You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO ESTADO - LARA

Lenguaje y Comunicacin.
Alumnos: Amaro. Orlianys C.I. 22.103.842 Azuaje. Yusmarlin C.I 22.312.427 Mejia. Yinorkis C.I 19.063.034 Mendoza Karolayn C.I 23.811.332 Moreno. Amadeus C.I 18.208.976 Prez Denny C.I 20.236.486 Lpez Yoser C.I 21.725.993 Pia Luis C.I 20.925.892 Seccion: M-611

Barquisimeto, Septiembre 2011

EL PARNTESIS. EL GUION LARGO Y GUION CORTO. USOS Y EJEMPLOS. Los signos de puntuacin son una de las bases generales en la escritura y por consiguiente en la lectura ya que su funcin principal es mrcanos ms pautas parciales o totales para su correcta pronunciacin y su perfecta lectura. Los signos de puntuacin van desde la coma hasta los corchetes y entre otros Los que vamos a tratar son los: parntesis, guion corto, guion largo. Parntesis: es un signo de puntuacin que utilizamos para encerrar elementos o insertar en una oracin cierta informacin completa mentara o aclaratoria que creamos oportuna para lo cual es preciso el sentido de la oracin. Los parntesis abarcan un campo que coinciden en parte con el de la raya, la coma, y los corchetes. Reglas para el uso del parntesis y Los parntesis se escriben pegado a la primera y ltima palabra que enmarca y Siempre lo que sigue del cierre del parntesis) es un signo de puntuacin, no dejando espacio entre ambos. Se utiliza el parntesis y Cuando aparecen datos curiosos, referencias o autores en un texto.

Ejemplo: Mozart (1756-1791) a los seis aos era un extraordinario pianista. Eres la flor que cae del campo en una tarde hermosa de primavera (revieron) y Cuando se interrumpe el texto con una aclaracin extensa la cual tenga poca conexin con el texto. Ejemplo: Mara (ya conocen sus manas) se presento con un zapato de cada color En las obras dramticas se usan para encerrar lo que los personajes dicen aparte o los pequeos cometarios explicativos de los dilogos de la obra.

Ejemplo: Francisca: (aparte abriendo un ojo) ya me pareca a m que eso de matarme no era lo tuyo (Cae el teln).

GUION: Es un signo de puntuacin mayormente utilizado para la divisin de palabras, o bien para separar dos palabras que forma un solo concepto. Funciones Importantes:  La divisin de una palabra porque no cabe completa al final del rengln. Tales divisiones ocurren: y y y En consonantes mas vocal (ni) En prefijo como (no-s-otros) En diptongo(tiempo)

 Las palabras compuesta por dos gentilicios que indican oposicin o constarte entre ellos. Ejemplo: Conflicto Palestino-Israel tratado greco-turco  Comunes: expresan la relacin circunstancial (padre-hijo) (precio-calidad)  En Nombre: Cuando el segundo nombre se puede tomar como apellido ( (Carlo-ngel Martnez ) Jos-pascual Piero  Adjetivos: terico practico cumbre hispano-ruso.

Guion Largo: Es el signo de puntuacin que sirve o sustituye a el parntesis para encerrar aclaraciones o explicaciones sirviendo para indicar en los dilogos lo que cada interlocutor dice.se diferencia del guion porque el trazado es ms largo tambin se le es conocido como raya Regla del uso del Guion largo. y Al utilizar el guion largo depuse de este se necesita un signo de puntuacin : __; __, __:

Funciones:  Separa elementos incidentales que se intercalan en una oracin.  Seala en los dilogos las intervenciones de cada interlocutor. Tambin para encerrar los verbos declarativos correspondiente a los comentarios o previsiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

You might also like