = Gas liberado / k * LEL = (0.005 kg/s) / (0.25 * 0.039 kg/m3) = (0.005 kg/s) / (0.00975 kg/m3) = 0.513 m3/s Como se puede ver, la cantidad de ventilacin necesaria, tomando en cuenta el factor de seguridad k, ha subido. Si antes era necesario 0.128 m3/s para ventilar el rea, ahora es necesario 0.518 m3/s.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

15

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 16 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. Es decir que si tomamos en cuenta el factor de seguridad k = 0.25, necesitamos 4 veces ms aire para lograr una ventilacin adecuada. Siguiendo con el desarrollo del ejemplo, podemos aprender mas cosas. Suponga que esta es una situacin se desarrolla a una temperatura ambiente de 35C. La temperatura ambiente tiene un efecto de contribuir a la expansin de los gases, tal como lo establece la Ley Universal de los Gases. La expansin es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas. La formula de ventilacin hasta ahora ha tomado en cuenta tan solo el factor LEL. Para nuestro siguiente calculo, debemos tomar en cuenta que la temperatura que se considera como temperatura de referencia es de 20C (o 293K). En otras palabras, toda temperatura que este por arriba de los 20C (o 293K) tendr un efecto sobre la cantidad de aire necesario. Este efecto se mide mediante el llamado Coeficiente de Temperatura. El Coeficiente de Temperatura resulta de dividir la temperatura ambiente expresada en grados absolutos, entre la temperatura ambiente de referencia, expresada tambin en grados absolutos. Coeficiente de Temperatura = T / 293K = (35C + 273K ) / 293K = 308K / 293K = 1.05 El coeficiente de temperatura, para el caso que nos ocupa, se calcula sumando el nmero 273 a 35 para convertir la temperatura ambiente actual de 35 grados Centgrados a grados Kelvin. Esto da como resultado una temperatura ambiente de 308 grados Kelvin. La temperatura ambiente expresada en grados absolutos, dividida entre la temperatura ambiente de referencia que es de 293 grados Kelvin, nos da un Factor de Temperatura de 1.05. Qu significa esto? Significa que gracias a que la temperatura ambiente del ejemplo, esta 5% por arriba de la temperatura ambiente que se toma como referencia en los clculos originales, el gas propano sufre una expansin de volumen de 5%. Por tanto, se deber agregar un 5% ms de aire a nuestro clculo original de ventilacin recuerde que estamos haciendo un calculo volumtrico- necesaria para diluir la atmosfera explosiva. Ventilacin3 = 0.513 m3/s * 1.05 = 0.539 m3/s Datos finales del ejemplo: El sitio es un local cerrado, donde se ha logrado establecer 20 cambios de aire por hora, con un factor de calidad de 1. Un Cambio de Aire se define, para una situacin de reas cerradas, como: el suministro de un volumen de aire equivalente al volumen del rea cerrada, por unidad de tiempo. Si usted tiene un ambiente de 3 metros de ancho por 3 metros de alto por 3 metros de profundidad, usted necesitara suministrar 27 m3 de aire fresco para realizar 1 cambio de aire. El cambio de aire se especifica por C y denota el nmero de cambios de aire fresco por unidad de tiempo s-1. Si a este cuarto, usted suministra un caudal de 54 m3/h de aire, entonces tendr 2 cambios de aire por hora. Matemticamente el Cambio de Aire se calcula usando la siguiente formula: C= dVtot / dt Vo Donde: C representa el Cambio de Aire dVtot / dt es el flujo total de aire fresco y Vo es el volumen total a ser ventilado

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

16

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 17 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. En el caso de una situacin de exteriores, aun las velocidades bajas de viento, crean un gran nmero de cambios de aire. Por ejemplo una velocidad de viento de 0.5 m/s da una tasa de cambios de aire de mas de 100 por hora o lo que es lo mismo 0.03/s. Factor de Calidad El Cambio de Aire, en un mundo ideal, resulta en una dilucin de la mezcla explosiva en forma homognea e instantnea. En el ejemplo que vimos antes, bastaba con entregar una cantidad de 27 m3 a un cuarto cuyas dimensiones dan un volumen de 27 m3, para obtener 1 cambio de aire. En la prctica, se ha visto que un cambio de aire no produce mezclas instantneas y homogneas en la fuente de liberacin. En la vida real hay impedimentos al flujo de aire que resultan en partes del rea mal ventiladas. Para tomar en cuenta estos efectos, se usa el factor de calidad.

El factor de calidad, afecta al valor C de Cambio de Aire, dividiendo el valor entre un numero f. Este nmero identifica la eficiencia de la ventilacin en trminos de su efectividad para diluir la atmsfera explosiva. El numero f, toma un valor que va entre 1 y 5. La situacin ideal se representa con f = 1. La divisin del valor C entre 1, da nuevamente el valor de C. Es decir que la capacidad del cambio de aire para diluir la atmsfera explosiva es completa. O si prefiere decirlo con nmeros, la capacidad es 100% de C. La peor situacin se representa con f = 5. La divisin del valor C entre 5, da un valor de C disminuido. Es decir que la capacidad del cambio de aire para diluir la atmsfera explosiva es apenas del 20% de C (si usted divide C entre 5, le queda el 20% de C).

Frmula para Clculo de Ventilacin


De todo lo que hemos visto previamente, para calcular el flujo volumtrico mnimo de aire fresco que se necesita para diluir una liberacin de material inflamable, al nivel requerido de concentracin, por debajo del Limite Explosivo Inferior, se usa la formula siguiente: (dV/dt)min = Donde (dV/dt)min (dG/dt)max k Es el caudal volumtrico mnimo de aire fresco, expresado en unidad de volumen por unidad de tiempo, m3/s Es la tasa mxima de liberacin de gas o vapor inflamable liberado por la fuente, expresado en unidad de masa por unidad de tiempo, kg/s Es el factor de seguridad aplicado al LEL. Este es un numero adimensional que define nuestro deseo de estar seguros. (dG/dt)max k * LEL * T 293

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

17

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 18 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. Si nosotros deseamos estar seguros de que el ambiente NO contiene una mezcla explosiva, usamos el factor de seguridad k. Los valores que toma son k = 0.25 para el caso de liberaciones de grado continuo y primario, y k = 0.5 para el caso de liberacin de grado secundario El factor k = 0.25, significa 25%. Esto significa que, en lugar de pedir una ventilacin que logre bajar la concentracin de gas explosivo al nivel LEL, vamos a pedir una ventilacin que lo baje ms aun. Vamos a pedir una concentracin de gas a tan solo el 25% del nivel LEL. T Es la temperatura ambiente (en grados Absolutos). La formula de calculo toma en cuenta la temperatura por la sencilla razn de que se sabe que el volumen del gas aumenta a medida que aumenta la temperatura. Esto lo ensea le Ley Universal de los Gases. Al aumentar el volumen del gas o vapor, consecuentemente, es necesario un mayor volumen de aire para disolver el gas. Por otro lado, a medida que aumenta la temperatura del gas, es menor la energa que se necesita para inflamar una mezcla explosiva. En el caso extremo, una mezcla explosiva a una alta temperatura, no necesita ningn agregado de energa proveniente de un circuito elctrico para inflamarse, ya que se inflamara por si sola. En la formula de calculo, se divide la temperatura, expresada en grados absolutos, entre 293. Reflexionemos sobre esto: 293 grados absolutos (o grados Kelvin) representa una temperatura ambiente de 20 grados centgrados. En otras palabras, la temperatura que se toma como referencia en esta formula es 20C. La temperatura ambiente por arriba de los 20C contribuye a elevar la cantidad de aire necesario para diluir una mezcla de gas inflamable. LEL Es el Limite Explosivo Inferior, expresado en unidades de masa por volumen, kg/m3

Para el caso del ejemplo que nos ocupa: (dV/dt)min = Por lo tanto: (dV/dt)min = 0.539 m /s En resumen: 0.539 m3/s es el caudal de aire fresco mnimo que se necesita para diluir una liberacin de 0.005 kg/s de propano, al nivel requerido de concentracin que es por debajo del Limite Explosivo Inferior o LEL -que para el caso del propano es de 0.039 kg/m3- tomando en cuenta que se trata de una Liberacin de Grado Primario ya que es una liberacin de gas que ocurre peridicamente durante el llenado de garrafas-, y que por tanto exige que usemos un factor de seguridad k de 0.25.
3

0.005 kg/s 0.25 * 0.039 kg/m


3

308 293

Grados de Liberacin
Se definen 3 grados bsicos de liberacin de gas o vapor, que tienen que ver con la posibilidad de que se presente una atmsfera explosiva: Grado de Liberacin Continua Grado de Liberacin Primaria Grado de Liberacin Secundaria 18

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 19 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. Hablamos de Grado de Liberacin Continua cuando usted lo adivin, cuando la liberacin es continua, o cuando se espera que la liberacin ocurra por periodos prolongados de tiempo. Grado de Liberacin Primaria se refiere a aquellas liberaciones que se espera ocurran peridica u ocasionalmente durante la operacin normal. Finalmente se habla de Grado de Liberacin Secundaria cuando NO esperamos que ocurra una liberacin de gas o vapor bajo condiciones de operacin normal, y si llegara a ocurrir, es probable que esta liberacin ocurra solo en forma poco frecuente y por periodos cortos de tiempo.

La Nube
Durante todo el boletn hemos estado hablando de reas o de zonas. Pero lo que ello representa en la vida real es una nube de gas o vapor explosivo. El estndar provee los medios para calcular el tamao de dicha nube o el Volumen de Zona, llamado tambin Vz (V sub zeta) para aquellos que gustan de la nomenclatura matemtica. El volumen de la zona es un volumen hipottico de una atmsfera potencialmente explosiva que se forma alrededor de la fuente de liberacin de gas o vapor inflamable. Para calcular este volumen, se necesita conocer el grado de ventilacin de rea. La formula de clculo a utilizar es la siguiente: Vz = f * (dV/dt)min C Vz representa el volumen sobre el que, la concentracin media del gas o vapor inflamable, ser 0.25 o 0.5 veces el LEL, dependiendo del valor de seguridad k, que se uso en la formula para calcular el volumen mnimo de ventilacin. f es el Factor de Calidad de la ventilacin C es el numero de cambios de aire fresco por unidad de tiempo (s -1) (dV/dt)min es el caudal volumtrico mnimo de aire fresco, expresado en unidades de volumen por unidad de tiempo, m3/s Para el caso del ejemplo que hemos decidido utilizar en este Boletn, la solucin de esta ecuacin viene dada por: Vz = 1 * 0.539 m3/s 5.6*10-3 s-1 Seguramente que usted se estar preguntando: de dnde sali ese denominador? El dato que tenamos originalmente deca que tenamos 20 cambios de aire por hora. Cmo llegamos desde ah hasta el denominador 5.6*10 -3 s-1? Lo hacemos mediante una conversin de unidades. Si tenemos 20 cambios por hora, y tomamos en cuenta que una hora tiene 3600 segundos, basta dividir 20 entre 3600 y llegaremos al numero mgico de 0.0056 cambios de aire por segundo, o lo que es lo mismo, utilizando nomenclatura de superndices: 5.6*10 -3 s-1. Lo que nos indica el resultado de Vz es que mientras haya una liberacin de gas propano en las circunstancias mencionadas, se formara una nube con un nivel de mezcla de 0.25 veces el LEL de dimensiones 96.2 m3. Esta nube se crea alrededor de la fuente de liberacin del gas propano. = 96.2 m3

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

19

"Hasta que el hombre pueda duplicar una hoja de hierba, la naturaleza se puede rer de lo que llamamos 20 conocimiento cientfico Thomas Alva Edison. En los extremos de este volumen hipottico estimado, la concentracin del gas propano, ser significativamente menor que el LEL, por tanto, el volumen hipottico donde la concentracin esta por arriba del LEL, es mucho menor que Vz. Esta fuente desaparece cuando la fuente de liberacin deja de funcionar, en otras palabras cuando se deja de llenar botellones de propano. La formula matemtica para calcular el V z indica que el volumen de la nube ser menor, mientras mayores cambios de aire se realicen. Esto coincide con lo que sucede en la vida real.

Tiempo de Persistencia
El tiempo de persistencia, es el tiempo que se necesita para que una concentracin promedio caiga desde un valor inicial de X0 hasta el nivel LEL multiplicado por k, despus de que ha parado la liberacin de gas o vapor. t= -f C ln LEL * k X0 t = tiempo de persistencia f = factor de calidad C = Cambios de Aire por unidad de tiempo LEL = Lower Explosive Level k = factor de seguridad relativo al LEL X0 = valor inicial de la concentracin de sustancia inflamable medida en las mismas unidades que el LEL (es decir, en % de volumen o en kg/m 3). En alguno lugar en la atmsfera explosiva, la concentracin de flamabilidad puede ser de 100% del volumen. Generalmente en la proximidad de la fuente de liberacin del gas o vapor inflamable. Sin embargo, para efectos del clculo de t, el valor adecuado de X 0 que se toma en cuenta, depende del caso particular. SE considera entre otras cosas, el volumen afectado as como la frecuencia y duracin de la liberacin, y para la mayora de los casos prcticos, se toma una concentracin por arriba del valor LEL. Para nuestro ejemplo: t= -1 20 h-1 ln 2.1 * 0.25 100 = 0.26 h

Es decir que la vida de la nube explosiva es de aproximadamente un cuarto de hora (15 minutos), despus de que cesa la emisin de gas propano. J.S. Cual es su opinin sobre este nmero del Boletn. Cumplimos con sus expectativas? Hgamelo saber y sugiranos los temas que le preocupan en su planta. Para mas informacin: Electrical Instruments in Hazardous Locations, 4th Edition, Ernest Magison, ISA.

J_saldivias@yahoo.com, tel. 703-67482 Bolivia

20

You might also like