You are on page 1of 78

DERECHO CIVIL II (LECCIONES 1 a 10)

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 1: EL CO TRATO
1. El derecho patrimonial: concepto, naturaleza y ordenacin sistemtica: El Derecho Civil engloba una serie de instituciones que giran alrededor de un eje principal, la persona. Estas instituciones son tres: 1. La personalidad: regula a la persona en si misma considerada, tanto fsica como jurdica, sujeto de derechos. 2. La familia: regula esta misma persona en relacin con otras con las que forma el ncleo familiar donde tienen lugar tanto las relaciones matrimoniales, como las relaciones paterno-filiales, bien personales o bien econmicas. 3. Bienes: que regulan a la persona en relacin con sus bienes patrimoniales se pueden resumir en tres tipos de inters para el Derecho: 1. Relacin deudor-acreedor: Da lugar a los llamados derechos de crdito u obligaciones que son los derechos que recaen sobre la conducta de otras personas para poder exigir de ellas una prestacin de hacer o de no hacer alguna cosa. 2. Relacin persona-cosa: Da lugar a los derechos reales que son aquellos que tienen las personas directamente sobre las cosas, ya sean materiales o inmateriales. (Ej: Derecho de propiedad). a. Materiales: coche, casa, libro. b. Inmateriales: derechos de autor, patentes. 3. Relacin personas sucesorias: Provocados por causas de muerte y provocan los denominados derechos mortis causa. El Derecho Civil se articula para su estudio en diferentes ramas, siendo la primera de ellas el Derecho Civil Patrimonial. Es la rama que se ocupa de regular las relaciones y Derechos de carcter o contenido patrimonial. aturaleza: Los principios rectores que le son propios son los siguientes: 1. Reconocimiento de la propiedad privada: como plan central del sistema con que se ordena la atribucin de los bienes econmicos. Se le van a establecer unas limitaciones con la funcin social que deben de cumplir y la posibilidad de la expropiacin forzosa por parte del Estado. 2. Principio de iniciativa privada y de libertad econmica: tiene su manifestacin en la libertad de empresa y en la libre contratacin. 3. Principio de la conmutatividad: que rige en el intercambio de bienes y servicios entre las personas. Este principio conlleva la necesaria existencia de dos elementos: Primero, una causa que el ordenamiento jurdico considere suficiente, que le de validez y eficacia. Segundo, un equilibrio entre las prestaciones. 4. Actuacin conforme a los dictados de la buena fe: la moralizacin de las relaciones patrimoniales viene consagrada en materia de contratos en el art. 1258 C.c segn el cul los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no slo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino tambin a todas las consecuencias que, segn su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.

Derecho Civil II (El Contrato)

5. Principio de organizacin econmica: este principio hace referencia a la idea de valor econmico, que va a presidir las relaciones patrimoniales.

2. El contrato: concepto y significado: Es la fuente ms importante del derecho de obligaciones. El Cdigo Civil regula el contrato en el Ttulo Segundo del Libro Cuarto (arts. 1254 a 1314). Si bien no contiene una definicin del mismo. El art. 1254 C.c. dice que El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algn servicio. As, define contrato la doctrina como un acuerdo de voluntades de dos o ms personas por el que se crean, modifican o extinguen relaciones jurdicas de contenido patrimonial. El contrato es un negocio jurdico bilateral que genera obligaciones entre las partes que lo celebren, y que hoy por hoy constituye el medio ms eficaz para el intercambio de bienes y servicios. Se caracteriza por actuar la voluntad de cada una de las partes en consideracin a un inters opuesto o diferente del que impulsa a la otra, y precisamente se ponen de acuerdo para conseguirlo. Por ello en principio basta el acuerdo de voluntades para que surja el contrato. Una vez que el acuerdo de voluntades se exterioriza mediante el consentimiento, surge el contrato generando obligaciones que son ley para las partes contratantes. As se desprende del art. 1091 C.c. Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos. De esta forma el contrato constituye una norma de origen privado, garantizada por el Poder Pblico que ordena y vincula las conductas de las partes contratantes estableciendo derechos y obligaciones entre ellas que pueden exigirse coactivamente si las partes no se someten a ellas voluntariamente. Podemos afirmar que el contrato es la mxima expresin del principio de autonoma de la voluntad que rige en nuestro ordenamiento, y que tiene su manifestacin ms caracterstica en la libertad contractual. Sobre la base de este principio todo individuo puede contratar cuando quiera, como quiera y con quien quiera. Implica que las partes tienen total libertad para: 1. Celebrar o no un contrato. 2. Establecer los pactos y condiciones que estimen convenientes con el fin de atender a sus intereses. 3. Adoptar la forma contractual que estimen ms conveniente. 4. Poder establecer los efectos que deriven del contrato sin que la ley pueda sustituir la voluntad manifestada por los contratantes.

Derecho Civil II (El Contrato)

Por otro lado, el principio de la independencia de la voluntad establecido en el art. 1255 C.c. segn el cul Los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden pblico. Ha ido delimitando poco a poco la funcin social, la fuerza que originariamente tena este principio, de modo que la concepcin individualista del contrato est dando lugar a una concepcin comunitaria o social que limita la libertad contractual.

3. Modalidades contractuales en el trfico moderno: Se dan cuatro tipos de contrato: De adhesin. Normados. Normativos. Forzosos. Estas figuras contractuales propias del Derecho moderno se caracterizan por una debilitacin que supone el principio de autonoma de la voluntad. Tienen su justificacin en la contratacin en masa, es decir en el elevado nmero de contrataciones que sobre determinados bienes y servicios se realizan en las sociedades avanzadas. Por ejemplo: El contrato de la luz. En ellos una de las partes siempre se va a encontrar en una situacin bastante ms dbil que la otra que ofrece un contrato masificado e ineludible, y por ello con el fin de evitar posibles abusos cada vez existe un mayor control legislativo sobre este tipo de contratos. Prueba de ello es la Ley general para la defensa de consumidores y usuarios, esta ley en su artculo 10.p1.c exige como condiciones generales buena fe y justo equilibrio de las prestaciones a la vez que ejerce un control legal para evitar aquellos abusos que perjudiquen a la parte ms indefensa (consumidor). La jurisprudencia ataca tambin estos abusos a travs de las normas relativas a la interpretacin de los contratos aplicando preceptos como el art. 1288 C.c. La interpretacin de las clusulas oscuras de un contrato no deber favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad. 1. Contratos de adhesin: Son aquellos cuyo contenido viene impuesto por una de las partes contratantes limitndose la otra a manifestar su aceptacin o rechazo. Generalmente se confeccionan de forma unilateral en un impreso formulario donde constan ya redactadas las condiciones generales del contrato, adems insertan unos espacios en blanco para que se haga constar en ellos los datos personales del los contratantes. (Ej: La luz, el agua, el gas, Digital +...)

Derecho Civil II (El Contrato)

2. Contratos normados (reglamentados o dictados): Son aquellos donde lo otorgantes (contratantes) habrn de contratar ajustndose a las directrices establecidas por la Ley. Debido al cometido social que estos contratos persiguen la ley va a intervenir con el fin de garantizar al particular una serie de garantas que difcilmente podr obtener con un sistema de libre autonoma. No son contratos cuya celebracin sea obligatoria, pero para el caso en que se celebren su contenido habr de ajustarse a los dictados normativos. (Ej: Contrato seguros o trabajo...) 3. Contratos normativos: Son aquellos que regulan la celebracin de contratos futuros. En este caso no es la ley sino los particulares quienes, a travs de un convenio, son los que van a establecer la forma o condiciones de los contratos futuros. (Ej: contratos de tarifa, donde los empresarios de un determinado sector que venden un mismo producto pactan sobre cual debe ser el precio y dems condiciones de venta a aplicar en las contrataciones futuras con sus respectivos clientes.) 4. Contratos forzosos: Son aquellos en los que una de las partes se ve obligada a celebrarlos por imperativo legal. (Ej: contratacin de un seguro obligatorio de contratacin de vehculos a motor.)

4. Clasificacin de los contratos: 1. Segn que el elemento determinante en el proceso de formacin sea: a) El consentimiento: Consensuales, son los que se perfeccionan por el simple acuerdo de voluntades. Ejemplo: contrato de compraventa. b) La entrega de la cosa: Reales, son aquellos en los que adems del consentimiento necesitan para su perfeccin o validez la entrega de la cosaobjeto de negocio. Ejemplo: contrato de depsito. c) La forma solemne: Formales, son aquellos que exigen para su validez perfeccin y obligatoriedad una forma especial de celebracin. Ejemplo: donacin. 2. Segn que la finalidad perseguida sea una libertad o altruismo: Gratuitos, son aquellos donde una de las partes proporciona una ventaja sin recibir nada a cambio. Ejemplo: donacin. Segn que la finalidad sea el intercambio econmico o equivalente: Onerosos, son aquellos en los que cada una de las partes pretende satisfacer su inters. Ejemplo: compraventa.

3. Segn que estn o no regulados por el Derecho: a) Si estn regulados: Tpicos, son aquellos que estn regulados por la ley. b) Si no estn regulados: Atpicos, no estn regulados por la ley.

Derecho Civil II (El Contrato)

4. Segn que el momento de su ejecucin sea: a) nico: Contratos instantneos o de tracto nico, son aquellos cuya completa ejecucin se realiza en un acto temporal nico. Ejemplo: compraventa. b) Continuado: Contratos duraderos o de tracto sucesivo, son aquellos que conllevan cierta continuidad temporal. Suponen cierta vigencia en su ejecucin, de modo que se establece un vnculo entre las partes contratantes que se prolonga durante un determinado perodo de tiempo. Ejemplo: contratacin de suministros. 5. Segn que el nacimiento de las obligaciones a cumplir sea: a) Para una sola parte: Unilaterales, son aquellos que originan obligaciones slo a cargo de una de las partes. Ejemplo: financia, donacin. b) Para ambas partes: Bilaterales o sinalagmticos, son aquellos que crean obligaciones recprocas a cargo de ambas parte. Ejemplo: compraventa. Todo contrato es un negocio bilateral en cuanto requiere el consentimiento de dos o ms voluntades para su nacimiento, por tanto esta distincin no se refiere al nmero de personas que celebran un contrato sino al nmero de obligaciones o prestaciones que nacen del mismo.

5. Requisitos del contrato: Para que el contrato tenga plena eficacia habr de reunir una serie de requisitos a los que la doctrina clasifica de la siguiente manera: 1. Requisitos o elementos esenciales: son aquellos sin los que el contrato no existe, teniendo que acompaarle siempre y sin que puedan ser suprimidos por las partes. Estn regulados en el art. 1261 C.c., que dice que no hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1. Consentimiento de los contratantes. 2. Objeto cierto que sea materia del contrato. 3. Causa de la obligacin que se establezca. Generalmente la forma de celebracin del contrato no es un elemento esencial para su existencia slo ser requisito esencial cuando por disposicin legal o por acuerdo de las partes as se establezca de forma expresa. 2. Requisitos o elementos naturales: son aquellos que normalmente acompaan a todo contrato si bien las partes pueden de comn acuerdo alterados o suprimirlos por no ser indispensables para que el contrato exista. Ejemplo: garanta del saneamiento. 3. Requisitos o elementos accidentales: son aquellos que slo existen cuando las partes los agregan expresamente a contrato con el fin de limitar o modificar sus efectos. Son tres: La condicin (Arts. 1113 y ss. C.c.). El trmino (Arts. 1125 y ss. C.c.). El modo (Arts. 797 y 798 C.c.).

Derecho Civil II (El Contrato)

Los artculos 1271, 1272 y 1273 regulan el objeto del contrato como otro requisito de este: Artculo 1271. Pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no estn fuera del comercio de los hombres, aun las futuras. Sobre la herencia futura no se podr, sin embargo, celebrar otros contratos que aqullos cuyo objeto sea practicar entre vivos la divisin de un caudal y otras disposiciones particionales, conforme a lo dispuesto en el artculo 1056. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. Artculo 1272. o podrn ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles. Artculo 1273. El objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminacin en la cantidad no ser obstculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los contratantes.

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 2: LOS VICIOS DEL CO SE TIMIE TO


1. El significado de los vicios del consentimiento: El consentimiento es indispensable para la existencia y validez del contrato (art. 1261 C.c.). Consiste en el acuerdo de voluntades que han de manifestar libremente las partes expresando su intencin de obligarse sobre el contenido del contrato que celebraran. Para que el consentimiento sea vlido sern precisos dos requisitos: 1. Que se preste por persona que sea capaz. 2. Que la manifestacin de voluntad para contratar no est viciada (que se realice de forma libre y consciente) La capacidad para contratar (o para consentir): Dice el art. 1263 C.c., que no pueden prestar consentimiento los menores no emancipados, ni los incapacitados. De este artculo se desprenden dos consecuencias: 1. La capacidad para contratar coincide con la capacidad general de obrar. 2. Son capaces para contratar, todas aquellas personas a quienes la ley no declara expresamente incapaces para ello. En consecuencia, aquellas personas que tengan limitada su capacidad de obrar la tienen tambin limitada para contratar por s mismos. La incapacidad para contratar no ha de confundirse con las prohibiciones de contratar. Estas prohibiciones vienen impuestas por una disposicin legal que impide al sujeto realizar un acto (negocio jurdico) para el que con carcter general rene las exigencias de la capacidad. Como indica la doctrina, los casos de incapacidad para contratar que enumera el art. 1263 C.c. tienen un carcter subjetivo y hacen referencia a circunstancias existentes en el sujeto que le impiden contratar con cualquiera, mientras que por su parte las prohibiciones para contratar hacen referencia a la posibilidad de celebrar contratos con determinadas personas o respecto a determinados bienes. Encontramos ejemplos de prohibiciones para contratar en el art. 1459 C.c. La manifestacin de voluntad para contratar: El consentimiento ha de ser prestado de forma libre, consciente y espontnea, es decir, que no est afectado por un hecho o circunstancia que incida en la determinacin de la voluntad de los contratantes, de manera que les haga consentir, de forma equivocada, coaccionada etc... Por ello dice el art. 1265 C.c. que ser nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidacin o dolo.

Derecho Civil II (El Contrato)

2. Vicios de la voluntad y vicios de la declaracin: El consentimiento supone una voluntad manifestada y concorde de los intervinientes en el contrato. Es un acto humano que del interior de la persona aflora al exterior. En su gnesis interna el sujeto se plantea generalmente la motivacin que le lleva a contratar, deliberar al respecto y tomar su decisin. Esta decisin interna es la que va a manifestar en su gnesis externa dirigida, como es lgico, hacia otro sujeto de derecho con cuya voluntad igualmente manifestada llegara a aunarse mediante el concurso de la oferta y de la aceptacin. Dice la STS, de 12 de febrero de 1979, que lo decisivo para la existencia y eficacia del contrato es que lo declarado se ajuste realmente a lo querido y a lo manifestado por uno de los contratantes, es decir, la disparidad entre la voluntad interna y la voluntad declarada se resuelve en principio a favor de la declarada, en aras de la seguridad del trfico jurdico e incluso de la buena fe del otro contratante responsable, de la apariencia jurdica por l creada. Pero si lo manifestado es producto de una voluntad interna viciada por una de las causas que taxativamente regula el Cdigo Civil en su art. 1265 (error, dolo, intimidacin o violencia), el ordenamiento permite entonces la anulacin de los contratos as celebrados.

3. La violencia: Hay violencia cuando para arrancar el consentimiento se emplea una fuerza irresistible (art. 1267, 1). Tal fuerza irresistible se dar en todos aquellos casos de violencia fsica absoluta en la que la voluntad del contratante es sustituida por la violencia del agente violentador. Aunque la jurisprudencia admite tambin, en este concepto, los caso de hipnosis y sugestin. Por su parte autores como Diez-Picazo o De Castro, entienden que en el concepto fuerza irresistible est inmersa tambin la coaccin puramente fsica como psquica. Para ellos hay violencia tanto si se utiliza la fuerza bruta cogindole la mano a una persona para que firme como si esa persona acepta firmar despus de haber recibido una brutal paliza. Nada impide que la violencia provenga tanto del otro contratante, como de una tercero ajeno a la relacin contractual, as lo establece el art. 1268 C.c. La violencia o intimidacin anularn la obligacin, aunque se hayan empleado por un tercero que no intervenga en el contrato. En este supuesto el que sufre la violencia, adems de ejercitar las acciones que le corresponden para anular el contrato as celebrado, podr tambin dirigirse al amparo del art. 1902 C.c. contra ese tercero, en reclamacin de los daos y perjuicios materiales y morales que le haya causado el hecho violento.

Derecho Civil II (El Contrato)

El Cdigo Civil atribuye al contrato celebrado con violencia el siguiente efecto: no ser nulo o inexistente, sino anulable. Este mandato normativo es muy criticado por la doctrina, pues en estos casos, ms que una voluntad viciada, lo que existe es una ausencia de voluntad, pues el consentimiento nace como consecuencia de una fuerza irresistible. As al no existir consentimiento, el contrato sera inexistente y nulo de pleno derecho, pero no anulable como determina el Cdigo Civil. Segn el art. 1301 C.c. una vez cese la violencia, el perjudicado podr ejercitar la accin de anulabilidad para invalidar el contrato celebrado disponiendo para ello de un plazo de cuatro aos.

4. La intimidacin: El prrafo 2 del art. 1267 C.c dice que hay intimidacin cuando se inspira a uno de los contratantes el temor racional infundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona y bienes o en la persona y bienes de su cnyuge, ascendientes o descendientes. (Ej: amenaza de quemar un piso si no lo vendo.) La intimidacin es un vicio del consentimiento que requiere dos requisitos: 1. Una amenaza como anuncio de un mal inminente, grave e injusto. 2. La creacin de un estado racional y fundado de temor como consecuencia de la amenaza proferida. Para calificar la intimidacin debe atenerse a la edad y a la condicin de la persona. Por ello, siempre habr que atenderse a la consideracin subjetiva de la persona amenazada para valorar el ndice de gravedad necesario para crear ese temor racional exigido por el Cdigo Civil. La intimidacin al igual que la violencia puede provenir del otro contratante o de un tercero y del mismo modo, conforme al art. 1301 C.c, los contratos celebrados bajo amenaza sern anulables por el perjudicado en el plazo de 4 aos desde el da en el que la intimidacin haya cesado. El Cdigo Civil habla de temor racional y fundado y por ello queda al margen del mismo los casos de temor reverencial. A esta clase de temor se refiere el art. 1267 C.c cuando dice que el temor a desagradar a las personas a las que se debe sumisin y respeto no anular el contrato, por tanto el temor reverencial no es relevante para el Derecho en tanto no tenga naturaleza intimidatoria.

5. El dolo: Dice el art. 1269 hay dolo cuando con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que sin ellas no hubiera celebrado. Este dolo, denominado por la doctrina Dolo in contrayendo, supone la realizacin de un acto antijurdico de forma consciente y voluntaria (en penal equivale a la estafa).

10

Derecho Civil II (El Contrato)

Por lo tanto el dolo es un vicio basado en la mala fe de que se vale una persona engaando a otra para hacer que preste su consentimiento, pero esa accin de engaar puede tambin consistir en una omisin del deber de informacin. El art. 1270 C.c distingue dos clases de dolo: 1. Dolo grave: El engao ha sido empleado con el fin de provocar daos y perjuicios. Produce la nulidad de los contratos. 2. Dolo incidental: El engao constituye la causa del contrato. Slo obliga al que lo emple a indemnizar al que provoc daos y perjuicios. Cuando el dolo es recproco se produce una compensacin de culpas y no es tenido en cuenta.

6. El error: El error no est definido en el Cdigo Civil. Podemos decir que es un falso conocimiento de la realidad o de un hecho que al afectar a la formacin de la voluntad provoca que la persona preste su consentimiento sobre algo distinto de lo que verdaderamente quiere. El error aparece regulado en el art. 1266 C.c, en el cual se establecen los requisitos que harn que el error sea relevante para el Derecho con vistas a privar con eficacia el contrato celebrado. Estos requisitos son: 1. El error debe ser esencial o sustancial: esto significa que opera como un presupuesto para la realizacin del contrato, de modo que el contrato no se hubiera querido de haberse conocido exactamente la realidad o si se hubiera querido pero de otra manera. La jurisprudencia se inclina por una valoracin subjetiva de esta esencialidad. 2. Debe tratarse de un error excusable: Esto significa que el contratante que incurre en el error debe acreditar haber ejercitado una diligencia normal en el conocimiento de los extremos propios del objeto del contrato y que pese a ellos no ha salido de su error. El art.1266 C.c especifica una serie de errores, unos sern invalidantes del contrato y otros no: I. Vicios invalidantes: Error sobre la sustancia o cualidades de la cosa: Error sobre la sustancia de la cosa-objeto del contrato o sobre las condiciones de la cosa que hubieran dado motivo a celebrarlo. Error en la persona: El error sobre la persona slo invalidar el contrato cuando la consideracin a ella hubiere sido la causa principal del mismo. En este error ha de incluirse tanto si recae sobre la identidad de la persona como sobre sus cualidades. II. Vicios no invalidantes: El error de clculo: El simple error de cuenta slo dar lugar a su correccin (art.1266 C.c). Por tanto los errores aritmticos slo darn lugar a su correccin.

11

Derecho Civil II (El Contrato)

Diferente es el caso de la inclusin u omisin de conceptos o partidas en una facturacin o en una liquidacin que si sern invalidantes pero generalmente no por la va del error sino por la va del dolo. Y diferente tambin los errores en la cantidad, peso o extensin del objeto del contrato en cuanto puedan suponer una prdida de una cualidad que se atribuye a la cosa. Error sobre los motivos: Los mviles internos o subjetivos que nos llevan a contratar nunca van a ser tenidos en cuenta a favor del principio de seguridad jurdica y slo sern invalidantes cuando dichos motivos hayan sido expresamente incorporados a la causa del contrato (art.1266, 5 C.c. ).

12

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 3: CAUSA Y FORMA DEL CO TRATO


1. La causa; concepto y significado: La causa es uno de los requisitos necesarios para la existencia y validez de los contratos. Es un elemento esencial que ha de acompaar a todo contrato y que justifica su celebracin. El Cdigo Civil al referirse en su artculo 1274 al elemento causal del contrato establece que: 1 En los contratos gratuitos o de pura beneficencia la causa viene representada por la mera liberalidad del bienhechor. 2 En los contratos onerosos se entiende por causa la prestacin o promesa de una cosa o servicio por cada una de las partes intervinientes en el contrato. El artculo citado no define la causa del contrato ms que en los gratuitos, pues en los onerosos se limita a describir la causa de cada una de las obligaciones en las partes, dando por supuesto que se trata de un contrato bilateral o sintagmtico. El ordenamiento jurdico considera que el sentido de liberalidad, altruismo o desprendimiento es un inters digno de proteccin y por ello queda justificada la transmisin de la propiedad y otros derechos reales como el nacimiento de obligaciones altruistamente asumidas (Ej: voluntariados...). Por el contrario, en el caso de los contratos onerosos la descripcin legal por s misma no es suficiente para determinar que debe entenderse por causa del contrario y ello porque el Cdigo Civil la descompone en causa de cada una de las partes contratantes, lo que nos obliga a conectarlas o unirlas para llegar a deducir o conocer la causa general del contrato que se trate. Por ello algunos autores manifiestan que la causa del contrato se identifica objetivamente con la funcin socioeconmica que desempea cada tipo contractual. As: Intercambio de cosa por precio en la compraventa. Intercambio de cosa por cosa en la permuta. Cesin temporal de vivienda a cambio de una renta en el arrendamiento. 2. La causa en el Cdigo Civil: El Cdigo Civil no contiene un concepto de causa, si bien se refiere a ella en el art. 1274 por aplicacin a las distintas categoras de contratos. Dice el art. 1274 C.c. En los contratos onerosos se entiende por causa, para cada parte contratante, la prestacin o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los remuneratorios, el servicio o beneficio que se remunera, y en los de pura beneficencia, la mera liberalidad del bienhechor. Este artculo fue tomado en su redaccin actual de la redaccin dada al art. 997 del Proyecto de 1851.

13

Derecho Civil II (El Contrato)

Un contrato remuneratorio, es aqul donde se trata de recompensar un servicio anteriormente prestado. Si bien como dice Osorio Morales, estos contratos no constituyen en realidad una categora especial de contratos distintos de los onerosos o gratuitos, pues si la prestacin, el servicio o el beneficio que mediante el contrato se remunera es exigible, constituye un contrato oneroso y si se trata de un servicio o beneficio por el cul, la otra parte no puede jurdicamente exigir retribucin al remunerado se realiza una liberalidad. El Cdigo Civil, no slo no ha dado un concepto preciso de causa, a pesar de la precisin que requiere tal importante elemento contractual sino que adems tampoco utiliza el trmino con un sentido unitario, unas veces habla de causa de la obligacin y otras se refiere a causa del contrato (Ej: arts. 1266, 1267 C.c). Del anlisis del art. 1274 C.c. se deduce que la causa: 1. Es el fin que persigue cada hiptesis contractual (servicio que se remunera, contraprestacin, liberalidad). 2. Tiene un significado objetivo o abstracto porque los desvincula de los motivos particulares de las partes. 3. Tiene un significado tpico porque es el mismo fin en todos los contratos onerosos o gratuitos. Nuestro Derecho es abiertamente causalista, en diferencia con otros cuerpos legales europeos (ej: Alemania) ya que requiere la existencia de este elemento. Tan es as que en el art. 1277 C.c. se dispone que Aunque la causa no se exprese en el contrato, se presume que existe y que es lcita mientras el deudor no pruebe lo contrario. De conformidad con tal artculo se presume que: 1. La falta de consideracin o expresin de la causa del contrato es posible, pero el contrato seguir siendo causal pero no abstracto. 2. El Cdigo presume la existencia y la licitud de la causa contractual, presuncin que evidentemente beneficiar al acreedor de la relacin obligatoria. 3. Por tanto el acreedor no tendr que probar la existencia y la licitud de la causa para reclamar la obligacin contractual al deudor, sino que ser ste quin haya de desvirtuar la presuncin legalmente establecida. En este sentido se habla de de abstraccin procesal de la causa, cuyo efecto sustancial o principal consiste en una inversin de la causa de la prueba.

3. Los contratos atpicos: Partiendo del hecho de que nuestro ordenamiento jurdico admite la existencia de contratos atpicos se nos plantea el problema de determinar la causa atpica. En los contratos de funcin socioeconmica no se encuentra legalmente formulado en un esquema o modelo contractual predeterminado, sino que por lo general es objeto de libre creacin por los particulares. Este hecho va a suponer que la determinacin de la causa atpica deba llevarse a cabo caso por caso.

14

Derecho Civil II (El Contrato)

4. La obligacin moral como causa: El Tribunal Supremo ha ampliado el art. 1274 C.c. al acoger como causa las obligaciones morales o de conciencia considerando vlidas y eficaces las obligaciones civiles que se contraen para cumplir aqullas. Estas hiptesis nos adentran en el estudio de las llamadas obligaciones naturales, morales o de conciencia, o como bien las denominan parte de la doctrina, obligaciones imperfectas, por estar desprovistas de ese efecto tan esencial de la obligacin que supone la accin que tiene el acreedor para reclamar el cumplimiento de la prestacin de vida, o sea, la responsabilidad. Es decir, se trata de obligaciones donde existe una deuda que no puede ser exigida judicialmente , ya que no se aplica el principio contenido en el art. 1911 C.c. (principio de responsabilidad civil patrimonial universal). En nuestro Cdigo Civil no se recoge la expresin obligacin natural o moral. No obstante un destacado sector de la doctrina suele encontrar obligaciones naturales en algunos de sus artculos, como es el caso del art. 1798 C.c. relativo al pago de lo perdido en el juego ilcito y el art. 1756 C.c. referente al pago de intereses en un prstamo civil sin estar estipulados expresamente. La jurisprudencia del Tribunal Supremo parece aceptar la existencia de obligaciones naturales alegando que cuando existan deberes morales o compromisos de conciencia cuyo alcance patrimonial haya sido transmitido o notificado a los beneficiarios, stos podrn no slo oponer la irrepetibilidad de los pagos, en su caso realizados, sino incluso reclamar el cumplimiento de las promesas unilateralmente emitidas por la persona afectada por aquellos deberes. Son ejemplos de lo dicho las sentencias del Tribunal Supremo siguientes: STS, de 17 de octubre de 1932: En la cul el Tribunal Supremo se pronuncia a favor de una mujer que reclama el derecho a seguir recibiendo la pensin econmica que mensualmente reciba de su amante y que ste haba decidido suspender. En esta sentencia se hacer referencia a la obligacin natural de pagar la pensin demandada de los deberes morales que asume el deudor. STS, de 5 de mayo de 1958: En este caso una mujer que es heredera nica, siguiendo las indicaciones del causante (fallecido) hace saber por carta a otros parientes que les debe pagar ciertas cantidades peridicamente. Deja de realizar los pagos y los parientes la demandan. En este caso el Tribunal Supremo estima que la obligacin estrictamente moral en que pudo consistir en su origen el encargo hecho a la demandada por su causante, al desbordar el recinto de la conciencia para tener su manifestacin externa la convierte en una obligacin civil cuyo cumplimiento es exigible.

15

Derecho Civil II (El Contrato)

5. Vicios de la causa: inexistencia, falsedad e ilicitud: De los artculos 1275 y 1276 C.c se desprende que la causa ha de reunir los siguientes requisitos: 1. La causa ha de existir: Segn los artculos 1275 y 1261 C.c. los contratos sin causa no producen efecto alguno. No obstante conviene recordar el art. 1267 C.c., que presume la existencia de la causa mientras el deudor no probara lo contrario. 2. La causa ha de ser verdadera: Ya que la expresin causa-falsa dar lugar a la nulidad del contrato siempre que no se pueda probar que estaba fundado en otra causa verdadera. 3. La causa ha de ser lcita: Tal y como se desprende del art. 1275 C.c. Por tanto los vicios que pueden afectar a la causa van a ser su inexistencia, su falsedad y su ilicitud. Los tres originan un efecto comn; provocan la nulidad radical del contrato.

6. La abstraccin de la causa: La insistencia de objetivizar la causa, en convertirla en la funcin socioeconmica del contrato desligndola de las causas o motivos de cada uno de los contratantes persigue dos finalidades: 1. Averiguar la causa del contrato en su conjunto. 2. Independizar la causa contractual de los motivos mviles y caprichos de las partes, pues es evidente que la existencia y validez del contrato no puede quedar supeditada a razones de carcter subjetivo que por principio son irrelevantes para el Derecho. Sin embargo, esta concepcin abstracta y asptica de la causa no es siempre real. Cuando una persona compra, arrienda o toma dinero en prstamo lo hace por algo, es decir, pretende alcanzar un propsito determinado. El problema radica en averiguar cul de los propsitos que se dan en el seno del querer interno de las parte va a poseer la cualidad de la causa. Diez-Picazo y Gulln afirman en este sentido que para que tenga relevancia el propsito ha de ser comn a las partes del negocio, o que al menos, que si slo una de las partes lo ha tenido que la otra lo haya reconocido y que consienta la celebracin del negocio jurdico para alcanzarlo. La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha separado constantemente la causa del contrato de los motivos o mviles que impulsan a las partes a su celebracin. Pero el Tribunal Supremo acoge la concepcin subjetiva de la causa en los siguientes supuestos: 1. Cuando se persigue con el contrato un fin ilcito o inmoral. La STS, de 26 de abril, de 1962 afirma que cuando las partes celebran el negocio jurdico para alcanzar fine ilcitos o socialmente reprobables el negocio tiene una causa ilcita. En el mismo sentido se pronuncian las sentencias: STS de 30 de enero de 1960, la STS de 1 de abril de 1982 y la STS de 11 de diciembre de 1986.

16

Derecho Civil II (El Contrato)

2. Cuando los mviles o motivos particulares se han incorporado a la declaracin de la voluntad viniendo a constituir parte de la misma y siempre que stos sean reconocidos por ambos contrayentes y exteriorizados. El Tribunal Supremo tambin se pronunci en este sentido en las siguientes sentencias: STS 8 de julio de 1977, la STS de 1 de abril de 1982, la STS de 11 de julio de 1984, la STS de 30 de diciembre de 1985 y la STS de 4 de mayo de 1987. Es lgico que el Tribunal Supremo acte as, porque admitir nicamente y para todo tipo de contratos que la causa es el fin objetivo o socioeconmico que desempean, llevara a plantearnos que si la causa de la compraventa es el intercambio de cosa por precio, puedo vender mi rin por seis euros o puedo alquilar mi piso a una banda terrorista para que lo utilice de zulo o de piso franco, pues la causa del arrendamiento es la cesin temporal del piso a cambio de una renta. En conclusin, tanto la doctrina como la jurisprudencia espaola, aun partiendo del carcter objetivo y abstracto de la causa, acaba defendiendo los aspectos subjetivos de los contratantes cuando el fin prctico perseguido por los mismo es contrario a las leyes o a la moral.

7. Influencia posterior de la causa sobre el contrato: Mrese en el manual de DIEZ-PICAZO L. y GULLN A. Sistema de Derecho Civil, Volumen II (El contrato en general. La relacin obligatoria. Contratos en especial. Cuasi contratos. Enriquecimiento sin causa. Responsabilidad extracontractual), Novena edicin, Tecnos, Madrid, 2004. Pg 44-47 (IV. La causa).

8. La forma; concepto y significado: La forma constituye el medio de exteriorizacin del contrato. El art. 1278 C.c. dice que Los contratos sern obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez. De este artculo se deduce que nuestro ordenamiento en el Derecho Civil se inclina por el principio de libertad de forma en la contratacin. No obstante, la forma en los contratos puede intervenir de dos maneras distintas: 1. Como requisito esencial para la validez de los contratos. 2. Como requisito de prueba del contrato. En la doctrina espaola es clsica la distincin entre formalidades: 1. ad solemnitatem: Son aquellas que necesitan una clase de negocios jurdicos para su existencia o nacimiento. La forma en ellos es esencial, es sustancial (formalidades ad substantiam), de tal modo que no existen como tales negocios si no aparecen celebrados bajo la forma ordenada legalmente. Ejemplos: la donacin de bienes inmuebles (Art. 633 C.c.), la hipoteca (art. 1875 C.c.) y las capitulaciones matrimoniales (art. 1327 C.c.)

17

Derecho Civil II (El Contrato)

2. ad probationem: Es requerida como prueba de negocio, es decir, para probar que el negocio se ha celebrado. En este caso el contrato es perfectamente vlido, aunque no se observe este requisito, de la forma, pero del contrato vlido nacern obligaciones que no pueden hacerse efectivas sin cumplir con el requisito de la forma legalmente establecida. En conclusin, la no observacin de la forma ad solemnitatem afecta a la validez y a la eficacia del contrato, mientras que la no observacin de la forma ad probationem afecta slo a la eficacia del contrato, pero no a su validez ya que no supone un requisito esencial del mismo. A la forma como medio de prueba se refiere el art. 1280 C.c. En principio cabe pensar que este artculo contiene una norma de carcter imperativo (Debern constar en documento pblico [...]), pero del art. 1279 se desprende que dicha expresin no es en todos los supuestos un requisito para la validez del contrato aunque s para su eficacia, ya que mientras que el contrato no se ajuste a la forma que establece la ley, la parte contra la cul se pida el cumplimiento podr oponer la excepcin de que el contrato no consta en forma legal y por tanto carece de eficacia. Este es el fin que se persigue con el art. 1279: Si la ley exigiere el otorgamiento de escritura u otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrn compelerse recprocamente a llenar aquella forma desde que hubiere intervenido el consentimiento y dems requisitos necesarios para su validez. El art. 1280 C.c. dice que debern constar en documento pblico: En su prrafo primero: Los actos y contratos que tengan por objeto la creacin, transmisin, modificacin o extincin de derechos reales sobre bienes inmuebles. Es perfectamente vlida la transmisin de una propiedad o una finca en contrato privado. Dentro de tales actos y contratos, sin embargo, existen algunos que necesitan de forma sustancial (ad substantiam). Adems de la hipoteca y la donacin de bienes inmuebles el Cdigo Civil recoge otros supuestos tales como el derecho de superficie, que segn el art. 16 del Reglamento Hipotecario exige escritura pblica para su constitucin; y tambin el censo enfitutico (art. 1605 C.c.), que se regula en el art. 1628 C.c., segn el cul slo se podr constituir en escritura pblica. En su prrafo segundo: Los arrendamientos de estos mismos bienes por seis o ms aos, siempre que deban perjudicar a tercero. El arrendamiento perjudica a tercero en el sentido de que el adquiriente de la cosa arrendada ha de soportarlo si se inscribo en el Registro de la Propiedad. Pero la legislacin hipotecaria fue modificada en este sentido por la ley 29/1994, de 24 de noviembre, sobre arrendamientos urbanos (LAU), que en su disposicin adicional segunda introdujo una modificacin del prrafo quinto, artculo segundo de la Ley Hipotecaria. Ahora dice que son inscribibles en el Registro de la Propiedad los arrendamientos de bienes muebles e inmuebles y los subarriendos, cesiones y subrogaciones en los mismos. En su prrafo tercero: Las capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones. Pero en este caso sabemos que la forma es un requisito para su validez, pues as lo haca constar expresamente el art. 1327 C.c.

18

Derecho Civil II (El Contrato)

En su prrafo cuarto: La cesin, repudiacin y renuncia de los derechos hereditarios o de los de la sociedad conyugal. Este apartado se refiere a dos situaciones respecto a los derechos hereditarios: 1. La cesin 2. La repudiacin o renuncia. El art. 1008 C.c. dice que para el caso de la repudiacin de la herencia deber hacerse en instrumento pblico, autntico o por escrito presentado ante el Juez competente para conocer de la testamentera o abintestato (ahora tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, juicios de divisin de herencia). Tanto la doctrina como la jurisprudencia entienden que la forma afecta tanto a la validez del acto en s como a su eficacia. En su prrafo quinto: El poder para contraer matrimonio, el general para pleitos y los especiales que deban presentarse en juicio; el poder para administrar bienes, y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado o que deba redactarse en escritura pblica, o haya de perjudicar a tercero. El Cdigo Civil incluye aqu la forma en que debe de constar un poder, aunque el apoderamiento es un negocio jurdico unilateral, nunca un contrato entre el poderdante y el apoderado. De todas maneras excepto en los tres primeros supuestos del presente prrafo la forma requerida en los poderes no es sustancial y est sometida al rgimen general del artculo 1279 C.c. En su prrafo sexto: La cesin de acciones o derechos procedentes de un acto consignado en escritura pblica. El art. 1280 C.c. se cierra con el siguiente texto Tambin debern hacerse constar por escrito, aunque sea privado, los dems contratos en que la cuanta de las prestaciones de uno o de los dos contratantes exceda de 1.500 pesetas. En el momento de la publicacin del Cdigo Civil dicha cantidad era muy elevada, pero transcurrido ms de un siglo, el mantenimiento de dicha cantidad la hace intrascendente, hasta el punto de que en la prctica ni siquiera resta efectos al contrato celebrado sin dicha observacin formal.

Por ltimo aadir que la facultad que concede el art. 1279 C.c. a las partes puede ser hecha valer en cualquier momento de la vida o vigencia del contrato, y ello adems por la propia autonoma con que los contratantes cuentan a la hora de establecer los pactos y clusulas que estimen convenientes. As, por ejemplo, se puede pactar que hasta el ltimo pago del precio aplazado el vendedor no estar obligado al otorgamiento de escritura pblica.

9. Principios legales en materia de forma: Nuestro ordenamiento jurdico acoge el principio de libertad de forma en el art. 1278 C.c. al decir que Los contratos sern obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez. Este principio tiene su origen en el ordenamiento de Alcal del ao 1340 (siglo XIV). La jurisprudencia del Tribunal Supremo se refiere con bastante frecuencia a dicha disposicin normativa para poner de manifiesto que la tradicin de este principio viene desde antiguo en nuestro sistema jurdico de modo que con ello se hace hincapi en la irrelevancia de las formas en relacin con la validez y eficacia de los contratos.

19

Derecho Civil II (El Contrato)

Por tanto desde esa fecha tanto en los sucesivos Cdigos Civiles como en el actual se sienta de forma definitiva el denominado doctrinalmente como principio espiritualista en la celebracin de contratos, pues al Derecho le interesa el acuerdo al que llegan dos o ms personas para realizar un contrato y no tanto la forma en que se plasme dicho acuerdo, prueba de ello es tambin el art. 1254 C.c. as como el 1261 C.c. Por lo general, con las excepciones ya vistas, de forma sustancial un contrato puede celebrarse de cualquier manera ya que rige el principio espiritualista. Esta libertad de forma nos lleva a distinguir entre los contratos escritos y verbales. Siendo los primeros los que se hacen constar en documento y los segundos acordados mediante la palabra. En ambas categoras el resultado es el mismo. Las partes quedan obligadas a respetar la palabra dada (escrita o dicha) y a cumplir el compromiso contrado si no quieren incurrir en responsabilidad por incumplimiento. Pero si bien el carcter espiritualista mediante la realizacin de contratos verbales esto no va a suponer un problema en la prctica, en caso de incumplimiento de lo acordado y llegados a juicio ser muy difcil acreditar ante el Juez la existencia de un contrato verbal. Cuando afirme una parte ser negado por la otra y salvo que existan otras pruebas concluyentes el Juez no podr dictar sentencia por no haberse probado la existencia del contrato. Por tanto, a efectos probatorios es totalmente desaconsejable la celebracin de contratos verbales, sobretodo cuando el contenido patrimonial de los mismos sea relevante. La forma escrita puede realizarse de dos maneras: 1. Mediante documento privado: Se llevan a cabo por los propios contratantes mediante la plasmacin escrita del acuerdo contractual. La existencia del documento privado una vez reconocido legalmente acredita entre las partes y sus causahabientes (herederos) la existencia del contrato con el mismo valor que la escritura pblica, pero a diferencia de ella el documento privado carece de eficacia para acreditar su fecha ante terceros que puedan verse perjudicados por la existencia del contrato. Es lgico si pensamos lo fcil que es recrear o falsificar un documento privado colocndole la fecha que nos interese (adelantndola para evitar a los acreedores del transmitente o retrasndola para evitar recargos de carcter fiscal). Por esta razn el Cdigo Civil establece en el art. 1227 que La fecha de un documento privado no se contar respecto de terceros sino: a. desde el da en que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro pblico, b. desde la muerte de cualquiera de los que le firmaron o c. desde el da en que se entregase a un funcionario pblico por razn de su oficio 2. Mediante documento pblico: Son los extendidos o autorizados por los empleados o funcionarios pblicos por razn de sus competencias, y el art. 1218 C.c. en su prrafo primero dice de ellos que hacer prueba an contra tercero del hecho que motiva su otorgamiento y de la fecha de ste por lo tanto tiene una mayor y menor condicin probatoria que los privados.

20

Derecho Civil II (El Contrato)

10. Los pactos sobre la forma: Que las partes puedan convenir entre ellas sobre la forma que ha de adoptar un contrato es perfectamente admisible al amparo del art. 1255 C.c. Pero estos pactos deben respetar los lmites impuestos por dicho artculo, de modo que sern nulos todos los que se opongan a la ley, a la moral y al orden pblico. Por esta libertad de pactos los contratantes pueden realizar dos cosas: 1. Introducir requisitos de forma en un contrato para el que la ley no ha sealado una forma especfica. 2. Reforzar la forma ya sealada por la ley. En ambos casos opera el principio de la autonoma de la voluntad y basndose en este principio las partes pueden incluso convenir que la forma de celebracin de su contrato se convierta en el elemento esencial del mismo al lado del resto de elementos esenciales que regula el art. 1261 C.c. Ahora bien es comnmente aceptado por la doctrina y la jurisprudencia que si las partes se han limitado a estipular una determinada forma para el contrato sin aclarar nada sobre su carcter sustancial o esencial se entiende que su intencin no ha sido la de conceder a la forma el carcter de elemento constitutivo del contrato en tanto no prueben lo contrario.

11. La forma del contrato y la proteccin de los consumidores: Vase la leccin 6.

21

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 4: EGOCIOS JURDICOS A MALOS


1. La simulacin: Indica una contradiccin entre la voluntad interna y la voluntad declarada. De esta contradiccin nace un negocio jurdico aparente, pero esta divergencia es querida y deliberadamente producida por las partes con una finalidad de engao. Segn Ferrara, las caractersticas del negocio simulado son dos: 1. Un acuerdo simulatorio deliberado y consciente entra las partes por el que establecen que las declaraciones que emiten no son queridas en realidad. 2. Un fin de engao a los terceros extraos al negocio jurdico. Pero no debe confundirse la intencin de engao con la intencin de daar, porque la simulacin puede tener una finalidad lcita, como ocultar a la curiosidad de los dems un acto jurdico. Si bien es cierto que en la mayora de los casos la simulacin se dirige a defraudar a los dems o a ocultar una violacin de leyes. La simulacin puede ser de dos clases: 1. Absoluta: supone que las dos partes crean la apariencia de un negocio cuando en realidad no se quiso dar vida a ningn negocio. 2. Relativa: es un disfraz, se realiza aparentemente un negocio jurdico, pero llevando a cabo otro distinto. Existe una polmica doctrinal en torno a si la simulacin es un vicio de la declaracin de la voluntad o un vicio de la causa. La doctrina ms antigua situaba la simulacin en el marco de los vicios del consentimiento, al entender que se est produciendo una divergencia entre el querer interno y la declaracin externa de ese querer; tal como sucede en el caso del error. Pero la doctrina ms moderna entiende que hay una gran diferencia entre los vicios del consentimiento y la simulacin, pues en aquellos la divergencia es involuntaria en unos casos e inconsciente en otros, mientras que la simulacin es plenamente consciente y querida entre las partes. Por ello la doctrina moderna sita la simulacin entre los vicios de la causa y la encuadra en los supuestos de falsedad de la causa, regulados en el art. 1276 C.c. El contrato ser nulo salvo que se pruebe que esconda otro negocio real entre las partes. El Cdigo Civil no dedica unos preceptos unitarios al problema de la simulacin, pero a parte de los artculos propios de la falsedad, alude a este fenmeno en los artculos 628 C.c. y 755 C.c. En ambos preceptos se menciona a la persona interpuesta (testaferro). Es una persona que simuladamente interviene para ocultar quien es el verdadero autor de una negociacin o el verdadero adquirente de unos bienes. Pero estos supuestos, son tratados por la doctrina conforme a las reglas de la representacin indirecta.

22

Derecho Civil II (El Contrato)

El negocio simulado crea una apariencia que se debe eliminar mediante la oportuna accin procesal dirigida a obtener de los tribunales la declaracin de simulacin: 1. Las propias partes que han realizado el negocio simulado: pueden solicitar que se declare la simulacin absoluta del negocio, o bien la simulacin del negocio que encubre al disimulado y verdaderamente querido por ellas. Ahora bien, las partes carecen de legitimacin para demandarse entre s, pues si ellos fuera posible, se estara permitiendo una vulneracin de la doctrina de los actos propios. 2. Todos aquellos terceros que tengan un derechos o situacin jurdica amenazada por el negocio simulado que se ha hecho: herederos legtimos o legitimarios: aquellas personas que tienen un derecho a una parte de la herencia de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley favor de las mismas. los acreedores a quienes se les ocultan bienes mediante contratos simulados para que cuando llegue la hora de ejecutar sus crditos el deudor se encuentre en situacin de insolvencia. En cuanto al tipo de accin y su duracin, la doctrina es unnime en reconocer que se trata de una accin declarativa de carcter imprescriptible. Cuestin distinta es la que plantea la simulacin de uno a terceros adquirentes de buena fe, el que adquiere simuladamente aparece de cara a los dems como verdadero propietario. En tal caso, imaginemos que un tercero contrata con l y le compra el bien, si con posterioridad se declara judicialmente la inexistencia de aquel ttulo por simulacin, es evidente que el tercer adquirente se ver perjudicado. Es lgico pensar que el Derecho le protege, pues la simulacin ha creado una apariencia jurdica que ha de ser protegida cuando hay perjuicio para tercero. El tercero va a quedar entonces protegido, pero siempre que al adquirir de un titular aparente rena las siguientes condiciones: 1. adquisicin de buena fe (ignorando que en su ttulo o modo de adquirir exista un vicio que lo invalida). 2. adquisicin a ttulo oneroso. A los terceros por ley les corresponde el ejercicio de ciertas facultades derivados del contrato, si un tercero tiene un derecho de retracto legal, para el caso en que su vecino enajene la finca, podr ejercitarlo sin que se lo paralice la alegacin de que la venta fue simulada? La respuesta es que s, mientras que la declaracin judicial no destruya la simulacin, en cuyo caso declarada sta, el retrayente ser resarcido de su perjuicio si actu de buena fe.

2. El negocio fiduciario: El negocio jurdico fiduciario se caracteriza ante todo porque el fin mutuo que persiguen las partes est basado en la mutua confianza, de modo que para conseguir un propsito determinado el transmitente o fiduciante realiza un negocio jurdico confiando en el adquiriente o fiduciario, el cul obrar siempre de acuerdo con la finalidad que se haya pretendido alcanzar y nunca seguir una conducta contraria abusando de la confianza en l depositada.

23

Derecho Civil II (El Contrato)

Existen dos tipo de negocios fiduciarios: 1. El negocio fiducia cum amico. 2. El negocio fiducia cum creditorem. La esencia del negocio fiducia cum amico es que contraen preferentemente un proceso del fiduciante. El negocio fiducia cum creditorem se celebra en provecho del fiduciario, ello ocurre en las transmisiones de propiedad con finalidad de garanta a un acreedor. En la prctica este es el caso ms utilizado. Consiste en lo siguiente: A presta a B una cantidad de dinero, para garantizar su pago en escritura pblica B vende a A una finca de su propiedad por un precio que confiesa haber recibido con anterioridad. Aparte, en documento privado, se estipula que B podr recuperar la finca mediante el pago de una cantidad que es equivalente al capital prestado mas los intereses. La transmisin de la propiedad es una transmisin simulada por falta de causa, pero que sin embargo oculta un negocio jurdico que realmente se quiere. Si el pacto de fiducia se hizo con la finalidad de que el fiduciario conserve como depositario la cosa y la administre o la tuviese en garanta hasta que el transmitente (deudor o prestatario) pagase la deuda, el fiduciario tendr realmente sobre la cosa los poderes que se deriven del pacto que le liga al fiduciante. Ciertamente puede ocurrir que el fiduciario abuse de los poderes dados por el fiduciante, as por ejemplo, el acreedor (del prstamo) en la venta en garanta puede transmitir la cosa a terceros, pero en virtud de la asimilacin del negocio fiduciario al negocio simulado relativamente. En cuanto a sus efectos nicamente estarn protegidos los terceros que hayan adquirido con buena fe y a ttulo oneroso.

3. El negocio indirecto: El negocio indirecto es aqul negocio jurdico al que las partes recurren para alcanzar a travs del mismo fines distintos de los que son tpicos de la estructura de ese negocio. ste es el supuesto de las donaciones indirectas que ocurren en los tres casos siguientes: 1. Cuando se vende una cosa a un precio irrisorio con el nimo de favorecer al comprador. 2. Cuando se paga una deuda ajena renunciando a exigir el reembolso del deudor liberado. 3. Cuando al contratar con una persona se estipula que realizar una prestacin a favor de otra ajena al contrato.

24

Derecho Civil II (El Contrato)

Al ordenamiento jurdico le basta con que exista causa negocial, en este caso intercambio de cosa o servicio por precio, lo que visto as llevara a resultados del todo injustos. Por ello la doctrina y la jurisprudencia determinan que las partes han de querer efectivamente la causa del negocio y por tanto la compraventa debe cumplir con el requisito de la equivalencia de las prestaciones. De este modo el negocio instrumental o tpico (compraventa etc...) para fines distintos que le son propios no ser desplazado arbitrariamente a favor del negocio indirecto. Pero el supuesto de negocio indirecto ms conocido en la prctica en el denominado Sociedad de Favor. El art. 1911 C.c. establece el principio de responsabilidad universal del deudor. La limitacin de esta responsabilidad slo es posible cuando se permite por Ley. Ejemplos: 1. La aceptacin de herencia a beneficio de inventario: dando lugar a patrimonio separados que tienen un mismo titular. 2. Creacin de negocios con esta finalidad tipificados legalmente; Por ejemplo mediante la constitucin de una Sociedad Annima: En las S.A. los socios no responden del incumplimiento de las obligaciones de la sociedad ms que con los bienes aportados (capital social). Para el nacimiento de la S.A. la Ley de las S.A.s fija un nmero mnimo de tres socios. Ahora bien, sucede en la prctica que un comerciante quiere conseguir el mismo resultado de limitacin de la responsabilidad, para lo que acude a la creacin de una S.A. en la que aparecen como suscriptores de la sociedad personas de su confianza a las que previamente ha dado dinero para sus aportaciones y entre los que median pactos propios de cesin de acciones. Se ha originado un resultado prohibido por el ordenamiento pues se ha producido en realidad el nacimiento de una S.A. unipersonal y se ha hecho posible que una persona individual limite arbitrariamente su responsabilidad en los negocios, y todo ello bajo ropaje legal. Es evidente que en este supuesto la sociedad de favor va a poder ser atacado por dos vas: a. Por ausencia de causa verdadera: al faltar el nimo social (de querer ser socio). b. Por causa ilcita: se pretende la vulneracin del art. 1911 C.c.

4. El negocio en fraude de Ley: El negocio en fraude de Ley se caracteriza por implicar la vulneracin de las leyes buscada conscientemente por las partes, las cuales realizan un negocio jurdico a fin de conseguir un resultado prohibido por las normas. El caso ms usual es la venta en garanta. Cuando para garantizar una deuda se constituye un derecho de prenda o de hipoteca a favor del acreedor, cuando llegado el vencimiento, si el deudor no paga, el acreedor no puede apropiarse de las cosas dadas en garanta y ha de seguir el procedimiento marcado legalmente para la satisfaccin forzosa de su inters: enajenacin de lo dado en prenda o hipoteca mediante pblica subasta.

25

Derecho Civil II (El Contrato)

Por tanto, la ley prohbe el pacto comisario, el pacto por el cual las partes acuerdan que lo dado en prenda o hipoteca no seguir el procedimiento legal en caso de incumplimiento, sino que el acreedores quedar en propiedad automticamente con la cosa. Para eludir esta norma imperativa se utiliza la figura de la compraventa y del pacto de retro, el prestatario concierta la venta de la cosa con el prestamista reservndose el derecho de recuperarla (pacto de retro) en un plazo determinado (duracin del prstamo) y por un precio (el importe de lo prestado). Si al expirar el pacto el deudor-vendedor no hace uso de retracto (de la retroventa) el acreedorcomprador adquiere irrevocablemente el dominio (art. 1509 C.c.). Vemos pues, como se ha buscado a travs de la realizacin de un negocio permitido la venta con pacto de retro, regulada en los art. 1527 y ss C.c. El resultado prohibido por las normas imperativas sobre nulidad del pacto comisario, es decir, quedarse con la cosa dada en garanta no sujetndose el acreedor a las normas de su realizacin mediante las cuales ha de hacer efectivo el importe de su crdito.

26

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 5: FORMACI DEL CO TRATO


1. Las fases de la vida del contrato: Un contrato nace al trfico jurdico cuando concurren dos o ms declaraciones de voluntad. De ah que el Cdigo Civil indique en su art. 1258 que Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y tal y como aade el art. 1262 C.c. en su prrafo primero ste se manifiesta por el concurso de la oferta y la aceptacin sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Entonces hasta que no exista ese concurso entre la oferta y la aceptacin como forma de manifestar el consentimiento de las partes implicadas no hay contrato. Es muy corriente en el trfico jurdico una formacin instantnea del contrato; una parte acepta simplemente la oferta o propuesta que otra le hace. Pero en ciertos casos, como por ejemplo en contratos de importancia econmica, formales o de cierta complejidad, hasta llegar al concurso de voluntades suele mediar un perodo previo de tanteos o tratos preliminares en los que las partes dialogan sobre los distintos trminos en los que cabra concluir el contrato, discutiendo el precio, la forma de ejecucin etc... En ese perodo las partes configuran una oferta precisa sobre la que recaer finalmente la aceptacin y en ese momento dar lugar el nacimiento del contrato. En conclusin, se pueden establecer unas fases previas y generales en el desarrollo de la vida de un contrato, manifestadas por: 1. Unos tratos preliminares (a veces un precontrato). 2. Una oferta precisa y concreta. 3. Una aceptacin sobre el objetivo y la causa del contrato. Concluidas estas fases tiene lugar el perfeccionamiento del contrato, es decir, su nacimiento para el Derecho. A modo de smil podramos decir que stas fases suponen las fases de gestacin en embarazo de contrato, transcurrido con xito el cul, dar lugar a su nacimiento. Al igual que ocurre con las personas a las que el ordenamiento manifiesta una proteccin jurdica del concebido y no nacido, vamos a ver como el Derecho se pronuncia tambin sobre stas distintas fases de gestacin del contrato concediendo o no relevancia y efectos jurdicos a unas y otras.

2. Los tratos preliminares; la responsabilidad precontractual y la llamada culpa in contrahendo: Los tratos preliminares pueden tener un contenido muy preciso, desde las simples conversaciones personales o por intermediarios o representantes hasta la redaccin en minutas o proyectos de acuerdos que se cruzan entre las partes y que van perfilando el contrato. En el fondo, con los tratos preliminares las partes sin intencin de obligarse se comunican una intencin de contratar que se va concretando sucesivamente en una voluntad de contratar.

27

Derecho Civil II (El Contrato)

Es comn a la doctrina y a la jurisprudencia el entender que las partes no quedan obligadas por los tratos preliminares que puedan efectuar pues se parte de la base de que las partes estn animadas por una voluntad de discutir, pero no necesariamente por una voluntad de contratar. De ah que en los tratos preliminares prime el principio de libertad: libertad para exponer sus ideas y libertad para expresar como querran vincularse. Pero a estos tratos preliminares se les exige un requisito: debe regir en ellos la necesidad de actuar de buena fe, es decir, que se ajusten sus comportamientos a los patrones ticos que rigen en la sociedad. Si bien el ordenamiento no concede especial atencin a los tratos preliminares, s los va a tener en cuenta cuando no haya habido un comportamiento leal y serio de los que los llevan a cabo. Por ello, a fin de cuentas los tratos preliminares van a dar lugar a la formacin de una oferta que una vez aceptada provoca el nacimiento de obligaciones civiles amparadas por el legislador. Concurre en una conducta contraria a la buena fe, por ejemplo quien quiere mediante ellos alejar a la otra parte de otros tratos o en el supuesto ms comn, quien quiere conocer determinadas interioridades de los negocios de la otra parte. En conclusin, los tratos preliminares no obligan a las partes y no tienen por tanto inters para el Derecho, excepto en el caso de que una de las partes lleve a cabo la ruptura injustificada de dichos tratos preliminares en cuyo caso van a dar lugar a responsabilidades. Establecida o demostrada la no justificacin de la ruptura de los tratos, el causante de la misma ser responsable de los daos ocasionados a la otra parte, y como estipula el art. 1902 C.c. deber indemnizarla conforme al principio alterum non laedere (no hacer dao a terceros) que rige en materia de responsabilidad extracontractual. Conforme al art. 1968 C.c. en su prrafo segundo la vctima del dao o perjudicado dispondr del plazo de un ao para exigir judicialmente esta indemnizacin, teniendo derecho a que se le reembolsen todos los gastos efectuados con motivo de aquellos tratos. A esta responsabilidad se la ha calificado en la doctrina con el nombre de culpa precontractual o culpa in contrahendo. Pero existe una polmica doctrinal a fin de catalogarla de responsabilidad contractual o extracontractual: 1. Contractual: la accin para solicitarla ser de 15 aos. 2. Extracontractual: la accin para solicitarla ser de 1 ao. Resolvemos esta cuestin conforme a lo aceptado jurisprudencialmente que coincide con la estimacin de la culpa in contrahendo como un supuesto de responsabilidad extracontractual cuando la ruptura de los tratos preliminares ha sido injustificada por su autor.

28

Derecho Civil II (El Contrato)

3. Oferta y aceptacin: La oferta es una expresin del pensamiento y una declaracin de voluntad dirigida de una persona a otra con el nimo de celebrar un contrato. ste puede dirigirse a una persona en concreto o varias determinadas o indeterminadas a la vez. Para que haya oferta se requiere que sta contenga todos los elementos del futuro contrato, de manera que quede perfeccionado desde el momento en que la otra parte acepte. Por tanto no constituyen ofertas las declaraciones de voluntad en las que haya una reserva implcita o explcita de una prestacin de consentimiento final por el oferente (salvo aprobacin, salvo confirmacin). Tampoco son ofertas aquellas declaraciones de voluntad en las que se invita a contratar ya que toda oferta ha de ser completa y ha de emitirse con la intencin de obligarse. Una vez que se emite una oferta, el destinatario puede aceptarla o rechazarla, pero tambin puede rechazarse una oferta y a la vez plantear una contraoferta si se introducen algn tipo de variaciones sobre los trminos de la oferta emitida en principio. Es discutible si sta contraoferta puede considerarse como una aceptacin sobre una oferta modificada o como tal contraoferta que conlleva la inversin de las partes, ya que ahora el destinatario de la oferta inicial pasa a ser el oferente. La doctrina civilista, a la vista de lo manifestado por la jurisprudencia y con base al principio de economa del contrato mantienen el criterio de que la modificacin de la oferta inicial no es una aceptacin sino una contraoferta, siempre y cuando las modificaciones realizadas sean esenciales, para lo cul se habr de atender a la indagacin de la voluntad de las partes. Cabe que nos preguntemos qu vigencia tiene la oferta?, es decir, hasta cundo obliga una oferta respecto de la persona que la emite?. Hasta que la oferta es rechazada por el destinatario o hasta que transcurre el tiempo establecido por el oferente para su aceptacin. Hasta la muerte de quien formula la oferta (si es persona fsica). Hasta la prdida de su capacidad de obrar. No olvidemos que la oferta no determina por s misma ninguna vinculacin hasta la perfeccin del contrato, y por tanto si el causante no estaba vinculado tampoco lo estarn sus herederos. En el caso de ofertas a personas indeterminadas (ofertas al pblico): Hasta que el oferente la revoque con la publicidad suficiente para que los destinatarios puedan conocerla. No obstante una oferta no puede ser a perpetuidad, cuando no se seale plazo la doctrina considera que habr de entenderse vigente por el tiempo que resulta adecuado, atendiendo a los usos y a la naturaleza del contrato que se trate, de tal forma que toda oferta, aunque no se exprese, tiene implcitamente un plazo o duracin.

29

Derecho Civil II (El Contrato)

Cuando la oferta es aceptada, es decir, cuando le sigue la aceptacin, tiene lugar la perfeccin del contrato, o sea, el nacimiento del mismo al trfico jurdico. De aqu la importancia que tiene la aceptacin, que es otra declaracin de voluntad emitida por la persona a quien va dirigida la oferta. La aceptacin tiene como fin manifestar al oferente la conformidad con los trminos de la propuesta, pudiendo revestir diversas formas; puede ser verbal, escrita, expresa o tacita. Desde el momento que se produce la aceptacin se perfecciona el contrato y lgicamente el oferente ya no puede revocar su oferta, pues desde ese momento queda obligado civilmente. La aceptacin es revocable al igual que la oferta antes de que lleguen a conocimiento de sus destinatarios, que es cuando quedaran vinculados. Por lo mismo sta aceptacin quedar sin efecto si el aceptante: Muere. Le sobreviene una incapacidad para contratar antes del momento de la perfeccin del contrato, pues hasta entonces no quedar obligado ni l ni sus herederos.

4. El momento y lugar de la formacin del contrato: Cuando la oferta y la aceptacin son simultneas, es decir, cuando el contrato se celebra entre personas que estn presentes es fcil celebrar un contrato, en cambio cuando un contrato se celebra entre personas que estn ausentes surge el problema de determinar en que momento nace el contrato, ya que el concurso de la oferta y la aceptacin en un requisito indispensable para que se perfeccione el negocio jurdico. Normalmente se habr de entender que existe contratacin entre ausentes cuando se celebran contratos entre personas que residen en localidades distintas o distanciadas entre s, que les hace comunicarse por carta, telfono, fax, Internet etc... El Cdigo Civil en su art. 1262 prrafo segundo dice que La aceptacin hecha por carta no obliga al que hizo la oferta sino desde que lleg a su conocimiento. Este artculo ha sido modificado por la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico, en su disposicin adicional cuarta, quedando redactado con el siguiente contenido Hallndose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la acept, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptacin o desde que, habindosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta. En los contratos celebrados mediante dispositivos automticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptacin. La doctrina tradicionalmente ha barajado una serie de teoras en relacin con el momento de perfeccin del contrato, as distinguimos las siguientes teoras: 1. Teora del conocimiento o de la cognicin: Segn la cul la perfeccin del contrato se produce cuando el oferente recibe la aceptacin y toma conocimiento de ella. Pero esta postura mantenida por el Cdigo Civil en la redaccin del art. 1262 prrafo segundo antes de su reforma daba lugar a situaciones confusas, ya que el oferente al recibir la aceptacin poda retrasar su conocimiento no abriendo la carta o documento en que constara la aceptacin de la oferta.

30

Derecho Civil II (El Contrato)

2. Teora de la recepcin: Para evitar situaciones como la anterior la doctrina y la jurisprudencia mantenan que sera ms justo hacer coincidir la perfeccin del contrato con el momento en que el oferente reciba la contestacin sin perjuicio de que llegue a conocerla o no, pues se presuma que desde la recepcin se conoce su contenido. sta tesis se conoce como la Teora de la recepcin, segn la cul el contrato quedar perfeccionado desde que la aceptacin llega al mbito o crculo del oferente (su domicilio, local comercial etc...). Con la reforma del art. 1262 prrafo segundo C.c. dada por la Ley 34/2002 se recoge por el legislador esta segunda teora, adems de mantener la primera que ya exista en el Cdigo Civil. Quedan descartadas las teoras de la emisin y de la expedicin o remisin dado el gran riesgo que entraan. Para la teora de la emisin el contrato se perfecciona desde que el aceptante emite su declaracin, olvidndose de que la aceptacin debe de ser recepticia, y para la teora de la remisin la perfeccin del contrato se sita desde el momento en que el aceptante enva su carta o documento aceptando la oferta. Pero en la prctica esta ltima teora podra originar el hecho de que el oferente quedara obligado sin tener conocimiento de ello. Supongamos que por un error el cartero que deposita la carta en otro buzn o porque al drsela al portero, ste la extrava. Sin embargo el nuevo apartado tercero del art. 1262 C.c. parece que ha acogido la Teora de la emisin para los contratos celebrados mediante dispositivos automticos. Por su parte la Ley 34/2002 ampla las obligaciones previas y posteriores de las parte en relacin a la formacin del contrato y as establece en su art. 28 El oferente est obligado a confirmar la recepcin de la aceptacin[...]y a continuacin enumera una serie de supuestos, aunque tambin estipula que o ser necesario confirmar la recepcin de la aceptacin de una oferta cuando: a) Ambos contratantes as lo acuerden [...]. b) El contrato se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrnico u otro tipo de comunicacin electrnica equivalente [...]. En cuanto al lugar en que se considera celebrado el contrato dice el art. 1262 C.c. que El contrato [...] se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta. Al ser una presuncin iuris tantum quedar a la autonoma de las partes la libre decisin de establecer o fijar un lugar distinto (Por ejemplo la localidad del aceptante en lugar del oferente). Por su parte el art. 29 de la Ley 34/2002 afirma lo siguiente: Los contratos celebrados por va electrnica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirn celebrados en el lugar en que ste tenga su residencia habitual. Los contratos electrnicos entre empresarios o profesionales, en defecto de pacto entre las partes, se presumirn celebrados en el lugar en que est establecido el prestador de servicios. Es importante el lugar de celebracin de un contrato para determinar la jurisdiccin en el supuesto de contienda judicial o para la aplicacin de las normas tanto forales como de Derecho Internacional Privado que pudieran afectarles.

31

Derecho Civil II (El Contrato)

5. El precontrato. El contrato de opcin: El precontrato: En la formacin del contrato entre los tratos preliminares y el contrato se suele dar a veces la figura del precontrato o promesa de contrato. Esta figura consiste en un acuerdo o promesa bilateral de futura contratacin por el que las partes se reservan la facultad de exigir en un momento posterior la entrada en vigor del contrato proyectado, es decir, las partes determinarn a su voluntad el momento de su exigibilidad. A menos que se haya establecido por las partes un plazo de ejercicio, se aplicar el que resulte en cada caso de la aplicacin del art. 1128 C.c. Si la obligacin no sealare plazo, pero de su naturaleza y circunstancia se dedujere que ha querido concederse al deudor, los Tribunales fijarn la duracin de aqul. Tambin fijarn los Tribunales la duracin del plazo cuando ste haya quedado a voluntad del deudor. La doctrina destaca los siguientes requisitos en el precontrato: 1. Las partes han de tener la misma capacidad para celebrar el precontrato que para el contrato definitivo. 2. El objeto del precontrato es el contrato proyectado, de ah que ha de estar determinado en todos sus elementos esenciales o necesarios. 3. La forma del precontrato es en principio libre, no obstante, si para el contrato definitivo se exige por el Derecho alguna forma especial el precontrato habr de observarla siempre que se requiera para el primero como forma constitutiva. El precontrato crea un vnculo obligatorio del que nace la facultad de exigir la puesta en prctica del contrato proyectado. Pero todava no pesan sobre las partes los deberes y derechos que constituye el contenido propio de la relacin obligatoria proyectada del futuro contrato. Por ello en caso de incumplimiento por una de las partes se admite la sustitucin de su voluntad rebelde por la del Juez. Tanto la doctrina actual como la jurisprudencia ms moderna entienden que el precontrato es una relacin jurdica nica, conformada ya en todos sus elementos esenciales y tan slo pendiente de ejecucin o exigencia Por ello, ante la negativa de una de las partes para llevar a cabo esta ejecucin la jurisprudencia ms reciente ya no indemniza a la otra parte por daos y perjuicios sino que le faculta para exigir directamente el cumplimiento ntegro del contrato celebrado. El contrato de opcin: Diferente de la figura del precontrato pero como una modalidad del mismo se sita la figura del contrato de opcin. Dice Daz-Picazo de la opcin que es una promesa unilateral del contrato, a diferencia del precontrato que es bilateral. Por virtud de este contrato una de las partes atribuye a la otra un derecho que le permite decidir dentro de un perodo de tiempo y unilateralmente la eficacia de un determinado contrato proyectado en todos sus elementos esenciales.

32

Derecho Civil II (El Contrato)

As, en el caso del dueo de una finca que concede a una persona una opcin de compra durante seis meses sobre la misma. Se denominar: Concedente de la opcin o promisario: al dueo de la finca. Optante o prometiente: al que se beneficia de la opcin. La concesin de la opcin puede ser gratuita u onerosa. En uno u otro caso, el promisario queda obligado durante su vigencia a no celebrar contratos con terceros, de modo que el incumplimiento de esta obligacin dar lugar a la correspondiente exigencia de responsabilidad o responsabilidad por incumplimiento. Vamos a distinguir los siguientes supuestos partiendo de los siguientes hechos; A es dueo de una finca, la cul es comprada a los tres meses por B, sobre quin anteriormente pesaba el derecho de opcin por seis meses. C es un tercero que irrumpe en el contrato: Primer supuesto: C acta de buena fe, es decir, desconoce la existencia de opcin a favor de B. Por tanto B tendr derecho a una indemnizacin por daos y perjuicios, exigibles a A por el incumplimiento de opcin, siendo el contrato celebrado entre A y C perfectamente vlido. Segundo supuesto: C acta de mala fe, es decir, conoce la existencia de la opcin a favor de B. B tendr derecho a una indemnizacin por daos y perjuicios que le ser abonada por A y C solidariamente. Pero el contrato celebrado entra A y C puede que sea eficaz, si bien en algunos supuestos el Tribunal Supremo ha permitido que prospere la nulidad del contrato. Los dos supuestos anteriores parten de la base de que el derecho de opcin no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad porque: 1. Las partes no han querido inscribirlo. 2. An queriendo inscribirlo, ello no ha sido posible por la naturaleza del bien (inmueble) sobre el que recae la opcin. El art. 14 del Reglamento Hipotecario dice que Ser inscribible el contrato de opcin de compra [...]siempre que adems de las circunstancias necesarias para la inscripcin renan las siguientes: 1. Convenio expreso de las partes para que se inscriba. 2. Precio estipulado para la adquisicin de la finca y, en su caso, el que se hubiere convenido para conceder la opcin. 3. Plazo para el ejercicio de la opcin, que no podr exceder de cuatro aos. En caso de el contrato de opcin se hubiera inscrito en el Registro de la Propiedad la responsabilidad por incumplimiento del promisario ser distinta siendo sus efectos los siguientes: 1. Puede provocar la nulidad de todos los contratos celebrados con terceros, ya lo sean de buena o mala fe, pues se entiende que al estar publicado en el Registro el contrato de opcin, ste ha podido ser conocido por todos y por tanto no cabe alegar su desconocimiento. 2. Puede provocar que el tercero haya de soportar el ejercicio de la opcin lo mismo que el concedente primitivo, pues el contrato de opcin puede desplegar sus efectos reales sea quien sea el titular actual de la finca sobre la que pese la opcin.

33

Derecho Civil II (El Contrato)

El derecho de opcin es transmisible a terceros siempre y cuando se comunique al concedente de la misma.

34

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 6: LAS CO DICIO ES GE ERALES DEL CO TRATO


1. Concepto, fundamento y rgimen jurdico: La expresin contrato de adhesin fue acuada pos Saleilles, y se ha generalizado en la doctrina. Se designa con ella a aquellos supuestos en los cuales de las partes, que generalmente es un empresario mercantil o industrial que realiza una contratacin en masa, establece un contenido prefijado para todos los contratos de un determinado tipo que en el ejercicio de su empresa se conciertan. Su caracterstica ms importante es que no van precedidos de una posible discusin sobre su contenido, sino que sus clusulas han de ser aceptadas o rechazadas. Es la contratacin por medio de modelos preestablecidos, muy frecuente en la prctica bancaria, seguros, transportes etc. Sin embargo, conviene diferenciar dos fenmenos. El primero se produce cuando todas las clusulas han sido puestas en conocimiento de los interesados en el momento en que stos dan su conformidad (es la letra pequea de los contratos de seguros). El segundo se da cuando han quedado fuera del contrato, y el contratante parece adherirse a ellas (cuando se compra un billete en un transporte pblico no se nos dice cuales son las condiciones del contrato que celebramos). Esta distincin ha permitido doctrinalmente separar lo que son contratos de adhesin (los primeros) y lo que son condiciones generales de la contratacin (las segundas). El peligro de estas frmulas es evidente. Cierto que facilitan la contratacin en masa, porque el empresario no puede discutir individualmente cada contrato. Pero cierto tambin que le procuran todas las ventajas, eximindole generalmente de responsabilidad o aceptndola en trminos tales que prcticamente se llega al mismo fin (por ejemplo, obligacin de denunciar el siniestro en un plazo muy corto, bajo pena de que el asegurado pierda el derecho a la indemnizacin). Adems, frecuentemente, las clusulas estn redactadas de una manera oscura, apta para su comprensin slo por especialistas en la materia. La aprobacin administrativa exigible en algunos casos, no santifica las clusulas predispuestas por el empresario, otorgndoles vigencia incondicional. La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha considerado que esta aprobacin no le impide, justamente, hacer ineficaces clusulas contrarias al contratante dbil e interpretarlas con espritu de justicia (STS, de 28 de marzo de 1959). ste criterio fue acogido por el art. 3 de la Ley de 17 de octubre de 1980, que regula el contrato de seguro. Tambin ha mantenido la jurisprudencia la necesidad de normas especiales y ms cuidadosas de interpretacin para hallar la mayor justicia y reciprocidad en las prestaciones de las partes, evitando el posible abuso de poder por una de ellas (STS, de 12 de marzo de 1957), y en esta lnea ha hecho reiteradamente uso de la regla de interpretacin del art. 1288 C.c.

35

Derecho Civil II (El Contrato)

2. Las condiciones generales en la Ley de Condiciones Generales de la Contratacin. Referencia a la Ley de Consumidores y Usuarios: La Ley 7/1998, de 13 de abril, cumple la obligacin impuesta a los Estados miembros de la Unin Europea de transponer a sus ordenamientos internos la Directiva 93/13, de 5 de abril de 1993, sobre clusulas abusivas en los contratos con consumidores. Pero la Ley de Condiciones Generales de la Contratacin (LCGC) va a ms, porque regula de un modo general las condiciones generales de la contratacin, estableciendo los requisitos y condiciones para su incorporacin al contrato. As pues, una condicin general de la contratacin (c.g.c.) puede no ser abusiva y, sin embargo, no puede incorporarse al contrato por incumplir aquellos requisitos. La regulacin de las c.g.c. protege a los empresarios y profesionales lo mismo que a cualquier consumidor y usuario. En cambio, la regulacin de las clusulas abusivas protege nicamente a los consumidores y usuarios, que son los que como tales los califica la Ley 26/1984, de 19 de julio, para la defensa de consumidores y usuarios (LDCU). Segn el art. 1.2 de la misma A los efectos de esta Ley, son consumidores o usuarios las personas fsicas o jurdicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pblica o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden. Se niega la condicin antedicha a los que, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin a terceros. (art. 1.3)

3. mbito de aplicacin de las leyes citadas: La LCGC, tiene un mbito objetivo y subjetivo: El mbito objetivo lo determina su art. 1, a cuyo tenor: 1. Son condiciones generales de la contratacin las clusulas predispuestas cuya
incorporacin al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de la autora material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensin y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos. 2. El hecho de que ciertos elementos de una clusula o que una o varias clusulas aisladas se hayan negociado individualmente no excluir la aplicacin de esta Ley al resto del contrato si la apreciacin global lleva a la conclusin de que se trata de un contrato de adhesin. De conformidad con el precepto citado, una c.g.c. ha de reunir estos caracteres: contractualidad, predisposicin, imposicin unilateral y uniformidad. La imposicin unilateral por el predisponerte desparece cuando la clusula es producto de una negociacin.

36

Derecho Civil II (El Contrato)

El mbito subjetivo lo establece su art. 2, comprendiendo en su aplicacin a los contratos que contengan condiciones generales celebrados entre un profesional (predisponente) y cualquier persona fsica o jurdica (adherente). A los efectos de la Ley se entiende por profesional a toda persona fsica o jurdica que acte dentro del marco de su actividad profesional o empresarial, ya sea pblica o privada. El adherente podr ser tambin un profesional, sin necesidad de que acte en el marco de su actividad.

4. Requisitos de inclusin en el contrato de las condiciones generales: Para que una c.g.c. pueda incorporarse al contenido de un contrato es necesario el cumplimiento de determinados requisitos contenidos en el art. 5 LCGC. Todos ellos responden a una finalidad: que el adherente pueda reconocer el contenido de las c.g.c; seguramente as podr tomar racionalmente su decisin de aceptar las mismas como contenido del contrato. E cuanto a su redaccin, han de ser claras, transparentes, concretas y sencillas (art. 5.5 LCGC). El art. 7 LCGC seala que las c.g.c. que no quedan incorporadas al contrato, fijando sus caractersticas de un modo general.

5. Interpretacin de las condiciones generales: El art. 6 LCGC contiene dos reglas especficas: 1. Cuando exista contradiccin entre las c.g.c. y condiciones especficamente previstas para el contrato en cuestin, prevalecen stas sobre aqullas, salvo que las condiciones generales resultan ms beneficiosas para el adherente que las condiciones particulares. 2. Las dudas en la interpretacin de las condiciones generales oscuras se resolvern a favor del adherente. Esta oscuridad debe de entenderse en cuanto al contenido, pues la redaccin ha de reunir los requisitos expuestos anteriormente. Fuera de las reglas, sern de aplicacin las disposiciones del C.c. sobre la interpretacin de los contratos.

6. Control de contenido de las condiciones generales. Las clusulas abusivas: La Exposicin de motivos de Motivos de la LCGC dice que el concepto de clusula contractual abusiva tiene un mbito propio en relacin con consumidores y usuarios, y puede darse tanto en c.g.c. como en clusulas predispuestas para un contrato particular al que el consumidor se limita a adherirse. La proteccin frente a las clusulas abusivas se da en los contratos con consumidores y usuarios exclusivamente. Por otra parte, la clusula abusiva no tiene por qu ser al mismo tiempo una c.g.c.

37

Derecho Civil II (El Contrato)

La proteccin frente a las clusulas abusivas se instrumenta legalmente mediante unas modificaciones que la LCGC, en sus disposiciones adicionales, introduce en la LGCU, de modo que en sta, modificada, se residencia el ncleo ms importnate de la proteccin legal. El nuevo art. 10.1 bis de la LDCU dice: Se considerarn clusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aqullas prcticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. En todo caso, se considerarn clusulas abusivas los supuestos de estipulaciones que se relacionan en la disposicin adicional primera de esta Ley. El hecho de que ciertos elementos de una clusula o que una clusula aislada se hayan negociado individualmente no excluir la aplicacin de este artculo al resto del contrato. El profesional que afirme que una determinada clusula ha sido negociada individualmente, asumir la carga de la prueba. El carcter abusivo de una clusula se apreciar teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato y considerando todas las circunstancias concurrentes en el momento de su celebracin, as como todas las dems clusulas del contrato o de otro del que ste dependa. Segn el apartado segundo de dicho artculo Sern nulas de pleno derecho y se tendrn por no puestas las clusulas abusivas. La parte del contrato afectada por la nulidad se integrar con arreglo a lo dispuesto por el artculo 1258 del Cdigo Civil y al principio de buena fe objetiva. A estos efectos, el Juez que declare la nulidad de dichas clusulas integrar el contrato y dispondr de facultades moderadoras respecto de los derechos y obligaciones de las partes, cuando subsista el contrato, y de las consecuencias de su ineficacia en caso de perjuicio apreciable para el consumidor o usuario. Slo cuando las clusulas subsistentes determinen una situacin no equitativa en la posicin de las partes que no pueda ser subsanada podr declarar la ineficacia del contrato.

7. Ineficacia de las condiciones generales: La LCGC declara la nulidad de pleno derecho de las c.g.c. que contradigan en perjuicio del adherente lo dispuesto en la misma, o en cualquier otra norma imperativa o prohibitiva, salvo que en esas disposiciones legales se establezca un efecto distinto para casos de contravencin (art.8.1 LCGC). Otorga al adherente las acciones de nulidad o de no incorporacin al contrato, a ejercitar por las vas de nulidad contractual (art. 9.1 LCGC). Tambin regula acciones de cesacin, retractacin, y declarativas de condiciones generales La accin de cesacin pretende obtener una sentencia que condene al demandado a eliminar de sus condiciones generales las que se reputan nulas y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo. Con la de retractacin, a que el demandado, aunque no sea el predisponente, se retracte de la recomendacin que haya efectuado de utilizar las clusulas generales que se consideren nulas y de abstenerse de seguir recomendndolas e el futuro. La declaracin tiene por objeto el

38

Derecho Civil II (El Contrato)

reconocimiento de una clusula como c.g.c. e instar su inscripcin en el Registro de Condiciones Generales de la Contratacin que la LCGC crea. El legitimado activo para ejercitar una accin de no incorporacin al contrato de una c.g.c. es el adherente, lo mismo que el de la accin para que se declare nula una o varias de ellas. La sentencia estimatoria declarar la nulidad del propio contrato si la no incorporacin de la clusula o su nulidad afecta a uno de los elementos esenciales del mismo en los trminos del art. 1261 C.c. En otro caso, la sentencia declarar si el contrato puede subsistir sin las clusulas nulas expulsadas (Art. 9.2 y 10 LCGC).

8. Las acciones colectivas de cesacin, retractacin y declarativas de condiciones generales: La legitimacin activa para el ejercicio de las acciones de cesacin, retractacin y de declaracin es mucho ms amplia, en razn de que el legislador quiere proteger los interese generales de los usuarios y consumidores potenciales. Se otorga a asociaciones y corporaciones de empresarios, profesionales y agricultores; a las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin; a las asociaciones de consumidores y usuarios; al Instituto Nacional de Consumo y rganos de las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales competentes en materia de defensa de los consumidores; a Colegios Profesionales, y al Ministerio Fiscal. Las sentencias firmes podrn ser publicadas, junto con el texto de la clusula afectada, por decisin judicial en el Boletn Oficial del Registro Mercantil o en un peridico de los de mayor circulacin de la provincia correspondiente al Juzgado donde se hubiera dictado sentencia, con gastos a cargo del condenado. El Juez o Tribunal puede ordenar que la publicacin se haga en ambos medios.

9. El Registro de condiciones generales: La LCGC crea dicho registro (art. 11), donde podrn inscribirse, es decir, con carcter potestativo, las c.g.c. que lo sean con arreglo a la citada Ley. No obstante, el Gobierno podr imponer la inscripcin obligatoria de c.g.c. en determinados sectores especficos de la contratacin. En el Registro sern objeto de anotacin preventiva las demandas en que se ejerciten las acciones de cesacin, retractacin y de declaracin, y las resoluciones judiciales que acuerden la suspensin cautelar de la eficacia de una c.g.c. Sern objeto de inscripcin las ejecutorias en que se recojan sentencias firmes estimatorias de cualquiera de las acciones mencionadas. El Registro de Condiciones Generales de la Contratacin ser pblico. El mismo ha pasado a ser una de las secciones que integran el Registro de Bienes Muebles (R.D. 1828/1999, de 3 de diciembre).

39

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 7: I TERPRETACI Y EFICACIA DEL CO TRATO


1. La interpretacin del contrato: Un contrato cuyo contenido refleje claramente cul es la voluntad de las partes que lo celebran no plantea problema alguno para que produzca meros efectos. Esta claridad para plasmar su contenido no se da siempre ya que en la mayora de los casos, bien por falta de experiencia, por descuido o por mala fe, las partes celebran contratos cuyas clusulas no son demasiado claras para saber que se pretende con el mismo, es entonces cuando acude al mecanismo de la interpretacin. La interpretacin es el procedimiento que trata de descubrir el verdadero sentido de las clusulas de un contrato para depositar su eficacia. No debemos confundir esta labor interpretativa con la labor de clasificacin de los contratos. Es muy frecuente que los contratos se equivoquen en el nombre que le dan al contrato y que as estn celebrando una compraventa cuando es una permuta o un depsito cuando es un comodato. La clasificacin del contrato tiene por misin identificar el tipo de contrato celebrado para determinar las normas que le son propias. La denominacin dada en caso de litigio, no las vincula a ellas ni al juez en caso de litigio, pues los contratos se revelan no por el nombre que se les d sino por el que corresponde al conjunto de normas que les integran. La doctrina establece dos teoras para llevar a cabo la interpretacin: Teora subjetiva. Amparada en el principio de autonoma entiende que la interpretacin tiene la nica finalidad de averiguar la intencin comn de las partes buscando siempre el contenido perseguido por ellas. Teora objetiva. Basa la interpretacin en el significado que de forma objetiva da el comercio jurdico a lo establecido en el contrato sin importar cual ha sido la comn intencin de las partes. El Cdigo Civil dedica un captulo IV del ttulo 2 del libro 4 que dedica los artculos 1281 a 1289 a resolver los problemas que suscita la falta de claridad de las clusulas contractuales. Podemos afirmar que el Cdigo Civil sigue la teora subjetiva ya que siempre busca la intencin de las partes al contratar. Si bien y de forma accesoria el Cdigo civil tambin tiene en cuenta caracteres objetivos para los casos en que no es posible aclarar la verdadera intencionalidad de las partes contratantes.

40

Derecho Civil II (El Contrato)

2. Las reglas de interpretacin del contrato: Conforme a los artculos del Cdigo civil, inicialmente la interpretacin debe dirigirse a averiguar la intencin de los contratantes, regla de carcter objetivo que segn reitera la jurisprudencia intenta descubrir la intencin comn de ambas partes (STS 8 del noviembre de 2003 y STS del 25 junio de 1985). As, la STS del 8 de noviembre de 2003 afirma que la interpretacin admisible es la que atiende a la comn intencin de los contratantes, basada en la voluntad bilateral de ambos, quedando por tanto excluida la mera voluntad interna de cualquiera de los contratantes que puede servir para completar aquella voluntad comn. Por tanto, la primera regla es la recogida en el artculo 1281. 2 C.c. segn el cul si las palabras parecieren contrarias a la intencin evidente de los contratantes, prevalecer sta sobre aqullas (regla de la intencionalidad). El artculo 1281.1 C.c. regula la interpretacin literal o regla de la literalidad la cual carece de toda lgica porque precisamente si en un contrato existe verdadera armona entre sus palabras y la intencin de sus contratantes sobre la labor de interpretacin, no tiene por qu revisarse por el juez de instancia. La regla volitiva va a aparecer en la interpretacin cuando exista una divergencia con los trminos del contrato: Se establecen dos criterios para saber la intencin de las partes: Artculo 1282 C.c.: Para juzgar la intencin de los contratantes, deber atenderse principalmente a los actos de stos, coetneos y posteriores al contrato. Del adverbio principalmente la doctrina y la jurisprudencia deducen que no quedan excluidos los actos precontractuales, los cuales deben ser tenidos en cuenta por el intrprete junto a los actos poscontratuales. Artculo 1283 C.c.: Cualquiera que sea la generalidad de los trminos de un contrato, no debern entenderse como comprendidos en l cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre que los interesados se propusieron contratar. Por tanto, el conocimiento de la intencin de las partes del fin que se propusieron al contratar obligar al intrprete a acomodar a ese fin todos los criterios complementarios que no quedaron revisados por las partes al celebrar el contrato. Reglas de carcter objetivo: Interpretacin sistemtica: Esta regla establece la necesidad de atender al contrato en su conjunto, pues como bien seala la STS del 16 de julio de 1984 un contrato es un todo voluntario y unitario que no admite separaciones, puesto que cada clusula encuentra su razn de ser respecto a todas las dems.

41

Derecho Civil II (El Contrato)

La exclusin y la fribiologa: Significa la pluralidad de resultados de un mismo giro; Artculo 1284 C.c.: Si alguna clusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deber entenderse en el ms adecuado para que produzca efecto. Artculo 1286 C.c.: Las palabras que puedan tener distintas acepciones sern entendidas en aqulla que sea ms conforme a la naturaleza y objeto del contrato.

Con estas reglas el legislador persigue posibilitar la pervivencia de los efectos del contrato a toda costa, ya que estos artculos son una expresin del principio de conservacin del contrato existente en el Derecho Civil patrimonial con carcter general. Por ltimo, el artculo 1289 C.c. cierra las reglas que el Cdigo Civil establece en materia de interpretacin con un sentido subsidiario respecto de las ya vistas. En opinin de Lasarte el artculo 1289 C.c. es un artculo desolador. Ante esta eventualidad el Cdigo Civil distingue del artculo 1289 C.c. que las deudas recaigan sobre: a) las circunstancias accidentales del contrato. b) El objeto del contrato. Las circunstancias accidentales son los extremos o detalles del contrato que no afectan en general a su eficacia. Para tales casos si se trata de un contrato gratuito habr de optarse porque beneficie a la parte menos favorecida (donante). Cuando el contrato fuese oneroso se procurar que el resultado de negociacin garantice la equivalencia de las prestaciones a cargo de cada una de las partes contratantes. Si las dudas [...] recayesen sobre el objeto principal del contrato, ms de un autor considera que con esta expresin el legislador se ha querido referir a la causa del contrato, es decir, el fin principal del contrato y ello porque no existe frente a un objeto principal un objeto secundario o subordinado. El objeto del contrato como elemento esencial es nico. Tomada la expresin como finalidad principal de los contratos y siendo la causa un elemento esencial del contrato es aceptada la nulidad del mismo cuando haya sido imposible averiguarla.

3. Los usos y la buena fe en la interpretacin del contrato: El art. 1287 C.c. dispone que El uso o la costumbre del pas se tendrn en cuenta para interpretar las ambigedades de los contratos, supliendo en stos la omisin de clusulas que de ordinario suelen establecerse. Al tenor literal de este artculo debemos hacerle las siguientes precisiones:

42

Derecho Civil II (El Contrato)

1. La asimilacin que encabeza este artculo al decir el uso o la costumbre es un principio absolutamente rechazable, ya que los usos interpretativos conforme al art. 1. 3 C.c. no pueden ser considerados como normas jurdicas ni tendrn la consideracin de costumbre (que si es fuente del Derecho segn el Cdigo Civil), ya que desempean una funcin puramente auxiliar en la determinacin del contenido del contrato. El art. 1.3 C.c. dice que [...]Los usos jurdicos que no sean meramente interpretativos de una declaracin de voluntad tendrn la consideracin de costumbre., pero en el propio art. 1287 C.c. al decir supliendo se clarifica que el legislador se ha querido referir a los usos normativos que s tienen valor de norma en cuanto a costumbres. 2. El art. 1287 C.c. habla de los usos del pas, indicacin geogrfica que nos plantea el problema de determinar qu debe entenderse por pas, y si el pas aludido es el de la celebracin o ejecucin del contrato. Nuestro Cdigo Civil parece que ha querido dejar libertad al intrprete para que a la vista de las circunstancias de cada caso lo determine. La jurisprudencia por su parte ha ido identificando el trmino pas con el de lugar de celebracin del contrato.

3. Establecida la referencia a los usos como equivalente de la costumbre, y no como meros usos interpretativos, se observa que la funcin propia de los usos normativos no es de carcter interpretativo sino integrador. En conclusin, los usos interpretativos son herramientas auxiliares para el intrprete que por si solas no bastan para la determinacin del contenido del contrato, pues carecen de valor o rango normativo. Ejemplos: De uso interpretativo: Identificar el ao agrcola de una zona determinada con el Da de San Miguel. De uso normativo: Es habitual la inclusin de la clusula salvo buen fin al aceptar un cheque para el pago de una obligacin dineraria (que el cheque tenga fondos).

El intrprete la presupone aunque las partes no lo hubieran manifestado. Por su parte, el principio de la buena fe est recogido implcitamente en el art. 1288 C.c. La interpretacin de las clusulas oscuras de un contrato no deber favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad. Afirma la doctrina que este artculo impone una sancin al contratante que haya ocasionado dicha oscuridad al presumir que acta de mala fe. Jurisprudencialmente sta es una de las reglas de mayor aplicacin por el intrprete en supuestos de contratacin forzosa o de adhesin.

43

Derecho Civil II (El Contrato)

4. La integracin del contrato: La interpretacin y la calificacin del contrato para determinar la eficacia van a determinar la eficacia del mismo y el rgimen legal supletorio que le ser de aplicacin. Son operaciones lgicas que van a precisar el contenido del contrato, es decir, los derechos y deberes pactados por las partes. Pero adems existe otra operacin por la que se van a agregar derechos y obligaciones no contemplados por las partes. A dicha operacin se la conoce tcnicamente con el nombre de integracin del contrato. La integracin se encuentra regulada en el art. 1258 C.c., el cual tras identificar el momento de perfeccin de los contratos con el mero consentimiento establece que stos obligan no slo al cumplimiento de lo expresamente pactado sino tambin a todas las consecuencias que segn su naturaleza sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley. Por tanto estos tres elementos son medios de integracin. Este artculo faculta al Juez para rellenar las lagunas del contrato atendiendo en primer lugar a las pautas sealadas por los otorgantes, pero tambin al entorno socioeconmico en el que se inserta el negocio y la funcin desempeada por el contrato. Adems al ser un artculo de naturaleza imperativa puede dar lugar a la nulidad de aquellas clusulas que propongan su omisin o no aplicacin. 1. La ley: En torno a cada figura contractual el legislador a articulado una serie de derechos y deberes que constituyen el contenido propio de los mismos. Sabemos que por el principio de autonoma de la voluntad las partes pueden libremente establecer los pactos y clusulas que tengan por convenientes siempre que no contraigan lo dispuesto en las leyes, la moral o la buena fe. La labor integradora va a facilitar que aunque las partes no se refieran en sus clusulas a determinados derechos que le son propios del contrato que realizan, stos van a formar parte del contenido del contrato. 2. Los usos normativos: Los usos normativos equiparados a la costumbre van a poder ser integrados en el contrato, a diferencia de la ley, slo cuando las partes expresamente no los hayan excluido. Es lgico ya que la autonoma de la voluntad tiene el rango de Ley entre las partes y la costumbre slo entra en juego en defecto de la ley que le sea aplicable.

44

Derecho Civil II (El Contrato)

3. La buena fe: Adems de mecanismo integrador es un principio general del Derecho que debe presidir la ordenacin de todas las relaciones contractuales. Por tanto la buena fe va a configurar el contenido y los efectos del contrato de acuerdo con las reglas de conducta socialmente aceptadas como dignas de respeto.

5. La eficacia del contrato entre las partes: Cuando un contrato se celebra cumpliendo todos los requisitos necesarios para su perfeccin, el primer efecto general que provoca es el de su obligatoriedad, es decir, el de producir obligaciones entre las partes que lo han celebrado. El Cdigo Civil seala la eficacia obligatoria de los contratos en el artculo 1091 cuando dice que Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos. De este artculo se deriva que el contrato es una Ley (inetrpartes) y por tanto su fuerza vinculante es mxima. Una vez que las partes se someten a esta ley del contrato no podrn desligarse unilateralmente de ese vnculo, como expresamente dice el art. 1256 C.c. al afirmar que La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.. Pero el contrato no tiene la caracterstica de la generalidad propia de las leyes, de modo que su eficacia como tal ley slo se despliega entre las partes que lo celebran. Este hecho, conocido como el principio de la relatividad de los contratos, viene as mismo en el art. 1257.1 al manifestar Los contratos slo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a stos, el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato no sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposicin de la ley. En virtud del principio de relatividad de los contratos. En este artculo se pone de manifiesto que la eficacia del contrato tiene pues un alcance relativo, limitado a las partes y sus herederos. Los herederos podrn llegar a ser parte en el contrato cuando hereden los derechos y obligaciones del difunto que era titular del mismo, ocupando el lugar del causante en el contrato que ste haba celebrado y que todava est pendiente y cuando los derechos y obligaciones no tengan carcter de personalsimos. No obstante, a esta relatividad nuestro ordenamiento jurdico regula una serie de supuestos en los que terceros ajenos a la donacin contractual pueden verse afectados por ella.

45

Derecho Civil II (El Contrato)

6. La eficacia del contrato respecto de terceros. Los contratos en favor de tercero y los contratos en dao de tercero: El art. 1257.2 C.c. Si el contrato contuviere alguna estipulacin en favor de un tercero, ste podr exigir su cumplimiento, siempre que hubiese hecho saber su aceptacin al obligado antes de que haya sido aqulla revocada. Viene a establecer claramente una excepcin al principio general de que los contratos slo pueden producir efectos entre los otorgantes y sus causahabientes (herederos). Hoy se admite que la totalidad del contrato sea dada en beneficio de un tercero, y el ejemplo ms claro es el seguro de vida. Funciona con tres personas: primero, el tomador del seguro (que se obliga a no realizar deportes de riesgo etc...); segundo, la compaa de seguros; y tercero, el beneficiario (quin recibe la indemnizacin). En los contrato a favor de terceros se distinguen los siguientes sujetos: 1. El promitente u obligado: La parte obligada o decidora de la prestacin. (Compaa de seguros.) 2. Promisario o estipulante: recibe el beneficio a cambio del pago de una prima. (Tomador del seguro). 3. Beneficiario o tercero: quin puede reclamar la prestacin. La capacidad exigida al promitente y al estipulante ser la requiera del contrato a celebrar. En cambio, el beneficiario no es necesario que tenga capacidad de obrar, ni siquiera que exista en el momentote celebrarlo (por ejemplo el nasciturus). La aceptacin del tercero no es un requisito para que el contrato se perfeccione, el contrato se perfecciona y es vinculante desde que lo concluyen las partes contratantes, es decir, estipulante y promitente, pues si la aceptacin del tercero fuera requisito para la validez del contrato, el tercero sera parte del mismo y ya no se podra hablar de contrato a favor de tercero. No obstante, la aceptacin del beneficiario es un requisito fundamental para que el contrato en favor de tercero despliegue sus efectos. El beneficiario ostenta un derecho de crdito y por tanto puede exigir su cumplimiento, pero ello siempre estar sujeto a la condicin de que acepte expresa o tcitamente la estipulacin a su favor. 1. Efecto del contrato a favor de tercero: En primer lugar, en la relacin entre estipulante (tomador) y el promitente (compaa de seguros) es la denominada relacin de cobertura, que procede del contrato celebrado y que generalmente ser a ttulo oneroso. Hasta la aceptacin del tercero las partes son dueas de la relacin y pueden modificarla o extinguirla.

46

Derecho Civil II (El Contrato)

2. Efecto de la relacin entre el estipulante (tomador) y el tercero (beneficiario): Es la llamad relacin de valuta y puede obedecer a distintos ttulos: Causa solvendi: si el estipulante paga la deuda que tiene con el tercero mediante la prestacin del promitente. Causa donandi: si el estipulante hace una liberalidad al tercero con la prestacin del promitente. Causa credendi: si la cantidad recibida por el tercero es un crdito que le hace al estipulante. En conclusin, el estipulante celebra con el promitente un contrato a favor de tercero para hacer a ste una liberalidad para cumplir una relacin preexistente (pago) o con el fin de recibir de l una prestacin (crdito). 3. Efecto de la relacin entre promitente (compaa de seguros) y tercero (beneficiario): Producida la aceptacin del tercero, ostenta el derecho a exigir del promitente la prestacin. La doctrina entiende que el promitente podr valerse frente al tercero de todas las excepciones fundadas en el contrato (Por ejemplo: falta de vencimiento o prescripcin), pero no de las que nazcan entre las partes contratantes (Por ejemplo: compensacin de deudas) y menos an las que pudieran nacer entre el estipulante y el tercero. El desarrollo doctrinal del estudio de los contratos a favor de tercero ha tratado consigo que algunos autores se hayan planteado la existencia de contratos en dao de tercero como otra categora conceptual, que dados los efectos daosos para terceras personas vendran a demostrar la quiebra del principio de relatividad de los contratos. Por ejemplo: el deudor que enajena sus bienes para dejarlos a salvo de la ejecucin de sus acreedores o quien contrata a un periodista para que se dedique a difamar a una persona o partido poltico. Pero esta categora completamente contraria a la estudiada de contratos a favor de terceros carece de una regulacin propia en sede de contratos (libro IV Cdigo Civil) y jurisprudencialmente se sostiene que son contratos con causa ilcita, por lo que el perjudicado estar legitimado para solicitar la nulidad absoluta.

47

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 8: LA I EFICACIA DE LOS CO TRATOS


1. Significado de la ineficacia de los contratos: La ineficacia es ante todo una sancin que impone el ordenamiento jurdico a aquellos contratos que, o bien se han realizado de modo irregular, o bien se han visto afectados por circunstancias que han impedido su natural eficacia. Con la expresin ineficacia del contrato se hace referencia a todos aquellos supuestos en que el contrato no llega a producir los efectos a los que estaba tendencialmente dirigido o deja de producirlos en un momento dado. As, sern ineficaces, por ejemplo, un contrato sometido a condicin suspensiva que nunca llega a producirse o la venta simulada celebrada entre amigos para evitar que la finca caiga en poder de los acreedores.

2. Tipos de ineficacia: Los supuestos de ineficacia contractual pueden integrarse en dos grandes grupos: 1. Invalidez: Motivada por la existencia de circunstancias intrnsecas a cualquiera de los elementos esenciales del contrato que no resultan admisibles para el ordenamiento jurdico. Dentro de la invalidez y segn la gravedad de tales circunstancias resulta necesario distinguir entre: Nulidad o supuestos de contratos nulos. Anulabilidad o supuestos de contratos anulables. 2. Ineficacia en sentido estricto: En la que debemos incluir aquellos casos en que ciertos efectos o circunstancias externas al contrato conllevan su falta de efectos. Dentro de este grupo podemos considerar los siguientes casos: La rescisin. El mutuo disenso. El desistimiento unilateral. La resolucin por incumplimiento. La revocacin. El acaecimiento de la condicin resolutoria. La falta de acaecimiento de la condicin suspensiva.

48

Derecho Civil II (El Contrato)

3. El contrato nulo; causas y alcance general de la nulidad: La nulidad representa el supuesto ms grave de ineficacia. Por ello el trmino nulidad suele ir acompaado de adjetivos como nulidad radical, nulidad absoluta o nulidad de pleno derecho. Son causas de nulidad radical, absoluta o de pleno derecho las siguientes: 1. La carencia absoluta o inexistencia de cualquiera de los elementos esenciales del contrato. Por tanto, segn la doctrina y la jurisprudencia, quedan excluidos los vicios del consentimiento, pero no la violencia absoluta. De conformidad con el art. 1261 C.c. no hay contrato sino desde que concurren todos los elementos esenciales (consentimiento, objeto y causa). 2. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos del objeto del contrato. 3. La ilicitud de la causa. 4. El incumplimiento de la forma sustancial. 5. La contrariedad de las normas imperativas a la moral y al orden pblico, en cuyo caso suele hablarse directamente de contrato ilegal. 6. En particular, los actos a ttulo gratuito sobre bienes comunes (gananciales) realizados por un cnyuge sin el consentimiento del otro. As lo determinan los arts. 1322 y 1378 C.c. Dice el art. 1322 C.c. en su ltimo prrafo o obstante, sern nulos los actos a ttulo gratuito sobre bienes comunes si falta, en tales casos, el consentimiento del otro cnyuge y el art. 1378 C.c. Sern nulos los actos a ttulo gratuito si no concurre el consentimiento de ambos cnyuges. Sin embargo, podr cada uno de ellos realizar con los bienes gananciales liberalidades de uso. Pero por muy nulo que sea un contrato en caso de haberse celebrado produce una apariencia de tal, salvo que se destruida va a seguir produciendo los efectos propios del contrato de que se trate como si fuera vlido. Para evitar o destruir dicha apariencia el ordenamiento jurdico establece un vehculo o cauce procesal que es la denominada accin de nulidad. El fin de toda accin de nulidad es lograr que el Juez decrete la nulidad del contrato. Tiene las siguientes caractersticas: 1. Es imprescriptible. 2. Puede ser ejecutada en cualquier momento. 3. Puede ejercitarla cualquier persona interesada en deshacer el contrato nulo.

49

Derecho Civil II (El Contrato)

En la prctica y dentro de los escasos supuestos de nulidad radica, absoluta o de pleno derecho es ms frecuente el ejercicio de esta accin por terceros que por las propias partes, debido a que quien genera la causa de nulidad no est legitimado para impugnar el contrato. Por tanto slo la parte que sufra una causa de nulidad que sea exclusivamente imputable a la contraparte podr actuar judicialmente. Ejemplo: Un matrimonio en el que el marido dona a un tercero dinero de la cuenta conyugal sin el consentimiento de su esposa. Dado que el contrato nulo no produce efectos, las consecuencias de la declaracin judicial de nulidad tienden a dejar las cosas en el estado en que se encontraban inmediatamente antes de la celebracin del contrato nulo. A este efecto general de la nulidad se le conoce tcnicamente como restitucin y se encuentra regulada en el art. 1303 C.c. que dice Declarada la nulidad de una obligacin, los contratantes deben restituirse recprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artculos siguientes. El artculo citado est pensado para contratos con obligaciones recprocas, pero su contenido es aplicable a todos los dems tipos de contratos, de modo que en una donacin la obligacin de restituir recaer nicamente en el donatario. Existen dos tipos de restitucin: 1. La denominada restitucin in natura o en forma especfica. 2. La denominada restitucin por equivalente pecuniario. La restitucin ha de ser, en primer lugar, una restitucin especfica, de modo que si ello es posible el Juez impondr a las partes la obligacin de devolverse precisamente las mismas cosas que fueron transmitidas en base al contrato nulo. Pero si ello no es posible se proceder entonces a la restitucin del equivalente pecuniario. En tal sentido se pronuncia el art. 1307 C.c. Siempre que el obligado por la declaracin de nulidad a la devolucin de la cosa no pueda devolverla por haberse perdido, deber restituir los frutos percibidos y el valor que tena la cosa cuando se perdi, con los intereses desde la misma fecha. Pero la obligacin de restitucin encuentra como excepciones las establecidas para los casos en que el objeto o la causa del contrato sean ilcitos, constituyndose uno de los dos casos: Delito o falta, regulado en el art. 1305 C.c. Causa torpe pero sin constituir delito o falta, regulado en el art. 1306 C.c. En tales casos han de aplicarse las reglas establecidas el los arts. 1305 C.c. y 1306 C.c. que determinan diferentes consecuencias segn que la ilicitud del objeto y de la causa constituyan o no simultneamente un ilcito penal. El art. 1305 C.c. para el ilcito penal dispone que Cuando la nulidad provenga de ser ilcita la causa u objeto del contrato este artculo diferencia dos casos: 1. si el hecho constituye un delito o falta comn a ambos contratante, carecern de toda accin entre s, y se proceder contra ellos, dndose, adems, a las cosas o precio que hubiesen sido materia del contrato, la

50

Derecho Civil II (El Contrato)

aplicacin prevenida en el Cdigo Penal respecto a los efectos o instrumentos del delito o falta 2. Esta disposicin es aplicable al caso en que slo hubiere delito o falta de parte de uno de los contratantes; pero el no culpado podr reclamar lo que hubiese dado, y no estar obligado a cumplir lo que hubiera prometido.

En los supuestos en que la causa sea torpe, ser de aplicacin lo establecido en el art. 1306 C.c. Si el hecho en que consiste la causa torpe no constituyere delito ni falta, se observarn las reglas siguientes: 1. Cuando la culpa est de parte de ambos contratantes, ninguno de ellos podr repetir lo que hubiera dado a virtud del contrato, ni reclamar el cumplimiento de lo que el otro hubiese ofrecido. 2. Cuando est de parte de un solo contratante, no podr ste repetir lo que hubiese dado a virtud del contrato, ni pedir el cumplimiento de lo que se le hubiera ofrecido. El otro, que fuera extrao a la causa torpe, podr reclamar lo que hubiera dado, sin obligacin de cumplir lo que hubiera ofrecido.

4. La convalidacin y la conversin del contrato nulo: La conversin es un negocio jurdico por el cual un contrato nulo, pero que contiene los requisitos esenciales y formales propios de otro contrato, puede salvarse de la nulidad quedando transformado en este otro contrato cuyos requisitos rene. El mecanismo de la conversin encuentra su fundamento en el principio de conservacin del contrato, pero es una medida muy excepcional, pues como bien dice De Castro la figura de la conversin supone forzar el funcionamiento normal de la autonoma de la voluntad e imponer una regulacin distinta de la que parece querida por las partes. Por ello, la conversin del contrato nulo en otro distinto pero vlido supone una tarea de interpretacin de la voluntad de las partes y ello porque la mutacin del negocio nulo por otro vlido requiere sobretodo que no exista una voluntad en contra de las partes.

5. La nulidad parcial: Se habla de nulidad parcial cuando el contrato contiene una o varias clusulas ilegales pese a la validez y adecuacin al ordenamiento jurdico del conjunto esencial del mismo, es decir, el consentimiento, el objeto y la causa (y en su caso la forma) son vlidos pero algn otro aspecto del contrato es contrario a una norma imperativa. Ejemplo: si se vende una vivienda de proteccin oficial a un precio superior de lo legalmente permitido.

51

Derecho Civil II (El Contrato)

Si el contrato se compone de una serie de clusulas y algunas de ellas son contrarias a Derecho, cabe preguntarnos si es posible la amputacin de esa parte nula manteniendo la integridad y validez del resto o por si por el contrario una clusula nula hace nulo el contrato que la contiene. El Cdigo Civil no se detiene en dicho problema con carcter general aunque a lo largo de su articulado se deduce la solucin a este problema con base en el principio de conservacin del contrato, de modo que las clusulas nulas debern tenerse por no puestas, son inexistentes. ste es asimismo el criterio del Tribunal Supremo mantenido en la mayora de las sentencias dictadas en materia de nulidad parcial, optando seguidamente a la labor de integracin para suplir las clusulas nulas.

6. El contrato anulable; causas y alcance general de la anulabilidad: La anulabilidad es un supuesto de invalidez de mucha menor gravedad que la nulidad, por ello se la denomina tambin nulidad relativa. La anulabilidad es la medida protectora de quien ha sufrido un vicio en su voluntad al contratar o del que contrata a pesar de poseer una capacidad de obrar restringida. La accin procesal de anulabilidad tiende a privar de eficacia a un contrato que ha estado produciendo sus efectos hasta la sentencia de anulabilidad que operar retroactivamente. Causas de anulabilidad: 1. Todos los vicios del consentimiento (error, violencia [no absoluta], dolo e intimidacin). 2. Inexistencia de plena capacidad de obrar en alguno de los contratantes.

3. Inexistencia de consentimiento marital o uxorio respecto de los actos o contratos onerosos realizados por el otro cnyuge cuando legalmente se requiera el consentimiento de ambos. Ejemplos: arts. 1329, 1322.1 y 1377 C.c. En cuanto al plazo para el ejercicio de la accin de la anulabilidad establece el art. 1301 C.c. que ser de cuatro aos. Se trata de un plazo de caducidad que comenzar a contarse de forma diferente segn el supuesto de anulabilidad ante el que nos encontremos. As empezar a computar: En los casos de intimacin o violencia desde el da en que stas hubiesen cesado. En los casos de error o dolo desde la consumacin (perfeccin) del contrato.

52

Derecho Civil II (El Contrato)

En los casos de contratos celebrados por menores o incapacitados desde que salieren de la tutela. En los casos de contratos celebrados por uno de los cnyuges sin el consentimiento del otro (cuando fuese necesario) desde el da de la disolucin de la sociedad conyugal o del matrimonio, salvo que antes el cnyuge perjudicado hubiese tenido conocimiento suficiente de dicho acto o contrato.

Por su parte el art. 1302 C.c. regula las personas que estn legitimadas para plantear la accin de anulabilidad, observndose respecto de la accin de nulidad que el nmero de legitimados ser menor. El crculo de personas legitimadas para el ejercicio de la accin de anulabilidad queda limitado a las personas que hayan sufrido el vicio del consentimiento o que fuesen incapaces para celebrar el contrato. En cambio por aplicacin del principio de la buena fe excluye el Cdigo Civil que puedan ejercitar la accin de anulabilidad los causantes de error, violencia, intimidacin o dolo o las personas capaces que contraen con incapaces. Ahora bien, excepto por las causas, legitimados y plazo de ejercicio de las respectivas acciones, los efectos de las sentencias de la anulabilidad son los mismos que los de la nulidad. Pero as como los arts. 1305 y 1306 C.c. son exclusivos de la nulidad, el art. 1304 C.c. dispensa un trato favorable a quienes contratan sin tener plena capacidad de obrar y as, determina, que cuando la anulabilidad procede de la incapacidad de uno de los contratantes no est obligado el incapaz a restituir sino en cuanto se enriqueci con la cosa o precio que recibiera. La coincidencia del efecto restitutorio entre la nulidad y la anulabilidad es consecuencia del hecho de que la anulacin del contrato tiene carcter retroactivo, ahora bien, la diferencia entre la nulidad y la anulabilidad debe observarse no en los efectos que provoca el ejercicio de sus respectivas acciones sino justamente en los efectos que provoca el no ejercicio o la falta de ejercicio de sus respectivas acciones. Aunque no se ejercite la accin de nulidad, el contrato ser nulo siempre para el ordenamiento jurdico, por tanto se tratar de una apariencia de contrato que nunca ver sanados sus vicios de raz, pues no es posible su convalidacin. De ah la imprescriptibilidad de la accin de nulidad y la amplia legitimacin para su ejercicio, en cambio, la falta de ejercicio de la accin de anulabilidad conlleva por el contrario que el contrato se convalida, es decir, se hace vlido automticamente para el ordenamiento. La razn de que el ordenamiento admita la convalidacin se encuentra en las siguientes razones: 1. Que las causas de anulabilidad no atentan contra el orden pblico contractual, sino contra los intereses particulares, y el Derecho nada har sin un particular no quiere defenderse en tiempo y forma.

53

Derecho Civil II (El Contrato)

2. Se encuentra en dos principios jurdicos: a. El principio de seguridad jurdica. b. El principio de conservacin del contrato. En conclusin, las causas de anulabilidad son disponibles para las partes y por tanto sanables. Las causas de nulidad, en cambio, son de Derecho necesario y de carcter absolutamente indisponible por atentar contra el orden pblico contractual.

7. La confirmacin: Al ser las causas de anulabilidad disponibles por las partes stas puedan sanar el contrato anulable antes de que transcurra el perodo de caducidad de la accin y de que, por tanto, el contrato se convalide automticamente por el ordenamiento. Dicho cauce sanatorio se conoce con el nombre de confirmacin y ratificacin. Conforme al art. 1313 C.c. La confirmacin purifica al contrato de los vicios de que adoleciera desde el momento de su celebracin., es decir, la confirmacin otorga al contrato eficacia retroactiva y hace extinguir la accin de anulabilidad, tal y como manifiesta el art. 1309 C.c. La accin de nulidad queda extinguida desde el momento en que el contrato haya sido confirmado vlidamente. Para que sea vlida requiere que quin la lleve a cabo sea consciente de la trascendencia de la misma y por ello requiere el Cdigo Civil que el confirmante tenga conocimiento de la causa de anulabilidad y que el vicio no le siga afectando, no siendo necesario conforme al art. 1312 C.c. el acuerdo de la parte que provoca el vicio. La confirmacin puede realizarse de forma expresa ante un Juez o Notario o tcitamente. A sta ltima forma se refiere el art. 1311 C.c. cuando dice que [] Se entender que hay confirmacin tcita cuando, con conocimiento de la causa de nulidad y habiendo sta cesado, el que tuviese derecho a invocarla ejecutase un acto que implique necesariamente la voluntad de renunciarlo. Por ltimo debemos sealar que la confirmacin slo es predicable de los contratos anulables o nulos relativamente y nunca de los nulos de pleno derecho; as se establece el art. 1310 C.c. Slo son confirmables los contratos que renan los requisitos expresados en el artculo 1.261..

8. La rescisin; significado, supuestos y alcance: Mrese por apuntes de reprografa.

54

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 9: LA COMPRAVE TA Y LA PERMUTA


1. Concepto y caracteres del contrato de compraventa: Pertenece el contrato de compraventa a los grupos de contratos de enajenacin traslativos a la propiedad. El art. 1445 C.c. nos da su concepto Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Es el contrato que el Cdigo Civil regula con ms minuciosidad por servir de modelo a otros contratos. El contrato de compraventa tiene cuatro caractersticas principales: 1. Consensual: Porque se perfecciona por el mero consentimiento sin que haga falta la entrega de la cosa. Por ello seala el art. 1450 C.c. que La venta se perfeccionar entre comprador y vendedor, y ser obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. Por tanto la entrega de la cosa y el pago del precio pertenecen a la fase de entrega y ejecucin del contrato. 2. Bilateral: Porque provoca obligaciones para ambas partes. 3. Oneroso: Porque hay contraprestacin por ambas partes y por suponer una equivalencia entre las prestaciones. 4. Conmutativo: Porque normalmente est determinado el intercambio de prestaciones desde el momento de su perfeccin. Pero puede ser aleatoria en ciertos casos, como sucede cuando se trata de cosas futuras a riesgo del comprador o de la compraventa de esperanza, en la que el comprador se obliga a pagar el precio, tanga o no la existencia de la cosa.

2. Capacidad y prohibiciones: En cuanto a la capacidad, segn el art. 1457 C.c. se necesita la general de obrar de modo que Podrn celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes este Cdigo autoriza para obligarse. En los artculos siguientes (1458 y 1459 C.c.) se establecen unas prohibiciones legales, especiales y especficas para comprar. El art. 1458 C.c. original del Cdigo Civil estableca la prohibicin de contratacin entre marido y mujer. Pero la Ley 11/1981 de 13 de mayo lo modific sustancialmente y estableci el siguiente texto el marido y la mujer podrn venderse bienes recprocamente. Este artculo ha sido nuevamente reformado por la Ley 13/2005 de 1 de julio, quedando a partir de ahora la nueva redaccin del Cdigo Civil de la siguiente forma Los cnyuges podrn venderse bienes recprocamente.

55

Derecho Civil II (El Contrato)

El art. 1459 C.c. si que establece prohibiciones para comprar a ciertas personas: 1. Los que tengan cargos tutelares no podrn comprar bienes a sus pupilos. 2. Los mandatarios no podrn comprar los bienes que administran. 3. Los albaceas los bienes a su cargo. 4. Los empleados pblicos y funcionarios respecto de los bienes a su cargo. 5. Las autoridades y funcionarios de la administracin de justicia, as como los abogados y procuradores respecto a todos los bienes objeto de litigio en los Tribunales.

3. La cosa y el precio: La cosa puede ser de cualquier clase (mueble, inmueble, fungible, infungible etc) incluyndose tambin en este trmino los derechos, con los requisitos que han de reunir para toda clase de contratos. Ha de ser posible, lcita y determinada o determinable. En cuanto al precio son tres los requisitos necesarios de este elemento real: 1. Que sea una suma de dinero, o bien un signo que lo represente (letra de cambio, pagar). 2. Que sea cierto, es decir, que tenga una existencia real y verdadera, sin simulacin. 3. Que est determinado y que no se deje su determinacin al arbitrio de uno de los contratantes. Al precio le son aplicables los arts. 1447, 1448 y 1449 C.c.

4. Perfeccin del contrato: La compraventa se perfecciona conforme al art. 1450 C.c. con el consentimiento sin que haga falta la entrega de la cosa. Rige en el contrato de compraventa la libertad de forma que como regla general para todo tipo de contratos establece el art. 1278 C.c. Sin embargo existen unas excepciones al artculo general en determinadas compraventas, a las que se les van a exigir unas formas determinadas (art. 1280 C.c.)

56

Derecho Civil II (El Contrato)

5. Las obligaciones del vendedor. La obligacin de entrega de la cosa: Dice el art. 1461 C.c. que El vendedor est obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta. l vendedor est obligado a la entrega de la cosa vendida. La entrega es el medio para que el comprador adquiera el dominio sobre ella. Como reglas aplicables a esta obligacin sealaremos las siguientes: La de entregar la cosa vendida en el estado en el que se hallaba al perfeccionar el contrato. Entregar los frutos al comprador desde el da en que se perfeccione el contrato (art. 1478.2 C.c.). La de entregar la cosa con todos sus accesorios aunque no hayan sido mencionados si se ha vendido una cosa determinada (art. 1097 C.c.). Bajo el trmino accesorio han de incluirse las pertenencias, es decir, los muebles que se colocan en el inmueble para una funcin de uso, adorno o explotacin La de entregar en poder del comprador todo lo que se expresase en el contrato mediante una serie de reglas reguladas en el artculo 1469.1 referidos al deber de integridad e identidad que debe tener la cosa vendida.

Cmo se realiza la entrega: Segn el primer prrafo del art. 1462 C.c. Se entender entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesin del comprador. Pero si bien la entrega real o material (me llevo el jersey que pago) es el medio normal de cumplir la obligacin, no es el nico. El Cdigo Civil admite formas espiritualizadas o ficticias de entrega que en la prctica resultan de ms importancia que la entrega material. As encontramos estas otras formas: Tradicin instrumental: Se encuentra regulada por los artculos: o Artculo 1462. prrafo segundo C.c.: Cuando se haga la venta mediante escritura pblica, el otorgamiento de sta equivaldr a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario. o Artculo 1464 C.c.: Respecto de los bienes incorporales, regir lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 1462. En cualquier otro caso en que ste no tenga aplicacin se entender por entrega el hecho de poner en poder del comprador los ttulos de pertenencia, o el uso que haga de su derecho el mismo comprador, consintindolo el vendedor.

57

Derecho Civil II (El Contrato)

Tradicin ficticia: Tampoco es necesaria la entrega material cuando: o El vendedor contina poseyendo la cosa pero ahora por otro ttulo jurdico (arrendamiento, usufructo, etc). A esta forma se la denomina constitutum possesorium o El comprador tena ya la posesin y por la compra comienza a poseerla a ttulo de dueo, denominndose entonces a esta forma de entrega traditio brevimanu

Tradicin simblica: Regulada por: o Artculo 1463 C.c.: Fuera de los casos que expresa el artculo precedente, la entrega de los bienes muebles se efectuar: por la entrega de las llaves del lugar o sitio donde se hallan almacenados o guardados; y por el solo acuerdo o conformidad de los contratantes, si la cosa vendida no puede trasladarse a poder del comprador en el instante de la venta, o si ste la tena ya en su poder por algn otro motivo. Por su parte, la STS de 17/11/70 dijo que la entrega de las llaves de un inmueble hacia que ste quedara en poder y posesin del comprador. En segundo lugar, por el slo acuerdo de los contratantes si la cosa vendida no puede trasladarse en poder del comprador en el instante de la venta.

Lugar de la entrega: Las partes poseen libertad para fijarlo, pero en defecto de pacto se aplicar lo dispuesto en el art. 1171 C.c. para el lugar del pago. De este modo, y por aplicacin analgica, podemos decir que: La cosa deber entregarse en el lugar donde hubiese decidido la obligacin. No habindose expresado y tratndose de entregar una determinada entrega donde la cosa exista en el momento de constituirse la obligacin. En cualquier otro caso el lugar de la entrega ser el del domicilio del deudor.

Los gastos de la entrega: Son a cuenta del vendedor, y los de su transporte a cargo del comprador salvo pacto en contrario. As lo establece el art. 1465 C.c. No obstante, si se ha convenido en hacer la entrega en un lugar determinado, los gastos del traslado son de cuenta del vendedor porque all es donde debe cumplir su obligacin. Cabe, naturalmente, pacto en contrario.

58

Derecho Civil II (El Contrato)

Por su parte, el art. 1455 C.c. establece lo siguiente: los gastos de otorgamiento de escritura sern de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los dems posteriores a la venta sern de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario Tiempo de la entrega: Salvo que se haya incorporado al contrato algn elemento accidental como la condicin o el trmino, la obligacin de entregar hace en el mismo momento de la perfeccin del contrato tanto la obligacin de pago del precio como de entrega de la cosa se generan entonces simultneamente. Si uno de los contratantes no cumple pero exige en cambio el cumplimiento al otro, puede oponrsele la excepcin de contrato no cumplido. Casos en que no procede la obligacin de entrega: El vendedor est autorizado legalmente para no cumplir su obligacin de entrega en los siguientes casos: Si el comprador no le ha pagado el precio o no se ha sealado en el contrato un plazo para el pago (art. 1466 C.c.). Cuando se haya convenido un aplazamiento o trmino del pago si despus de la venta se descubre que el comprador es insolvente de tal suerte que el vendedor corre inminente riesgo de perder el precio. Se excepta de esta regla el caso en que el comprador afiance pagar en el plazo convenido (art. 1467 C.c.).

6. El problema de la obligacin de transmitir la propiedad: El contrato de compraventa es un contrato traslativo de dominio en el sentido de que sirve de ttulo para la transmisin de la propiedad: Artculo 609 C.c.: La propiedad se adquiere por la ocupacin. La propiedad y los dems derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley, por donacin, por sucesin testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradicin. Pueden tambin adquirirse por medio de la prescripcin. Artculo 1095 C.c.: El acreedor tiene derecho a los frutos de la cosa desde que nace la obligacin de entregarla. Sin embargo, no adquirir derecho real sobre ella hasta que le haya sido entregada.

Por tanto, el vendedor se obliga a entregar la cosa y con ello a transmitir la propiedad de la misma, siendo dicho resultado la finalidad perseguida por el comprador.

59

Derecho Civil II (El Contrato)

No obstante, esta ltima caracterstica ha sido objeto de amplio debate en la doctrina. As, autores como Roca lvarez y Albaladejo, han difundido el carcter no traslativo del dominio aunque s normalmente traslativo, apoyndose en el tenor literal de los arts. 1445 y 1461 C.c. que se refieren a la obligacin del vendedor de entregar la cosa y no transmitir la propiedad. En cualquier caso, la STS 1/12/86, ha sido tajante al sealar que la venta es, por definicin, un acto de enajenacin pues su finalidad es la traslativa del dominio que se consuma mediante la entrega de la cosa. El carcter traslativo del contrato de compraventa no est reido con el llamado pacto de retro. Consiste este pacto en una estipulacin expresa contemplada en el contrato en virtud de la cual, vendedor y comprador, acuerdan que no se producir la transmisin de la cosa vendida hasta que no se produzca el ntegro pago del precio convenido. El Cdigo Civil no contiene ninguna norma relativa a dicho pacto, sin embargo, la doctrina jurisprudencial la viene considerando plenamente lcita pues el Tribunal Supremo lo considera como una garanta de cobro del precio aplazado.

7. La doble venta: El Cdigo Civil regula el problema de la doble venta en su art. 1473 que se da cuando una misma cosa es vendida por el propietario a varios compradores. Ante esta situacin, lo que hace el Cdigo Civil es determinar cul de los compradores ser el propietario de la cosa. As, segn las siguientes reglas el propietario de la cosa ser: Si lo vendido es cosa mueble, el primero que haya tomado posesin de buena fe. Si lo vendido es cosa inmueble ser: o El que antes haya inscrito su derecho en el Registro de la Propiedad. o Si no hay inscripcin el primero que haya tomado posesin del bien. o Si no existe ni posesin ni inscripcin, el que tenga el ttulo de fecha ms antigua. Por supuesto que en estos tres casos siempre se tendr en cuenta si se hizo de buena fe

8. Saneamiento por eviccin: La segunda obligacin del vendedor consiste en el saneamiento de la cosa vendida. La definicin de saneamiento nos lo da el propio Cdigo Civil cuando en su art. 1474 seala que en virtud del saneamiento a que se refiere el artculo 1461, el vendedor responder al comprador: 1. De la posesin legal y pacfica de la cosa vendida. 2. De los vicios o defectos ocultos que tuviere.

60

Derecho Civil II (El Contrato)

Pueden darse tres tipos de saneamientos: Por eviccin. Por vicios ocultos. Por gravmenes ocultos. En cuanto al saneamiento por eviccin decir que deriva de la obligacin de responder de la posesin legal y pacfica de la cosa entregada. Segn el art. 1475 C.c. Tendr lugar la eviccin cuando se prive al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada. Para que el comprador pueda proceder por eviccin contra el vendedor deben cumplirse los siguientes requisitos: 1. Existencia de una sentencia firme a favor de un tercero que prive de la cosa al comprador, por tanto se requiere que haya habido un juicio contradictorio entre el tercero y el comprador n reclamacin de la cosa. 2. Que el derecho que reclama ese tercero sea anterior a la compra. 3. Notificacin de la demanda al vendedor, el cul ser responsable bien de eviccin total o eviccin parcial. En este sentido seala el art. 1481 C.c. que incluso Faltando la notificacin, el vendedor no estar obligado al saneamiento. El art. 1478 C.c. regula los efectos que provoca esta garanta. Si la eviccin se ha realizado, tendr el comprador derecho a exigir del vendedor: 1. La restitucin del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la eviccin, ya sea mayor o menor que el de la venta. Es decir, se pretende actualizar el precio de la cosa al momento en que se produce la privacin para el comprador. 2. Los frutos o rendimientos, si se le hubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en juicio. 3. Las costas del pleito que haya motivado la eviccin, y, en su caso, las del seguido con el vendedor para el saneamiento. 4. Los gastos del contrato, si los hubiese pagado el comprador. (Tales como gastos de escritura, impuestos, gestoras tasaciones, notarios). 5. Los daos e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato, si se vendi de mala fe. Aunque algunos autores sostienen que estos gastos ornamentales ya se encuentran comprendidos en el valor actual de la cosa, la mala fe del vendedor permite afirmar que frente al rgimen general de los gastos suntuarios del art. 454 C.c. el comprador que sufre eviccin s tiene derecho a que le sean abonados con todo.

61

Derecho Civil II (El Contrato)

La responsabilidad por eviccin puede aumentarse, disminuirse e incluso suprimirse por pacto entre los contratantes. Pero no se permite y ser nulo el pacto que exima al vendedor de esta responsabilidad si hubo mala fe por su parte, es decir, que el vendedor vendiera sabiendo que la cosa objeto de la venta no era suya. La obligacin de responder por eviccin no es esencial a la compraventa, sino natural, de ah que el Cdigo Civil permita los pactos y clusulas que tengan por objeto su aumento o disminucin, e incluso su supresin. Ahora bien, y conforme al art. 1477 C.c. la renuncia a la eviccin no evita que en caso de que sta tenga lugar el vendedor responda del precio que tena la cosa al tiempo de la eviccin. La eviccin puede ser total, recayendo sobre la totalidad de la cosa, o parcial, de modo que la sentencia slo prive al comprador de parte de la cosa adquirida. Para estos casos de eviccin parcial el art. 1479 C.c. dispone que Si el comprador perdiere, por efecto de la eviccin, una parte de la cosa vendida de tal importancia con relacin al todo que sin dicha parte no la hubiera comprado, podr exigir la rescisin del contrato..La doctrina considera que ste artculo habla impropiamente de rescisin, pues realmente se est permitiendo al comprador ejercitar la accin de nulidad del contrato, as encontramos dos posturas: La que se inclina por la anulabilidad por error. La que lo contempla como un supuesto de rescisin contractual.

Pero la trascendencia prctica es la misma porque ambas acciones tienen un plazo de cuatro aos.

9. Saneamiento por vicios ocultos: Se refiere a ellos expresamente el art. 1484 y ss. C.c. al determinar que El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida Como requisitos podemos sealar: 1. Existencia de un vicio oculto. El defecto que tenga la cosa no debe estar a la vista y no debe estar manifiesto porque claramente dice el Cdigo Civil que deben de ser ocultos, de modo que si se ven y estn a la vista el vendedor no responder de ellos. Que el vicio o defecto hagan a la cosa intil para el uso que se le destina, o bien que disminuya de tal modo este uso que de haberlos conocido el comprador no la habra adquirido o habra dado menos precio por ello.

2.

62

Derecho Civil II (El Contrato)

El Tribunal Supremo entiende que no se trata de que la cosa sea intil para todo uso sino slo para el uso que motiv su adquisicin, observando que si nada se hubiera pactado sobre su destino ste se interpretara como el ms acorde con la actividad a la que se dedica el adquiriente, de la misma forma que el error como vicio del consentimiento requiere que sea excusable para tener fuerza anulatoria. El art. 1484 C.c. excluye la garanta por vicios ocultos en los casos siguientes: 1. Cuando los defectos son manifiestos o estn a la vista del comprador. 2. Cuando los defectos no son manifiestos o estn ocultos, pero el comprador es un perito que por razn de su oficio o profesin deba fcilmente conocerlos. Los efectos en caso de vicios ocultos son los siguientes: 1. Si el vendedor ignoraba o no conoca los defectos ocultos, el comprador va a poder optar por: a. Desistir del contrato, devolviendo cada uno la cosa y el precio: Tcnicamente a esta opcin del comprador para resolver el contrato se la denomina accin redhibitoria. b. Rebajar la cantidad del precio proporcional al defecto: Tcnicamente a esta opcin se la denomina accin estimatoria o quanti minoris. 2. Si el vendedor conoca los defectos ocultos y no se los manifest al comprador, tendr que indemnizarle adems por daos y perjuicios. Como todas las acciones, tienen stas un plazo de ejecucin que ser de seis meses a contar desde la entrega de la cosa vendida (art. 1490 C.c.). Pero en ningn caso existe incompatibilidad para el ejercicio de la accin de saneamiento por vicios ocultos con la accin de anulabilidad por error o dolo, o como una accin rescisoria o por incumplimiento de contrato. Al igual que hemos visto en materia de eviccin, la autonoma de la voluntad de las partes es libre para aumentar, disminuir o suprimir las consecuencias legales del saneamiento por vicios. Si bien, la renuncia a este saneamiento ha de ser expresa y slo podr darse en el supuesto de que el vendedor ignorase la existencia de estos defectos. Nuestro Cdigo Civil dedica su art. 1483 a regular el saneamiento por cargas ocultas, si bien es aplicable nicamente a los bienes inmuebles. Dice este art. Si la finca vendida estuviese gravada, sin mencionarlo la escritura, con alguna carga o servidumbre no aparente, de tal naturaleza que deba presumirse no la habra adquirido el comprador si la hubiera conocido, podr pedir la rescisin del contrato, a no ser que prefiera la indemnizacin correspondiente. Durante un ao, a contar desde el otorgamiento de la escritura, podr el comprador ejercitar la accin rescisoria, o solicitar la indemnizacin. Transcurrido el ao, slo podr reclamar la indemnizacin dentro de un perodo igual, a contar desde el da en que haya

63

Derecho Civil II (El Contrato)

descubierto la carga o servidumbre que una propiedad est gravada significa que tiene alguna carga, es decir, que otra persona distinta del dueo o titular tiene algn derecho sobre ella, aunque limitado. (Ejemplo: una hipoteca o una servidumbre). Segn la doctrina este gravamen podra ser considerado como un vicio oculto, pero el plazo para ejercitar la accin correspondiente (accin rescisoria o accin para reclamar una indemnizacin) es de un ao desde el otorgamiento de la escritura o desde que se descubri la limitacin o gravamen.

10. Las garantas en las venta de bienes de consumo: La Ley 23/2003 de 10 de julio, sobre la Garanta en la Venta de Bienes de Consumo, regula las garantas comerciales que adicionalmente pueden ofrecerse al consumidor en la venta de bienes de consumo. Esta Ley en sus arts. 1 y 2 delimita su mbito de aplicacin a los bienes de consumo, entendiendo por tales los bienes muebles corporales destinados al consumo privado que son vendidos por personas fsicas o jurdicas en el marco de su actividad profesional, es decir, por vendedores, y que son adquiridos por los consumidores, trmino que se define por remisin a la Ley 26/1984, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Sin embargo, del concepto bienes de consumo expresamente la Ley 23/2003 excluye los siguientes bienes: Bienes adquiridos mediante venta judicial. La electricidad. El agua y el gas, cuando no estn envasados para la venta en volumen delimitado o en cantidades determinadas. Los bienes de segunda mano adquiridos en subasta administrativa a la que los consumidores puedan acudir personalmente.

El marco legal de garanta tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato. As exigir las siguientes acciones: 1. La reparacin o la sustitucin del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento que el consumidor comunique al vendedor la opcin elegida, ambas partes habrn de atenerse a ella. 2. La rebaja del precio o la resolucin del contrato (Cuando la reparacin o la sustitucin no fueran posibles o resulten infructuosas).

64

Derecho Civil II (El Contrato)

Si concluida la reparacin y entregado el bien, ste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador podr elegir la sustitucin del bien o la rebaja del precio o la resolucin del contrato. La reparacin y la sustitucin sern gratuitas para el consumidor, pero el consumidor, pero el consumidor no podr elegir la sustitucin en caso de bienes no fungibles (no sustituibles) no tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano. Se reconoce el plazo de dos aosa partir del momento de la compra para que el consumido pueda hacer efectivos estos derechos. La accin para reclamar el cumplimiento del vendedor prescribir a los tres aos desde la entrega del bien, es decir, el comprador cuenta con el plazo de tres aos, tambin contados desde el momento de la compra para que pueda ejercitar las acciones legales oportunas. Pero el ejercicio de las acciones que contempla esta Ley derivadas de la falta de conformidad es incompatible con el ejercicio de las acciones derivadas del saneamiento por vicios ocultos en la compraventa. Si bien la disposicin adicional de la Ley aade que, en todo caso, el comprador tendr derecho de acuerdo con la legislacin civil y mercantil a ser indemnizado por los daos y perjuicios derivados de la falta de conformidad. En conclusin, las acciones de reparacin y sustitucin del bien vendido, de rebaja de su precio y de resolucin de la compraventa previstas en esta Ley sustituye en el mbito de las compraventas de bienes de consumo a las acciones redhibitoria y quanti minoris, derivadas del saneamiento por vicios ocultos y dejan a salvo las acciones indemnizatorias que asisten a los compradores. Salvo prueba en contrario, se presume que las faltas de conformidad que se manifiestan en los seis meses posteriores a la entrega de la cosa ya existan cuando sta se entreg. La entrega se entiende hecha en el da que figure en la factura o ticket de compra o en el albarn de entrega si esta fue posterior. Pero es preceptivo que el consumidor informe al vendedor de los defectos de la cosa en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella. Por otra parte la Ley conoce y regula las denominadas garantas convencionales, entendiendo por tales aquellas que el vendedor puede ofrecer adicionalmente. Toda garanta convencional debe figurar en un documento escrito en el que se establezcan de manera clara los elementos esenciales para su aplicacin, la publicidad relativa a la garanta se considera que forma parte integrante de las condiciones de sta.

65

Derecho Civil II (El Contrato)

11. Las obligaciones del comprador: Segn el art. 1500 C.c. la obligacin principal del comprador es la de pagar el precio. Otras obligaciones son: a) Pagar los gastos de transporte de la cosa vendida salvo pacto en contrario, y salvo que se hubiera sealado un lugar para la entrega. b) Pagar los gastos de la primera copia de la escritura y los dems posteriores a la venta, as como los gastos de inscripcin en el registro de la propiedad. Centrndonos en la obligacin principal, establece el Cdigo Civil que el comprador deber pagar el precio de la cosa en el tiempo y lugar fijado por el contrato, y si no se hubieren fijado, deber hacerse el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la cosa vendida. Por tanto, habr de remitirse al artculo 1171 C.c. en cuanto al lugar, y en cuanto al tiempo a la idea de simultaneidad si no se pact un aplazamiento del pago. El Cdigo Civil parte del principio de que el precio aplazado no produce intereses, pero s que establece que el comprador deber intereses por el tiempo que medie entre la entrega de la cosa y el pago del precio en tres casos: 1. Si se as se hubiera pactado. 2. Si la cosa produce fruto o renta. 3. Si se hubiera constituido en mora con arreglo al art. 1100 C.c. Por su parte, el art. 1500.2 C.c. regula la facultad o el derecho que tiene el comprador para suspender el pago del precio. El ejercicio de esta facultad presupone: 1. Que estamos ante una compraventa con pago aplazado. 2. Que el comprador tiene en su poder y disfruta de la cosa vendida. nicamente entrar en juego esta facultad cuando: 1. Se haya ejercitado por un tercero y contra el comprador una accin posesoria (interdictos de retener o recobrar la posesin). 2. Cuando se haya ejercitado una accin reivindicatoria o hipotecaria contra la cosa. 3. El comprador tenga el temor fundado de ser perturbado en el futuro por el ejercicio de cualquiera de las acciones antedichas. El Tribunal Supremo exige tambin que las causas de estas perturbaciones tengan su origen en tiempo anterior a la venta y que la suspensin del pago del precio se comunique al vendedor.

66

Derecho Civil II (El Contrato)

Es esta una facultad suspensiva por cuanto deja sin eficacia (en suspenso) la obligacin del comprador, pero la facultad de suspender el pago no es indefinida, ya que conforme al art. 1500.2 C.c. podr reanudarse en los siguientes casos: 1. Cuando el vendedor haya hecho cesar la perturbacin o el peligro de futuras perturbaciones. 2. Cuando el vendedor afiance la devolucin del precio. 3. Cuando se haya pactado por ambas partes la clusula por la cual el comprador estar obligado a realizar el pago an en el caso de que se verifique una contingencia perturbadora.

12. Garantas del vendedor por el precio aplazado y resolucin por incumplimiento: Son tres las garantas del vendedor: 1. La resolucin del contrato por peligro de prdida de la cosa y del precio. 2. El pacto de lex comisoria o condicin resolutoria expresa en la venta de inmuebles. 3. La resolucin en la venta de bienes muebles. 1. La resolucin del contrato por peligro de prdida de la cosa y del precio: Segn el art. 1503 C.c., si el vendedor ha entregado la cosa al comprador y el pago del precio ha quedado aplazado, el vendedor podr promover inmediatamente la resolucin del contrato en el caso de que tenga un fundado motivo para temer la prdida de la cosa y el precio. Esta garanta supone una excepcin al art. 1124 C.c., pues an no existe incumplimiento real del contrato, ya que lo nico que hay es un temor racional y fundado de que el comprador no va a cumplir con su obligacin de pago y que consecuentemente, no se le devolver o restituir la cosa al vendedor. Asi dice el art. 1124 C.c. La facultad de resolver las obligaciones se entiende implcita en las recprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podr escoger entre exigir el cumplimiento o la resolucin de la obligacin, con el resarcimiento de daos y abono de intereses en ambos casos. Tambin podr pedir la resolucin, aun despus de haber optado por el cumplimiento, cuando ste resultare imposible. El Tribunal decretar la resolucin que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para sealar plazo. Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artculos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

67

Derecho Civil II (El Contrato)

2-El pacto de lex comisoria o condicin resolutoria expresa en la venta de inmuebles: La segunda garanta, el pacto comisorio en la compraventa de inmuebles, o condicin resolutoria expresa, es una estipulacin contractual por la que se acuerda que la falta de pago del precio en el trmino o plazo convenido, o en cada uno de los plazos sealados, producir la resolucin de la venta. Sin embargo, el incumplimiento no determina automticamente la resolucin de la venta, sino que es un presupuesto para que le vendedor ejercite su derecho de resolucin a travs del requerimiento judicial, o a travs de requerimiento notarial (el acta notarial es en la prctica la va realmente utilizada). Una vez hecho el requerimiento de pago al comprador, todo pago realizado por ste es extemporneo y no evita la resolucin. Pero en el perodo que media entre la falta de pago, entre la fecha sealada para el ello, y el requerimiento judicial o notarial, el art. 1504 del C.c. concede al comprador la facultad de pagar. 3-La resolucin en la venta de bienes muebles: La resolucin de la venta tendr lugar de pleno derecho en inters del vendedor cuando: 1. El vendedor antes de vencer el trmino fijado para la entrega de la cosa no se haya presentado a recibirla. 2. El comprador presentndose para recibir la cosa, no haya ofrecido al mismo tiempo el precio, salvo que para el pago de ste se hubiera pactado mayor dilacin. Es bsico pues que se haya pactado un trmino o plazo para la entrega. 3. As mismo observamos que esta garanta de resolver el contrato, opera en inters del vendedor, lo que se interpreta por la jurisprudencia como una facultad para optar por la resolucin o por exigir el cumplimiento al comprador.

13. Los riesgos de la compraventa civil: Una vez perfeccionada la compraventa, pero estando pendiente la entrega de la cosa, puede suceder que sta se destruya o deteriore, por caso fortuito o por fuerza mayor (art. 1105 C.c.) o bien como consecuencia de la negligente actuacin del propio vendedor. Surge entonces la siguiente pregunta, quin soportar el riesgo de la prdida o deterioro de la cosa? Es decir, el comprador a pesar de no haber recibido la cosa, tiene que pagar el precio, o ser el vendedor quien adems de quedarse sin la cosa no cobrar el precio.

68

Derecho Civil II (El Contrato)

Si tenemos en cuenta el art. 1124 C.c., el comprador quedar liberado de su obligacin de pagar el precio, pues este artculo sienta una regla general de resolucin en las obligaciones recprocas al decir en su prrafo primero que la facultad de resolver las obligaciones se entiende implcita en las recprocas para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. Pero en la compraventa hay una excepcin a esta regla general, pues el artculo 1452 C.c. va a imputar los riesgos al comprador en unos casos determinados, de manera que va a tener que pagar el precio a pesar de no haber recibido la cosa. En funcin de la cosa podemoa afirmar que: 1. El objeto es cosa determinada o especifica: un Picaso o un vehculo Seat Ibiza matrcula M1234H. a) Prdida fortuita de la cosa antes de su entrega: el comprador deber pagar el precio, quedando liberado el vendedor de su obligacin de entrega. b) Prdida de la cosa por culpa o negligencia de su vendedor antes de la fecha de entrega: el comprador quedar liberado de su obligacin de pago, si bien puede hacer uso del derecho que le otorga el art. 1101 C.c. de reclamar daos y perjuicios al vendedor. c) Prdida de la cosa despus de la fecha de entrega (mora del vendedor) debida a hecho fortuito: el comprador quedar liberado de su obligacin, pues la mora del vendedor se equipara a su culpa o falta de diligencia debida. El art. 1182 C.c. dice que quedar extinguida la obligacin que consista en entregar una cosa determinada cuando esta se perdiere o destruyere, sin culpa del deudor (vendedor) y antes de haberse ste constituido en mora. Del artculo se desprende que el vendedor no tiene que soportar los riesgos cuando el perecimiento de la cosa se deba a circunstancias que no le sean imputables, pues su obligacin es como dice el art. 1094 C.c., solamente la de conservar la cosa con la diligencia de un buen padre de familia hasta el momento de su entrega, as como de hacerlo en la fecha convenida. 2. El objeto es cosa indeterminada o genrica: un vehculo Seat Ibiza sin matricular. La prdida fortuita de la cosa (a), la debida culpa del vendedor antes del tiempo de la entrega (b), o la debida mora del vendedor (c), no va a librarle de su obligacin de entrega, pues al ser cosa genrica puede entregar cualquier otra cosa de las que pertenecen al mismo gnero o especie. As dice el art. 1096 C.c. que si la cosa fuera indeterminada o genrica, podr pedir el comprador que se cumpla la obligacin de entrega a expensas del vendedor.

69

Derecho Civil II (El Contrato)

En conclusin, basndonos en la mxima genus nunquan perit, el comprador nunca se va a encontrar liberado de la obligacin de entregar cosas genricas estando facultado el comprador a exigir el cumplimiento del contrato.

14. Las compraventas especiales: Existen casos de compraventa que tienen elementos propios con respecto al objeto, al sujeto o la forma en que se realizan, que los hacen merecedores de una regulacin jca especfica: a. La venta de derechos en general: por razn de su objeto. Las ms conocidas son la cesin de crditos o las ventas de derechos sobre la propiedad intelectual o industrial. b. La compraventa por subasta: venta pblica de objetos anunciada para el que ofrezca ms precio por ello. c. Compraventa a prueba o ensayo (art. 1453 C.c.): dependiendo de que guste o no al comprador. d. La expropiacin forzosa: no es autntica compraventa civil porque quiebra con el pp de autonoma de la voluntad, sin embargo est en el art. 349 C.c., considerndose que es una compraventa que se hace por razones de utilidad publica, por la que la autoridad priva al particular del objeto mediante indemnizacin.

16. Las arras: Al perfeccionarse el contrato, el comprador suele entregar una suma de dinero en concepto de seal, denominada en el lenguaje tcnico jurdico como arras. Se regulan en el art. 1454 C.c., que dice que si hubiesen mediado arras o seal en el contrato de compra y venta, podr rescindirse el contrato, allanndose el comprador a perderlas o el vendedor a devolverlas duplicadas, Tienen pues las arras a las que se refiere el Cdigo Civil, una finalidad penitencial, unida a la facultad que se otorga a las partes para desligarse del contrato. El pacto arral o contrato de arras puede desempear una de las tres funciones siguientes: 1. Arras confirmatorias: como seal de la celebracin de un contrato en que la cantidad entregada es un anticipo o parte del precio. 2. Arras penales: como garanta del cumplimiento, es decir, que se pierden si el contrato se incumple, pero que no permiten desligarse del mismo. 3. Arras penintenciales: son las nicas que permiten resolver o desistir del contrato mediante la prdida o la restitucin doblada de las mismas.

70

Derecho Civil II (El Contrato)

El artculo 1454 C.c. se refiere nica y especficamente a las arras. Sin embargo, antes de la aplicacin de este artculo, ha de verse si las partes han querido las arras como penitenciales, confirmatorias o penales. Y si la interpretacin de la voluntad de las partes no da resultados claros, la lnea jurisprudencial predominante, es la de que las arras tienen el concepto de anticipo del precio (confirmatorias).

17. La permuta: Los antecedentes histricos de la compraventa, antes de aparecer el dinero como medio de cambio, fueron precisamente este contrato, consistente en intercambiar cosa por cosa. Hoy sin embargo es de escasa utilizacin, aunque tiende a reaparecer en las pocas de crisis econmica en las que se desconfa del valor del dinero. El Cdigo Civil lo define en su artculo 1538 como un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. Por su semejanza con la compraventa, el Cdigo slo le dedica dos artculos en especial, referentes uno de ellos a la resolucin y el otro a la posible eviccin (arts. 1539 y 1540 C.c.). Disponiendo por ello en el 1541 C.c., que en todo lo que no se halle especialmente determinado en este ttulo, la permuta se regir por las disposiciones concernientes a la venta. Luego las normas de la compraventa son supletorias del contrato de permuta. El contrato es de naturaleza consensual, bilateral, oneroso y translativo de dominio. Se conoce a las partes como permutantes y se les exige la misma capacidad de obrar que para celebrar una compraventa. Elementos reales (objeto del contrato): En realidad la permuta es un trueque de derechos de propiedad, que puede recaer tanto sobre cosas como sobre derechos. Elementos formales: Rige tambin el principio de libertad de forma, excepto para el caso de que la cosa permutada exija una formalidad especial si esa misma cosa fuera objeto de la compraventa.

Contenido (obligaciones y derechos de las partes): En cuanto a las obligaciones de las partes, son las mismas para uno y otro contratante, puesto que los dos se obligan a entregar una cosa al otro. Es por ello tambin que a ambos contratantes se les va a reconocer la misma facultad de resolucin del contrato en el caso de que acrediten que la cosa recibida no era de su verdadero dueo. Lo recoge as el art. 1539 C.c. Sin embargo el art. 1540 C.c. prev que el que pierda por eviccin la cosa recibida en permuta, podr optar entre recuperar la que dio en cambio, o reclamar la indemnizacin de daos y perjuicios; pero slo podr usar del derecho a recuperar la cosa que l entreg mientras sta subsista en poder del otro permutante, y sin perjuicio de los derechos adquiridos entretanto sobre ella con buena fe por un tercero.

71

Derecho Civil II (El Contrato)

Analizaremos por ltimo un supuesto especial de nuestro ordenamiento donde se permite la permuta con sobreprecio, segn el art. 1446 C.c., si el precio de la venta consistiera parte en dinero y parte en otra cosa, se calificar el contrato por la intencin manifiesta de los contratantes. o constando sta, se tendr por permuta, si el valor de la cosa dada en parte del precio excede al del dinero o su equivalente; y por venta en el caso contrario. Pero, y si el valor de la cosa, es igual al sobreprecio que se entrega en dinero? Responde Diez-Picazo que a falta de intencin manifiesta de las partes en uno u otro sentido, al tenor literal del art. 1446 C.c. habla de permuta cuando la cosa excede del valor del dinero, de modo que ser compraventa si la cosa vale igual o menos que lo aportado en dinero. En los contratos translativos de dominio, la diferencia es entre que sea real o consensual, el real por excelencia sera la donacin, pues a diferencia de lo que sucede en la compraventa, yo soy dueo desde que se perfecciona la donacin. En cambio, en la compraventa, el vendedor queda obligado desde su perfeccin a la entrega de la cosa, pero yo an no soy dueo. Donacin: translativa de domino: real aunque exista la duda de si puede existir la donacin obligacional.

72

Derecho Civil II (El Contrato)

LECCI 10: LA DO ACI


1. Concepto y notas caractersticas de la donacin: Siguiendo al profesor Castran podemos decir que la donacin es el acto por el que una persona con nimo de liberalidad (animus donandi) se empobrece en una fraccin de su patrimonio en provecho de otra persona que se enriquece con ella. El art. 618 C.c. nos da tambin su concepto, cuando afirma que La donacin es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. La naturaleza jurdica de la donacin es contractual, la mayora de la doctrina as como la jurisprudencia es casi unnime a la hora de considerarla como un contrato unilateral, pero un contrato y que como todo contrato necesita de la voluntad de las dos partes. As tenemos al donante, que es quin realiza el acto de liberalidad y al donatario, que es quien acepta recibirla. De modo que hay oferta y aceptacin y necesita el acuerdo de las dos partes para que sea vlido. El hecho de que se haya dudado sobre su naturaleza contractual viene derivado de la ancdota histrica segn la cul Napolen cuando se redact el Cdigo Civil francs no quiso aceptar que fuera un contrato y no lo incluy como tal. Y al derivar nuestro Cdigo Civil del francs o debido a su influencia es por lo que nuestro art. 618 C.c. habla de un acto y no dice contrato cuando define donacin, y por otro lado lo regula no en la parte dedicada a los contratos sino de un modo de adquirir la propiedad (Libro III). En conclusin, la donacin es una categora contractual que supone el acuerdo de dos contratantes dada la exigencia de la aceptacin por parte del donatario. Tiene tambin las siguientes caractersticas: 1. Es un contrato gratuito: Pero a diferencia de otros contratos gratuitos (comodato) se exige el empobrecimiento del donante, el enriquecimiento del donatario y la intencin de hacer una liberalidad (aunque esta intencionalidad hay que entenderla como el nimo de enriquecer a otro independientemente de las motivaciones personales que nos lleven a ello). 2. Es un contrato dispositivo: La donacin es un negocio de disposicin que efecta directa e indirectamente un desplazamiento patrimonial si se hace con los requisitos de forma exigidos por la Ley y no un negocio de que surgira para el donatario un derecho a exigir al donante el cumplimiento de la obligacin de entrega a fin de adquirir la propiedad de lo donado. Su perfeccin hace que el donatario adquiera la propiedad de la cosa donada y si coetneamente no se ha entregado al donante estar obligado a ello en virtud del dominio ya transferido al donatario. Nunca para que ste adquiera ese dominio.

73

Derecho Civil II (El Contrato)

2. Elementos de la donacin: capacidad de las partes, objeto y forma; la aceptacin del donatario: Elementos personales: Los sujetos de la donacin son: 1. El donante, que es quien hace la transmisin y empobrece as su patrimonio a favor de otra persona. La capacidad del donante: segn el art. 624 C.c. Podrn hacer donacin todos los que puedan contratar y disponer de sus bienes. Se exige pues la capacidad general de obrar. 2. El donatario, que es quien la recibe, acepta la cosa donada y enriquece con ello su patrimonio sin dar nada a cambio. La capacidad del donatario: basta con que tenga capacidad natural para ello, es decir, slo le har falta una aptitud para saber, comprender y querer. Por ello dice el art. 625 C.c. Podrn aceptar donaciones todos los que no estn especialmente incapacitados por la ley para ello. Es decir, incapacitados por la ley expresamente para recibir donaciones, de modo que las aceptar su representante por ellos. Aade el Cdigo Civil en el art. 627 Las donaciones hechas a los concebidos y no nacidos podrn ser aceptadas por las personas que legtimamente los representaran, si se hubiera verificado ya su nacimiento. Elementos reales: El objeto de la donacin podr consistir tanto en cosas como en derechos, y stos pueden ser tanto reales como de crdito. La donacin podr comprender todos los bienes presentes del donante o parte de ellos con tal de que el donante se reserve en plena propiedad o en usufructo lo necesario para vivir en un estado correspondiente a sus circunstancias. No obstante, nadie podr dar ni recibir por va de donacin ms de lo que pueda dar o recibir por testamento. Hasta el punto de que la donacin ser inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida. La donacin tampoco podr comprender los bienes futuros, entendindose por tales aquellos de los que el donante no puede disponer al tiempo de la donacin que transfiere la propiedad de lo donado y por ello no poda tener lugar en los bienes futuros.

74

Derecho Civil II (El Contrato)

Elementos formales: Es un negocio jurdico solemne, de modo que el elemento formal adquiere el rango de elemento esencial, provocando la nulidad en caso de inobservancia. La donacin de cosas muebles est regulada en el art. 632 C.c., mientras que las cosas inmuebles en el art. 633 C.c. Establece el art. 623 C.c. La donacin se perfecciona desde que el donante conoce la aceptacin del donatario., este art. nos lleva a la conclusin de que la aceptacin por el donatario no es lo que perfecciona el contrato si el hecho de que el donante conozca la aceptacin. De ah que el art. 633 C.c. al permitir que la aceptacin figure en una escritura separada, imponga como requisitos para su efectividad el que se haga en vida del donante y que se notifique en forma autntica o fehacientemente, pues la perfeccin slo se alcanza cuando el donante conoce la aceptacin.

3. Los efectos de la donacin: El efecto tpico de la donacin reside en el empobrecimiento del donante y el correlativo enriquecimiento del donatario. Pero aparte de este efecto principal se han otros efectos que podemos denominar secundarios y que pueden tener lugar aunque las partes no las hayan querido expresamente. Tales efectos son: 1. La inexistencia de la obligacin de responder por eviccin. El donatario se subroga en todos los efectos y acciones que en caso de producirse la eviccin corresponderan al donante. El donante no queda obligado al saneamiento de las cosas donadas excepto en el supuesto de que la donacin sea onerosa (de carcter modal), en cuyo caso responder el donante de la eviccin y de los vicios ocultos de la cosa donada hasta la concurrencia del gravamen. El fundamento de esta obligacin est en que el legislador no quiere que la donacin lleve al empobrecimiento del donatario. 2. La inexistencia del derecho de acrecer. Cuando la donacin se ha hecho a varias personas conjuntamente el art. 633 C.c. niega que se d el derecho de acrecer salvo que as lo haya dispuesto o reconocido el propio donante. As, en el caso de que uno de los donatarios no quiera o no pueda aceptar la donacin, su parte no va distribuirse entre los dems donatarios sino que va a quedar excluida del objeto de la donacin como si nunca hubiera salido del patrimonio del donante. nicamente tendr lugar el acrecimiento entre cnyuges y siempre que el donante no lo haya excluido expresamente.

75

Derecho Civil II (El Contrato)

3. La inexistencia de la obligacin de pagar las deudas del donante. Para que el donatario se encuentre obligado al pago es preciso que se estipule expresamente y si as se ha hecho se entender que queda obligado a pagar las deudas que aparezcan contradas antes de la donacin. En el fondo se tratar de una donacin modal (onerosa) en la que se impone al donatario el gravamen o carga obligacional de asumir las deudas del donante requirindose siempre el consentimiento de los acreedores. 4. La donacin en fraude de acreedores. En este supuesto s que responde de las deudas el donatario. Aunque nada se haya estipulado al respecto el Cdigo Civil presume hecha la donacin en fraude de acreedores cuando el donante no se hubiera reservado bienes suficientes para pagar las deudas que tuviera contradas con anterioridad. La obligacin fraudulenta autoriza a los acreedores para solicitar la rescisin de la donacin siendo el efecto de la misma el reintegro de los bienes donados al patrimonio del deudor-donante. Pero estn legitimados nicamente los acreedores anteriores a la donacin y no los posteriores, pues stos cuando contrataron con el donante, ste ya tena disminuido su patrimonio. 5. La obligacin alimenticia del donatario. Por el hecho de la donacin nacen en el donatario especiales deberes de gratitud concretados en la obligacin de prestar alimentos al donante cuando lo necesite. Tanto la doctrina como la jurisprudencia mantienen que la cuanta de esta obligacin legal (art. 648 C.c.) debe ser proporcional a lo donado. La inobservancia de esta obligacin, faculta al donante a revocar la donacin realizada.

4. La revocacin de las donaciones: Como principio la donacin es irrevocable. Esto significa que una vez realizada no puede quedar sin efecto por la sola voluntad del donante (no se puede arrepentir). Sin embargo existen causas que recoge el Cdigo Civil por las cuales la donacin va a poder ser revocada. Estas causas son:

76

Derecho Civil II (El Contrato)

1. Por su pertenencia o por supervivencia de hijos: Proceder cuando: a. El donante tenga hijos despus de realizada la donacin, aunque sean pstumos. b. Resulte vivo el hijo del donante al que se tena por muerto cuando hizo la donacin. La accin de revocacin tiene un plazo de cinco aos desde que se tiene la noticia del nacimiento o desde que se sabe de la existencia del hijo que se crea muerto. Estn legitimados para el ejercicio de la accin el propio donante, sus hijos y descendentes y el efecto de la misma lo constituye la restitucin de los bienes donados o de su valor, si no pueden restituirse por haberse enajenado (valor de lo donado al tiempo que se hizo la donacin). 2. Por ingratitud: Regulada en el art. 248 C.c. contempla la regulacin a instancia del donante en los tres casos siguientes: a. Si el donatario comete algn delito contra la persona, el honor o los bienes del donante. b. Si el donatario imputa al donante algunos de los delitos que dan lugar a procedimiento de oficio o acusacin pblica, aunque lo pruebe. A menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cnyuge o sus hijos. c. Si el donatario le niega al donante indebidamente los alimentos. La accin es irrenunciable y ha de ejercitarse en el plazo de un ao. Aunque el legitimado activo solamente lo es el donante, la accin se transmite a sus herederos si no la pudo ejercitar en vida. El legitimado pasivo lo es slo el donatario, su mete impide la interposicin de la demanda de revocacin a no ser que ya estuviere interpuesta antes de su fallecimiento, con lo cul el proceso continuara con su heredero. 3. Por incumplimiento del modo: Lo manifiesta el art. 647 C.c. que otorga al donante la facultad de revocar la donacin cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aqul le impuso (condiciones = gravamen). El Cdigo Civil no dice nada sobre el plazo para la revocacin, la jurisprudencia est dividida, pues segn las ocasiones se suele aplicar el plazo de cuatro aos de las acciones rescisorias (1299 C.c.) y en otras se admite el plazo de la accin de revocacin por ingratitud (Un ao).

77

Derecho Civil II (El Contrato)

5. Donaciones especiales: Donaciones inter vivos y mortis causa: Se diferencian segn se produzcan sus efectos entre personas vivas o a la muerte de alguna de ellas. Slo la primera es la verdadera donacin. De la segunda el art. 620 C.c. dispone que Las donaciones que hayan de producir sus efectos por muerte del donante participan de la naturaleza de las disposiciones de ltima voluntad, y se regirn por las reglas establecidas en el captulo de la sucesin testamentaria. Donaciones modales y remuneratorias: La donacin modal es una donacin onerosa en la que se impone al donatario una carga que ha de cumplir, esta carga o gravamen puede consistir en una obligacin de dar, hacer o no hacer algo por parte del donatario. Se refiere a esta modalidad de donacin el inciso del art. 619 C.c. cuando dice que es aquella en que se impone al donatario un gravamen inferior al valor de lo donado. Estas donaciones tienen unas reglas especficas recogidas por el Cdigo Civil en los arts. 629 y 647: En cuanto a la capacidad del donatario para aceptarlas. En cuanto a las posibles revocaciones `por incumplimiento de la prestacin que debe realizar el donatario. La remuneratoria regulada en el art. 619 C.c. dice que es la que se hace a una persona por mritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles. La ms comn es la propina o la tapa en un bar.

78

You might also like