You are on page 1of 10

TRIBOLOGA Y MANTENIMIENTO PROACTIVO

CAPTULO 1 Generalidades de la Tribologia Fundamentos de la Lubricacin, Friccin y el Desgaste

Ing. Omar Linares O. Widman International S.R.L. Santa Cruz, Bolivia

Fundamentos de la Tribologa
1.1 Historia y antecedentes La Tribologa podra parecer algo nuevo, pero es solo la percepcin, solamente el trmino como tal lo es, ya que el inters en temas relacionados con la disciplina existe desde antes de que la historia se escribiera. Como un ejemplo, se sabe que las brocas realizadas durante el periodo Paleoltico para perforar agujeros o para producir fuego, eran fijados con rodamientos hechos de cornamentas o huesos. Los documentos histricos muestran el uso de la rueda desde el 3500 A.C., lo cual ilustra el inters de nuestros antepasados por reducir la friccin en movimientos de traslacin. Los egipcios tenan el conocimiento de la friccin y los lubricantes, esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construccin de monumentos y pirmides. Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal como lubricante. El artista cientfico renacentista Leonardo Da Vinci fue el primero que postul un acercamiento a la friccin. Da Vinci dedujo la leyes que gobernaban el movimiento de un bloque rectangular deslizndose sobre una superficie plana, tambin, fue el primero en introducir el concepto del coeficiente de friccin. Desafortunadamente sus escritos no fueron publicados hasta cientos de aos despus de sus descubrimientos. Fue en 1699 que el fsico francs Guillaume Amontons redescubri las leyes de la friccin al estudiar el deslizamiento entre dos superficies planas. Muchos otros descubrimientos ocurrieron a lo largo de la historia referentes al tema, cientficos como Charles Augustin Coulomb, Robert Hooke, Isaac Newton, entre otros, aportaron conocimientos importantes para el desarrollo de esta ciencia. Al surgir la Revolucin Industrial el desarrollo tecnolgico de la maquinaria para produccin avanz rpidamente. El uso de la potencia del vapor permiti nuevas tcnicas de manufactura. En los inicios del siglo veinte, desde el enorme crecimiento industrial hasta la demanda de una mejor tribologa, el conocimiento de todas las reas de la tribologa se expandi rpidamente La tribologa es la ciencia y tecnologa que estudia la lubricacin, la friccin y el desgaste de partes mviles o estacionarias. La lubricacin, la friccin y el desgaste tienen una funcin fundamental en la vida de los elementos de maquinas. El termino tribologa viene del termino griego tribos, que significa frotamiento o rozamiento y loga que viene a ser ciencia, por tanto la traduccin literal ser la ciencia del frotamiento. La mayora de las consecuencias de la friccin y el desgaste se consideran negativas, tales como el consumo de energa y la causa de las fallas mecnicas, sin embargo existen beneficios fundamentales de la friccin y el desgaste. La interaccin neumtico y el piso por ejemplo o el zapato y el suelo, sin los cuales trasladarse seria imposible. La friccin sirve como el mecanismo de conexin inherente en los nudos, los clavos y el conjunto tuerca tornillo.
Tribologa y Mantenimiento Proactivo Pagina 2 de 10

El esfuerzo de diseo no solo debe ser menor que el esfuerzo permisible y la deformacin no debe exceder ningn valor mximo, sino que la lubricacin, la friccin y el desgaste (consideraciones tribolgicas) tambin deben ser apropiadamente comprendidas para que los elementos de maquinas se diseen con xito. Es reconocida como fuente de gran potencial para economizar recursos financieros adems de la preservacin de activos fsicos, materias primas y recursos energticos. Tambin como una ineludible forma de hacer Mantenimiento Proactivo en equipos y maquinarias. Como en la resistencia de materiales, la tribologa es la base para cada diseo de ingeniera de elementos de maquinas. Casi ningn elemento de maquina no depende de consideraciones tribolgicas. Dentro de los tres grupos inherentes que comprende trataremos inicialmente de la lubricacin que es el que justamente nos interesa mas, en otras palabras como tratar los efectos que produce la friccin, el desgaste y en consecuencia el remedio es una visin proactiva hacia una lubricacin racional y efectiva. 1.2 Lubricacin El propsito de la lubricacin es la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo entre s de tal manera que no se produzca dao en ellas: se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento ms pequeo posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que haya una pelcula de lubricante (gaseoso, lquido o slido) de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste. El lubricante en la mayora de los casos es aceite mineral. En algunos casos se utiliza agua, aire o lubricantes sintticos cuando hay condiciones especiales de temperatura, velocidad, etc. Histricamente es interesante sealar que nicamente con la mejora de los procesos de fabricacin de elementos metlicos (a partir de la revolucin industrial) y el aumento de las velocidades de giro de ejes y elementos rodantes se ha podido obtener los valores de disponibilidad que actualmente tenemos con ellos. 1.3 Objetivos y campos de aplicacin El objetivo de la lubricacin es reducir el rozamiento, el desgaste y el calentamiento de las superficies en contacto de piezas con movimiento relativo. La aplicacin tpica en ingeniera mecnica es el cojinete, constituido por mun o eje, manguito o cojinete. Campos de aplicacin: cojinetes del cigeal y bielas de un motor (vida de miles de Km.). cojinetes de turbinas de centrales (fiabilidad del 100%).

Tribologa y Mantenimiento Proactivo

Pagina 3 de 10

Los factores a considerar en diseo son tcnicos y econmicos: cargas aplicadas y condiciones de servicio. condiciones de instalacin y posibilidad de mantenimiento. tolerancias de fabricacin y funcionamiento; vida exigida y vida til. costos de instalacin y mantenimiento. La lubricacin por pelcula fluida ocurre cuando dos superficies opuestas se separan completamente por una pelcula lubricante y ninguna aspereza est en contacto. La presin generada dentro el fluido soporta la carga aplicada, y la resistencia por friccin al movimiento se origina completamente del cortante del fluido viscoso. El espesor de la pelcula lubricante depende en gran parte de la viscosidad del lubricante tanto en el extremo alto como bajo de la temperatura. 1.4 Superficies Concordantes Las superficies concordantes se ajustan bastante bien una con otra con un alto grado de conformidad geomtrica, de manera que la carga se transfiere a un rea relativamente grande. Por ejemplo el rea de lubricacin para una chumacera ser de 2 por el radio por la longitud. El rea de la superficie que soporta una carga permanente generalmente constante mientras la carga se incrementa.

Fig. 1 Chumacera y manguito

La chumacera con lubricacin de pelcula fluida representada en la figura 1 y los cojinetes deslizantes tienen superficies concordantes. En las chumaceras la holgura radial entre el cojinete y el manguito es por lo general la milsima parte del dimetro del cojinete; en los cojinetes deslizantes la inclinacin de la superficie de estos respecto al rodillo de rodadura suele ser muy rara. Un ejemplo de superficie concordante es la junta de la cadera del ser humano.

Tribologa y Mantenimiento Proactivo

Pagina 4 de 10

1.5 Superficies no Concordantes Muchos elementos de maquinas lubricados por una pelcula fluida tienen superficies que no concuerdan entre si. Entonces un rea pequea de lubricacin debe soportar todo el peso de la carga. Por lo general el rea de lubricacin de una conjuncin no concordante es 3 veces menor que la magnitud que la de una superficie concordante. El rea de lubricacin entre superficies no concordantes se agranda bastante con el incremento de carga; pero aun as es ms pequea que el rea de la lubricacin entre las superficies concordantes. Ejemplos de superficies no concordantes son el acoplamiento de los dientes de un engranaje, el contacto entre levas y seguidores, y tambin los cojinetes de elementos rodantes.

Fig. 2 Representacin de superficies no concordantes

1.6 Tipos de lubricacin, Lubricacin Hidrodinmica Tenemos cuatro tipos bsicos de lubricacin y estos se desarrollan a continuacin. La lubricacin hidrodinmica se caracteriza en superficies concordantes con una lubricacin por pelcula fluida. En este tipo de lubricacin las pelculas son gruesas de manera que se previene que las superficies slidas opuestas entren en contacto. Con frecuencia se la llama la forma ideal de lubricacin, porque proporciona baja friccin y alta resistencia al desgaste. La lubricacin de las superficies slidas se rige por las propiedades fsicas del volumen del lubricante, especialmente de la viscosidad; por otra parte, las caractersticas de friccin se originan puramente del cortante del lubricante viscoso. Una presin positiva se desarrolla en una chumacera o en un cojinete de empuje lubricados ambos hidrodinmicamente, porque las superficies del cojinete convergen, y su movimiento
Tribologa y Mantenimiento Proactivo Pagina 5 de 10

relativo y la viscosidad del fluido separan las superficies. La existencia de una presin positiva implica que se soporta la aplicacin de una carga normal. Generalmente la magnitud de la presin que se desarrolla es menor que 5 Mpa y no es lo suficientemente grande para causar una deformacin elstica significativa en las superficies. En un cojinete lubricado hidrodinmicamente el espesor mnimo de la pelcula es funcin de la carga normal que se aplica W, de la velocidad ub, de la viscosidad absoluta del lubricante 0 y de la geometra (Rx y Ry). En la figura 3 se representa caractersticas de la lubricacin hidrodinmica. El espesor mnimo de pelcula hmin como una funcin ub y W para el movimiento deslizante se obtiene mediante la ecuacin 1: Donde el espesor mnimo de la pelcula normalmente excede 1 m. (hmin)(ub / W ) ^ Ec. 1

Fig. 3 Lubricacin hidrodinmica

1.6.1 Lubricacin Elastohidrodinmica (EHL) Este es un tipo de lubricacin que desde su descubrimiento por los profesores britnicos Dowson Duncan y Higginson Gordon en la dcada de los aos 50s marc el verdadero comienzo a la solucin de los problemas de desgaste en mecanismos que funcionaban sometidos a condiciones de altas cargas y bajas velocidades y que hasta entonces se manejaban como mecanismos lubricados por pelcula lmite fluida. La lubricacin EHL se presenta en mecanismos en los cuales las rugosidades de las superficies de friccin trabajan siempre entrelazadas y nunca llegan a separarse. En este caso las crestas permanentemente se estn deformando elsticamente y el control del desgaste y el consumo de energa depende de la pelcula adherida a las rugosidades. Se podra denominar esta pelcula como lmite pero de
Tribologa y Mantenimiento Proactivo Pagina 6 de 10

unas caractersticas de soporte de carga y de resistencia al desgaste mucho ms elevadas que las que forma la pelcula lmite propiamente dicha. En la lubricacin EHL la lubricacin lmite es permanente, sea que no hay mucha diferencia entre las condiciones de lubricacin en el momento de la puesta en marcha del mecanismo y una vez que este alcanza la velocidad nominal de operacin. La definicin de la lubricacin Elastohidrodinmica se puede explicar as: Elasto: elasticidad, sea que la cresta de la irregularidad en el momento de la interaccin con la cresta de la otra superficie se deforma elsticamente sin llegar al punto de fluencia del material; Hidrodinmica, ya que una vez que ocurre la deformacin elstica la pelcula de aceite que queda atrapada entre las rugosidades forma una pelcula hidrodinmica de un tamao microscpico mucho menor que el que forma una pelcula hidrodinmica propiamente dicha. En la lubricacin hidrodinmica el espesor de la pelcula lubricante puede ser del orden de 5 m en adelante, mientras que en la EHL de 1 m menos. Normalmente esta lubricacin esta asociada con superficies no concordantes y con la lubricacin por pelcula fluida. 1.7 Lubricacin Marginal En la lubricacin marginal los slidos no estn separados por el lubricante, los efectos de la pelcula fluida son insignificantes y existe un contacto de las asperezas importante. El mecanismo de lubricacin por contacto se rige por las propiedades fsicas y qumicas de las pelculas delgadas de superficie de proporciones moleculares. Las propiedades volumtricas del lubricante tienen menor importancia y el coeficiente de friccin es esencialmente independiente de la viscosidad del fluido. Las propiedades de los slidos y la pelcula del lubricante en las interfaces comunes determinan las caractersticas de la friccin. El espesor de las pelculas de superficie varia entre 1 y 10 nm, dependiendo del tamao molecular. La Fig. 4 ilustra las condiciones de pelcula fluida en la lubricacin marginal. Las pendientes de la superficie y los espesores de la pelcula se encuentran magnificados por fines didcticos. En la Fig. 5 se muestra el comportamiento del coeficiente de friccin en los diferentes regimenes de lubricacin. El coeficiente de friccin medio se incrementa hasta un total de tres veces mas al pasar del rgimen hidrodinmico, al elastohidrodinmico, al marginal y al sin lubricacin.

Tribologa y Mantenimiento Proactivo

Pagina 7 de 10

Fig. 4 Condiciones de pelcula que se requieren para la lubricacin a) lubricacin por pelcula fluida: superficies separadas por la masa principal de la pelcula lubricante; b) lubricacin mixta; tanto la masa principal del lubricante como la pelcula marginal tienen una funcin; c) lubricacin marginal: el desempeo depende esencialmente de la pelcula marginal.

Fig. 5 Diagrama de barras que muestra los coeficientes de friccin para varias condiciones de lubricacin

La Fig. 6 muestra la tasa de desgaste en los varios regimenes de lubricacin determinada por la carga de operacin. En los regimenes hidrodinmicos y elastohidrodinmicos existe poco o ningn desgaste pues no hay contacto de asperezas. En el rgimen de lubricacin marginal, el grado de interaccin de asperezas y la tasa de desgaste se incrementan a medida que la carga aumenta. La transicin de lubricacin marginal a una condicin no lubricada se distingue por un cambio drstico en la tasa de desgaste.

Tribologa y Mantenimiento Proactivo

Pagina 8 de 10

A medida que se incrementa la carga relativa en el rgimen no lubricado la tasa de desgaste se incrementa hasta que se presentan estras o cuando ocurre el agarrotamiento y el elemento de maquina ya no opera adecuadamente. La mayora de las maquinas no operan por mucho tiempo sin alguna lubricacin con la consecuencia inmediata de una falla de los elementos involucrados. La lubricacin marginal se utiliza en los elementos de maquinas con cargas pesadas y bajas velocidades de operacin, donde es difcil obtener una lubricacin por pelcula fluida. Como ejemplo clsico tenemos el funcionamiento de las bisagras de las puertas que utilizan esta lubricacin.

Fig. 6 Rapidez del desgaste para varios regimenes de lubricacin

1.8 Lubricacin Mixta La grafica generada por un rugosmetro tal como lo muestra la Fig. 7 una lnea media de referencia. Este sistema se basa en la seleccin de la lnea media como centroide del perfil. De esta forma las reas por encima y debajo de esta lnea son iguales, de manera que el promedio zi es cero. Es una condicin intermedia entre las pelculas lmite e hidrodinmica, en la cual un buen porcentaje de las crestas de las dos superficies interactan presentndose la pelcula lmite y otras ya estn separadas en las cuales la pelcula lmite no desempea ninguna labor. En lubricacin mixta el desgaste y el consumo de energa dependen tanto de las caractersticas de la pelcula lmite como de la resistencia a la cizalladura de la pelcula fluida y de su estabilidad (IV). Si las presiones en los elementos de maquinas lubricados resultan ser demasiado altas (alta carga) o las velocidades de operacin son demasiado bajas, la pelcula del lubricante se dispersa; existe algn contacto entre asperezas y entonces ocurre este tipo de lubricacin. El comportamiento de la conjuncin en un rgimen de este tipo se rige por una combinacin de efectos marginales y de pelcula fluida. La interaccin parcial ocurre entre una o ms capas moleculares de pelculas de lubricacin marginal. La accin parcial de la lubricacin de pelcula fluida se desarrolla en el volumen del espacio entre los slidos. El espesor promedio de la pelcula en una conjuncin de este tipo es menor a una micra pero mayor a 0.01 micras.
Tribologa y Mantenimiento Proactivo Pagina 9 de 10

Es importante reconocer que la transicin de la lubricacin hidrodinmica a la mixta no ocurre instantneamente a medida que la severidad de la carga se incrementa, sino que las presiones dentro del fluido que llena el espacio entre los slidos opuestos soportan una proporcin decreciente de la carga. A medida que sta se incrementa, la mayor parte la soporta la presin de contacto entre las asperezas de los slidos. Adems el rgimen de lubricacin para superficies concordantes va directamente de la lubricacin hidrodinmica a la mixta. Esta es una primera parte de una serie de tres, que rescatan en forma muy resumida esta insondable ciencia, comprender el lector que es imposible abarcar todos los trminos y definiciones que encierra la Tribologia, esperamos que cualquier duda o requerimiento de mayor informacin la hagan llegar por este mismo medio para que estas sean aclaradas, los esperamos para el prximo boletn, atte. Widman International SRL contribuye a la capacitacin de los ingenieros y usuarios en Bolivia para mejorar su competitividad. Para mayores informaciones prcticas, viste nuestra pgina Web: www.widman.biz Si usted conoce a otra persona que estar interesada en recibir estos boletines, favor responder al scz@widman.biz recibir estos boletines mensualmente, favor responder al scz@widman.biz con "remover" en el asunto. La informacin de este boletn tcnico, es de nica y completa propiedad de Widman International S.R.L. Su reproduccin solo ser permitida a travs de una solicitud a scz@widman.biz no permitiendo que esta altere sus caractersticas ni su totalidad.

Tribologa y Mantenimiento Proactivo

Pagina 10 de 10

You might also like