You are on page 1of 32

Copenhague Ciudad neutra en carbono en el ao 2025

Plan Climtico de Copenhague


La versin corta

LA METRPOLI DEL MEDIO AMBIENTE

REDUCIREMOS LAS EMISIONES DE CO2 EN UN 20% EN EL PERODO DEL 2005 AL 2015. ES NUESTRA VISIN QUE COPENHAGUE SEA LA PRIMERA CAPITAL NEUTRA EN CARBONO EN EL AO 2025.

Copenhague, agosto de 2009 Ritt Bjerregaard, Alcaldesa Klaus Bondam, Concejal de Ingeniera y Medio Ambiente Bo Asmus Kjeldgaard, Concejal de la Infancia y la Juventud Mogens Lnborg, Concejal de la Sanidad y la Asistencia Familiar Pia Allerslev, Concejala de la Cultura y el Ocio Mikkel Warming, Concejal de Asuntos Sociales Jakob Hougaard, Concejal del Empleo y la Integracin

UNA IMPRESIONANTE METRPOLI DEL MEDIO AMBIENTE


Un atareado ciudadano de Copenhague circula por el carril bici a toda marcha. Un pequeo grupo de estudiantes lee tomando el sol en el muelle. Un turista se empea en mantener el equilibrio en una bici metropolitana. Un montn de gente sale del Metro y se dispersa por todas partes. En la playa los nios y los adultos se baan, teniendo como fondo el parque elico marino del Sund. Eso es Copenhague. Copenhague constituye el domicilio dinmico de muchas personas y empresas. Nos desplazamos de un lugar a otro con facilidad y rapidez. Pero tambin contamos con muchos lugares tranquilos donde hacer una pausa y respirar ms libremente. Estamos trabajando de manera perseverante en favor del medio ambiente. Los ltimos 10 aos hemos limitado las emisiones de CO2 en ms del 20%. Todas estas iniciativas actuarn en sinergia porque es preciso mirar el compromiso climtico desde una ptica amplia. No es cuestin de solamente reducir las emisiones de CO2. Tambin es cuestin de generar un aire ms limpio. De dejar a los habitantes de la ciudad un espacio vital ms amplio. De establecer marcos ms adecuados para nuestras viviendas, centros de trabajo y la vida cultural. De establecer acuerdos de cooperacin con la vida industrial. De comprometer e inspirar a los copenhaguenses para que todos asumamos una responsabilidad. El plan es dinmico. No todas las iniciativas sern exactamente como las describimos aqu, ni se pondrn en marcha aqu y ahora. Vivimos en un mundo cambiable y la legislacin, las iniciativas y las metas tanto nacionales como internacionales inuyen tambin mucho en el clima de nuestra capital.

COPENHAGUE ES YA UN MODELO PARA MUCHAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO.


Pero queremos seguir an ms adelante. Queremos una reduccin adicional del 20% en las emisiones de CO2 durante el perodo del 2005 al 2015. Y es nuestra visin llegar a ser la primera capital del mundo que sea neutra en carbono. Por ello, presentamos 50 iniciativas concretas para la consecucin de la cuota jada para el 2015. Algunas de las iniciativas ya estn en marcha. A stas les damos mayor empuje. Otras son completamente nuevas. Y otras ms requieren ms preparacin o cooperacin con particulares o con la administracin estatal. De estas 50 iniciativas lanzamos seis muy especiales que contribuirn a hacer an ms ambiciosos los objetivos climticos de Copenhague. A ellas las llamamos proyectos faro.

NUESTRA META Y NUESTRA VISIN ESTN CLARAMENTE DEFINIDAS.


Por eso saldaremos las cuentas una vez al ao. Si no vamos a buen ritmo, aceleraremos la marcha. Convertiremos a Copenhague en una metrpoli del medio ambiente a nivel mundial. Es verdad que el coste es elevado, pero es una inversin rentable en trminos de dinero, de salud, de rendimiento y de bienestar. Para todos los que vivimos y trabajamos en Copenhague o andamos por la ciudad. Ms del 70% de las emisiones mundiales de CO2 provienen de las ciudades. En las ciudades reside la clave para solucionar el desafo climtico a nivel global. Con el plan climtico queremos situarnos a la vanguardia a nivel internacional, entre otros motivos para inspirar a otros a seguir nuestro ejemplo.

2015 UNA META AMBICIOSA


4
Las emisiones de CO2 en Copenhague deben reducirse en un 20% en el perodo desde 2005 hasta 2015. Es una meta ambiciosa. Mucho ms ambicioso que en la mayora de las grandes ciudades del mundo. Pero en Copenhague nos atrevemos a apuntar alto y ya vamos por buen camino. Hemos reducido considerablemente las emisiones de CO2. Contamos con una red de carriles bici sin par y transportes pblicos de alta calidad. Hemos reorientado nuestro abastecimiento energtico, y hoy un 30% del mismo se basa en fuentes de energa no generadoras de CO2. A lo largo de los ltimos aos hemos establecido nuevas zonas verdes y de recreo. Las zonas verdes de la playa Amager Strandpark, del muelle Islands Brygge y del nuevo barrio restad constituyen ejemplos de espacios urbanos creados para el disfrute y recreo de los ciudadanos y los turistas. gastos a los que debemos dirigir ante todo nuestra atencin. Pero tambin debemos reducir el trco automovilstico y desarrollar nuestra ciudad para prepararla para los cambios climticos. Y todos los que vivimos y andamos por la ciudad debemos tener el clima presente en el da a da.

EL PLAN CLIMTICO ES UN PLAN DE CONJUNTO


Para cumplir con nuestra meta es preciso integrar el clima en todas las gestiones que adopte el Ayuntamiento. Por ende, el plan climtico no es un plan sectorial. Estn integradas todas las reas de accin. De este modo, el plan climtico respalda las tareas ya puestas en marcha por el Ayuntamiento.

PERO POR LOS XITOS LOGRADOS NO DEBEMOS CRUZARNOS DE BRAZOS. AUN QUEDA MUCHO POR HACER.
En pocas palabras, con el plan climtico queremos hacer de Copenhague una mejor ciudad para vivir. Una ciudad, que tambin en 2015 y 2025 despertar sensacin y reconocimiento nacional e internacional. La electricidad y la calefaccin suponen el mayor gasto energtico de Copenhague y, por tanto, es a estos

LOS OBJETIVOS DEL PLAN CLIMTICO COMPLEMENTAN LOS DEMS OBJETIVOS DEL AYUNTAMIENTO EN LO REFERENTE A TRFICO, VIVIENDA Y CONSTRUCCIN, SALUD, EDUCACIN, REA SOCIAL Y CULTURA.
Tambin miraremos ms all del trmino municipal. Queremos inuir an ms en la agenda nacional e internacional. Para el bien tanto de Copenhague como del clima global hay que hacer frente comn a los retos y barreras que la ciudad no pueda sortear por s sola.

EL 20 % EQUIVALE A UNA REDUCCIN DE 2.500.000 A 2.000.000 TONELADAS DE CO2.

LA META DEL 2015: LOS PUNTOS CARDINALES


En el perodo del 2005 al 2015 reduciremos en un 20% las emisiones de CO2 de Copenhague. Eso requiere un esfuerzo perseverante y, por ello, el plan climtico abarca 50 iniciativas concretas. Estas iniciativas pertenecen a seis reas de accin distintas, pero ntimamente relacionadas entre s. De ah que las presentemos de modo temtico y no en orden de prioridad. Las seis reas son:

EL CLIMA INTEGRADO EN EL ABASTECIMIENTO DE ENERGA 375.000 TONELADAS DE CO2 AL AO TRANSPORTE MS VERDE 50,000 TONELADAS DE CO2 AL AO EDIFICIOS CON BUENA ENERGA 50,000 TONELADAS DE CO2 AL AO LOS CIUDADANOS Y EL CLIMA 20,000 TONELADAS DE CO2 AL AO EL CLIMA EN EL DESARROLLO URBANO 5,000 TONELADAS DE CO2 AL AO ADAPTACIN AL CLIMA DEL FUTURO

LA REDUCCIN TOTAL DE CO2 DEL 2005 AL 2015 SE DISTRIBUYE AS

Emisiones totales en 2005

Emisiones en 2015 Reduccin de las emisiones de CO2 del 2005 al 2015

Distribucin de la reduccin (cifras del 2005)

75% Abastecimiento de energa 10% Transporte 10% Edificios 4% Ciudadanos 1% Desarrollo urbano

EL CLIMA INTEGRADO EN EL ABASTECIMIENTO DE ENERGA


6
LAS MAYORES FUENTES DE CO2
Vemos girar los aerogeneradores marinos en el Sund. Son prueba palpable de que ya hacemos mucho por garantizar un abastecimiento energtico compatible con el medio ambiente. Pero la energa renovable dista mucho de cubrir las necesidades energticas de Copenhague. Hoy da, el 73% de nuestra electricidad proviene del carbn, del gas natural y del petrleo. Lo bueno es que, en colaboracin con las empresas energticas podemos emprender muchas iniciativas signicantes para el clima y que la calefaccin del 98% de las viviendas de Copenhague proviene de un sistema de calefaccin a distancia. De hecho, la ms ecaz reduccin de CO2 la producir una reconversin del abastecimiento de energa. La mayor cantidad de CO2 emitida en Copenhague procede del consumo de electricidad y calefaccin. Para reducir las emisiones es preciso abordar dos reas: elicos, aumentando la utilizacin de geotermia y renovando la red de calefaccin a distancia. El desarrollo en esta rea se basa en gran medida en acuerdos nacionales e internacionales. Por eso nos esforzaremos por mantener y seguir todos los objetivos jados y todos los acuerdos celebrados al respecto. En lo que a la macroeconoma se reere, tambin ser ventajosa la reconversin del abastecimiento de energa, ya que las inversiones en el rea producirn rendimientos a corto plazo. Al mismo tiempo, utilizando energa renovable seremos menos sensibles a las oscilaciones coyunturales y a las subidas de precios del mercado energtico global.

DEBEMOS REORIENTAR EL CONSUMO DE ENERGA FSIL HACIA LA ENERGA RENOVABLE Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ENERGTICO.
Esta reconversin la llevamos a cabo empleando biomasa en las centrales energticas, estableciendo parques

VARIAS DE LAS INICIATIVAS REDUCIRN LOS GASTOS ENERGTICOS DE LOS CIUDADANOS, DE LAS EMPRESAS Y DEL AYUNTAMIENTO.
De ah que los aerogeneradores, la biomasa, la geotermia y las dems fuentes de energa renovables no slo generen menos CO2, sino que tambin aportan, a un precio razonable, la energa estable que necesita una gran urbe moderna.

META: EL AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE OBTENDR EL 75% DE LA REDUCCIN TOTAL DE CO2 A TRAVS DEL ABASTECIMIENTO DE ENERGA. ESTE PORCENTAJE EQUIVALE A UNAS 375.000 TONELADAS DE CO2.

EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN LA UNIDAD GEOGRFICA FORMADA POR EL MUNICIPIO DE COPENHAGUE, POR TIPOS DE COMBUSTIBLE, EN 2005
8% Aerogeneradores terrestres 5% Aerogeneradores marinos 9% Biocombustibles 5% Desechos 23% Gas natural 8% Petrleo 42% Carbn

INICIATIVA ENERGTICA 1:
La energa renovable sustituir al carbn en el bloque 1 de la central Amagervrket. El bloque se reconvertir al 100% para biomasa (pastillas de madera).

INICIATIVA ENERGTICA 6:
Mejor utilizacin del calor producido por incineracin de desechos mediante nuevas instalaciones de condensacin de gas residual.

INICIATIVAS CONCRETAS

INICIATIVA ENERGTICA 2:
La energa renovable sustituir al carbn en el bloque 3 de la central Amagervrket. El bloque se reconvertir al 40% para biomasa (pastillas de madera).

INICIATIVA ENERGTICA 7:
Renovacin de la red de calefaccin a distancia para reducir el desperdicio de calor por las tuberas.

EN POS DE LA VISIN DEL 2025 INICIATIVA ENERGTICA 3:


Se construir una nueva central trmica a base de energa renovable. Para alcanzar la meta de una Copenhague neutra en carbono es necesario desarrollar un nuevo sistema integrado de energa. Con su infraestructura de energa trmica, Copenhague est bien dotada para aprovechar un amplio abanico de fuentes de energa renovables. Pero nos hace falta un sistema que almacene la energa durante das y temporadas y que funcione sean cuales sean las condiciones meteorolgicas.

INICIATIVA ENERGTICA 4:
Nuevos aerogeneradores que permitirn a los ciudadanos invertir directamente en electricidad realmente verde.

INICIATIVA ENERGTICA 5:
La capacidad de calefaccin geotrmica ser duplicada por seis con la ampliacin de la central geotrmica piloto situada en el islote Margretheholm.

PROYECTO FARO

NUEVOS AEROGENERADORES
ELECTRICIDAD VERDE PARA CIUDADANOS VERDES
8

La mayora de las fuentes de energa son limitadas. Pero el viento es un recurso ilimitado. La energa elica la podemos generar con independencia del desarrollo internacional y las corrientes polticas. Y adems vivimos en uno de los pases que han avanzado ms en el desarrollo de la tecnologa elica.

POR ESTA RAZN, EL AYUNTAMIENTO SE PONDR A LA CABEZA DE UN NUEVO PROYECTO DE AEROGENERADORES.


El proyecto no est encaminado solamente a reducir las emisiones de CO2. El proyecto tambin brinda a los copenhaguenses, a la vida industrial y al Ayuntamiento la oportunidad de comprar electricidad verde. Una electricidad generada mediante una ampliacin de la produccin de energa renovable. De este modo, creamos una plataforma donde todos podemos tomar parte activa invirtiendo en una Copenhague ms respetuosa con el clima. Trabajaremos por levantar nuevos aerogeneradores con capacidad para cubrir el consumo de electricidad del municipio y que, a largo plazo, contribuirn a la realizacin de nuestra visin para una Copenhague neutra en carbono en 2025. La construccin de nuevos aerogeneradores requiere tiempo y colaboracin con asociados. En el futuro, Copenhague fomentar el desarrollo de la energa elica, tanto dentro como fuera del trmino municipal. Tambin trabajaremos por un sistema energtico ms exible a nivel nacional. Un sistema que pueda almacenar y guardar cantidades mucho mayores de energa renovable, p.ej. almacenando el exceso de electricidad en las pilas de los coches elctricos, transriendo electricidad al sistema de calefaccin o almacenando residuos en un depsito intermedio. Si realmente vamos a aprovechar la energa renovable que nos suministran los aerogeneradores, es imprescindible contar con un sistema energtico exible que no est inuido por el cambio de las estaciones.

TRANSPORTE MS VERDE
10
UNA CIUDAD ORDENADA CON MENOS RUIDO Y MENOS CONTAMINACIN
Los ciudadanos de Copenhague apuestan por la bicicleta para desplazarse por la ciudad, un fenmeno que los representantes de otras grandes urbes quieren estudiar. Nuestra red de carriles bici es nica a nivel internacional, y estamos desarrollando constantemente nuevas soluciones que faciliten el desplazamiento en bicicleta. Esto es importante, ya que con una infraestructura idnea es ms prctico y agradable optar por la solucin que no contamina. En una gran urbe bien ordenada la gente debe poder desplazarse con rapidez y ecacia. Las buenas posibilidades de transporte son indispensables para las empresas y una condicin previa para el crecimiento. Por esta razn debemos crear una ciudad que invite a andar en bicicleta y a pie. Copenhague debe convertirse en la mejor ciudad ciclista del mundo. Vamos a desarrollar y mantener las muchas posibilidades de andar en bicicleta y a pie que ya se ofrecen hoy. Y vamos a ampliar nuestro ya able y accesible sistema de transportes pblicos estableciendo nuevas lneas de metro, autobs y tren. Utilizaremos ms ecazmente los coches. Utilizaremos coches compartidos, organizaremos cursillos de conduccin ambientalmente correcta e introduciremos sealizacin que favorezca la uidez del trco. Y conduciremos coches elctricos y coches de hidrgeno. Se est planteando un sistema de peaje urbano en las zonas centrales, si la legislacin as lo permite.

EL TRANSPORTE PRODUCE MOVIMIENTO Y ANIMACIN EN LA CIUDAD


Pero el trco tambin causa problemas. El trco automovilstico emite grandes cantidades de CO2. Produce congestin y ruido, contamina la atmsfera y a veces tambin causa accidentes. Y no hay indicacin de que los copenhaguenses vayan a adquirir menos coches en los aos venideros.

NO ES EN EL REA DEL TRFICO DONDE EXISTEN LAS MAYORES POSIBILIDADES DE REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2, PERO ES EL REA DONDE LA REDUCCIN TIENE MAYOR IMPORTANCIA PARA NUESTRA SALUD.
Si ms copenhaguenses dejamos el coche en casa, no slo disfrutaremos de un aire ms limpio, menos congestin y ruido y ms animacin por la ciudad. Tambin estaremos ms cerca de nuestro objetivo de crear una gran urbe sana.

META: EL AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE OBTENDR EL 10% DE LA REDUCCIN TOTAL DE CO2 POR VIA DEL TRANSPORTE. ESTE PORCENTAJE EQUIVALE A UNAS 50.000 TONELADAS DE CO2.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 1:
Instaremos a que cada vez ms ciudadanos usen la bicicleta estableciendo nuevos y mejores carriles bici, rutas verdes para bicicletas, pasarelas para bicicletas y peatones y mejores aparcamientos para bicicletas, tambin junto a los transportes pblicos.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 10:


Mediante Sistemas de Transporte Inteligentes optimizaremos las instalaciones de sealizacin vial en benecio de bicicletas y autobuses, y las plazas de aparcamiento deben poder encontrarse por GPS para reducir el nmero de coches que buscan aparcamiento.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 2:
Seguiremos perfeccionando los transportes pblicos. Invertiremos en comodidad, abilidad, en una reduccin de la duracin del viaje y en buenos enlaces entre las diferentes modalidades de transporte pblico. Y estamos estudiando la aplicacin de soluciones an mejores.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 11:


Se incita a los ciudadanos y a las empresas de autobuses y taxis a usar vehculos elctricos y de hidrgeno. El Ayuntamiento pondr a disposicin instalaciones de repostaje, de recarga y libre aparcamiento.

11

INICIATIVA DE TRANSPORTE 12:


Todas las administraciones del Ayuntamiento elaborarn planes de accin para el transporte ambientalmente sostenible tanto durante la jornada de trabajo como en el viaje de ida y vuelta de los empleados municipales.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 3:
Los autobuses deben emitir menos CO2. Por eso exigiremos a la empresa de autobuses que reduzca en el 25% las emisiones de CO2 de sus vehculos.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 13: INICIATIVA DE TRANSPORTE 4:


Presionaremos al Gobierno para que permita el cobro de peajes urbanos por la congestin del trco de coches. Los vehculos propios del Ayuntamiento sern sustituidos por coches de hidrgeno y elctricos.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 14:


Reduciremos en un 33% el consumo energtico originado por el transporte de desechos de la ciudad imponiendo condiciones a los postulantes a licitaciones de obras, mejorando la ecacia de los combustibles y manejando los residuos de forma ambientalmente correcta.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 5:
Presionaremos al Gobierno para que nos permita establecer zonas medioambientales en las reas cntricas donde solamente puedan circular coches particulares y furgonetas ambientalmente aceptables.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 15: INICIATIVA DE TRANSPORTE 6:


Las reconversiones del trco en calles comerciales brindarn mejores condiciones para los ciclistas y los autobuses, limitando a la vez el trco de coches. Se reducir la carga de CO2 procedente del alumbrado pblico sustituyendo las fuentes luminosas por otras de menor consumo energtico y colaboraremos para desarrollar la tecnologa LED capaz de reducir a la mitad la energa consumida en alumbrado.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 7:
Las restricciones de aparcamiento sern un aliciente para usar otros medios de transporte que el coche.

EN POS DE LA VISIN DEL 2025


Un sistema de transporte que contribuye a una capital neutra en carbono presupone un desarrollo urbano determinado que reduzca la necesidad de transporte, mejore el acceso a transportes pblicos y favorezca las posibilidades de andar en bicicleta y a pie. Tambin se requerirn un sistema de peaje y una infraestructura para coches elctricos y de hidrgeno. A pesar de nuestros grandes esfuerzos es poco probable que Copenhague pueda contar con un transporte libre de CO2 en 2025. Lo importante es reducir las emisiones de CO2 en la mayor medida posible. El Ayuntamiento pondr su empeo en la creacin de cooperaciones asociativas en el rea del transporte.

INICIATIVAS CONCRETAS

INICIATIVA DE TRANSPORTE 8:
Informaremos sobre una mejor utilizacin de los coches: coches compartidos, uso compartido de coches y conduccin ambientalmente correcta.

INICIATIVA DE TRANSPORTE 9:
Introduccin de incentivos econmicos para comprar taxis ambientalmente aceptables y explotarlos de forma respetuosa con el medio ambiente.

PROYECTO FARO

LOS COCHES UTILIZARN ENERGA ELICA


12
Los coches elctricos y de hidrgeno emiten mucho menos CO2 que los coches de gasolina ya que pueden funcionar con energa elica, un recurso ilimitado con abundante capacidad para cubrir nuestras necesidades de transporte.

POR ESTA RAZN, CREAREMOS ENTORNOS PTIMOS PARA FACILITAR A LOS CIUDADANOS Y LAS EMPRESAS EL USO DE COCHES ELCTRICOS Y DE HIDRGENO.
En el futuro, los coches elctricos y de hidrgeno deben predominar en el panorama callejero. Y no slo a simple vista. El verdadero cambio se obtiene con la reduccin de todo lo que no vemos: CO2, NOx, partculas, ruido. De ah que los coches nuevos supongan una premisa para realizar nuestra visin de una Copenhague neutra en carbono en 2025. Pero tambin representan un paso importante hacia una Copenhague ms sana, ms limpia y ms acogedora para todos. Las pilas de los coches elctricos y de hidrgeno y la produccin de hidrgeno incluso podrn utilizarse para almacenar la energa residual. Actualmente, la energa elica no se aprovecha en ciertos perodos cuando los aerogeneradores trabajan en las horas nocturnas. Para remediar esto, crearemos una infraestructura de estaciones de repostaje y recarga y fomentaremos la colaboracin y la tecnologa en esta rea. Seguiremos desarrollando la energa elica que es la que debe generar la electricidad verde para los coches del futuro. Y los que circulen en coches elctricos o de hidrgeno tendrn aparcamiento gratuito.

EL AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE TAMBIN IR A LA CABEZA EN LA ADQUISICIN DE NUEVOS COCHES ELCTRICOS Y DE HIDRGENO.


A partir del 1 de enero de 2011 sern elctricos o de hidrgeno todos los turismos que adquiera el Ayuntamiento. Antes de 2015, un 85%, 600 de los turismos del Ayuntamiento utilizar electricidad o hidrgeno. Adems de ahorrar CO2, los nuevos coches podrn reducir a la mitad los gastos municipales por concepto de combustibles. Ya en la primavera de 2009 empezaron a circular por el centro de Copenhague los 11 primeros autobuses elctricos, y en diciembre de 2009 el Ayuntamiento habr puesto en funcionamiento 30 nuevos coches elctricos y de hidrgeno. Esperamos que todava ms taxis, autobuses y coches particulares se sumen a la circulacin ambientalmente aceptable.

EMISIONES DE CO2 POR PERSONA Y KM DE TRANSPORTE


Gramos de CO2 200 150 100 50 0

o Au to b Tr s en ur ba no

ro Bi cic pe le at ta/ n

Tu ris m

et

CO2 EMITIDO POR EL TRANSPORTE EN EL MUNICIPIO DE COPENHAGUE, 2005


52% Turismos 9% Furgonetas 6% Camiones 6% Autobuses 1% Trenes diesel 9% Trenes elctricos 8% Navegacin, nacional 2% Aviacin, nacional 6% Carretillas y mquinas de obras 1% Mquinas de jardinera

EDIFICIOS CON BUENA ENERGA


14
MENOS GASTOS ENERGTICOS, MEJOR AMBIENTE INTERIOR Y MENOS RUIDO
Copenhague ostenta edicios muy variados: desde los hermosos edicios antiguos del barrio latino hasta los nuevos galardonados del barrio de restad y el islote Holmen. Ni duda cabe que a la hora de renovar o de construir un edicio, lo primero a tener en cuenta es la reduccin del consumo energtico. Y, lo que importa an ms, las renovaciones y la eciencia energtica brindan mejoras sustanciales en la calidad de vida de los nios y de los adultos. El ambiente interior es importantsimo para el aprendizaje, la concentracin y el nivel de estrs. Por estos motivos, al gestionar y renovar las escuelas, instituciones y centros de trabajo, siempre debemos pensar en la mejor ventilacin, regulacin trmica, iluminacin y supresin de ruido. Adems, los edicios recin renovados contribuyen a embellecer la sonoma de la ciudad. El clima ser el foco de atencin en las construcciones nuevas y en las obras de renovacin. El Ayuntamiento impondr como requisito el ahorro energtico en los inmuebles que alquila. Asesoramos a los propietarios particulares y pblicos, a los consultores y a los empresarios de la construccin sobre una gestin energticamente ecaz de los inmuebles. La renovacin de toda la masa de edicios de Copenhague requerir grandes inversiones, tanto municipales como particulares. Pero conocemos las soluciones tcnicas ya vericadas, y la reduccin del despilfarro energtico en los edicios supondr un gran ahorro.

POR TODO ELLO, DEBE SER ENERGTICAMENTE EFICAZ LA GESTIN DE TODOS LOS EDIFICIOS MUNICIPALES.

LA RENOVACIN Y LA GESTIN EN POS DEL AHORRO ENERGTICO SON UNA INVERSIN MUY RENTABLE TANTO PARA EL BIENESTAR COMO PARA EL CLIMA Y LA ECONOMA.

META: EL AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE OBTENDR EL 10% DE LA REDUCCIN TOTAL DE CO2 EN 2015 EN LA CONSTRUCCIN Y RENOVACIN DE EDIFICIOS. ESTE PORCENTAJE EQUIVALE A UNAS 50.000 TONELADAS DE CO2.

INICIATIVA DE EDIFICIOS 1:
Administracin y mantenimiento ambientalmente correctos de todos los edicios municipales.

INICIATIVA DE EDIFICIOS 8:
El Ayuntamiento informar a las empresas sobre renovaciones energticas y los principales incentivos econmicos para realizarlas.

INICIATIVA DE EDIFICIOS 2:
En toda renovacin de edicios municipales, el clima ser el foco de atencin del Ayuntamiento.

INICIATIVA DE EDIFICIOS 9:
El Ayuntamiento instar al Gobierno y a la regin metropolitana a llevar a cabo renovaciones energticas de sus inmuebles en Copenhague.

INICIATIVA DE EDIFICIOS 3:
Toda nueva construccin municipal as como las obras subvencionadas por el Ayuntamiento son edicios de bajo consumo energtico.

INICIATIVA DE EDIFICIOS 10:


El Ayuntamiento contribuir a poner en marcha y desarrollar proyectos de clulas solares a travs de cooperaciones asociativas y potenciando la informacin sobre el tema.

INICIATIVA DE EDIFICIOS 4:
El Ayuntamiento impondr como requisito ahorros energticos en los inmuebles que alquila.

15

EN POS DE LA VISIN DEL 2025 INICIATIVA DE EDIFICIOS 5:


El Ayuntamiento establecer un fondo energtico con miras a nanciar la renovacin de edicios con los ahorros obtenidos gracias a las renovaciones ya realizadas. En 2015, habremos terminado la renovacin de muchos de los edicios de la ciudad, convirtindolos en lugares mucho mejores para vivir, trabajar y estar. Hasta 2025 continuaremos estas inversiones saludables sin disminuir el ritmo. Los nuevos edicios levantados despus de adoptado el plan climtico constituirn en 2025 un 15% del total de los edicios de Copenhague. Por esta razn es primordial que dichos edicios se construyan de acuerdo con los mejores principios de bajo consumo energtico. Los ahorros energticos realizados por los ciudadanos, las empresas y el Ayuntamiento representarn gran parte de la reduccin de CO2 necesaria para alcanzar la neutralidad en 2025. Nuestros edicios y los posibles ahorros energticos tienen una importancia decisiva para el logro de nuestro objetivo.

INICIATIVAS CONCRETAS

INICIATIVA DE EDIFICIOS 6:
Los propietarios, inquilinos, tcnicos y consultores recibirn asesoramiento para reducir en lo posible el CO2.

INICIATIVA DE EDIFICIOS 7:
Los ciudadanos y las empresas pueden visualizar la prdida de calor de sus edicios haciendo uso de la funcin hotmapping -mapeo termogrco- en la pgina web municipal.

PROYECTO FARO

RENOVACIN ENERGTICA DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES


16
Con su ambicioso plan climtico el Ayuntamiento ir a la delantera dando el buen ejemplo. Renovaremos los edicios municipales para reducir el consumo energtico y hacer ms agradable la estancia en ellos. Las renovaciones energticas representan una inversin rentable, ya que disminuyen el despilfarro energtico y con ello el consumo energtico en general.

POR ESO VAMOS A RACIONALIZAR EL CONSUMO ENERGTICO MUNICIPAL.


Esta racionalizacin no slo restringir el consumo excesivo, tambin crear bienestar. Y lo mismo ocurre con el consumo energtico. Las iniciativas tomadas para ahorrar energa contribuyen a mejorar el ambiente interior y los marcos fsicos de nuestras actividades cotidianas. Ello redundar en benecio de los educadores infantiles, los maestros y profesores, los estudiantes, el personal administrativo y de todos los que trabajen y frecuenten los edicios municipales. Las escuelas, las instituciones municipales y las instalaciones deportivas sern ms atractivas para sus usuarios. Con menos ruido, menos corriente de aire y una mejor iluminacin y ventilacin disfrutaremos de una jornada laboral ms agradable, aumentando la eciencia y reduciendo el estrs y las enfermedades. Slo en consumo de energa ahorraremos hasta 15 millones de coronas (aprox. 2 millones de euros) al ao, y el menor nmero de bajas laborales representar otro gran ahorro.

LLEVAREMOS A CABO TODOS LOS AHORROS ENERGTICOS NECESARIOS EN LOS INMUEBLES MUNICIPALES, AUNQUE LA INVERSIN NO SE RECUPERAR HASTA PASADOS 10 AOS. DE ESTE MODO HACEMOS UN DOBLE ESFUERZO EN NUESTRA APUESTA ENERGTICA.
Por acuerdo entre la Federacin de Municipios y el Gobierno dans se establece que todo el ahorro de energa que se indique en un etiquetado energtico y cuyo tiempo de recuperacin sea inferior a 5 aos, deber llevarse a cabo en el plazo mximo de 5 aos. En Copenhague duplicaremos este plazo, lo cual signica que llevaremos a cabo todos los ahorros energticos en los edicios municipales an cuando puedan pasar hasta 10 aos antes de que se recupere la inversin. Y no paramos all. En la realizacin de proyectos de renovacin de mayor escala iremos an ms lejos. Las posibilidades de sinergia las aprovecharemos, por ejemplo con renovaciones cuya inversin tal vez no se recupere hasta despus del 2025. Llevando a cabo tales renovaciones preparamos los edicios para un futuro climticamente ms ecaz, obteniendo a la vez ahorros energticos, reduccin de CO2, una mejor iluminacin, un buen ambiente interior y menos ruido. En la actualidad ya estamos integrando la visin del 2025 en nuestros proyectos de renovacin. Esto no slo es una necesidad, sino tambin una posibilidad.

DATOS SOBRE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES EL MUNICIPIO DE COPENHAGUE ES PROPIETARIO DE UN 5% DEL TOTAL DE LA SUPERFICIE CONSTRUIDA DEL MUNICIPIO ADEMS, EL AYUNTAMIENTO ALQUILA 1 MILLON DE M2 PARA INSTITUCIONES, ETC.

17

LOS CIUDADANOS Y EL CLIMA


18
EL CLIMA EN LA VIDA COTIDIANA
Los copenhaguenses utilizamos la bicicleta y los medios pblicos de transporte. Nuestras viviendas son pequeas y dotadas de una ecaz calefaccin a distancia. Ya mostramos gran dedicacin y compromiso con el clima y el medio ambiente. Y es por ello por lo que los capitalinos emitimos mucho menos CO2 que el dans medio, de ah que resulten realizables nuestros ambiciosos objetivos de reducir las emisiones de CO2. Aun as, podemos tener mucho ms en cuenta el clima en nuestra vida cotidiana a la hora de encender la luz y la calefaccin, al utilizar transportes y hacer compras. Y podemos reciclar mayor parte de nuestros desechos. Y esto se aplica a la vida privada, al trabajo, a los centros de enseanza, a las institucionesy, ante todo, al Ayuntamiento.

EL AYUNTAMIENTO PONE EL PUNTO DE MIRA EN LA PROBLEMTICA DEL CLIMA OFRECIENDO INFORMACIN, ASESORAMIENTO Y EDUCACIN CLIMTICA.
Nos esforzamos en especial en despertar el inters de nios y jvenes en el clima, estableciendo un centro de conocimientos, iniciando proyectos de demostracin e invitando al debate. Ponemos de maniesto que las inversiones en el clima son rentables a largo plazo. Ofrecemos gua y asesoramiento a las empresas y establecemos acuerdos de cooperacin con ellas. Y el Ayuntamiento es el primero en dar el buen ejemplo para motivar a todos los empleados municipales a tener presente la sostenibilidad en su trabajo.

INICIATIVAS CONCRETAS

INICIATIVA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS 1:


Informacin sobre el clima en la Web: debate, inspiracin y sugerencias a los ciudadanos.

INICIATIVA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS 5:


El Ayuntamiento inspira y apoya a las empresas en su labor para reducir las emisiones de CO2.

INICIATIVA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS 2:


Profesionales del clima asesoran a los ciudadanos en su hogar sobre cmo ahorrar electricidad y calefaccin, elegir transporte y separar los desechos, dndoles trucos para ahorrar, etc.

INICIATIVA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS 6:


Con el establecimiento de cooperaciones asociativas en temas del clima y la organizacin de redes de colaboracin y de espacios de innovacin para las empresas se pone en el punto de mira la interrelacin entre el desarrollo econmico y la labor climtica.

INICIATIVA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS 3:


Separacin de los materiales plsticos de los desechos para minimizar la cantidad de basura.

INICIATIVA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS 7:


Establecemos un laboratorio de ideas donde las empresas y los centros de conocimientos puedan desarrollar propuestas de actuacin para la reduccin de CO2 y el desarrollo de la economa.

INICIATIVA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS 4:


Con su nuevo centro de conocimientos sobre el clima, en forma de colaboracin para el desarrollo, Copenhague es la primera en impartir educacin sobre el clima a nios y jvenes, creando una nueva generacin de copenhaguenses conscientes del clima.

INICIATIVA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS 8:


Educar a los empleados municipales para un comportamiento climticamente sostenible.

Paralelamente a todo ello ejerceremos inuencia sobre las autoridades estatales para que la legislacin y los impuestos secunden los esfuerzos de los ciudadanos y las empresas. Los copenhaguenses todava tenemos un largo camino que recorrer para llegar a la neutralidad de CO2, pero tenemos voluntad para seguir adelante. El Ayuntamiento mostrar cmo llegar a la meta y convertir el saber en accin.

EL OPTAR POR SER UN CIUDADANO SOSTENIBLE EN LA METRPOLI MEDIOAMBIENTAL DE COPENHAGUE DEBE SER LA ELECCIN MS NATURAL DEL MUNDO.

META: EL AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE CONSEGUIR EL 4% DE LA REDUCCIN TOTAL DE CO2 IMPLICANDO A LOS CIUDADANOS EN LA LABOR. ESTE PORCENTAJE EQUIVALE A UNAS 20.000 TONELADAS DE CO2.

19

INICIATIVA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS 9:


El Ayuntamiento dar an ms prioridad a la ecacia energtica de sus adquisiciones.

LAS EMISIONES DE CO2 EN DINAMARCA PROCEDENTES DE ELECTRICIDAD, CALEFACCIN Y TRANSPORTE


5

EN POS DE LA VISIN DEL 2025


Para cumplir la visin de una capital neutra en carbono es preciso hacerse nuevos planteamientos e intensicar la colaboracin entre ciudadanos, empresas, organizaciones y autoridades municipales. Hay que desarrollar nuevas formas de colaboracin y asociacin. Y el Ayuntamiento debe ir delante en esta labor. La tarea no concluir en 2015. Ser seguida por an ms iniciativas concretas que conciencien, inspiren y eduquen a todos los que viven en la ciudad y se sirven de ella.

4.57 toneladas de CO2 por habitante dans (2006) 3.16 toneladas de CO2 por copenhaguense (2005)

PROYECTO FARO

EDUCANDO A UNA NUEVA GENERACIN CONSCIENTE DEL CLIMA


20
Los nios y los jvenes son los que ms energa consumen en la familia. Inuyen en los hbitos familiares y en los conocimientos climticos. Y ellos son los solucionadores de los problemas climticos del futuro.

POR ESTA RAZON EDUCAREMOS A TODOS LOS NIOS Y JVENES PARA QUE SEAN CIUDADANOS EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE.
Los hbitos se crean y se arraigan durante el crecimiento. Es responsabilidad nuestra que la prxima generacin opte, como algo natural, por andar en bicicleta, apagar el ordenador y ahorrar agua en la ducha.Y es responsabilidad nuestra ensear a la prxima generacin lo serias que son las consecuencias de los malos hbitos cotidianos para el clima, la naturaleza, la vida metropolitana y la vida y salud propias.

UN NUEVO CENTRO DE CONOCIMIENTOS HAR A COPENHAGUE LDER EN EDUCACIN CLIMTICA DIRIGIDA A NIOS Y JVENES.
Estableceremos un centro de conocimientos basado en la colaboracin para el desarrollo, optimizando asi la educacin infantil y juvenil sobre el clima. Vamos a organizar cursos de perfeccionamiento para maestros y educadores infantiles, a desarrollar nuevos conceptos de enseanza y crear nuevos proyectos climticos para nios y jvenes. Tambin colaboraremos con otros municipios y con centros de investigacin nacionales. Cualquier nio de entre 0 y 18 aos tendr posibilidad de participar una vez al ao en una de las actividades de este centro. Educaremos a un mnimo de 1.500 embajadores climticos para que conciencien a sus familias y compaeros a elegir opciones energticamente correctas. En nuestro nuevo bosque climtico, un mnimo de 10.000 nios tendrn oportunidad de plantar un rbol.

21

EDUCAREMOS A UNA NUEVA GENERACIN DEL CLIMA QUE NOS AYUDE A REALIZAR LA VISIN DEL 2025.

EL CLIMA EN EL DESARROLLO URBANO


22
CMO PREPARAR EL TERRENO
Como toda gran urbe, Copenhague est en proceso de cambio constante. Nuevos edicios emergen, otros son renovados y las plazas se convierten en zonas recreativas. Nacen barrios totalmente nuevos. Debemos incorporar el medio ambiente y el clima en cualquier aspecto de este desarrollo urbano. Los edicios sern ms verdes, tanto los nuevos como los recin renovados y tambin en sentido literal: un csped en la azotea y plantas trepadoras por la fachada aslan contra el fro del invierno y del calor del verano a la vez que embellecen el entorno. En trminos generales, toda obra de construccin nueva pertenecer a la clase de consumo mnimo de energa. La planicacin urbana de Copenhague ya tiene en cuenta el reto del clima. En las zonas de desarrollo urbano de Nordhavn, Carlsberg y Amager Flled trabajamos por crear los futuros barrios neutros en carbono, con zonas verdes, transporte pblico y fcil acceso a servicios bsicos de consumo diario.

EL CLIMA NOS OFRECE LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMAR COPENHAGUE EN UNA METRPOLI AN MS ATRACTIVA.


Deseamos integrar el clima en cada fase del desarrollo urbano. A la hora de tomar decisiones, a nivel central o local, sobre nuevas calles, edicios o posibilidades de transporte en un rea dada, pondremos el punto de mira en el clima y el medio ambiente. Con una buena planicacin podemos llegar lejos. Es fcil optar por andar a pie si estn muy cerca los lugares a los que vamos, como p.ej. tiendas, colegios y zonas verdes. Es fcil elegir el tren si la estacin est cerca. Para que sea verdaderamente atractiva la opcin energticamente correcta, sta tendr que ser tambin la ms prctica y sencilla.

LA TRANSFORMACIN DE LAS GRANDES URBES REQUIERE UN ESFUERZO INTERDISCIPLINARIO COMN Y UNA ESTRECHA COLABORACIN CON LOS INTERLOCUTORES LOCALES.
Colaborando aseguramos la creacin de espacios donde las iniciativas climticas formen conjunto y estn correlacionadas. Es esta correlacin la que nos permitir realizar la visin de una Copenhague neutra en carbono.

META: EL AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE ALCANZAR EL 1% DE LA REDUCCIN TOTAL DE CO2 A TRAVS DEL DESARROLLO URBANO. ESTE PORCENTAJE EQUIVALE A UNAS 5.000 TONELADAS DE CO2.

INICIATIVAS CONCRETAS

INICIATIVA DE DESARROLLO URBANO 1:


El plan de ordenacin municipal favorece el clima fomentando una ciudad compacta con menor necesidad de transporte.

INICIATIVA DE DESARROLLO URBANO 4:


El Ayuntamiento vigilar para que el requisito de eciencia energtica se cumpla.

EN POS DE LA VISIN DEL 2025 INICIATIVA DE DESARROLLO URBANO 2:


El clima es parte integrante de la planicacin sostenible de todos los proyectos de desarrollo urbano. Para que podamos realizar la visin de una Copenhague neutra en carbono, todos los planes de ordenacin municipal tendrn como objetivo la creacin de reas urbanas con necesidad de transporte mnimo y consumo energtico mnimo. El Ayuntamiento designar reas piloto con an ms elevados requisitos energticos. Ello nos permitir adquirir experiencias y conocimientos para seguir optimizando la planicacin urbana ambientalmente correcta en el futuro.

INICIATIVA DE DESARROLLO URBANO 3:


Toda rea urbana nueva ser designada zona de energa controlada, debiendo toda instalacin pertenecer a la clase de consumo mnimo de energa.

23

PROYECTO FARO

SIEMPRE LA CLASE DE CONSUMO MNIMO DE ENERGAS


24
Cada ao se construyen en Copenhague alrededor de 400.000 nuevos metros cuadrados de viviendas particulares y de locales industriales y comerciales. Estos edicios caracterizarn el panorama urbano en el futuro. No slo deben ser agradables para la vista, tambin deben tener un consumo energtico mnimo para reducir en lo posible sus emisiones de CO2.

TODA NUEVA REA URBANA SER ZONA DE CONSUMO MNIMO DE ENERGA. TODO NUEVO EDIFICIO DE COPENHAGUE PERTENECER A LA CLASE DE CONSUMO MNIMO DE ENERGA. Y SIEMPRE CUMPLIR CON LMITES MS ESTRICTOS QUE LOS DEL REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIN.
En los edicios antiguos de Copenhague debemos reducir el consumo energtico haciendo renovaciones, ajustes y reformas. En los edicios nuevos las posibilidades son innitas. Y debemos aprovecharlas. Debemos imponer requisitos al aislamiento, a los materiales, a las instalaciones elctricas, a la ventilacin. Resultar ms caro a corto plazo, pero a la larga rendir benecios tanto econmicos como climticos. Invitaremos a los promotores, arquitectos y contratistas a incorporar requisitos de consumo energtico mnimo en su planicacin y sus pliegos de condiciones. Y el Ayuntamiento les apoyar garantizando que el abastecimiento energtico a las zonas de consumo mnimo de energa sea lo ms sostenible posible. Y el Ayuntamiento presionar a los legisladores para que introduzcan un sistema que permita a las autoridades municipales vigilar el cumplimiento del rgimen de etiquetado energtico. La gestin de los edicos del futuro ha de cumplir los requisitos de baja energa si deseamos alcanzar la meta del 2015 y la visin de conseguir la neutralidad carbnica para 2025. Mientras no exista un sistema nacional de control, el Ayuntamiento controlar la sostenibilidad energtica de las obras nuevas.

ADAPTACIN AL CLIMA DEL FUTURO


26
PREPARADOS PARA LA SEQUA Y LAS LLUVIAS INTENSAS
Durante los prximos 100 aos los cambios climticos globales inuirn mucho sobre el clima de Copenhague: veranos secos con perodos de intensa lluvia, temperaturas ms altas y un creciente nivel de agua. No conocemos todas las consecuencias, ni sabemos cundo se van a producir. Pero s sabemos que las inundaciones y las marejadas acaecern con mayor frecuencia en el futuro. Al mismo tiempo queremos que Copenhague siga siendo una de las ciudades preferidas por ciudadanos y empresas.

DATOS SOBRE LOS CAMBIOS CLIMTICOS PREVISTOS EN COPENHAGUE HASTA EL AO 2100 LAS PRECIPITACIONES AUMENTARN EN UN 30 40% . EL NIVEL DEL AGUA QUE RODEA COPENHAGUE SUBIR ENTRE 33 Y 61 CMS EN EL PERODO DEL 2000 AL 2100. LOS CAMBIOS SE SUCEDERN DE MODO GRADUAL, PERO CON CADA VEZ MAYOR RAPIDEZ, SOBREVINIENDO LOS MS NOTABLES CAMBIOS DESPUS DE 2050.

DEBEMOS PREPARARNOS PARA UN CLIMA EXTREMO Y PREPARAR NUESTRA CIUDAD PARA LO QUE EL CLIMA NOS DEPARE.
El Ayuntamiento de Copenhague ya est preparando la ciudad para los caudales de agua de lluvia que sern el resultado de los cambios climticos. Pero ya que todava desconocemos los efectos, riesgos y consecuencias econmicas de las medidas aplicables a asegurar nuestra ciudad, elaboraremos un plan de adaptacin a los cambios climticos. Este plan contemplar la calidad y ecacia de costes de una adaptacin a los cambios climticos, asegurando a travs de inversiones a largo plazo y una adecuada planicacin, que los gastos para medidas de proteccin contra cambios climticos se reduzcan considerablemente a la larga. El plan tambin har que todas las iniciativas medioambientales acten en sinergia y asegurar el continuo desarrollo de las zonas recreativas de la ciudad.

AS, EL DESEO DE CREAR UNA CIUDAD PREPARADA PARA EL CLIMA DEL FUTURO IR ACOMPAADO DEL DESEO DE UNA COPENHAGUE MEJOR PARA VIVIR.

META: EL AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE ELABORAR UN PLAN DE ADAPTACIN AL CLIMA QUE PREPARE LA CIUDAD PARA LOS CAMBIOS CLIMTICOS.
INICIATIVA DE ADAPTACIN 1:
El Ayuntamiento est desarrollando varios mtodos de desviacin de agua de lluvia. stos sern utilizados por toda la ciudad.

INICIATIVA DE ADAPTACIN 4:
Proteccin contra la inundacin y la subida del nivel de agua,

INICIATIVA DE ADAPTACIN 5: INICIATIVA DE ADAPTACIN 2 :


Ms zonas verdes, parques de bolsillo, cubiertas verdes y fachadas verdes demoran el escurrimiento del agua de lluvia, disminuyendo el riesgo de inundacin. El Ayuntamiento elaborar una estrategia global de adaptacin al clima.

EN POS DE LA VISIN DEL 2025


Un plan de adaptacin al clima que incorpore inversiones a largo plazo y una oportuna planicacin supone una ventaja con vistas a preparar la ciudad para intensas lluvias y olas de calor.

TAS

27
INICIATIVAS CONCRETAS

INICIATIVA DE ADAPTACIN 3:
En un nmero creciente de edicios se introducen alternativas a la climatizacin, p.ej. proteccin de la luz solar, ventilacin y aislamiento.

PROYECTO FARO

OASIS: PARQUES DE BOLSILLO


28
Las fuertes lluvias y la subida de las temperaturas constituyen un desafo para las ciudades en el futuro. Las inundaciones y las sequas afectarn al espacio urbano y a todos los que se muevan en l. Pero nosotros preferimos ver esto como una oportunidad, pues al preparar nuestra ciudad para el clima del futuro, de paso podemos hacer de Copenhague un lugar mejor para vivir. como punto de encuentro para los copenhaguenses y nuestros visitantes. La adaptacin al clima del futuro requiere ver el desarrollo de la ciudad a largo plazo. Queremos crear parques de bolsillo de gran valor paisajstico, como mnimo dos atractivos parques nuevos cada ao. Una variacin de verdor, plantas, funciones y elementos ofrecer diferentes modos de disfrutar, diferentes percepciones y usos, segn la hora del da y la poca del ao. El agua de lluvia formar parte de lo verde: agua que uye, agua que se congela, agua que refresca. Con estas nuevas zonas verdes se podr recoger la cantidad mxima de agua, lo cual aliviar la presin sobre las alcantarillas cuando llueve fuerte, y la ciudad podr ofrecer espacios frescos en das secos y calurosos. Podramos buscar muchas maneras de adaptarnos al clima del futuro, pero optamos por la solucin verde, que en muchos sentidos es la ms econmica y al mismo tiempo la que nos asegura una ciudad ms hermosa, ms sana y mejor. Una ciudad donde se puede combinar medio ambiente con vida urbana y recreacin. Es la solucin ms beneciosa para todos.

POR ESTA RAZN VAMOS A CREAR PARQUES DE BOLSILLO POR TODO COPENHAGUE.
Los parques de bolsillo son pequeas zonas verdes que ayudan a refrescar la ciudad en das calurosos y a recoger el agua en das de lluvia, a la vez que brindan a la poblacin la posibilidad de recrearse en el juego y la actividad fsica. Los parques de bolsillo crean una sinergia entre los edicios y las zonas verdes. Al preparar nuestra ciudad para el futuro tambin se nos ofrece la oportunidad para crear oasis con vida en lugares hasta ahora edicados. En medio del hormign y el pavimento, entre edicios altos, en callejones y calles laterales podremos crear un espacio urbano verde y saludable que sirva

LA VISION DE UNA CIUDAD NEUTRA EN CARBONO


30
El Plan Climtico recoge 50 ambiciosas iniciativas que nos permitirn alcanzar la meta en el 2015. Pero no nos quedaremos all. En el Ayuntamiento tenemos la visin de convertir a Copenhague en una ciudad neutra en carbono para el ao 2025. Cabe imaginar siquiera una gran ciudad que no contribuya a las emisiones mundiales de CO2? Creemos que s. Osamos imaginar una Copenhague que combine un crecimiento cada vez mayor con cada vez menores emisiones de CO2, y que encima se vea beneciada con aires ms limpios, menos ruido, ms zonas verdes y un clima ms sano en el interior de los edicios. La neutralidad carbnica en el 2025 constituir un mensaje fuerte al mundo, ya que si todos hicieran como hacemos en Copenhague el problema del clima ya estara solucionado. Y queremos servir de inspiracin para otras grandes ciudades demostrando que la inversin ambiental es compatible con el crecimiento econmico. Esperamos que este esfuerzo surta un efecto mucho mayor que la mera reduccin del CO2 en Copenhague. y convenciendo a un nmero todava mayor de copenhaguenses para que ahorren energa, tanto en su hogar como en el trabajo. Siguiendo adelante con las acciones del Plan Climtico, y conando en que se cumplan los pronsticos de la evolucin futura, podremos reducir las emisiones de CO2 de Copenhague desde las 2.500.000 toneladas actuales hasta aprox. 1.150.000 toneladas en 2025. Adems, para conseguir la neutralidad total debemos eliminar una cantidad de CO2 igual a la que producimos. Es decir que las 1.150.000 toneladas previstas para 2025 supondrn por ejemplo la instalacin de un nmero todava mayor de aerogeneradores, la aplicacin de nuevas tecnologas o la plantacin de bosques que puedan absorber CO2.

LO LOGRAREMOS?
Las 50 iniciativas previstas en el Plan Climtico para 2015 constituyen un paso importante en el camino hacia la neutralidad carbnica, pero ni que decir tiene que las actuaciones continuarn tambin despus de ese ao.

DE AH QUE EL ESFUERZO NO SUPONGA UN GASTO, SINO UNA INVERSIN, UNA INVERSIN QUE MEJORAR LA VIDA DE LOS COPEN-HAGUENSES Y QUE RESULTAR SER RENTABLE A LARGO PLAZO QU SIGNIFICA NEUTRALIDAD CARBNICA?
Neutralidad carbnica signica que en trminos netos no aportamos CO2 a la atmsfera. Para lograr este objetivo, lo primero es reducir nuestras emisiones de CO2. Esto lo conseguiremos instalando un nmero mayor de aerogeneradores antes del 2025, y tambin limitando an ms las emisiones generadas por automviles y buses

SABEMOS QUE ES POSIBLE Y FACTIBLE CONVERTIR A COPENHAGUE EN UNA CIUDAD NEUTRA EN CARBONO PARA EL A0 2025.
Esto requiere esfuerzo, voluntad y colaboracin. Requiere el establecimiento de cooperaciones asociativas. Todos, es decir, empresas, ciudadanos y Ayuntamiento, debemos jar objetivos y actuar de acuerdo con ellos. Pero tambin dependemos de factores ajenos a nuestro control. Nuestro sistema nacional de energa debe desarrollarse y debe asegurarse que los objetivos y decisiones climticos adoptados a nivel nacional e internacional no se queden en letra muerta.

31
CMO HACER REALIDAD LA VISIN 2025 ANALIZAREMOS A FONDO LOS ELEMENTOS QUE PUEDAN HACER REALIDAD LA VISION 2025. INVITAREMOS A INTERLOCUTORES PBLICOS Y PRIVADOS A FORMAR COOPERACIONES ASOCIATIVAS DENTRO DE TODOS LOS MBITOS DE ACTUACIN. TRABAJAREMOS EN POS DE LOS OBJETIVOS FORMULADOS A NIVEL NACIONAL Y EN POS DE LA FIJACIN DE NUEVOS Y AMBICIOSOS OBJETIVOS. BUSCAREMOS INSPIRACIN EN LA ACTUACIN DE OTRAS GRANDES CIUDADES CON VISIONES. HAREMOS SEGUIMIENTO ELABORANDO CUENTAS ANUALES, UN BALANCE INTERMEDIARIO EN 2012 E IREMOS TOMANDO DECISIONES SOBRE LAS ACCIONES QUE RESULTEN NECESARIAS.

ELEMENTOS DE ACTUACIN 2025 AHORROS ENERGTICOS AHORROS ENERGTICOS EN EL MUNICIPIO VISTO COMO EMPRESA CONVERSIN EN BIOMASA GEOTERMIA CALEFACCIN SOLAR BOMBAS DE CALOR Y CARTUCHOS ELCTRICOS PERFECCIONAMIENTO DE LA CLASIFICACIN DE RESIDUOS AUMENTO DE LA CAPACIDAD ELICA DESARROLLO URBANO REDUCCIN DEL TRANSPORTE VIARIO

POTENCIAL DE REDUCCIN, EN TONELADAS DE CO2 230,000 19,000 300,000 25,000 1,000 65,000 9,000 925,000 30,000 150,000

As Copenhague podr conseguir la neutralidad carbnica para 2025. Este recuadro representa un escenario de Copenhague como ciudad neutra en carbono. El potencial de los elementos de actuacin se ha computado partiendo de las emisiones de CO2 del ao 2005. El efecto total de todos los elementos de actuacin es menor que la suma de stos.

En el foco de la poltica climtica mundial


Alguien se imagina una gran ciudad que en trminos netos no contribuya a las emisiones mundiales de CO2? Nosotros s.
Ver tambin el plan conjunto Neutralidad carbnica en 2025: Plan Climtico de Copenhague en www.kk.dk/klimaplan, donde tambin se explica la metodologa y se presentan las reservas. En el Plan del Clima las emisiones de CO2 se expresan en cifras de 2005, salvo indicacin en otro sentido. Municipio de Copenhague Administracin Tcnica y del Medio Ambiente El Ayuntamiento 1599 Copenhague V www.kk.dk/climate Noviembre de 2009 Traduccin: Spanske Translatrer Diseo: phonowerk Imprenta: Jnsson Grask A/S Fotos: Tine Harden Tirada: 1.000

Copenhague crear el mejor medio ambiente urbano del mundo.


Como metrpolis del medio ambiente convertimos las palabras en hechos con iniciativas concretas. Demostraremos cmo un ambiente urbano ms verde conduce a una vida mejor. Copenhague ha elaborado un Plan sobre el Clima que demuestra que las emisiones de CO2 podrn reducirse ecazmente sin que perjudique al crecimiento econmico. Demostraremos que las consideraciones ambientales coneren una dinmica al desarrollo urbano. Es nuestro deseo que el mundo, al darse cita en Copenhague, vea cmo se disea e instrumenta una poltica ambiental moderna en el siglo XXI.

META: REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 EN UN 20 POR CIENTO ENTRE 2005 Y 2015 VISIN: COPENHAGUE SER CIUDAD NEUTRA EN CARBONO EN EL 2025

You might also like