You are on page 1of 4

SENNIN

De Ryunosuke Akutagawa

Un hombre que quera emplearse como sirviente lleg una vez a la ciudad de Osaka. No s su verdadero nombre, lo conocan por el nombre de sirviente, Gonsuk, pues l era, despus de todo, un sirviente para cualquier trabajo. Este hombre -que nosotros llamaremos Gonsuk- fue a una agencia de COLOCACIONES PARA CUALQUIER TRABAJO, y dijo al empleado que estaba filmando su larga pipa de bamb: - Por favor, seor Empleado, yo deseara ser un sennin.[1]Tendra usted la gentileza de buscar una familia que me enseara el secreto de serlo, mientras trabajo como sirviente? El empleado, atnito, qued sin habla durante un rato, por el ambicioso pedido de su cliente. - No me oy usted, seor Empleado? dijo Gonsuk-. Yo deseo ser un sennin. Quisiera usted buscar una familia que me tome de sirviente y me revele el secreto? - Lamentamos desilusionarlo -musit el empleado, volviendo a fumar su olvidada pipa-, pero ni una sola vez en nuestra larga carrera comercial hemos tenido que buscar un empleo para aspirantes al grado de sennin. Si usted fuera a otra agencia, quiz... Gonsuk se le acerc ms, rozndolo con sus presuntuosas rodillas, de pantaln azul, y empez a argir de esta manera: - Ya, ya, seor, eso no es muy correcto. Acaso no dice el cartel COLOCACIONES PARA CUALQUIER TRABAJO? Puesto que promete cualquier trabajo, usted debe conseguir cualquier trabajo que le pidamos. Usted est mintiendo intencionadamente, si no lo cumple. Frente a su argumento tan razonable, el empleado no censur el explosivo enojo: - Puedo asegurarle, seor Forastero, que no hay ningn engao. Todo es correcto -se apresur a alegar el empleado-; pero si usted insiste en su extrao pedido, le rogar que se d otra vuelta por aqu maana. Trataremos de conseguir lo que nos pide. Para desentenderse, el empleado hizo esa promesa, y logr, momentneamente por lo menos, que Gonsuk se fuera. No es necesario decir, sin embargo, que no tena la posibilidad de conseguir una casa donde pudieran ensear a un sirviente los secretos para ser un sennin. De modo que al deshacerse del visitante, el empleado acudi a la casa de un mdico vecino. Le cont la historia del extrao cliente y le pregunt ansiosamente:

- Doctor, qu familia cree usted que podra hacer de este muchacho un sennin, con rapidez? Aparentemente, la pregunta desconcert al doctor. Qued pensando un rato, con los brazos cruzados sobre el pecho, contemplando vagamente un gran pino del jardn. Fue la mujer del doctor, una mujer muy astuta, conocida como la Vieja Zorra, quien contest por l al or la historia del empleado. - Nada ms simple. Envelo aqu. En un par de aos lo haremos sennin. - Lo har usted realmente, seora? Sera maravilloso! No s cmo agradecerle su amable oferta. Pero le confieso que me di cuenta desde el comienzo que algo relaciona a un doctor con un sennin. El empleado, que felizmente ignoraba los designios de la mujer, agradeci una y otra vez, y se alej con gran jbilo. Nuestro doctor lo sigui con la vista; pareca muy contrariado; luego, volvindose hacia la mujer, le rega malhumorado: - Tonta, te has dado cuenta de la tontera que has hecho y dicho? Qu haras si el tipo empezara a quejarse algn da de que no le hemos enseado ni una pizca de tu bendita promesa despus de tantos aos? La mujer, lejos de pedirle perdn, se volvi hacia l y grazn: - Estpido. Mejor no te metas. Un atolondrado tan estpidamente tonto como t, apenas podra araar lo suficiente en este mundo de te comer o me comers, para mantener alma y cuerpo unidos. Esta frase hizo callar a su marido. A la maana siguiente, como haba sido acordado, el empleado llev a su rstico cliente a la casa del doctor. Como haba sido criado en el campo, Gonsuk se present aquel da ceremoniosamente vestido con haori hakama, quiz en honor de tan importante ocasin. Gonsuk aparentemente no se diferenciaba en manera alguna del campesino corriente: fue una pequea sorpresa para el doctor, que esperaba ver algo inusitado en la apariencia del aspirante a sennin. El doctor lo mir con curiosidad, como a un animal extico trado de la lejana India, y luego dijo: - Me dijeron que usted desea ser un sennin, y yo tengo mucha curiosidad por saber quin le ha metido esa idea en la cabeza. - Bien, seor, no es mucho lo que puedo decirle -replic Gonsuk-. Realmente fue muy simple: cuando vine por primera vez a esta ciudad y mir el gran castillo, pens de esta manera: que hasta nuestro gran gobernante Taiko, que vive all, debe morir algn da; que usted puede vivir suntuosamente, pero aun as volver al polvo como el resto de nosotros. En resumidas cuentas, que toda nuestra vida es un sueo pasajero... justamente lo que senta en ese instante.

- Entonces -prontamente la Vieja Zorra se introdujo en la conversacin-, hara usted cualquier cosa con tal de ser un sennin? - S, seora, con tal de serlo. - Muy bien. Entonces usted vivir aqu y trabajar para nosotros durante veinte aos a partir de hoy y, al trmino del plazo, ser el feliz poseedor del secreto. - Es verdad, seora? Le quedar muy agradecido. - Pero -aadi ella-, durante veinte aos usted no recibir de nosotros ni un centavo de sueldo. De acuerdo? - S, seora. Gracias, seora. Estoy de acuerdo en todo. De esta manera empezaron a transcurrir los veinte aos, que pas Gonsuk al servicio del doctor. Gonsuk acarreaba agua del pozo, cortaba la lea, preparaba las comidas y haca todo el fregado y el barrido. Pero esto no era todo; tena que seguir al doctor en sus visitas, cargando en sus espaldas el gran botiqun. Ni siquiera por todo este trabajo Gonsuk pidi un solo centavo. En verdad, en todo el Japn, no se hubiera encontrado mejor sirviente por menos sueldo. Pasaron por fin los veinte aos y Gonsuk, vestido otra vez ceremoniosamente con su almidonado haori como la primera vez que lo vieron, se present ante los dueos de casa. Les expres su agradecimiento por todas las bondades recibidas durante los pasados veinte aos. - Y ahora, seor -prosigui Gonsuk-, quisieran ustedes ensearme hoy, como lo prometieron hace veinte aos, cmo se llega a ser sennin y alcanzar juventud eterna e inmortalidad? - Y ahora, qu hacemos? -suspir el doctor al or la peticin. Despus de haberlo hecho trabajar durante veinte largos aos por nada, cmo podra en nombre de la humanidad decir ahora a su sirviente que nada sabia respecto al secreto de los sennin? El doctor se desentendi diciendo que no era l sino su mujer quien saba los secretos. - Usted tiene que pedirle a ella que se lo diga -concluy el doctor y se alej torpemente. La mujer, sin embargo, suave e imperturbable, dijo: - Muy bien, entonces se lo ensear yo; pero tenga en cuenta que usted debe hacer lo que yo le diga, por difcil que le parezca. De otra manera, nunca podra ser un sennin; y adems, tendra que trabajar para nosotros otros veinte aos, sin paga, de lo contrario, crame, el Dios Todopoderoso lo destruir en el acto. - Muy bien, seora, har cualquier cosa por difcil que sea contest Gonsuk. Estaba muy contento y esperaba que ella hablara. - Bueno -dijo ella-, entonces trepe a ese pino del jardn.

Desconociendo por completo los secretos, sus intenciones haban sido simplemente imponerle cualquier tarea imposible de cumplir para asegurarse sus servicios gratis por otros veinte aos. Sin embargo, al or la orden, Gonsuk empez a trepar al rbol, sin vacilacin. - Ms alto -le gritaba ella-, ms alto, hasta la cima. De pie en el borde de la baranda, ella ergua el cuello para ver mejor a su sirviente sobre el rbol; vio su haori flotando en lo alto, entre las ramas ms altas de ese pino tan alto. - Ahora suelte la mano derecha. Gonsuk se aferr al pino lo ms que pudo con la mano izquierda y cautelosamente dej libre la derecha. - Suelte tambin la mano izquierda. - Ven, ven, mi buena mujer -dijo al fin su marido, atisbando las alturas-. T sabes que si el campesino suelta la rama, caer al suelo. All abajo hay una gran piedra y, tan seguro como yo soy doctor, ser hombre muerto. - En este momento no quiero ninguno de tus preciosos consejos. Djame tranquila. He! Hombre! Suelte la mano izquierda. Me oye? En cuanto ella habl, Gonsuk levant la vacilante mano izquierda. Con las dos manos fuera de la rama cmo podra mantenerse sobre el rbol? Despus, cuando el doctor y su mujer retomaron aliento, Gonsuk y su haori se divisaron desprendidos de la rama, y luego... y luego... Pero qu es eso? Gonsuk se detuvo! se detuvo! en medio del aire, en vez de caer como un ladrillo, y all arriba qued, en plena luz del medioda, suspendido como una marioneta. - Les estoy agradecido a los dos, desde lo ms profundo de mi corazn. Ustedes me han hecho un sennin -dijo Gonsuk desde lo alto. Se le vio hacerles una respetuosa reverencia y luego comenz a subir cada vez ms alto, dando suaves pasos en el cielo azul, hasta transformarse en un puntito y desaparecer entre las nubes. Ryunosuke Akutagawa.

[1] Segn la tradicin china, el Sennin es un ermitao sagrado que vive en el corazn de una montaa, y que tiene poderes mgicos, como el de volar cuando quiere y disfrutar de una extrema longevidad.

You might also like