You are on page 1of 7

2

ELEMENTOS BSICOS DE COMUNICACIN DE DATOS


2.1 ENLACES DE DATOS
Iniciamos este captulo definiendo qu es un enlace de datos.
Un enlace directo de datos es el que establece una trayectoria de transmisin entre dos estaciones sobre la cual las seales se propagan directamente del transmisor al receptor sin otros dispositivos intermedios, excepto amplificadores/repetidores que aumentan la fuerza de la seal.

Los enlaces directos de datos se clasifican de la siguiente manera: 2.1.1 POR SU CONFIGURACIN En la figura 2.1 se presenta este tipo de enlaces. Estos son: 2.1.1.1 Enlace punto a punto Proporciona un enlace directo entre dos estaciones, las cuales son las nicas que comparten el medio. 2.1.1.2 Enlace multipunto Ms de dos estaciones comparten el medio. Tambin es conocido como enlace multicada (multidrop). 2.1.2 POR DISPONIBILIDAD:
Estacin A Estacin B (a)

Estacin A

(b)

Estacin B

Estacin C

Estacin n

Figura 2.1 Configuraciones de enlace: (a) Punto a punto (b) Multipunto

2.1.2.1 Lnea dedicada Es aqulla usada exclusivamente por un usuario en forma privada, por un pago mensual fijo. Se le conoce tambin como lnea alquilada (leased line). 2.1.2.2 Lneas conmutadas Es aquella que se establece a travs de centrales de conmutacin, en especial centrales telefnicas. Esta lnea est disponible cuando se produce la conexin de los dos extremos como resultado de una llamada exitosa y se factura de acuerdo al uso. 2.1.3 CLASIFICACIN DE CIRCUITOS Los circuitos se clasifican por su nmero de hilos, modo de funcionamiento y tipos de transmisin.
20 Estacin A Estacin B (a)

Estacin A

Estacin B

(b)

Figura 2.2 Tipos de circuitos (a) a 2 hilos (b) a 4 hilos

CAP. 2 ELEMENTOS BSICOS DE COMUNICACIN DE DATOS

2.1.3.1 POR EL NMERO DE HILOS DE COMUNICACIN a) Circuito a 2 hilos Este circuito tiene slo dos hilos, usados para transmitir y recibir. Esta comunicacin puede ser diferida en el tiempo (semiduplex) o se puede separar la transmisin de la recepcin dentro del ancho de banda del canal usando el multiplexaje por divisin de frecuencia (FDM). b) Circuito de 4 hilos ste dispone de dos hilos para transmitir en sentido opuesto. Permite operar a los enlaces de full duplex. Conocido tambin como full duplex a 4 hilos. 2.1.3.2 POR EL MODO DE
FUNCIONAMIENTO

stos se ven en la figura 2.3 a) Simplex Las seales se transmiten en una sola direccin, tal como las seales que emite un sensor de telemetra a su estacin base. b) Semiduplex (Half duplex) Ambas estaciones transmiten, pero slo una a la vez, es decir lo hacen alternadamente, diferidas en el tiempo. c) Full duplex Aqu ambas estaciones pueden transmitir y recibir a la vez.

Estacin A

solo un sentido

Estacin B

(a)

Estacin A

dos sentidos alternados

Estacin B

(b)

Estacin A

dos sentidos simultaneos

Estacin B

(c)

Figura 2.3 Funcionamiento de circuitos (a) Simplex (b) Half duplex (c) Full duplex

2.1.3.3 POR EL TIPO DE TRANSMISIN stos se ven en la figura 2.4 a) Transmisin asncrona S S S S S S S S t Caracter t t Caracter t t Caracter t t Caracter t Es un mtodo de enviar daa a a a o o o o n 3 2 1 tos en el cual el intervalo r r r r p p p p entre los caracteres puede t t t t ser de diferente duracin. (a) Como se usan caracteres asncronos, no se requiere Tiempo variable una sincronizacin adicional o que se enve una inCaracter Caracter Caracter Caracter formacin de temporiza(b) Flag Flag n 3 2 1 cin. Conocida tambin como transmisin startFigura 2.4 Tipos de transmisin (a) asncrona (b) sncrona stop, contrasta con la transmisin sncrona. Requiere un bit de arranque (start) que indique al receptor el inicio de un carcter y uno o dos (a veces 1,5 bits) que notifiquen el trmino del carcter. En la siguiente pgina, la figura 2.5 muestra el carcter asncrono en detalle. b) Transmisin Sncrona Es aqulla en la cual los caracteres y bits se transmiten a una velocidad fija, con el transmisor y receptor sincronizados. De esta manera se elimina la necesidad de bits de arranque (start) y de parada (stop) alrededor de cada carcter, logrndose mayor eficiencia.
21

CAP. 2 ELEMENTOS BSICOS DE COMUNICACIN DE DATOS

Los sistemas de transmisin de datos que usan las lneas telefnicas fueron diseadas y construidas sobre la base de la voz humana, la cual est constituida por seales analgicas, continuas en el tiempo. En cambio, las computadoras, mdems, terminales y otros dispositivos de comunicacin de datos utilizan seales digitales, que son seales discretas.

Direccin de transmisin Elemento transmitido


Bit de arranque caracter de 7/8 bits Bit(s) de parada

lsb Lnea en reposo o bit(s) de parada del caracter anterior 1 0 0 1 0 0 1

msb 0 Lnea en reposo o bit de arranque del prximo caracter 1, 1.5 2 bits de parada aseguran una transicin negativa al inicio de cada caracter nuevo

El receptor detecta inicio de un nuevo caracter

Cada bit es muestreado en el centro

Figura 2.5 Carcter asncrono

2.2
2.2.1

SEALES ANALOGICAS Y DIGITALES


SEAL ANALGICA

A continuacin definimos las seales analgicas y las seales digitales. Es una seal continua en el tiempo y debe cumplir la ecuacin: Lmite s( t ) = s(a ) para cuando t tiende a 0. En otras palabras no hay cortes o discontinuidades en la seal. 2.2.2 SEAL DIGITAL Es una seal discreta, es decir que slo tiene un nmero finito de valores y puede representar a los dgitos binarios 1 y 0. 2.2.3 SEAL PERIDICA s(l + T) = s(t) - < t < + Una seal s(t) es peridica y slo si:

donde la constante T es el periodo de la seal. De otra manera la seal es aperidica. En la figura 2.6 se (a) (b) pueden apreciar porciones A V de dos seales peridicas : la seal sinusoidal y la onda cuadrada. Las caractersticas t t ms importantes de una r seal peridica son la amplitud, la frecuencia y la Figura 2.6 Tipos de seales (a) seal sinusoidal (b) onda cuadrada fase. La amplitud es el valor instantneo de la seal en cualquier momento. Debido a que las seales que tratamos en este documento son seales elctricas, su unidad de medida es el voltio. La frecuencia es la inversa del periodo (1/T) y viene a ser el nmero de repeticiones del perodo por segundo. sta se expresa en ciclos por segundos o Hertz (Hz). La fase es la medida de la posicin relativa en el tiempo dentro de un solo perodo de una seal. La relacin de grados y radianes es la siguiente: 2 radianes = 360 = 1 perodo
22

CAP. 2 ELEMENTOS BSICOS DE COMUNICACIN DE DATOS

De esta manera expresamos a una onda sinusoidal: s(t ) = Asen (2ft + ) donde A es la mxima amplitud, f es la frecuencia y es la fase. Ntese que la onda sinusoidal de la figura 2.3 puede ser expresada tanto por: s(t ) = Asen (2ft) o s( t ) = Acos (2ft - /2)

2.3

ORGANIZACIONES GENERADORAS DE NORMAS

Es bien aceptado en la industria de comunicaciones que las normas son requeridas para gobernar las caractersticas fsicas, elctricas y de procedimientos de los equipos de comunicaciones. A lo largo de este libro describiremos las normas ms importante que estn siendo usadas en varios aspectos de las comunicaciones de datos. 2.3.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NORMAS
VENTAJAS DESVENTAJAS

El proceso de generar normas tiene ventajas y desventajas, segn veremos a continuacin:


Una norma permite a los productos de diversos vendedores a comunicarse entre ellos, dando flexibilidad para elegir equipos al comprador. Una norma asegura que habr mercado para un determinado equipo o software. Esto anima a la produccin en masa y tambin al uso de circuitos integrados de muy gran escala. Las normas tienden a congelar la tecnologa. Paralelamente, mientras se desarrollan, revisan y promulgan, aparecen tecnologas ms eficientes. Hay muchas normas para una misma cosa, creando reas en conflicto. Afortunadamente, en aos recientes estas organizaciones normativas cooperan ms estrechamente

2.3.2 2.3.2.1

PRINCIPALES ORGANIZACIONES NORMATIVAS Organizacin Internacional para Normalizacin (ISO)

Seguidamente describiremos brevemente a las principales organizaciones generadoras de normas. Es una organizacin normativa voluntaria no gubernamental cuyos miembros son cuerpos de normas designados de las naciones participantes y organizaciones observadoras sin capacidad de voto. Fundada en 1946, ha emitido ms de 5000 normas en un amplio rango de reas. Promueve el desarrollo de la normalizacin para facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios. Adems desarrolla la cooperacin en el rea de actividades intelectuales cientficas, tecnolgicas y econmicas. Las normas emitidas cubren asuntos diversos desde hilos de tornillos hasta energa solar. El Comit Tcnico TC97 de la ISO, encargado de las Tecnologas de Informacin, desarroll el modelo OSI y las normas de cada capa en la arquitectura OSI. El miembro representante de Estados Unidos de Amrica para la OSI es la ANSI descrita ms adelante. En 1987 las ISO y la Comisin Internacional de Electrotecnia (IEC) formaron el Comit Tcnico Unido 1 (Joint Technical Committee 1 - JTC 1), el cual tiene la responsabilidad de desarrollar los documentos que en definitiva vienen a ser normas ISO (y tambin IEC) en el rea de tecnologa de informacin. 2.3.2.2 Instituto Nacional Americano de Normas (American National Standards Institute - ANSI)

Es una organizacin, fundada en 1918, no lucrativa y no gubernamental norteamericana, compuesta por mas de 1400 fabricantes, grupos de consumidores, portadores de comunicaciones, sociedades profesionales, asociaciones de compra, cuerpos gubernamentales y de regulacin. Su principal objetivo trata sobre las redes LANs y WANs. La ANSI no desarrolla normas directamente, pero acredita aquella generadas por otras organizaciones, aprobndolas y asignndoles nmeros al publicarlas. Ha acreditado a cuatro comits acreditados de normas: IEEE, EIA, ECSA (Exchange Carriers Standards Association) y CBEMA (Computer Business Equipment Manufacturers Association - Comitte X3).
23

CAP. 2 ELEMENTOS BSICOS DE COMUNICACIN DE DATOS

2.3.2.3

Instituto Nacional de Normas y Tecnologa (National Institute of Standards and Technology NIST)

Este instituto era conocido anteriormente como el National Bureau of Standards (NBS). En 1968 el gobierno norteamericano le encarg coadyuvar a la utilizacin eficaz de su vasta base de computadoras y de equipo de tecnologa de informacin, y para desarrollar las normas FIPS (Federal Information Processing Standards). Muchas FIPS han sido desarrolladas y publicadas. El ejemplo ms conocido es el de la encriptacin de datos (FIPS46), adoptada por la ANSI como la norma X3.92 y que est siendo desarrollada an ms por otros cuerpos de normalizacin internacionales. 2.3.2.4 ITU T (antes Comit Consultivo Internacional de Telegrafa y Telefona - CCITT) La ITU-T es un cuerpo normativo, que fue formalizado como parte de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en 1956, de la cual actualmente es un comit. La ITU fue formada en 1865, y es miembro de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). De aqu que los miembros del ITU-T sean 187 gobiernos y 400 miembros, que son las Agencias Privadas Operadoras Reconocidas (Recognized Private Operating Agencies - RPOA) tales como MCII, WUI y operadores de redes de servicios de valor agregado (VAN) y vendedores. El objeto del ITU-T es estudiar y emitir recomenALCANCE DE LA SERIE Serie Organizacin del CCITT. A daciones sobre aspectos tcniDefiniciones, smbolos, clasificaciones. B cos, operativos y tarifarios reEstadsticas generales de telecomunicaciones. C lacionados con telegrafa y tePrincipios generales de tarifas. D lefona. Est organizado en 17 Red Telefnica: Operacin, administracin de red e ingeniera de trfico. E grupos de estudio, los cuales Servicios de telegrafa, telemtica, mensajera y directorio. F generan recomendaciones. Sistemas y medios de transmisin. Redes y sistemas digitales. G Las recomendaciones (tamTransmisin en lnea de seales no telefnicas (radio y televisin). H Red Digital de Servicios Integrados. I bin conocidas como normas) Transmisin de radioprogramas y seales de televisin. J son muy usadas. Antes se puProteccin contra perturbaciones. K blicaban cada 4 aos en una Construccin, instalacin y proteccin de cables. Elementos de planta externa. L serie de libros, identificados Mantenimiento: Circuitos internacionales de transmisin, circuitos telefnicos, M por el color de su cubierta en circuitos telegrficos, circuitos arrendados y facsmil. el siguiente orden: rojo, azul, Mantenimiento: Transmisiones radiofnicas y circuitos de televisin. N Especificaciones de instrumentos de medicin. O banco, verde, anaranjado y Calidad de transmisin telefnica. P amarillo. Respecto a la freConmutacin y sealizacin telefnicas. Q cuencia de su publicacin Transmisin telegrfica. R ocurri un cambio importante Equipos terminales para servicios de telegrafa. S en Melbourne. El ciclo habiEquipo terminal y protocolos para los servicios de telemtica. T tual de 4 aos se elimin y las Conmutacin telegrfica. U Transmisin de datos sobre Red Telefnica Conmutada (RTC). V recomendaciones se publican Redes de comunicacin de datos. X con ms frecuencia con el voLenguajes de programacin. Z to aprobatorio mnimo del 70 por ciento de sus miembros. Tabla 2.1 Recomendaciones del CCITT Los libros azules fueron los ltimos en publicarse (1988). En la tabla 2.1 se aprecian estas series con sus alcances. 2.3.2.5 Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (Institute of Electrical and Electronic Engineers - IEEE)

Es una sociedad profesional que integra la ANSI. Se form en 1963 por la unin del American Institute of Electrical Engineers AIEE (formado en 1884) y del Institute of Radio Engineers. Tiene 320.000 miembros en 147 pases. Su principal objetivo es avanzar en la teora y la prctica de la ingeniera dentro de las disciplinas de electricidad y electrnica, las cuales incluyen la tecnologa de informacin y telecomunicaciones. Tiene divisiones especializadas como:
24

CAP. 2 ELEMENTOS BSICOS DE COMUNICACIN DE DATOS

Circuitos y dispositivos Aplicaciones industriales Tecnologa de comunicaciones Electromagnetismo y Radiacin Computacin

Ambientes de ingeniera y humanos Ingeniera de potencia Seales y sus aplicaciones Sistemas y Control

Se ocup de las capas 1 y 2 del modelo OSI (nivel fsico y enlace). Desarroll las normas IEEE 802 para las redes de rea local (LAN). 2.3.2.6 Asociacin de Industrias Electrnicas (Electronic Industries Association - EIA) Es una asociacin de firmas electrnicas e integrante de la ANSI. Sus miembros varan de tamao desde proveedores de pequeos componentes a organizaciones multinacionales que sirven a la industria de defensa. Fue fundada en 1924 como la Radio Manufacturers Association. Se ocupa de normas de comunicacin de datos que se encuentran en la capa fsica del modelo OSI (nivel 1), es decir en el hardware. La ms conocida es la norma RS-232-C que se utiliza en las interfaces de computadoras en el mbito mundial. Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones (Telecommunications Industries Association -TIA) En 1988 el sector de telecomunicaciones de la EIA se integr con la US Telecommunications Suppliers Association (USTSA) para formar la TIA. Sus principales normas son la TIA 568 A y la TIA 568 B, que rige el cableado estructurado de redes de computadoras. 2.3.2.8 Comisin Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission FCC) Esta institucin tiene la responsabilidad de regular el trfico generado a nivel almbrico o por radio en los Estados Unidos. Se encarga de emitir las licencias dentro de dicho pas, y ha generado particularmente la norma de espectro expandido (Spread Spectrum). 2.3.2.9 ATM Forum Es un consorcio de vendedores con el principal objetivo de normar sobre ATM. Tiene 880 miembros, que incluyen vendedores, portadoras y consultantes. 2.3.2.10 Instituto Europeo de Normas deTelecomunicaciones (European Telecommunications Standards Institute - ETSI) Este cuerpo de normalizacin de telecomunicaciones establecido en Sophia Antipolis, Francia tiene 410 miembros a tiempo completo, 25 miembros asociados y 84 observadores. Fue creado en 1988 para establecer las normativas europeas en cuestin de telecomunicaciones y en colaboracin la Unin Europea de Radiodifusin (EBU) y el CEN/CENELEC respectivamente, radiodifusin y tecnologas de informacin. Los comits de la ETSI son: Telecomunicaciones Empresariales Mtodos de medida y Especificaciones Transmisin y Multiplexaje Sealizacin, Protocolos y Comunicacin Aspectos de red Equipos y Sistemas de Radio Ingeniera de Equipos Grupo Mvil Especial Sistemas de Satlite y Estaciones Terrestres Factores Humanos 2.3.2.7

El ETSI naci como fruto del reconocimiento de que una estructura paneuropea de telecomunicaciones con total interoperatividad era la nica base sobre la que podra prosperar el mercado europeo de equipos y servicios de comunicaciones. Su objetivo es acelerar el proceso de la armonizacin tcnica. Es un foro que agrupa a operadores de redes, proveedores de servicios, fabricantes, administraciones, usuarios e investigadores. 2.3.2.11 Frame Relay Forum Este es un consorcio de 300 miembros conformados por vendedores y portadores. Se encarga de normar e impulsar el Frame Relay.
25

CAP. 2 ELEMENTOS BSICOS DE COMUNICACIN DE DATOS

2.3.2.12

GEA (Gigabit Ethernet Alliance)

Es un consorcio de vendedores, con 85 miembros, que incluyen consultores. Su foco principal es la normatividad e impulso del Gigabit Ethernet. 2.3.2.13 Internet Engineering Task Force (IETF) Es un cuerpo de normalizacin sobre la Internet y tecnologas relacionadas. Los fabricantes estn muy fuertemente involucrados. 2.3.2.14 Network Management Forum Es un consorcio de vendedores dedicados al desarrollo de la administracin de las redes (Net Management). Lo integran 200 miembros de los cuales el 80 % son compaas de telecomunicaciones y sus proveedores. 2.3.2.15 World Wide Web Consortium (W3C) Esta organizacin mundial es un consorcio de 160 miembros, de los cuales 135 son vendedores. Se encarga de desarrollar la tecnologa del World Wide Web (WWW).

2.4

BIBLIOGRAFA DIRECCIONES WWW

Las direcciones en Internet de las principales organizaciones normativas son:


NOMBRE 1 American National Standards Institute 2 ATM Forum 3 European Telecommunications Standards Institute 4 Frame Relay Forum 5 Gigabit Ethernet Alliance 6 Institute of Electrical and Electronic Engineers 7 Internet Engineering Task Force 8 International Organization for Standardization 9 International Telecommunications Union - Telecommunications 10 Network Management Forum 11 World Wide Web Consortium W3C GEA
SIGLA

URL

ANSI http: / / www.ansi.org http: / / www.atmforum.com ETSI http: / / www.etsi.fr http: / / www.frforum.com http: / / www.gigabit-ethernet.org

IEEE http: / / www.ieee.org IETF http: / / www.ietf.org ISO1 http: / / www.iso.ch ITU-T http: / / www.itu.ch http: / / www.nmf.org http: / / www.w3.org

Tabla 2.2 Organizaciones normativas seleccionadas

26

You might also like