You are on page 1of 5

Informacin para la solicitud de franjas horarias (slots) en los aeropuertos espaoles

La Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios de Aena es responsable de la ptima utilizacin de las capacidades disponibles en los aeropuertos de soberana espaola que hayan sido declarados como Coordinados o con Horarios Facilitados (ver clasificacin posterior), asignando las horas previstas de llegada y salida de todos los vuelos, excepto de aqullos que queden expresamente exentos por el procedimiento descrito a continuacin, para evitar congestiones y retrasos, de forma que se obtenga el mejor aprovechamiento de la capacidad aeroportuaria disponible. Los datos de contacto y el horario de la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios de Aena son los que a continuacin se indican:

Datos de contacto de la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios


SITA: MADGSYA (solicitudes de slots) MADCHYA (otros asuntos) E-mail: slot.coord@aena.es Telf.: + 34 91 321 10 44/24 Fax: + 34 91 321 13 48 Direccin Postal: C/ Peonas, 12 28042 Madrid - Espaa

Horario de la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios


Horario normal de Oficina (Lunes a Viernes, excepto festivos): Lunes-Martes-Mircoles-Jueves: 08:00 17:00 hora local (08:00 15:00 hora local de Junio a Septiembre). Viernes: 08:00 15:00 hora local.

CLASIFICACIN DE LOS AEROPUERTOS ESPAOLES


En conformidad con lo dispuesto en el Artculo 3 del Reglamento (CEE) No 95/93 modificado, los aeropuertos espaoles se han clasificado de la siguiente manera en funcin de la relacin entre la capacidad declarada y la demanda de operacin existente en cada uno de ellos (Real Decreto-Ley 15/2001): Aeropuertos Coordinados: Alicante, Almera (Temporada de Verano), Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza (Temporada de Verano), Jerez, La Palma, Lanzarote, Madrid/Barajas, Mlaga, Menorca (Temporada de Verano), Palma de Mallorca, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Aeropuertos con Horarios Facilitados: A Corua, Almera (Temporada de Invierno), Asturias, Badajoz, Crdoba, El Hierro, Girona, Granada, Ibiza (Temporada de Invierno), Melilla, Menorca (Temporada de Invierno), Murcia/San Javier, Pamplona, Reus, Sabadell, Salamanca, San Sebastin, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Mapa de Aeropuertos Coordinados y con Horarios Facilitados


A Corua - LCG Santiago - SCQ Vigo - VGO Valladolid - VLL Santander - SDR Bilbao - BIO Asturias - OVD San Sebastin - EAS Vitoria -VIT Pamplona - PNA
Zaragoza - ZAZ

Girona - GRO
Sabadell - QSA Barcelona BCN

Aeropuertos Coordinados Aeropuertos Coordinados en Verano y con Horarios Facilitados en Invierno Aeropuertos con Horarios Facilitados
Badajoz - BJZ Salamanca - SLM

Madrid/Barajas - MAD Valencia - VLC

Reus - REU Menorca - MAH

Palma de Mallorca - PMI Crdoba - ODB


Ibiza - IBZ Alicante - ALC

Sevilla - SVQ

Granada - GRX Murcia - MJV

Jerez - XRY Mlaga - AGP Lanzarote - ACE La Palma - SPC El Hierro - VDE Tenerife Sur - TFS Tenerife Norte - TFN Fuerteventura - FUE Gran Canaria - LPA Melilla - MLN Almera - LEI

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE SLOTS/HORARIOS DE OPERACIN EN LOS AEROPUERTOS ESPAOLES


El procedimiento siguiente se aplicar a todos aquellos vuelos, de pasajeros y de mercancas, que operen en los aeropuertos espaoles designados como Coordinados o con Horarios Facilitados. Vuelos Comerciales La hora prevista de llegada y salida (hora de calzos) para todos los vuelos comerciales que operen en aquellos aeropuertos designados como Coordinados o con Horarios Facilitados deber solicitarse a la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios de Aena, con el fin de asignarles un slot aeroportuario disponible en aquellos aeropuertos declarados como Coordinados, o para la confirmacin o propuesta de alternativa de horarios en los aeropuertos con Horarios Facilitados. La asignacin de un slot aeroportuario a la hora prevista de operacin es requisito previo indispensable para todos los vuelos de llegada y salida en los aeropuertos espaoles declarados Coordinados. Las solicitudes de slots u horarios de operacin en los aeropuertos que sea necesario se formularn obligatoriamente siguiendo las instrucciones especificadas en el Standard Schedules Information Manual (SSIM) de IATA. Las solicitudes dirigidas a la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios se realizarn preferentemente por la red SITA o correo electrnico. De no ser posible podrn enviarse por fax o personalmente.

Las respuestas a las solicitudes recibidas en la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios se remitirn por la misma va al interesado dentro de los tres das laborables posteriores a la fecha de la solicitud. Los horarios de llegada y salida de todos los vuelos que operen en los aeropuertos espaoles Coordinados y con Horarios Facilitados tienen que ser confirmados por la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios antes de ser publicadas por las compaas areas. La asignacin de un slot aeroportuario o confirmacin de un horario de operacin por parte de la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios no sustituye a: 1.- La autorizacin de Derechos de Trfico.
2.- La presentacin del Plan de Vuelo.
3.- La asignacin de slot ATFM (Air Traffic Flow Management) en los casos
necesarios.
4.- La autorizacin diplomtica correspondiente.

Las modificaciones y cancelaciones de vuelos ya coordinados (o autorizados) en los aeropuertos que hayan sido declarados como Coordinados (o con Horarios Facilitados) debern notificarse a la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios, que ser la responsable de autorizarlas. La Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios podr exigir en cualquier momento a la compaa operadora datos adicionales sobre la operacin. La Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios nicamente asignar slots (caso de aeropuertos Coordinados) o autorizar horarios previstos de operacin (caso de aeropuertos con Horarios Facilitados) dentro del horario operativo de cada aeropuerto, a menos que la compaa area haya obtenido permiso de la Direccin del Aeropuerto para operar fuera de horario operativo. En los aeropuertos designados como Coordinados o con Horarios Facilitados, las notificaciones de operaciones aisladas de carcter excepcional que supongan un vuelo nuevo, o la modificacin o cancelacin de los vuelos ya coordinados o autorizados, y que se produzcan con posterioridad al horario laborable de la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios en el da laborable anterior a la fecha del vuelo (tiempo real en 1 modo H24) , se formularn, siguiendo el formato estndar, directamente al Centro de Operaciones de cada aeropuerto, que ser el responsable de autorizar o denegar la operacin del vuelo aislado en cuestin con arreglo a la disponibilidad de capacidad en el aeropuerto. Dicha operacin tendr carcter de incidencia para la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios. Las compaas debern enviar copia a la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios de todas sus comunicaciones con los aeropuertos. En la Tabla 1 se muestran los datos de contacto de los Centros de Operaciones de cada aeropuerto Coordinado o con Horarios Facilitados.

En aeropuertos Coordinados, las Oficinas ARO (Air Traffic Services Reporting Office) tendrn la facultad de no aceptar Planes de Vuelo cuya EOBT (vuelos de salida) o ETA (vuelos de llegada) no coincida con el slot aeroportuario previamente asignado.

En los aeropuertos de Madrid-Barajas (MAD) y Tenerife Sur (TFS) este periodo de tiempo real se ampla desde las 12:00 horas locales del da laborable anterior a la fecha del vuelo (modo H36). En los aeropuertos de Barcelona (BCN) y Palma de Mallorca (PMI) el periodo de tiempo real se ampla desde la finalizacin del horario laborable de la Oficina de Coordinacin de Slots Aeroportuarios en el da laborable anterior al da laborable anterior a la fecha del vuelo (modo H48).

Vuelos No Comerciales Todos los vuelos de aviacin general, de negocios, aerotaxis, de pruebas y de entrenamiento debern seguir el siguiente procedimiento: En los aeropuertos declarados como Coordinados , el procedimiento que debern seguir los vuelos de aviacin general, de negocios, aerotaxis, de pruebas y de entrenamiento ser totalmente anlogo al que se aplica a los vuelos comerciales en aeropuertos Coordinados. En los aeropuertos declarados con Horarios Facilitados, el procedimiento para los vuelos de aviacin general, de negocios, aerotaxis, de pruebas y de entrenamiento ser el siguiente: El operador del vuelo solicitar autorizacin directamente al Centro de Operaciones de cada aeropuerto con una antelacin mnima de 3 horas a la hora prevista de llegada (ETA) y/o a la hora prevista de despegue (ETD), aportando la siguiente informacin: - fecha y hora de vuelo - identificacin del vuelo (nmero de vuelo y matrcula) - tipo de aeronave - aeropuerto de origen y hora de llegada - aeropuerto de destino y hora de salida. o El Centro de Operaciones, a la vista del nivel de congestin del aeropuerto, autorizar o no el horario de operacin solicitado. En las horas puntas de trfico podr ofertar horarios alternativos. Los vuelos de entrenamiento en secuencia se coordinarn con el Centro de Operaciones de cada aeropuerto.
2

Exenciones al procedimiento Las siguientes categoras de vuelos no estn sujetas al procedimiento aqu descrito para la solicitud de slot/horario de operacin en los aeropuertos espaoles: - - - - - Los vuelos que se desven a un aerdromo alternativo por razones tcnicas o meteorolgicas Vuelos emprendidos por razones humanitarias Vuelos en misiones de bsqueda y salvamento Vuelos de Estado Otros vuelos para los que la autoridad competente conceda la exencin

SANCIONES ADMINISTRATIVAS
El incumplimiento de las normas anteriormente descritas podr dar motivo a la aplicacin de las sanciones que prevn la Ley espaola de Seguridad Area 21/2003 (Artculo 49) y la reglamentacin comunitaria en materia de asignacin de slots aeroportuarios (en particular, el Artculo 14 del Reglamento CEE No 95/93 modificado).

A los efectos de este apartado, el Aeropuerto de Madrid-Torrejn (TOJ) se considerar como aeropuerto Coordinado.

Tabla 1: Datos de contacto de aeropuertos


Aeropuerto
A Corua - LCG Alicante - ALC Almera - LEI Asturias - OVD Badajoz - BJZ Barcelona - BCN Bilbao - BIO Crdoba - ODB El Hierro - VDE Fuerteventura - FUE Girona - GRO Gran Canaria - LPA Granada - GRX Ibiza - IBZ Jerez - XRY La Palma - SPC Lanzarote - ACE Madrid/Barajas - MAD H-36 Madrid/Torrejn - TOJ Mlaga - AGP Melilla - MLN Menorca - MAH Murcia - MJV Palma de Mallorca - PMI Pamplona - PNA Reus - REU Sabadell - QSA Salamanca - SLM San Sebastin - EAS Santander - SDR Santiago - SCQ Sevilla.- SVQ Tenerife Norte - TFN Tenerife Sur - TFS Valencia - VLC Valladolid - VLL Vigo - VGO Vitoria - VIT Zaragoza - ZAZ H-24 H-24 H-24 H-24 H-48 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-36 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 N.A. cecoamln@aena.es N.A. N.A. pmi_superv_ops@aena.es pamplona_cecoa@aena.es REUoperaciones@aena.es N.A. osalamanca@aena.es operacionesEAS@aena.es ceopssdr@aena.es listascqcoordinacion@aena.es CeopsSVQ@aena.es ceopstfn@aena.es N.A. VLCProgramacion@aena.es vlloperaciones@aena.es coordinacionVGO@aena.es VITCEOPS@aena.es ceopszaz@aena.es AGPAPYA N.A. MAHOOYA N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. SCQOPYA SVQOOYA TFNOPYA TFSOPYA TFSCHYA VLCAPYA N.A. N.A. VITOOYA N.A. N.A. MADOPYA

Tiempo Real
H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-48 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24 H-24

e-mail
coordlcg@aena.es OperacionesALC@aena.es leicecoa@aena.es operacionesovd@aena.es ceopsbjz@aena.es N.A. biocecops@aena.es opsleba@aena.es vdecoordinacion@aena.es ceopsfue@aena.es cecoagro@aena.es N.A. cecoagrx@aena.es ibizasoistas@aena.es ceopsjerez@aena.es N.A. N.A.

SITA
LCGOPYA ALCEXYA LEIAPYF N.A. BJZOPYA BCNOPYA BIOOOYA N.A. N.A. FUEAPYF GROOPYA LPAAPYF N.A. IBZOOYA N.A. SPCYPYA ACEAPYF

Fax
+34-981 249 444 +34-981 187 239 +34-965 682 233 +34-950 213 858 +34-985 545 109 +34-924 210 410 +34-932 983 791 +34-934 793 907 +34-944 869 657 +34-957 214 143 +34-922 553 731 +34-928 860 737 +34-972 474 334 +34-928 579 148 +34-928 579 424 +34-958 245 247 +34-971 809 280 +34-971 809 271 +34-956 150 001 +34-922 426 141 N.A +34-913 936 232 +34-917 438 621 +34-952 048 970 +34-952 048 862 +34-952 698 608 +34-971 157 090 +34-968 172 033 +34-971 789 012 +34-971 789 724 +34-948 168 707 +34-948 168 717 +34-977 779 810 +34-937 282 105 +34-923 329 629 +34-943 668 561 +34-942 202 152 +34-981 547 564 +34-954 449 248 +34-922 635 921 +34-922 759 188 +34-922 759 300 +34-961 598 533 +34-983 415 518 +34-986 268 211 +34-945 163 553 +34-976 712 412 +34-976 780 624

You might also like