You are on page 1of 6

Electrolitos El conocimiento adecuado del metabolismo del agua y los electrolitos es de gran inters medico, como los casos

de perdida de lquidos y sales por vmitos y diarreas, traumatismos y quemaduras, o los de retencin de agua y sales en la insuficiencia cardiaca congestiva, la insuficiencia renal del sndrome nefrtico, etctera. Sodio Penetra en la economa por va del tubo gastrointestinal por ingestin con los alimentos. El adulto medio normal ingiere de 69-208 mEq de sodio cada da. Absorcin El sodio es absorbido a nivel del intestino delgado por un proceso de difusin activo, hasta aqu mal conocido. Transporte Una vez absorbido, el sodio es transportado por la sangre, donde su concentracin normalmente es de 135-145 mEq/lt. La fuerza necesaria para este transporte proviene del corazn y del msculo esqueltico. Produccin El cuerpo no produce sodio, pero la pequea cantidad que existe dentro de la clulas puede liberarse y penetrar en la sangre cuando hay hiponatremia muy grave o una acidosis intensa (entonces es intercambio por ion hidrogeno). Almacenamiento El 40-100 del sodio corporal se halla en la sangre y en el lquido extracelular. El resto es intracelular (35 mEq/l) y en hueso y tejido conectivo. Gran parte del sodio de los huesos es intercambiable, de manera que, combinado con el sodio extracelular, el 70% es intercambiable. La cantidad total de sodio corporal es de 58 mEq/Kg. Secrecin El sodio es secretado con el sudor (45 mEq/l), le jugo gstrico (20-100 mEq/l), el liquido pancretico, la bilis y el intestino delgado (80-150 mEq/l). la mayor parte del secretado hacia el interior del tubo digestivo vuelve a ser resorbida, de manera que diariamente solo se eliminan con las heces 10 mEq o menos. El sodio eliminado con el sudor no es resorbido. Eliminacin Es eliminado por el rin en cantidades iguales a la ingerida menos la perdida por el sudor. El adulto medio perder 100-140 mEq de sodio al da por va renal en un medio fri. El cuerpo debe conservar sodio, de manera que cuando la dieta no contiene sal la perdida con la orina puede caer hasta 10 mEq al da.

Regulacin El rin regula la eliminacin de sodio de acuerdo a las necesidades corporales, de manera primaria bajo la influencia del sistema reninaangiotensina-aldosterona. El sodio pasa a travs del glomrulo a una concentracin de 142 mEq/l. en el tubulo proximal el 60-70% es resorbido gracias a un gradiente osmtico, uno qumico y uno elctrico. El gradiente osmtico es la accin de la protena que existe en los capilares peritubulares. El gradiente qumico probablemente guarde relacin con el intercambio de sodio por ion hidrogeno para formar bicarbonato. El gradiente elctrico opera como una bomba de sodio, y en esta forma el sodio es absorbido junto con el cloruro. Fisiopatologa de dficit y excesos Hiponatremia Puede depender de una disminucin del ingreso, disminucin de la absorcin (sndrome de mala absorcin), aumento de secrecin (sudacin patolgica y diarrea secretoria), aumento de la eliminacin (diurticos), retencin se agua en proporcin mayor que la de sal (sndrome de ADH inadecuada), y un transporte insuficiente hacia el rin de agua y sal destinadas a la eliminacin (insuficiencia cardiaca congestiva). Hipernatremia Depende de un aumento de ingreso de sal; puede resultar de disminucin de ingreso de agua (deshidratacin), aumento de eliminacin de agua (diabetes inspida) o de un trastorno de la regulacin (aldosteronismo). Cuando se retiene sodio en la hipertensin, la insuficiencia renal, y la insuficiencia cardiaca congestiva, suele retenerse tambin agua, de manera que la concentracin de sodio suele ser baja o persistir en lmites normales. Potasio Penetra en la economa por ingestin a nivel del tubo digestivo. El adulto medio ingiere de 50-120 mEq al da con la comida y la bebida. Las frutas como naranjas, pltanos y ciruelas, tiene grandes cantidades de potasio. Absorcin El potasio es absorbido en el intestino delgado por un proceso de difusin activa hasta aqu mal conocido. Solo 5-10 mEq, aproximadamente de potasio pasan a las heces, excepto en caso de diarrea. Transporte El potasio es transportado en la sangre y los linfticos por accin del corazn y de los msculos esquelticos. La concentracin normal vara entre 3.8-5 mEq/l tanto en la sangre como en el lquido extracelular.

Produccin No se produce potasio en el cuerpo, pero puede liberarse de las clulas cuando el cuerpo necesita catabolia celular para lograr energa. Almacenamiento La mayor parte del potasio corporal se halla en el liquido intracelular donde su concentracin es de 150-160 mEq/l. hay unos 3 600 mEq de potasio en el cuerpo de un varn sano de 70 Kg. Secrecin El potasio es secretado con el sudor (5 mEq/l), el jugo gstrico (5-25 mEq/l), el jugo pancretico (3-10 mEq/l), la bilis (3-12 mEq/l) y los lquidos del intestino delgado (2-10 mEq/l). Estas secreciones son posible origen de prdidas considerables en ciertas enfermedades gastrointestinales. Eliminacin El 90% del potasio ingerido es eliminado por el rin, el resto se pierde con el sudor y las heces. Todo el potasio filtrado por el glomrulo es resorbido, pero 60-90 mEq son secretados por el tubulo distal diariamente intercambiados por sodio. Aunque el cuerpo puede conservar sodio, cuando disminuye el ingreso de potasio continua eliminando 50 mEq de potasio largo tiempo despus que la ingestin ceso. Regulacin Los mineralocorticoides aumentan la secrecin de potasio intercambiado por sodio. Cuando hay acidosis, el potasio sale de la clula permutado por iones de hidrogeno y menos potasio por sodio a nivel del tubulo distal. Fisiopatologa de los dficit y excesos Hipopotasemia Puede depender de una disminucin del ingreso o de la absorcin, de un aumento de la secrecin (diarrea, vomito), un aumento de la eliminacin (diurticos), o un trastorno de la regulacin (aldosteronismo). Hiperpotasemia Suele depender de una menor eliminacin, pero puede provenir de trastornos de la regulacin (acidosis, antagonistas de aldosterona) y de una administracin intensa por va intravenosa. Cloruro El adulto normal medio ingiere por el tubo digestivo de 69-208 mEq de cloruro con los alimentos y bebidas, generalmente en forma de sales de sodio o potasio. La necesidad mnima es de 75 mEq.

Absorcin El cloruro es absorbido en el intestino delgado junto con sodio, potasio y otras sales, por un proceso de difusin activa todava mal conocido. Transporte El cloruro, como el sodio, es transportado por la sangre y los linfticos gracias a la fuerza del corazn y los msculos esquelticos. El cloruro es le anin principal de la sangre y el liquido extracelular. Los valores normales en al sangre son de 100-8 mEq/l Secrecin El cloruro se elimina con el sudor, junto con sodio (45 mEq/l), en el jugo gstrico junto con iones de hidrogeno (90-155 mEq/l), en la bilis y en los jugos pancreticos e intestinal junto con sodio (aprox. 100 mEq/l). Eliminacin En los tubulo renales donde el sodio y el cloruro muchas veces siguen caminos diferentes. Segn las necesidades corporales de bicarbonato sdico, pasa una cantidad mayor o menor de cloruro hacia la orina en forma de sal amonica para eliminar iones de hidrogeno intercambiados por sodio. Por lo tanto, el tubulo secreta NH3 y H+ hacia el interior de la luz tubular, y resorbe sodio junto con el bicarbonato formado en la clula tubular. Regulacin Cuando aumenta el sodio srico, suele aumentar el cloruro. Fisiopatologa de los dficit y excesos Hipocloremia Se observa siempre que hay aumento de secrecin y perdida de jugo gstrico, aumento de eliminacin renal, trastornos de regulacin, hemodiluciones, hiponatremia verdadera y estados de acidosis en los cuales resulta necesario un aumento de produccin de bicarbonato. Hipercloremia Se produce cuando hay un exceso de ingreso o de administracin de sal, disminucin de produccin de bicarbonato para compensar una alcalosis respiratoria, disminucin de eliminacin por un rin incapaz de fabricar bicarbonato, deshidratacin y resorcin excesiva a nivel del tubo digestivo. Ion hidrogeno, bixido de carbono y bicarbonato El ingreso o ingestin y la absorcin de hidrogeno, bixido de carbono y bicarbonato a travs de pulmones y de tubo digestivo prcticamente carece de importancia en circunstancias normales. Los pacientes con enfermedad ulcerosa pptica crnica pueden desarrollar un sndrome de leche-alcalinos por ingestin de un exceso de bicarbonato sdico.

Produccin El ion hidrogeno, bixido de carbono y el bicarbonato tienen bsicamente un origen: la catabolia de carbohidratos, grasas y protena por las clulas, para producir agua y bixido de carbono. Una pequea cantidad de hidrogeno se origina por oxidacin de aminocidos que tiene azufre y dan cido fosfrico, y una pequea cantidad de grasa y carbohidrato que es oxidada incompletamente dando cidos orgnicos. Transporte El ion hidrogeno, el bixido de carbono y el bicarbonato son transportados por la sangre gracias al a fuerza transmitida del corazn y el msculo esqueltico. La concentracin de ion hidrogeno en la sangre arterial esta entre 1/10 1/110 mEq/l. El bixido de carbono arterial normal es de 40-+/2 mm de Hg. El valor del bicarbonato varia entre 21 y 25 mEq/l. el total de CO2 del plasma varia entre 22 y 27 mEq/l. Eliminacin La mayor parte de los 20 000 mEq de bixido de carbono formados diariamente es eliminada por los pulmones, pero una parte es utilizada por el rin para formar bicarbonato. Secrecin La concentracin mxima de ion hidrogeno en esta secrecin es aproximadamente 0.16 N, o sea una solucin 0.16 N de cido clorhdrico. El bicarbonato es eliminado con la bilis, le jugo pancretico y el intestinal para facilitar la accin de las enzimas digestivas en estos lquidos. Regulacin La regulacin del ion hidrogeno, bixido de carbono y bicarbonato, tiene lugar fundamentalmente por los pulmones y riones bajo la accin de la corteza suprarrenal y los centros respiratorios del tallo cerebral. Oxigeno El ingreso del oxigeno puede considerarse la parte mas importante de la ventilacin. El oxigeno penetra en el cuerpo a travs de nariz o boca y atraviesa faringe, laringe, traquea, bronquios y conductos alveolares hasta los alvolos, donde puede ser absorbido pasando al torrente vascular. Absorcin El oxigeno es absorbido en los alvolos, que en condiciones normales estn ricamente provistos de capilares. En conjunto, los alvolos constituyen una superficie de absorcin de 50-100 m2. Para llegar a la sangre, las molculas de oxigeno han de difundir a travs de una pelcula superficial, la membrana alveolar, el liquido intersticial, y una membrana capilar. En estado patolgico cualquiera de estas capas puede estar engrosada y dificultar o impedir la absorcin de oxigeno.

Transporte Despus de la absorcin, el oxigeno es transportado a los tejidos por la sangre en el sistema circulatorio, gracias al impulso del corazn. La frecuencia y el volumen sistlico del corazn se ajustan para cubrir las necesidades de oxigeno de la economa. La mayor parte del oxigeno es transportado por la hemoglobina de los glbulos rojos. Utilizacin El oxigeno e sutilizado por los tejidos en la catabolia aerobia carbohidratos, grasas y protena, con la formacin de bixido de carbono, agua y otros productos de desecho. Eliminacin El oxigeno es eliminado en forma de bixido de carbono y agua. El agua puede ser excretada en diversas formas (rin, pulmones, piel,etc.). Aunque parte del bixido de carbono es eliminado como bicarbonato con la orina, la mayor proporcin es excretada por va de los pulmones. Regulacin Normalmente, le oxigeno y el bixido de carbono de la sangre se conservan en unas concentraciones relativamente constantes, ajustando la frecuencia y las profundidades de la respiracin a las necesidades del cuerpo para el ingreso del oxigeno y la eliminacin del bixido de carbono. Fisiopatologa de dficit y excesos Hipoxemia-anoxemia Puede depender de una disminucin del ingreso (laringitis, bronquitis, enfisema), una mala absorcin, un transporte inadecuado a los tejidos o trastorno de la regulacin. Hiperoxemia No guarda relacin con estados patolgicos, pero puede ser peligrosa en algunos casos (enfisema pulmonar grave).

You might also like